Connect with us

Fiscalidad

Zaragoza Baja El IBI Al Mínimo Legal Por Primera Vez

Published

on

zaragoza-baja-el-ibi-al-minimo-legal-por-primera-vez

Zaragoza da una alegría a los contribuyentes y aprueba una rebaja del IBI para el año que viene. 

El pasado 12 de septiembre, el Gobierno municipal aprobó las modificaciones en las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Zaragoza que se aplicarán en 2023 y entre ellas destaca una bajada del tipo general del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles. A partir del 1 de enero, el tipo general pasará al 0,4%, el más bajo permitido por la Ley de Haciendas Locales. El nuevo tipo supone una bajada del 1,16 puntos respecto al tipo aplicado este año (con un tipo general medio del 0,56%). 

El Ayuntamiento de la capital aragonesa, gobernado por el PP y Ciudadanos, explica que “nunca antes se había aplicado el tipo mínimo en los recibos del IBI girados a los contribuyentes zaragozanos. La bajada supondrá una merma en la recaudación del Ayuntamiento de Zaragoza de casi 1,5 millones de euros en 2023. Anualmente, el Consistorio zaragozano gira el tributo a 526.300 inmuebles lo que supone unos ingresos de más de 163 millones de euros”. 

El tipo general del IBI en Zaragoza ha ido bajando en los últimos años. Tocó máximos entre 2013 y 2015, cuando se situó cerca del 0,65%, “un tipo un 38,4% más alto que el aprobado ahora por el Gobierno de Zaragoza”, destacan desde el equipo de gobierno municipal, que insiste en que “respecto a las 10 grandes capitales de provincia de España, Zaragoza ha sido el municipio con menor tipo general del IBI durante los últimos años”. 

La capital aragonesa se suma a otras grandes ciudades como Madrid, que también ha anunciado una rebaja del IBI hasta el mínimo legal en 2023. En su caso, la medida supondrá un ahorro de 110 millones de euros para las familias a través de 2,2 millones de recibos y empresas de la ciudad.

Se mantiene la bonificación para los comercios afectados por obras

Otra de las modificaciones impositivas aprobadas por el Consistorio es la ampliación de la bonificación del IBI a los comercios afectados por obras en la vía pública impulsada para el ejercicio 2022, que se mantendrá en las Ordenanzas Fiscales de la Ciudad para los próximos ejercicios. 

“Así, seguirán obteniendo bonificación de la cuota íntegra del impuesto los comercios y locales vacíos que sean declarados de especial interés o utilidad municipal y se ubiquen en calles donde se ejecuten las obras o tengan en éstas algún elemento como escaparates o accesos”, explican desde el Ayuntamiento. 

La bonificación establece varios tramos:

  • Obras hasta 3 meses: 25% de bonificación
  • Obras de más de 3 meses y hasta 6 meses: 50% de bonificación
  • Obras de más de 6 meses y hasta 9 meses: 75% de bonificación
  • Obras de más de 9 meses y hasta 12 meses o más: 95% de bonificación

Las bajadas de impuestos de la legislatura

El Gobierno municipal afirma que esta rebaja del tipo general del IBI es un paso más en su objetivo de bajar impuestos plasmado en el documento “50 medidas para el cambio en Zaragoza” suscrito por PP y Ciudadanos en junio de 2019, cuando arrancó la legislatura. Y recuerda que ya ha puesto en marcha varias bonificaciones en diferentes tributos.

Dentro de ese compromiso destacaban medidas como una bajada de impuestos a los zaragozanos (IBI, Plusvalía, ICIO, IAE, precios públicos, tasas…), un impulso fiscal para incentivar la creación de empleo y el apoyo al pequeño comercio a través de rebajas fiscales.

Ayuntamiento de Zaragoza
Ayuntamiento de Zaragoza

Y pasados tres años desde el inicio de la legislatura, estas son algunas de las principales medidas fiscales que ha puesto en marcha el Ayuntamiento:

  • Bonificación del IBI para familias numerosas. Desde 2020, las familias numerosas de Zaragoza tienen una bonificación de un 60% o 70% (dependiendo de su categoría) en el recibo de IBI.
  • Bonificación en la Plusvalía por heredar. A lo largo de esta legislatura se han impulsado importantes bonificaciones en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana en caso de herencia. En la actualidad, un contribuyente zaragozano puede beneficiarse de un 95% a la hora de liquidar el impuesto en el caso de una vivienda habitual y de un 50% si se trata de un segundo inmueble. En el caso de segundos inmuebles considerados trasteros o garajes la bonificación alcanza el 60%.
  • Plan Fiscal de Atracción de Inversiones. Es la primera gran ciudad española en bonificar impuestos a través de las Ordenanzas a las nuevas empresas que se instalen en la ciudad con, al menos, 10 trabajadores y a las ya instaladas que lleven a cabo ampliaciones de actividad que impliquen el incremento del número de trabajadores con contrato indefinido.

    El Plan Fiscal de Atracción de Inversiones aprobado en 2022 bonifica, hasta cinco años, y según tramos, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Desde que se aprobó, ya han solicitado la bonificación del ICIO las empresas Becton Dickinson y Costco.

  • Fiscalidad verde. En 2019, el Gobierno de Zaragoza acordó ampliar de tres a cinco años la bonificación del 50% en la cuota íntegra del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a aquellas viviendas ubicadas en edificios que hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol, eliminando las restricciones de superficie y potencia.

  • Nuevos valores de referencia del ICIO. El Ayuntamiento actualizó en 2022 los valores de referencia del ICIO, ya que se encontraban sin revisar desde 2013.

    Y también puso en marcha bonificaciones para emprendedores, trabajadores autónomos o jóvenes empresas innovadoras, que han visto reducida su cuota en este impuesto un 25% para los primeros 30.000 euros del coste real y efectivo de las obras realizadas y un 95% para las comunidades de vecinos que realizan la preinstalación en sus garajes de sistemas de recarga para vehículos eléctricos.

Fiscalidad

Plusvalía Municipal: Guía 2022 Con Todo Lo Que Necesitas Saber

Published

on

By

plusvalia-municipal:-guia-2022-con-todo-lo-que-necesitas-saber

Uno de los impuestos que grava las herencias, donaciones o compraventas de viviendas es la plusvalía municipal. ¿Se paga siempre? ¿Cuándo hay que abonarla? ¿Cuánto es? Hemos elaborado una guía con todo lo que necesitas saber en 2022. Además, puedes calcular la plusvalía en la herramienta de idealista.

Qué es la plusvalía municipal

La plusvalía municipal es un impuesto municipal que grava el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana en el momento que se transmiten (se vende, se dona o se hereda una propiedad). 

¿Cómo se calcula la plusvalía municipal por herencia?

En el caso de las herencias, la plusvalía se calcula desde que el donante adquirió la vivienda hasta que la recibe el heredero. Cuando se vende la casa heredada, se calcula el incremento del valor del suelo desde que se recibió el piso en herencia hasta que finalmente se vendió.

¿Cuándo se paga la plusvalía de un piso?

Dependiendo de cómo se adquirió el piso, el plazo para pagar la plusvalía varía:

  • En las compraventas o donaciones, el plazo para abonar la plusvalía municipal es de 30 días hábiles.
  • En las herencias, la plusvalía municipal se paga durante los primeros seis meses desde el fallecimiento del propietario de la vivienda. Se puede prorrogar otros seis meses si se avisa dentro de plazo.

¿Quién paga la plusvalía municipal? 

  • En las compraventas de pisos, es el vendedor de la vivienda el que paga la plusvalía municipal.
  • En el caso de las donaciones, es la persona que recibe la donación quién la paga.
  • En las herencias, los herederos pagan la plusvalía.

¿Cuándo no se paga la plusvalía?

Actualmente, aquellos propietarios que vendan su casa y no obtengan beneficio con ello, no tendrán que abonar el impuesto.

¿Cómo se paga la plusvalía municipal?

La plusvalía municipal se tiene que abonar en el ayuntamiento en el que esté ubicada la vivienda.

¿Cómo se calcula la plusvalía municipal?

Desde la aprobación del real decreto que modifica la plusvalía, para calcular la cantidad a pagar se aplica el impuesto municipal, que depende de cada municipio, a la base imponible

El Real Decreto-ley establece dos métodos para el cálculo de la base imponible del impuesto:

Plusvalía municipal: calcular por el método objetivo 

Se multiplicará el valor catastral del inmueble con unos coeficientes que se establecerán cada año y que evolucionarán en función del mercado inmobiliario. Se trata de un método opcional, ya que el contribuyente tiene la posibilidad de tributar en función de la plusvalía real obtenida en el momento de la transmisión del inmueble. 

Plusvalía municipal: calcular por el método real 

Se calcula la diferencia entre el precio de venta o traspaso y el precio de compra o adquisición del inmueble. Si el contribuyente demuestra que la plusvalía real es inferior a la resultante del método de estimación objetiva, podrá aplicar la real.

El Real Decreto-ley que modificó la plusvalía, establece que la base imponible del impuesto será el resultado de multiplicar el valor catastral del suelo en el momento del devengo por los coeficientes que aprueben los ayuntamientos, que en ningún caso podrán exceder de los que se indican a continuación en función del número de años transcurridos desde la adquisición del inmueble:

Periodo de generación Coeficiente
 
Inferior a 1 año 0,14
1 año 0,13
2 años 0,15
3 años 0,16
4 años 0,17
5 años 0,17
6 años 0,16
7 años 0,12
8 años 0,10
9 años 0,09
10 años 0,08
11 años 0,08
12 años 0,08
13 años 0,08
14 años 0,10
15 años 0,12
16 años 0,16
17 años 0,20
18 años 0,26
19 años 0,36
Igual o superior a 20 años 0,45

Calculadora plusvalía municipal 2022

Idealista pone a disposición de los usuarios una herramienta online con la que calcular la plusvalía municipal de forma sencilla y gratuita. Solo tienes que incluir los datos requeridos.

¿Qué se necesita para calcular la plusvalía municipal?

Los tipos impositivos dependen de cada ayuntamiento, pero siempre habrá que aplicar estos parámetros para el cálculo:

  • Valor catastral: Este valor es la base para calcular la plusvalía municipal y lo podrás encontrar en tu último recibo del IBI, en la última declaración de la renta o en el ayuntamiento.
  • Número de años transcurridos entre la adquisición y la transmisión: Según los años que hayan pasado desde que adquiriste el piso, se aplicará un coeficiente de incremento del valor catastral u otro.
  • Municipio del inmueble: Cada ayuntamiento puede aplicar distintos coeficientes máximos de incremento. 
  • Valor de transmisión del inmueble: ¿Por cuánto se vendió, heredó o donó la vivienda?
  • Valor de adquisición: ¿Por cuánto se compró o adquirió en su día la casa?

¿Cómo se calcula la plusvalía? Ejemplo

Poniendo como ejemplo la compra de una vivienda el 15/02/2017 por 210.000 euros y, la venta el 23/11/2021 por 250.000 euros. El valor catastral total es 100.000 euros, siendo el valor catastral del suelo 60.000 euros (60%). El tipo impositivo es del 30%.

  • Valor de adquisición: 210.000 euros.
  • Valor de transmisión: 250.000 euros.
  • Hay una plusvalía de 40.000 euros, con lo que se liquida el tributo: 

a) Método objetivo:

60.000 euros (valor catastral del suelo) x 0,17 (coeficiente por los cuatro años) = 10.200 euros de base imponible; 

Cuota tributaria = 10.2000 x 30%= 3.060 euros.

b) Método real:

Valor transmisión= 250.000 euros x 60% = 150.000 euros.

Valor adquisición = 210.000 euros x 60% = 126.000 euros.

Base imponible= 150.000 euros – 126.000 euros = 24.000 euros. 

Cuota tributaria = 24.000 x 0,30= 7.200 euros.

El contribuyente puede elegir la fórmula que más le convenga, en este caso, sería el método objetivo.

Si heredo una casa y luego la vendo, ¿tendré que pagar plusvalía municipal?

Sí. Tendrás que pagar la plusvalía en el momento que heredas la vivienda y en el momento en el que la vendes. En el primer caso, se tomará como referencia el periodo desde que el donante la adquirió y hasta que la recibe el heredero. En el segundo, desde que se heredó hasta que se vende.

Comprar y vender casa en el mismo año, ¿hay que pagar plusvalía municipal?

Sí. Todas las operaciones de compraventa de un inmueble con periodos inferiores a un año están gravadas por este tributo. Es decir, si compras un piso en marzo y lo vendes en noviembre, tocará pasar por caja.

¿Qué pasa si no pagas a tiempo la plusvalía municipal?

Si se te pasa el plazo para pagar la plusvalía, el ayuntamiento puede reclamarte la cantidad, más unos intereses de demora. Concretamente, te podrá pedir:

  •  Durante los tres primeros meses: 5%.
  •  Entre los tres y los seis meses siguientes: 10%.
  •  Entre los seis y los 12 siguientes: 15%.
  •  Después de un año: 20%.

¿Cuándo prescribe la plusvalía municipal?

La  plusvalía municipal prescribe a los cuatro años. Dicho tiempo se cuenta desde que finaliza el plazo obligatorio para presentar la autoliquidación voluntaria.

¿Cuánto se paga de plusvalía en Madrid 2022?

Cada ayuntamiento define un porcentaje específico que debes aplicar a la base imponible. En Madrid, hay que aplicar un 29% en la plusvalía.

Continue Reading

Fiscalidad

Repercusión De La Subida Del IPC En Los Alquileres 2022

Published

on

By

repercusion-de-la-subida-del-ipc-en-los-alquileres-2022

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) determina, entre otras cosas, cómo se debe actualizar el precio del alquiler de una casa. Aunque, la LAU establece que, en caso de no señalar un índice, este será el Índice de Garantía de la Competitividad (IGC), el más utilizado para actualizar la renta es el Índice de Precios al Consumo (IPC). En este artículo, te explicamos cómo se calcula, cómo se aplica y la repercusión que ha tenido la subida del IPC en los alquileres en 2022.

El año 2022 ha estado protagonizado por una generalizada subida de precios en los bienes de consumo. Desde la gasolina o la luz, hasta los alimentos. La guerra ha provocado que el precio de casi todos los bienes se incremente.

El IPC ha alcanzado subidas de dos cifras interanuales en los meses de verano. Concretamente, en junio de 2022 subió un 10,20%, en julio, un 10,80%, y en agosto, un 10,40%. 

Para paliar los efectos negativos de la inflación en los inquilinos, el Gobierno estableció un límite temporal del 2% en la subida del precio de los alquileres desde abril y hasta finales de diciembre de 2022.

¿Qué es el IPC y cómo se calcula?

El Índice de Precios al Consumo (IPC) es un indicador que mide la variación del precio de la vida y del poder adquisitivo de los ciudadanos de un país. Si el IPC es positivo, los precios han subido y, si es negativo, han bajado.

El IPC lo calcula el Instituto Nacional de Estadística (INE), tomando como referencia los productos más consumidos, lo que se conoce como la cesta de la compra, y lo compara con los precios de los meses anteriores.

¿Cuánto ha subido el IPC en 2022?

Según datos del INE, esta es la evolución del IPC en lo que va de 2022:

  • Enero: 6,10%.
  • Febrero: 7,60%.
  • Marzo: 9,80%.
  • Abril: 8,30%.
  • Mayo: 8,70%.
  • Junio: 10,20%.
  • Julio: 10,80%.
  • Agosto: 10,40%.

Subida del IPC en alquileres 2022: entre abril y diciembre

Todos los contratos de alquiler vigentes que se actualicen entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de diciembre de 2022, se desvincularán del IPC y se actualizarán de acuerdo con el límite impuesto por el Gobierno, con un máximo del 2%.

¿Qué IPC se aplica a los alquileres en 2022?

Los contratos de alquiler que actualicen la renta entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2022 se desvinculan del IPC y solo podrán incrementar la renta un 2%, salvo que lo pacten ambas partes.

¿Cómo se actualiza una renta de alquiler con el IPC?

Según el artículo 18 de la LAU, durante la vigencia del contrato, el precio del alquiler se podrá actualizar cada año si se ha pactado de forma expresa. Si se ha pactado, pero no hay detalle sobre la metodología de referencia, se aplicará la variación anual del Índice de Garantía de Competitividad a fecha de cada actualización, tomando como mes de referencia para la actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de actualización del contrato.

En cambio, si no se ha pactado actualización, esta no se producirá mientras tenga vigencia el contrato de arrendamiento.

Sin embargo, el indicador más utilizado en los contratos es el IPC. La actualización podrá realizarse anualmente. Para ello, habrá que aplicar el valor publicado dos meses antes de la revisión de la renta, independientemente de si es positivo o negativo. 

¿Cómo se calcula el IPC de un alquiler 2022?

Para actualizar la renta, puedes hacerlo directamente desde la herramienta del INE. Tendrás que introducir la cantidad que se paga de alquiler por el piso y el valor del IPC con dos meses de antelación a la anualidad del contrato. Una vez calculado, tendrás que avisar al inquilino con un mes de antelación al día en el que le toque pagar la nueva mensualidad. 

Cálculo IPC alquileres: Ejemplo

Olvidándonos del límite del 2% del gobierno, un contrato de arrendamiento que se actualiza en agosto, toma como referencia el IPC de dos meses antes, es decir, de junio, que en 2022 es del 10,2%. Si el inquilino pagaba 1.200 de alquiler, con la revisión de la renta habrá que calcular el 10,2% (que es 122,4) de 1.200 y sumarlo. Por tanto, este arrendatario tendría que pagar 1.322,4 euros de alquiler hasta la próxima actualización.

Cabe remarcar que, debido a la inflación, la actualización del alquiler por el IPC no puede superar el 2% marcado por el gobierno.

Subida del IPC en alquileres ¿Repercute a todos ese 2%?

Los grandes tenedores, aquellos que posean más de 10 viviendas en alquiler, nunca podrán exceder el límite del 2%. En cambio, los pequeños propietarios podrán negociar con sus inquilinos subidas por encima de ese porcentaje. No obstante, en caso de no llegar a un acuerdo, el arrendador aplicará ese 2% de incremento en la renta del alquiler.

¿Se aplica la limitación del IPC a todos los alquileres (locales, oficinas, etc.)?

No, el límite del 2% establecido por el Gobierno solo se aplica a contratos de arrendamiento de vivienda habitual. Quedan fuera contratos de arrendamiento de locales comerciales, oficinas, naves industriales, viviendas turísticas, etc.

    ¿Cuánto ha subido el IPC en 2022 para alquileres de locales?

    Los contratos de alquiler de locales comerciales mantienen su actualización por el indicador pactado entre propietario e inquilino. Si se toma como indicador el IPC, habrá que fijarse en el valor que tenga dos meses antes de que se cumpla una anualidad. 

    Por ejemplo, para arrendamientos de locales comerciales que cumplan una anualidad en agosto, habrá que tomar el 10,20% de junio. Si el alquiler cuesta 1.000 euros al mes, habrá que sumarle un el 10,20% del IPC de junio, lo que hace 1.102 euros mensuales de renta hasta la próxima actualización.

    Continue Reading

    Fiscalidad

    El Gobierno Baja El IRPF A Rentas De Hasta 21.000 Euros Y Crea Un Impuesto Para Grandes Fortunas

    Published

    on

    el-gobierno-baja-el-irpf-a-rentas-de-hasta-21.000-euros-y-crea-un-impuesto-para-grandes-fortunas

    El Gobierno ha confirmado los cambios fiscales que se avecinan y que se basan en líneas generales en una bajada del IRPF a las rentas bajas y más tributos a los grandes patrimonios. Medidas que vendrán incluidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

    Según ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el nuevo impuesto, al que el Gobierno ha bautizado como ‘impuesto de solidaridad, gravará la riqueza neta superior a los 3 millones de euros, mientras que las rentas del capital tributarán más en el IRPF a partir de 200.000 euros. Por otro lado, se amplía el límite de exención de tributar en el IRPF y se aprueba una rebaja de impuestos para las pymes.

    Repasamos en qué consisten las medidas anunciadas y que, según estima el Ejecutivo, permitirán una mejora de los ingresos públicos de unos 3.140 millones de euros en los dos próximos ejercicios:

    Nuevo impuesto para grandes patrimonios

    Este nuevo impuesto se aplicará en 2023 y 2024 y constará de tres tramos: entre 3 y 5 millones de riqueza neta se pagará un 1,7%; entre 5 y 10 millones, un 2,1%; y por encima de 10 millones, un 3,5%. Con este nuevo impuesto, que permitirá deducir el Impuesto de Patrimonio, el Gobierno espera recaudar 1.500 millones de euros y afectará a unos 23.000 contribuyentes.

    Se penalizan las rentas del capital y plusvalías

    Al mismo tiempo, el Gobierno elevará un punto, hasta el 27%, la tributación de las rentas del capital en el IRPF superiores a 200.000 euros, y para las plusvalías superiores a 300.000 euros, se elevará hasta el 28%, dos puntos más.

    Baja el IRPF a las rentas bajas

    Junto con esta subida a las rentas altas, el Gobierno también aprobará medidas en el IRPF para favorecer a las rentas medias y bajas, elevando hasta 21.000 euros el beneficio fiscal que actualmente se aplica en las rentas de hasta 18.000 euros. Esta medida va a suponer un ahorro de 1.881 millones de euros. Asimismo, las rentas del trabajo a partir de 15.000 euros (1.000 euros más que hasta ahora) estarán exentas del pago del IRPF.

    Según Hacienda, un trabajador sin descendientes que gana 18.000 euros se ahorrará 746 euros al año y y un pensionista de más de 65 años, con 16.500 euros anuales, se ahorrará 689 euros.

    Novedades en el IRPF para los autónomos

    El Gobierno también ha anunciado una rebaja adicional del 5% en el rendimiento neto de los módulos para los autónomos y ha decidido elevar en dos puntos, hasta el 7%, la reducción para gastos deducibles de difícil justificación. Unos 578.000 autónomos se beneficiarán de la rebaja de los módulos y otros 956.000 por el régimen de estimación directa simplificada, según el fisco.

    Baja Sociedades para las pymes

    Por último, la nueva propuesta fiscal que irncluirán las cuentas públicas de 2023 contempla una rebaja de dos puntos del tipo del Impuesto de Sociedades para las pymes que facturen hasta un millón de euros. Sus beneficios tributarán a un 23%, frente al 25% actual. Y se estima que afecyará a unas 400.000 pequeñas empresas. 

    En el caso de las grandes empresas, la principal medida es limitar en un 50% la posibilidad de compensar las pérdidas de las filiales de los grupos consolidados. Afectará a unas 3.600 grandes empresas.

    Continue Reading

    Trending

    Copyright © 2017 Spanish Property & News