Connect with us

Cultura

Cristina Araújo Se Alza Con El Premio Tusquets Con Una Novela Sobre Una Violación Grupal

Published

on

cristina-araujo-se-alza-con-el-premio-tusquets-con-una-novela-sobre-una-violacion-grupal
La escritora Cristina Aráujo Gámir, ganadora del premio Tusquets de Novela 2022.
La escritora Cristina Aráujo Gámir, ganadora del premio Tusquets de Novela 2022.Tusquets Editores

Una novela que arranca como una historia de adolescentes al final de un verano y que da un giro dramático para acabar narrando las consecuencias de la agresión sexual que una joven sufre por parte de un grupo de chicos. El audaz puzle que propone la novelista debutante Cristina Araújo Gámir (Madrid, 42 años) en Mira a esa chica se compone de muchas piezas: del antes, del después, de los distintos puntos de vista de compañeros y compañeras de instituto, de los pensamientos de los agresores, de los padres y de los otros adultos (médicos, abogados).

Todo eso fue determinante en el fallo unánime del XVIII Premio Tusquets de Novela a favor de Araújo en una convocatoria a la que se han presentado más de 700 manuscritos. Así lo explicó Antonio Orejudo, presidente de un jurado compuesto por Sara Mesa, Eva Cosculluela, Marta Barrio (ganadora del año pasado) y el director literario del sello Tusquets, Juan Cerezo. El propósito de este galardón, dotado con 18.000 euros y que admite el envío de manuscritos por correo electrónico, es “descubrir nuevas voces”, enfatizó Cerezo. Y anunció que con Mira a esa chica ―que llegará las librerías el 19 de octubre— “ha nacido una autora”.

El acta del jurado que leyó Orejudo en Barcelona este miércoles por la mañana describe la obra de Araújo como “deslumbrante y adictiva”. Su tratamiento “nada maniqueo” de un episodio tan delicado les convenció de que era el texto más interesante. “La violación en grupo de una muchacha adolescente es un asunto delicado para hacer una novela, porque existe el riesgo de convertir la obra en un panfleto sobre buenos y malos”, reflexionó Orejudo. “Lo que me sedujo es que este libro huye de la narración fácil. La literatura sirve para ponerte en el lugar de los otros y este libro te pone en el lugar de todos los implicados e indaga en la gama de grises. Además, hay frescura en las descripciones y en los diálogos”. Para Marta Barrio el libro de Araújo es un “ejercicio de inteligencia” y, por su parte, Eva Cosculluela alabó la agilidad y seguridad de la autora a la hora de describir, sin caer el cliché, “unos sentimientos muy complicados”, que abarcan desde la autoestima de las mujeres jóvenes, hasta la distinta manera que se tiene de juzgar a hombres y mujeres.

Una novela de Joyce Carol Oates, Hermana mía, mi amor, sobre la muerte de una niña, reina de los concursos de belleza en EE UU, dio algunas de las claves fundamentales a Cristina Araújo Gámir y la impulsó a escribir sobre un tema que la venía rondando, según explicó. Las distintas fórmulas narrativas que incluyó la maestra estadounidense en ese libro animaron a Araújo a explorar voces. Así, en Mira a esa chica emplea la segunda persona para meterse en la cabeza de la víctima, y recurre a la tercera persona para describir los pensamientos y las acciones de los demás; también hay hilos de mensajes entre los agresores y transcripciones del imaginado juicio. “Quería incluir los distintos puntos de vista y me enfoqué en los compañeros de instituto. Unos la dejan de lado, otros solo buscan guardar las apariencias. Me fascina la psicología interna cuando leo y he intentado llevarlo a este libro”, explicó esta licenciada en filología inglesa, que reside en Fráncfort desde 2011, donde se dedica a la grabación de vídeos para médicos y sanitarios sobre el sector.

Desde informes sobre los protocolos médicos a los que se somete a las víctimas que pueden prolongarse durante un año, hasta transcripciones de los juicios y entrevistas con abogados y enfermeras, pasando por novelas y series, la autora ganadora del premio Tusquets indagó a fondo. “Cuando escribía me daba miedo pensar que me juzgaran, me preocupaba lo que algunos lectores pensaran, pero tampoco quería pasar de puntillas y mis amigas que lo leyeron no creyeron que yo fuera el demonio”, contó en su primer encuentro con la prensa este miércoles. Araújo mencionó a Emma Cline, Joan Didion o Annie Ernaux como escritoras que le gustan particularmente. “En la carrera solo leía a los clásicos porque iba de estupenda. Pero afortunadamente eso cambió y he encontrado autoras que son muy sinceras”, comentó. “Yo quiero escribir cosas que la gente no se atreve a decir que piensa”.

Con el fallo de esta XVIII edición de su premio de novela, Tusquets estrena nuevo formato para la presentación de su galardón, y en la tarde de este miércoles celebrará una fiesta en Barcelona. El colombiano Evelio Rosero fue el primero en ganar el Tusquets, que también ha recaído en ediciones pasadas en Fernando Aramburu, Rafael Reig, María Tena, Bárbara Blasco o Elisa Ferrer.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.

Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal

RECÍBELO

Actos públicos

Homenaje A Javier Marías: “Sabíamos Que Iba A Ser Un Escritor De Importancia, Lo Que No Pensábamos Es Que Sería Rey”

Published

on

homenaje-a-javier-marias:-“sabiamos-que-iba-a-ser-un-escritor-de-importancia,-lo-que-no-pensabamos-es-que-seria-rey”

“Javier Marías merece no ser traspapelado”, abrió el periodista Antonio Lucas. Este viernes se ha celebrado un homenaje al escritor, fallecido el pasado 11 de septiembre, en el Círculo de Bellas Artes (CBA) de Madrid. Bajo la conducción de Lucas, fueron pasando por el atril del austero escenario muchos de los que fueron amigos y colaboradores del autor de Corazón tan blanco, que también organizaron el acto, con el apoyo del grupo editorial Penguin Random House y el CBA.

Escritores como Arturo Pérez-Reverte, Luis Antonio de Villena, Eduardo Mendoza o Julia Navarro, la agente literaria Maria Lynch, el director de la Real Academia Española Santiago Muñoz Machado, las traductoras Elide Pittarello o Mercedes López-Ballesteros, el cineasta Agustín Díaz Yanes o los periodistas de EL PAÍS Manuel Jabois y Guillermo Altares, entre otros, algunos de ellos miembros de la aristocracia del ficticio reino de Redonda, donde el recordado escritor reinaba bajo el título de Xavier I. “Cuando le conocí era un joven melenudo, de modales ingleses, muy aficionado al cine”, contó Díaz Yanes, “sabíamos que iba a ser un escritor de importancia, lo que no pensábamos es que sería rey”. De Villena, duque de Malmundo, le compuso un soneto al desaparecido monarca: “Amigo de lo excelso, del citius, altius, fortius”.

Ante un patio de butacas lleno en la sala Fernando de Rojas del CBA, el actor Javier Portugués leyó un fragmento de la inconfundible prosa de Marías y cada participante tuvo tres minutos en el atril para recordar alguna vivencia. Se habló del gusto de Marías por los fantasmas, por los debates, por el fútbol, por el humor: “Ríe si sabes’ es el lema del reino de Redonda”, según recordó el editor Juan Díaz, “su humor iba con brújula, sin mapa, como decía hacer sus novelas”. El académico Pedro Álvarez de Miranda recordó cómo algunas palabras habían entrado en el diccionario a propuesta suya, como chilena, sombrero y piscinazo, relacionadas con el balompié, o su disgusto con otras incorporaciones como escrache, implementar, yogurín o posicionarse.

Agustín Díaz Yanes y Arturo Pérez-Reverte saludan a Elide Pittarello durante el homenaje a Javier Marías.
Agustín Díaz Yanes y Arturo Pérez-Reverte saludan a Elide Pittarello durante el homenaje a Javier Marías.ANDREA COMAS

La filóloga y gestora cultural Montse Iglesias recordó su pasión por Faulkner, por Conrad, por Sterne, por Nabokov, también por los objetos curiosos como pitilleras, pastilleros, figuras, soldaditos de plomo, o aquel enorme “cuchillo o machete o sable” que le había regalado Pérez-Reverte. El olor a tabaco, las coca-colas, las reuniones en su casa de la plaza de la Villa repleta de libros y películas. Se le acusó injustamente de vivir en otra época, de espaldas a la juventud, de misógino, pero nada de eso era cierto”, dijo María Lynch, “su fobia a la tecnología, sí”. A este respecto, la agente contó una anécdota: su teléfono móvil era tan antiguo que la red estadounidense no lo reconocía.

“Era un escritor para mujeres, entre otras cosas, porque quien más lee son las mujeres”, dijo el editor y crítico Manuel Rodríguez Rivero, quien dijo haberse convertido en algo así como un “chambelán” de Marías, en el amigo oficial, que mucha gente trataba de utilizar como atajo para acceder al escritor. Cenaban regularmente “para despachar”, hablar de cine, de libros, para “poner a parir a colegas y editores”, y muy tarde, sobre todo en verano, “porque odiaba cenar con la luz del día”. Rodríguez Rivero dio detalles de la minuciosidad de su forma de trabajar en su ya legendaria máquina de escribir eléctrica Olimpia: algunos de sus textos originales, corregidos una y otra vez, y conservadas todas las correcciones, levantaban más de medio metro del suelo.

“Sus novelas son novelas de pensamiento, homenajes secretos a su padre”, señaló el escritor argentino Jorge Fernández Díaz, quien también recordó la intensa relación del filósofo Julián Marías, padre del homenajeado, con el país transatlántico. “La última vez que nos vimos me dijo que quería retirarse de la vida pública, dedicarse a leer y a escribir. Creo que quería alejarse de los tontos, con su muerte los tontos ganaron la batalla”, añadió.

Cola a las puertas del homenaje a Javier Marías en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Cola a las puertas del homenaje a Javier Marías en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. ANDREA COMAS

Los jueves Marías y Pérez-Reverte paseaban por el centro de la ciudad al salir de la RAE y tenían la afición del hacerse regalos extraordinarios. “No muchos conocen que Marías tenía una inocencia infantil; siempre fue, hasta el final, un niño que jugaba. Hablaba poco de literatura, y mucho de tebeos y películas”, recordó el escritor. Por eso le regaló una pistola colt como la de John Wayne. A partir de entonces le regalaría una reproducción de un arma cada Navidad. “Verlo jugar era un encanto, estoy orgulloso de haber jugado a ser niño con Javier Marías”, concluyó su intervención Pérez-Reverte.

Así, de manera coral, se fue delimitando la silueta de un hombre particular, con extrañas aficiones, buen amigo de sus amigos, gran observador del mundo, socarrón. “Un señor muy educado y con sombrero”, como lo definió el portero de Julia Navarro, duquesa de los Navíos del reino de Redonda, cuando se acercó a su portal a dejarle un libro. Ya casi un personaje de ficción, una mitología contemporánea, como el propio Marías consideraba a sus escritores muertos de referencia.

Marías había presentado algunas de sus novelas en el Círculo de Bellas Artes. Allí participó en debates o eventos como el Festival Eñe. Allí rechazó el Premio Nacional de Narrativa por Los enamoramientos, como recordó el periodista Jorge García Calero. Uno de sus retratos icónicos, tomado por Santi Burgos para este periódico, le muestra llegando a ese centro cultural tal y como solía caminar por Madrid, con un cigarrillo en ristre y con la gabardina al viento. En esta ocasión Marías no asistió en forma corpórea, pero se intentó llenar su ausencia con su recuerdo.

Foto de familia al final del homenaje a Javier Marías.
Foto de familia al final del homenaje a Javier Marías.ANDREA COMAS

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.

Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal

RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Continue Reading

Arqueología

Montsoriu, El Castillo ‘matrioska’ Revela Todas Sus Capas Gracias A La Tecnología 3D

Published

on

montsoriu,-el-castillo-‘matrioska’-revela-todas-sus-capas-gracias-a-la-tecnologia-3d

Los castillos son unas gigantescas fortificaciones pétreas cuyos adarves y aspilleras trasladan a tiempos pasados. Sin embargo, estas fortalezas, en la mayoría de los casos, no mantienen sus aspectos originales, sino que con el paso de los siglos sufren enormes modificaciones arquitectónicas para ajustarse a las necesidades del momento. No es lo mismo servir de fortaleza de frontera que pasar a convertirse en confortable residencia del señor feudal. El Museo Etnológico del Montseny (Arbúcles, Girona) ha conseguido combinar la última tecnología de la informática gráfica y los estudios arqueológicos para rescatar las tres fortalezas, al estilo de las famosas matrioskas rusas, que encierra el castillo de Montsoriu. Más de 400 años de historia que los expertos han recuperado y que pronto convertirán en realidad virtual y aumentada.

La impresionante fortificación ―está considerada entre las más bellas de Cataluña― se alza entre los límites de los términos municipales de Arbúcies y Sant Feliu de Buixalleu y sobre una loma de 649 metros de altura. Su estratégica situación le sirvió para dominar visualmente una zona que abarca desde la costa mediterránea hasta la depresión prelitoral de los macizos del Montseny y Les Guilleries, en las provincias de Girona y Barcelona.

Aunque los primeros restos del gigante de piedra están fechados en la segunda mitad del siglo X, la primera cita sobre él corresponde al año 1002. Pero de aquellas piedras apenas queda nada en pie, más allá de la actual torre del Homenaje, restos de la capilla prerrománica, el perímetro de las murallas, una cisterna y los rastros de algunos muros y paramentos.

Recreación en 3D del castillo de Montsoriu en el siglo XII.
Recreación en 3D del castillo de Montsoriu en el siglo XII.MEMGA-Digivision-3D Stoa

En torno al año 1200 fue ampliado con la construcción de un segundo recinto amurallado o patio de Armas, la torre de Les Bruixes y un recinto fortificado exterior, que incluía un torre y un foso. Un conjunto de defensas que conformaban un perímetro inexpugnable de 650 metros y que el cronista Bernat Desclot describió en 1285 como “uno de los más bellos y nobles del mundo”.

Su última gran transformación tuvo lugar entre los años 1347 y 1348, cuando se llevaron a cabo unas importantes reformas arquitectónicas que convirtieron Montsoriu en una mezcla entre un gran castillo gótico y un palacio, sede de los poderosos vizcondes de Cabrera. El impulsor de las obras fue Bernat II (1298-1364), gran almirante y consejero del rey Pedro el Ceremonioso. En esta época se construyó el tercer recinto, dando al conjunto su aspecto actual con cuatro líneas de murallas casi concéntricas. Se convirtió en uno de los más poderosos del Mediterráneo occidental y fue capaz de resistir un asedio de casi dos años.

Vídeo promocional del documental ‘Los Cabrera. El poder de una gran saga’.Vídeo: Museu Etnològic del Montseny y DIGIVISION

Para crear el modelo de trabajo 3D, los arqueólogos del museo y los especialistas de 3D Stoa dirigidos por la empresa Digivision han aplicado técnicas de fotogrametría y unido digitalmente miles de fotografías de la fortaleza actual. Con ello, se obtuvo un modelo digital que permitió trazar miles de líneas y puntos para completar las partes que no perviven. Así, se logró recuperar el aspecto de la fortaleza del año 1000, la tardo-románica y el gran castillo-palacio gótico.

Reconstrucción digital de la capilla del castillo de Montsoriu.
Reconstrucción digital de la capilla del castillo de Montsoriu.MEMGA-Digivision-3D Stoa

Los trabajos también han incluido la recuperación del interior, como la cocina, el patio de armas o la capilla. “Analizando los datos arqueológicos, con un trabajo de investigación y comparando testimonios pictóricos y elementos arquitectónicos y de mobiliario se terminaron los detalles que ahora presentamos y que permiten una aproximación real a este gran monumento medieval, como si de un escenario de película se tratara”, afirman desde el museo.

Imagen actual del castillo de Montsoriu.
Imagen actual del castillo de Montsoriu.Museo Etnológico de Montseny

El recién inaugurado centro de interpretación Espacio Cabrera, un edificio de 600 metros cuadrados situado en Arbúcies e integrado en la estructura del Museo Etnológico del Montseny, que cuenta con salas de exposición, talleres para la investigación y una sala de proyecciones polivalente, permite en la actualidad conocer la historia y evolución de esta fantástica fortificación. “Es uno de los grandes castillos de Europa, en pocos lugares como Montsoriu se puede entender la evolución y el espíritu de estas fortalezas, dominando un territorio espectacular, con sus estancias para nobles, dormitorios, cocinas, bodega, cisternas, silos, capillas y terrazas fortificadas. Todo lo que lo convirtió en inexpugnable”, añaden desde el museo.

El castillo de Montsoriu, en el siglo XI, según los expertos.
El castillo de Montsoriu, en el siglo XI, según los expertos.MEMGA-Digivision-3D Stoa

Además, el visitante del espacio puede viajar en el tiempo gracias a reconstrucciones históricas con actores, modelos virtuales, imágenes digitales y la producción cinematográfica Los Cabrera. El poder de una gran saga, centrada en tres ámbitos: la evolución arquitectónica del castillo, el ámbito territorial del vizcondado de Cabrera y la historia de esta poderosa familia. Este proyecto representa “un primer paso para el desarrollo de puntos de realidad virtual y realidad aumentada, la puesta en valor del castillo de Montsoriu en el metaverso, el desarrollo de experiencias de realidad virtual en el museo o en el propio castillo, que acerquen a todos los públicos a esta apasionante historia”, según el museo gerundés.

Las obras, realizadas con cargo a los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (FEDER), cuenta con el apoyo del Consejo Comarcal de La Selva, el Ayuntamiento de Arbúcies, el Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña y la Diputación de Girona. Y es que todos querían saber cuántas capas tenía el castillo ‘matrioska’.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.

Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal

RECÍBELO

Continue Reading

Actores

Bruce Willis Vende Los Derechos De Su Imagen Para Ser Utilizada En Futuros Proyectos Mediante Inteligencia Artificial

Published

on

bruce-willis-vende-los-derechos-de-su-imagen-para-ser-utilizada-en-futuros-proyectos-mediante-inteligencia-artificial

Una actriz en decadencia firma, a cambio de una suma importante de dinero, un contrato según el cual un estudio de Hollywood hará una copia digital de ella y la utilizará como le plazca en los próximos 20 años para todo tipo de películas, y ella seguirá eternamente joven en pantalla. Esta es la trama de la película de ciencia ficción El congreso, de Ari Folman, que advierte de los peligros de un mundo que avanza irremediablemente hacia la digitalización. Pero hoy esa historia ya no es un argumento de ficción. El actor Bruce Willis (Alemania, 67 años) acaba de convertirse en el primero vivo en vender sus derechos a la empresa estadounidense Deepcake, que tendrá la posibilidad de reproducir un “gemelo digital” de Willis, según el diario británico The Telegraph. Con el uso de la tecnología deepfake, el intérprete ha ofrecido su parecido para ser utilizado en pantalla en futuros proyectos.

Esta tecnología permite utilizar la imagen de una persona para superponerla a otra. Mediante el uso del aprendizaje automático y la inteligencia artificial, es posible crear un “gemelo” visual y sonoro de alguien en los vídeos. Aunque la capacidad de recrear a alguien de forma casi perfecta plantea algunas cuestiones éticas, la tecnología ya se ha utilizado varias veces. La compañía Worldwide XR resucitó digitalmente a la leyenda del cine James Dean en el drama bélico de 2020 Finding Kack. También se ha empleado en el universo de Star Wars con Rogue One: Una historia de Star Wars y en la segunda temporada de The Mandalorian. Y en España, Cruzcampo lanzó una campaña de publicidad en la que la imagen de Lola Flores aparecía en un vídeo modificado con inteligencia artificial. El doble artificial de la cantante reproducía sus manierismos y gestos en el anuncio.

En 2021, Willis ya dio permiso a Deepcake para hacer un cameo en un anuncio para el servicio telefónico ruso, MegaFon, sin pisar nunca un plató. En este spot publicitario permitió que su rostro fuera “trasplantado digitalmente a otro intérprete”. Ahora, el actor ha vendido oficialmente los derechos de su imagen para ser “contratado” por esa empresa para futuras producciones. Recientemente, Willis hizo público su diagnóstico de afasia, un trastorno del lenguaje que causa problemas con la lectura, la escucha y el habla. Él y su familia anunciaron en marzo que se alejaría de la actuación después de más de cuatro décadas de películas, lo que no fue una decisión fácil para la estrella.

La estrella expresó su satisfacción con esta inteligencia artificial en un comunicado: “Me gustó la precisión con la que salió mi personaje. Es una minipelícula de mi género habitual de acción-comedia. Para mí, es una gran oportunidad de retroceder en el tiempo. Con la llegada de la tecnología, incluso estando en otro continente, pude comunicarme, trabajar y participar en el rodaje. Es una experiencia muy nueva e interesante”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.

Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal

RECÍBELO

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Spanish Property & News