Connect with us

Economía

La Inflación Dispara Un 44,6% Los Hurtos En Tiendas Y Grandes Superficies

Published

on

la-inflacion-dispara-un-44,6%-los-hurtos-en-tiendas-y-grandes-superficies

Los hurtos en tiendas y grandes superficies se han disparado un 44,6% en lo que va de año en un contexto marcado por el alza de la inflación y el incremento de los costes de las materias primas y de la energía, según la compañía Checkpoint Systems.

En concreto, durante el primer semestre de este año se produjeron 306.269 hurtos, lo que supone un 44,6% más de hurtos frente al mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 211.787.

Así, mientras que los ladrones organizados o experimentados tienden a centrarse en los productos de alto valor que pueden vender como el alcohol, las maquinillas de afeitar o los productos electrónicos, los minoristas han observado un notable aumento de los nuevos ladrones que roban artículos cotidianos de bajo valor.

Desde Checkpoint Systems han señalado que esta situación ha empujado a los ‘retailers’ a reforzar la seguridad para limitar los daños causados por las pérdidas en el comercio a través de un análisis exhaustivo de la protección de los productos de mayor hurto, así como en la formación de los dependientes con el fin de aumentar la calidad de la misma.

Economía

La Riqueza De Los Madrileños Que Declaran Por Patrimonio Triplica La Media Española

Published

on

la-riqueza-de-los-madrilenos-que-declaran-por-patrimonio-triplica-la-media-espanola

Los más ricos de los ricos que declaran en España por el impuesto sobre el patrimonio residen en Madrid. Según los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria, correspondientes al año 2020, la fortuna media de los madrileños que declararon por este tributo se situó en los 10,3 millones de euros, casi tres veces más que el patrimonio medio del conjunto de los contribuyentes afectados por este gravamen, que rondó los 3,5 millones de euros.

Tras Madrid, exceptuando a País Vasco y Navarra –sin datos disponibles por gozar de regímenes fiscales propios–, se situarían Galicia, con un patrimonio medio de 6 millones, y Baleares, con 3,9 millones. A la cola estarían Aragón (1,7 millones de patrimonio medio declarado) y Extremadura, con poco más de 2 millones. En Cataluña, la región con la mayor proporción de declarantes, el patrimonio medio rondaría los 2,7 millones, cifra muy similar a la riqueza media de Andalucía. En la Comunidad Valenciana, otra de las autonomías con más peso, el patrimonio estaría alrededor de los 3 millones.

El indiscutible liderazgo de Madrid, a tenor de los datos, se explica en parte por el diseño del impuesto, ya que con diferentes fórmulas las regiones pueden conservar o atraer a las grandes fortunas a sus jurisdicciones.

El gravamen a la riqueza por antonomasia afecta a los contribuyentes que poseen bienes por un valor superior a los 700.000 euros, excluyendo la vivienda habitual hasta los 300.000 euros, aunque en algunas regiones estas cifras cambian ligeramente. Grava en definitiva el patrimonio neto de las personas físicas, es decir, el conjunto de bienes y derechos de contenido económico de los que el contribuyente es titular, con deducción de las cargas y gravámenes que disminuyan su valor, así como de las deudas y obligaciones personales por las que se deba responder.

Sin embargo, su gestión recae directamente sobre los Gobiernos regionales, que tienen la capacidad de bonificarlo en mayor o menor medida para reducir su impacto final sobre los contribuyentes. Eso anunció precisamente el viernes la Xunta de Galicia, que ampliará en 25 puntos porcentuales, hasta el 50%, la bonificación regional.

Madrid es la única de España que bonifica al 100% el impuesto, acabando en la práctica con él. Es decir, los contribuyentes de la región que cumplen con los requisitos fijados están obligados a declarar su patrimonio, pero no tienen que pagar la cuota correspondiente.

La decisión que tomó en 2011 la región hoy gobernada por Isabel Díaz Ayuso ha sido objeto de gran polémica, tanto a nivel autonómico como estatal. El Gobierno central y varias autonomías acusan a la región central de promover una competencia fiscal a la baja, atrayendo con esta medida a los grandes patrimonios y fomentando cambios de residencia por motivos fiscales.

Los datos de la Agencia Tributaria sugieren que estos movimientos hacia Madrid se dan principalmente entre los contribuyentes más acaudalados. Desde 2012, un año después de que la región central bonificase totalmente el impuesto, el patrimonio medio de sus declarantes ha crecido un 30% desde los 7,9 millones de euros. En España, el aumento medio ha sido del 18%.

El porcentaje de liquidantes que abonan el impuesto sobre el total de los declarantes también da forma a esta idea. De todos los contribuyentes que tienen que declarar en España abonan el impuesto el 87%. Sin embargo, el porcentaje de liquidantes va reduciéndose a medida que aumenta el patrimonio, lo que muestra que las grandes fortunas se concentran allá donde se suprime el impuesto.

En 2020, los contribuyentes con hasta 1,5 millones de patrimonio pagaron el tributo en el 94% de las ocasiones, los que oscilan entre los 1,5 y los 6 millones lo hicieron el 87% de las veces, y los que se mueven entre los 6 y los 30 millones lo liquidaron en la mitad de los casos. Las grandes fortunas con más de 30 millones, sin embargo, lo abonaron en un 35% de las ocasiones. Esto muestra que el 65% de los más ricos residían en Madrid.

Reformas

El impuesto de patrimonio fue suprimido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2008, cuando quedó bonificado al 100% en toda España. Tres años después, y debido a los estragos de la crisis que siguió al estallido del boom inmobiliario, fue recuperado por el mismo Ejecutivo y prorrogado por Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. El actual Gobierno de coalición, tras aparcar temporalmente la reforma tributaria, trabaja ahora en un gravamen temporal y especial sobre las grandes fortunas y tiene comprometida con Bruselas la reforma fiscal para el año 2023.

Continue Reading

Economía

El PIB De España Creció Un 1,5% En El Segundo Trimestre, Más De Lo Esperado

Published

on

el-pib-de-espana-crecio-un-1,5%-en-el-segundo-trimestre,-mas-de-lo-esperado

La economía española aceleró su crecimiento trimestral entre abril y junio hasta el 1,5%, lo que supone 1,7 puntos por encima de la tasa registrada en el primer trimestre y cuatro décimas superior a la avanzada el pasado mes de julio, según los datos de Contabilidad Nacional publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De su lado, el avance interanual del Producto Interior Bruto (PIB) se sitúa en el 6,8%, frente al 6,7% del trimestre precedente. Además, esta tasa es cinco décimas superior a la avanzada por Estadística el pasado 29 de julio.

La aceleración del crecimiento interanual del PIB se debe a la mayor aportación del sector exterior y, en menor medida, de la demanda nacional. En concreto, la demanda externa aportó 4,9 puntos al PIB interanual del segundo trimestre, cifra 2,1 puntos superior a la del trimestre anterior. De su lado, la demanda nacional aportó 1,9puntos, lo que supone 1,9 puntos menos respecto al primer trimestre.

El INE explica que en el avance de datos del segundo trimestre publicado a finales de julio la mayoría de los indicadores sobre la evolución económica del trimestre ofrecían resultados hasta mayo. Los resultados publicados este viernes por Estadística ya incorporan todos los indicadores estadísticos que marcan la evolución económica del segundo trimestre, un periodo afectado por la guerra en Ucrania.

A finales de julio, los datos avanzados por el INE para el segundo trimestre apuntaban a un crecimiento trimestral del PIB del 1,1% y a una tasa interanual del 6,3%.

Tras las cifras actualizadas por el INE este viernes, que mejoran las estimaciones de cara al segundo trimestre, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha destacado que los datos ponen de manifiesto “la fortaleza de la economía española en un entorno marcado por el impacto de la guerra de Rusia en Ucrania”.

En este sentido, desde el Departamento que dirige Nadia Calviño han señalado que medidas adoptadas para proteger a empresas, familias y colectivos vulnerables de la subida de los precios de la energía y otras materias primas y el avance en el despliegue del Plan de Recuperación explican este buen comportamiento.

 

Continue Reading

Economía

España Ha Comprometido 15.000 Millones De Fondos Europeos De 2022, El 54% Del Total Presupuestado

Published

on

espana-ha-comprometido-15.000-millones-de-fondos-europeos-de-2022,-el-54%-del-total-presupuestado

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha informado este jueves de que ya se han autorizado 18.000 millones de euros de los fondos ‘Next Generation EU’ presupuestados para 2022 y el importe comprometido supera los 15.000 millones, el 54% del crédito total.

“Hemos alcanzado velocidad crucero”, ha destacado la vicepresidenta en la Comisión Mixta para la Unión Europea, donde ha comparecido, a petición propia, para informar sobre los últimos avances relativos al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Calviño ha puesto en valor que el esfuerzo de las distintas administraciones que colaboran en el Plan de Recuperación ha permitido alcanzar un ritmo de más de 2.000 millones de euros mensuales en convocatorias de licitaciones de ayudas o de obras públicas.

Según ha afirmado la titular económica del Gobierno, el ritmo en el despliegue del Plan se mantendrá o incluso incrementará los próximos meses a la luz del ritmo de publicaciones de convocatorias del Estado y de las comunidades autónomas.

Uno de los instrumentos más importantes de ejecución son los 11 Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) aprobados, a través de los que ya hay lanzadas convocatorias por valor de más de 9.000 millones de euros.

Además, desde el Ejecutivo esperan para las próximas semanas la resolución de la convocatoria del Perte del vehículo eléctrico y conectado, el conocido como Perte VEC.

Según los datos ofrecidos por la titular de Economía, hasta la fecha se han celebrado más de 100 conferencias sectoriales y se han asignado cerca de 18.400 millones de euros a las comunidades autónomas para que puedan invertir dentro del ámbito de sus competencias.

En concreto, Andalucía es la comunidad autónoma que está recibiendo más fondos, con 3.020 millones de euros, seguida de Cataluña (2.611 millones de euros) y en tercer lugar la Comunidad de Madrid (2.018 millones).

“Las comunidades autónomas saben que el despliegue del Plan se basa en una co-gobernanza y en un diálogo constante a través de las conferencias sectoriales de los distintos ministerios, la mesa de diálogo social y los consejos consultivos”, ha destacado la ministra.

En cuanto a la ejecución directa por el Estado, Calviño ha informado de que se han resuelto ya convocatorias de ayudas y licitaciones por más de 11.000 millones de euros repartidos en más de 53.600 proyectos. De ellos, 42.000 corresponden a empresas, 5.800 a entidades locales y más de 2.800 están siendo desarrollados por universidades y centros tecnológicos.

Junto a las inversiones, Calviño ha puesto en valor las reformas ya aprobadas y espera que se pueda acelerar el visto bueno al proyecto de ley de ‘startups’, la ley de reforma del sistema universitario, la ley de vivienda y la ley del deporte. “Con ello se terminaría el grueso de las reformas estructurales previstas en el Plan de Recuperación en esta primera fase 2021-2023”, ha afirmado la responsable de economía.

Un impacto anual de más de dos puntos del PIB

Calviño ha cifrado en 2,6 puntos de PIB al año el impacto conjunto de las inversiones y reformas del Plan de Recuperación durante los próximos diez años, en el período 2021-2031. Y ha explicado que las estimaciones del Ejecutivo son que estas inversiones y reformas movilicen entre 30.000 y 40.000 millones adicionales a las que hubiera tenido la economía española en ausencia del mismo.

En el caso de las reformas, Calviño ha cifrado su impacto este mismo año en seis décimas de PIB, que en 2023 pasaría a 1,5 puntos y llegarían a suponer 3 puntos adicionales a final de la primera década desde el despliegue de este plan, en 2031.

De todas ellas, Calviño ha asegurado que la que mayor impacto tiene en términos de crecimiento de la economía española es la reforma laboral, en términos de estabilización macroeconómica, aumento de la actividad y la reducción de la desigualdad o precariedad.

  Las siguientes reformas con más impacto, ha dicho, son aquellas centradas en el capital científico, humano, tecnológico e institucional.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Spanish Property & News