Connect with us

Crisis políticas

Macron Vuelve A Nombrar A Sébastien Lecornu Como Primer Ministro

Published

on

macron-vuelve-a-nombrar-a-sebastien-lecornu-como-primer-ministro

Emmanuel Macron, fiel a su pasión por juguetear con el reloj y con la paciencia de sus adversarios, llevaba días fijando plazos para luego incumplirlos. Este viernes, pasadas las 22.00, cuando los franceses no podían estar ya más agotados del vodevil político de las últimas semanas, superado el último límite establecido, volvió a nombrar a Sébastien Lecornu como primer ministro. Una reelección, solo cinco días después de su dimisión, que refleja el bloqueo y falta de alternativas en un momento crítico para Francia.

El advenimiento, envuelto en una sensación de improvisación y escasez de ideas, tuvo lugar después de una insólita reunión en el Palacio del Elíseo con los jefes de los partidos políticos y el jefe del Estado, donde cada parte vivió una realidad distinta. A la salida, poco a poco, la mayoría de Gobierno se fue descomponiendo. Nadie creía haber sido escuchado. Nadie quería formar ya parte del nuevo artefacto. Las alarmas empezaron a sonar en el Elíseo, que ya no veía claro el nombre en el que Macron se había empeñado.

La idea de un Lecornu bis había sido rechazada por los partidos. Incluso por la propia formación del presidente, que se manifestó en contra por la mañana. ¿Por qué aceptó su dimisión el lunes si iba a volver a designarlo el viernes?, se preguntaba. Se consideraba, además, una provocación, un síntoma de la alergia del jefe del Estado a ceder poder. El anterior Ejecutivo de Lecornu había durado 836 minutos. Pero Macron ha ignorado todas las advertencias y ha decidido seguir con la primera idea que había tenido. “Acepto —por deber— la misión que me ha confiado el presidente de la República: hacer todo lo posible para dar a Francia un presupuesto antes de fin de año y responder a los problemas de la vida cotidiana de nuestros compatriotas. Es necesario poner fin a esta crisis política que exaspera a los franceses y a esta inestabilidad que es perjudicial para la imagen de Francia y sus intereses”, publicó el renombrado primer ministro en sus redes.

La secuencia de la jornada ha sido caótica. Comenzó a las dos de la madrugada, cuando llegó un correo de la presidencia de la República a los partidos políticos. Todos, menos La Francia Insumisa y el Reagrupamiento Nacional, debían acudir al Palacio del Elíseo para verse con Macron. Reunión de urgencia. Improvisada, vistas las horas a las que recibieron el correo electrónico. “La sensación es de puro caos”, señala un diputado macronista.

Al día siguiente, pasadas las cinco de la tarde, tras dos horas y 40 minutos de un insólito cara a cara donde el jefe del Estado escuchó a todas las formaciones, la única conclusión fue la que ya se conocía: Macron nombraría a un primer ministro en las próximas horas. Y sería el mismo que había nombrado un mes antes. La cuestión -vista la esperanza de vida de sus predecesores, especialmente la suya- era cuánto durará.

La reunión en el Elíseo se centró en la reforma de la ley de pensiones, principal reivindicación de la izquierda, confirmaron a este periódico en el entorno de Macron. El jefe del Estado se comprometió a aplazar su aplicación un año: el aumento de edad entraría en vigor en enero de 2028, cuando el propio Macron ya no estará en el Elíseo. Y esa única concesión provocó también que la mayoría de gobierno se resquebrajase.

Horizons, el partido del ex primer ministro Édouard Philippe, anunció que no formaría parte del futuro gobierno. Lo mismo hicieron Los Republicanos. Los socialistas condicionaron su apoyo al programa. A las 21.30 todo estaba en el aire. Pero había unanimidad en algo: nadie quería a Lecornu. Algo que estrecha ahora enormemente el margen de negociación y abre de nuevo la puerta a una nueva disolución de la Asamblea Nacional y a elecciones legislativas.

Macron, sin embargo, cree que hay una vía posible de trabajo. Y sobre todo, eso es lo sorprendente, circunscribe la crisis política vivida a la Asamblea Nacional, o sea, a los partidos. Según el entorno del jefe del Estado, fue la caída del ex primer ministro François Bayrou la que la propició. En ningún caso, la disolución de la Asamblea Nacional que Macron decidió en junio de 2024 y que ha desembocado ya en cuatro primeros ministros distintos en poco más de un año.

La excepcional convocatoria de este viernes en el Elíseo era también un reflejo de la gravedad del momento y de la delicada situación que atraviesa el país. También de la improvisación, del caos y de la decadencia política que reina en las decisiones que toma el jefe de Estado, que decidió esta reunión en plena madrugada. Cada vez más solo.

Macron, asegura su entorno, “pensaba que había que hacer todo lo posible para evitar una nueva disolución”. “Vista la grave situación internacional y las urgencias domésticas como la aprobación de un presupuesto. Pero también la delicada situación de Nueva Caledonia”. Sobre esa base, Macron hizo tres preguntas a los partidos reunidos en el Elíseo. ¿Queréis disolución? ¿Podéis trabajar sobre el fondo de los temas? ¿Estáis dispuestos a acuerdos? Y en eso último, señalan las mismas fuentes, estuvieron de acuerdo formaciones como el Partido Socialista.

La realidad es que ya no hay una mayoría de gobierno. Solo un grupo de partidos, desconcertados y con la vista puesta en las elecciones presidenciales de 2027 que condicionarán su apoyo al nuevo Ejecutivo a salir lo menos manchados posible.

El nuevo espacio común, como ya se sabía, no incluye al RN y LFI, que ya han manifestado su voluntad de que se convoquen elecciones legislativas o de que el presidente dimita. Marine Le Pen, con un 33% de apoyos en las encuestas, se paseaba tranquilamente el viernes por un congreso de bomberos. “Es un honor que no nos haya convocado. Nosotros la reunión la tenemos con la gente”, colgaba en sus redes. La ultraderechista, visto el espectáculo de las últimas horas, solo tiene que esperar a que, de una manera u otra, todo vuelva a descarrilar.

Lecornu, el primer ministro más efímero de la V República, aseguró en una entrevista televisada del pasado miércoles que no aspiraba a recuperar el puesto. También que su misión había terminado. Pero añadió que es “un soldado”, y que haría lo que le fuera encomendado. Y eso, ni más ni menos, es lo que se le ha requerido: salvar los muebles de la V República.

America

El Rapero Eduardo Ruiz Sáenz, Primera Víctima De La Represión Del Gobierno Interino De Perú

Published

on

el-rapero-eduardo-ruiz-saenz,-primera-victima-de-la-represion-del-gobierno-interino-de-peru

El disparo sonó al borde de la medianoche en los alrededores de la Plaza Francia, en el centro de Lima. El cuerpo se desplomó sobre la vereda. Hubo quienes huyeron despavoridos, otros corrieron en la dirección de donde salió el disparo, pero la mayoría fue auxiliar a Eduardo Mauricio Ruiz Sáenz, la víctima mortal de la marcha nacional en contra del presidente José Jerí. Mientras los manifestantes intentaban presionar el orificio en su pecho, apareció en escena casi de inmediato un hombre de camisa manga larga, jeans y zapatillas blancas. Llevaba una pistola. Como consta en los videos caseros difundidos, disparó al aire, se acercó al herido, dijo un par de cosas y luego se marchó a paso veloz.

Minutos después, Ruiz Sáenz fue subido a una moto y llevado de emergencia al Hospital Arzobispo Loayza, donde llegó ya fallecido. La víctima era un rapero conocido en la escena. Tenía 32 años, le decían Trvko y era de San Martín de Porres, un distrito ubicado al norte de la capital. Deja un hijo en la orfandad y una profunda llaga en la ciudadanía. Se trata de una persona más que pierde la vida por ejercer su derecho de marchar en contra del Gobierno.

De acuerdo con quienes estuvieron en la zona, los manifestantes advirtieron la presencia de un grupo de policías infiltrados. Al verse descubiertos emprendieron la huida. Uno de ellos, según esos relatos, jaló del gatillo. “Eran tres [una terna]. Dos varones y una mujer. Uno de ellos cayó en su escape. Volteó y disparó por disparar. Y ni siquiera esa bala agarró a los jóvenes que lo estaban siguiendo, sino a otro que estaba atrás”, narró un testigo.

La Unidad de Inteligencia Táctica Operativa es conocida ampliamente como el Grupo Terna, porque sus agentes suelen caminar la calle en equipos de tres. Son entrenados para mimetizarse con el objetivo de desarticular mafias. Pero desde hace varios años también son empleados en las movilizaciones con la supuesta tarea de identificar a potenciales delincuentes, aunque los colectivos sociales han denunciado en muchas ocasiones que en realidad solo buscan deslegitimar la protesta, abusando de la violencia bajo el disfraz de civiles.

El ministro del Interior, Vicente Tiburcio, ha negado que el Grupo Terna haya formado parte del operativo para controlar la marcha. “Lamentamos que haya un hecho de muerte. Hemos acompañado a todos los manifestantes para ejercer su derecho de protesta pacífica, pero ustedes han visto cómo nos han atacado. En ningún momento han sido incluidos los Terna, ni de acompañamiento”, aseguró Tiburcio, con apenas un día en el cargo. Fue recién el martes que José Jerí nombró a su Gabinete.

Altos mandos sumamente cuestionados, como el primer ministro, Ernesto Álvarez Miranda, quien hace tan solo unas semanas criminalizó las marchas y tildó a los jóvenes de la generación Z de subversivos, comparándolos con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Para evitar más linchamientos, Álvarez —imputado de violación sexual hace una década— cerró su cuenta en la red social X.

El presidente José Jerí —otro acusado de violación sexual— sí se pronunció en X durante la madrugada. “Fuerza a su familia en este momento. Que las investigaciones determinen con objetividad los hechos y responsabilidades”, dijo escuetamente. Al inicio de la jornada fatal, Jerí sobrevoló Lima en un helicóptero junto al primer ministro Tiburcio; el alcalde de Lima, Renzo Reggiardo; y Óscar Arriola, el jefe de la Policía. Reggiardo —que también cuenta con horas en el sillón municipal tras la renuncia de Rafael López Aliaga— será clave para esclarecer el asesinato. Los colectivos sociales indican que en la zona hay varias cámaras de seguridad.

#URGENTE | Hace 10min, ternas fueron descubiertos a la altura de la Plaza Francia. Uno le disparó a una persona en el vientre. Fue trasladada en una moto. Urge garantizar su integridad. Otro policía de civil intervino y disparó varias veces más. Más policías se dirigían a la… pic.twitter.com/Bxu04jexm5

— Adrián Sarria Muñoz (@AdrianSarriaMu) October 16, 2025

Arriola, en tanto, tuvo palabras indolentes en la víspera de la protesta. “Vemos las intenciones reales de una desestabilización. Están buscando un resultado dañoso. Están buscando un Inti y un Bryan”, dijo. Hace cinco años, en noviembre de 2020, dos jovencitos murieron mientras marchaban. A Inti Sotelo le perforaron el pecho, justo a la altura del corazón, y a Bryan Pintado lo impactaron con diez perdigones a una distancia tan corta que le causaron una hemorragia letal.

Al día siguiente, Manuel Merino de Lama renunció con apenas cinco días en el poder. Habían vacado a Martín Vizcarra y Merino asumió el cargo al ser el presidente del Congreso. Accedió a una curul siendo uno de los parlamentarios menos votados. Es un calco de Jerí, que ni siquiera reunió los votos necesarios para obtener un lugar en la Cámara y hoy preside el país. En las redes exigen su dimisión inmediata. Y es que hay una segunda víctima que lucha por su vida. A Luis Reyes Rodríguez, de 28 años, una bomba lacrimógena le abrió la cabeza y ha sido inducido a coma por la gravedad de sus lesiones. La Defensoría del Pueblo ha calculado más de cien heridos entre manifestantes, periodistas y policías.

El casquillo de la bala que acabó con Eduardo Ruiz Sáenz fue resguardado por los manifestantes para contar con evidencia. Tan solo una hora y media antes de morir, el rapero compartió en su Instagram un mensaje para la Policía: “Así como nos dispararon debieron de arremeter contra esos verdugos bambas”.

Policía confirmó que el autor del disparo fue un agente de inteligencia

Inicialmente, Jerí y el ministro del Interior, Vicente Tiburcio, negaron que el autor del asesinato de Ruiz Sáenz fuera un agente de las fuerzas del orden. Pero este jueves por la tarde, Óscar Arriola, el jefe de la Policía confirmó las sospechas: “El autor de ese disparo es el suboficial de tercera Luis Magallanes, perteneciente a la Dirección de Investigación Criminal, no al grupo Terna, y que estuvo comprendido en actos de verificación en inmediaciones de la avenida Abancay. Le pido perdón a la familia”, dijo.

Arriola, además, indicó que el suboficial Luis Magallanes será juzgado en el fuero civil. Y que su delito es un “hecho aislado”. Informó de que tanto él como el segundo agente que disparó al aire están en calidad de detenidos.”Hemos decidido separar del cargo a los generales con influencia directa en las órdenes del operativo”, agregó. La ciudadanía ha organizado una vigilia esta noche por el rapero Ruiz Sáenz en el lugar donde fue asesinado. Jerí, por su parte, ha remarcado que renunciar no está en sus planes.

Continue Reading

Crisis políticas

Lecornu Busca Formar Gobierno En Francia Con Escasa Esperanza Ante Una Oposición Que Ya Amenaza Con Censurarlo

Published

on

El primer ministro francés, Sébastien Lecornu, ha visitado esta mañana una comisaría de policía en la región parisina, donde ha charlado con los agentes y ha dado un discurso sobre seguridad. Como si fuera una visita normal dentro de la agenda cotidiana de un primer ministro. Pero nada es normal en esta crisis política inédita en Francia. Lo revela la propia actitud derrotista de Lecornu, renombrado primer ministro en la noche del viernes por el presidente, Emmanuel Macron, tras haber dimitido el pasado lunes, y que ha advertido hoy que “no había muchos candidatos” para el puesto ante las amenazas de veto de varios partidos. Además, ha admitido que no tiene agenda.

“Es ridículo el espectáculo que está dando la clase política desde hace varios días”, ha dicho Lecornu. “No tengo agenda (…), y no tengo otra ambición que la de salir de esta situación que es difícil para todos”, ha reconocido. “Cuando dimití el lunes dije que las condiciones para que yo sea primer ministro no se dan y esto no ha cambiado”.

La clase política sigue estupefacta después de que Macron decidiera, en la noche del viernes, nombrarle de nuevo. Habían pasado solo cinco días de su dimisión. El primer Lecornu estuvo 27 días en el cargo y su Gobierno, nombrado el día antes de su renuncia, 836 minutos, mientras la oposición amenazaba con hacerlo caer ya antes de empezar. Un récord en la V República. Después recibió el encargo de sondear de nuevo a los partidos para dar salida a la crisis y evitar unas elecciones legislativas anticipadas ―las últimas se celebraron en julio del año pasado―, pero las expectativas de que Macron finalmente nombrara otro primer ministro no se cumplieron. Se queda el que ya estaba.

La duda en medio del caos político reinante es cuánto durará el segundo Lecornu. Podría no pasar del jueves, si los partidos presentan una moción de censura el martes, que se votaría dos días después. Han avanzado su intención de hacerlo La Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon y Reagrupamiento Nacional, el partido de Marine Le Pen. La oposición de izquierdas —que ganó, coaligada, las elecciones legislativas de julio del año pasado— reclama para su campo el puesto de jefe del Ejecutivo. Y la ultraderecha, que crece en los sondeos, quiere ir directamente a las urnas.

Lecornu debe nombrar rápidamente un Gobierno que cumpla los plazos constitucionales para aprobar los Presupuestos del año que viene. La ley debe presentarse el próximo lunes en el Consejo de Ministros y dos días después en la Asamblea. Ha de ser aprobada antes de que termine el año. Si no se consigue, al caos político se añadiría el bloqueo económico, pues habría que aprobar una ley especial que deja poco margen de maniobra.

“Hay que formar un Gobierno que corresponda a la realidad parlamentaria”, que “sea libre y no sea preso de los intereses partidistas”, ha dicho este sábado el primer ministro. Macron no ha querido tirar la toalla aún y disolver la Asamblea Nacional.

El problema es que cada vez son menos los que quieren formar parte de un Ejecutivo que prácticamente nace muerto, pues podría ser censurado rápidamente. Partidos que hasta ahora lo integraban, como Los Republicanos y Horizons (derecha y centroderecha, respectivamente), se han reunido en la mañana de este sábado para decidir si participan o no en este intento de formar Gobierno. Los Republicanos creen que “las condiciones no se dan”, pero no harán caer a Lecornu para que se pueda aprobar un Presupuesto. Le brindarán, dicen, un “apoyo exigente”, propuesta a propuesta.

La clave está en las pensiones

En el corazón de las discusiones está la ley de las pensiones, aprobada en la primavera de 2023 tras meses de manifestaciones en la calle y que retrasó la edad de jubilación a los 64 años. Era una de las reformas clave de este segundo mandato de Macron. El viernes, en su reunión con los partidos de la oposición, este cedió en parte y se abrió a retrasar su aplicación un año, hasta 2028. Lecornu ha dicho este sábado que “todos los debates son posibles”.

El Partido Socialista pide, por su parte, la derogación de la ley y condiciona a ello desistir de una moción de censura. “Censuraremos inmediatamente al Gobierno de Lecornu si no cambia de política de manera clara, con la suspensión inmediata de la reforma de las pensiones”, ha avisado el portavoz de la formación, Pierre Jouvet. Por el contrario, partidos como Horizons y Los Republicanos han advertido que no formarán parte de un segundo Gobierno de Lecornu si se toca el corazón de la ley.

Macron está cada vez más solo y ha perdido el apoyo de los partidos que hasta ahora le han respaldado y que, con vistas a las elecciones presidenciales de 2027, buscan que el caos actual les salpique lo menos posible. Es el caso del partido conservador de Los Republicanos, donde hay cierta división. El ministro del Interior dimisionario, Bruno Retailleau, ya ha dicho que no seguirá.

El presidente achaca la crisis actual a la fragmentación de la Asamblea Nacional. Según el entorno de Macron, fue la caída de François Bayrou hace poco más de un mes la que desencadenó el caos. Desde que Macron decidió disolver la Asamblea, en junio de 2024, el país ha tenido cuatro primeros ministros en poco más de un año.

Las elecciones legislativas anticipadas siguen en el horizonte, pero antes debe aprobarse un Presupuesto. La presidenta de la Asamblea, Yaël Braun-Pivet, ha pedido este sábado que se reanuden los trabajos parlamentarios en ese sentido lo antes posible. Lecornu “es la elección del presidente (…). La Asamblea Nacional está preparada y espero que el Gobierno sea nombrado rápidamente para abordar el tema presupuestario”.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Spanish Real Estate Agents

Tags

Trending

Copyright © 2017 Spanish Property & News