Connect with us

aemet

Un Herido, Colegios Evacuados En La Provincia De Huelva Y Caos En Sevilla Por Las Fuertes Lluvias

Published

on

un-herido,-colegios-evacuados-en-la-provincia-de-huelva-y-caos-en-sevilla-por-las-fuertes-lluvias

Las lluvias torrenciales y las fuertes rachas de viento que han caído a lo largo de la mañana de este miércoles en las provincias de Huelva y Sevilla han provocado incidentes acompañados de imágenes que, a muchos, les ha hecho recordar la tragedia de la dana de la que justo este miércoles se cumple un año. Afortunadamente, la borrasca apenas ha causado daños físicos, un herido grave en la localidad onubense de Gibraleón, pero las intensas precipitaciones han generado alrededor de un millar de incidencias, más de la mitad solo en la capital de Andalucía, donde parte de sus barrios y avenidas principales seguían anegadas y con coches varados a lo largo de la tarde. Y conforme amainaba el temporal, arreciaban las críticas, tanto contra la Junta de Andalucía como, y sobre todo, contra el Ayuntamiento hispalense por la falta de previsión y coordinación ante una situación que, al menos en la provincia de Sevilla, se conocía de antemano que iba a ser complicada porque la Aemet había activado a lo largo de la semana el aviso naranja.

Donde la previsión fue más atropellada fue en Hueva. La Agencia Estatal de Meteorología elevaba a rojo el aviso por riesgo de inundaciones en el litoral onubense a las 9 de la mañana. Apenas 20 minutos después, la Junta elevaba la fase de emergencia, a Situación Operativa 1, y lanzaba una alerta masiva a los móviles de los 12 municipios costeros de la provincia de Huelva, que luego ampliaba a los 31 de las comarcas del Andévalo y el Condado.

La alerta, sin embargo, llegaba tarde a Ayamonte, donde una manga marina inundaba buena parte de las calles del municipio. Durante la madrugada, el viento había arrancado el tejado de una de las aulas del CEIP Padre Jesús, el único que, por esta circunstancia, advirtió a sus alumnos que no acudieran al colegio. El resto tuvo que ser evacuado a lo largo de la mañana, sin mayores complicaciones. También en Cartaya, la tromba de unos 40-45 minutos anegaba alguna de las vías de la ciudad, tal y como relataba su alcalde, Manuel Barroso, a este diario. Las filtraciones en el CEIP Juan Ramón Jiménez determinó al equipo municipal a desalojar a sus 700 alumnos. Conforme avanzaba la mañana, muchos onubenses se preguntaban por qué, si en noviembre de 2024, semanas después del desastre de la dana, la Junta decidió suspender las clases con aviso naranja, no se había decidido hacer lo mismo este miércoles. De hecho, durante la noche, la Consejería de Desarrollo Educativo y el servicio de Emergencias difundieron por redes sociales mensajes desmintiendo que se hubieran suspendido la asistencia a los centros educativos.

Desde la plataforma Escuelas de Calor también ha criticado duramente la falta de “previsión y planificación” del Gobierno de Juan Manuel Moreno, por no haber suspendido las clases con alerta naranja. “Hoy han sido miles las familias que han tenido que salir -si han podido- de sus trabajos o domicilios para recoger a sus hijos, con el consiguiente agravamiento del caos de tráfico y poniendo en riesgo su seguridad y la de los demás”, han indicado en un comunidaco. “Esto es intolerable y no habla sino de una gestión temeraria de la consejera de Desarrolo educativo y del presidente de la Junta”, concluyen.

Enviada a 12 municipios costeros de Huelva alerta masiva de mensaje a móviles #EsAlert informando del aviso rojo en la costa onubense.
✅Si estás en la zona, evita desplazamientos y sigue los #Consejos112 recuerda que la prevención salva vidas.
✅En caso de emergencia 📲 112 pic.twitter.com/7nkXcznJHO

— EMA 112 (@E112Andalucia) October 29, 2025

La peor parte del temporal, en cuanto a consecuencias personales, se la llevaba un vecino de Gibraleón, que se encontraba en una terraza del municipio cuando el viento huracanado levantaba la estructura, que le impactaba en la cabeza, hiriéndole de gravedad. El hombre, como indicaba la alcaldesa, Lourdes Martín, se encuentra ingresado en el hospital.

Mientras la borrasca pasaba de largo por Huelva, la lluvia no paraba de caer y muy intensamente en la capital de Sevilla, que había cerrado los parques y jardines, además del cementerio, por precaución. A mediodía, se habían registrado los 115 litros por metro cuadrado, que, en algunos momentos y lugares, de acuerdo con el consistorio, han llegado a alcanzar los 25 litros en solo una hora. Unas cifras que se han traducido en un verdadero caos en las calles de la ciudad.

La Alameda de Hércules, una de las zonas más concurridas de la capital, estaba desbordada, al igual que las calles aledañas. En Conde de Baraja el agua llegaba por encima de los tobillos a los peatones. Al igual que la calle Alfonso XII, donde un caudal cubría la carretera. En la avenida Reyes Católicos, que conecta con el centro de Sevilla, el agua desbordaba las aceras y algunos vehículos y motos varadas impedían el acceso. Algunas dependientas barrían impotentes para achicar los charcos que se colaban por las puertas de sus comercios. En otra de las arterias de la ciudad, la avenida de Luis Montoto, un árbol caído en las inmediaciones de una residencia de ancianos, obligaba a cortar la circulación.

El desconcierto se extendía a todos los barrios: coches arrastrados por el agua en la barriada del Cerro del Águila y balsas de agua en La Caruja, de donde ha sido muy complicado salir a sus trabajadores a medido día, porque el servicio de autobuses no funcionaba con regularidad. “Ni han suspendido las clases, ni han recomendado el teletrabajo, y eso que justo hoy se cumple un año de la dana”, se lamentaba Laura González, incapaz de cruzar la avenida Reyes Católicos, literalmente una piscina, para coger su coche de un garaje cercano, “que, seguramente, también esté inundado”, vaticinaba.

Hasta las 16 horas, los servicios de Emergencias municipales habían atendido a 55 incidencias y cuatro accidentes de tráfico, 34 ramas caídas, ocho rescates y 59 inundaciones. Entre ellas, las de los bajos del Hospital Virgen Macarena o los del Palacio de Exposiciones y Congresos, que se ha visto obligado a posponer la inauguración del Salón Internacional del Motor. Justo a esa hora, el Ayuntamiento decidía elevar la fase de emergencia local nivel uno.

Pero ya para entonces, muchos ciudadanos, en las calles y en las redes, habían empezado a cuestionar la falta de previsión por parte de la Junta y el Ayuntamiento ante esta borrasca. Además de cuestionar que no se hubiera recomendado suspender las clases, cuando sí se había hecho un año antes en circunstancias similares, se ha criticado la falta de reacción por parte del consistorio. “Dicen que tratemos de evitar los desplazamientos innecesarios, pero cómo voy a recoger a mis hijos al colegio, cuando no lo han cancelado, y dónde está la policía local para regular el tráfico o las indicaciones de que no pasemos por las calles que están inundadas”, se preguntaba Rocío Serna, a eso de la una de la tarde, mientras aparcaba en doble fila unas calles más debajo del colegio de sus niñas.

El PSOE de Sevilla también ha criticado la “falta de previsión” del Ayuntamiento, al que ha acusado de no adoptar “medidas preventivas ni coordinación entre los servicios municipales”, ante el paso de un temporal de cuya intensidad se sabía. La edil Sonia Gaya ha denunciado que “los imbornales siguen sin limpiar, que las obras abiertas en muchas calles han agravado el problema y que la suciedad acumulada ha bloqueado los husillos, impidiendo el correcto drenaje del agua”, una crítica compartida por muchos sevillanos que han visto cómo no podían regresar a sus casas del trabajo, por estar las avenidas anegadas.

El Ayuntamiento esgrime a través de sus redes sociales que no hay constancia en registros oficiales de que la ciudad (estación principal) haya registrado de 115 l/m² en 24 horas (hoy en solo en 13 horas). El máximo registrado, indica el consistorio, en la serie de Sevilla capital es de 109,3 l/m2 el 2 de noviembre de 1997.

En Rota (Cádiz), otra manga marina, el temporal ha causado daños en la zona de Costa Ballena. Todo Andalucía, salvo Almería, ha estado bajo aviso: rojo en Huelva, hasta las dos de la tarde, naranja en Sevilla y Córdoba, hasta las 21 horas, y amarillo en Cádiz, Jaén, Málaga y Granada.

aemet

La Semana Empieza Con Tiempo Estable Antes De La Llegada De Borrascas Atlánticas Con Lluvias En El Oeste Y Sur

Published

on

la-semana-empieza-con-tiempo-estable-antes-de-la-llegada-de-borrascas-atlanticas-con-lluvias-en-el-oeste-y-sur

La jornada de este lunes estará marcada por los chubascos localmente fuertes y alguna tormenta en el suroeste peninsular, junto con rachas muy intensas de viento en el bajo Ebro y en las cumbres centrales de Tenerife, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Son los fenómenos más destacados de un día en el que la estabilidad aumentará en el norte de la Península, aunque con abundante nubosidad baja durante la mañana. “La semana comienza con tiempo relativamente estable, aunque a partir del martes la llegada de borrascas atlánticas dará lugar a lluvias más abundantes en el oeste de la Península, especialmente en Andalucía, Extremadura y el sur de Galicia”, explica el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

Predicción semanal:

Hoy: chubascos en el suroeste peninsular, algunos de fuerte intensidad y acompañados de tormenta.

Martes por la tarde y miércoles: en la mitad oeste peninsular lluvias, en el centro y suroeste serán persistentes y con importantes acumulaciones.

🧵(1/3) pic.twitter.com/xKjORENX8m

— AEMET (@AEMET_Esp) October 27, 2025

Según Del Campo, este lunes será una jornada en general tranquila, aunque con lluvias en Andalucía, el sur de Extremadura y puntos de la Región de Murcia. Las temperaturas subirán en los tercios norte y este, con valores que superarán los 25 grados en ciudades como Sevilla, Córdoba o Málaga. En el extremo oriental del Cantábrico y el norte de Navarra se mantendrán los cielos más cubiertos, con posibilidad de lluvias o lloviznas débiles.

La Aemet prevé que en el centro peninsular predominen los cielos poco nubosos, y en el resto del sur las lluvias serán más débiles y tenderán a remitir al final del día, dejando paso a nubosidad baja cerca de los litorales. En Canarias se espera un predominio de nubes medias y altas, con algunas nubes bajas por la mañana.

Podrán formarse bancos de niebla matinales en zonas bajas del centro de Castilla y León y en áreas de La Mancha, de acuerdo con la información de la agencia de meteorología. Las temperaturas máximas descenderán en la costa sur de Andalucía y en los interiores del nordeste peninsular, mientras que subirán ligeramente o de forma moderada en el resto del país y en Baleares. Las mínimas bajarán levemente en el tercio sur y de forma más acusada en el resto y en el archipiélago balear. En Canarias, las temperaturas tenderán a subir ligeramente. Se prevén heladas débiles en los Pirineos, zonas altas del norte y puntualmente en la meseta norte.

Los vientos soplarán flojos en general en la península y Baleares, con predominio de componentes norte en el norte atlántico y de sur y este en el sur.

Las borrascas atlánticas marcarán el tiempo de la semana

El martes comenzará con tiempo estable, pero la aproximación de una borrasca desde el Atlántico provocará un aumento de la nubosidad y lluvias en el suroeste peninsular, “sobre todo en Andalucía occidental y Extremadura, donde irán a más y a últimas horas podrán ser persistentes y tormentosas”, informa Del Campo. Estas precipitaciones se extenderán también al sur de Galicia, al oeste de Castilla y León y a la zona centro, alcanzando el oeste de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha.

☔️ La llegada de frentes asociados a borrascas atlánticas dará lugar a lluvias a partir del martes 28, que serán abundantes en el oeste peninsular.

🌡️Será una situación de vientos ábregos, humedos y templados, por lo que las temperaturas serán suaves en general. pic.twitter.com/PrwqnkVBFh

— AEMET (@AEMET_Esp) October 26, 2025

El portavoz de la Aemet indica que las temperaturas seguirán subiendo tanto de día como de noche. En ciudades del norte como Zamora, Valladolid o Soria, las mínimas bajarán hasta los 2 o 3 grados, mientras que en Murcia, Huelva o Badajoz se alcanzarán los 25 durante el día.

El miércoles y el jueves serán dos jornadas lluviosas en buena parte del país. En las comunidades cantábricas, Levante y Baleares, las precipitaciones serán más débiles, pero “las más abundantes se registrarán en el sur de Castilla y León, Extremadura, sur de Galicia y también en el sur y oeste de Andalucía”, señala Del Campo. El jueves también podrían ser significativas en el entorno del Pirineo aragonés.

Durante el viernes y el fin de semana, la previsión indica que continuará la llegada de frentes asociados a borrascas atlánticas, con lluvias en el oeste y centro peninsular, que llegarán más debilitadas al área mediterránea y a Baleares. Las temperaturas experimentarán algunos altibajos, pero se mantendrán suaves en general.

Continue Reading

%

Polar Jet To Bring Rain And Storms To Spain

Published

on

polar-jet-to-bring-rain-and-storms-to-spain

Polar jet stream to bring rain and storms across northern Spain. Credit : X – AEMET

After several calm and sunny days, Spain is heading for a dramatic change in the weather.

Meteorologists are warning that a polar jet stream – the powerful air current that drives storms across the northern hemisphere – will soon push a wave of Atlantic fronts towards the Iberian Peninsula, bringing heavy rain, unstable conditions, and a sharp contrast in temperatures.

According to Spain’s State Meteorological Agency (AEMET) and Meteored, the arrival of this atmospheric river will first impact northwestern Spain, particularly Galicia, before spreading towards other northern regions over the weekend. While the south and Canary Islands are expected to remain under calmer skies, the north could see persistent rainfall and even thunderstorms.

The so-called polar jet – which flows at altitudes between 9 and 16 kilometres – acts like a high-speed highway of air that guides Atlantic storm systems. Despite its name, it doesn’t mean icy Arctic winds will sweep into Spain. Instead, it’s a dynamic band of fast-moving air that channels storms, rain, and moisture from the ocean straight into Europe.

Saturday stays stable, but change is on the way

For now, Saturday will still feel mostly calm and mild across most of the country. AEMET forecasts a few light showers in Galicia, possibly extending to Asturias, Cantabria, and the northern coast of Catalonia, while morning fog banks may linger across inland areas, especially in the northern and eastern thirds of the peninsula.

Temperatures will stay stable, though southerly winds will bring a noticeable warm-up along the Cantabrian coast. Cities such as Bilbao, Badajoz, Ourense, and Seville could reach around 30°C, with nighttime lows also climbing slightly due to the increase in cloud cover.

“Cloudier skies will mean warmer nights and cooler days overall,” AEMET explained, noting that the contrast in temperatures will become more pronounced as the weekend progresses.

Sunday marks the real turning point

By Sunday, meteorologists expect the high-pressure system over the British Isles to retreat, opening the door for deep Atlantic low-pressure fronts to sweep in. At the same time, the polar jet will strengthen and position itself directly over Spain, creating a moist westerly flow that will feed rain and wind into the north of the country.

The result? Spain will effectively split in two. The northern half will fall under the influence of storm systems, while the south and Canary Islands will remain under the protection of a subtropical ridge, enjoying more stable weather and mild temperatures.

Galicia will once again take the brunt of the rain, with some western areas forecast to accumulate over 100 litres per square metre throughout the week. The northern regions – including Castile and León, Asturias, Cantabria, the Basque Country, Navarra, and La Rioja — are also likely to see intense, sometimes stormy rainfall.

In contrast, central and southern Spain face a less certain outlook. Some weather models predict that the rain fronts will weaken before reaching these areas, while others suggest the subtropical ridge could block their advance entirely.

Despite the incoming rain, temperatures are expected to remain mild, thanks to the humid westerly flow. So, while the skies may turn grey, it won’t feel particularly cold.

This shift marks a welcome change for drought-stricken regions, especially in the northwest, where rainfall has been scarce over the past few weeks. However, in Mediterranean areas, the dry spell may continue as the easterly flow weakens, bringing an end to recent stormy showers.

Stay tuned with Euro Weekly News for more news from Spain

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Spanish Real Estate Agents

Tags

Trending

Copyright © 2017 Spanish Property & News