Connect with us

Idealista

Las Nuevas Licencias De Madrid Agilizan La Construcción De 200 Casas En Un Mes

Published

on

las-nuevas-licencias-de-madrid-agilizan-la-construccion-de-200-casas-en-un-mes

La nueva ordenanza de licencias, más simple y menos burocrática, lleva tres meses funcionando, en los que ya se han aplicado las novedades como la licencia básica. Según ha destacado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, la nueva Ordenanza de Licencias y Declaraciones Responsables Urbanísticas “permite que cualquier ciudadano pueda abrir su negocio o empiece a construir su casa en el plazo de un mes” frente a los 18 meses que se tardaba anteriormente. Es el caso, según ha indicado Villacís, de 200 viviendas, cuya construcción se ha agilizado gracias a esta ordenanza.

Una de las principales novedades de la nueva norma es, precisamente, la creación de la licencia básica, para impulsar las obras de nueva edificación. Un instrumento que permite a los particulares comenzar las obras en el plazo de un mes, tras comprobar los aspectos edificatorios esenciales. Así, desde el 18 de junio hasta esta semana han entrado 17 solicitudes de licencia básica.

Además de las 200 viviendas, la vicealcaldesa ha detallado que una de estas licencias básicas se ha otorgado para un hotel con centro de convenciones en Valdebebas, junto al aeropuerto de Barajas, y se ha concedido en un plazo de 15 días.

Pero la nueva ordenanza no sólo consigue reducir los tiempos de tramitación, sino que esa agilidad al conceder las licencias tiene otra ventaja importantísima, según ha explicado el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes. “Eliminamos la ‘tasa invisible’, el gasto que se generaba por el retraso administrativo en la tramitación de licencias, que demoraba la obra y la encarecía, lo que al final repercutía en el precio final de la vivienda. Sin esta tasa invisible, el precio final podrá reducirse un 3%”, ha explicado.

Los tiempos administrativos para la concesión de licencias ya se habían reducido a la mitad desde 2019, pasando de los 214 días de media que se tardaba en concederlas en el año 2018 a los 111 días de 2021. Todo ello, ha sido posible, según Fuentes, “gracias a medidas como el asistente virtual de licencias, AUPA” (el asesoramiento urbanístico personalizado para grandes proyectos de ciudad) o la posibilidad de hacer al instante de forma telemática los cambios de titularidad, “lo que ha contribuido a eliminar 4.000 expedientes del área. Unas cifras que bajarán notablemente con la nueva norma”.

Para dar a conocer a la ciudadanía la vigencia de esta nueva ordenanza, que agilizará la burocracia a la hora de abrir un negocio, construir viviendas o rehabilitar un edificio, el Área de Desarrollo Urbano ha lanzado una campaña de publicidad que se podrá ver en distintos soportes.

El lema es ‘Pon tus proyectos en marcha’ junto a una serie de calificativos que definen las ventajas de la ordenanza, como son su sencillez, rapidez y seguridad frente a los problemas y dificultades que entrañaban las dos ordenanzas anteriores.

En este sentido, la vicealcaldesa ha destacado que “somos una administración proactiva y con esta campaña queremos animar a la gente a que, si está pensando en montar un negocio, que pida licencia porque se lo ponemos fácil”.

Idealista

Reino Unido Baja Impuestos En 51.000 Millones Y Elimina El Tramo Más Alto De Su IRPF

Published

on

reino-unido-baja-impuestos-en-51.000-millones-y-elimina-el-tramo-mas-alto-de-su-irpf

El Gobierno de Reino Unido ha propuesto un plan de bajadas de impuestos que alcanzará los 44.795 millones de libras (50.970 millones de euros) para el ejercicio 2026-2027, en el que se incluyen rebajas tanto en los impuestos de la renta como en las cotizaciones sociales, según ha indicado este viernes el ministro de Finanzas del país, Kwasi Kwarteng.

Por un lado, el Gobierno ha revertido el incremento de 1,25 puntos porcentuales de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social del país que aprobó el año pasado. Esto supondrá de forma efectiva una rebaja de impuestos de 15.250 millones de libras (17.266 millones de euros) para los trabajadores.

La otra gran medida que reducirá los ingresos de las arcas públicas británicas es la cancelación del incremento del impuesto sobre sociedades del país, que iba a subir al 25% desde abril de 2023. En su lugar, se mantendrá en el 19% actual. Esto supondrá una disminución de ingresos en un horizonte a cinco años de 18.710 millones (21.182 millones de euros).

Londres también tiene previsto eliminar el incremento de 1,25 puntos porcentuales del impuesto que pagan los contribuyentes por los dividendos que reciben de las acciones. En un primer momento, la Hacienda británica recaudará 1.440 millones (1.630 millones de euros) menos, pero estima que en un horizonte a cinco años el impacto se reduzca a 885 millones (1.002 millones de euros).

La otra gran medida que afectará a los trabajadores es la modificación de los tramos por el impuesto sobre la renta (su IRPF). Actualmente, en Reino Unido existen cuatro tramos: uno del 0%, para ingresos de hasta 12.570 libras (14.231 euros), otro del 20% para los ingresos de entre 12.571 y 50.270 libras (56.914 euros); uno del 40%, para los ingresos que excedan la cuantía anterior y hasta 150.000 libras (169.825 euros); y uno del 45% para los contribuyentes más ricos, los que ingresan más de 150.000 libras al año.

La nueva propuesta de Londres es eliminar ese último tramo del 45%, por lo que los individuos de mayor renta dejarán de pagar 2.065 millones (2.338 millones de euros) en impuestos en un horizonte a cinco años. Por otro lado, el segundo tramo se reducirá en un punto porcentual, hasta el 19%.

El Gobierno espera que el impacto inicial de esta medida suponga un ahorro para los trabajadores de 5.270 millones de libras (5.967 millones de euros), aunque la aceleración del empleo provocará que el impacto final de esta medida en el año 2026-2027 sea positivo en 45 millones de libras (51 millones de euros).

Otra medida importante será la remodelación de las compras exentas de IVA para los turistas, modernizando el esquema de Irlanda del Norte y digitalizándolo en Gran Bretaña. Esto reducirá los ingresos tributarios en 2.060 millones (2.332 millones de euros).

El Ejecutivo también tiene previsto modificar un impuesto similar al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales español que solo afecta a la adquisición de vivienda. Así, han duplicado el valor exento hasta las 250.000 libras (283.000 euros). En el caso de compra de primera vivienda, el valor de la propiedad exenta de este tributo se ha elevado hasta las 425.000 libras (481.172 euros).

 

Continue Reading

Idealista

Este Pueblo Regala 5.000 Euros A Las Familias Que Se Trasladen Allí

Published

on

este-pueblo-regala-5.000-euros-a-las-familias-que-se-trasladen-alli

La despoblación de los pueblos es un fenómeno que sigue preocupando en muchas países, no sólo en España. Para invertir la tendencia, un pequeño pueblo siciliano (San Piero Patti, en la provincia de Mesina) ha puesto en marcha medidas ‘ad hoc’: 5.000 euros para las familias que decidan instalarse en la zona y otros incentivos para las actividades económicas. Descubrimos cuáles son.

La administración municipal dirigida por la alcaldesa Cinzia Marchello, en el último periodo, ha publicado tres anuncios públicos relativos a tres áreas precisas de intervención, con los correspondientes incentivos para atraer a los ciudadanos y a las actividades empresariales para relanzar el tejido social y económico de la ciudad.

En concreto, el municipio de San Piero Patti, acogiéndose a los fondos previstos por la Presidencia del Consejo de Ministros para los municipios marginales y de las zonas del interior, podrá asignar aportaciones únicas por valor de 5.000 euros por familia (para un máximo de seis familias) como contribución a los gastos de compra y renovación de un inmueble que se utilizará como vivienda principal durante un periodo no inferior a tres años.

El segundo anuncio, que hace uso de los mismos fondos gubernamentales, tiene como objetivo facilitar el establecimiento o la expansión de actividades económicas en el área municipal mediante la asignación de contribuciones únicas. Los recursos totales asignados son 35.000 euros y se dividirán en dos líneas de actuación:

  • Para empresas ya existentes fuera del municipio que decidan abrir una nueva unidad de negocio dentro del municipio de S. Piero Patti (máximo 2 actividades, contribución de 7.000 euros).
  • Para la puesta en marcha de nuevas empresas con sede en el municipio (máximo 4 actividades, contribución de 5.315 euros).

En la evaluación para la asignación de fondos, informa el ayuntamiento, tendrán especial relevancia los criterios relacionados con la edad del empresario, la capacidad de la empresa para emplear trabajadores y la residencia.

El tercer aviso, en cambio, se refiere al préstamo gratuito de la central lechera municipal (situada en Via Marletta). El ayuntamiento, de hecho, está dispuesto a conceder la concesión de la estructura y también a realizar algunas obras de adecuación por un importe máximo de unos 5.200 euros. Pueden solicitar el préstamo las actividades empresariales ganaderas y lácteas individuales o asociadas.

Continue Reading

Idealista

Dazeo Suma Y Sigue: Invertirá 20 Millones En Una Residencia De Estudiantes En Marbella

Published

on

dazeo-suma-y-sigue:-invertira-20-millones-en-una-residencia-de-estudiantes-en-marbella

Dazeo, la alianza de Dazia Capital y Eurazeo Real Estate, invertirá 20 millones de euros en la promoción de una residencia de estudiantes en Marbella (Málaga). La residencia estará destinada a los alumnos de la escuela de hostelería Les Roches. El activo residencial tendrá una superficie construida de 5.000 m2, a la que se añade 1.300 m2 de servicios (restaurante, zonas de trabajo y ocio, etc), además de un aparcamiento. En total, pondrá a disposición de los alumnos 34 nuevos apartamentos que sumarán 212 camas.

Esta nueva residencia aumentará un 20% la capacidad residencial del campus Les Roches, un destino que atrae cada semestre a alumnos de más de cien nacionalidades y que ha logrado en los últimos diez años incrementar sus matriculaciones hasta un 65%. Para el curso 2022/2023, la escuela acogerá a más de 1.800 alumnos.

Las residencias de estudiantes españolas se han consolidado como un activo inmobiliario clave para los inversores. En el primer semestre de 2022, este tipo de activo registró una inversión de más de 465 millones de euros, un 19% de la inversión total del sector living que alcanzó en este periodo los 2.451 millones de euros.

En el curso de 2020-2021, cerca de 1,7 millones de estudiantes se matricularon en universidades españolas, una cifra que se incrementó un 3,2% respecto al curso de 2019-2020. En 2022, el apetito inversor por este sector también se ha incrementado: las residencias de estudiantes españolas se han situado como la segunda tipología de activo con mayor inversión dentro del sector living.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Spanish Property & News