Connect with us

America

Hallados Los Cadáveres De Los Dos Sacerdotes Jesuitas Y El Guía Turístico Asesinados En La Sierra Tarahumara

Published

on

hallados-los-cadaveres-de-los-dos-sacerdotes-jesuitas-y-el-guia-turistico-asesinados-en-la-sierra-tarahumara
Joaquín César Mora Salazar y Javier Campos Morales, los sacerdotes jesuitas que fueron asesinados en Urique, Chihuahua, este lunes.
Joaquín César Mora Salazar y Javier Campos Morales, los sacerdotes jesuitas que fueron asesinados en Urique, Chihuahua, este lunes.RR. SS.

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, ha anunciado este miércoles por la tarde que han sido localizados los cadáveres de los dos sacerdotes jesuitas y el guía de turistas acribillados a balazos el lunes dentro de la iglesia de Cerocahui, en el corazón de la sierra Tarahumara. Según la información oficial, un grupo de criminales liderados por José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, irrumpió en el templo el lunes por la tarde y asesinó primero a Pedro Palma, de 60 años, guía turístico conocido en la zona, y después, a los sacerdotes que corrieron a auxiliarlo, Javier Campos, de 79 años y Joaquín Mora, de 80. Los criminales arrastraron sus cuerpos a una camioneta y huyeron. Los tres hombres se encontraban desaparecidos hasta este miércoles.

La indignación nacional e internacional de la comunidad jesuita, que ha incluido la condena incluso del papa Francisco este miércoles, ha presionado a la Fiscalía estatal para localizar los cadáveres de los dos sacerdotes que llevaban casi toda una vida trabajando en una de las zonas más pobres y marginales de México. “Gracias a un esfuerzo extraordinario de la Fiscalía General del Estado, comandada por el maestro Roberto Fierro, hemos logrado localizar y recuperar —y esto comprobado por medicina forense— los cuerpos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos, Joaquín Mora y del guía de turistas Pedro Palma”, ha señalado Campos en un comunicado difundido a través de sus redes sociales.

El hijo del guía turístico Pedro Palma, Ricardo, contó a EL PAÍS este martes que recibió una llamada el lunes de una compañera de su padre avisándole de lo sucedido. “Mientras se encontraban cenando en el hotel Misión Cerocahui de hoteles Balderrama, un grupo armado irrumpió y se lo llevó a él y a un grupo de turistas. No sabemos cuántas, ni quiénes”, explicó a través de WhatsApp, camino de México. Él estaba en Barcelona cuando recibió el aviso sobre su padre. El hijo es médico y se encuentra haciendo una especialidad en un hospital español. “La camioneta van de turismo que conducía se quedó fuera del hotel, abandonada”, ha añadido Palma. A pesar de esas afirmaciones, la Fiscalía no ha vinculado el secuestro de las cuatro personas, supuestamente turistas, con el asesinato del guía y los dos sacerdotes.

La iglesia San Francisco Javier donde asesinaron a los dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas el pasado 20 de junio de 2022, en Cerocahui, municipio de Urique, Chihuahua.
La iglesia San Francisco Javier donde asesinaron a los dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas el pasado 20 de junio de 2022, en Cerocahui, municipio de Urique, Chihuahua.Luis Torres (EFE)

Pedro Palma era un guía turístico con más de 40 años de trayectoria en la sierra Tarahumara. “Nació en la comunidad de Teporachi y a los 12 años emigró hacia Estados Unidos para poder mantener a su madre y a sus hermanos”, relata su hijo. Después regresó y montó una empresa turística junto a su mujer. Y llegó a trabajar para agencias internacionales como Grand Circle Travel, Caravan Tours y American Orient Express. “Siempre apoyó tanto a la Casa Hogar de niños en Chihuahua, como a las escuelas tarahumaras en la sierra”, contó su hijo en una entrevista a este diario.

Los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora conocían la sierra como la palma de su mano. Campos, de 79 años y nacido en Ciudad de México, era el superior de la orden en la región, donde llevaba desde los 30. Iba a cumplir 50 años de trabajo en esta zona de la sierra Tarahumara, azotada por el crimen organizado y que, sin embargo, no quería abandonar. Solía calzar botas vaqueras para caminar a gusto por los caminos de terracería y se dejaba ver hasta en las comunidades más apartadas. Mora, de 81 años y nacido en Monterrey, llevaba 23 años en la zona y vestía con pantalones de mezclilla y una camisa a cuadros. Era más tranquilo que Campos y hablaba peor el rarámuri, pero también es recordado como un gran misionero.

Tras el rastro de El Chueco

El anuncio se ha producido poco después de que la Fiscalía estatal ofreciera una recompensa histórica en Chihuahua de cinco millones de pesos (unos 250.000 dólares) para todo aquel que diera una pista sobre el paradero del principal sospechoso del triple crimen: José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco. Ninguna autoridad ha explicado, no obstante, cómo ha sido posible la recuperación de los cadáveres, que habían sido arrastrados por los criminales en una camioneta y que buscaban engrosar la tragedia de los más de 100.000 desaparecidos en el país. Ni dónde, ni cómo han encontrado los cuerpos. Y tampoco si hay algún detenido tras este hallazgo.

Según la información que proporcionó el martes la Fiscalía, el 20 de junio además del asesinato de los tres hombres, se produjo el secuestro y desaparición de cuatro personas más. Dos hombres, una mujer y un menor de edad, de los que las autoridades no han informado ningún avance en la investigación. Tampoco han señalado si estas desapariciones están relacionadas con el triple crimen de la iglesia de Cerocahui.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que ha enviado a soldados del Ejército para participar en la búsqueda de los cadáveres y la captura de El Chueco, a quien consideran un líder del narco local, acusado de homicidio y delincuencia organizada. “Se está haciendo una investigación, hay ya elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, que actuó de inmediato, hay una búsqueda. Ya se tiene identificado al responsable, al homicida, y vamos a seguir con las investigaciones”, señaló el mandatario.

Este miércoles, vehículos del ejército arriban a Cerocahui, el poblado en el municipio de Urique, Chihuahua, donde fueron asesinados los dos sacerdotes jesuitas y el guía turístico.
Este miércoles, vehículos del ejército arriban a Cerocahui, el poblado en el municipio de Urique, Chihuahua, donde fueron asesinados los dos sacerdotes jesuitas y el guía turístico.Christian Chavez (AP)

El Chueco es un líder local del narco que se ha hecho fuerte en la sierra Tarahumara desde hace años, sin que una autoridad haya frenado su poder y está vinculado al cartel de Sinaloa, según los reportes oficiales. En octubre de 2018 fue el principal sospechoso del asesinato de un profesor estadounidense Patrick Braxton-Andrews, que según la información oficial fue acribillado tras ser confundido con un agente de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos). Y su nombre se hizo entonces famoso en cada uno de los municipios aislados de los montes. A nadie se le escapaba que él era el dueño del corazón de la Tarahumara: en San Rafael, Ciénega de Trejo, Guadalupe Coronado, Mesa de Arturo, Cerocahui y Bahuichivo.

Los hombres de Portillo controlan la siembra y trasiego de drogas en la región, cuya orografía imposible y aislada dificulta la revisión de las autoridades sin que sean identificados por los criminales. También han hostigado a pobladores indígenas para arrebatarles las tierras, provocando el desplazamiento de cientos de personas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

America

Detenido Un Joven De 22 Años Por El Tiroteo Que Ha Dejado Al Menos Seis Muertos A Las Afueras De Chicago

Published

on

detenido-un-joven-de-22-anos-por-el-tiroteo-que-ha-dejado-al-menos-seis-muertos-a-las-afueras-de-chicago

La celebración del 4 de Julio, día de la Independencia, ha vuelto a teñirse de sangre en EE UU. El tradicional desfile cívico que se celebraba en Highland Park, en el Estado de Illinois, se vio interrumpido a los diez minutos de arrancar por un tiroteo que ha causado al menos seis muertos, entre ellos un ciudadano mexicano, y 26 heridos, con edades comprendidas entre 8 y 85 años, que han requerido hospitalización. El sonido de las detonaciones provocó una estampida y el popular ambiente festivo derivó en escenas de caos y pánico, mientras la inmediata intervención policial desataba una desaforada caza al hombre que concluyó horas después con la detención del sospechoso, un joven blanco de 22 años. El presidente Joe Biden ha expresado su conmoción “por esta violencia sin sentido con armas de fuego que ha vuelto a causar pesar a la ciudadanía estadounidense en este día de la Independencia”.

Las autoridades de Highland Park, una próspera localidad de 30.000 habitantes en el conurbano de Chicago, anunciaron la cancelación del desfile y pidieron a los ciudadanos que evitaran el centro, donde tuvo lugar el incidente. “Estamos ayudando a la policía de Highland Park con un tiroteo en el área de la ruta del desfile del Día de la Independencia. MANTÉNGASE FUERA DEL ÁREA: permita que las fuerzas del orden y los equipos de emergencia hagan su trabajo”, tuiteó la oficina del sheriff del condado de Lake. Varias localidades cercanas cancelaron también las celebraciones previstas. La policía buscó durante horas a un hombre blanco de unos 20 años “probablemente armado y muy peligroso”. El sospechoso, identificado como Robert E. Crimo, un joven de la zona que huyó en un utilitario de color gris, fue detenido a última hora de la tarde y conducido a la comisaría de la ciudad. Según la oficina del sheriff, se trató de un ataque “al azar”.

Agentes de policía llegan a la escena del tiroteo en un desfile del 4 de julio, en Highland Park, Illinois.
Agentes de policía llegan a la escena del tiroteo en un desfile del 4 de julio, en Highland Park, Illinois.Jim Vondruska (AFP)

“Escuchamos algo que sonaba como múltiples disparos o fuegos artificiales. Nos tiramos al suelo y luego corrimos a un estacionamiento cubierto donde estábamos aparcados. Hubo muchos gritos y pánico”, contó en su cuenta de Twitter Elissa Kaufman, nativa de la localidad y productora de la CBS en Chicago, que se había desplazado a Highland Park para presenciar el desfile junto con su familia. Otro testigo, Miles Zaremski, dijo haber escuchado lo que creyó que eran entre 20 y 25 disparos y contó a la CNN local que vio al menos a una persona cubierta de sangre en el suelo. Otro espectador, Hugo Aguilera, recogió en vídeo la llegada de una ambulancia y un coche de policía con las sirenas encendidas, según la CNN. El sonido de las detonaciones provocó una estampida de los participantes y espectadores del acto, que dejaron tras de sí decenas de sillas plegables, parasoles y cochecitos de bebé abandonados. Un escenario parecido al de una zona de guerra, según definición de un testigo a la emisora local WBBM.

La policía acudió de inmediato al lugar, provista de una unidad canina, para participar en la búsqueda del autor del tiroteo, aunque al principio sólo encontró el arma utilizada, un rifle, y munición. El tirador, que supuestamente disparó desde el tejado de un edificio ubicado en el recorrido del desfile, dejó de disparar tan pronto como llegaron al lugar los primeros agentes, y se escabulló discretamente, sin que la persecución policial que peinó la localidad diera resultado hasta muchas horas después. Tanto su edad como el arma utilizada, un fusil, remiten al retrato de los autores de los últimos tiroteos masivos en el país, los de Búfalo (Nueva York) y Uvalde (Texas), a mediados y a finales de mayo, respectivamente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Binomios caninos intentan localizar al tirador en los alrededores de la zona donde se suscitó el ataque, el 4 de julio de 2022.
Binomios caninos intentan localizar al tirador en los alrededores de la zona donde se suscitó el ataque, el 4 de julio de 2022.WLS-TV/ABC7 (via REUTERS)

La modesta legislación bipartidista de control de armas aprobada precisamente a raíz de esos dos sangrientos episodios, que causaron en total una treintena de muertos –19 de ellos, menores, en el colegio de Uvalde-, no incluye ningún límite de edad legal para adquirir este tipo de armamento, mucho más mortífero por la capacidad de los cargadores y, en el caso de las armas de asalto automáticas, por la velocidad de las ráfagas, pese a constatarse la creciente juventud de los tiradores, como demuestran los tres casos citados. Biden ha ponderado este lunes la ley, que rompió un bloqueo legislativo de tres décadas, al señalar que “salvará muchas vidas”. “Pero hay mucho más trabajo por hacer y no voy a rendirme en la lucha contra la epidemia de las armas de fuego”, concluye el comunicado de la Casa Blanca. Entre los seis muertos de Highland Park, cinco adultos y un menor, figura un ciudadano mexicano, ha confirmado el canciller Marcelo Ebrard.

La violencia armada suele sufrir un repunte en los meses de verano, y la celebración del 4 de Julio no es en absoluto ajena a la espiral. En Chicago han muerto nueve personas por impacto de arma de fuego durante el largo fin de semana festivo, de un total de 57 personas alcanzadas por disparos. Un balance menor, si se compara con las víctimas registradas el año pasado en el mismo periodo, 19 muertos y más de un centenar de heridos, o el cómputo del pasado fin de semana, seis muertos y 27 heridos.

En un contexto de alta polarización política y social, sentencias recientes del Tribunal Supremo, como la que facilita llevar armas en los lugares públicos, o la del aborto, que ha partido literalmente en dos el país, no permiten augurar un apaciguamiento de la tensión, y menos si cabe ante el horizonte inmediato de las decisivas elecciones de medio mandato, en noviembre.

An Independence Day ballon with the words

Se calcula que cada año mueren en EE UU unas 40.000 personas por disparos, incluidas las víctimas de suicidios. El del control de armas es el debate más divisivo en una opinión pública profundamente crispada desde el paso de Donald Trump por la Casa Blanca, cuyas secuelas siguen palpables, como demuestra el informe de la comisión especial que investigó el asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021, calificado de “intento de golpe de Estado”. El poderoso lobby proarmas, que se alinea en el bando republicano, recibió por tanto como una bendición la sentencia del Supremo facilitando el porte de armas en público, que el Estado de Nueva York limitó el viernes pasado, en sesión legislativa de emergencia.

El puente del 4 de Julio, que también registra uno de los picos de desplazamientos del año y que esta vez se ha visto subrayado por las complicaciones del tráfico aéreo, con multitud de vuelos cancelados, es una fecha marcada en rojo en el calendario policial, por lo que, en previsión de un incremento de los sucesos, el superintendente de policía de Chicago había advertido antes del fin de semana de un despliegue extraordinario de agentes en las calles.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Continue Reading

America

La Entrega De La Nueva Constitución Sella El Inicio De Una Nueva Era En Chile

Published

on

la-entrega-de-la-nueva-constitucion-sella-el-inicio-de-una-nueva-era-en-chile

El presidente de la República, el izquierdista Gabriel Boric, ha recibido este lunes la propuesta de nueva Constitución para el país como símbolo de una nueva era. El acto, una ceremonia solemne en la sede del Congreso en Santiago, la capital, llega después de un año de trabajo en el que la convención constitucional chilena, compuesta por 154 miembros, ha redactado ese texto, presentado ahora formalmente.

El documento, que aspira a cambiar profundamente la institucionalidad, declara a Chile como “un Estado social y democrático de derecho”, “plurinacional, intercultural, regional y ecológico”. Define al país como una “República solidaria” y caracteriza su democracia como “inclusiva y paritaria”, en una de las principales novedades del texto chileno, que será plebiscitado el próximo 4 de septiembre en un clima de gran polarización de la ciudadanía. En dos meses, más de 15 millones de personas deberán votar obligatoriamente en la que será la cita electoral de mayor relevancia de la historia reciente del país sudamericano.

En su discurso que cerró la sesión 110º de la convención, un órgano que se disuelve a partir de este lunes, Boric fue convocante y habló de respetar las opiniones diferentes, de integración y de cohesión. Como suele hacer, recordó a uno de los que lo antecedieron, pero en esta ocasión eligió al presidente democristiano Eduardo Frei Montalva (1964-1970), que como opositor a la dictadura de Augusto Pinochet pidió en 1980 una asamblea constituyente. Este proceso, para Boric, “marcará, sin lugar a duda, la historia de aquí al futuro”.

“Esta Constitución, este proyecto de Constitución y el plebiscito que se desarrollará el 4 de septiembre no son ni deben ser un juicio al Gobierno, sino el debate sobre el futuro y el destino de Chile para las próximas cuatro o cinco décadas”, aseguró en la búsqueda de distanciar la propia suerte del Ejecutivo –con una popularidad del 33%, de acuerdo a la última encuesta Cadem–, del resultado del referéndum constitucional.

Aunque neutral ante ambas opciones en el plebiscito –la alternativa del Apruebo y del Rechazo–, Boric invitó a un debate intenso y “no sobre falsedades, distorsiones o interpretaciones catastrofistas ajenas a la realidad”, en alusión a los temores de parte de la sociedad chilena con la nueva Constitución. “Será nuevamente el pueblo el que tenga la última palabra sobre su destino”, aseguró el mandatario, que asumió el 11 de marzo y cuyo programa contempla un profundo camino de reformas.

La Constitución chilena actual tiene sus orígenes en la dictadura militar. A fines del régimen y en los 32 años de democracia, sin embargo, ha sufrido importantes y numerosas reformas, como las del socialista Ricardo Lagos, en 2005, que sacó enclaves autoritarios y estampó su firma en el texto vigente. Tras el estallido social de octubre de 2019 en el Gobierno de derecha de Sebastián Piñera, donde la democracia chilena estuvo en peligro, la mayoría de las fuerzas políticas acordaron un proceso constituyente para intentar salir de la crisis múltiple.

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, y el vicepresidente, Gaspar Domínguez, posan hoy junto al mandatario chileno, Gabriel Boric (c), tras entregarle el texto final de la propuesta.
La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, y el vicepresidente, Gaspar Domínguez, posan hoy junto al mandatario chileno, Gabriel Boric (c), tras entregarle el texto final de la propuesta.Alberto Valdés (EFE)

En octubre de 2020, un 78% de los ciudadanos se manifestó a favor de reemplazar la Carta Magna y luego, en mayo de 2021, se realizó la elección de los convencionales. Bajo reglas de paridad, escaños reservados para pueblos indígenas y un incentivo para la elección de independientes fuera de los partidos políticos, la convención quedó conformada mayoritariamente por la izquierda y colectivos de carácter identitario, como los ecologistas. La derecha apenas logró 37 escaños.

“Es el proceso más democrático e inclusivo que Chile ha tenido nunca”, asegura el constituyente Fernando Atria, una de las voces más influyentes de la izquierda dentro de la convención y muy cercano al presidente Boric. “Es la Constitución que Chile necesita”, agrega el abogado constitucionalista. Pero su juicio no es unánime. La integración de la convención y el resultado del texto ha movilizado no solo a la derecha, sino a sectores de centroizquierda que observan que la propuesta “es mala y dañina para la democracia en Chile”, como plantea Isidro Solís, que fue ministro de Justicia del primer Gobierno de Bachelet y abogado de la familia de la socialista. “Votaré rechazo con la misma fuerza y épica que dijimos no a Pinochet en el plebiscito de 1988″, asegura Solís en referencia al referéndum que selló la suerte del dictador.

La ceremonia de este lunes, de carácter solemne y republicano, ha contrastado con la del 4 de julio de 2021, donde el caos marcó el acto de conformación de la asamblea. Una muestra fue el discurso del vicepresidente de la convención, Gaspar Domínguez, médico independiente de 33 años: “Pase lo que pase el 4 de septiembre, Chile ya cambió. Es un impulso que nació y se ha vuelto realidad. La herencia de este proceso marca un nuevo estándar para esta sociedad en que ya es inaceptable pensar, por ejemplo, en no tener paridad o participación popular”, aseguró Domínguez. Para el constituyente, “la Constitución perfecta no existe y esta no es la excepción”, pero “sí es una mejor caja de herramientas para avanzar en estas soluciones”.

Con 355 artículos, el texto propone democracia representativa y reforzada con modalidades de democracia directa que el país no ha conocido nunca, descentralización y, junto con la paridad y una mirada ecologista –que cruzan toda la Constitución– se garantiza una gran cantidad de derechos sociales. Las normas que generan mayor rechazo son la plurinacionalidad –como ocurre en las constituciones de países de la región como Bolivia y Ecuador–, las autonomías territoriales indígenas y el sistema de Gobierno con régimen presidencial y bicameralismo asimétrico, que representaría el fin del Senado, con más de 200 años de historia.

A dos meses del plebiscito, cuya campaña comienza este miércoles, diversas encuestas muestran que la opción de quienes rechazan superan a los que aprueban el texto: un 44,4% contra un 25%, de acuerdo a la última encuesta de Pulso Ciudadano, aunque existe un amplio segmento de indecisos (un 30,6%, según el mismo estudio de opinión). Si ganase en el referendo la opción de quienes se oponen al texto seguiría rigiendo la Constitución actual. La clase política, sin embargo, parece empujada a buscar nuevas alternativas de reformas, dada la amplia mayoría que en 2020 estuvo por el cambio del texto vigente.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Continue Reading

Alberto Fernández

El Ministro De Economía De Argentina Cede A La Presión Del Kirchnerismo Y Presenta Su Renuncia

Published

on

el-ministro-de-economia-de-argentina-cede-a-la-presion-del-kirchnerismo-y-presenta-su-renuncia
El presidente argentino saluda a Martín Guzmán, ahora exministro de Economía, el pasado 6 de junio.
El presidente argentino saluda a Martín Guzmán, ahora exministro de Economía, el pasado 6 de junio.AGUSTIN MARCARIAN (REUTERS)

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, ha presentado este sábado su renuncia. Su salida es un golpe de imprevisibles consecuencias políticas para el presidente, Alberto Fernández, que había entregado la suerte de su gestión al éxito del plan económico de su ahora exministro. El presidente pierde además a uno de los últimos miembros del Gabinete que le respondía sin matices, en medio de la guerra política que mantiene con su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Desde el acuerdo con el FMI en enero de este año, el kirchnerismo pedía la cabeza de Guzmán, al que acusaba de haber condenado al país a un duro ajuste fiscal, agravando la crisis económica y dilapidando las opciones electorales del oficialismo en las elecciones generales de 2023.

Mientras Guzmán presentaba su renuncia con carta de siete carillas en las redes sociales, Kirchner hablaba en un acto para conmemorar el 48 aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón, el fundador del peronismo. El ministro era el blanco predilecto de la vicepresidenta y del sector político que lidera dentro de la alianza de Gobierno. Esta tarde, dijo ante cientos de personas que “el déficit fiscal no es el responsable de la inflación”. Fue un disparo directo a la gestión del ministro, que acordó con el FMI alcanzar el equilibrio de las cuentas públicas en 2024, pero poco pudo hacer hasta ahora para reducir la subida del IPC, que este año rondará el 70%.

Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana. pic.twitter.com/rJQ5w0argQ

— Martín Guzmán (@Martin_M_Guzman) July 2, 2022

Fernández había sostenido a Guzmán en su cargo como en una trinchera, mientras el kirchnerismo atacaba. Nadie esperaba su renuncia, pese a que la tensión ya se había tornado insostenible. “La primera vez que le hablé a la Argentina como ministro de Economía de la Nación, conté que nuestro objetivo era tranquilizar la economía”, escribió Guzmán en la carta de renuncia que le envió al presidente y puede leerse en sus redes sociales. “Puede que a varios ese concepto no les genere demasiado entusiasmo, pero a mí siempre me pareció (y me parece) que tranquilizar la economía constituiría una verdadera épica”, agregó, en referencia a los pedidos del kirchnerismo de más gasto público y emisión monetaria como arma para reactivar la economía.

Guzmán llegó al Gobierno de Fernández en diciembre de 2019 de la mano del Nóbel de Economía Joseph Stiglitz, quien era su tutor en la Universidad de Columbia, en EE UU. Experto en procesos de renegociación de deudas externas, su misión fue acordar un nuevo calendario de pagos de los bonos argentinos que el Gobierno de Mauricio Macri había dejado en situación de default. El 31 de agosto de 2020, a ocho meses de asumir, el ministro cerró con éxito la reestructuración de la deuda en dólares con acreedores privados. El 93,5% de los tenedores de bonos aceptaron la oferta gubernamental y el efecto de arrastre de las cláusulas de acción colectiva elevó el porcentaje al 99%. La práctica totalidad de una deuda de casi 68.000 millones de dólares fue canjeada por nuevos bonos, con menores intereses (del 7% al 3,07% anual en promedio) y vencimientos más largos, lo que supuso un ahorro de 37.000 millones de dólares para el país.

El éxito de esa negociación se vio rápidamente empañado por las consecuencias económicas de la pandemia. El PIB de Argentina cayó en 2020 casi 10%, mientras se demoraba la renegociación del rescate financiero de 44.000 millones de dólares que el FMI había entregado a Macri en 2018. Las negociaciones con Fondo marcaron el inicio del deterioro de las relaciones entre el presidente Fernández y Kirchner. La vicepresidenta exigía mano dura con el Fondo, al que acusaba de haber intentado financiar la reelección de Macri con un crédito que Argentina no estaba en condiciones de devolver. Por eso exigía una quita del capital y plazos mucho más largos de los que el Fondo estaba a dispuesto a conceder. Cuando Fernández y Guzmán anunciaron el acuerdo con el FMI el 28 de enero de este año, la ruptura en la cúpula del Gobierno peronista estaba consumada.

El acuerdo con el FMI

Dos meses antes de aquel acuerdo, el peronismo sufrió una dura derrota electoral en las elecciones Legislativas de medio término. El kirchnerismo acusó a Guzmán de espantar el voto tradicionalmente peronista, el de los más pobres, con una política de austeridad fiscal y reducción del consumo interno. El ministro sobrevivió a su cargo, mientras Fernández sacrificaba a su jefe de Ministros, Santiago Cafiero, y lo destinaba a la Cancillería.

El kirchnerismo dejó bien claro que eso no era suficiente. Llegó el acuerdo con el FMI y sus diputados no le dieron los votos en el Congreso. Máximo Kirchner, hijo de la vicepresidenta, presentó su renuncia como titular del bloque oficialista en Diputados para no tener que avalar el acuerdo. El 6 de junio pasado, el presidente perdía a otro alfil de peso. El ministro de Producción, Matías Kulfas, salió despedido de su cargo por criticar públicamente a Kirchner. En una dura carta de descargo, dijo que se iba agotado por lo que llamó un “internismo exasperante” en la secretaría de Energía, donde el kirchnerismo impedía cualquier intento por actualizar las tarifas de gas y electricidad, congeladas desde finales del gobierno de Macri.

A Fernández ya solo le quedaba Guzmán, al que se aferró como un náufrago que no ve la costa. El ministro era su último reducto de autonomía, el sitio donde aún podía imponer su visión moderada de la política y la economía. Nadie esperaba la renuncia del ministro, aunque durante la última semana la situación económica estuvo bajo máximo estrés. El presidente Fernández denunció el jueves un “golpe de mercado” que derrumbó el valor del peso frente al dólar en el mercado no oficial y hundió aún más el valor de los bonos de la deuda argentina en el mercado internacional. En medio de la tensión cambiaria, el Banco Central dispuso restricciones al acceso de dólares para el pago de importaciones. Fue un corsé obligado por la necesidad de reservas para cubrir la disparada del valor de la compra de gas y gasoil en el exterior.

Argentina atraviesa una combinación fatal de subida del volumen de energía importada, por el invierno, y de los precios internacionales producto de la guerra en Ucrania. La cuenta aumentó desde enero en 2.000 millones de dólares y el Central no dispone de los dólares suficientes para saldarla. Con todo, el ministro Guzmán parecía firme en su cargo. El martes, pudo renovar bonos de la deuda en pesos por el equivalente a unos 2.000 millones de dólares.

Argentina entra ahora en una nueva etapa de incertidumbre, con un presidente con cada vez menos poder y una vicepresidenta que ha decidido recrudecer la guerra contra quien fuera su delfín político. Cuando se conozca el nombre del sucesor de Guzmán se sabrá quien habrá perdido más en esta batalla.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Spanish Property & News