Connect with us

Abusos sexuales

Navarra Registra Una Pionera Ley Antipederastia Con Consenso Político Y El Apoyo De Las Víctimas

Published

on

navarra-registra-una-pionera-ley-antipederastia-con-consenso-politico-y-el-apoyo-de-las-victimas
Rueda de prensa tras el registro en el Parlamento de Navarra de su proposición de Ley de reconocimiento a las víctimas de abusos.
Rueda de prensa tras el registro en el Parlamento de Navarra de su proposición de Ley de reconocimiento a las víctimas de abusos.Villar López (EFE)

Todos los grupos políticos del Parlamento foral, a excepción de Navarra Suma ―UPN, PP y Ciudadanos― han registrado una proposición de ley pionera en España para reconocer a las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica que, si bien todavía tiene que superar el trámite parlamentario, cuenta con los votos para ello. De hecho, esta norma destaca a nivel nacional por varios motivos. Por un lado, no sigue el ejemplo del Congreso y ha optado por constituir una comisión de expertos para investigar los abusos. Por otro, cuenta con el respaldo de las asociaciones de víctimas, que se muestran satisfechas porque les va a permitir lograr el “ansiado” reconocimiento social. El único grupo político que no la ha firmado, Navarra Suma, ha aseverado que su decisión no se debe al contenido de la propuesta, que deben estudiar ahora.

A diferencia de lo planteado a nivel nacional, en Navarra no se ha llegado a tomar en serio la posibilidad de crear una comisión parlamentaria de investigación, tampoco una liderada por el Defensor del Pueblo. Se ha optado por constituir una comisión de expertos para que reconozca o no a los denunciantes como víctimas. En palabras de la portavoz del PSN, Virginia Magdaleno, “no queremos que esta comisión sea un espectáculo político y por eso hemos decidido que no debíamos participar en la misma”.

No obstante, los miembros de la comisión deberán presentar una memoria anual ante el Parlamento foral con el resultado de sus investigaciones, que se limitarán a los delitos cometidos en territorio navarro. Además, tal y como ha explicado el consejero de Justicia y Políticas Migratorias, Eduardo Santos, que ha participado en la presentación, la Iglesia católica ha sido invitada a participar en la comisión, aunque no se ha pronunciado sobre si acudirá o no: “Tienen que definir su participación. Desde luego, la posición aquí es de máxima colaboración, máximo respeto a la Iglesia como institución, pero también exigencia en términos de lo que está pidiendo las víctimas”.

Es decir, si la Iglesia quiere participar, se le exigirá que respete los términos de la norma, que habla de “colaboración institucional, apoyo a las víctimas y participación en el esclarecimiento de estos hechos”, ha precisado el consejero. Santos ha detallado que, en su mayoría, los denunciantes buscan un reconocimiento social. De hecho, es a lo máximo a lo que aspira esta ley, que no regula la reparación económica. En este sentido, el consejero ha explicado que apuestan porque el daño lo repare quien haya cometido el daño. “En otros países ha sido la Iglesia Católica la que ha llegado a acuerdos económicos o acuerdos de reparación en su integridad con el Estado. Creemos que este es un paso que en su caso debe dar la Iglesia católica”. En cualquier caso, las reparaciones económicas quedan todavía lejos en la lista de aspiraciones de las víctimas, que por ahora buscan que se reconozca el daño causado, aunque ya no tenga consecuencias jurídicas o penales porque la mayoría de estos delitos ya han prescrito.

Crear memoria colectiva

A diferencia de lo sucedido en otras regiones españolas, Marcos Leyún, de la Asociación de Víctimas de Pederastia en la Iglesia Navarra (AVIPIN) se ha mostrado “encantado” de que salga adelante esta iniciativa. Ha aprovechado para reivindicar la falta de movimiento de la comisión coordinada a nivel nacional por el Defensor del Pueblo: “Lleva más de dos meses y no se ha movido en absoluto. Ya es hora de que empecemos a saber qué hace esa comisión”. En esta línea, ha reconocido el trabajo de las instituciones navarras por “crear memoria colectiva” y reconocer públicamente “el derecho público de la condición de víctima”. Dentro de la asociación también está José Luis Pérez, que fue quien hace algo más de tres años dio un paso al frente y denunció en SER Navarra que había sufrido abusos sexuales en el colegio de los Reparadores, en el municipio de Tafalla. Pérez ha vuelto a lanzar un mensaje a todos aquellos que han sufrido abusos en su infancia y que todavía no han dado un paso al frente para que den su testimonio. Ha apuntado asimismo a la importancia de una reparación moral, porque es complicado obtener una compensación de otro tipo: “Este sello a fuego que tenemos grabado los que hemos sido abusados permanecerá siempre dentro de nosotros”.

Navarra ha sido además pionera en la elaboración de una radiografía de los casos de pederastia en la comunidad. Desde que se hizo público el informe, elaborado por la Universidad Pública de Navarra, este pasado febrero, se han recogido 71 denuncias oficiales. Leyún apunta que esa cifra puede “multiplicarse por tres o por cinco”. De hecho, las conclusiones de este informe apuntan hacia la misma dirección, puesto que señalan la existencia de al menos 31 agresores sexuales en la Comunidad foral, la mayoría de los cuales abusaron de más de un menor.

Abusos sexuales

Denunciado Por Violación Sebastián Villa, Futbolista Colombiano De Boca Juniors

Published

on

denunciado-por-violacion-sebastian-villa,-futbolista-colombiano-de-boca-juniors
El futbolista colombiano, Sebastián Villa, jugando para Boca Juniors en un partido de Copa Libertadores, el 20 de abril de 2020.
El futbolista colombiano, Sebastián Villa, jugando para Boca Juniors en un partido de Copa Libertadores, el 20 de abril de 2020.Manuel Cortina (SOPA Images/LightRocket via Getty)

Todo comenzó con un presunto ataque de celos. Sebastián Villa, exjugador de la selección de Colombia y figura de Boca Juniors, increpó a su pareja por una supuesta relación con otro integrante del plantel. La discusión, según la denuncia de la víctima, terminó de forma violenta, con golpes, insultos y una relación sexual no consentida. El relato, detallado, está desde este viernes en un juzgado. La mujer presuntamente atacada presentó pruebas médicas de una violación y hasta grabaciones donde el entorno del jugador colombiano le ofrece dinero a cambio de su silencio.

Villa, de 25 años, ya había sido denunciado por violencia de género en mayo de 2020 por Daniela Cortés, su expareja. Cortés contó entonces que el jugador colombiano la había golpeado varias veces. Llevó incluso su denuncia a los medios, donde difundía fotos de su rostro ensangrentado, para contar más tarde que lo había perdonado. Villa fue desafectado entonces del plantel de Boca, pero poco a poco fue reincorporado. La causa judicial sigue. Los hechos conocidos ahora sucedieron el 26 de junio de 2021 y afectan a otra mujer, sin relación con Cortés. El relato de la víctima inicia con una fiesta en un barrio privado.

“Llegadas las 22 horas aproximadamente Sebastián había ingerido una gran cantidad de alcohol y si bien estaba acostumbrada a verlo en ese estado, empezó a hacerme una escena de celos porque yo habría tenido – según el denunciado – un encuentro con un compañero de la plantilla”, dice la denunciante según consta en el expediente. Cuando el jugador colombiano se pone “más violento de lo habitual” la pareja se retira a su casa. Es allí donde comienza el calvario de la joven. “Él me estaba acariciando en la cara, cuando de repente se pone violento, me aprieta con fuerza la mandíbula y la nuca, me pega una cachetada y me dice “¿te gustaron mis compañeros?”, relató la mujer ante el juzgado. “El denunciado comenzó a abusarme, propinándome algunos golpes, y tapándome la boca con su mano, momento en el cual yo le realice algunos rasguños producto de querer salir de esa situación (…) Pero el seguía violándome y me decía “te gusto estar con (…)” (diciendo el nombre del compañero del Club con quien el mantenía que habría tenido un encuentro) ¿eso es lo que querías?”.

Todo ocurrió, según la denuncia, en una habitación de la casa del jugador, mientras un custodio personal de Villa vigilaba la puerta. La mujer pudo finalmente retirarse junto a una amiga que respondió a un llamado de auxilio. Se atendió más tarde en un hospital, donde los médicos le exigieron que realizase una denuncia por violación, que no hizo “por miedo”. La joven relata también como Villa y el entorno del jugador intentaron ofrecerle dinero por su silencio. “Luego de estas circunstancias, Sebastián se fue a Colombia y no volvió a la Argentina”, relató la víctima.

“Si no promovió la acción penal antes fue por temor y ahora quiere cerrar este ciclo”, dijo al canal TyC el abogado de la mujer, Roberto Castillo. La fiscalía deberá ahora evaluar “si el relato de ella cuadraría en una tentativa de homicidio o lo descarta”, dijo el letrado.

La situación judicial de Villa contrasta con su buen momento futbolítico. Hoy es la figura de Boca, autor de goles clave, como uno contra River Plate en abril y otro en la victoria ante Defensa y Justicia, la semana pasada. Boca Juniors tiene mañana cita con Racing Club por un lugar en la final de la Copa de la Liga Profesional. Sebastián Battaglia, el entrenador, tenía a Sebastián Villa entre los once titulares. El club no ha dicho aún qué decisión tomará con su estrella.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Continue Reading

Abusos sexuales

Detenido Un Entrenador De Vóleibol De Madrid Por Abusar De Menores Con Amenazas: “Acabaré Con Tu Carrera”

Published

on

detenido-un-entrenador-de-voleibol-de-madrid-por-abusar-de-menores-con-amenazas:-“acabare-con-tu-carrera”
Una jugadora de voleibol sujeta un balón.
Una jugadora de voleibol sujeta un balón.leventince (Getty Images/iStockphoto)

“Acabaré con tu carrera”. La amenaza no venía de la boca de cualquiera, sino del propio presidente y entrenador. La contraprestación que exigía el máximo dirigente del Club Voleibol Madrid era mantener relaciones sexuales con él, según los datos recabados por la Policía, que han llevado a su detención por abusos a dos jugadoras de 16 años. Aunque se le ha arrestado ahora y las víctimas ya son mayores de edad, los hechos se remontan a 2019. Para lograr sus propósitos de un modo más sencillo, además de la coacción, usaba el alcohol con el objetivo de someter más fácilmente a las adolescentes.

El detenido, que responde a las iniciales de D. V. también entrenaba al equipo de cadetes femenino del club, al que pertenecían las afectadas. Todo comenzó con la denuncia de una madre, que sospechaba que “compañeras del equipo de su hija” podrían haber sido víctimas de abusos. A lo largo de la investigación, gracias a los testimonios de varias jugadoras y con la colaboración de la Federación Madrileña de Voleibol, los agentes constataron que las amenazas eran habituales, pero también las recompensas si accedían a sus peticiones. “Se prevalía de su posición de superioridad y les decía que si no hacían lo que quería las echaría del equipo”, informa la Policía Nacional.

Como entrenador, tenía contacto directo casi diario con las chicas. También se desplazaba con ellas a los encuentros que se jugaban en otras canchas. Era sobre todo en estas concentraciones fuera de casa y en los partidos que se disputaban en otras ciudades cuando el detenido daba rienda suelta al alcohol para encontrar una menor resistencia a sus deseos. El hombre “toleraba e incluso incitaba a las menores al consumo de alcohol con el fin de que se desinhibieran y así vencer su resistencia y poder satisfacer su ánimo libidinoso”, explica la Policía en una nota.

Los agentes investigan si podría haber más víctimas, ya que el hombre lleva varios años al frente del club. Una de las chicas que denunció haber sufrido estos abusos ha sufrido trastornos alimenticios. La investigación la ha desarrollado la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional.

Una vez se obtuvieron indicios suficientes de la comisión de los abusos sexuales, los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia en las inmediaciones del domicilio del investigado, en donde se procedió a su detención y se intervino su teléfono móvil. El análisis del terminal permitió apuntalar las sospechas que pesaban sobre este individuo, porque permitió acreditar la participación del detenido en dos delitos de abuso sexual agravados.

Casualmente, este club del distrito de Chamberí ha estado de actualidad de forma reciente porque el equipo senior acaba de ascender a la primera división de su liga. Un triunfo por el que la vicealcaldesa, Begoña Villacís, las visitó este miércoles y destacó el trabajo duro de las llamadas “guerreras”. Precisamente a este logro hacen referencia las últimas publicaciones en sus redes sociales del ahora detenido.

Continue Reading

Abusos sexuales

Los Mossos Detienen A Un Concejal De Junts En Valls Acusado De Abusos Sexuales A Menores

Published

on

los-mossos-detienen-a-un-concejal-de-junts-en-valls-acusado-de-abusos-sexuales-a-menores

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valls, Marc Ayala, está investigado por presuntos abusos sexuales a menores. El edil de Junts, de 33 años, fue detenido por los Mossos d’Esquadra el martes por la tarde en su domicilio y, tras pasar toda la noche en los calabozos policiales, este miércoles fue conducido a disposición del juez instructor de Valls. Quedó en libertad con cargos, pero se le acusa de haberse aprovechado de un menor de edad para mantener relaciones sexuales.

En concreto, los hechos se remontan a 2015, cuando la presunta víctima tenía 13 años. En el marco de la misma investigación el juzgado trata de aclarar si existen más episodios de naturaleza similar, perpetrados por el mismo Ayala sobre, al menos, otro chico.

El concejal de Cultura de Valls (Tarragona), Marc Ayala, en una imagen del Ayuntamiento.
El concejal de Cultura de Valls (Tarragona), Marc Ayala, en una imagen del Ayuntamiento.

Marc Ayala ejerce de portavoz del grupo municipal de Junts en Valls, y es responsable del área de Cultura. También forma parte del grupo de Junts en la Diputación de Tarragona. Mantiene una estrecha implicación con el grupo Teatre Principal y, supuestamente, se aprovechó de la influencia que ejercía sobre algunos de los chicos que acudían a los ensayos. Ayala ha dirigido varias de las obras representadas por la compañía, una adaptación del clásico Peter Pan es de las más recientes, y participa activamente en el navideño Pessebre Vivent. Su proyección social propició que Junts lo eligiera para figurar en los puestos delanteros de su lista en las últimas elecciones municipales.

Valls es una plaza fuerte de Junts en las comarcas de Tarragona. De allí es originario, y de allí fue alcalde, Albert Batet, presidente del grupo parlamentario de JxCat. Ni la alcaldesa, Dolors Farré, ni ningún portavoz del Ayuntamiento hizo valoraciones este miércoles con respecto a la detención del concejal de Cultura.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Spanish Property & News