Connect with us

Idealista

El IPC definitivo de diciembre (6,5%) suaviza el aumento de las rentas en la revisión de contratos de alquiler

Published

on

el-ipc-definitivo-de-diciembre-(6,5%)-suaviza-el-aumento-de-las-rentas-en-la-revision-de-contratos-de-alquiler

El dato del Índice de Precios de Consumo (IPC) definitivo de diciembre, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha quedado en el 6,5% interanual, lo que supone dos décimas menos frente al dato de la inflación adelantado el pasado 31 de diciembre. Aún así, sigue marcado una subida récord de los precios, con su mayor tasa de la serie histórica desde mayo de 1992. El incremento de los precios relacionados con la vivienda (23,3%) ha sido uno de los principales impulsores de este aumento de la tasa anual en el último mes de 2021, influenciados sobre todo por el alza de los precios de la electricidad (72%).

La subida de la inflación afecta directamente a los contratos de arrendamiento de viviendas vinculados al IPC en su revisión anual. A los inquilinos que les haya tocado la revisión anual en diciembre, les va a suponer un incremento medio de sus alquileres en torno a 44 euros más cada mes durante el próximo año, según un estudio de idealista/data, tomando como referencia una vivienda tipo piso de dos dormitorios en las provincias y capitales analizadas.

Si el precio mediano de una vivienda en alquiler de este tipo en España se cerró en 680 euros al mes en diciembre de 2020, la renta actualizada con el último IPC ahora se sitúa en 724 euros mensuales, lo que supone una subida media anual de 530 euros para estos arrendamientos.

El dato adelantado del IPC por el INE del 6,7% colocó unas cifras aún mayores para los inquilinos, hace tan solo 15 días. La renta actualizada con el IPC adelantado se situó en 726 euros mensuales, ‘solo’ dos euros más de diferencia frente a ahora, pero una subida media anual que rondaba los 550 euros, entorno a 20 euros más año en la comparativa: IPC adelantado/IPC definitivo.

Importante subida para los alquileres en la revisión de contratos anual

Volviendo al dato de la inflación definitiva en diciembre, analizamos el incremento de las rentas del alquiler en los contratos renovados en diciembre en las capitales de provincia

San Sebastián repite como la ciudad en la que más se ha notado el incremento de la inflación en los contratos de arrendamiento que han tenido que actualizar sus rentas, llegando a los 59 euros más al mes, para dejar un precio mediano de 959 euros mensual. Le siguen las actualizaciones de Barcelona y Madrid, con incrementos similares de 52 euros más al mes, para quedarse en un alquiler mediano de 852 euros/mes en cada caso. Por detrás, Bilbao, con una subida de los contratos revisados de 51 euros más de media al mes, lo que supone una renta actualizada de 831 euros/mes de media en la capital vizcaína con el IPC definitivo.

En estas cuatro capitales, el incremento del precio del alquiler por la actualización del IPC supone para muchos inquilinos un esfuerzo que supera los 600 euros al año, llegando a los 700 euros en Donosti.

Por detrás de estas ciudades, la revisión de los contratos en viviendas de alquiler en Palma alcanza una subida media de 46 euros/mes, para colocar una renta actualizada de 746 euros mensual. Vitoria también alcanza una nueva renta media mensual de 705 euros, tras la subida del IPC (43 euros/mes más). Valencia alcanza un nuevo alquiler medio para contratos revisados en diciembre de 705 euros/mes, lo que supone 42 euros más de alquiler al mes. En estas tres capitales, la actualización del IPC sobre el arrendamiento supone más de 500 euros al año

Entre los menores incrementos de los precios de los contratos de arrendamiento que tienen que actualizar sus contratos con el IPC de diciembre, en Ciudad Real subirán ‘solo’ 23 euros más al mes hasta un nuevo alquiler de 373 euros/mes, unos 275 euros anuales. Le siguen otras tres capitales, Ávila, Cuenca y Ourense, con un aumento de 24 euros más cada mes, y dejar los precios medianos en el entorno de los 400 euros/mes. La subida en estas capitales se encuentra en el entorno de los 300 euros más de alquiler al año.

La renovación de los contratos de alquiler a nivel provincial

Barcelona, Madrid y las provincias vascas repiten como las zonas donde se han registrado los principales aumentos de los precios en los pisos de dos dormitorios a los que les toque la actualización del alquiler con el IPC de diciembre. Guipúzcoa rebaja algo su subida frente a Donosti, y registra un aumento de 55 euros más al mes para dejar una nueva renta mediana de 905 euros al mes, más de 660 euros en todo el año.

La provincia de Barcelona se coloca a continuación con un incremento mensual de 52 euros con la actualización de la renta con la inflación definitiva de diciembre, y deja el arrendamiento medio en 852 euros/mes. Le siguen Madrid (subida de 51 euros mensual y 841 euros/mes de alquiler), junto a Vizcaya (51 euros más al mes y un alquiler renovado de 831 euros/mes).

Por detrás, entre una actualización medio de los alquileres entre 40 y 50 euros más al mes, se sitúan Baleares (46 euros más al mes y una nueva renta de 746 euros mensual), Álava (43 euros más al mes y una nueva renta que supera los 700 euros mensual); Valencia (42 euros más al mes y una nueva renta que ronda los 700 euros mensual), Navarra y Las Palmas (39 euros más al mes y una nueva renta cercana a los 640 euros mensual).

Entre los incrementos de las rentas actualizadas más suaves entre las provincias están Teruel, con 16 euros más al mes y dejar un alquiler mediado para un piso de dos habitaciones de 266 euros mensual. Seguido por los 20 euros más al mes de Cuenca (320 euros/mes de nueva renta) y Ciudad Real, que aumenta 22 euros/mes y coloca una renta mediana de 362 euros mensual.

Idealista

El Propietario Puede Prohibir Animales En Su Piso De Alquiler Con La Ley De Mascotas

Published

on

A raíz de la reciente modificación del estatuto jurídico de las mascotas (Ley 17/2021, de 15 de diciembre) en la cual pasan a considerarse “seres vivos dotados de sensibilidad” y no cosas, son muchas las dudas que surgen en relación a cómo esta reforma afecta a los contratos de arrendamiento. La abogada Helena Pascual, de Versus Estudio Jurídico y autora del blog Entre Códigos y Leyes, explica las principales casuísticas. En primer lugar, debemos apuntar que la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) no establece nada acerca de las mascotas ni de la posibilidad de prohibir la tenencia de animales en el contrato de arrendamiento, sino que prevé que los contratos “se regirán por los pactos, cláusulas y condiciones determinadas por la voluntad de las partes”. Recientemente, se han alzado algunas voces para afirmar que, dado que las mascotas son consideradas miembros de la unidad familiar con la nueva ley de mascotas, no puede incluirse la prohibición de tener mascotas dentro del contrato de alquiler. Sin embargo, si bien es cierto que la reforma prevé regular su custodia en caso de divorcio, si atendemos a la literalidad de la norma, en ningún caso define a las mascotas como parte de la “unidad familiar”, sino que como decíamos, se refiere a ellos como “seres sintientes”. Efectivamente, el anteproyecto de la Ley de Protección y Derechos de los animales sí se refiere a la obligación de los titulares o responsables de los animales de compañía de “mantenerlos integrados en el núcleo familiar”, no obstante, este anteproyecto se trata de un borrador que puede sufrir modificaciones, y no sabemos si afectará a los contratos de arrendamiento. La nueva ley de mascotas no modifica la Ley de Arrendamientos Urbanos La reforma sobre el régimen jurídico de los animales prevista en la Ley 17/2021 de 15 de diciembre, modifica el Código Civil, La Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley Hipotecaria, pero no modifica la Ley de Arrendamientos Urbanos, y por tanto, nada dice sobre la situación de las mascotas en el hogar. En este sentido, debemos atender a lo dispuesto por las partes, por lo que, cabría establecer esa prohibición en el contrato de arrendamiento, ya que sería perfectamente legal, es decir, el arrendador puede prohibir por contrato la tenencia en el piso de una mascota. Su incumplimiento podría dar lugar a la rescisión del contrato por parte del arrendador. ¿Y si el contrato de alquiler no establece prohibición de tener una mascota en la casa? Si el contrato de arrendamiento no establece ninguna prohibición al respecto, el arrendador no podrá prohibir al inquilino tener mascotas en la vivienda siempre que éstas no causen problemas de convivencia ni daños en la vivienda.

Continue Reading

Hoteles con encanto

El Antiguo Palacio De Correos De Logroño Se Transforma En Un Espectacular Hotel De 5 Estrellas

Published

on

El nuevo Hotel Aurea Palacio de Correos, de la cadena hotelera Eurostars, acaba de abrir sus puertas en Logroño tras una profunda reforma y rehabilitación de la antigua oficina de correos, que data de 1932, y que había permanecido cerrada durante más de 13 años. Un establecimiento boutique cinco estrellas con 41 habitaciones, un restaurante, un spa y una hermosa azotea con vistas a la capital riojana. El estudio de arquitectura Isern Associats ha sido el encargado del proyecto de reforma que ha precisado un derribo completo del interior del inmueble, pero manteniendo las fachadas originales. “El proyecto ha perseguido respetar la identidad del edificio y, al mismo tiempo, articular su cultura, su tradición y su entorno, que habían sido silenciados durante largo tiempo”, afirma el arquitecto Daniel Isern. El derribo permitió excavar un nuevo sótano y reubicar la posición de los pisos superiores, para ganar un piso adicional para acomodar algunas habitaciones. Su interior nos sumerge en un lujoso estilo ‘art déco’, con alma boutique y un gran respeto por sus orígenes, al que se une un toque moderno que nos traslada directamente a este siglo XXI. Conserva los elementos arquitectónicos más simbólicos y se reafirma como un referente histórico para la ciudad. Un alojamiento disponible desde 150 euros la noche.

Continue Reading

Idealista

Prefabricada Y Flotante: Así Es Esta Sorprendente Casa De 150 M2 Instalada Sobre Un Lago

Published

on

Una casa flotante y prefabricada puede parecer una idea loca para algunos. Pero hay ejemplos que demuestran que es posible y con un resultado final impresionante. Como demuestra lo que ha hecho el estudio de arquitectura estadounidense Olson Kundig con su Water Cabin, en Portage Bay, Seattle. Tomando como referencia las cabañas desgastadas de los alrededores e inspirándose en la bahía circundante, el equipo de diseño de Olson Kundig creó una casa acogedora y discreta diseñada para resistir el clima de Seattle. El perímetro de la casa está cubierto por una amplia plataforma de madera de ipe, mientras que los amplios planos del techo se extienden hacia afuera para proteger los pasillos de las inclemencias del tiempo y brindar sombra en los días soleados esporádicos. La relación entre estos dos elementos atempera la transición entre interior y exterior, facilitando el paso entre ambos. Con sus 147 m2 repartidos en dos pisos, “el programa interior de la casa está cuidadosamente organizado en dos niveles para maximizar las conexiones con el entorno marino circundante”, explican en su página web. En el nivel inferior de esta casa flotante, una sala de estar abierta combina las funciones de comedor, cocina y oficina, con una cama plegable oculta para invitados. Una esquina de vidrio y grandes puertas corredizas conectan este espacio con los patios exteriores con ricas cubiertas de madera ipe, donde los grandes voladizos del techo permiten el uso durante todo el año. La suite principal en el nivel superior enmarca vistas prospectivas al agua y crea un mirador acogedor. Una terraza en el techo y un jardín fomentan la sensación de porosidad entre el interior y el exterior ya que se observa el nivel del suelo, proyectando el dormitorio al exterior. Para garantizar la luminosidad, la vivienda cuenta con unas impresionantes ventanas del piso al techo, con unas puertas corredizas de vidrio en ambos niveles, mientras que detalles como una claraboya en la cocina, rincones en las ventanas y una ventana-pared completa en la ducha principal crean espacios acogedores para disfrutar los días lluviosos. El equipo de diseño apostó por mantener materiales y colores naturales, tanto en el interior como en el exterior. En el interior, encontramos cálidos pisos de roble y muebles de madera equilibrados con metales plateados y negros más fríos. Los techos de madera contrachapada de abedul ruso se extienden hasta los plafones exteriores, rompiendo aún más las barreras entre los espacios interiores y exteriores. Los acabados de las paredes de madera con nudos en el hueco de la escalera principal, que también actúa como un pozo de luz para capturar la luz natural, y la suite principal también tejen materiales exteriores en el interior de la casa. En el exterior, sigue esta misma tónica, con un revestimiento de cedro rojo occidental nudoso ligeramente teñido, que se espera que se desgaste con el tiempo con un mantenimiento mínimo. Los listones de madera verticales y delgados del revestimiento están dispuestos en un patrón articulado irregular, que recuerda la composición aleatoria de los árboles en un bosque. Los elementos metálicos duraderos y de bajo mantenimiento, como el acero galvanizado y el zinc rociado con llama, son un guiño al exigente entorno marino.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Spanish Property & News