Connect with us

Accidentes ferrocarril

Mueren Siete Elefantes En El Noroeste De India Tras Ser Arrollados Por Un Tren De Alta Velocidad

Published

on

mueren-siete-elefantes-en-el-noroeste-de-india-tras-ser-arrollados-por-un-tren-de-alta-velocidad

Siete elefantes han muerto y uno ha resultado herido este sábado, cuando un tren que partió de Nueva Delhi ha arrollado a una manada de esos animales en el noreste de la India. “Estamos profundamente entristecidos por la muerte de siete elefantes —tres adultos y cuatro crías— en una trágica colisión ferroviaria ocurrida hoy”, ha informado en su cuenta de X Himanta Biswa Sarma, jefe del Gobierno del Estado de Assam, en el noreste del país. La locomotora ha descarrilado tras el choque, sin que se hayan registrado heridos entre los pasajeros. En cuanto a los paquidermos, en los últimos cinco años han muerto al menos 79 ejemplares por colisiones con trenes en este país, según datos oficiales del Ministerio de Medio Ambiente.

Biswa Sarma ha añadido también que el Departamento Forestal será el encargado de abrir una investigación detallada sobre este accidente “tan preocupante”. Además, le ha solicitado que adopte medidas para asegurar aún más los corredores de fauna del país, “especialmente durante las temporadas de baja visibilidad”.

Por su parte, la red ferroviaria Northeast Frontier Railway ha informado en un comunicado de que el incidente ocurrió en un tramo que no era un corredor designado para este tipo de animales. “El maquinista, al observar la manada de elefantes, empleó los frenos de emergencia; sin embargo, los animales colisionaron con el tren”, señala el documento.

La red ferroviaria ha explicado que, al colisionar el tren con los paquidermos, se produjo el descarrilamiento de la locomotora y de cinco vagones, sin que se registraran víctimas ni heridos entre los pasajeros. Este choque pone de relieve la tensión entre la infraestructura humana y la vida silvestre en la India.

El tren afectado es un Rajdhani Express, que cubre rutas que comunican la capital, Nueva Delhi, con importantes ciudades indias como Bombay, Calcuta o Hyderabad. En este caso había partido de Nueva Delhi hacia Guwahati a las 6.11 horas de la mañana. Además, el incidente ha provocado la suspensión del tráfico ferroviario.

La India, guardiana de casi el 60% de los elefantes asiáticos salvajes del planeta, está ante un desafío global para preservar esta especie emblemática en Asia, donde se encuentra en grave disminución, debido a la pérdida de hábitats y la expansión humana.

La India, por su tamaño territorial y sus políticas de conservación, desempeña un papel decisivo en la supervivencia a largo plazo de la especie en toda Asia, siendo la principal responsable de conservar la diversidad genética y los corredores migratorios que conectan a estas poblaciones dispersas.

Accidentes

Al Menos 32 Muertos Tras La Caída De Una Grúa Sobre Un Tren De Pasajeros En Tailandia

Published

on

By

al-menos-32-muertos-tras-la-caida-de-una-grua-sobre-un-tren-de-pasajeros-en-tailandia

Al menos 32 personas han muerto y más de 60 han resultado heridas este miércoles en Tailandia, después de que una grúa de construcción se desplomara sobre un tren de pasajeros y provocara su descarrilamiento, según el último balance oficial. El siniestro ocurrió por la mañana en el distrito de Sikhio, en la provincia de Nakhon Ratchasima, a unos 230 kilómetros al noreste de Bangkok. Los equipos de rescate han contado a la agencia Efe que aún podría haber varias personas “atrapadas en los vagones”.

La grúa “se desplomó sobre el tren, provocando un descarrilamiento y un incendio en el lugar”, informaron en un primer momento las autoridades regionales. Las imágenes difundidas por el Ministerio de Transportes de Tailandia muestran varios vagones volcados junto a una zona de matorrales, así como a los bomberos trabajando para sofocar las llamas mientras una densa columna de humo se eleva sobre las vías.

La máquina que ha caído sobre el tren operaba en las obras de un ambicioso corredor ferroviario de alta velocidad que conectará Tailandia con China a través de Laos. La línea en construcción discurre sobre una plataforma elevada levantada por encima de la vía ferroviaria convencional. Una parte de la grúa desplomada permanece aún sostenida por los pilares de hormigón levantados para la nueva plataforma.

La Asociación de Ingenieros Estructurales de Tailandia ha atribuido el accidente a “deficiencias en las medidas de seguridad en construcciones en áreas públicas”, según declaraciones de su presidente, Amorn Pimanamas, recogidas por la cadena pública Thai PBS. Pimanamas ha expresado, no obstante, que “la causa exacta del colapso no se puede determinar” de momento y ha evitado proporcionar más detalles sobre las hipótesis que baraja la asociación.

El ministro de Transportes, Phiphat Ratchakitprakarn, ha ordenado a la compañía estatal de ferrocarriles tailandesa la apertura de “una investigación exhaustiva” para esclarecer las causas del accidente. El proyecto de la nueva línea ferroviaria se está ejecutando bajo la dirección de la State Railway of Thailand en cooperación con entidades e instituciones vinculadas a Tailandia y China.

En el momento del accidente había 171 pasajeros a bordo del convoy, según las últimas cifras oficiales. Al comienzo de la ruta viajaban 208 personas, que fueron bajando en distintas paradas antes del siniestro.

El tren cubría la ruta entre la capital tailandesa y la provincia de Ubon Ratchatani, una de las conexiones más utilizadas del noreste del país. La policía ha precisado que la mayoría de las víctimas mortales viajaban en dos de los tres vagones alcanzados por la grúa.

Mitr Intrpanya, un residente de la zona de 54 años citado por la agencia AFP, describió “un ruido muy fuerte” y “dos explosiones”. “Escuché como si algo se precipitara desde arriba”, relató. “Cuando me acerqué para ver qué había ocurrido, encontré la grúa caída sobre un tren de pasajeros. El metal de la grúa parecía haber golpeado el centro del segundo coche, y lo había partido en dos”, contó.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Mao Ning, ha afirmado en una rueda de prensa rutinaria que Pekín concede gran importancia a la seguridad de los proyectos en los que está involucrada y que está analizando la situación. “Por el momento, parece que el tramo afectado estaba siendo construido por una empresa tailandesa. Las causas del accidente siguen bajo investigación”, ha señalado.

El Gobierno tailandés indicó el año pasado que más de un tercio de las obras del tramo que une Bangkok con Nahkon Ratchasima ya estaban terminados y que la línea completa, hasta Nong Khai, en la frontera con Laos, estaría finalizada en 2030.

Continue Reading

Accidentes ferrocarril

Al Menos 13 Muertos Al Descarrilar El Tren Interoceánico En Oaxaca

Published

on

al-menos-13-muertos-al-descarrilar-el-tren-interoceanico-en-oaxaca

La Secretaría de Marina ha informado que 98 personas resultaron heridas en el accidente ocurrido en el sur de México

Sonia Corona

Al menos 13 personas han muerto y 98 han resultado heridas tras descarrilar el Tren Interoceánico que recorre el Istmo de Tehuantepec la mañana de este domingo a la altura de la localidad de Nizanda, en el Estado de Oaxaca, según ha confirmado la Secretaría de Marina. En el tren viajaban 250 personas: 241 pasajeros y 9 miembros de la tripulación. Las autoridades han confirmado que de casi el centenar de heridos, unos 36 pasajeros han sido ingresados al hospital por lesiones mayores, y cinco de ellos se encuentran graves.

El descarrilamiento ocurrió cuando la máquina principal salió de la vía. El convoy está compuesto por dos locomotoras y cuatro vagones de pasajeros. El tren recorría la Línea Z, que va de Salina Cruz, en Oaxaca, a Coatzacoalcos, en el Estado de Veracruz. La línea es propiedad del Gobierno mexicano y forma parte del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que desde 2023 busca reactivar las vías ferroviarias en el sur de México. Esta ruta ferroviaria, que fue abierta para el turismo, conecta al océano Pacífico con el golfo de México.

“Sentimos que el tren venía muy fuerte, no sabemos si quedó sin frenos”, narra un pasajero en un vídeo difundido en redes sociales. Las imágenes muestran a la mayoría de los vagones del convoy fuera de la vía. El narrador señala que él y su familia se encontraban en el último vagón que prácticamente quedó sobre las vías. Las primeras imágenes del accidente muestran que una buena parte del convoy volcó en una barranca al salir la locomotora de la vía. En otro vídeo, los pasajeros se encuentran atrapados en un vagón que volcó hacia un lado y esperan entre llanto a los equipos de rescate.

Este es el segundo accidente del Tren Interoceánico en esta semana. El pasado 20 de diciembre, un convoy que cubría la Línea FA –de Coatzacoalcos a Pakal-Na, en Chiapas– chocó contra una pipa que intentó ganarle el paso. En esa ocasión no hubo muertos, ni heridos, pese a que en el ferrocarril iban 148 pasajeros a bordo.

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha mandado un mensaje en sus redes sociales en el que ha lamentado la muerte de los 13 pasajeros y ha asegurado que los cuerpos de emergencia se encuentran atendiendo a los afectados por el descarrilamiento. “Los heridos se encuentran en hospitales del IMSS en Matías Romero y Salina Cruz, así como de IMSS-Bienestar en Juchitán e Ixtepec”, escribió. La Fiscalía General de la República (FGR) ha abierto una investigación para determinar las causas del descarrilamiento del tren.

Me informa la Secretaría de Marina que en el accidente del Tren Interoceánico lamentablemente fallecieron 13 personas; 98 están lesionadas, cinco de ellas de gravedad. Los heridos se encuentran en hospitales del IMSS en Matías Romero y Salina Cruz, así como de IMSS-Bienestar en…

— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) December 29, 2025

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sonia Corona

Es periodista de EL PAÍS en México. Antes fue jefa de la redacción. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Spanish Property & News