Connect with us

Economía

Alivio Para El Bolsillo: El Gobierno Rebaja El IVA Del Gas Natural Al 5% Hasta Enero

Published

on

alivio-para-el-bolsillo:-el-gobierno-rebaja-el-iva-del-gas-natural-al-5%-hasta-enero

Se da el visto bueno a que las plantas de cogeneración puedan beneficarse del mecanismo ibérico y un nuevo mecanismo de interrumpibilidad. El Consejo de Ministros ha aprobado la rebaja del tipo del IVA aplicado en el recibo del gas natural del 21% al 5%, que estará en vigor entre los meses de octubre y diciembre, aunque el Gobierno no descarta la ampliación de la medida para el próximo año “si fuera necesario”.

Así lo anunció en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien indicó que esta reducción, incluida dentro de un real decreto-ley y que se aplicará también a la compra de briquetas y pellets, tiene por objetivo “apoyar a los consumidores domésticos y a la industria frente a la crisis energética provocada por la tensión generada por Putin”.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico estimó que la aplicación de la medida durante estos próximos tres meses aportará un ahorro de unos 210 millones.

Con esta nueva medida, el Gobierno busca reducir la factura de calefacción de los consumidores de cara a la llegada del otoño e invierno. Así, se iguala en el caso del recibo del gas natural la bajada fiscal que ya está aplicando en la factura de la luz.

El Ejecutivo ya ha rebajado en un 80% los impuestos vinculados con el recibo de la luz, lo que ha supuesto un ahorro para los contribuyentes de en torno a 10.000 millones de euros.

A este respecto, Ribera indicó que, tanto para el caso de la luz como del gas natural, el Gobierno “estará pendiente de cómo evolucionen las cosas” para la renovación de las medidas fiscales sobre los recibos de ambos consumos.

Asimismo, el Gobierno ha dado ‘luz verde’ también a la excepción para que los productores de electricidad a partir de cogeneración puedan beneficiarse también de la denominada ‘excepción ibérica’.

De esta manera, las plantas de cogeneración de la industria podrán renunciar temporalmente a su retribución regulada para entrar en el ámbito de aplicación del mecanismo ibérico.

Esta medida había sido pedida con insistencia por industrias como la cerámica, papelera o química, entre otras, que representan el 20% del PIB industrial y suman unas 600 instalaciones de cogeneración.

El incremento de los costes del gas ha llegado a obligar a parar muchas instalaciones de cogeneración, que utiliza el calor de los procesos industriales para producir electricidad, debido a que no percibían el ajuste que cobran las centrales de gas con la aplicación del mecanismo ibérico; recibiendo solamente el precio de casación del mercado mayorista de la electricidad tras aplicar el mecanismo, que es mucho más bajo.

Ribera indicó que esta medida permitirá a la cogeneración “reflejar el coste del gas en sus cuentas” y que el parque de instalaciones “vuelva a funcionar con total normalidad”.

Además, el Ejecutivo ha aprobado un nuevo servicio de respuesta activa de la demanda aumentará la flexibilidad y la seguridad del sistema eléctrico, recuperando así un mecanismo de interrumpibilidad.

Economía

El PIB De España Creció Un 1,5% En El Segundo Trimestre, Más De Lo Esperado

Published

on

el-pib-de-espana-crecio-un-1,5%-en-el-segundo-trimestre,-mas-de-lo-esperado

La economía española aceleró su crecimiento trimestral entre abril y junio hasta el 1,5%, lo que supone 1,7 puntos por encima de la tasa registrada en el primer trimestre y cuatro décimas superior a la avanzada el pasado mes de julio, según los datos de Contabilidad Nacional publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De su lado, el avance interanual del Producto Interior Bruto (PIB) se sitúa en el 6,8%, frente al 6,7% del trimestre precedente. Además, esta tasa es cinco décimas superior a la avanzada por Estadística el pasado 29 de julio.

La aceleración del crecimiento interanual del PIB se debe a la mayor aportación del sector exterior y, en menor medida, de la demanda nacional. En concreto, la demanda externa aportó 4,9 puntos al PIB interanual del segundo trimestre, cifra 2,1 puntos superior a la del trimestre anterior. De su lado, la demanda nacional aportó 1,9puntos, lo que supone 1,9 puntos menos respecto al primer trimestre.

El INE explica que en el avance de datos del segundo trimestre publicado a finales de julio la mayoría de los indicadores sobre la evolución económica del trimestre ofrecían resultados hasta mayo. Los resultados publicados este viernes por Estadística ya incorporan todos los indicadores estadísticos que marcan la evolución económica del segundo trimestre, un periodo afectado por la guerra en Ucrania.

A finales de julio, los datos avanzados por el INE para el segundo trimestre apuntaban a un crecimiento trimestral del PIB del 1,1% y a una tasa interanual del 6,3%.

Tras las cifras actualizadas por el INE este viernes, que mejoran las estimaciones de cara al segundo trimestre, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha destacado que los datos ponen de manifiesto “la fortaleza de la economía española en un entorno marcado por el impacto de la guerra de Rusia en Ucrania”.

En este sentido, desde el Departamento que dirige Nadia Calviño han señalado que medidas adoptadas para proteger a empresas, familias y colectivos vulnerables de la subida de los precios de la energía y otras materias primas y el avance en el despliegue del Plan de Recuperación explican este buen comportamiento.

 

Continue Reading

Economía

España Ha Comprometido 15.000 Millones De Fondos Europeos De 2022, El 54% Del Total Presupuestado

Published

on

espana-ha-comprometido-15.000-millones-de-fondos-europeos-de-2022,-el-54%-del-total-presupuestado

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha informado este jueves de que ya se han autorizado 18.000 millones de euros de los fondos ‘Next Generation EU’ presupuestados para 2022 y el importe comprometido supera los 15.000 millones, el 54% del crédito total.

“Hemos alcanzado velocidad crucero”, ha destacado la vicepresidenta en la Comisión Mixta para la Unión Europea, donde ha comparecido, a petición propia, para informar sobre los últimos avances relativos al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Calviño ha puesto en valor que el esfuerzo de las distintas administraciones que colaboran en el Plan de Recuperación ha permitido alcanzar un ritmo de más de 2.000 millones de euros mensuales en convocatorias de licitaciones de ayudas o de obras públicas.

Según ha afirmado la titular económica del Gobierno, el ritmo en el despliegue del Plan se mantendrá o incluso incrementará los próximos meses a la luz del ritmo de publicaciones de convocatorias del Estado y de las comunidades autónomas.

Uno de los instrumentos más importantes de ejecución son los 11 Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) aprobados, a través de los que ya hay lanzadas convocatorias por valor de más de 9.000 millones de euros.

Además, desde el Ejecutivo esperan para las próximas semanas la resolución de la convocatoria del Perte del vehículo eléctrico y conectado, el conocido como Perte VEC.

Según los datos ofrecidos por la titular de Economía, hasta la fecha se han celebrado más de 100 conferencias sectoriales y se han asignado cerca de 18.400 millones de euros a las comunidades autónomas para que puedan invertir dentro del ámbito de sus competencias.

En concreto, Andalucía es la comunidad autónoma que está recibiendo más fondos, con 3.020 millones de euros, seguida de Cataluña (2.611 millones de euros) y en tercer lugar la Comunidad de Madrid (2.018 millones).

“Las comunidades autónomas saben que el despliegue del Plan se basa en una co-gobernanza y en un diálogo constante a través de las conferencias sectoriales de los distintos ministerios, la mesa de diálogo social y los consejos consultivos”, ha destacado la ministra.

En cuanto a la ejecución directa por el Estado, Calviño ha informado de que se han resuelto ya convocatorias de ayudas y licitaciones por más de 11.000 millones de euros repartidos en más de 53.600 proyectos. De ellos, 42.000 corresponden a empresas, 5.800 a entidades locales y más de 2.800 están siendo desarrollados por universidades y centros tecnológicos.

Junto a las inversiones, Calviño ha puesto en valor las reformas ya aprobadas y espera que se pueda acelerar el visto bueno al proyecto de ley de ‘startups’, la ley de reforma del sistema universitario, la ley de vivienda y la ley del deporte. “Con ello se terminaría el grueso de las reformas estructurales previstas en el Plan de Recuperación en esta primera fase 2021-2023”, ha afirmado la responsable de economía.

Un impacto anual de más de dos puntos del PIB

Calviño ha cifrado en 2,6 puntos de PIB al año el impacto conjunto de las inversiones y reformas del Plan de Recuperación durante los próximos diez años, en el período 2021-2031. Y ha explicado que las estimaciones del Ejecutivo son que estas inversiones y reformas movilicen entre 30.000 y 40.000 millones adicionales a las que hubiera tenido la economía española en ausencia del mismo.

En el caso de las reformas, Calviño ha cifrado su impacto este mismo año en seis décimas de PIB, que en 2023 pasaría a 1,5 puntos y llegarían a suponer 3 puntos adicionales a final de la primera década desde el despliegue de este plan, en 2031.

De todas ellas, Calviño ha asegurado que la que mayor impacto tiene en términos de crecimiento de la economía española es la reforma laboral, en términos de estabilización macroeconómica, aumento de la actividad y la reducción de la desigualdad o precariedad.

  Las siguientes reformas con más impacto, ha dicho, son aquellas centradas en el capital científico, humano, tecnológico e institucional.

Continue Reading

Cabify

La Ministra De Transportes Amenaza Con Querellarse Contra Cabify Por Su Campaña De Publicidad

Published

on

la-ministra-de-transportes-amenaza-con-querellarse-contra-cabify-por-su-campana-de-publicidad
Cartel de Cabify en Gavà (Barcelona) en el que se lee:
Cartel de Cabify en Gavà (Barcelona) en el que se lee: “R. Sánchez, tu Cabify te está esperando en Madrid”.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, ha amenazado con querellarse contra Cabify por las campañas publicitarias que ha lanzado esta semana la empresa para criticar la decisión del ministerio de no prorrogar las licencias de vehículos de transporte con conductor (VTC) que vencen el próximo 1 de octubre. “Ante el contenido y las alusiones tanto directas al ministerio como personales hacia la titular de este departamento de la campaña publicitaria lanzada por la empresa Cabify, Mitma está analizando la posibilidad de tomar todas las medidas que se estimen convenientes”, ha señalado este jueves en un comunicado el departamento de Raquel Sánchez.

El ministerio se refiere a sendas campañas de publicidad lanzadas por Cabify para criticar las contradicciones de Transportes y su inhibición en la regulación del sector de VTC que ha dejado en manos de las comunidades autónomas. En una de esas campañas se puede leer: ¨Los mismos políticos que no quieren que uses VTC han hecho 5.437* viajes en Cabify”. La empresa aclaraba que con esa cifra se refería a los trayectos que se han contratado con su plataforma “desde/hasta el Ministerio de Transportes en 2022″, cuya sede está en el paseo de la Castellana de Madrid.

Sin embargo, la campaña que más ha dolido a la ministra es que la Cabify está llevando a cabo en Gavà (Barcelona), la localidad natal de Raquel Sánchez y de la que era alcaldesa antes de asumir el cargo en el Gobierno central. “R. Sánchez, tu Cabify te está esperando en Madrid. Pese a que no quieras que tus vecinos de Gavà viajen en VTC, no te preocupes: podrás seguir viajando por otras ciudades“, señala la cartelería en castellano y en catalán distribuida en el municipio.

Tanto Cabify como, en general, todas las empresas del sector se han mostrado muy críticas con la postura de Transportes de no aprobar una legislación a escala nacional para el sector. El anterior ministro, José Luis Ábalos, en el decreto de 2018 que se conoce popularmente por su apellido, estableció un periodo transitorio de cuatro años para que las autonomías regularan la actividad de los VTC en trayectos urbanos antes del 1 de octubre de 2022 de forma que, si no lo hacían, estos vehículos solo podrían realizar trayectos interurbanos, condenándolas en la práctica a la desaparición, ya que su negocio principal son los viajes urbanos. Pese a la inminencia del plazo, solo Madrid y Cataluña han aprobado una normativa clara sobre la materia. En el resto de las comunidades se vivirá en un limbo legislativo a partir de octubre.

Resolución de los recursos

Desde el ministerio defiende que deben ser las comunidades autónomas y las entidades locales las que regulen los servicios exclusivamente urbanos, porque son las que mejor conocen las necesidades concretas de transporte de cada territorio, un reparto de competencias que está de acuerdo con la Constitución. Asimismo, insisten en que las autonomías o los Ayuntamientos han dispuesto de tiempo suficiente (cuatro años) para valorar y finalmente aprobar la regulación que consideren más adecuada para la prestación de los servicios, incluyendo posibles prórrogas al plazo inicial de cuatro años establecido en septiembre de 2018, porque con el nuevo marco competencial establecido por el decreto Ábalos, Transportes carece ya de competencias en esta cuestión.

No obstante, el ministerio admite que el decreto contemplaba la posibilidad excepcional para que los titulares de las VTC solicitaran, hasta tres meses después de su aprobación, una ampliación de los cuatro años, si estimaban que el plazo inicial no era suficiente para recuperar su inversión. Consecuentemente, se presentaron 16.000 reclamaciones.

De ese total, el ministerio solo ha resuelto 4.000, al entender que el resto estaba bajo el paraguas normativo de las comunidades autónomas, especialmente de la de Madrid, donde hay un mayor número de licencias. Y en una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado martes, día 20, se concedía la prórroga solo para 95 licencias que habían acreditado que necesitan más de los cuatro años de moratoria iniciales para recuperar su inversión. El resto, 3.906, han sido desestimadas, la mayoría porque no cumplían las condiciones, sobre todo la de que hubieran adquirido el coche o la autorización después del 30 de septiembre de 2014, cuatro años antes de la entrada en vigor del decreto ley que pasó la patata caliente de las VTC a las comunidades autónomas.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Spanish Property & News