Connect with us

Economía

El Congreso Convalida El Decreto Anticrisis, Pero Abre La Puerta A Introducir Cambios

Published

on

el-congreso-convalida-el-decreto-anticrisis,-pero-abre-la-puerta-a-introducir-cambios

El Congreso de los Diputados ha convalidado el decreto de medidas anticrisis para frenar el avance de la inflación y paliar los efectos económicos derivados de la guerra en Ucrania, aunque también ha aprobado tramitar la norma como proyecto de ley, lo que abre la puerta a introducir cambios vía enmienda.

La convalidación ha salido adelante con la abstención del PP, Vox, ERC y BNG, mientras que Junts y Teruel Existe han votado en contra y el resto de la Cámara Baja se ha posicionado a favor. No obstante, se ha aprobado tramitar la norma como proyecto de ley para permitir posibles enmiendas de los diferentes grupos parlamentarios. La tramitación como proyecto de ley ha sido apoyada por toda la Cámara, a excepción de Teruel Existe, que se ha abstenido.

El decreto ha sido presentado y defendido por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, quien ha augurado un “muy buen” 2023 gracias a las medidas emprendidas por el Gobierno, como es el caso del decreto convalidado.

Bolaños ha instado a un gran consenso en torno al decreto “por patriotismo y sentido común”, así como para que haya un reparto justo de las cargas para seguir protegiendo a las clases medias del país.

En su intervención, Bolaños ha destacado la “razonablemente positiva” situación económica de España a pesar de la guerra en Ucrania. Además, ha asegurado que mientras dure el conflicto bélico, el Ejecutivo de coalición hará “lo que sea necesario y el tiempo que sea preciso para proteger a las familias y empresas”.

Entre las medidas que incluye este decreto se encuentran la eliminación del IVA en alimentos básicos, la rebaja del 10 al 5% en pasta y aceites, la prórroga de varias exenciones fiscales en materia energética y un nuevo cheque de 200 euros para rentas inferiores a 27.000 euros anuales.

La simplificación administrativa de renovables, en tela de juicio

A pesar de la convalidación del decreto, este ha causado discrepancias en torno al punto referido a la simplificación y aceleración en los trámites para la implantación de grandes centrales de energías renovables.

De hecho, esto ha provocado el voto negativo del diputado de Teruel Existe, Tomás Guitate, e incluso las críticas de sectores de Unidas Podemos. El diputado ‘morado’ y coordinador de Alianza Verde, Juan López de Uralde, ha advertido de que la nueva simplificación administrativa “obstaculizará” el desarrollo de las energías renovables con la eliminación la consideración ambiental para este tipo de energías.

En opinión del diputado, con estos artículos del decreto lo que se hace es permitir que los “malos proyectos”, es decir, aquellos que afecten negativamente al medio ambiente, “se cuelen y perjudican a lo que están haciendo las cosas bien”.

Asimismo, este aspecto ha originado las críticas del diputado de ERC, Joan Capdevila, quien, no obstante, ha celebrado la ampliación hasta 2.000 metros de las redes de autoconsumo compartido, que supone la victoria de una “batalla, pero no la guerra”, ya que el principal objetivo del grupo catalán para por una reforma íntegra de la ley del sector eléctrico.

Entre las críticas también se han encontrado las de Compromís, por considerar insuficientes las ayudas de 950 millones la industria gasintensiva; y las de BNG y Junts, por el crédito extraordinario de 2.000 millones de euros a favor de las liquidaciones del sector eléctrico, que a juicio de sendos partidos es un “oligopolio”.

Desde EH Bildu, Oskar Matute ha instado a incluir nuevas medidas en materia de alimentación, en concreto limitar precios de determinados alimentos básicos. A su vez, Idoia Sagastizabal, del PNV, se ha mostrado a favor del decreto, pero ha expresado sus dudas en cuanto a las rebajas del IVA o el cheque de 200 euros, medidas que, en su opinión, “dejan fuera a determinados sectores” y cuyo efecto “va a ser muy limitado”.
 

Economía

Bain & Company Anticipa Una Subida De Las Fusiones Y Adquisiciones En 2023

Published

on

bain-&-company-anticipa-una-subida-de-las-fusiones-y-adquisiciones-en-2023

La firma de servicios profesionales Bain & Company anticipa una subida de las fusiones y adquisiciones en 2023, pese a la caída del 36% en el valor de las operaciones registrada el año pasado.

“Basándonos en lo que sabemos de anteriores ciclos económicos bajistas, prevemos muchas oportunidades en 2023 para que los compradores bien preparados realicen movimientos audaces y estratégicos. Según nuestra experiencia, hemos comprobado que, ante la incertidumbre, una auditoría proactiva y más profunda puede suponer una ventaja competitiva en la velocidad y la calidad de las operaciones realizadas”, ha destacado el responsable de la práctica global de fusiones y adquisiciones y desinversiones de Bain & Company, Les Baird.

El informe destaca que el valor de las operaciones estratégicas disminuyó más rápidamente que su volumen. La media de los múltiplos de las operaciones estratégicas descendió a su nivel más bajo en 10 años en 2022, situándose en 11,9 múltiplos, frente al máximo histórico alcanzado en 2021.

“En el caso de España hubo transacciones interesantes como por ejemplo la compra de Immucor por parte de Werfen, la venta de la rama de defensa de Maxam a Rheinmetall o la fusión de Orange y MásMóvil en España. Pero, en línea con lo que se ve en otros mercados, la actividad no fue tan intensa como en 2021. Sin embargo, los responsables de las operaciones conocen bien la naturaleza cíclica del mercado de fusiones y adquisiciones”, ha destacado la socia de Bain & Company en España, Cira Cuberes.

Ese descenso de los múltiplos de las operaciones, junto con la pausa a mediados de año de las megaoperaciones, explica la caída relativamente grande del volumen de operaciones en comparación con la actividad, según Bain & Company.

El descenso más importante se produjo en las operaciones de los sectores de la tecnología, el de la asistencia sanitaria y ciencias de la vida.

Concretamente, el número de operaciones estratégicas en el sector sanitario disminuyó más de un 30% y el tamaño medio de las operaciones se redujo en torno al 15%. El múltiplo medio de las transacciones estratégicas cayó hasta 15,1 veces, después de alcanzar máximos históricos de 20,3 veces en 2022.

Por otra parte, la firma destaca que las carteras de energía y recursos naturales “están cambiando a un ritmo vertiginoso “: según una encuesta realizada entre profesionales de las fusiones y adquisiciones, el 80% de los encuestados del sector energético han evaluado la posibilidad de separar o ceder partes del negocio.

Continue Reading

Banca

El BCE Sube Los Tipos Medio Punto Hasta El 3% Y Avisa De Nuevos Aumentos Este Año

Published

on

el-bce-sube-los-tipos-medio-punto-hasta-el-3%-y-avisa-de-nuevos-aumentos-este-ano

Al Banco Central Europeo (BCE) sigue sin temblarle el pulso. La autoridad monetaria ha aprobado este jueves una nueva subida de los tipos de interés de medio punto, dejando el precio del dinero en el 3%. Se trata del quinto aumento consecutivo que efectúa la institución que preside Christine Lagarde en apenas medio año. A pesar de que la inflación en la zona euro se ha relajado, el BCE sigue poniendo picas en la escalada más rápida y abrupta de tipos jamás realizada por Fráncfort. Y avisa: vendrán más. En un movimiento poco usual, el Consejo de Gobierno ha dejado por escrito ya la decisión que tomará en marzo: un aumento de medio punto más. A partir de ahí, el Eurobanco deja abierta la posibilidad incluso de aflojar tras una evaluación de su “senda futura”, si bien Lagarde ha recordado que aún queda “camino por andar”.

Cuando Europa alumbró su moneda única, el 1 de enero de 1999, se decidió que los tipos de interés se situaran en el 3%. Los países de la zona euro han regresado ahora a ese nivel después de una época excepcional de tipos ultrabajos que pretendían sacar al Viejo Continente de la atonía económica, que se traducía en un bajo ritmo de crecimiento e incluso deflación. Ahora el objetivo es otro: luchar contra una tasa de inflación todavía inédita desde hace décadas. Y para ello, el BCE ha decidido adentrarse en un nivel de tipos que enfríe la economía europea. “El Consejo de Gobierno continuará el curso de subidas significativas a ritmo sostenido de los tipos de interés y los mantendrá en niveles suficientemente restrictivos para asegurar el retorno oportuno de la inflación a su objetivo del 2% a medio plazo”, señala el comunicado pactado en el Consejo de Gobierno, reunido en Fráncfort.

Lagarde ya anunció en diciembre una subida continuada de tipos con un lenguaje muy agresivo. Este jueves ha empleado un tono igualmente duro para anunciar dos incrementos que suman un punto porcentual y dejarán los tipos en el 3,5% el mes que viene, pero con más matices. En ocasiones, incluso equívocos. Lagarde ha exhibido cierto optimismo al destacar el descenso del IPC de la zona euro, que permitirá frenar las demandas salariales, y ha avanzado que los precios energéticos serán más bajos de lo esperado en 2023. Además, ha considerado que los riesgos para el crecimiento y la inflación “se han equilibrado”. Con todos esos elementos, los analistas podían interpretar el anuncio del comunicado de que a partir de marzo se “evaluará la senda futura de su política monetaria” como una puerta abierta de par en par al fin de las subidas. Máxime cuando la Reserva Federal ha soltado el pie del acelerador y ha proclamado el inicio de la “desinflación”. Pero Lagarde se ha encargado de aclarar que no era así.

El avance de la decisión que tomará el BCE en la reunión del 14 de marzo también choca con la insistencia en que las decisiones del Consejo de Gobierno “dependen de los datos” y se adoptan “reunión a reunión”, sin orientaciones previas. “El consejo ha supuesto un paso atrás en términos de calidad de la comunicación”, afirman los analistas de ING. “Lagarde ha tenido que trabajar a fondo para aclararlo en la rueda de prensa”, agregan. A pesar de dar buenas noticias, la francesa ha insistido en varias ocasiones que “queda camino por andar” o que todavía “no está todo hecho”. Porque la francesa considera que los signos que invitan al pesimismo aún pesan más que las buenas noticias: los salarios han crecido “de forma más rápida” en los últimos meses, la inflación subyacente sigue siendo elevada, los gobiernos siguen adoptando medidas fiscales que pueden hinchar los precios y la reapertura de China impone más presión a los precios. “La inflación sigue siendo demasiado alta”, ha zanjado.

Equilibrios internos

La ambigüedad de la banquera refleja probablemente los equilibrios internos a los que se ve obligada ante las diferencias entre el sector más ortodoxo, que quiere frenar la inflación a toda costa, y las palomas, que blanden la relajación de los precios y los peligros de que la economía europea descarrile. Por ahora, ganan los halcones. La jefa del BCE ha afirmado que el Consejo ha decidido subir “de forma significativa” los tipos de interés para llevarlos a un nivel “restrictivo” y mantenerlos luego en esa cota el tiempo necesario para devolver la inflación a medio plazo hasta el 2%.

Las proyecciones que los economistas del BCE presentarán en marzo serán, pues, determinantes para que Fráncfort fije el camino de los próximos meses. Si estas confirman la resistencia de la economía europea y una inflación superior al 2% en 2025, Berlín y La Haya presionarán para más subidas. Fuentes del Consejo citadas por Reuters, de hecho, ven al menos dos movimientos más: uno de medio punto en marzo y otro de un cuarto de punto para mayo. “La conferencia de prensa de hoy fue un intento de afinar el lenguaje y prepararse para aterrizar en algún momento a mediados de 2023 sin estrellarse”, asegura el economista de la London School of Economics y exsecretario del Tesoro italiano, Lorenzo Codogno, quien cree que antes del verano el BCE puede hacer dos subidas de 25 puntos básicos o bien una de 50 puntos en junio.

La autoridad monetaria también ha decidido empezar a reducir el balance de deuda que acumuló en la última década a raíz de su política ultraexpansiva. Lo hará a partir del 1 marzo de 2023 y a un ritmo de 15.000 millones de euros mensuales hasta finales del segundo trimestre. Las palomas ven esa operación con recelos, puesto que es la primera vez que el Eurobanco afronta una operación de tal calibre, sobre todo después de acumular bonos por más de cinco billones de euros. Sin embargo, la jefa del BCE ha insistido en que la principal herramienta de la institución es la palanca de los tipos de interés, no la reducción del balance, que ha enmarcado dentro del proceso de normalización monetaria.

La mayoría de bolsas aplaudieron la decisión del BCE. Avanzaron el Eurostoxx (+1,67%), el Dax-30 (+2,16%) o el Ibex-35 (+1,45%). El euro cayó frente al dólar un 0,61%, mientras que la rentabilidad de la deuda soberana —también la española y la italiana— descendió.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

Continue Reading

America

Meta Platforms Sufrió En 2022 La Primera Caída De Ingresos De Su Historia

Published

on

meta-platforms-sufrio-en-2022-la-primera-caida-de-ingresos-de-su-historia

Las primeras cuentas de Facebook (luego rebautizada como Meta Platforms) que figuran en la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC) son de 2008. Aquel año Facebook era aún una red social incipiente que facturó 272 millones de dólares (242 millones de euros al cambio actual). Durante década y media tuvo un ascenso meteórico que llevó a la compañía a ampliar su negocio, hacerse con Instagram y WhatsApp, y marcar un récord de 117.929 millones de dólares en 2021. Ese crecimiento exponencial se cortó en seco el pasado año, el primer ejercicio en que la compañía ha visto caer su facturación, según los resultados que ha publicado este miércoles, que, pese a ello, han sido mejores de lo que esperaban los analistas.

El grupo fundado y dirigido por Mark Zuckerberg cerró 2022 con unos ingresos totales de 116.609 millones de dólares, un 1% menos que el año anterior. Los malos resultados del segundo y tercer trimestre, con caídas interanuales, ya apuntaban a ello, pero en el acumulado de nueve meses Meta aún superaba la facturación del año anterior. Sin embargo, la caída del 4% del cuarto trimestre ha puesto el signo negativo por primera vez a su cifra de negocios anual.

La compañía ha sufrido el deterioro del mercado de la publicidad digital, pero también el impacto cambiario (por la fortaleza del dólar) y las reglas más estrictas de privacidad impuestas por Apple, que bloquean el rastreo publicitario y dificultan su negocio. A eso se suma la competencia de TikTok, la red social que ha triunfado entre los jóvenes a pesar de sus aspectos polémicos.

Meta anunció en noviembre pasado el despido de 11.000 trabajadores, un 3% de su plantilla, el mayor ajuste de plantilla de su historia, por el que se ha apuntado un cargo extraordinario de 4.610 millones de dólares. De momento, en 2022, la plantilla creció un 20%, hasta 86.482 empleados. Es decir, Meta contrató el año pasado unas 14.000 personas para luego anunciar el despido de 11.000. La gran mayoría de los despedidos dejarán de contar en el primer trimestre de este año.

Como además la compañía se ha embarcado en fuertes inversiones en el metaverso que por ahora no han dado resultado, los beneficios también se han resentido. Así, el negocio tradicional de Meta (que incluye Facebook, Instagram y Whatsapp) ha perdido fuelle y su resultado operativo sufre. Pero los nuevos negocios, agrupados en la división Reality Labs y que la compañía vislumbra como esenciales para la próxima generación de redes sociales, han tenido pérdidas operativas de 4.279 millones de dólares en el cuarto trimestre y de 13,717 millones en el acumulado del ejercicio.

Con todo ello, el beneficio de Facebook también ha caído con fuerza, desde el récord de 39.370 millones de dólares de 2021 hasta los 23.200 del pasado año, una caída del 41%. No es la primera caída de beneficios en la historia de la empresa, pero sí la mayor. Las ganancias ya se redujeron en 2019 un 16%, pero por entonces la facturación de la red social seguía creciendo.

Año de la eficiencia

El uso de sus redes sí sigue creciendo y Mark Zuckerberg se agarra a ello como consuelo: “Nuestra comunidad sigue creciendo y estoy encantado con la gran participación en nuestras aplicaciones. Facebook acaba de alcanzar la cifra de 2.000 millones de activos diarios”, ha señalado en un comunicado en el que añade: “Los progresos que estamos haciendo en nuestro motor de descubrimiento de IA y Reels son los principales impulsores de esto. Más allá de esto, nuestro tema de gestión para 2023 es el ‘Año de la Eficiencia’ y estamos centrados en convertirnos en una organización más fuerte y ágil”.

Las acciones de Meta han perdido más de la mitad de su valor en los últimos 12 meses. La compañía afronta una crisis existencial en la que Facebook ha dejado de ser un maná casi ilimitado, mientras que el metaverso no termina de despegar. Instagram, al tiempo, trata de evolucionar para competir con TikTok. Los resultados de este miércoles, mejores que los que esperaba el mercado, y el anuncio de la recompra de acciones han hecho que la cotización se dispare en las operaciones fuera de mercado.

Para animar la cotización, la empresa ha anunciado que amplía en 40.000 millones de dólares su plan de recompra de acciones, una forma de retribución al accionista. Esa nueva autorización coincide aproximadamente con la posición de caja de la compañía.

La empresa espera que los ingresos del primer trimestre se sitúen entre 26.000 y 28.500 millones de dólares, frente a los 27.908 millones del mismo periodo del año pasado. La empresa rebaja en 5.000 millones (hasta el rango 89.000-94.000 millones) su estimación de costes para este año gracias a las medidas de eficiencia. También se aprieta el cinturón con las inversiones, que sitúa entre 30.000 y 33.000 millones (en lugar de la estimación anterior de 34.000 a 37.000 millones).

La empresa ha tenido una buena noticia esta semana en los juzgados. El tribunal ha rechazado bloquear la compra de la firma de inteligencia artificial Within Unlimited, como habían solicitado las autoridades de competencia.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Spanish Property & News