Connect with us

Baloncesto

España – Bélgica Del Eurobasket En Directo | La Selección Cae En Un Partido Muy Ajustado

Published

on

espana-–-belgica-del-eurobasket-en-directo-|-la-seleccion-cae-en-un-partido-muy-ajustado

Bélgica ha asestado la primera derrota de la selección española en este Eurobasket. Los de Scariolo han caído por 73-83 después de verse superados en la parcela física desde el comienzo del partido. El equipo trató de reaccionar en el segundo cuarto, pero Bélgica se volvió a poner por delante tras el descanso y se llevaron la victoria en un ajustado último cuarto, al que España llegó rendida a los últimos segundos. La inferioridad de España se hizo especialmente palpable en el rebote (31 por 40 de Bélgica) y en los malos porcentajes de tiro (26/62, un 42% de acierto), con un pírrico 14/23 en tiros libres.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

ESP 73 – 81 BEL | 4º Cuarto | Min 1:38

Triplazo de Lecomte que pone el partido en la mano para Bélgica.

Luis Villaescusa

ESP 73 – 78 BEL | 4º Cuarto | Min 2:07

España se atasca en el último minuto y Bélgica lo aprovecha para ampliar su renta hasta +5 cuando quedan poco más de dos minutos para el final. 

Luis Villaescusa

ESP 73 – 76 BEL | 4º Cuarto | Min 3:03

El partido se convierte en un intercambio de golpes. Por el lado de España, Lorenzo y Willy se encuentran y desarbolan a la defensa, pero los belgas se muestran más precisos en ataque. 

Luis Villaescusa

ESP 71 – 68 BEL | 4º Cuarto | Min 4:16

López-Aróstegui está muy listo para cazar el rebote tras el triple fallido de Rudy. El escolta reclama una falta en la jugada pero se acaba llevando la técnica.

Luis Villaescusa

ESP 67 – 67 BEL | 4º Cuarto | Min 5:11

Lorenzo Brown se carga de galones y después de la canasta de Bélgica, en la que Bako le ganó la partida a Willy bajo la canasta, el base responde en transición para mantener el partido en el filo. 

Luis Villaescusa

ESP 65 – 65 BEL | 4º Cuarto | Min 6:11

Que bonito movimiento de Lorenzo Brown para dejar al defensor belga pasmado y anotar la canasta que vale el empate. 

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

ESP 60 – 65 BEL | 4º Cuarto | Min 7:21

Pero Bélgica responde con contundencia y asesta un parcial de 6-0 en un abrir y cerrar de ojos. Scariolo, desesperado en la banda, pide tiempo muerto. 

Luis Villaescusa

ESP 60 – 59 BEL | 4º Cuarto | Min 8:20

España se pone por delante gracias a dos triples, uno de Parra y otro de Pradilla en un arranque loco del último cuarto.

Luis Villaescusa

¡Comienza el último cuarto!

Luis Villaescusa

ESP 54 – 57 BEL | 3º Cuarto 

Bélgica se come su última posesión y no puede aprovechar la empanada defensiva de España. Los de Scariolo tienen que recuperar la versión del segundo cuarto para luchar por el partido en el último parcial. 

Luis Villaescusa

ESP 53 – 54 BEL | 3º Cuarto | Min 1:04

España para la sangría gracias a una acción en la que Pradilla anota y consigue la canasta adicional. En la siguiente jugada, Garuba está muy agresivo para ir a por el rebote y por a España a un punto. 

Luis Villaescusa

ESP 49 – 51 BEL | 3º Cuarto | Min 2:05

Bocado de Bélgica en un instante, primero con un triple de Vanwijn y después, tras un triple que se quedó corto de Brizuela, Mwema le saca el 2+1 al escolta español.

Luis Villaescusa

ESP 49 – 46 BEL | 3º Cuarto | Min 2:41

España se aprovecha de lo rápido que ha entrado Bélgica en bonus, aunque las tres últimas ocasiones que los de Scariolo han acudido a la línea de libres solo han anotado uno de los lanzamientos. 

Luis Villaescusa

ESP 46 – 43 BEL | 3º Cuarto | Min 4:01

Triplazo de Juancho que saca de quicio al técnico belga, que pide tiempo muerto después de perder la ventaja que había conseguido en el tercer cuarto. 

Luis Villaescusa

ESP 42 – 43 BEL | 3º Cuarto | Min 4:11

Ahora es Bélgica el que sufre una falta antideportiva, con una acción en la que Juancho estuvo más rápido que Gillet para robarle el balón y el belga se revolvió en el centro de la cancha. 

Luis Villaescusa

ESP 39 – 41 BEL | 3º Cuarto | Min 5:10

Bélgica vuelve a imponer la intensidad del comienzo del partido y se pone por delante. Willy comete una falta antideportiva peleando por un rebote que da aún más alas a los belgas. 

Luis Villaescusa

ESP 39 – 37 BEL | 3º Cuarto | Min 6:43

Increíble triple desde el parking de Lorenzo Brown sobre la bocina para responder al buen arranque de los belgas tras el descanso. 

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Arbitraje deportivo

El Saque Rápido, Gran Novedad En La Normativa Del Baloncesto Español

Published

on

el-saque-rapido,-gran-novedad-en-la-normativa-del-baloncesto-espanol

Cuando aún resuena el eco de un Eurobasket inolvidable, la competición española regresa este fin de semana con la disputa de la Supercopa en Sevilla: el sábado, las semifinales Betis-Real Madrid (18.30) y Barcelona-Joventut (21.30), y el domingo la final (18.30). Y con el arranque de la liga ACB el próximo miércoles. El balón volverá a botar con algunos cambios en la normativa encaminados a agilizar el juego y lograr que los partidos sean menos largos y más atractivos para el espectador.

La principal innovación reglamentaria es la instauración del llamado saque rápido de balón. La nueva figura supone que un jugador podrá sacar el balón desde banda sin necesidad de que el árbitro lo toque y lo retenga, aunque con algunos condicionantes para utilizar esta opción: solo cuando exista una violación de la normas de juego que no sea una falta personal o técnica, ni ninguna de las que se tiene que reportar a la mesa de anotación (es decir, se utilizaría en los casos de pasos, dobles, campo atrás, tres segundos en la zona…), además de acciones como una pérdida de balón; cuando la acción se produzca en la parte trasera del campo, en la zona del equipo que defiende; y durante los primeros 38 minutos del encuentro. El saque rápido no se podrá ejecutar en los dos últimos minutos del partido ni tampoco en los dos últimos de una prórroga cuando la haya. En el caso de una canasta, por ejemplo, no se puede aplicar este tipo de saque, sino que se realizará el llamado saque estándard, con el toque o pase del árbitro hacia el jugador.

Para que pueda realizarse el saque rápido, el jugador que comete la infracción ha de soltar inmediatamente el balón, y la puesta en juego del balón tendrá lugar en el punto más cercano de la línea lateral. El jugador que saque no podrá desplazarse más de un metro o un paso desde esa posición. El Instant Replay (revisión de una acción en la pantalla) no se podrá solicitar en estos casos de saque rápido, y solo el equipo que saca, no el infractor, podrá pedir en estas situaciones un tiempo muerto o una sustitución. La innovación fue puesta sobre la mesa en la reunión de entrenadores de la pasada temporada y la ACB ha contado con el permiso de la FIBA para darle luz verde.

La ACB también ha comunicado variaciones respecto a las situaciones en las que se puede utilizar el videoarbitraje, con el fin de evitar las constantes interrupciones en el juego. Los árbitros ven reducidas a siete (comprobar una canasta, corregir un fallo en el cronometraje, saber si un tiro es de dos o de tres, determinar el autor de una falta, señalar un acto de violencia y fijar si un tiro o una falta están dentro o fuera del tiempo) las situaciones en las que pueden utilizar por iniciativa propia el Instant Replay durante los primeros 38 minutos; y solo en los dos últimos podrán acudir a la pantalla por decisión propia para decidir sobre otras acciones como las faltas antideportivas, que en el curso anterior acumularon el 37% de las revisiones. Además, los entrenadores sí podrán pedir la revisión de todas estas circunstancias, y tendrán dos challenges (opciones de reclamación) durante los encuentros, y una en la prórroga.

La ACB calcula que la temporada pasada ya redujo los partidos una media de seis minutos y medio por las diferentes novedades que introdujo en el reglamente. Este próximo curso espera aumentar todavía más esta reducción, sobre todo los parones innecesarios durante los encuentros.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Continue Reading

Alberto Díaz

España Celebra Su Cuarto Oro Ante 13.000 Personas: “Esto Es Mucho Mejor Que Una Película”

Published

on

espana-celebra-su-cuarto-oro-ante-13.000-personas:-“esto-es-mucho-mejor-que-una-pelicula”

Desde las 18:30 las puertas del Wizink Center, en Madrid, estaban abiertas este lunes. Un lento pero constante goteo de personas empezó a llenar el pabellón: 13.000 han sido las entradas que la Federación española de baloncesto ha regalado a los aficionados. Sobre el escenario un animador entretiene al público mientras lo entrena para lo que está por llegar: la selección que se acaba de coronar campeona de Europa.

Miles de personas saltan en el Wizink Center con la música a todo volumen. El vídeo motivacional con los mejores momentos de la selección en el Eurobasket, acompañado por la canción Harder than you think, de Public Enemy, anuncia la llegada de los jugadores. Con Lorenzo Brown el público se vuelve loco y retumba el Wizink Center al grito de “Lorenzo, Lorenzo”. Sucede lo mismo con Juancho Hernangómez, MVP de la final, con Willy Hernangómez, MVP del campeonato y Rudy Fernández, capitán de la selección. Cuando ya están todos, suena We are the champions, de Queen.

Scariolo es el primero en hablar y entre agradecimientos, aprovecha para recordar el diálogo de la película En busca de la felicidad: “Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo”. Uno a uno, los jugadores de la selección se van pasando el micrófono. Los agradecimientos al cuerpo técnico y a los compañeros se repiten. Le toca a Willy Hernangómez que presenta a Lorenzo Brown y anuncia que su compañero dirá unas palabras en español. El base se limita a pronunciar un “hola”, seguido de un “viva España”, para acabar con un rápido agradecimiento en inglés.

Juancho es el siguiente. El público corea su nombre. Cuando coge el micro agradece a la afición con voz ronca, se la dejó en la final del domingo. El público grita al unísono lo de MVP y Willy termina con un mensaje claro: “la vida a veces es como una película, pero esto es mucho mejor”. Llega el turno de Garuba, al que casi no le salen las palabras. Para él es un orgullo representar a España. Parece que no se lo cree y retoma el cántico general: “Campeones de Europa”. Y vacila a Brown: “Lorenzo de Albacete”.

Cuando terminan todos de hablar se encienden las luces, pero el público no quiere irse. Empieza a sonar el Sweet Caroline, de Neil Diamond, y los jugadores saludan desde el escenario. Es la seguridad del pabellón la que tiene que terminar con la celebración y enviar el público a casa.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Continue Reading

Baloncesto

La Dinastía Eterna De España: Dos Décadas Reinando En El Baloncesto

Published

on

la-dinastia-eterna-de-espana:-dos-decadas-reinando-en-el-baloncesto

“El baloncesto es muy simple. 10 hombres van detrás de un balón durante 40 minutos y al final, siempre gana España”. Con estas palabras se describe en la cuenta oficial del Eurobasket el dominio de España en el baloncesto continental y mundial. La selección de Scariolo ha culminado la última gesta, la más complicada de todas, consiguiendo la medalla de oro en el torneo europeo después de vencer a Francia en la final de Berlín (88-76). El 28º metal del baloncesto español, el 15º del equipo masculino, desde que en 1999 consiguiera la plata europea y diera comienzo a la mejor racha nacional de todos los tiempos.

Con la conquista de este Eurobasket, las vitrinas de la Federación acumulan 34 trofeos absolutos conseguidos por las selecciones masculina y femenina. Pero de ellos, 28, un 82% del palmarés nacional, los ha conseguido en el siglo XXI en el que se ha convertido en la gran dominadora del baloncesto europeo, y la gran rival de la todopoderosa Estados Unidos por el trono mundial. En el caso de los hombres, 15 de sus 20 medallas han llegado a partir del año 2000 (un 75%), pero es más notorio en el equipo femenino, que ha sumado 13 de sus 14 medallas (un 92,8%) en este siglo.

Esta hegemonía ha atornillado a España en los primeros puestos del ranking FIBA, superando incluso en ocasiones a Estados Unidos. “España es el rival más complicado al que nos hemos enfrentado”, comentó Kobe Bryant tras ganar la final olímpica de Londres 2012. Actualmente, las selecciones masculina y femenina ocupan el segundo puesto de la clasificación por detrás de los equipos estadounidenses.

La ‘era Scariolo’

Este reinado lo han consolidado diversos protagonistas tanto en los banquillos como en la cancha. Pero hay uno de ellos que destaca sobre los demás: Sergio Scariolo. El técnico de Brescia es desde este domingo el seleccionador más laureado de la historia de España, sumando ocho medallas, una más que Lucas Mondelo, el polémico seleccionador que dobló el palmarés del equipo femenino (suyos son 7 de los 14 metales).

Scariolo lo ha ganado todo con equipos muy diferentes a lo largo de estos años. Por sus manos han pasado algunos de los mejores jugadores de la historia del baloncesto nacional, a los que llevó a su máximo nivel. Esta vez, ha recogido un grupo inexperto en grandes competiciones y le ha conseguido inculcar el ADN campeón.

Rudy, a un paso de Laia

El oro en Berlín encumbra a todo el equipo pero en especial al capitán, Rudy Fernández, que suma su 11º metal para empatar con Pau Gasol en el Olimpo del baloncesto nacional. Al alero del Real Madrid aún le falta una medalla para dar caza a Laia Palau, la jugadora más laureada de la historia de España, pero no hay un jugador que tenga tantas medallas de oro como el mallorquín: seis. Su carácter y entrega son una inspiración no solo para sus compañeros, sino también para las generaciones futuras.

España ha redondeado en el Eurobasket un verano redondo en el que ha conseguido alcanzar la final en todos los torneo FIBA que se han disputado. El gen ganador llega desde los veteranos como Rudy (37 años) a jóvenes promesas como Juan Núñez (18), Izan Almansa (17) o Iyana Martín (16), a los que el futuro se les abre de par en par. La dinastía de España tiene el futuro asegurado.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Spanish Property & News