EL PAÍS puso en marcha en 2018 una investigación de la pederastia en la Iglesia española y tiene una base de datos actualizada con todos los casos conocidos. Si conoce algún caso que no haya visto la luz, nos puede escribir a: abusos@elpais.es. Si es un caso en América Latina, la dirección es: abusosamerica@elpais.es.
───────────
La diócesis de Cádiz y Ceuta ha informado este lunes de que su obispo, Rafael Zornoza, ha suspendido “temporalmente su agenda para el esclarecimiento de los hechos y para atender el tratamiento de un cáncer agresivo que está recibiendo”. El comunicado llega unas horas después de que EL PAÍS destapase que el Vaticano ha abierto una investigación contra el prelado por agresiones sexuales a menores en la década de los noventa, cuando era sacerdote en la diócesis de Getafe y dirigía el seminario. “Las acusaciones que se hacen, referidas a hechos que tuvieron lugar hace casi treinta años, son muy graves y además falsas“, dice también la nota. Este periódico pidió este domingo la valoración del acusado, pero no obtuvo respuesta. ”Desde este obispado no se harán posteriores declaraciones hasta conocer la decisión del tribunal eclesiástico”, dice la diócesis en la nota de prensa. Es la primera vez que el obispo revela públicamente que padece cáncer.
El caso de Zornoza llegó al Vaticano este verano, después de que una víctima enviara por correo una denuncia al Dicasterio de Doctrina de la Fe relatando los hechos y reclamando que se tomaran medidas. EL PAÍS ha tenido acceso al documento y fuentes eclesiales han confirmado el inicio de las pesquisas. Es la primera vez que en España se conoce públicamente que un obispo está siendo investigado por un delito de pederastia. La norma eclesiástica indica que el caso debería recaer en la archidiócesis metropolitana de la que depende el obispado de Cádiz y Ceuta (en este caso el arzobispo de Sevilla), pero el episcopado gaditano ha precisado que el caso ha sido “introducido” la semana pasada en el Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en España. “Hay una plena confianza en la justicia y se colaborará con ella en todo lo que sea requerido. Al mismo tiempo, es necesario recordar el respeto a la presunción de inocencia que asiste a todas las personas”, insiste el comunicado.
“Escribo esta carta solo con la intención de evitar que lo que me pasó a mí le pueda seguir pasando a otro niño”, escribe la víctima. Los abusos que describe comenzaron en 1994, cuando tenía 14 años y se alargaron hasta que el denunciante cumplió los 21. Zornoza tenía 45 años y era rector del seminario mayor de la diócesis de Getafe. “Era por las noches cuando venía a la habitación y sufría los abusos. Se metía en mi cama, me acariciaba y besaba. Por las mañanas también me despertaba del mismo modo. En esos momentos nunca le dije nada, la parálisis me controlaba”, aparece en la denuncia. Los abusos denunciados ―tocamientos, caricias en partes íntimas y besos en la boca―también tuvieron lugar en convivencias y campamentos hasta que la víctima cumplió 18 años.
Con la mayoría de edad, el denunciante ingresó en el seminario. “Al mismo tiempo, le reconocí mi homosexualidad. Rafa me permitió acceder al seminario y me llevó a una terapia de conversión para curar mi homosexualidad”, explica en la misiva. En este tiempo, en el centro de Getafe, el denunciante asegura que Zornoza se metía en su cama “casi todas las noches y mañanas” para besarle y tocarle sus partes íntimas. “En varias ocasiones reclamé a Rafa que aquello que hacíamos no estaba bien. Él siempre me decía que era una amistad íntima”, escribe el denunciante.
El exseminarista explica que Zornoza “tenía una alta capacidad de manipulación” sobre él. “Ejemplo de capacidad de manipulación y control sobre mí eran las confesiones”, prosigue. En ellas, el denunciante señala que tenía un gran sentimiento de culpa “y él me hacía ver que yo no era capaz de amar ni entender una amistad”. “Tras confesarme de mis actos homosexuales yo me iba a la cama y a los pocos minutos él se metía en mi cama y me acariciaba”, afirma.
Una década después de salir del seminario, la víctima escribió un mail a Zornoza donde le decía que había abusado de él. Había tardado tiempo en comprender, explica en la carta, el nivel de manipulación al que estuvo sometido y las agresiones que sufrió. El actual obispo de Cádiz no le contestó. Este año, el denunciante quedó con él. Así lo explica en la misiva: “Esta vez en persona le volví a decir que había abusado de mí desde los 14 hasta los 21 años. Simplemente me dijo que nunca fue su intención, aunque me reconoció la manipulación y abusos”.
Un policía nacional de 45 años se encuentra en estado grave tras sufrir un disparo a primera hora de la mañana de este sábado en una intervención relacionada con el tráfico de drogas en una nave de Isla Mayor (Sevilla). El agente, que recibió varios disparos procedentes de un arma larga, estaba realizando labores de vigilancia en esa zona cuando se ha producido el tiroteo, según fuentes policiales. Al menos dos balas le han impactado en la zona del estómago y la pelvis, respectivamente. El policía se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde ha sido intervenido quirúrgicamente con éxito. Su pronóstico es estable, dentro de la gravedad. La Policía Nacional ha desplegado todo un dispositivo en la zona para localizar y detener a los responsables.
Los impactos de bala han traspasado el chaleco antibalas del agente, según coinciden tres fuentes consultadas. El policía herido es miembro del Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco) de Jerez de la Frontera (Cádiz). Este grupo está especializado en combatir la criminalidad organizada y en esta zona está especialmente dedicado al narcotráfico en el entorno del río Guadalquivir y el Guadiana. El municipio en el que se ha producido el tiroteo es una zona donde suele haber escondites para los alijos de droga, conocidos como guarderías, por su proximidad al Guadalquivir.
Las organizaciones criminales están cada vez más armadas y en alerta permanente para prevenir los robos de droga, conocidos como vuelcos. Suelen contar con personal armado que hace labores de contravigilancia en los alrededores, para avisar si llega la Policía o prevenir estos asaltos. En esos robos de unas organizaciones delictivas a otras, los ladrones se llegan a disfrazar de policías y usan chalecos, placas o señales luminosas. En esta ocasión, todavía no se ha aclarado si dispararon contra los agentes por una confusión.
El suceso ha ocurrido en torno a las 7.00 de la mañana. La Policía Nacional tenía rodeada la nave, situada en el Camino de Toruño, entre Isla Mayor y Aznalcázar, unas instalaciones de las que inicialmente se informó de que se usaban como “guardería de droga”.
Emergencias 112 Andalucía ha informado de que a las 7.25 se recibió un aviso de que un policía nacional había sido herido de gravedad por un disparo en este suceso, por lo que a la zona fue derivado un equipo del 061, que evacuó al agente al hospital Virgen del Rocío de Sevilla. El presidente del Gobierno ha enviado su “reconocimiento y solidaridad” a los agentes del Greco que “cada día luchan frente al crimen organizado” y ha deseado una pronta recuperación al agente herido en el dispositivo de Isla Mayor (Sevilla).
Deseamos una pronta recuperación a nuestro compañero del #GRECO que ha recibido un disparo en un dispositivo contra el narcotráfico en #Sevilla
Se ha desplegado un operativo en la zona para localizar y detener a los responsables pic.twitter.com/JkSjZqr1CV
Durante el día se ha desplegado en la zona un gran dispositivo policial para arrestar a una persona que supuestamente se había atrincherado en una de las naves. El despliegue ha contado con medios aéreos y agentes especializados en situaciones de alto riesgo.
Las primeras versiones de lo ocurrido indican que los policías del Greco venían desde Cádiz siguiendo a una serie de furgonetas que llevaban un cargamento de droga hasta la nave de Sevilla. Una vez que esos vehículos entraron en el edificio, supuestamente para descargar la droga, los agentes rodearon la nave. Cuando un coche ya salía, porque había descargado, los supuestos miembros de la organización delictiva que estaban fuera, haciendo tareas de vigilancia, han empezado a gritar ‘matad a los cabrones’, relata una fuente conocedora de los hechos. “Entonces el coche que había salido [de la nave], ha dado la vuelta y ha empezado a disparar con el arma de guerra” contra los agentes, añade la misma fuente.
JUPOL, el sindicato mayoritario de la Policía Nacional, ha trasladado todo su apoyo al agente herido, así como al resto de policías que participan en el operativo. “Ojalá tenga una evolución favorable, y una recuperación exitosa”, ha deseado Ibón Domínguez, portavoz del sindicato, en un vídeo distribuido a los medios de comunicación minutos después de saltar a la luz el tiroteo. “Desgraciadamente, el narco campa a sus anchas en España, el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar que abarca seis provincias andaluzas es un fracaso, Marlaska es su máximo responsable y por ello debe dimitir”, ha reclamado.
“Uno más, tiroteado por narcotraficantes, con armas largas de guerra, en concreto AK-47″, ha valorado el sindicato policial Unión Federal de Policía (UFP). “Los narcos conducían furgonetas cargadas de droga y escoltadas por pistoleros muy bien armados, hasta la guardería en Sevilla”, han relatado desde esta formación. Según este sindicato, los narcos gritaron antes de disparar “a por los perros”. “Sabían que eran policías y no un vuelco”, se lamentan. “Somos un blanco fácil para este tipo de enfrentamientos armados y [estamos] desprotegidos judicialmente”, han valorado.
Tanto JUPOL como UPF han reclamado medidas urgentes judiciales y policiales para acabar con esta situación y han reivindicado la necesidad de ser considerados profesión de riesgo.
El Sindicato unificado de Policía (SUP) ha deseado también una pronta recuperación al agente a través de la red social X y ha confiado en que el operativo dé pronto “con los narcos“. ”Tristemente, se demuestra que somos profesión de riesgo, exigimos este reconocimiento al Gobierno que niega una y otra vez la realidad”, han añadido.
Tanto SUP como JUPOL han insistido en la necesidad de declarar la zona de especial singularidad por la presión constante del entorno de los narcos. “Aquello se ha convertido en una pequeña Colombia”, ha incidido Nadia Pajarón, portavoz del SUP. “Vemos que los medios son totalmente insuficientes. Están usando armas de guerra”, ha recalcado.
“No podemos permitir que lo ocurrido en Barbate [en referencia a la muerte de dos guardias civiles arrollados por una narcolancha] vuelva a repetirse, ni un solo caso más como el de hoy. La seguridad de los policías y de los ciudadanos depende de decisiones que ya llegan tarde”, ha reclamado el SUP a través de un comunicado.