Connect with us

Idealista

Las Residencias De Estudiantes Logran Una Inversión Por 465 Millones Hasta Junio

Published

on

las-residencias-de-estudiantes-logran-una-inversion-por-465-millones-hasta-junio

Las residencias de estudiantes españolas registraron una inversión en el primer semestre de 2022 de más de 465 millones de euros, un 19% de la inversión total del sector Living que alcanzó en este periodo los 2.451 millones de euros, según los datos de CBRE. En el curso de 2020-2021, cerca de 1,7 millones de estudiantes se matricularon en universidades españolas, una cifra que se incrementó un 3,2% respecto al curso de 2019-2020.

En 2022, el apetito inversor por este sector también se ha incrementado: las residencias de estudiantes españolas se han situado como el segundo ‘asset class’ con mayor inversión dentro del sector Living.

“La brecha entre oferta y demanda se encuentra entre los mayores de Europa y estimamos que el número de estudiantes va a seguir creciendo en los próximos años”, señala Carlos de la Torre, directivo de CBRE. “Se trata de un negocio muy atractivo para los inversores, con unos márgenes operativos muy altos (60% margen de ebitda) y con una alta generación de caja”, añade.

A finales del año pasado, había en España 554.000 estudiantes con necesidades de alojamientos, de los cuales un 35% eran internacionales y el 65% restante eran alumnos españoles con movilidad interna. “La tasa de provisión de camas sobre estudiantes fijos en España es de un 6,5%, lejos de la media europea que se sitúa en un 19%”, afirma Miriam Goicoechea, directora de estudios de CBRE España.

Actualmente, España acapara un 63% de camas operativas, que ya están consideradas obsoletas, una cifra que se sitúa un 50% superior a los principales mercados europeos. Así, a cierre de 2022, España podría ofrecer 114.000 camas en residencias de estudiantes, un 8% más respecto al año anterior.

Construcción

Un Alivio Para Las Obras: Los Costes De Construcción Bajarán Antes De Que Acabe 2022

Published

on

un-alivio-para-las-obras:-los-costes-de-construccion-bajaran-antes-de-que-acabe-2022

El coste de los materiales de la construcción está cerca de alcanzar su máximo e iniciará una senda de descenso gradual durante los próximos meses, según las proyecciones de la consultora CBRE. Se prevé que este ajuste paulatino de los costes de construcción se revierta un tercio del incremento registrado en los últimos dos años, lo que permitirá volver a alcanzar, en 2025, los niveles de equilibrio a largo plazo.

De acuerdo con los datos publicados recientemente por el Ministerio de Fomento, en mayo, el coste de los materiales de construcción se situaba un 38% por encima de los niveles de 2020. No obstante, la disminución de las tensiones inflacionistas en los mercados de materias primas debería empezar a reflejarse en la evolución de los costes durante los próximos meses. “El fin de la escalada de los costes de construcción, y su posterior descenso, ayudarán a paliar las consecuencias arrastradas durante los últimos meses en el sector, y traerán consigo nuevas oportunidades de desarrollo. Confiamos que el sobrecoste actual acabe absorbiéndose completamente en 2025”, afirma Joan Pina, director de Econometric Forecasting en CBRE.

Impacto sobre el sector inmobiliario

Este súbito incremento de los costes de construcción ha tenido consecuencias significativas en la actividad del sector. En el caso de la obra nueva residencial, donde los costes de los materiales de construcción representan un porcentaje notable del coste total, este incremento repercutirá sobre el precio de la vivienda. Concretamente, se estima una subida entre 6 y 8 puntos porcentuales adicionales que se trasladará al precio final a medida que se comercialicen las promociones afectadas por esta subida. Para evitar un deterioro de las ratios de accesibilidad a la vivienda y de cara a los proyectos futuros, CBRE recomienda una reducción de costes (mediante la digitalización y la construcción industrializada) y agilizar las tramitaciones urbanísticas.

Por su parte, la obra no residencial está siendo la más afectada en costes, al ser más intensiva en los materiales con mayores subidas de precio. De hecho, en estos casos, se ha registrado un incremento medio de presupuestos de cada obra de entre un 23-28% respecto a los niveles previos a la pandemia. Adicionalmente, la escasez de materiales también ha afectado los plazos de construcción, con un retraso medio sobre la fecha inicial prevista de fin de obra entre 2 y 3 meses.

Asimismo, el impacto sobre la actividad se ha manifestado tanto en el proceso de ejecución como en el de estudio de las obras. En el primero de los casos, las obras en ejecución, se ha observado que en el ámbito de los constructores los beneficios merman. En cuanto a los promotores, se ha detectado una ralentización en sus planes de negocio, por el intento de no trasladar el sobrecoste de las operaciones al cliente final. “Realizar una ingeniería de valor del proyecto para buscar alternativas a aquellos materiales o soluciones constructivas que tengan un impacto mayor en el incremento de costes”, explica Alberto de Frutos, director general de Bovis from CBRE

En cuanto a las obras en estudio, los presupuestos están subiendo para cubrir posibles aumentos imprevistos de materias; se están reduciendo los plazos de validez de las ofertas (pasando de los 6 meses antes de la pandemia, a entre unos 10 y 15 días actuales); y los plazos de ejecución se extienden. Los presupuestos también están superando las previsiones; estos están aumentando entre un 10 y un 25% en comparación con el año pasado. “Hay que buscar alternativas contractuales, al modelo de precio cerrado, e incluir en lo posible la prefabricación de elementos y soluciones industrializadas, que permite una mayor certeza sobre costes futuros” añade Alberto de Frutos.

Continue Reading

¿Sabías que?

Construyen Una Casa Desde Cero Sólo Utilizando Barro, Ramas Y Troncos

Published

on

construyen-una-casa-desde-cero-solo-utilizando-barro,-ramas-y-troncos

En el canal de YouTube Building Skill, dos compañeros han construido en tan sólo un mes esta vivienda de dos pisos en medio de la selva.

La casa está hecha únicamente con elementos naturales, desde ramas y troncos que han obtenido de los árboles hasta el barro con el que han construido los muros y columnas al mezclar la tierra del suelo con agua.

casa hecha con elementos naturales
Youtube Building Skill

La estructura ha sido levantada prestando atención a los detalles, ya que incluso han gravado motivos florales en las paredes y han incluido una escalera exterior que da acceso al balcón del segundo piso.

casa hecha con troncos y barro
Youtube Building Skill

Para crear las tejas del techo les han dado forma con unos rústicos moldes y después las han enterrado en el suelo sometiéndolas a altas temperaturas con una pequeña hoguera encima.

arcilla hecha con barro y agua
Youtube Building Skill
paredes hechas con ramas y arcilla
Youtube Building Skill

Los muebles dentro de la casa, como la cama o incluso una pequeña brasa para cocinar y dar calor, se basan en una estructura hecha de ramas más finas recubiertas de arcilla. Han aprovechado la humedad de la pasta para moldearla con facilidad creando diseños en el cabecero de la cama o en otras zonas de la estructura exterior de la vivienda.

brasa interior construida con arcilla
Youtube Building Skill
motivos florales en las paredes
Youtube Building Skill

El resultado es sorprendente ya que, a pesar de no ser como una casa tradicional, cuenta con muchos de los servicios necesarios para poder pasar una noche dentro y todo esto utilizando sólo recursos naturales.

casa hecha con arcilla
Youtube Building Skill

Continue Reading

Construcción

Los Visados De Vivienda Nueva Superaron Las 42.000 Unidades Hasta Mayo

Published

on

los-visados-de-vivienda-nueva-superaron-las-42.000-unidades-hasta-mayo

Los visados de obra nueva alcanzaron las 42.582 unidades entre enero y mayo, un 1,54% más que en el mismo periodo de 2021, cuando se concedieron 41.934 visados, según los datos del el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, consultados por Europa Press.

Solo en mayo, se visaron 7.647 obras nuevas, un 14,8% menos que en el mismo mes de 2021. El dato de mayo de 2022 es el más bajo desde el mismo mes de 2016, cuando los visados se situaron en 7.120 unidades, sin tener en cuenta el descenso registrado durante la pandemia, en 2020, cuando los visados de obra nueva de mayo cayeron a 6.591.

De los 42.582 visados de obra nueva registrados hasta mayo de este año, 11.320 fueron para viviendas unifamiliares (+7,05%) y 31.171 unidades para viviendas en bloque (-0,34%).

Además, en los cinco primeros meses de 2022 se concedieron 21 visados de obra nueva para otro tipo de edificios que no son ni viviendas unifamiliares ni en bloque, un 23,5% más que en el mismo periodo del año anterior.

De la estadística también se desprende que la superficie media por vivienda en mayo fue de 189,6 metros cuadrados en el caso de las viviendas unifamiliares y de 114,9 metros cuadrados para las viviendas en bloque. En otros edificios, la superficie media fue de 166,2 metros cuadrados.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Spanish Property & News