Connect with us

Crisis eléctrica

Hacienda Adaptará El Nuevo Gravamen Sobre Las Energéticas Al Impuesto Propuesto Por Bruselas

Published

on

hacienda-adaptara-el-nuevo-gravamen-sobre-las-energeticas-al-impuesto-propuesto-por-bruselas
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.EFE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado este jueves que el Gobierno ajustará el impuesto extraordinario sobre las energéticas a la figura tributaria que se adopte en la Unión Europea. El Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobó el pasado julio dos nuevos gravámenes para que la banca y las energéticas, que se están beneficiando de la subida de tipos de interés y del alza de los precios del petróleo y del gas, contribuyan más para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania. En paralelo, la Comisión Europea trabaja para establecer un tributo para gravar los beneficios extraordinarios de las empresas y un mecanismo para limitar los llamados beneficios caídos del cielo de las energéticas.

Montero, en una entrevista en Antena 3, ha defendido que “no ha habido nunca una controversia entre España y Europa”. Y ha insistido en que el Ejecutivo español ha llevado la iniciativa para establecer un nuevo gravamen sobre las compañías de energía. “Hemos sido los primeros en Europa en plantear esta medida. Europa ha venido detrás”, ha subrayado Montero. Y ha remarcado que la intención desde el principio fue adaptarse al impuesto europeo una vez que esté definido.

Fuentes oficiales explican que el Gobierno no tendrá ningún inconveniente en cambiar la normativa tributaria para adaptarse a Europa, pero se muestran prudentes y algo escépticos. Recuerdan que nunca en la historia de la UE se ha aprobado un nuevo impuesto armonizado como el que pretende aprobar ahora la Comisión Europea. Solo hay que ver el retraso y las complicaciones que está acarreando aprobar en Europa un tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades o el impuesto sobre determinados servicios digitales (la tasa Google). Consideran que una cosa es lo que proponga Bruselas y otra la que apruebe definitivamente el Consejo de la UE.

Hacienda, no obstante, se abre a modificar el gravamen aprobado en julio. El ministerio ha diseñado un sistema para evitar la doble imposición sobre los beneficios y recaudar más de lo que podría obtener un impuesto sobre beneficios. Por eso, ha recurrido a la figura de la prestación patrimonial de interés público y carácter no tributario. Es decir, no es un impuesto propiamente dicho. La prestación patrimonial es como una compensación que tendrán que pagar las energéticas y se aplicará sobre los ingresos de las empresas en lugar de hacerlo sobre los resultados. Sin embargo, la propuesta de Bruselas consiste en un impuesto adicional sobre los beneficios netos de las energéticas.

El ministerio remarca que actuarán de igual forma que con la tasa Google. En 2020 aprobó el impuesto sobre determinados servicios digitales mientras la Comisión Europea ultimaba un modelo común de este tributo para todos los países. Pero en el verano del año pasado, Bruselas anunció que aparcaba la creación de este tributo sobre la actividad de las grandes tecnológicas por la presión de Estados Unidos. España, sin embargo, mantiene su tributo.

La ministra de Hacienda ha respondido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se ha mostrado dispuesto a apoyar el nuevo recargo a estas compañías si se asimila a la propuesta europea ―el español grava los ingresos, y el europeo, los beneficios extraordinarios―. “El señor Feijóo antes de conocer la forma técnica en que íbamos a presentar este impuesto ya se había posicionado en contra”, ha afeado, y ahora que “sus compañeros de partido aprueban un impuesto sobre el beneficio extraordinario (de las energéticas) no tiene más remedio que cambiar de posición”. Montero ha abundado: “Feijóo se ha visto atrapado” y ahora utiliza la “excusa” del impuesto de la Comisión Europea “porque sus socios europeos lo han dejado en evidencia”.

Montero considera que el apoyo del PP europeo al impuesto a las eléctricas ha hecho que Feijóo “se haya visto atrapado y desmantelado”. “Espero que en el trámite de este impuesto incorpore alguna enmienda”, ha señalado la ministra, que ha criticado además que el líder de los populares emplee la palabra “tasa” para referirse a lo que en realidad es un impuesto.

Las calderas de las comunidades de vecinos

Montero ha asegurado que el Gobierno trabaja en una modificación normativa para que las calderas comunitarias “se puedan beneficiar del conjunto de medidas que están permitiendo abaratar la factura” del gas, una medida que se conocerá cuando se presente el plan de contingencia, aunque no ha detallado si implicará la rebaja del IVA al 5% igual que para los usuarios individuales.

La ministra también ha señalado que el Ejecutivo vigila el encarecimiento de las hipotecas, aunque ha descartado la propuesta de Podemos de limitarlas, y tampoco se ha mostrado partidaria de incluir más productos en el IVA superreducido porque es una medida general, no centrada en colectivos vulnerables. Con respecto a la sentencia de los ERE, ha insistido en que no ha habido un “lucro personal” de los condenados ni del partido, al tiempo que ha recordado que tienen derecho a solicitar el indulto, y que el Gobierno lo que hará será atenerse a la ley “con total transparencia y seguir todos los procedimientos”.

Trending

Copyright © 2017 Spanish Property & News