Connect with us

Cataluña

El Humor, La Identidad Y Los Documentos Confesionales Se Dan Cita En El Festival In-Edit

Published

on

el-humor,-la-identidad-y-los-documentos-confesionales-se-dan-cita-en-el-festival-in-edit

Dos ideas que articulan la nueva edición del Festival In-Edit de documentales musicales. Por una parte, el placer de asistir a una sala de cine con pantalla grande donde seguir las historias de los artistas que desde allí las cuentan. Por otra, la potencia de la música para crear comunidad e identidad, justo en tiempos en los que la identidad vive una doble vertiente, por un lado, algunas son rechazadas, por otro parece que en un mundo líquido y globalizado el sentimiento de identidad gana aún más relevancia. Estas ideas sobrevuelan la XXIII edición del festival, que tendrá lugar entre el 23 de octubre y el 2 de noviembre en los cines Moody Aribau de Barcelona. Se proyectarán 71 documentales con un elevado número de estrenos, habrá conciertos aún no anunciados, sesiones de disc-jockeys como preámbulo a algunos pases y la presencia de cuantiosos protagonistas y directores. El eclecticismo del festival, que busca buenas historias articuladas por la música, se mantiene como enseña de identidad, reforzada en esta edición por el nuevo equipo formado por Astrid Rousse como directora ejecutiva y Toni Querol como director artístico. Ambos llevan en el equipo de In-Edit desde hace años. Por su parte, Uri Altell, cofundador del festival, pasa a ocuparse de aspectos estratégicos de la empresa Inedit Producciones, también responsable del Moritz Feed Doc sobre documentales de moda.

La mirada sobre los protagonistas de los documentales es algo que se destaca en la programación de este año. Por ejemplo, el documental sobre Depeche Mode, Depeche Mode M, es un concierto documental grabado en México durante la gira Memento Mori, posterior a la muerte de su componente Andy Fletcher. La muerte sobrevuela una pieza en la que se trata también la relación de la cultura mexicana precisamente con la muerte. El documental sobre Boy George y su carrera, incluido Culture Club, aborda entre otros temas los problemas de una relación sentimental en el seno de un grupo, mientras que el documental sobre Jeff Bucley recupera su malograda figura a través de los testimonios de mujeres que fueron importantes en su vida. Otro ejemplo de enfoque diferente es el de las figuras de John Lennon y Yoko Ono , aquí revisadas como salvadoras de un festival canadiense de finales de los sesenta en el que además de actuar The Doors, Alice Cooper o Chuck Berry contó con la primera actuación del grupo de la famosa pareja, The Plastic Ono Band. Este hecho levantó la venta de entradas del festival y salvó al propio certamen, una especie de Woodstock canadiense.

En el apartado de documentales nacionales, Toni Querol destacó la componente confesional de alguno de ellos, como por ejemplo el de Antonio Flores, Flores para Antonio, dirigido por su hija Elena y por Isaki Lacuesta en busca de la verdad sobre la persona, el artista y el padre ausente que fue para Elena. Hombre bala toma a Mikel Erentxun en su madurez, en plena reconciliación y balance de su vida, mientras que Solo pienso en ti explica la historia de la famosa canción de Víctor Manuel que narra una relación amorosa de dos personas con discapacidad intelectual. Por su lado, Antihéroe narra el encasillamiento de Lichis, líder de La Cabra Mecánica y lo que cuesta huir de un personaje que acaba siendo una carga. Leiva también protagonizará un documental, que no habla sobre sombreros, sino sobre la dolencia que afectó a su voz haciendo un calvario cantar sobre los escenarios. Otras figuras menores, pero muy relevantes, en este caso en clave ciudadana, son protagonistas. Es el caso de Víctor Nubla, el músico, escritor, promotor y agitador cultural del barrio de Gràcia, “si fuese de Nueva York tendría un lugar en el MOMA”, dijo Toni Querol, al que se recupera en la producción Mètode Víctor Nubla d’interpretació de Víctor Nubla.

La letra pequeña del festival, esas minúsculas que suenan a mayúsculas, ofrecerá miradas sobre Julee Sill, una tan desventurada como brillante cantautora californiana cuyo talento solo se plasmó en dos discos antes de morir a los 35 años; Allee Willis, autora de la letra de September (Earth, Wind & Fire) y de temas para Cyndi Lauper entre otros artistas, amén de compositora de la sintonía de Friends, Meredith Monk, Sun Ra o Butthole Surfers o el recientemente desaparecido y extraordinario Hermeto Pascoal, una de las gemas del jazz y la música brasileña. El humor cuenta este año con la segunda parte de Spinal Tap, continuación del hilarante falso documental que pasa por ser el paradigma de los falsos documentales. Será la pieza que abra el festival y sobre la que Toni Querol recomendó asistir a ciegas, sin buscar información sobre esta secuela. Personajes a la sombra de otros más famosos, como Warren Ellis, la mano derecha de Nick Cave, Paul Di’Anno, cantante de Iron Maiden entre el 1977 y 1981, Glenn Mattlock, bajista de Sex Pistols o Stewart Copeland, batería de The Police y persona que el documental presenta como mucho más que el batería de The Police, forman otro de los ejes del festival. En lo tocante a identidades, dos piezas a destacar. Una habla de Pauline Black, Pauline Black: A 2-Tone Story, cantante de The Selecter en el auge del ska en Inglaterra con el sello multirracial 2-Tone, mulata, pero adoptada por una familia blanca, conservadora y de tintes racistas y Legacy, la historia de hijos de jazzistas norteamericanos emigrados a Suecia entre los 50 y 70 y que, entre otras cosas, han vivido el auge del racismo en aquellos países que acogieron a sus padres. En ambos casos la música es el sustrato de una identidad, en ocasiones rechazada por la sociedad. Y, como cierre del festival, We Want The Funk!, un ejemplo de enfoque reivindicado por el certamen, ya que se trata de una pieza sobre el funk que lo analiza social, política, musical, histórica, estilística y hasta neurológicamente. Los precios entre 10 euros por sesión hasta uno de 150 euros para 41 proyecciones.

Barcelona

Sepúlveda, 83, El Nuevo Edificio De Inquilinos Amenazados En Barcelona Que Se Suma A La Lista De ‘casas Orsola’

Published

on

sepulveda,-83,-el-nuevo-edificio-de-inquilinos-amenazados-en-barcelona-que-se-suma-a-la-lista-de-‘casas-orsola’

El goteo no cesa y este martes Barcelona conoció un nuevo edificio de inquilinos amenazados con ser expulsados de sus pisos: como en su día la Casa Orsola, los vecinos del número 83 de la calle de Sepúlveda, en el barrio de Sant Antoni (Eixample), se presentaron como “bloque en lucha”. De la mano del Sindicato Socialista de Vivienda del distrito, explicaron que, en junio pasado, los herederos de la propiedad de la finca la vendieron a una empresa y algunos vecinos han comenzado a recibir comunicaciones avisando de que no se les renovarán los contratos a medida que acaben. La nueva propiedad es Vandor, “una firma de inversión, promoción y gestión inmobiliaria con sede en Barcelona, centrada en el segmento de vivienda no permanente”, según figura en su página de internet.

Como otros tantos en el Eixample y en otros barrios de la ciudad, como Gràcia o Poble-sec, se trata de un edificio donde viven vecinos desde que nacieron, familias con hijos menores, y algunas monoparentales. De los 28 pisos de la finca, ya hay nueve vacíos. El resto, vive con la espada de Damocles ante el fin de sus contratos. Los que terminarán más pronto son uno en diciembre y otro a comienzos de 2026. Erika, una de las vecinas, reportó en rueda de prensa que en la finca hay personas en situación de vulnerabilidad y relató: “Poco a poco han ido marchándose vecinos, que querían evitar el conflicto, o porque pensaban que no tenían nada que hacer ante esta situación”. En el caso del nuevo edificio que sus vecinos han dado a conocer, las viviendas vacías todavía no están en obras y permanecen cerradas.

“Sepúlveda 83 es un ejemplo más de como el negocio inmobiliario obliga a las personas a abandonar su casa: grandes tenedores y fondos de inversión compran edificios enteros y se lucran a través de las prácticas de fragmentación de los pisos en habitaciones, de alquileres de temporada y co-livings, en detrimento de la vivienda como derecho básico”, insistieron los integrantes del Sindicato, citando el caso de Bloc Papallona en la calle de Llançà, a escasos centenares de metros de Sepúlveda, 83.

El Sindicato y los vecinos organizados aseguraron que han intentado contactar con Vandor, “pero no ha habido respuesta”. Dando a conocer sus casos buscan presionar para iniciar “una negociación” con su nuevo casero y “frenar el vaciado del edificio”. Entre los afectados figura también Boris Oleart, que contó a Betevé que en unos meses se le acaba el contrato y expresó su temor al futuro: “Mis hijos están escolarizados en el barrio, aquí tenemos nuestra red de apoyo y no podríamos quedarnos ni en Sant Antoni ni al barrio de al lado, por el alto precio de los alquileres”.

En febrero de este año, las asociaciones de vecinos del Eixample actualizaron datos de un estudio de la Federación de Asociaciones Vecinales (FAVB), las cinco asociaciones del distrito (Dreta, Esquerra, Nova Esquerra, Sagrada Familia y Fort Pienc) y el Sindicato de Inquilinas. En el distrito, alertaron, hay 232 fincas que han sido compradas o son gestionadas por empresas, un 70% de alquileres son de temporada (si se busca en los portales de internet), un 21% de las camas del distrito son de oferta turística, y desde 2016 ha habido 4.000 desahucios invisibles(en los que los vecinos no se han marchado por voluntad propia, sino porque no podían afrontar las condiciones que les imponían nuevos caseros). Las asociaciones hablan de 10.000 vecinos expulsados por estos desahucios invisibles (multiplicando los edificios por una media de 17 pisos por finca y 2,5 personas por piso, y en un escenario en el que el 100% de los vecinos se hubiera marchado).

Continue Reading

Cantantes

Rosalía, La Escolanía De Montserrat, Requetés Y Pederastas

Published

on

rosalia,-la-escolania-de-montserrat,-requetes-y-pederastas

Andaba yo, como fan vulgar, escuchando y valorando Lux, el último disco de Rosalía, que ha tardado tres años en llegar a nuestros oídos, cuando, sin tiempo apenas para el disfrute, se desató la polémica, provinciana, pero polémica al fin.

El caso es que los entendidos valorarán su importancia, el disco ofrece entre sus varias colaboraciones una destacada presencia de la Escolanía de Montserrat en varias de las canciones del álbum. Parece que, sumida una ola de misticismo religioso, Rosalía ha querido contar con ellos. “Aceptamos este proyecto porque Rosalía, como ella misma ya ha explicado, habla de la vivencia de Dios. El discernimiento permanente de Dios es algo muy benedictino y ella, además, lo hace además a través de la música”, han asegurado desde el coro. Visto desde fuera una diría que es hasta razonable el argumento: recurrir a un grupo de cantantes de música sacra, para colaborar en un disco con claro espíritu místico.

Pues mal. Vamos, que esa colaboración no ha gustado a todo el mundo. Casi el mismo día en que salió el disco, desde Rac1 o Catalunya Ràdio, amén de varios influencers filonacionalistas independentistas, pusieron el grito en el cielo: ¡Cómo se permite a Rosalía contar con un símbolo como la Escolanía de Montserrat para que colabore en su álbum… en castellano! Y ¡Cómo, la Escolanía, símbolo espiritual de Cataluña, acepta colaborar con la artista “castellanocantante”! Porque, amigos, ese ha sido el problema, que la Escolanía ha aceptado cantar en español, y eso es “traición cultural”.

Ni que decir tiene que no les había parecido relevante que, en otras ocasiones, la Escolanía haya cantado en latín, inglés o alemán, el problema es que lo haga en español.

Me hizo gracia el giro de guion, ni a mí misma se me había ocurrido que la tontuna pudiera llegar a tanto, por varios motivos. El primero, porque me pareció un despropósito similar a cuando los padres de los de hoy, imagino, hicieron una campaña contra el grupo de rock Sopa de Cabra, que también se atrevió a cantar en castellano, llamándoles traidores e invitándoles a que se fueran a… España. El líder del grupo, Gerard Quintana, ya en los noventa, tuvo que salir reclamando “los mismos derechos que un artista español o extranjero, a los que nadie indica en qué idioma han de expresar su arte” y lamentándose: “Mientras esto no esté claro, hay que seguir pensando que algo no marcha bien en nuestra tierra, y que todavía nos hace falta un poco de madurez. Madurez que, casi treinta años después parece que no hemos adquirido”.

Y me hizo gracia también porque, nunca está de más conocer la historia, a ninguno de estos hiperventilados les preocupa que en la montaña de Montserrat haya un conjunto funerario dedicado al Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat, el grupo militar que apoyó a los sublevados y creado tras el fracaso del golpe del estado del 36 en Cataluña. Como tampoco hicieron aspavientos hace un año frente a la primera condena por pederastia contra un monje de Montserrat.

Suena raro, pero una tiene la sensación que, mientras se hable en catalán, se puede ser pederasta y hasta requeté, sin que eso suponga una condena desde los ámbitos de ese independentismo catalán que, por suerte, es ya un cadáver político.

Continue Reading

Ancianos centenarios

Fallece A Los 112 Años Angelina Torres Vallbona, La Mujer Más Longeva De España

Published

on

By

fallece-a-los-112-anos-angelina-torres-vallbona,-la-mujer-mas-longeva-de-espana

La leridana era considerada la más mayor del país tras la muerte de la también catalana Maria Branyas a los 117 años y de la aragonesa Piedad Loriente a los 113

La supercentenaria Angelina Torres Vallbona, que hasta el presente estaba considerada como la mujer más vieja de España, ha fallecido a los 112 años de edad, según han confirmado fuentes de la familia.

Nacida el 18 de marzo de 1913 en el pueblo de Bellvís (Lleida), Angelina Torres vivía desde que era pequeña en Barcelona, cerca de la Sagrada Familia. Según el portal especializado Longeviquest, Torres era la española de más edad en vida desde enero de 2025, tras los fallecimientos de la también catalana Maria Branyas (117) y la aragonesa Piedad Loriente Pérez (113 años).

Vaig tenir el privilegi de conèixer l’Angelina Torres l’any passat. Una dona sàvia, plena de fe i bondat, molt treballadora i amb una gran fortalesa. Sempre recordaré una frase que em va dir i em va marcar molt: ens hem d’ajudar els uns als altres, amb les mans plenes, mai… pic.twitter.com/wMypUzxUI1

— Salvador Illa Roca (@salvadorilla) November 11, 2025

En un mensaje en la red social X, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha recordado con una fotografía la visita que realizó a la casa de Torres, de quien ha dicho que era una mujer “sabia, llena de fe y bondad, muy trabajadora y con una gran fortaleza”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Spanish Real Estate Agents

Tags

Trending

Copyright © 2017 Spanish Property & News