Connect with us

Bolsa

Wall Street Sube Mientras Las Bolsas Europeas Se Hunden Un 4% Más

Published

on

wall-street-sube-mientras-las-bolsas-europeas-se-hunden-un-4%-mas

Después de dos días de fuertes caídas en las Bolsas, Wall Street ve los primeros brotes verdes. Tras un inicio de sesión a la baja, el principal índice, el S&P 500 y el tecnológico Nasdaq suben más de un 2%, mientras en Europa las Bolsas aceleran los descensos. A pocos días de que se cumpla el plazo fijado por Donald Trump para que entren en vigor los nuevos aranceles específicos a cada país, el modo pánico sigue instalado en las Bolsas.

Tras el mayor desplome desde la pandemia sufrido la semana pasada, hoy las caídas se acentúan y los mercados encadenan tres días de fuertes descensos. El Ibex baja un 4% y roza los 11.800 puntos, aunque ha llegado bajar el 7% en el momento más delicado de la sesión. Los retrocesos son abultados en toda Europa: la Bolsa alemana baja el 4%, similar a la caída de la francesa y de la británica y del Euro Stoxx 50. Las Bolsas asiáticas han sufrido batacazos de entre el 7% y el 12%. La sacudida llega a otros activos, la rentabilidad de la deuda sigue bajando, el dólar se mantiene débil y el petróleo baja un 3% para cotizar en 63,8 dólares el barril de Brent, en zona de mínimo de cuatro años. El índice VIX, llamado el indicador del miedo porque mide lo que están dispuestos a pagar los operadores de Wall Street por protegerse de las caídas, ha alcanzado el nivel más alto desde la pandemia.

La volatilidad campa en todos los mercados, con momentos puntuales en los que las pérdidas se han moderado entre especulaciones de una intervención inminente por parte de las Reserva Federal. Más allá del rumor de una reunión de urgencia del banco central, el mercado de futuros da una probabilidad entre dos a una rebaja de tipos en mayo, cuando hace una semana solo daba una entre siete. Citi, de hecho, ve margen para que la Fed baje tipos en los próximos días, incluso mediante una decisión de emergencia, si continúa el castigo bursátil. De momento, la única declaración oficial del presidente del banco central, Jerome Powell, ha sido la de “esperar y ver” que realizó el viernes en Washington. Al tiempo, Trump eleva la presión contra la entidad y este lunes ha publicado un mensaje en su red social Truth Social en el que reclama que “la lenta Reserva Federal debería bajar tipos”.

Los inversores, lejos de los indicios tranquilizadores que anhelan, como contactos de cara a próximas negociaciones o cesiones por parte de Donald Trump (en forma de, por ejemplo, un retraso en los plazos), solo ven más señales de enroque. El presidente restó importancia este fin de semana a la ola de ventas de los mercados y se mantuvo firme en su plan: aunque no quiere “que nada baje”, a veces “hay que tomar medicinas para solucionar algo”. China, que ya anunció su respuesta contundente a los aranceles, prepara ahora, según Bloomberg, medidas para estimular su economía. Mientras, la Unión Europea debate sus propias contramedidas. La guerra comercial ha alcanzado una escala global y no tiene visos de apaciguarse. Si nada lo evita, la andanada arancelaria que el presidente estadounidense anunció el pasado miércoles se empezará a aplicar el 9 de abril. Desde el viernes ya está en marcha el arancel mínimo del 10% y en dos días comenzarán los específicos de cada país. Según la Casa Blanca, más de 50 países perjudicados por los nuevos gravámenes han querido hablar con el mandatario para negociar, pero no hay ninguna prueba de que esas conversaciones se estén llevando a cabo, al menos de forma sólida.

En este contexto, el miedo a una recesión mundial se extiende, y esta mañana Goldman Sachs ha elevado al 45% la probabilidad de que Estados Unidos entre en contracción. El presidente de JP Morgan, Jamie Dimon, se ha sumado a los críticos con las medidas anunciadas por Trump y ha instado a resolver cuanto antes esta situación. “Cuanto más rápido se resuelva este problema, mejor, porque algunos de los efectos negativos aumentan acumulativamente con el tiempo y serían difíciles de revertir”, ha dicho. También los multimillonarios Bill Ackman y Stanley Druckenmiller se han mostrado claramente en contra de la decisión de Trump. Un “invierno económico nuclear” ha llegado a augurar Ackman si el presidente no da marcha atrás.

La banca española vuelve a estar entre los valores más castigados por el tsunami bursátil, aunque los descensos también se han moderado. El Sabadell cae un 6,5%, pero ha llegado a perder un 17% en la apertura. Caixabank baja un 5,4% y el BBVA cede un 4% (el recorte ha superado el 12% en los peores momentos). El Santander y Bankinter retroceden en torno a un 5%. Fuera del sector financiero, Indra se deja un 6,6% e IAG, un 6,2%. No hay ningún valor en positivo, y el castigo mínimo ronda el 2% para Redeia, Laboratorios Rovi o Logista.

En Europa los índices anotan también recortes de gran calado, que han llegado al 9% en el caso de Alemania, y al 7% en el Euro Stoxx 50, si bien las caídas han aflojado a media sesión. Entre las empresas más penalizadas, destacan los valores ligados a defensa, como Rheinmetall (-4%), industria (Alstom baja con fuerza) y algunas tecnológicas, como Atos (-15%) o la aeronáutica Airbus, que se deja un 6,5%.

En Asia, el índice Nikkei de Tokio ha caído un 7,7% al cierre y el principal índice de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, que permaneció cerrada el viernes por festivo, ha caído el 12% tras la batería de medidas anunciadas por China el pasado viernes. El índice compuesto de Shanghai se ha dejado un 7,95%. Respecto a China, Trump ha mostrado su cara más severa al asegurar que con un déficit comercial de un billón de dólares con el gigante asiático, Estados Unidos pierde “cientos de miles de millones de dólares al año”. “Y a menos que resolvamos ese problema, no voy a llegar a un acuerdo”, sentenció.

Desde la fintech Ebury los analistas señalan que, dado el “tambaleante estado de la economía” de la Unión Europea, el arancel del 20% impuesto por Trump “podría ser suficiente para llevarla a una recesión”. La cuestión principal, apuntan, es que el impacto de las restricciones comerciales sobre el crecimiento “será casi inmediato, mientras que las medidas de estímulo fiscal tardarán en impactar positivamente en la economía y puede que no se noten del todo hasta 2026″, explican.

“Uno de los problemas es que la gente esperaba algún tipo de comentario durante el fin de semana de alguien de la administración que indicara una posible negociación o tal vez un cambio en los aranceles. Pero parecen empecinarse”, señala Robert Pavlik, gestor de Dakota Wealth, según recoge Reuters. Además, los inversores también muestran nerviosismo por el hecho de que la Reserva Federal “haya dicho se mantendrá a la espera hasta tener más claridad. Si la Fed no viene al rescate, ¿quién lo hará?”, añade este experto.

Gráfico del índice bursátil alemán DAX en la bolsa de Fráncfort, el lunes.

La sacudida arrastra también a la deuda, cuya la rentabilidad, que se mueve a la inversa del precio, ha caído con fuera en las últimas sesiones. El bono del Tesoro de EE UU a 10 años cotiza en torno al 4%. El alemán a ese plazo baja 7 puntos y se sitúa 2,54% y el español al 3,26%.

El dólar se mantiene débil frente al resto de divisas. Cada euro cuesta hoy 1,098 dólares. Suben el yen y el franco suizo, divisas que se han erigido como activos refugio frente al tradicional dólar. La moneda suiza avanza un 0,8% contra el billete verde y acumula una revalorización del 2,5% en la última semana.

El petróleo también sufre ante las pésimas perspectivas de las economías de las grandes potencias. El crudo cae más del 2% y el barril de Brent cuesta unos 64 dólares, en zona de mínimos desde 2021.

“El único factor decisivo es el iPhone del presidente Trump, quien muestra pocas señales de que la ola de ventas del mercado le moleste lo suficiente como para reconsiderar una postura política en la que ha creído durante décadas”, señala Sean Callow, analista senior de divisas de ITC Markets. La complicación irá a más: la Unión Europea y Canadá preparan su respuesta arancelaria al muro comercial de Trump.

“La situación ha ido de mal en peor”, dijo Tony Sycamore, analista de mercado de IG. “Si no se da marcha atrás con los anuncios, nos encaminamos hacia un evento de liquidez, y afectará drásticamente a todas las clases de activos”.

“Lo que empezó como un ajuste técnico ha mutado en una crisis de confianza”, señala Javier Molina, de eToro. “Una crisis que no se está gestionando correctamente desde los bancos centrales ni desde el liderazgo político. Y eso es justo lo que debería preocuparnos”, concluye.

BolsasDivisasDeudaTipos de interésMaterias primas

Bolsa

Las Bolsas Europeas Contienen El Pesimismo Tras Las Caídas De Wall Street

Published

on

las-bolsas-europeas-contienen-el-pesimismo-tras-las-caidas-de-wall-street

Los mercados europeos regresan a la actividad tras el parón de Semana Santa en un ambiente de nerviosismo. Los riesgos geopolíticos y las tensiones comerciales siguen al alza, las negociaciones del Gobierno de Washington con sus socios para llegar a acuerdos sobre aranceles no cuajan. Y para mayor intranquilidad, la Administración de Donald Trump arremete contra la Reserva Federal, y en concreto contra su presidente, Jerome Powell, minando la confianza en la institución e intentando forzar una rebaja de tipos de interés y condicionar sus decisiones futuras en materia de política monetaria. Una crisis de credibilidad es caldo de cultivo para que los inversores huyan de los activos estadounidenses: el dólar sigue en zona de mínimos de tres años contra el euro y se mantienen las ventas de deuda de EE UU a largo plazo. El efecto arrastre se llevó por delante ayer a los índices de Wall Street. El oro renueva máximos históricos, tocando los 3.500 dólares por onza, mientras otros activos que se consideran seguros, como el yen japonés y el franco suizo, mantienen su papel como refugio donde protegerse de las ideas y venidas de los mercados.

Las Bolsas europeas logran contener este pesimismo y tras abrir con recortes, las caídas se moderan. En concreto, el Ibex 35 cotiza en tablas y se mueve en torno a los 12.840 puntos. Dentro del selectivo, los valores más alcistas son Colonial, Iberdrola y Santander, que suben más del 1%. Al otro lado, el mayor descenso es para Aena, que pierde un 4,5%. Por su parte, CaixaBank y Unicaja, le siguen, con caídas respectivas del 2,8% y 2,6%.

No son amigos los inversores de situaciones de incertidumbre como la que se vive en las últimas semanas, desde que Trump arrancó su andanada arancelaria, a comienzos de abril. Si bien el mandatario, forzado por los mercados, otorgó una tregua para iniciar conversaciones con otros países, los operadores no ven que el camino sea fácil: ante las dudas, mejor guardar la ropa. Las Bolsas europeas llevan desde el jueves sin operar, mientras los principales índices estadounidenses, el S&P 500, el Dow Jones y el Nasdaq, cerraron ayer con caídas de más del 2%. A pesar de este ambiente enrarecido, en Europa los operadores mantienen la calma. Mientras, el dólar, que caía de madrugada frente al euro hasta su nivel más bajo desde 2022, modera estos descensos y cotiza en tablas.

Trump exacerbó ayer la agitación de los operadores de EE UU con nuevas críticas al presidente de la Fed, que se suman a las amenazas que ya lanzó la semana pasada. En una publicación en su red Truth Social, el mandatario calificó ayer de “perdedor” a Powell y le exigió que bajara los tipos de interés “YA” o se arriesgaba a una desaceleración económica. La arremetida de Trump se produce después de que el responsable del banco central afirmara la semana pasada que la institución puede ser paciente al determinar las medidas de política monetaria, y que no se deben bajar los tipos de interés hasta que esté más claro que los planes arancelarios no avivarán la inflación.

El foco principal de nerviosismo se mantiene en el ámbito comercial y en el escaso avance de las negociaciones para llegar acuerdos sobre aranceles. “Cada día que no se alcanzan acuerdos para proporcionar algún alivio, se genera nueva ansiedad”, señala a Reuters Eric Kuby, director de inversiones de la gestora North Star Investment Management. Este analista cita además el “terrible estancamiento” entre Trump y Powell, que fomenta la “preocupación de que se tome algún tipo de medida para reemplazar a Powell, lo que generaría un verdadero pánico en el dólar”.

Por su parte, desde MacroYield señalan que “en los últimos días, según la Casa Blanca, se ha avanzado en las negociaciones comerciales con la UE, Japón y la India, pero el sentimiento inversor se mantiene muy negativo. El índice de Avaricia/Miedo calculado por la CNN a partir de distintos indicadores técnicos, se mantiene en zona de extremo miedo, aunque se ha moderado este miedo desde principios de abril”.

En este entorno, algunos activos considerados más seguros por los inversores -un papel que antes ocupaba el dólar pero que ha perdido- se mantienen al alza. Entre estos activos refugio, el oro sigue en máximo histórico: la onza del metal precioso sube este martes un 2% y se coloca en 3.490 dólares.

También el franco suizo y el yen siguen fuertes frente al dólar. El dólar está cerca del mínimo en una década frente a la moneda suiza y en su nivel más bajo en siete meses contra la japonesa. “Cuanto más se prolongue la especulación sobre la independencia de la política monetaria estadounidense, mayor será el riesgo de caída del dólar”, señala Joseph Capurso, director de economía internacional y sostenible del Commonwealth Bank of Australia. “Podría ser necesaria otra ola de ventas en el mercado de bonos del gobierno estadounidense o en el mercado de valores estadounidense para animar al presidente Trump a abstenerse de tales comentarios”, añade.

También la deuda de EE UU recibe más presión, y las ventas se ceban, en especial el bono a 10 años. Los precios de estos títulos de renta fija caen y la rentabilidad -es decir, el retorno que obtiene el inversor si se queda el bono hasta el vencimiento y que se mueve a la inversa del precio- sube al 4,432%. Aumenta asimismo el rendimiento de los plazos más cortos, y el bono a 2 años cotiza en el 3,779%.

En Asia, los índices registran también descensos moderados o leves subidas. El Nikkei de Tokio baja un 0,14% al cierre y el Hang Seng de Hong Kong, que ayer no operó, sube un 0,2%. El índice compuesto de Shanghai gana un 0,25%. En un nuevo episodio, las tensiones comerciales, China advirtió a los países que negocian con Estados Unidos que el acuerdo que alcance no perjudique a Pekín, intensificando su discurso de enfrentamiento en la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

BolsasDivisasDeudaTipos de interésMaterias primas

Continue Reading

Bolsa

Los Nuevos Ataques De Trump A Powell Desatan Caídas Del 2,3% En Wall Street

Published

on

los-nuevos-ataques-de-trump-a-powell-desatan-caidas-del-2,3%-en-wall-street

Los mercados no descansan ni siquiera en los días festivos, sobre todo con Donald Trump en el despacho Oval. Este lunes, con gran parte de las Bolsas mundiales cerradas (incluidas las europeas), los principales índices estadounidenses han cerrado con unas caídas cercanas al 2,3% lastrados por el enfrentamiento entre Donald Trump y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. La presión desde la Casa Blanca sobre el banco central estadounidense, iniciada la semana pasada con Trump reclamando el despido de Powell, ha ido en aumento. En un nuevo capítulo, el presidente de Estados Unidos ha calificado a Powell de “perdedor” y reclamado “recortes preventivos” en los tipos de interés. “Puede haber una desaceleración de la economía, a menos que el Señor Demasiado Tarde, un gran perdedor, baje las tasas ahora”, ha escrito.

La reacción en los principales índices de Wall Street ha sido inmediata. Si el mercado de futuros ya apuntaba a una sesión a la baja con caídas del 1%, las ventas se han acelerado a medida que avanzaba la sesión (y la tensión institucional). Finalmente, el Nasdaq ha cerrado perdiendo un 2,5%, el S&P 500 un 2,3% y el Dow Jones un 2,4%. Se trata de la mayor caída desde el pasado 10 de abril. El dólar también ha reaccionado con caídas, tocando mínimos de tres años frente al euro (0,88 euros), mientras que los bonos del Tesoro a largo plazo también sufren presión. La rentabilidad del papel a 10 años se ha disparado al 4,38%, frente al 4% del 2 de abril, fecha del inicio de la nueva ofensiva arancelaria. En el caso de los bonos, cuando sube el rendimiento, significa que el valor del bono ha bajado porque los inversores exigen más rentabilidad ahora que antes debido a que confían menos en el emisor. La situación de continuo conflicto que vive Estados Unidos ha provocado la venta masiva de activos estadounidenses. El oro, tradicional activo refugio, ha superado por primera vez en la historia los 3.400 dólares la onza, con una revalorización del 25% en lo que va de año. El franco suizo y el yen japonés también se han fortalecido frente al dólar.

Este nuevo incendio provocado por Trump reaviva la preocupación entre los inversores por el mercado estadounidenses, en este caso por la independencia de la Fed, una de las piedras angulares de la estabilidad financiera. La credibilidad de la Reserva Federal como el banco central más poderoso del mundo se basa en gran medida en su histórica independencia para actuar sin influencia política. “Si bien la política monetaria es un arma relativamente contundente, se utiliza para controlar la inflación a medio plazo. Esto depende de la confianza en el banco central”, señala a Reuters Paul Donovan, economista jefe de la gestora UBS Global Wealth Management. “Construir esa confianza lleva años. Perderla puede ocurrir de la noche a la mañana”, concluye.

Otro experto, Joe Saluzzi, codirector de inversiones en Themis Trading, explica en unas declaraciones recogidas por Bloomberg por qué las Bolsas caen tanto tras este nuevo ataque de Trump al banco central estadounidense. “Al mercado no le gusta que la independencia de la Reserva Federal sea puesta en entredicho. Los inversores pueden intentar hacerse una idea de qué movimientos cabrían esperar por parte de una Reserva Federal independiente. Si la independencia se acaba, entonces se abre la puerta a decisiones más erráticas e impredecibles y al mercado no le gusta lo impredecible”, advierte.

Aunque la posibilidad de que Trump destituya a Powell está pesando en Wall Street, se trata de una maniobra muy compleja. Un presidente no puede destituir fácilmente a un responsable de la Reserva Federal, según los expertos legales consultados por Bloomberg. El artículo 10 de la Ley de la Reserva Federal estipula que los miembros de la Junta de Gobernadores, de la cual forma parte el presidente, pueden ser “destituidos por causa justificada por el presidente” y los analistas interpretan “causa” como una mala conducta grave o abuso de poder. “La independencia del banco central es muy valiosa; no es algo que se pueda dar por sentado y es muy difícil de recuperar si alguna vez se pierde”, señala a Bloomberg Will Compernolle, estratega macroeconómico de FHN Financial. “Las amenazas contra Powell no están contribuyendo a la confianza de los inversores extranjeros en los activos estadounidenses, pero sigo creyendo que las actualizaciones arancelarias son el principal factor”, añade.

Guerra arancelaria

A esta incertidumbre institucional se suma la tensión comercial. Las negociaciones entre EE UU y Japón siguen estancadas, lo que refuerza la previsión de un proceso largo hasta, al menos, julio. “El fracaso en avanzar hacia un acuerdo sugiere un periodo prolongado de negociación”, ha valorado Thierry Wizman, de Macquarie. En este entorno, los inversores se refugian en activos seguros. El oro ha superado por primera vez los 3.400 dólares por onza, con una revalorización del 25% en lo que va del año. El franco suizo y el yen japonés también se han fortalecido frente al dólar. Javier Molina, analista de mercados de eToro, señala que “las Bolsas no están preparándose para rebotar, están luchando por no romperse”. Tras el parón de Semana Santa, los mercados “dejan una sensación inquietante donde no colapsan, pero tampoco rebotan. Se mueven sin dirección clara, en un entorno de alta volatilidad, baja liquidez y un sentimiento inversor cada vez más deteriorado. Es un escenario donde nada termina de romperse, pero todo parece al borde de hacerlo”, añade.

Además, los inversores están atentos al inicio de la temporada de resultados de EE UU. Esta semana, el foco se centrará en las cuentas Alphabet (dueño de Google), el fabricante de chips Intel y el grupo de vehículos eléctricos Tesla. El grupo de Elon Musk ha caído este lunes un 5,7% tras recortarle el banco de inversión Barclays su recomendación sobre la acción ante la “confusa” visibilidad de los resultados del primer trimestre. Apple ha bajado también más de un 1,9% mientras Netflix, que presentó sus cuentas la semana pasada, ha subido un 1,5%.

“Los mercados ya están nerviosos debido a la escalada de tensiones geopolíticas, y ahora aumenta la preocupación de que la posible interferencia de Trump con la Reserva Federal pueda añadir otra capa de incertidumbre”, señala Charu Chanana, estratega jefe de inversiones de Saxo Bank. Por su parte, desde la firma de análisis Vital Knowledge consideran que la amenaza sobre la FED “está relacionada con la guerra comercial de Trump, ya que Powell se ve obligado a mantenerse al margen ante la perspectiva de un repunte de la inflación en los próximos meses, inducido por los aranceles. Y todo ello, a pesar de la volatilidad del mercado y el aumento de los riesgos de crecimiento”.

Festivo en las Bolsas europeas

Los mercados españoles y europeos reanudarán sus operaciones habituales mañana martes 22 de abril. El Ibex 35 terminó el jueves de la semana pasada con un descenso del 0,19% hasta situarse en los hasta 12.918 puntos. El selectivo español acumula una subida anual del 11,41%. Los mercados bursátiles y de deuda españoles cuentan en este año con seis festivos, los mismos que en 2024. La Bolsa española ya cerró el 1 de enero. Igualmente, será festivo el 1 de mayo (Día del Trabajador), el 25 de diciembre (Navidad) y el viernes 26 de diciembre. El miércoles 24 de diciembre y el miércoles 31 de diciembre el mercado permanecerá abierto hasta las 14 horas.

En Asia, las Bolsas han cerrado con resultados dispares en una sesión con reducido volumen de contratación por los festivos. Los mercados bursátiles de Australia, Nueva Zelanda y Hong Kong han estado cerrados. Los índices chinos subieron ligeramente, mientras el Nikkei de la Bolsa de Tokio bajó un 1,30%, en gran medida por la fortaleza del yen frente al dólar. Esta fortaleza coincide con la visita del ministro de Finanzas nipón, Katsuyuki Kato, a EE UU con el fin de reunirse con el secretario del Tesoro, Scott Bessent, con el que se espera que trate cuestiones de divisas.

En un nuevo episodio de las tensiones comerciales, China ha lanzado este lunes una advertencia no solo a Estados Unidos, sino a cualquier país que negocie privilegios comerciales con Washington que puedan perjudicar sus intereses. Según diversos medios estadounidenses, Trump planea usar las actuales conversaciones arancelarias para presionar a los socios comerciales de China para que limiten sus relaciones con el país asiático. Pekín ha emitido un comunicado en el que advierte de que si esa situación se produce, “tomará contramedidas con determinación y de forma recíproca”.

En España, el jueves se conocerán las cifras de Bankinter, lo que dará el pistoletazo de salida a las presentaciones del primer trimestre. Aunque en las cuentas de las empresas hasta marzo aún no recogerán el impacto de la incertidumbre de los aranceles (el grueso de los gravámenes se anunció a primeros de abril), sí pueden dar una idea de la situación empresarial previa a la tormenta comercial.

Entre datos macroeconómicos, este lunes se ha conocido que el IPC de Japón que aumentó según lo esperado en marzo, mientras que la inflación subyacente se aceleró debido a un aumento persistente en los precios de los alimentos, complicando las perspectivas de tipos del Banco de Japón (BoJ) en medio de tensiones arancelarias con EE UU. El IPC nacional creció un 3,6% interanual en marzo, mientras que el IPC subyacente, que excluye los precios de alimentos frescos, aumentó un 3,2% interanual.

Por su parte, el Banco Popular de China mantuvo estable su tasa preferencial de préstamos de referencia el lunes, cumpliendo con las expectativas del mercado, lo que señala la preferencia de Pekín por impulsar el crecimiento económico a través de medidas fiscales en lugar de una flexibilización monetaria adicional. El PBOC dejó su LPR a un año en 3,1%, mientras que la tasa LPR a cinco años, que se utiliza para establecer las tasas hipotecarias, se mantuvo en 3,6%. Ambas tasas se encuentran en mínimos históricos, tras una serie de recortes durante los últimos tres años.

BolsasDivisasDeudaTipos de interésMaterias primas

Continue Reading

Aranceles

Persiste La Presión De Los Mercados Sobre El Dólar Y La Deuda De EE UU, Mientras Las Bolsas Europeas Y Wall Street Cotizan Con Dudas

Published

on

persiste-la-presion-de-los-mercados-sobre-el-dolar-y-la-deuda-de-ee-uu,-mientras-las-bolsas-europeas-y-wall-street-cotizan-con-dudas

La crisis financiera detonada por los aranceles de Donald Trump sigue vigente, si bien lo que empezó como un tsunami bursátil ha mutado en un cuestionamiento más profundo de la arquitectura financiera mundial. Con los movimientos de las Bolsas más contenidos este viernes, es el mercado de divisas el que ofrece violentos altibajos. Los analistas ligan este movimiento a la fuerte venta de bonos del Tesoro de esta semana, que ha debilitado la confianza que los inversores depositan en el dólar. “Claramente, hay un éxodo de los activos estadounidenses. Una caída en el mercado de divisas y bonos nunca es una buena señal”, afirma Kyle Rodda, analista de mercados de la empresa de servicios de inversión Capital.com. “Esto va más allá de considerar la desaceleración del crecimiento y la incertidumbre comercial”, añade. Al tiempo que el dólar se debilita, otras monedas aparte de la estadounidense, como el yen japonés y el franco suizo, y también metales preciosos como el oro, se han convertido en refugio para los inversores, es decir, son activos que ofrecen seguridad en tiempos de volatilidad.

Concretamente, el dólar cae en la jornada de hoy cerca un 2% y cada euro roza los 1,14 dólares, tras desplomarse ayer en su peor jornada en 10 años. Es el nivel más bajo del dólar frente a la divisa europea en tres años. “La pregunta sobre una posible crisis de confianza en el dólar ya ha sido respondida definitivamente: la estamos experimentando con toda su fuerza”, señalan en una nota los analistas del banco ING. “El desplome del dólar funciona como un barómetro para vender Estados Unidos en este momento”.

En el mercado de renta variable las aguas bajan hoy algo más calmadas. Wall Street cotiza con ligeros recortes, con el Dow Jones, S&P 500 y el mercado tecnológico Nasdaq bajando cerca del 0,2%. Las Bolsas europeas tratan de recomponerse tras los bandazos de las últimas jornadas. El Ibex 35, principal referencia del mercado español, cotiza en tablas entre ligeras caídas y avances mínimos, y tiene mejor comportamiento que otras plazas europeas, como la Bolsa alemana, que cae un 1%. El índice europeo más amplio, el Euro Stoxx 50, baja en torno al 0,6%. Las empresas de Estados Unidos han comenzado a presentar las cuentas de resultados correspondientes al primer trimestre, y en esta oleada inicial los bancos JP Morgan, Morgan Stanley y Wells Fargo, han anunciado números que han estado en consonancia con los que esperaba el mercado. El primer ejecutivo de JP Morgan, Jamie Dimon, un peso pesado de Wall Street, ha puesto el foco sobre las incertidumbres a las que se enfrenta la economía. El ejecutivo ha hecho referencia a las “considerables turbulencias (incluidas las geopolíticas)”, y se ha referido a “posibles aspectos positivos” en el contexto actual, como la reforma fiscal y la desregulación, pero también a “aspectos negativos”, en concreto, los aranceles y las guerras comerciales, la inflación persistente, los elevados déficits fiscales y los precios y la volatilidad de los activos. También la firma de inversión BlackRock ha alertado sobre la situación económica y ha comparado el momento actual con la crisis financiera y la pandemia. En paralelo, China ha dado otra vuelta de tuerca en la guerra comercial, aumentando hasta el 125% los aranceles sobre los productos estadounidenses.

Las alarmas también se mantienen sobre la renta fija estadounidense, y la venta de bonos del Tesoro se acelera este viernes. Una ola de ventas que provoca la caída de los precios, mientras que los rendimientos —la ganancia que obtiene un inversor al mantener el bono hasta su vencimiento y que se mueve a la inversa del precio— suben. Los tipos del bono a 10 años avanzan hasta situarse en el 4,4%, frente al 3,99% del cierre del viernes pasado. En la semana, por tanto, la rentabilidad ha aumentado 46 puntos básicos, el mayor incremento desde el año 2001, según datos de Reuters. El rendimiento del bono español está estable en torno al 3,3% y el del alemán cae al 2,55%. Precisamente fueron las turbulencias en el mercado de bonos lo que desató la retirada temporal por Donald Trump de los aranceles recíprocos, el miércoles a última hora. Pero parte del daño ya estaba hecho, por el impacto económico, la desconfianza y el efecto bola de nieve que sucede cuando el mercado empieza a dudar de un activo considerado seguro.

“Estamos profundamente preocupados por la falta de confianza actual entre los inversores en Estados Unidos”, señalan los analistas del banco Nomura. “Es una moción de censura no solo del mercado de valores, sino también de los participantes del mercado del Tesoro, sobre la administración Trump y sus políticas”. El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, afirmó el miércoles que la retirada de los aranceles había sido un plan trazado por el Gobierno de EE UU desde el principio para que los países se sentaran a la mesa de negociaciones. Sin embargo, Trump indicó posteriormente que el pánico en los mercados que se había desatado desde sus anuncios arancelarios del 2 de abril había influido en su decisión. Por su parte, desde la firma de análisis Spectra Markets señalan que, si bien Trump logró esquivar el aumento de los rendimientos con la pausa arancelaria, “eso no significa que los rendimientos a 10 años no puedan volver al 4,5% mientras el dólar se desploma”. “Creo que estamos entrando en un régimen de venta de dólares”, añaden los expertos de esta firma. “Los diferenciales de tipos están perdiendo influencia sobre el dólar por primera vez”.

Leves movimientos en el Ibex

Con todo, de momento el Ibex mantiene el rumbo. Entre los valores del parqué español que más suben se encuentran la empresa de energía solar Solaria, que suma un 3,8%, y las eléctricas Iberdrola y Redeia, que ganan alrededor del 1,4%. También sube otra energética, Endesa, un 0,8%. En el lado negativo, la empresa de piscinas Fluidra y el grupo de aerolíneas IAG (dueño de Iberia y de British Airways) cede más del 4%. Los bancos BBVA y el Santander registran pérdidas cercanas al 2%. Pese a una semana caótica, el índice de la Bolsa española apenas baja en el acumulado de las cinco sesiones un 0,6%.

En Asia, el índice Nikkei de Tokio sufre un retroceso del 2,96%, después de registrar el jueves fuertes subidas. Las Bolsas chinas, que cayeron con fuerza a principios de la semana, mantienen el tipo gracias al apoyo anunciado por las el Estado y los planes de recompras de acciones puestos en marcha por grandes empresas del gigante asiático. China ha aumentado al 125% los aranceles sobre los productos estadounidenses, además de medidas como reducir el número de películas estadounidenses que se exhiben en su territorio en represalia por las medidas del país norteamericano. En cuanto a las materias primas, el petróleo sube y cada barril de Brent está estable. También vuelve a subir el precio del oro —considerado un activo refugio en momentos de inestabilidad— aumenta un 1% y se sitúa de nuevo en máximos. Cada onza cuesta 3.236 dólares.

BolsasDivisasDeudaTipos de interésMaterias primas

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Spanish Property & News