Connect with us

Idealista

Tonelería Gangutia, De Elaborar Las Barricas Más Antiguas De La Rioja A Combatir La Despoblación

Published

on

toneleria-gangutia,-de-elaborar-las-barricas-mas-antiguas-de-la-rioja-a-combatir-la-despoblacion

¿Alguna vez hiciste una cata de vinos y se te quedó cara de póker cuando, al hablar del aroma del líquido, el profe citaba la vainilla, la cereza, las frutas del bosque y la hierba cortada? Tú te sentiste ahí un rara avis porque no notabas nada pero podemos asegurarte que el organizador de la cata no se lo estaba inventando. Muchos de esos aromas se originan en las barricas de madera que conservan el vino y hemos podido comprobarlo no copa en mano, sino metiendo nuestras narices en dichas barricas justo después del tostado. Y damos fe, cuando aún está caliente, el roble americano huele a plátano, a pan, a vainilla… hay un aroma que más que en una tonelería podríamos pensar, si cerramos los ojos y obviamos el ruido de alrededor, que estamos en un horno de pan.

Nos hallamos en la Tonelería Gangutia donde las barricas, como el buen vino, se hacen con tiempo, sin prisa. Es una de las tonelerías artesanales más antiguas de España (más de siglo y medio de historia) y se halla en Cenicero, que a pesar de sus poco más de 2.100 habitantes cuenta con título de ciudad y es la única de España en tener una réplica de la Estatua de la Libertad.

¿Qué procesos siguen siendo artesanales? “Hay puntos claves en el proceso de fabricación de una barrica que siguen anclados en el pasado. Cuando secamos la madera, no secamos la madera en un horno como lo hacen los carpinteros, en vez de hacerlo en diez días, lo hacemos en tres años (es lo que requiere por ejemplo el roble americano). Al revés, en los últimos años hemos ido alargando ese proceso porque el viento, el sol y la lluvia hacen que esa madera se cure, que mejore, como pasa en un secadero de jamón”, explica Teresa Pérez, gerente de la tonelería. Eso explica que a la entrada de la nave se acumulen los tablones de madera: ese stock equivale a la facturación de un año, ahí es nada.

El proceso del fuego también es totalmente manual: “Se han inventado resistencias infrarrojos, pero no queda igual. Yo lo comparo con la Thermomix: es muy correcta y hace la comida muy buena pero cuando comparamos el puchero de horas en el fuego y la Thermomix, hay algo que no sabemos explicar que marca la diferencia. Con el fuego pasa lo mismo”, aclara.

Luego hay otras partes del proceso (al final de este artículo pueden verse todas las partes por las que pasa la madera desde que llega verde a las instalaciones hasta que acaba convertida en barrica), que por la misma dureza de los trabajos sí que han pasado a ser realizadas por máquinas. La hegemonía del roble es indudable, venga de Usa o de Francia. Antaño, cuando las barricas eran meros contenedores para transportar una materia de un lado a otro (los celtas son los primeros que empiezan a construir envases de madera para sustituir a los de barro) se podía emplear cualquier material pero el vino necesita de un contenedor particular: se necesita de una madera que pueda doblarse sin romperse pero a la vez debe ser una madera que con humedad relativa, no se estropee… Por eso se emplea el roble, porque cumple los dos anteriores y además, le deja su impronta al vino, lo mejora. “Se sigue utilizando la madera porque es la herramienta enológica que diferencia un vino de calidad de otro menos interesante. Nueve de cada diez vinos de calidad, por no decir diez, han pasado por madera”, añade.

La tonelería cuenta entre sus clientes a bodegas renombradas, algunas colindantes y otras en diferentes regiones vinícolas de España: Pernod Ricard, Bodegas Riojanas, Marqués de Cáceres.. Las barricas se hacen bajo pedido porque hasta el tostado (el tiempo que está al fuego) se hace a la carta. Y una curiosidad: si eres amante del bourbon sepa que las barricas que lo contienen quedan carbonizadas. En el vino se tuesta muchísimo menos.

¿Cuánto pueden fabricar? “Podríamos decir tres barricas por persona al día sería un número razonable. En torno a las 15.000 barricas al año entre las destinadas a vino y licor”. Sobre la vida útil de cada una, lo normal es que las barricas, en el caso del roble americano, no tengan más de ocho o diez años y en torno a seis años el roble francés.

Siguen los golpes de martillo de fondo interrumpidos por la sirena que marca la hora del bocadillo: muchos de los trabajadores (en su mayoría, hombres) son de Cenicero. “Más de la mitad son de aquí y otros son de San Asensio, un pueblo que está muy cerca. Otros de Nájera, otros vienen de Logroño, de Navarrete… Ahora que se habla mucho de la España vaciada, es evidente que una empresa acaba fijando a la población. Esa gente que igual vivía en Logroño está trabajando aquí y se compra un piso aquí y van a comprar a la tienda de aquí y llevan a los niños al colegio. Entonces podemos mantener un colegio, en los últimos años ha hecho un colegio nuevo. Ahora hay servicio de madrugadores. Se han planteado montar un comedor…”, explica Pérez. En definitiva, más vida.

Y por cierto, que la barrica es como el cerdo y se aprovecha todo, tanto es así que las virutas que salen en el proceso de fabricación un buen porcentaje se utiliza como compost para las setas.

Proceso de elaboración de una barrica

Una vez la madera seca, hay que convertir los listones que llegan en duelas, que son cada una de las piezas que conforman un barril. Para ello, pasaremos por distintas máquinas.

  1. Vaciado y entallado: se limpia el interior y el exterior de la tabla y dejaremos una pequeña curvatura que facilitará que en el futuro la barrica sea redondas y no con aristas. Posteriormente cortaremos a la altura casi definitiva que tendrá el barril. Lo que sobra a ambos lados será leña.
  2. Juntado: la juntadora realiza el canto de las duelas. Le dará una inclinación para facilitar el empalme de las piezas y dejará más estrecha las cabezas y más ancha la zona de la panza para que la barrica adopte su peculiar forma. Cuando este trabajo se hacía de forma manual se le exigía mucha pericia y exactitud al tonelero. De ahí viene la frase “a ojo de buen cubero”.
  3. Canado de las piezas: el Consejo regulador de Rioja exige que la crianza se haga en barricas de 225 litros. Para que con duelas de diferente anchura podamos hacer siempre barricas de la misma capacidad tendremos que repetir la misma cantidad de medida. Para eso utilizamos la Cana, una regla patrón donde pondremos siempre los 221 cm que nos hace falta para hacer nuestra barrica. Esta medida varía de una tonelería a otra.
  4. Levantar o armar la barrica: una vez tengamos la cantidad exacta de madera para hacer una barrica se le da forma. “Cuando la armamos unimos una de las dos cabezas y ponemos unos aros moldes que la sujetan. Así ya podemos empezar a movernos con ellas por el taller”, detalla Pérez.
  5. Domar y tostar: hay tres formas de doblar la madera sin que se rompa. La primera es con productos químicos (no se permiten). Las otras serían con agua y con calor. Vamos a combinar estas dos para unir la otra cabeza. A partir de los 150 grados la madera se puede arquear quebrarse. Una vez que domada,hay que tostarla. Se hace a medida según el tipo de vino (blanco/tinto), zona de elaboración (Rioja, Toro, Chile…) o incluso las preferencias del enólogo (clásico/modernos). Durante el tostado la barrica alcanza los 180/200º grados de temperatura. Desaparece el olor a tablón y aparece el pan, la vainilla, los tostados, el chocolate, los torrefactos…
  6. Descabezar/Arruñar: la arruñadora será la que dé la forma definitiva a las cabezas: altura, forma de la testa y una ranura llamada argallo donde se encajarán los fondos.
  7. Hacer bocas y fondar: “Antes de colocar los fondos ayudado de una masa hecha con harina de centeno y agua (tenemos certificado sanitario y no se pueden utilizar pegamentos o silicona), hacemos la boca, el orificio por donde llenaremos la barrica. Una vez colocados los fondos sustituimos los aros de trabajo por cellos de acero galvanizado, que aguantarán sin estropearse en el ambiente húmedo de la bodega”.
  8. Lijado: para que la parte exterior de la barrica también sea buena, lijamos el barril con dos bandas de lija: una de grano grande para igualar las duelas y una de grano muy fino que las pulirá.
  9. Herrado: en España se usan 8 aros.
  10. Prueba de Estanqueidad: “La barrica está terminada pero no sabemos lo más importante: si es capaz de contener el líquido sin fugarse. Para comprobarlo meteremos unos 20 litros de agua caliente (80º) en el interior, agitaremos para crear presión y dejaremos hinchar toda una noche. Al día siguiente, ayudados de un tapón especial, elevaremos la presión interior de la barrica con aire comprimido de una forma exagerada para descartar posibles fugas. Si existieran, el tonelero tendría que decidir si se puede reparar o es necesario sustituir la duela porosa”.
  11. Acabado final: Una vez comprobada la estanqueidad, sólo queda embellecer el exterior: marcar logos de la bodega/tonelería, hacer falsetes si fuera necesario, pintar testas o colocar travesañas.

Idealista

El Ritmo De Rehabilitación De Viviendas, Una Cuestión De Confianza

Published

on

el-ritmo-de-rehabilitacion-de-viviendas,-una-cuestion-de-confianza

Durante este año en varias ocasiones me han preguntado si conozco a alguien que ya le hayan concedido ayudas para su rehabilitación bajo el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Son profesionales de la rehabilitación que buscan conocer el ritmo de avance en la publicación de ayudas y su gestión para definir su estrategia de los próximos meses. Perciben confuso y complejo el proceso de gestión, lo relativo a la preparación del 70% de los RCD de la obra, así como la aparición de nuevos agentes del proceso y sus responsabilidades ante las ayudas recibidas.

A pesar de ello, muestran interés y ganas de acelerar la actividad en las empresas, de impulsar la materialización de estos fondos europeos que se espera representen los años dorados de la rehabilitación edificatoria.

Parece ya lejana la publicación del Real Decreto 853/2021 con los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del PRTR que cedía el protagonismo a las Comunidades Autónomas (junto a Ceuta y Melilla). Un total de 19 entidades debían entonces publicar las convocatorias de ayudas, y aunque por ahora sólo cinco han publicado las correspondientes a actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio, son ya 15 las que lo han hecho en relación a la rehabilitación de edificio y vivienda (tres en las últimas semanas).

En relación a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación, son 13 entidades las que las han publicado.

El retraso en la movilización del primer paquete de 1.151 millones de euros (llamado Anualidad 2021), ha creado un halo de incertidumbre sobre el impacto del PRTR dado el corto plazo del que se dispone para ejecutarlo, pues si a 30 de noviembre de 2023 cada CCAA no ha alcanzado el objetivo designado de ayudas comprometidas en base al reparto de las 160.000 viviendas a rehabilitar, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) podrá solicitar el reintegro parcial o total de los fondos transferidos no comprometidos.

Esto podría suponer una reasignación de fondos hacia las CCAA más activas para evitar que los mismos se queden sin consumir. Ante esto, el sector se moviliza mostrando su voluntad de apoyo y colaboración para acelerar el ritmo de rehabilitación, siendo un claro ejemplo la presentación en la pasada edición de Rebuild del manifiesto ‘La Descarbonización comienza con la Rehabilitación’, promovido por el Consorcio PassivHaus que logró convocar para su adhesión a más de medio centenar de entidades relevantes del sector.

Y ahora, con el reciente anuncio de la aprobación de la Anualidad 2022 dotada de 1.389 millones de euros, se crea una buena oportunidad para mitigar la incertidumbre con confianza, mostrando no ya la potencialidad de los 3.420 millones de euros, sino casos de éxito de su aplicación, métricas, cifras tangibles que nos permitan mes a mes ir conociendo el grado de implantación. Éstas podrían ser desde el número de solicitudes presentadas y su evolución, fondos consumidos, tipología de las intervenciones, vinculación a los distintos programas, etc.

Lo que me recuerda las exposiciones del IDAE en las jornadas de rehabilitación con el PAREER-CRECE o similar, donde hasta nos indicaba las causas más frecuentes de denegación de ayudas, aprendizajes sobre errores a no repetir al presentar futuras solicitudes.

Respaldar dicha tangibilización con un ambicioso plan de comunicación así como establecer las colaboraciones público-privadas necesarias para que la tramitación de las ayudas sea lo más ágil posible, sería clave para que se visibilice en las calles las obras de rehabilitación creando confianza tanto para los ciudadanos como para los profesionales del sector que han de materializar dichas intervenciones.

Así que, si me preguntan qué consideraría esencial respondería sin dudarlo: simplificación de procesos para lograr exhibir a los cuatro vientos las obras de rehabilitación subvencionadas haciendo énfasis en los beneficios para sus propietarios en términos de confort, y por supuesto, por el ahorro en la factura energética. El resto, vendrá solo.

Isabel Alonso de Armas es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos desde hace más de 20 años, miembro del Consejo General del CICCP y directora de sostenibilidad y desarrollo de negocio en BMI Group, Sur de Europa. Por su trayectoria aportará una visión centrada en la actualización de nuestro parque edificatorio que exige la del propio sector de la construcción.

Continue Reading

Idealista

Los Países En Los Que Más Cerveza Se Consume

Published

on

los-paises-en-los-que-mas-cerveza-se-consume

La cerveza es una de las bebidas más populares del mundo. Los últimos datos disponibles muestran que el consumo de cerveza superó los 177 millones de kilolitros en todo el mundo en 2020, según los datos de la compañía japonesa Kirin Holdings, que rastrea el consumo de cerveza en todo el mundo desde 1975. China, EEUU y Brasil, tres de los países con mayor población del planeta ocupan las primeras posiciones.

El país que más consume cerveza, por volumen total es lógicamente China, uno de los países donde se tienen registros ancestrales de la elaboración artesana de esta bebida. Los 36 millones de kilolitros que se bebieron en 2020 supone el equivalente a llenar más de 14.000 piscinas olímpicas.

Por detrás, EEUU ocupa el segundo lugar en la lista, con más de 24 millones de kilolitros de cerveza consumidos en el año de la pandemia. Los estadounidenses no solo beben mucha cerveza, sino que también elaboran mucha cerveza. EEUU es el segundo mayor productor de cerveza del mundo (tras China).

Completa el podio Brasil, con 13,8 millones de kl de cerveza, Pero ser un país con gran población no se traduce necesariamente en un alto consumo de cerveza. Por ejemplo, la India, con la segunda población del mundo, ocupa el puesto 23 en la lista de consumo de cerveza.

Continue Reading

Idealista

Bankinter: “El Inmobiliario Tiene Que Acostumbrarse A Vivir Con Tipos Del 3% A Largo Plazo”

Published

on

bankinter:-“el-inmobiliario-tiene-que-acostumbrarse-a-vivir-con-tipos-del-3%-a-largo-plazo”

El impacto de la situación económica en la financiación es uno de los factores clave para la toma de decisiones de inversión inmobiliaria en el contexto actual. Savills, consultora inmobiliaria internacional, ha presentado en Madrid el evento Financiación inmobiliaria, claves y desafíos, en el que expertos de banca y especialistas en financiación alternativa han explicado la situación y cómo el mercado se está adaptando al incremento de los tipos de interés provocado por el alza de la inflación.

El encuentro ha contado con la participación de Ramón Forcada Gallo, director de Análisis Financiero y Mercados en Bankinter, quien ha aportado los datos sobre la situación macroeconómica actual. Según sus previsiones, “quedan de 3 a 6 meses confusos, estamos en un cambio de contexto que va a ser progresivo y nos tendremos que acostumbrar a vivir con tipos que estén en el 3% en el largo plazo”.

Por su parte, Andrew McMurdo, co-head de Savills Capital Advisors en Savills UK, ha explicado que “los mercados de deuda siguen operando con normalidad, centrándose en la financiación de calidad, los activos y el cash flow”. Incluso, “es probable que el asesoramiento sobre deuda sea cada vez más demandado a medida que las entidades no bancarias ganen cuota de mercado y los mercados sean cada vez más complejos”, ha concluido.

La mesa redonda, moderada por Javier Sarrado, Finance director en Savills España, ha contado con la participación de Jaime Vigón, managing director head of real estate, construction &, infraestructure en CaixaBank; Nicole Jürgensen, head of international clients en Münchener Hypothekebank, y Javier Quintela, head of iberia en Cheyne Capital, firma especializada en financiación alternativa.

Los expertos en financiación han coincidido en que a nivel análisis de operaciones, la actividad continúa y no ha parado. La diferencia de antes de verano a ahora, según han explicado, es que se ha confirmado la necesidad de mantener la cautela a la espera de algún indicador positivo. Mientras tanto, han señalado las operaciones orientadas a generación de cash-flow como las mejor posicionadas para obtener financiación y el track record del financiador en los segmentos BTR (build to rent), residencial, oficinas, hoteles, logístico o retail como factor a tener en cuenta.

Además, todos han confirmado la importancia de las certificaciones de sostenibilidad de los activos para agilizar y abaratar las operaciones. La financiación verde, según han explicado, se está convirtiendo en una cuestión de capital importancia, en muchos casos determinante.

Desde Savills, los expertos en financiación en España y Europa han asegurado que teniendo en cuenta la experiencia de otras crisis, en estos momentos el sector inmobiliario no se encuentra en riesgo, hay financiación, los fundamentales y la demanda en los distintos segmentos inmobiliarios se mantienen sólidos y es clave la adaptación a la nueva situación para que la inversión pueda seguir activa en este nuevo contexto

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Spanish Property & News