Connect with us

Hipotecas

Las Claves De La Hipoteca Variable De Cajasur, Una De Las Más Baratas Del Mercado

Published

on

las-claves-de-la-hipoteca-variable-de-cajasur,-una-de-las-mas-baratas-del-mercado

Cajasur se ha convertido en una de las entidades financieras más competitivas del mercado hipotecario gracias a su préstamo variable para la compra de vivienda, que es uno de los más baratos del momento.

Durante el primer año, esta hipoteca tiene un tipo de interés de euríbor + 0,79%, aunque a partir de entonces el diferencial baja hasta euríbor +0,64% (2,4% TAE), siempre y cuando el cliente se aplique las máximas bonificaciones.

Y esta es precisamente otra de sus ventajas: brinda al consumidor la posibilidad de elegir entre un amplio abanico de opciones. Entre ellas, domiciliar los ingresos (nómina, pensión o prestación), utilizar las tarjetas de crédito y débito de Cajasur o contratar diferentes seguros: desde los más tradicionales, como el de hogar o de vida, hasta el seguro de salud o el del coche. El banco también mejora las condiciones por contratar un seguro de proyección de pagos, que se activa en caso de que el hipotecado se quede sin trabajo, por abrir un plan de pensiones o por mantener un determinado saldo. Los jóvenes también tienen bonificación hasta cumplir los 36 años. Así pues, el banco establece ofertas personalizadas en función de las características y necesidades de cada cliente.

En el caso de que no se cumpla ninguno de estos requisitos, el tipo de interés durante los primeros 12 meses se mantiene en euríbor + 0,79%, aunque pasado ese tiempo se eleva a euríbor + 1,64% (2,96% TAE).

Este préstamo no tiene comisión de apertura, aunque sí están penalizadas las amortizaciones anticipadas, ya sean parciales o totales, durante los primeros cinco años desde la firma del contrato. Tal y como establece la ley hipotecaria, la comisión es del 0,25% si el desembolso se lleva a cabo durante los primeros tres años de vida del préstamo y del 0,15% si el pago se realiza en el cuarto o el quinto año.

En cuanto a la financiación, la entidad está dispuesta a prestar hasta el 80% del menor de estos dos importes: el precio de compra de la vivienda o su valor de tasación. Y en lo que se refiere al plazo de contratación, el máximo establecido son 30 años, siempre y cuando los titulares no tengan más de 75 años cuando terminen de pagar la hipoteca.

Hipotecas

Qué Son La FIPRE Y La FIPER De Una Hipoteca

Published

on

que-son-la-fipre-y-la-fiper-de-una-hipoteca

A la hora de pedir una hipoteca, debemos tener en consideración varios documentos. En este sentido, tanto la FIPRE como la FIPER de una hipoteca son esenciales, ya que nos van a informar de las condiciones del préstamo y el paso previo a obtener la oferta vinculante que nos dé acceso a la hipoteca. Repasamos de forma sencilla todo lo que debes saber sobre la FIPRE y la FIPER de una hipoteca:

¿Qué es la FIPRE de una hipoteca?

La FIPRE de una hipoteca es la Ficha de Información Precontractual. Se trata de un documento de carácter informativo general que los bancos entregan a sus posibles clientes cuando estos solicitan información sobre un producto hipotecario determinado. Es decir, se trata de un documento destinado a informar a los posibles clientes que están pensando en pedir una hipoteca.

La FIPRE se debe entregar siempre en modelos y fichas normalizados, y su entrega debe ser siempre gratuita. La FIPRE debe estar disponible a través de todos los canales de comunicación de la entidad, y debe incluir información suficiente y de forma clara sobre el producto hipotecario en particular como para que los posibles clientes entiendan las condiciones y características del producto hipotecario en cuestión. De esta forma, pueden comparar hipotecas de forma fácil y estandarizada.

¿Qué es la FIPER de una hipoteca?

La FIPER de una hipoteca es la Ficha de Información Personalizada. Una vez que el banco nos ha entregado la FIPRE, si nos interesa su oferta, debemos reunirnos con la entidad y exponer nuestras necesidades, situación financiera y preferencias de cara a la contratación de la hipoteca. Entonces, el banco elaborará la FIPER, que será una propuesta de hipoteca con la información personalizada y adaptada a nuestras demandas y a las condiciones que el banco nos ofrece.

La información que aparece en la FIPER es más completa que la FIPRE y, además, está adaptada a las características concretas de la hipoteca que contrataría cada cliente. En este sentido, algunos de los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de revisar la FIPER son los intereses, el período de amortización, las comisiones de la hipoteca y los productos asociados (en caso de haberlos).

¿La FIPER de una hipoteca es vinculante?

Hay que tener en cuenta que la FIPER y la oferta vinculante no son lo mismo. En este sentido, hay que pensar en la FIPRE y la FIPER como documentación precontractual de la hipoteca.

Es decir, la FIPER sería un paso previo y, en el caso de que como clientes nos interese la oferta personalizada que el banco nos ofrece en la FIPER, la entidad procederá a realizar la oferta vinculante, que sí que será la que nos permitirá acceder a la hipoteca.

No obstante, debido a que, en muchos casos, las condiciones que figuran en la FIPER son las mismas que figuran en la oferta vinculante, muchas entidades usan la FIPER como oferta vinculante. Sin embargo, debido a que, en principio, son documentos diferentes, para que la FIPER actúe como oferta vinculante debe ponerlo expresamente en el documento. De lo contrario, la FIPER será distinta de la oferta vinculante en sí.

¿Cuándo se consigue la oferta vinculante?

Si finalmente nos decidimos a contratar la hipoteca después de haber consultado la FIPRE y la FIPER, el banco nos dará la oferta vinculante. Este es el documento que sí que nos permite firmar la hipoteca y acceder a la financiación (de hecho, es el documento que se incorpora a las escrituras junto con el resto de la documentación de la hipoteca).

A partir del momento en el que el banco nos entrega la oferta vinculante, lo más habitual es que tengamos 14 días para aceptar la oferta (u otro tiempo de duración distinto si así lo especifica el documento). Pasado el tiempo determinado en el documento se considera que la oferta ha sido rechazada y deja de tener validez.

Continue Reading

Hipotecas

El Euríbor Diario Supera El 2,4% Y Ya Sitúa La Media Provisional De Septiembre En El 2%

Published

on

el-euribor-diario-supera-el-2,4%-y-ya-situa-la-media-provisional-de-septiembre-en-el-2%

El euríbor, principal indicador para la mayoría de las hipotecas variables en España, ha escalado por encima del 2,4% en su tasa diaria por primera vez desde enero de 2009, continuando con su incremento y que coloca la media provisional para el mes de septiembre en el 2,083%, muy por encima del 1,25% de agosto. Los mercados esperan conocer la decisión de la Reserva Federal de EEUU, que podría subir los tipos de interés en hasta 100 puntos básicos.

El índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas variables se ha situado este miércoles en el 2,416%, continuando con la escalada por encima del 2% que inicio el pasado 9 de septiembre, un día después del acuerdo del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) en el que anunció una subida de los tipos de interés en 75 puntos básicos.

De esta forma, el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se situará en el 1,25%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 0,75% y la de facilidad de préstamo, el 1,50%.

Con las subidas, el euríbor trata de anticiparse a los próximos movimientos de política monetaria. “Lo relevante es que los tipos van a subir más allá de donde se esperaba, que empieza a reconocerse que no se sabe hasta dónde, porque esto va en serio, y que tampoco se sabe cuándo volverán a bajar después de haber subido lo que tengan que subir”, apuntan los analistas de Bankinter.

Asufin vaticina que el euríbor se situará en el 2,2% a final de año y cree que podría alcanzar el 3% en 2023, mientras que otros analistas consideran que estará en torno al 2,5% cuando acabe 2022, e incluso no descarten que roce el 3%, dependiendo de cómo evolucione la economía europea y de si el BCE sube los tipos una vez más en 2022 o lo hace dos veces en las reuniones de octubre y diciembre.

El consenso de Funcas, en cambio, estima que el rally que ha protagonizado el indicador hipotecario podría estar cerca de tocar fin. En sus últimas previsiones, sitúa al euríbor en torno al 2,3% a finales del año que viene; apenas tres décimas por encima de los niveles en los que se mueve actualmente. 

Continue Reading

Hipotecas

Gobierno Y Banca Estudian Cómo Ayudar A Las Familias Con Dificultades Para Pagar La Hipoteca

Published

on

gobierno-y-banca-estudian-como-ayudar-a-las-familias-con-dificultades-para-pagar-la-hipoteca

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este miércoles que el Ejecutivo se está reuniendo estos días con el sector financiero para ver cómo seguir profundizando y avanzando en el apoyo a aquellas familias que puedan tener una dificultad en el pago de la hipoteca.

“Escucharemos todas las propuestas, atenderemos y analizaremos con mucho cuidado todas las ideas, porque estamos determinados a seguir apoyando a los ciudadanos de este país y afrontar de la mejor forma posible los retos que nos puedan venir de fuera”, ha señalado la vicepresidenta primera en la sesión de control al Gobierno al Congreso de los Diputados.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha instado al Ejecutivo a impulsar alguna medida económica para ayudar a las familias con el pago de las hipotecas ante esta subida de tipos que viene a sumarse a la inflación. “La hipoteca es lo que quita el sueño a millones de españoles”, ha asegurado la diputada, quien ha advertido de que, en muchos casos, se están viendo subidas de unos 170-180 mensuales.

“Están teniendo subidas de unos 1.300 y 1.400 euros al año, que es lo que valen esos iPhones carísimos que ustedes se han puesto de acuerdo en que nos regalen a los diputados y desde Ciudadanos vamos a decir que no, porque es una auténtica vergüenza”, ha reprochado la diputada.

Calviño ha recordado que en 2019 se cambió la Ley Hipotecaria para que aquellos que tienen una hipoteca tipo variable puedan cambiarla a tipo fijo gratuitamente si tienen una hipoteca de más de tres años, algo que ya ha hecho “un buen número de personas”, según la vicepresidenta.

Además, ha señalado que se han dispuesto una serie de mecanismos acordados con el sector financiero para poder reestructurar esa deuda, para poder tener quitas e incluso para poder tener la dación en pago de la vivienda en aquellos ciudadanos que tienen una situación más vulnerable.

“En todo caso, seguiremos actuando para que tengan las mejores rentas posibles, porque éstas son las que les van a dar fuerza para poder enfrentarse a cualquier reto que tengamos por delante”, ha remarcado la vicepresidenta.

La negociación entre el Ejecutivo y el sector financiero llega después de fracasara la propuesta de Unidas Podemos para poner un tope temporal a las cuotas de las hipotecas variables para las familias vulnerables. Según el presidente, Pedro Sánchez, se trata de una medida que no puede ponerse en marcha, ya que no está permitido en el tratado de la UE. 

Arrimadas plantea aprobar una deducción fiscal temporal

Arrimadas ha explicado durante la sesión de control su propuesta, que pasa por aprobar una deducción fiscal temporal y extraordinaria para compensar al menos una parte de esta subida que están sufriendo las viviendas y las hipotecas de vivienda habitual.

“No nos digan que no hay dinero, porque ustedes tienen hoy 22.000 millones de euros más de recaudación por la inflación y, además, son ustedes el Gobierno más caro de la historia, que no dejan de aumentar los cargos a dedo”, ha criticado la diputada, tras instar al Ejecutivo a dejar de pagar “la única hipoteca que les preocupa, que es la que tienen con sus socios separatistas”.

Además, la presidenta de Ciudadanos ha aprovechado su intervención para cargar contra la serie que prepara Moncloa y que protagonizará Pedro Sánchez. “Lo mismo nos lo encontramos como un galán protagonista”, ha apuntado.

La inflación “ha empezado a moderarse”

Por otro lado, la diputada de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, ha preguntado a la titular económica del Gobierno durante la sesión cómo va a garantizar el derecho fundamental a la alimentación ante la situación de inflación creciente.

Ante esto, Calviño no ha especificado medidas concretas, pero ha defendido que desde hace ya casi un año el Gobierno ha venido tomando medidas para tratar de contener el alza de los precios para apoyar al conjunto de la ciudadanía, con una atención especial a los colectivos más vulnerables y apoyando también aquellos sectores productivos afectados, como la agricultura y la ganadería.

Además, ha destacado que en agosto ya se ha registrado una moderación de este alza de la inflación. El IPC cerró el octavo mes del año en el 10,5%, tres décimas por debajo de la tasa anual registrada en julio. 

“Con toda la incertidumbre y toda la cautela derivada de la situación internacional, ojalá sigamos en esta senda descendente para que cuanto antes podamos tener una situación más aliviada una situación más beneficiosa y un crecimiento más sostenible y más justo en nuestro país”, ha recalcado Calviño.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Spanish Property & News