Connect with us

Idealista

Mercado De La Vivienda Mundial: Caídas De Precios Y Mayor Presión Para Las Familias Hipotecadas

Published

on

mercado-de-la-vivienda-mundial:-caidas-de-precios-y-mayor-presion-para-las-familias-hipotecadas

Desde Sídney a Estocolmo, pasando por Seattle, los mercados inmobiliarios que más subieron desde la pandemia se enfrentan a un ajuste de los precios, con caídas de dos dígitos a medida que la demanda se lo piensa dos veces antes de comprar. Los consumidores tienen más dificultades para acceder a un préstamo, y los que ya están hipotecados ven cómo aumentan las cuotas que pagan por sus casas.

En todo el mundo, el aumento del coste de los préstamos está presionando tanto a los compradores de viviendas como a los actuales propietarios. A medida que los bancos centrales de todos los países aumentan los tipos de interés, los precios de la vivienda caen, pero mientras tanto, millones de personas que pidieron préstamos a bajo precio para comprar casas durante la pandemia, en busca de casas más grandes, con más espacio para el teletrabajo o lejos del centro de las grandes urbes, se enfrentan ahora a pagos más altos a medida que se restablecen los tipos de interés

Los expertos no se atreven a vaticinar una nueva recesión como la de 2008, pero sí afirman que, si los bancos centrales se pasan de frenada, la recesión económica mundial podría empeorar aún más. Mercados calientes como Australia y Canadá ya se enfrentan a caídas de dos dígitos en el precio de la vivienda, y los economistas creen que la recesión mundial solo está comenzando: “Se quiere controlar la inflación, sin dañar la confianza del consumidor. Es una variable que puede desencadenar una recesión profunda”, destacan.

“Observaremos una recesión del mercado de la vivienda sincronizada a nivel mundial en 2023 y 2024”, ha destacado a Bloomberg, Hideaki Hirata de la Universidad de Hosei, execonomista del Banco de Japón. Advierte que “el impacto total de las subidas agresivas de tipos de este año tardará en manifestarse en los hogares”.

Los mayores costes para la financiación afectan a las economías de múltiples maneras. Los hogares con préstamos se aprietan el cinturón, mientras que un aumento de la cuota de una hipoteca desalienta a los posibles compradores a entrar en el mercado, arrastrando los precios de las propiedades y el desarrollo de obra nueva.

“Las familias jóvenes que se han endeudado nunca han experimentado hasta ahora un fuerte aumento de los tipos de interés en un momento en que sus salarios reales ajustados a la inflación están cayendo”, ha destacado Rob Subbaraman, jefe de investigación de mercados globales de Nomura Holdings. “esto podría ser un gran shock para ellos”.

Y es que muchas de estas familias se montaron en la ola de las políticas de dinero ‘fácil’ de los bancos centrales, con tipos bajos o incluso negativos, que se produjo, sobre todo, en los años posteriores a la crisis financiera y que durante la pandemia se expandió con la compra de casas más grandes, pero a precios más altos. Ahora, después de pagar precios récord se enfrentan a préstamos más altos justo cuando se dispara la inflación y se acerca una posible recesión.

El riesgo varía en función de los países

La exposición de los hipotecados al aumento de los tipos varía notablemente según el país. En EEUU, por ejemplo, la mayoría confían en préstamos hipotecarios a tipo fijo hasta 30 años. Las hipotecas a tipo variable representaron alrededor del 7% del total de préstamos convencionales en los últimos cinco años. Por el contrario, en otros países solo se ofrecen préstamos fijos por tan solo un año, o hipotecas a tipo variable que se mueven de acuerdo con los tipos de interés oficiales.

Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido o Canadá presentan un mayor peso de las hipotecas variables en el conjunto del mercado hipotecario. El caso neozelandés es el claro ejemplo de auge inmobiliario y caída: el banco central ha subido tipos siete veces en los últimos 10 meses; los precios de la vivienda bajaron un 11% en julio desde el máximo de noviembre del año pasado, según the Real Estate Institute, y los economistas prevén que eventualmente pueden caer hasta un 20%.

La mayoría de países está capeando la actual desaceleración de los precios de la vivienda, en algunos todavía ni se registran tasas negativas, solo crecimientos mucho más moderados. Expertos y economistas afirman que los balances y los ahorros de los hogares son sólidos, el mercado laboral prospera y los estándares crediticios se han endurecido desde la crisis financiera de 20089, lo que significa que es poco probable que se produzca una cascada de incumplimientos de pagos y desahucios.

Incertidumbre ante el impacto económico que podría suponer la recesión

El valor de las propiedades inmobiliarias sigue siendo un parte importante de la riqueza de las familias. Sin embargo, los economistas no descartan que si actuales caídas de los precios se convierten en importantes descensos para los hogares, los bancos y los promotores, podría afectar de lleno a una economía mundial que está al borde de la recesión, tal y como advierte advirtió el Fondo Monetario Internacional.

“Dado que la crisis de asequibilidad de la vivienda es muy grave en muchas economías importantes, el enfriamiento de los precios de la vivienda puede tener algunos efectos positivos”, destacó por otro lado, Kwan Ok Lee, especialista en vivienda en la Universidad Nacional de Singapur.

En algunos países, los gobiernos ya han intervenido para ayudar a los consumidores en apuros que se enfrentan a pagos que aumentan rápidamente. En Corea del Sur, una de las primeras economías de Asia-Pacífico en comenzar a subir los tipos, los legisladores acordaron desembolsar más 290 millones de dólares, unos 288 millones de euros al cambio actual, en fondos para ayudar a reducir la proporción de hogares con hipotecas variables.

En Polonia, algunos hipotecados han visto duplicar sus cuotas mensuales a medida que aumentaban los tipos. El gobierno intervino a principios de año para permitir que los polacos suspendieran los pagos hasta por ocho meses. La medida acabó con las ganancias de los principales bancos del país después de que la industria se viera obligada a reservar 2.780 millones de dólares en provisiones (2.765 millones de euros).

China está lidiando con una creciente crisis inmobiliaria vinculada a una ola de impagos de promotores e hipotecados que retienen los pagos del préstamo para viviendas en construcción. En otros países, las ondas también están comenzando a extenderse.

En Suecia, uno de los mercados más populares de Europa, los precios de las viviendas han caído alrededor de un 8% desde la primavera, y la mayoría de los economistas esperan una caída del 15%. El aumento de los tipos también está presionando a las empresas inmobiliarias que se endeudaron en los mercados de bonos para financiar sus operaciones, lo que deja a los inversores cada vez más preocupados por su capacidad para refinanciar esa deuda.

Las caídas de precios también se están acelerando en el Reino Unido. El valor de las viviendas se mantiene estable o cae en casi la mitad de los distritos de Londres, según muestra un análisis de Bloomberg. HSBC Holdings ha advertido que el Reino Unido está en la “cúspide de una recesión de la vivienda” y que la demanda probablemente se desplomará un 20% durante el próximo año.

Alrededor de 1,8 millones de hipotecados en Reino Unido deben refinanciar su préstamo el próximo año. “Los más vulnerables son los que accedieron a su primera vivienda cuando los precios se dispararon durante la exención fiscal del impuesto de timbre introducida en el verano de 2020 para impulsar el mercado durante la pandemia. Aquellos que solo se fijaron en el corto plazo se enfrentan ahora a reembolsos significativamente más altos en un momento en que los salarios reales están cayendo a un ritmo récord y el costo de vida se está disparando”, destacan los expertos.

Goldman Sachs Group estima que los precios en EEUU se estancarán en 2023

Si bien EEUU el riesgo hipotecario es menor, un país acostumbrado al tipo fijo, el aumento del coste de los préstamos en los últimos meses ha empujado a los compradores más presionados a obtener préstamos más flexibles que tienen tipos de interés variable. La proporción de hipotecas variables en las solicitudes de préstamos saltó en julio al nivel más alto en 15 años, según datos de Zillow Group.

Goldman Sachs Group estima que los precios en EEUU se estancarán en 2023, aunque ya hay señales de caídas más rápidas en algunas regiones. Los vendedores están recortando los precios en áreas de auge durante la pandemia que atrajeron a teletrabajadores y experimentaron algunas de las mayores ganancias en los últimos años, mientras que los constructores de viviendas se enfrentan a un exceso de stock que no pueden vender.

Idealista

Reino Unido Baja Impuestos En 51.000 Millones Y Elimina El Tramo Más Alto De Su IRPF

Published

on

reino-unido-baja-impuestos-en-51.000-millones-y-elimina-el-tramo-mas-alto-de-su-irpf

El Gobierno de Reino Unido ha propuesto un plan de bajadas de impuestos que alcanzará los 44.795 millones de libras (50.970 millones de euros) para el ejercicio 2026-2027, en el que se incluyen rebajas tanto en los impuestos de la renta como en las cotizaciones sociales, según ha indicado este viernes el ministro de Finanzas del país, Kwasi Kwarteng.

Por un lado, el Gobierno ha revertido el incremento de 1,25 puntos porcentuales de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social del país que aprobó el año pasado. Esto supondrá de forma efectiva una rebaja de impuestos de 15.250 millones de libras (17.266 millones de euros) para los trabajadores.

La otra gran medida que reducirá los ingresos de las arcas públicas británicas es la cancelación del incremento del impuesto sobre sociedades del país, que iba a subir al 25% desde abril de 2023. En su lugar, se mantendrá en el 19% actual. Esto supondrá una disminución de ingresos en un horizonte a cinco años de 18.710 millones (21.182 millones de euros).

Londres también tiene previsto eliminar el incremento de 1,25 puntos porcentuales del impuesto que pagan los contribuyentes por los dividendos que reciben de las acciones. En un primer momento, la Hacienda británica recaudará 1.440 millones (1.630 millones de euros) menos, pero estima que en un horizonte a cinco años el impacto se reduzca a 885 millones (1.002 millones de euros).

La otra gran medida que afectará a los trabajadores es la modificación de los tramos por el impuesto sobre la renta (su IRPF). Actualmente, en Reino Unido existen cuatro tramos: uno del 0%, para ingresos de hasta 12.570 libras (14.231 euros), otro del 20% para los ingresos de entre 12.571 y 50.270 libras (56.914 euros); uno del 40%, para los ingresos que excedan la cuantía anterior y hasta 150.000 libras (169.825 euros); y uno del 45% para los contribuyentes más ricos, los que ingresan más de 150.000 libras al año.

La nueva propuesta de Londres es eliminar ese último tramo del 45%, por lo que los individuos de mayor renta dejarán de pagar 2.065 millones (2.338 millones de euros) en impuestos en un horizonte a cinco años. Por otro lado, el segundo tramo se reducirá en un punto porcentual, hasta el 19%.

El Gobierno espera que el impacto inicial de esta medida suponga un ahorro para los trabajadores de 5.270 millones de libras (5.967 millones de euros), aunque la aceleración del empleo provocará que el impacto final de esta medida en el año 2026-2027 sea positivo en 45 millones de libras (51 millones de euros).

Otra medida importante será la remodelación de las compras exentas de IVA para los turistas, modernizando el esquema de Irlanda del Norte y digitalizándolo en Gran Bretaña. Esto reducirá los ingresos tributarios en 2.060 millones (2.332 millones de euros).

El Ejecutivo también tiene previsto modificar un impuesto similar al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales español que solo afecta a la adquisición de vivienda. Así, han duplicado el valor exento hasta las 250.000 libras (283.000 euros). En el caso de compra de primera vivienda, el valor de la propiedad exenta de este tributo se ha elevado hasta las 425.000 libras (481.172 euros).

 

Continue Reading

Idealista

Este Pueblo Regala 5.000 Euros A Las Familias Que Se Trasladen Allí

Published

on

este-pueblo-regala-5.000-euros-a-las-familias-que-se-trasladen-alli

La despoblación de los pueblos es un fenómeno que sigue preocupando en muchas países, no sólo en España. Para invertir la tendencia, un pequeño pueblo siciliano (San Piero Patti, en la provincia de Mesina) ha puesto en marcha medidas ‘ad hoc’: 5.000 euros para las familias que decidan instalarse en la zona y otros incentivos para las actividades económicas. Descubrimos cuáles son.

La administración municipal dirigida por la alcaldesa Cinzia Marchello, en el último periodo, ha publicado tres anuncios públicos relativos a tres áreas precisas de intervención, con los correspondientes incentivos para atraer a los ciudadanos y a las actividades empresariales para relanzar el tejido social y económico de la ciudad.

En concreto, el municipio de San Piero Patti, acogiéndose a los fondos previstos por la Presidencia del Consejo de Ministros para los municipios marginales y de las zonas del interior, podrá asignar aportaciones únicas por valor de 5.000 euros por familia (para un máximo de seis familias) como contribución a los gastos de compra y renovación de un inmueble que se utilizará como vivienda principal durante un periodo no inferior a tres años.

El segundo anuncio, que hace uso de los mismos fondos gubernamentales, tiene como objetivo facilitar el establecimiento o la expansión de actividades económicas en el área municipal mediante la asignación de contribuciones únicas. Los recursos totales asignados son 35.000 euros y se dividirán en dos líneas de actuación:

  • Para empresas ya existentes fuera del municipio que decidan abrir una nueva unidad de negocio dentro del municipio de S. Piero Patti (máximo 2 actividades, contribución de 7.000 euros).
  • Para la puesta en marcha de nuevas empresas con sede en el municipio (máximo 4 actividades, contribución de 5.315 euros).

En la evaluación para la asignación de fondos, informa el ayuntamiento, tendrán especial relevancia los criterios relacionados con la edad del empresario, la capacidad de la empresa para emplear trabajadores y la residencia.

El tercer aviso, en cambio, se refiere al préstamo gratuito de la central lechera municipal (situada en Via Marletta). El ayuntamiento, de hecho, está dispuesto a conceder la concesión de la estructura y también a realizar algunas obras de adecuación por un importe máximo de unos 5.200 euros. Pueden solicitar el préstamo las actividades empresariales ganaderas y lácteas individuales o asociadas.

Continue Reading

Idealista

Dazeo Suma Y Sigue: Invertirá 20 Millones En Una Residencia De Estudiantes En Marbella

Published

on

dazeo-suma-y-sigue:-invertira-20-millones-en-una-residencia-de-estudiantes-en-marbella

Dazeo, la alianza de Dazia Capital y Eurazeo Real Estate, invertirá 20 millones de euros en la promoción de una residencia de estudiantes en Marbella (Málaga). La residencia estará destinada a los alumnos de la escuela de hostelería Les Roches. El activo residencial tendrá una superficie construida de 5.000 m2, a la que se añade 1.300 m2 de servicios (restaurante, zonas de trabajo y ocio, etc), además de un aparcamiento. En total, pondrá a disposición de los alumnos 34 nuevos apartamentos que sumarán 212 camas.

Esta nueva residencia aumentará un 20% la capacidad residencial del campus Les Roches, un destino que atrae cada semestre a alumnos de más de cien nacionalidades y que ha logrado en los últimos diez años incrementar sus matriculaciones hasta un 65%. Para el curso 2022/2023, la escuela acogerá a más de 1.800 alumnos.

Las residencias de estudiantes españolas se han consolidado como un activo inmobiliario clave para los inversores. En el primer semestre de 2022, este tipo de activo registró una inversión de más de 465 millones de euros, un 19% de la inversión total del sector living que alcanzó en este periodo los 2.451 millones de euros.

En el curso de 2020-2021, cerca de 1,7 millones de estudiantes se matricularon en universidades españolas, una cifra que se incrementó un 3,2% respecto al curso de 2019-2020. En 2022, el apetito inversor por este sector también se ha incrementado: las residencias de estudiantes españolas se han situado como la segunda tipología de activo con mayor inversión dentro del sector living.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Spanish Property & News