Connect with us

Alberto Núñez Feijóo

Así Le Hemos Contado El Cara A Cara Entre Pedro Sánchez Y Núñez Feijóo En El Senado

Published

on

asi-le-hemos-contado-el-cara-a-cara-entre-pedro-sanchez-y-nunez-feijoo-en-el-senado

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se han enfrentado este martes en un cara a cara en el Senado que marca el inicio de un curso político clave por la inflación y la crisis energética, la incertidumbre de la invasión de Ucrania y nuevos procesos electorales. Con todo, el presidente del Gobierno ha arrancado con un mensaje de calma: “No va a haber medidas dramáticas: ni apagones ni racionamiento de butano”. Sánchez ha acusado a Feijóo de retorcer los datos para atacarle: “¿Es insolvencia o mala fe?”. Y Feijóo le ha replicado afeándole también otro ataque: “Decir que a mí me han puesto las empresas es un insulto a la democracia española”. Sánchez ha anunciado que aplicará la excepción ibérica a la cogeneración [plantas que producen parte de la energía que producen] para que reabran 400 empresas que han parado. Núñez Feijóo planteó una propuesta similar el pasado lunes. “Cese a los ministros que usted no ha nombrado”, le ha pedido Feijóo, que le ofrece buscar apoyo en “el principal partido de la oposición” y ha pedido “premiar” con descuentos directos en los recibos a las familias y pymes que ahorren energía. Tras el choque entre ambos líderes, el resto de grupos de la oposición han tomado la palabra.

EL PAÍS

Sánchez cierra el pleno

“Era debida esta comparecencia del Gobierno en esta Cámara territorial. Recogiendo el guante de alguno de los intervinientes, el Gobierno de España estudia, analiza todas las propuestas de parte de sus señorías”, ha asegurado el presidente del Ejecutivo, en su última intervención. 

EL PAÍS

Turno de contrarréplica de las fuerzas parlamentarias. 

Intervienen de nuevo los representantes de los grupos del Senado en un segundo y último turno de réplica.

EL PAÍS

Sánchez: “Nuestro compromiso es prolongar muchas medidas [del llamado escudo social]”

“Nuestro compromiso es prolongar muchas medidas [del llamado escudo social]”, ha señalado el presidente del Gobierno. “Creo que la respuesta que ha habido por parte de los ciudadanos, 760.000 usuarios de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia son extraordinariamente positivas. Son medidas en las que tenemos que seguir abordando”.

EL PAÍS

Sánchez: “Son 16 las comunidades autónomas las que nos han remitido sus propuestas para el plan de contingencia”

El presidente del Gobierno ha señalado que ya “son 16 las comunidades autónomas las que nos han remitido sus propuestas para el plan de contingencia”, a falta solo de una, que no ha revelado. “Este es un Gobierno que está implementando una actualización de la política fiscal, como el impuesto de las transacciones financieras”, el de los beneficios extraordinarios, y “la prohibición de las amnistías fiscales”.

EL PAÍS

Sánchez asume la ruptura con el PP, sin complejos

No hay bases para pactos, ni para el diálogo, salvo acontecimientos imprevisibles, entre el Gobierno y el principal partido de la oposición. Análisis de Anabel Díez. (Foto de Juanjo Martín, Efe)

EL PAÍS

Feijóo y la solvencia provinciana que insulta sin despeinarse

El líder del PP muestra en el Senado su estrategia: ataca con dureza y se queja de la crispación; se ofrece como aliado frente a los socios del Gobierno, pero rechaza cualquier pacto. Análisis de Javier Casqueiro. (Foto de Rodrigo Jiménez, Efe)

EL PAÍS
EL PAÍS
EL PAÍS

Sánchez en el Senado: “Este es un Gobierno comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”

“En 2018 creamos un ministerio de Transición Ecológica, que ahora es una vicepresidencia, y este es un Gobierno comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, y ha dicho que su Ejecutivo presentó un plan “para la descarbonización de la economía”. Ha mencionado también la aprobación de una Ley de Cambio Climático. “Quiero subrayar (…) que hay un calendario de subastas que da certidumbre a los inversionistas en nuestro país”, ha añadido. “Hemos derogado el impuesto al sol de 2015”, ha resaltado. 

EL PAÍS

Sánchez agradece el tono de los grupos

En un tono conciliador, el presidente del Gobierno ha agradecido las intervenciones de todos los partidos que han intervenido en el pleno del Senado. “Quiero reconocer algo que se ha dicho por parte de muchos intervinientes la dimensión territorial de esta crisis energética y también de la inflación”, ha comenzado Pedro Sánchez en su último turno de palabra. “El Gobierno de España desde el principio de España ha tenido siempre en mente el Estado descentralizado”, ha insistido.  

EL PAÍS

El PSOE cree Sánchez ha desmontado “el falso discurso de Feijóo”

La senadora del PSOE Eva Granados ha “lamento que el señor Feijóo se vuelva a ausentar, alguien que no aguanta ni un debate”. “Estamos escuchando las propuestas de todos los grupos parlamentarios presentes en esta Cámara”. “El presidente del Gobierno ha desmontado el falso discurso de Feijóo y del PP y también tengo claro que no va a pedir otro debate el señor Feijóo”, ha dicho. “Aunque se ponga de perfil, ya lo empezamos a conocer: era muy presumible su intervención”, ha criticado. “El señor Feijóo es la excepción europea: ¿por qué es el único que se opone a la intervención del mercado eléctrico? ¿Por qué no reconoce que los beneficios extraordinarios de las eléctricas son un escándalo?”, se ha preguntado la senadora.

EL PAÍS

El PSOE cree Sánchez ha desmontado “el falso discurso de Feijóo”

La senadora del PSOE Eva Granados ha “lamento que el señor Feijóo se vuelva a ausentar, alguien que no aguanta ni un debate”. “Estamos escuchando las propuestas de todos los grupos parlamentarios presentes en esta Cámara”. “El presidente del Gobierno ha desmontado el falso discurso de Feijóo y del PP y también tengo claro que no va a pedir otro debate el señor Feijóo”, ha dicho. “Aunque se ponga de perfil, ya lo empezamos a conocer: era muy presumible su intervención”, ha criticado. 

EL PAÍS

Vox censura el “fanatismo climático”

La senadora de Vox María José Rodríguez de Millán habla de “fanatismo climático” y que las medidas son “una cartilla de racionamiento energético, que traslada a los españoles la responsabilidad que su Gobierno es incapaz de asumir y que vamos a llevar al Constitucional”.  

EL PAÍS

Visiones enfrentadas

La portavoz y secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha afeado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que solo tenga “un manual de campaña electoral”. En contra, el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha destacado que el líder del Ejecutivo ha presentado “hechos frente a una oposición que vive del catastrofismo”. 

EL PAÍS

Coalición Canarias afea que los autobuses no sean gratis en Canarias

El senador canario Fernando Clavijo (Coalición Canaria) ha criticado que los buses no estén subvencionados para que resulten gratuitos, a diferencia de los trenes de Cercanías. “Por primera vez en la historia, usted ha dejado por escrito que los canarios son ciudadanos de segunda categoría”, ha dicho aludiendo a Sánchez. “Ha decidido que cuando cojan el transporte paguen por algo que es gratis en el resto del territorio. No sé si lo ha hecho por ignorancia o por desprecio. Las guagas [autobuses] son nuestros trenes. Hoy aquí ha presumido de los 750.000 ciudadanos que han podido usar el transporte gratis: ninguno es canario”. “Permita la gratuidad del transporte por carretera en las islas”, ha pedido, una medida que también ha solicitado la Agrupación Socialista Gomera. Pablo Gómez Perpinyà, de Más Madrid, ha felicitado en tono irónico a Feijóo: “Ha logrado que el Gobierno de España asuma que los impuestos son un problema para la recuperación económica en lugar de una garantía de que esa recuperación sea justa”. Y luego lo ha acusado de vender Galicia a los intereses de las grandes eléctricas. El representante de Compromís, Carles Mulet, ha pedido poner tope a los sueldos de esas compañías, y el de Geroa Bai, el navarro Koldo Martínez Urionabarrenetxea, ha pedido un acuerdo para que las clases medias y trabajadoras mejoren su poder adquisitivo, algo a lo que, ha asegurado, el PSOE se ha negado. El senador de Mès per Mallorca Vicenç Vidal ha pedido compensaciones también para Baleares, por no tener trenes. 

EL PAÍS

Quince minutos para cada portavoz

Una vez que ha concluido el cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, los portavoces del resto de grupos parlamentarios del Senado tienen 15 minutos cada uno para intervenir y fijar su posición. Cuando concluyan todos, tendrá la palabra de nuevo para replicarles el presidente del Gobierno. En la foto facilitada por José Marcos, aparece la ordenación del debate. Alguno se ha quejado de que el debate se haya planteado como un cara a cara y no como un debate general.

EL PAÍS

ERC lleva el debate a las peticiones independentistas

La senadora de ERC Mirella Cortès se dirige al presidente del Gobierno: “Usted viene aquí a celebrar un debate electoral, a tomarle el pulso a la derecha. El señor Feijóo le ha lanzado una propuesta: si usted rompe con ERC, Bildu y Podemos está dispuesto a pactar con el PSOE. Ustedes parecen diferentes [asegura, en referencia también al PP], pero se ponen de acuerdo en una cosa, en vilipendiar al independentismo. Si quiere ganar las elecciones, mire un poco más a la izquierda”. Cortès ha pedido consolidar la mesa de diálogo Gobierno-Generalitat y que se forme una comisión de investigación sobre el ‘Catalangate’, el caso de presunto espionaje a 63 artífices del ‘procés’. El senador de Junts Josep Lluís Cleries ha pedido que se termine el gaseoducto MidCat, que Francia rechaza, porque beneficiaría a Cataluña.

EL PAÍS

Sánchez: “Señor Feijóo, le tiendo la mano para llegar a acuerdos”

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, cierra el cara a cara con Feijóo en el Senado: “Les importa un bledo cumplir con la Constitución, y esto es muy grave. No pierdo la esperanza, sigo abierto a llegar a acuerdos con el principal partido de la oposición, espero que actúen por una vez con buena fe, en defensa de los intereses de los españoles y no de las grandes empresas. Le tiendo la mano para llegar a acuerdos. Cumpla la Constitución y renueve el Poder Judicial”.

EL PAÍS

Sánchez: “Espero que apoyen la rebaja del 21 al 5% el IVA del gas”

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, cierra el cara a cara con Feijóo en el Senado: “No podemos implementar algunas de las medidas sensatas que usted propone porque llevamos meses implementándolas”. Sánchez explica cuál es el problema de apostar por las nucleares: “No es una solución para la crisis en 2022. Para construir un nuevo reactor nuclear hay que hablar con las empresas, y le digo que no hay empresas en España interesadas en abrir nuevas centrales, ninguna, hable con ellas. Y hemos llegado con ellos a un acuerdo para cerrarlas entre 2027 y 2035. Y habrá que encontrar un lugar para hacer esas centrales. Estaría bien que la señora Isabel Díaz Ayuso, que dijo lo que usted, nos indique en qué pueblo de la Comunidad de Madrid quiere construirla. Si fuera así, que este Gobierno no quiere, tardaríamos al menos 15 años”. El presidente le recuerda que el 40% del uranio que consumen las centrales nucleares “viene de Rusia”.

Y ahora habla de las medidas que PSOE y PP pueden compartir: “Espero que apoyen la rebaja del 21% al 5% el IVA del gas y luego acordemos cuánto dura. O que votemos juntos el impulso de las energías renovables, que nunca lo hacen. La respuesta a esta crisis energética no puede ser retroceder al pasado, sino avanzar en la transición energética, y más rápido. Usted ha dicho que Europa tiene que replantearse sus objetivos energéticos y climáticos como consecuencia de la guerra de Putin. Ustedes no tienen una visión de la política energética”.

EL PAÍS

Sánchez a Feijóo: “Usted no tiene un plan ni nada que se le parezca”

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, cierra el bloque correspondiente al cara a cara con Feijóo en el Senado: “Usted no tiene un plan ni nada que se le parezca, viene, da una medida… la foto. Divida sus medidas en tres: algunas ya las teníamos antes de que usted se haya enterado, las otras las hemos descartado. Estudiamos todo lo que usted dice y las hemos descartado porque no contribuirían a nuestros dos grandes problemas. Tome la política energética como una política de Estado. Lo mínimo que pueden hacer es votar a favor, y no en contra para pedir luego que esas medidas que votan en contra se prolonguen”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Ahorro energético

Sánchez Se Lanza Contra Feijóo En Una Larga Enmienda A La Totalidad Al Líder Del PP Por Su “insolvencia”

Published

on

sanchez-se-lanza-contra-feijoo-en-una-larga-enmienda-a-la-totalidad-al-lider-del-pp-por-su-“insolvencia”

El Senado ha vivido este martes un debate inédito casi desde cualquier punto de vista. Todo estaba al revés en este encuentro. Es el Gobierno el que lo promovió, mientras la oposición parecía enfrentarse a él a regañadientes y con quejas en todo momento de su formato. Y el encuentro, pensado en teoría para analizar la crisis energética y sus consecuencias, se convirtió rápidamente en una especie de debate del estado de la oposición, porque Pedro Sánchez decidió aprovechar el momento para hacer una larga y detallada deconstrucción de Alberto Núñez Feijóo, de sus errores, de sus propuestas fallidas, de sus posiciones del pasado, de sus ataques al presidente, hasta convertir la réplica en una especie de enmienda a la totalidad en la que tras cada fallo del líder de la oposición terminaba con una pregunta: “¿Esto es insolvencia o mala fe?”.

Durante casi una hora, aprovechando que no tenía ningún límite de tiempo, mientras que el líder del PP disponía de 15 minutos de discurso y cinco de réplica, Sánchez fue desgranando una por una las posiciones de Feijóo para tratar de destruir su imagen de político moderado y gestor después de 13 años al frente de la Xunta de Galicia, y presentarlo como un insolvente que no está preparado para ser presidente del Gobierno.

La lista de errores de Feijóo que desgranó Sánchez, incluida la anécdota de proponer al presidente que se traslade en Canarias en Jet Foil, un barco que dejó de usarse hace casi 20 años, fue muy larga: “Como líder del PP a nivel nacional las cosas que dice no avalan la imagen de buen gestor. Le voy a poner algunos ejemplos. En marzo, dijo que el Gobierno de España se estaba forrando, cuando el grueso de los ingresos de esos impuestos iban a las comunidades autónomas. ¿Eso es insolvencia o es mala fe? En abril propuso deducción para inversiones que ya se había aprobado. ¿Insolvencia o mala fe? Dijo que en Galicia en lo rural no se pagan impuestos. Es falso y una falta de respeto. Su conocimiento en impuestos es justito. Luego confundió la prima de riesgo y los tipos de interés. ¿Esto es insolvencia o mala fe? Ha dicho que el Gobierno está haciendo un pufo. Hace poco dijo que el Gobierno no puede subir las pensiones por la regla de gasto. Debería saber que las pensiones no entran en la regla de gasto. ¿Insolvencia o mala fe? Dice que el Gobierno cambia votos por cheques y en la misma entrevista propone cheques. Pide aumentar la gratuidad de los libros de texto y la primera medida que tomó en Galicia es quitar las ayudas a los libros de texto. Me permito recomendarle que se rodee de buenos asesores”, remató Sánchez en su momento de crítica más dura.

Y además trató de asimilar a Feijóo con los intereses de las grandes empresas energéticas o la banca, ahora muy críticas con Sánchez tras anunciar impuestos específicos para ellas. “El PP intentó boicotear en Europa la excepción ibérica, que va a permitir ahorrar a los españoles 2.000 millones de euros. También lo hicieron algunas grandes compañías energéticas. Pero ellas defendían sus intereses. ¿Ustedes qué defendían?”, le espetó. “Señor Feijóo, usted va a fracasar como fracasó el señor Casado”, lanzó un Sánchez cada vez más duro, a ratos señalando con el dedo al líder de la oposición, que apenas le miraba y seguía revisando sus papeles.

El ‘casting’ de La Moncloa

Poco antes, Feijóo también atacó al presidente y le reprochó, por ejemplo, que el lunes hubiera llevado a La Moncloa a cinco ciudadanos escogidos entre los 250.000 que han enviado cartas al presidente en estos años. “Mire, señor Sánchez, ayer fui a una feria agropecuaria en Salamanca. Atrévase a hablar con los ciudadanos sin un casting previo”, le lanzó el líder del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

“Puede que usted actúe con insolvencia o mala fe, pero usted no olvida quién le puso, las grandes corporaciones energéticas”, terminó Sánchez su enmienda a la totalidad, la más dura que se ha escuchado en esta Cámara sobre un líder de la oposición. Feijóo se revolcó: “Decir que a mí me han puesto las empresas es un insulto a la democracia española y a los militantes y simpatizantes del PP. Me llama usted insolvente. He leído los currículums de algunos ministros. Me ha llevado algunos segundos hacerlo. Y he visto que usted, antes de ser presidente, fue concejal de la oposición en Madrid. ¡Menuda experiencia!”.

En el duelo, Sánchez dijo que Feijóo le había insultado por citar El otoño del patriarca, una novela de Gabriel García Márquez sobre un anciano dictador latinoamericano. “¿Esto es insolvencia cultural o mala fe?”, remató el presidente. Feijóo se negó a aceptar que le hubiera insultado. “¿Usted se cree que por utilizar a García Márquez yo le he insultado? Usted es un presidente democrático que ganó unas elecciones. Usted no es dictador porque usted no manda ni siquiera en su Gobierno. Simplemente dije que es un mal presidente en sus últimos momentos. Eso no es insulto, es una crónica”. “Ya le vamos conociendo. Usted es un señor que sin despeinarse puede mentir, insultar y quejarse de que le insultan. Si un asesor me pone en mi discurso una cita de una obra de García Márquez que evoca a dictadores sangrientos, yo hubiera tachado esa cita”, remató Sánchez. “Su intervención no es propia de un presidente. Para hacer oposición solo tiene que esperar a las próximas elecciones”, se quejó Feijóo.

El debate sí había comenzado centrado en la cuestión energética, con Sánchez reivindicando todas sus medidas y pidiendo al Senado el apoyo frente al “chantaje de Putin”. El presidente anunció además lo que varias industrias alimentadas por cogeneración llevaban meses esperando. “Vamos a aprobar una excepción para las instalaciones de cogeneración de las industrias con gran consumo de gas, permitiendo que de manera temporal queden cubiertas por el mecanismo ibérico”, aseguró el presidente. Un total de 400 de las 600 que hay en España ya estaban parando su producción. Sánchez también intentó en todo momento contestar el “catastrofismo” de la oposición. “Las medidas no van a ser dramáticas, no va a haber apagones de electricidad ni acumulación de bombonas de gas ni escenas apocalípticas como las que plantea la derecha política y mediática de nuestro país estos días. Lo que sí vamos a hacer es emitir recomendaciones de ahorro”, resumió.

Pero a medida que avanzaba el encuentro derivó en un cruce personal entre los dos líderes, en el que el verdadero examinado parecía Feijóo. La cuestión no es menor desde el punto de vista político, porque en La Moncloa están convencidos de que este cruce debía servir para que los ciudadanos conozcan más la línea política del líder del principal partido de la oposición.

Romper la estrategia

En el Gobierno están intentando romper la estrategia de Feijóo, que según la ven ellos pasa por no mojarse demasiado, evitar muchas posiciones polémicas —al contrario de lo que hacía Pablo Casado— y dejar que la crisis económica haga el trabajo de desgaste del Gobierno y, sobre todo, evitar movilizar a la izquierda contra el PP. Por eso, Sánchez dedicó casi una hora a destripar todas las posiciones de Feijóo y le acusó de ser el único responsable de que no haya pactos entre los dos grandes partidos en cuestiones de Estado, al contrario, recordó, de lo que hizo él con Mariano Rajoy cuando era líder de la oposición y apoyó la aplicación del artículo 155 de la Constitución frente al desafío independentista catalán.

El PP recibió con sorpresa el largo ataque de Sánchez, pero en el partido la mayoría de las fuentes consultadas dudaban de que esa estrategia del presidente fuera a surtir efecto. “Sánchez ha debutado como líder de la oposición”, decían con ironía en el equipo de Feijóo. “Parece que se examina Feijóo”, comentaba un senador resumiendo el sentir en la bancada de los populares. “Esos ataques a Feijóo le ayudan más que le hacen daño”. En el partido vieron al líder del PP “al principio un poco nervioso”, pero “sin salirse del guion, todo economía y colocando las propuestas”, apunta un dirigente. Además, en el PP se felicitaron de que Sánchez asumiera otra de sus propuestas, la de extender la compensación del tope de gas a algunas empresas, aunque eso significara arrebatarles otra bandera. En el entorno de Feijóo parecían muy satisfechos, convencidos de que un debate como este demuestra que el líder del PP es la alternativa. Él le dijo a los suyos medio en broma medio en serio que “durante una hora se sintió presidente del Gobierno”, por el trato que le dispensó Sänchez, y que se había “divertido”. En el entorno de Sánchez estaban satisfechos pero por el motivo contrario: “misión cumplida, el presidente ha expuesto sus medidas y ha demostrado que Feijóo no está preparado y no tiene alternativa”. Tanto en el PP como en el PSOE señalaban que esta estrategia está pensada para movilizar a los votantes socialistas e identificar a Feijóo como un líder insolvente y faltón para cambiar la imagen que se estaba instalando en la opinión pública sobre el gallego.

Feijóo había preparado un discurso muy duro con el Gobierno conteniendo el tono. Atacó por el alza de la energía, de los precios, por la división del Ejecutivo y sus alianzas. Solo se salió del tono moderado cuando habló de “racionamiento energético” por el decreto de verano, algo que luego le reprochó Sánchez. El líder del PP quería además sorprender con un movimiento que marcara la agenda al Gobierno, pero este, sin embargo, cayó en saco roto, y el presidente no lo atendió. Feijóo ofertó a Sánchez que rompa con Podemos y se apoye en el PP para gobernar, pero esa propuesta quedaba desinflada por falta de todo acuerdo entre el Gobierno y el PP hasta la fecha. En los cinco meses desde que llegó a la presidencia del PP ni siquiera ha sido posible el mínimo pacto para desbloquear el Poder Judicial. De hecho Sánchez, por primera vez, le dijo a Feijóo a la cara que está mintiendo cuando dice que no conocía el acuerdo entre la anterior dirección del PP y el Gobierno para renovar el Constitucional, que se hizo por escrito, porque el presidente se lo comentó cuando se vieron en abril.

El debate ha dejado muy claro que la relación entre el Gobierno y el PP atraviesa uno de los peores momentos de los últimos años y nada parece indicar que pueda resolverse ahora que empieza un largo periodo electoral. El PP ha decidido alentar incluso un bloqueo en el intento de renovación del Tribunal Constitucional que está promoviendo un conservador como el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes. Ni siquiera ahí parece haber posibilidades de acercamiento. Mucho menos en la política económica. La política española sube decibelios a medida que se acercan las elecciones y la cuestión de la solvencia del líder de la oposición —a la que él opone sus dudas sobre la solvencia del presidente— será uno de los asuntos determinantes del debate en los próximos meses.

50% de descuento

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Spanish Property & News