Connect with us

Actrices

Glenn Close Renuncia A Presidir El Jurado Del Festival De San Sebastián Por Una “emergencia Familiar”

Published

on

glenn-close-renuncia-a-presidir-el-jurado-del-festival-de-san-sebastian-por-una-“emergencia-familiar”

La actriz Glenn Close ha cancelado su visita al 70º festival de San Sebastián, cuyo jurado oficial iba a presidir desde el próximo viernes, por una “emergencia familiar”. El productor argentino Matías Mosteirín, que era uno de sus compañeros, será el presidente en su lugar.

En un comunicado, el Zinemaldia ha explicado que Close ha tenido que cancelar su visita esta misma tarde debido a “una emergencia familiar” a tan solo tres días de inaugurarse el certamen. Close ha transmitido a la organización su “pesar” por no poder cumplir con una tarea con la que se sentía “muy comprometida”. La semana pasada, la protagonista de Atracción fatal y Las amistades peligrosas publicó un vídeo en sus redes sociales en el que expresaba su entusiasmo por presidir ese jurado, “una nueva aventura que nunca antes había experimentado”. “Me encanta San Sebastián, la gente es fantástica, tengo muchas ganas de ver películas maravillosas y estoy emocionada por conocer a mis compañeros de jurado”, afirmaba.

Ahora, a través de un comunicado, Close ha lamentado “profundamente” no poder tomar parte en el evento. “Se ha producido una emergencia familiar por la que debo quedarme en casa”, ha explicado. Close ha pedido disculpas al festival, al jurado, a los cineastas, a los Premios Donostia y al público “por no poder estar allí para celebrarlo con todos vosotros”. El jurado de la sección oficial queda finalmente integrado por la directora de reparto y cineasta Antoinette Boulat (Francia), la directora y guionista Tea Lindeburg (Dinamarca), la escritora y periodista Rosa Montero (España), el cineasta y artista visual Lemohang Jeremiah Mosese (Lesoto), el director y guionista Hlynur Pálmason (Islandia) y el productor Matías Mosteirín (Argentina), que lo presidirá.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.

Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal

RECÍBELO

Actores

La Tierra Prometida De La Colombiana ‘Los Reyes Del Mundo’ Gana La Concha De Oro De San Sebastián

Published

on

la-tierra-prometida-de-la-colombiana-‘los-reyes-del-mundo’-gana-la-concha-de-oro-de-san-sebastian

Los reyes del mundo, segundo largometraje de la colombiana Laura Mora, se ha coronado con la Concha de Oro de la 70º edición del festival de cine de San Sebastián. Desde el mismo día de su proyección, esta road movie sobre la búsqueda del paraíso perdido, esa tierra prometida que persiguen de forma obstinada un grupo de chicos de las calles de Medellín, se situó entre las favoritas de la sección oficial del certamen. Se trata de una película de una vitalidad contagiosa, con el telón de fondo político de los desplazados por el conflicto armado que ha vivido Colombia durante décadas. Llena de hermosos momentos, como el de una carretera de la selva surcada a toda velocidad por unos chavales en bicicleta atados a un camión por una cuerda o el baile de los cinco con unas viejas prostitutas, Los reyes del mundo retrata la violencia endógena de Colombia desde la mirada de una directora que en su primera película, Matar a Jesús (2017), buceaba en el desgarro por el asesinato a manos de un sicario de su propio padre.

Los cinco chicos de la película, actores naturales reclutados en los márgenes, se apoderan de la pantalla con su bello ímpetu. Unos sintecho enganchados al pegamento y las pastillas que desean encontrar una nueva oportunidad en el trozo de tierra de los abuelos de uno de ellos, un lugar perdido que el chico ha logrado reclamar al Estado. Rodada en el Bajo Cauca antioqueño por un equipo en su mayoría de mujeres, Los reyes del mundo resulta deslumbrante en su viaje a los orígenes pero también en su manera de abrazar a sus personajes y evitar la sangre gratuita. Desde su inevitable pesimismo, prevalece la hermandad de un grupo de amigos dispuestos a recuperar la dignidad perdida en su búsqueda de un nuevo El Dorado.

El premio especial del jurado, el segundo en importancia y también incontestable, fue para Runner, ópera prima de la estadounidense Marian Mathias. Concisa en sus 76 minutos, sin apenas diálogos, la película embarca al espectador en un paisaje de grises y marrones en el que una cría que acaba de cumplir 18 años carga con el plomizo legado de un padre arruinado y enfermo. La plasticidad de la cinta, su manera de evocar a través de planos fijos un paisaje interior doloroso y fracturado, es notable.

Otro debut, la japonesa Hyakka (A Hundred Flowers), de Genki Kawamura, se ha llevado la Concha de Plata a la mejor dirección por una historia maternofilial sobre la pérdida de la memoria que, a través de largos planos-secuencia, confronta a una madre aquejada de alzhéimer con un hijo atrapado en un trauma de infancia. El premio ex aequo a la mejor interpretación fue para dos intérpretes muy jóvenes metidos en la piel de sendos críos obligados a un abrupto choque de madurez. La debutante española Carla Quílez ha sorprendido con su furioso trabajo en La Maternal, la película de Pilar Palomero sobre la maternidad adolescente. Quílez destila verdad en su retrato de una niña, tan tozuda como herida, enfrentada al problemático vínculo con su propia madre a través del dolor de una maternidad precoz. Paul Kircher, hijo de la actriz Irene Jacob y con más experiencia a sus espaldas, se apodera con fuerza de la pantalla en Le lycéen, en la que el francés Christophe Honoré recrea el traumático trance de la prematura pérdida de su padre.

El premio a la niña Renata Lerman por su trabajo en la argentina El suplente entra dentro de lo anecdótico, como destacar la fotografía de una película tan menor como Pornomelancolía. El convencional drama chino Kong Xiu (A Woman) se apuntó el tanto del mejor guion. Fueron las tres peores decisiones del jurado presidido por el productor argentino Matías Mosteirín y formado por la directora de reparto y cineasta francesa Antoinette Boulat, la realizadora y guionista danesa Tea Lindeburg, el cineasta y artista visual de Lesoto Lemohang Jeremiah Mosese, el director y guionista islandés Hlynur Pálmason y la periodista y escritora española Rosa Montero. La actriz estadounidense Glenn Close, presidenta del jurado en un principio, se cayó del grupo días antes de empezar el certamen por un asunto familiar grave. Fue un jarro de agua fría para un festival soleado que se abrió y cerró con dos días lluviosos.

Palmarés y otros premios del festival

Concha de Oro: Los reyes del mundo, de Laura Mora.

Premio Especial del Jurado: Runner, de Marian Mathias.

Concha de Plata a la mejor dirección: Genki Kawamura, por Hyakka (A Hundred Flowers).

Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista: ex aequo para Carla Quílez (La Maternal) y Paul Kircher (Le lycéen).

Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto: Renata Lerman, por La suplente.

Mejor guion: Dong Yun Zhou y Wang Chao, por Kong Xiu (A Woman).

Mejor fotografía: Manuel Abramovich, por Pornomelancolía.

Nuevos Directores: Fifi, de Jeanne Aslan y Paul Saintillan.

Horizontes latinos: Tengo sueños eléctricos, de Valentina Mauriel.

Zabaltegi – Tabakalera: Godland, de Hlynur Pálmason.

Premio del Público: Argentina, 1985, de Santiago Mitre.

Premio de la Juventud: A los libros y a las mujeres canto, de María Elorza.

Premio Fipresci: Suro, de Mikel Gurrea.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.

Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal

RECÍBELO

Continue Reading

Actrices

Penélope Cruz: “No Puedo Renunciar A Ver El Mundo Con Los Ojos De Una Niña”

Published

on

penelope-cruz:-“no-puedo-renunciar-a-ver-el-mundo-con-los-ojos-de-una-nina”

Una muy emocionada y casi abrumada Penélope Cruz (Alcobendas, Madrid, 48 años) ha recibido el Premio Nacional de Cinematografía este sábado en San Sebastián, dentro del festival donostiarra. “No quería olvidarme de nadie, porque han sido muchos quienes me han acompañado a lo largo de esa carrera”, contaba acabado el acto. “Empezando por mis padres. No había un referente cercano artístico en mi familia. No había ni una sala de cine cerca, y yo veía las películas en un vídeo betamax, que mis padres compraron por mi insistencia. Gracias al carnet del videoclub, mis tardes eran volver del cole, hacer los deberes y ver cine, cine y cine”, recordaba con el diploma en la mano, un galardón al que le acompaña una cuantía económica de 30.000 euros que, anunció, dividirá y donará a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, a la unidad CRIS contra el cáncer del hospital madrileño La Paz y al fondo asistencial de Aisge para actores en dificultades.

Para la ganadora del Oscar, hay detalles que recibió de sus maestros de interpretación, Cristina Rota y Juan Carlos Corazza, que no puede olvidar: “No puedo renunciar a ver el mundo con los ojos de una niña. Cuando eres intérprete, eres investigador de la vida, debes mantener las ganas de aprender. Y buscar referentes: un día puedes ser Meryl Streep y otro, una señora, como la que he visto esta mañana en la calle, que me ha fascinado en su manera de andar. La mitad de mi tiempo libre yo lo paso en la calle, estudiando, casi espiando, y habrá gente que piense que por qué la mira esa tía borde”.

Minutos antes, en su discurso, Cruz había dado las gracias a quienes la acompañaban en el acto. “El cine es y ha sido mi pasión desde niña. Desde que soñaba en el salón de la casa de mis padres con mundos por explorar más allá de nuestro barrio. Esas calles se convertían a veces en decorados de historias increíbles. Mi infancia era fantasear con actuar, con vivir tan intensamente la vida que pudiera abarcar muchas vidas a través de decenas de personajes que ensancharían mi corazón, mi imaginación y mi conocimiento del mundo”, recordó. Por eso, los primeros mencionados fueron sus padres, ya que por ellos inició su viaje a las clases de interpretación, y tras pedir perdón porque tenía mucha gente a quien recordar por su carrera, explicó que se iba a centrar en unos pocos: “A Bigas Luna y a Fernando Trueba, con quienes empecé”. A Pedro Almodóvar, el director con el que más veces ha trabajado, al que describió: “Te lleva a tal nivel de exigencia que, en esa búsqueda, siempre he terminado descubriendo algo nuevo sobre mí misma”. Y a Katrina Bayonas, su representante, que no la expulsó de su oficina cuando se presentó allí “por tercera vez con 15 años”.

La actriz aludió a Kavafis para dibujar su recorrido vital: “Un hermoso poema de Kavafis decía que si vas a viajar a Ítaca, intentes que el viaje sea largo, porque lo importante no es llegar, lo realmente importante son las aventuras que se viven por el camino. Y eso es así en la vida, pero también lo es en el cine. No es el resultado, es la increíble aventura de vivir otras vidas, conocer otras realidades, descubrir secretos maravillosos del corazón humano y compartirlos con el mundo. La aventura de este largo, largo viaje hacia Ítaca, está siendo más emocionante de lo que nunca hubiera podido soñar desde el salón de la casa de mis padres”.

La aventura de este largo, largo viaje hacia Ítaca está siendo más emocionante de lo que nunca hubiera podido soñar”

En su discurso explicó que el dinero del galardón, 30.000 euros, se donará dividido en tres: para la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, “una asociación que lleva más de una década luchando por aquellos que sufren en sus carnes el drama de los desahucios”; otro tercio a la unidad CRIS de terapias avanzadas contra el cáncer del hospital madrileño La Paz, y al fondo asistencial de Aisge de ayuda a actores con necesidades creado por Pilar Bardem. Aguantando las lágrimas, acabó agradeciendo a su marido, Javier Bardem, a sus hijos y al cine: “No dejen nunca de proteger y cuidar nuestro cine, porque es una seña de nuestra identidad y una parte importante de lo que nos hace reconocernos y entendemos. Y vayan a las salas”.

A la entrega, realizada por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, también acudió la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Junto a ellos, compañeros, miembros de la industria del cine, de festivales y de asociaciones profesionales. Iceta recordó los más de 9.000 kilómetros que distancian Alcobendas y Los Ángeles. “Penélope no actúa, encarna, moldea, da vida a sus personajes. Nuestras retinas nunca quieren dejar de mirarla. Y todos ellos son una, Penélope”, alabó Iceta. “Penélope no olvida sus raíces, ni quiere ni puede”.

Cruz, tras recibir de manos del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el Premio Nacional de Cinematografía.
Cruz, tras recibir de manos del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el Premio Nacional de Cinematografía. Javier Etxezarreta (EFE)

Al discurso de Penélope Cruz le precedieron los panegíricos de los actores Goya Toledo y Luis Tosar. Toledo recordó que la conoció en verano de 1989, a su llegada a Madrid de Canarias, y ese mismo día ya la invitó a dormir en casa. Tosar ha trabajado en las dos películas que Cruz ha producido: En los márgenes y Mama. “Yo conozco a la madre, a la hermana, a la hija, a la amiga, a la compañera, la jefa, a todas las Penélopes. Y todas ellas son simpáticas, solidarias, alegres, firmes, revolucionarias, empáticas…”, describió Tosar, que agradeció estar a su lado y “verla brillar”. Y subrayó: “Probablemente, no seas consciente de la enorme influencia que ejerces en el cine de este país, y que por ello recibes el premio más grande posible para una cineasta en España”.

Con la concesión del premio Nacional de Cinematografía, el currículo de Cruz se completa tras haber sido cuatro veces candidata al Oscar —la última, en la última edición, con Madres paralelas—, que ganó en 2009 con Vicky Cristina Barcelona. Tiene el César de Honor francés, tres premios Goya de 13 nominaciones, el Donostia del festival de San Sebastián, el Bafta británico, un premio de interpretación en Cannes junto al resto de compañeras de Volver, la Copa Volpi del certamen de Venecia (es la primera actriz española en ganarlo), y un David di Donatello italiano.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.

Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal

RECÍBELO

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Spanish Property & News