Connect with us

Accidentes

Cuba Concluye Las Tareas De Rescate Tras La Explosión Del Hotel Saratoga Con Un Saldo De 46 Muertos

Published

on

cuba-concluye-las-tareas-de-rescate-tras-la-explosion-del-hotel-saratoga-con-un-saldo-de-46-muertos

Tras dar por concluidas el jueves las tareas de rescate y salvamento, el Gobierno cubano decretó duelo nacional en la isla este viernes y el sábado por las víctimas de la trágica explosión del hotel Saratoga en La Habana. El balance, después de una semana del accidente, es aterrador: 46 muertos, incluidos cuatro menores de edad, una mujer embarazada y una turista española, además de 89 heridos, de los cuales 13 siguen ingresados en centros hospitalarios y cinco se encuentran en estado crítico (entre ellos dos niños), por lo que la cifra de fallecidos pudiera crecer aún más en los próximos días. Tanto la instalación hotelera como varios edificios colindantes han quedado prácticamente destruidos, y ahora se valora si es viable su rehabilitación o deben ser demolidos. El Gobierno convocó este viernes una vigilia en el Parque de la Fraternidad, frente al Saratoga, en recuerdo a las víctimas.

El Saratoga, un hotel de lujo de 96 habitaciones situado frente al Capitolio Nacional, en una zona muy concurrida de la capital, llevaba cerrado dos años debido a la pandemia y su reapertura estaba planificada para el 10 de mayo. Fue en las labores de reacondicionamiento de la instalación cuando se produjo al accidente, mientras un camión cisterna suministraba gas licuado al establecimiento y una fuga hizo estallar los depósitos de almacenamiento. Uno de los sobrevivientes, que trabajaba en cocinas, dijo que durante las operaciones de suministro percibió una fisura en una de las mangueras por donde se escapaba el gas, y momentos después se produjo la explosión, que hizo estallar los depósitos de combustible del inmueble y provocó el derrumbe de varias plantas del edificio, de seis alturas, dejando sepultadas a decenas de personas, coches y autobuses bajo una montaña de cascotes que en algunos lugares alcanzó casi la altura de una planta del inmueble.

En el momento del accidente trabajaban en el hotel 51 empleados, de los cuales al menos 24 han perdido la vida a causa de la explosión. La búsqueda de los cuerpos de 13 trabajadores, que quedaron sepultados en la planta baja y el sótano del establecimiento, fue extremadamente compleja debido a la inestabilidad del edificio. Los bomberos pasaron casi seis días retirando escombros hasta poder encontrar los cadáveres de las personas reportadas como desaparecidas, dijeron las autoridades, que han abierto una investigación para determinar su la causa última del accidente se debió a un fallo técnico o humano.

El hotel, construido a finales del siglo XIX y rehabilitado en 2005, era uno de los más lujosos de La Habana y en sus suites se habían alojado en el pasado estrellas de la música como Mick Jagger, Beyonce y Madonna. Las consecuencias de la explosión hubieran sido mucho mayores de haberse producido una semana después, cuando la instalación ya hubiera estado abierto y con turistas. La tragedia ocurrió el 6 de mayo sobre las 11 de la mañana, hora local, momento en que cientos de personas paseaban por los alrededores del Saratoga, en cuyas inmediaciones hay numerosos comercios y una escuela, que resultó afectada pero en la que no se produjeron víctimas. Desde la difusión de las primeras imágenes se apreció que los daños, humanos y materiales, serían inmensos. El estallido echó abajo parte de la fachada y provocó el derrumbe de parte de la instalación, afectando severamente a dos edificios de viviendas colindantes, y provocando daños de diversa consideración en otros veinte.

En el accidente murió la turista española Cristina López-Cerón Ugarte, de 29 años y natural de Viveiro (Lugo), cuyos restos ya han sido repatriados a Galicia. Su novio, el coruñés César Román Santalla, un año mayor, sigue en estado grave, pero tras ser intervenido quirúrgicamente en un hospital de la capital cubana se encuentra estable, está consciente y se recupera favorablemente, dijeron fuentes consulares, que informaron que sus familiares están junto a él en La Habana.

El Gobierno valoró inicialmente la posibilidad de que se tratara de un atentado, pero el propio presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, lo desestimó poco después. “No ha sido ni una bomba ni un atentado, ha sido un lamentable accidente”, confirmó el mandatario, que señaló que las familias afectadas por los destrozos ocasionados por la explosión han sido trasladadas a “lugares seguros mientras se realizan acciones de recuperación”. “Estamos centrados en la atención a las personas, a los familiares de los fallecidos y también de quienes se encuentran hospitalizados. El trabajo de las instituciones de salud y equipos de rescate y salvamento ha sido inmediato”, dijo Díaz-Canel, señalando que el país estaba “conmocionado”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Ayer familiares de las víctimas mortales del Saratoga asistieron a una misa en su homenaje en la catedral de La Habana. El miércoles, otro escape de gas en una vivienda particular de La Habana provocó una explosión que dejó tres heridos, hecho que generó todavía más incertidumbre. Las autoridades tranquilizaron a la población y pidieron que cualquiera que detecte olor a gas en sus viviendas lo reporte de inmediato. El intendente de La Habana Vieja, Alexis Acosta, informó que, concluidas las tareas de rescate, se pasa ahora a la fase de determinar cuál es el estado de los edificios colindantes dañados, incluido el teatro Martí, para acometer las labores de recuperación en los casos que ello sea posible.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Accidentes

El Turista Que Se Mató Tras Saltar De Un Acantilado En Mallorca Era Un Exfutbolista Del Vitesse De Holanda

Published

on

el-turista-que-se-mato-tras-saltar-de-un-acantilado-en-mallorca-era-un-exfutbolista-del-vitesse-de-holanda

El turista que falleció el pasado jueves tras lanzarse desde un acantilado de más de 20 metros de altura en el suroeste de Mallorca ha sido identificado como Mourad Lamrabatte, exfutbolista de 31 años del equipo neerlandés Vitesse, que actualmente juega en la Primera División de Países Bajos. El equipo publicó horas después del fallecimiento un mensaje de condolencia en sus redes sociales en el que deseaba “fuerza y fortaleza” a los familiares del deportista, que acababa de cumplir 31 años y se encontraba con su mujer y sus dos hijos menores en el momento del accidente.

Los hechos ocurrieron el 12 de mayo a primera hora de la tarde en la zona de las islas Malgrats, un conjunto de pequeños islotes cerca de la costa de Calvià, en Mallorca, al que los turistas suelen acercarse para bucear o hacer rutas en kayak. El futbolista y su pareja habían alquilado una embarcación para pasar el día en la zona junto a sus dos hijos menores. Sobre las dos de la tarde y mientras fondeaban por el lugar, el exdelantero se lanzó al mar para alcanzar a nado uno de los islotes y decidió subir hasta la cima, de 22 metros de altura.

Una vez arriba, decidió lanzarse hasta el agua de un salto, pero no midió bien la distancia hasta el mar y se golpeó fuertemente contra las rocas de la parte inferior del acantilado antes de sumergirse en el agua, inconsciente por la violencia del choque.

Su mujer grabó el accidente

El cuerpo del Lamrabatte se hundió a varios metros de profundidad nada más caer y no fue recuperado hasta unas horas después por el Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, que se desplegó en la zona. Todo el suceso fue grabado con un teléfono móvil por la pareja del exfutbolista desde la embarcación, en la que también se encontraban los dos hijos menores de la pareja. En el vídeo se ve como Lamrabatte alza los brazos en señal de victoria antes de saltar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Fuentes de la investigación confirman que el deportista murió ahogado a pesar del fuerte golpe que se dio contra las rocas. La autopsia confirmó que Lamrabatte quedó inconsciente por el impacto contra el acantilado y finalmente murió al no poder salir del agua. La Guardia Civil tomó declaración sobre lo ocurrido a la pareja del fallecido, que se encontraba en estado de shock . Lamrabatte jugó en las filas del Vitesse en la temporada 2010-2011 y ganó la Copa sub-23 con la selección neerlandesa. Tras retirarse del mundo del fútbol, el deportista se dedicó a las artes marciales y se labró una carrera como entrenador de kickboxing, mundo en el que también era una figura conocida.

Vitesse heeft het droevige bericht ontvangen dat Mourad Lamrabatte is overleden. De voormalig aanvaller van Jong Vitesse is slechts 31 jaar geworden.

We wensen familie en vrienden veel sterkte en kracht toe 🙏 #Vitesse

— Vitesse (@MijnVitesse) May 13, 2022

Continue Reading

Accidentes

Un Niño De Dos Años, Herido Muy Grave Al Caer Desde Un Cuarto Piso En Móstoles

Published

on

un-nino-de-dos-anos,-herido-muy-grave-al-caer-desde-un-cuarto-piso-en-mostoles

Un bebé de dos años se ha precipitado desde una ventana de su casa en un cuarto piso ―una altura de unos 15 metros―, la noche de este jueves en la localidad madrileña de Móstoles y se encuentra ingresado, estable pero con pronóstico grave, en el hospital Doce de Octubre, informan portavoces del centro, de la Policía Nacional y de Emergencias 112 Comunidad de Madrid. “Todo apunta a que ha sido un accidente”, indica la policía, que investiga el suceso.

Ocurrió en el número 7 del paseo Arroyomolinos sobre las diez de la noche. El niño, que “no estaba solo”, se subió a un sofá situado debajo de una ventana y, “en un descuido”, se cayó a la calle, detalla la policía. Los sanitarios de Summa 112 lo han estabilizado, intubado y trasladado en estado “muy grave” al Doce de Octubre, con un traumatismo craneoencefálico severo y politraumatismos.

El niño continúa este viernes ingresado en el hospital y su estado es “grave” aunque estable, señala una portavoz del Doce de Octubre. Las causas del suceso, en principio “un accidente”, están siendo investigadas por la Policía Nacional y también ha intervenido la Policía Local de Móstoles.

Se trata del segundo caso en la Comunidad de Madrid en apenas un mes. El pasado 18 de abril, un bebé de 20 meses resultó herido en Fuenlabrada al precipitarse al vacío desde un segundo piso y fue ingresado en estado muy grave en el Doce de Octubre de Madrid. El suceso ocurrió sobre las once de la noche, cuando el niño se encontraba jugando con su hermana en una cama, situada junto a una ventana, que estaba abierta por el calor. La niña salió un momento de la habituación y el bebé se incorporó, se encaramó a la ventana y se cayó.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Spanish Property & News