Connect with us

America

Eclipse Lunar Del 16 De Mayo: Cómo, Cuándo Y Dónde Verlo

Published

on

eclipse-lunar-del-16-de-mayo:-como,-cuando-y-donde-verlo
Tres personas observan un eclipse lunar parcial desde A Coruña, el pasado 19 de noviembre.
Tres personas observan un eclipse lunar parcial desde A Coruña, el pasado 19 de noviembre.M. Dylan (Europa Press)

La noche del domingo al lunes, la Luna volverá a cruzar la sombra de la Tierra, adquiriendo el resplandor cobrizo tan característico de los eclipses lunares. Este evento será visible desde Canarias a partir de las 3.27 (hora local) y en la Península, donde amanecerá con la Luna eclipsada, desde las 4.27. A partir de ese momento, continuará su tránsito hasta salir de la umbra del planeta. Según los datos proporcionados por la NASA, la fase de totalidad del eclipse durará cerca de 85 minutos. Desde todo el continente americano y Europa atlántica y central podrá observarse el eclipse en su totalidad, informa el Instituto de Astrofísica de Canarias. Para una mejor observación es conveniente buscar un lugar despejado y alejado de la contaminación lumínica.

Los eclipses lunares ocurren cuando nuestro satélite pasa por la sombra de la Tierra. Esto no sucede todos los meses porque la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol, en el plano que conocemos como “eclíptica”. A diferencia de los eclipses solares, los eclipses lunares son visibles desde cualquier lugar del mundo una vez que la Luna está sobre el horizonte.

“Si pensamos que desde Europa deberemos esperar hasta marzo del 2025 para presenciar otro eclipse total de Luna, vale la pena madrugar para no perderse la Luna roja del próximo lunes”, comenta Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC.

Dentro de las actividades de divulgación del proyecto europeo Interreg EELabs, y con la colaboración del área de turismo del Cabildo Insular de La Palma y la Sociedad de Promoción y Desarrollo de la isla de La Palma (SODEPAL), a través del Programa de Promoción de AstroTurismo, el canal sky-live.tv retransmitirá, en directo, la proyección de la sombra del Teide durante puesta de Sol y la salida de Luna desde el observatorio tinerfeño. Esta conexión tendrá lugar la tarde del domingo 15 a las 20.15 en Canarias y una hora más en la Península.

Tres centros españoles de Supercomputación: el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT), el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) colaborarán en la distribución de la retransmisión.

En EELabs trabajan cinco centros de la Macaronesia (IAC, ITER, UPGC, SPEA-Azores, SPEA-Madeira). El objetivo de EELabs es crear Laboratorios para medir la Eficiencia Energética de la Luz Artificial Nocturna en áreas naturales protegidas de la Macaronesia (Canarias, Madeira y Azores).

Puedes seguir a MATERIA en Facebook, Twitter e Instagram, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Aborto

Oklahoma Aprueba La Ley Del Aborto Más Restrictiva De Estados Unidos

Published

on

oklahoma-aprueba-la-ley-del-aborto-mas-restrictiva-de-estados-unidos
Manifestación por el derecho al aborto, este sábado en Austin (Texas).
Manifestación por el derecho al aborto, este sábado en Austin (Texas).Brandon Bell (AFP)

Oklahoma ha aprobado este jueves la ley del aborto más restrictiva de Estados Unidos. Obedece a demandas presentadas por ciudadanos particulares y prohibirá la interrupción voluntaria del embarazo en casi todos sus supuestos, también los plazos. Una vez firmada por el gobernador, entraría en vigor de inmediato. La iniciativa legislativa de Oklahoma es aún más estricta que la aprobada el año pasado por Texas, y se produce cuando se aguarda la sentencia del Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, sobre el caso Roe contra Wade, que en 1973 reconoció el derecho constitucional al aborto en el país.

La nueva ley de Oklahoma, basada en la de Texas pero corregida y aumentada, prohibirá toda interrupción del embarazo desde el momento mismo de la concepción. La de Texas, también conocida como ley del latido, lo permite hasta la sexta semana.

El proyecto de ley aprobado este jueves por amplia mayoría por los legisladores de Oklahoma -76 votos a favor y sólo 16 en contra- deja al personal sanitario y a cualquiera que “ayude o incite” a la práctica de un aborto expuestos a demandas civiles de particulares, como la de Texas, que también establece la legitimidad de la delación. Es de prever que el gobernador, Kevin Stitt, un republicano que prometió hacer de su Estado el más contrario al aborto del país, la firme en breve.

El Congreso de Oklahoma, de mayoría republicana, había venido dando pasos, recortando el derecho al aborto. Cuando aún no se ha apagado el eco de las marchas de mujeres en defensa de la doctrina Roe contra Wadelas últimas, este fin de semana, en 44 ciudades del país-, Oklahoma toma la delantera, al frente de otros Estados liderados por republicanos, y se apresura a aprobar las leyes más duras desde que hace casi 50 años se estableció el derecho constitucional al aborto. El país queda así dividido en dos mitades, que muestran también el foso entre republicanos y demócratas en una coyuntura políticamente delicada, la campaña para las elecciones de medio mandato del 8 de noviembre.

Si la ley aprobada hoy es firmada por el gobernador Stitt -y nada parece indicar lo contrario-, tendría efectos indirectos en Texas, al eliminar la posibilidad de abortar legalmente en el Estado vecino. El texto, además, prevé castigar incluso a aquellas de fuera del Estado que ayuden a las mujeres de Oklahoma a abortar.

El fallo del Supremo se espera en las próximas semanas, posiblemente en junio. Oklahoma es uno de los 13 Estados que disponen de leyes desencadenantes (o leyes gatillo, como se las conoce en inglés) que prohibirían automáticamente el aborto en el primer y segundo trimestre si el Supremo revocara el precedente histórico de Roe contra Wade. También mantiene sobre el papel una prohibición anterior a 1973. Una sentencia negativa del Supremo dejaría en el aire el acceso a la hipotética interrupción del embarazo de los 36 millones de mujeres en edad fértil que residen en esos 13 Estados.

Hace dos semanas, justo después de filtrarse la opinión de juez Samuel Alito en contra de Roe contra Wade, el gobernador Stitt firmó una prohibición a partir de las seis semanas de concepción que seguía el modelo de la legislación de Texas. El mes anterior había suscrito otra que teóricamente debe entrar en vigor a fines de agosto, prohibiendo por completo el aborto salvo en caso de riesgo de muerte para la madre.

We’re expecting to hear yet another bill that bans abortion in Oklahoma, but this one is the most extreme. HB 4327 outlaws abortion from the moment of fertilization by defining “unborn child” as a human fetus or embryo in any stage of gestation from fertilization until birth. 1/

— Emily Virgin (@EmilyVirginOK) May 18, 2022

El proyecto de ley aprobado este jueves combina dos enfoques: prohibir el aborto por completo y ampliar civil y socialmente su persecución. Tanto el Supremo de EE UU como el de Texas se negaron en otoño pasado a bloquear la ley aprobada en ese Estado porque depende de la aplicación por los civiles, no por el Estado. Pero la de Oklahoma declara la guerra a cualquier particular, individuo, grupo o colectivo que contribuya a la práctica de un aborto, lo que incluye, por ejemplo, a donantes de grupos de planificación familiar y organizaciones que amparen a mujeres de Estados con legislación muy restrictiva, aunque estén lejos de Oklahoma. Se desconoce si ese acoso a los facilitadores incluye a Estados que, como el de Nueva York, se proponen como refugios seguros para las mujeres que no puedan abortar en el suyo.

La nueva ley de Oklahoma contempla “recompensas” de hasta 10.000 dólares para quienes denuncien la comisión de un aborto, así como daños compensatorios, incluido entre otros uno por “angustia emocional”. El proyecto de ley exime a las mujeres que abortan de las demandas, una línea roja que las legislaturas no se atreven de momento a cruzar. No se aplica a los abortos necesarios para “salvar la vida del niño” o la vida de la madre “en una emergencia médica”. También permite el aborto si el embarazo es el resultado de una violación o un incesto, siempre y cuando el delito haya sido denunciado.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Continue Reading

America

Lula Da Silva Se Casa Con Una Socióloga Militante Del PT En Plena Campaña Para La Presidencia De Brasil

Published

on

lula-da-silva-se-casa-con-una-sociologa-militante-del-pt-en-plena-campana-para-la-presidencia-de-brasil

Ninguna otra boda ha sido tan anunciada en los últimos tiempos en Brasil. Luiz Inácio Lula da Silva, de 76 años, se ha casado este miércoles con la mujer a la que presentó públicamente al salir de la cárcel, Rosangela Silva, de 55 años. Aquel día de 2019, el expresidente que ahora aspira a un tercer mandato proclamó exultante ante la multitud: “Mientras estaba preso conseguí la proeza de echarme una novia que incluso ha aceptado casarse conmigo. Tiene coraje”. Conocida como Janja, es una socióloga y veterana militante del Partido de los Trabajadores (PT) que acompaña a Lula en mítines y reuniones de campaña. No es raro que tome la palabra en esos eventos. A ella se le atribuye la modernización del discurso de Lula, que haya incorporado cuestiones de raza, género y medioambiente.

A cinco meses para los comicios, la pareja ha contraído matrimonio en una ceremonia civil y católica oficiada por un conocido sacerdote local, el padre dom Angelico. Ese es el único dato oficial facilitado por el equipo del expresidente. El resto de los detalles se conocen por las declaraciones de allegados o por filtraciones a periodistas locales. La boda se ha celebrado en un local de fiestas de la zona sur de Sâo Paulo, informa el diario O Globo.

Como ambos querían un enlace íntimo, decidir los invitados fue un verdadero rompecabezas. A Lula le han acompañado sus cinco hijos, nueras, yernos, nietos, pero no sus decenas de sobrinos. Para que la lista no se les fuera de las manos, los novios pactaron invitar solo a los amigos de ambos. Ese requisito ha dejado fuera a algunos de los hombres que han acompañado a Lula a lo largo de medio siglo en la primera fila de la política brasileña. También ha estado el equipo de Lula, incluidos sus guardaespaldas. Entre los ausentes, el cantante Chico Buarque, de viaje en Europa.

Janja es la tercera esposa de Lula, que perdió a la primera, Maria de Lourdes, en 1971 durante el parto del que iba a ser su primer hijo. Su segunda mujer y madre de sus hijos, Marisa, falleció en 2017, cuando él ya estaba inmerso en los procesos judiciales después anulados. El exmandatario es un romántico que repite como un mantra que el amor vencerá al odio.

La novia vestía un diseño en blanco roto firmado por Helo Rocha. Es un vestido cubierto por bordados artesanales realizados por las mujeres de una pequeña ciudad, Timbaúba dos Batistas, en Rio Grande do Norte, uno de los Estados gobernados por el PT. Un corte clásico que contrasta con las camisetas con la imagen pop del Lula de los años ochenta que le gusta lucir en los actos políticos más informales.

Para proteger su privacidad y mantener el control absoluto sobre la imagen que proyectan, prohibieron a los invitados que entraran con el teléfono móvil al evento. Lula tiene un fotógrafo de cabecera, Ricardo Stuckert, que es la sombra del expresidente y el autor de la foto más comentada de la pareja.

Los Silva se han casado tras haber convivido desde que él recuperó la libertad. Estuvieron instalados en el piso de São Bernardo que fue el hogar familiar de Lula durante décadas, para mudarse recientemente a un barrio burgués de São Paulo.

Darse el sí quiero y hacerlo ante un sacerdote puede ser la culminación de una gran historia de amor o un gesto político ante millones de electores en el conservador Brasil. O las dos cosas al mismo tiempo. Las mujeres evangélicas, mayoritariamente pobres y negras, son consideradas un colectivo crucial en esta elección.

Janja tiene carné del PT desde 1983, poco después de la fundación del partido. Ella era entonces una adolescente y él, un sindicalista que combatía la dictadura. Con los años, él se convirtió en el primer obrero que gobernó Brasil. Ella desarrolló toda su carrera profesional en dos empresas públicas, la hidroeléctrica Itaipú y la eléctrica Eletrobras, donde llegó a ostentar altos cargos. Poco después de que Lula fuera excarcelado, su entonces novia pidió la jubilación anticipada. Tenía 53 años. La edad a la que las brasileñas se jubilaban de media hasta la última reforma.

El plan de Lula era casarse poco después de salir de la cárcel, donde cumplió 580 días de pena por varias condenas por corrupción anuladas por errores procesales. Pero el evento se fue demorando. Primero, por la pandemia y, después, porque fue rehabilitado políticamente e inmediatamente se embarcó en innumerables gestiones políticas para construir una candidatura. Aunque la campaña oficial empezará en agosto, Lula ya ha empezado a recorrer el país en busca de apoyos para sacar del poder al presidente Jair Bolsonaro.

Ninguém mais feliz que eu e você ❤️ Hoje é dia de celebrar o nosso amor. Que o vento 🌪 venha nos abençoar e carregar todo mal para longe de nós!! pic.twitter.com/0QO00ecJIC

— Janja Lula Silva (@JanjaLula) May 18, 2022

Desde que la presentó a sus compatriotas, el noviazgo ha sido muy público, con un constante intercambio de declaraciones de amor en los mítines o desde sus redes sociales. Este mismo miércoles, mientras cada uno se acicalaba para la ceremonia por su cuenta, proclamaban su amor y felicidad desde sus respectivas cuentas en redes sociales. Él retocó recientemente su biografía tuteira. A “hijo de doña Lindú”, añadió “prometido de Janja”. Se supone que lo retocará de nuevo durante los tres días libres que se van a tomar a modo de luna de miel para actualizar su estatus a “esposo”.

El expresidente, que hace ejercicio y se mantiene en forma, ha dado señales de agotamiento en algunas ocasiones recientes porque desde hace más de un año protagoniza una actividad frenética. Casi todos los días participa en actos públicos o da entrevistas en radios locales de todo Brasil, una estrategia que le permite intervenir en el debate nacional sin depender de los grandes medios, con los que tiene una relación conflictiva. El interés prioritario de esas entrevistas no son los oyentes de esas emisoras. Como se graban y emiten en directo por YouTube, le permiten responder a los asuntos candentes y que su equipo difunda fragmentos seleccionados a los millones que le siguen en redes sociales.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Continue Reading

Actores

La Hermana Y Los Amigos De Amber Heard Respaldan Su Versión Frente A La De Johnny Depp

Published

on

la-hermana-y-los-amigos-de-amber-heard-respaldan-su-version-frente-a-la-de-johnny-depp

El juicio que enfrenta al actor Johnny Depp con su exmujer, Amber Heard, encara su recta final. Si no hay retrasos, los expertos esperan que la vista pueda acabar a finales de la semana próxima con las conclusiones de las partes. Tras las declaraciones de Depp y Heard, con versiones diametralmente opuestas, han empezado a desfilar los testigos. La hermana de la actriz, sus amigos y otras personas cercanas respaldan, al menos parcialmente, su versión de que Depp agredía a Heard.

Ninguno ha declarado haber visto una agresión, pero sí que hubo varios que advirtieron rasguños, moratones y otras señales de posibles agresiones. Otros le escucharon gritar o decir tacos y comportarse de forma descontrolada y violenta. Todos los que aparecieron en la sesión del miércoles estaban propuestos por la actriz, así que su versión tampoco resultó una sorpresa.

Mientras Heard sostiene que Depp la agredía y llegó a violarla con una botella, el actor asegura que nunca ha agredido a una mujer y que era él la víctima de malos tratos. El juicio, en el que se dirime una demanda civil, no criminal, presentada por Depp contra Heard y la reconvención de esta, está teniendo lugar en Fairfax (Virginia), por ser donde están las rotativas de The Washington Post, el periódico donde se publicó un artículo firmado por la actriz que ha originado el caso.

Una de las que declaró el miércoles fue la hermana de Amber Heard, Whitney Henriquez (ha adoptado el apellido de su marido). Ambas tienen un notable parecido físico. Henriquez, que probó suerte como actriz sin demasiado éxito en la película Homo erectus, describió el deterioro de su hermana. Dijo que pasó de ser una persona alegre, luminosa y feliz a estar fatal físicamente: “Pesaba como 45 kilos. Estaba demacrada, no dormía… tenía un aspecto diferente”. Y de Depp afirmó que era amoroso, amable y generoso cuando estaba sobrio, pero que demasiadas veces estaba borracho y se ponía violento, arrojando objetos.

Henriquez ha dicho que sospechaba que Depp estaba pegando a su hermana. La abogada de Depp la puso en aprietos preguntándola si ella había animado al propio Depp a que pegara a Amber Heard. Ella admitió que lo que hizo fue bromear al respecto. “No entendía entonces del todo lo que pasaba. Nunca habría dicho eso con lo que sé ahora”, contestó.

También ha puesto ejemplos de tacos, palabrotas y expresiones vulgares que Depp profería, especialmente cuando estaba borracho o drogado.

La hermana de Amber ha contestado las preguntas desde el estrado. De la mayoría de testigos lo que se vieron fueron vídeos pregrabados los últimos años durante la preparación del caso. El más emotivo quizá fue el de su amiga y vecina por entonces de la pareja, Raquel Penington, describiendo entre sollozos las señales de violencia física en fotografías de la actriz: ojos morados, nariz hinchada, un labio ensangrentado… Penington declaró que no vio nunca a Depp pegar a Amber, pero que sí vio cortes, heridas y señales en su cuerpo.

A la testigo le preguntaron si tal vez Heard había fingido las heridas con maquillaje: “No, todo lo contrario. A menudo tenía que cubrir los moratones y las heridas de su cara con maquillaje”, contestó. Penington también negó haberse puesto de acuerdo con Heard para hacer un montaje en su casa que aparentase malos tratos y así pedir una orden de alejamiento.

“Tenía miedo por Amber y estaba triste por Johnny porque también era mi amigo. Me preocupaba su seguridad física y que pudiera hacer algo peor de lo que pretendía accidentalmente”, declaró Penington, quien aseguró que al lado oscuro de Depp lo llamaban “el monstruo”, un nombre que él mismo le había puesto a esa faceta de su personalidad, según la testigo.

Una antigua novia de Heard también declaró haber sentido miedo de Depp y haber presenciado a la actriz con la cara hinchada y enrojecida. Su maquilladora dijo que si un día que Heard asegura haber sido golpeada acudió a un programa de televisión sin que se notase lo más mínimo fue porque ella la maquilló cubriendo las señales. Y su entrenadora personal, que llegaba a la mayoría de las sesiones llorando. Ninguna de ellas declaró en el estrado, sino mediante videos grabados entre 2019 y 2022.

La anécdota de la sesión la protagonizó uno de los asistentes en las bancadas del público. Durante una pausa, tuvo un ataque de risa incontrolable, contagió a buena parte de la sala y finalmente tuvo que retirarse. El juicio continúa este jueves.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Spanish Property & News