Connect with us

Barones PSOE

Page Responde A La Dirección Del PSOE: “Si Hiciéramos Autocrítica No Haría Falta La Crítica”

Published

on

page-responde-a-la-direccion-del-psoe:-“si-hicieramos-autocritica-no-haria-falta-la-critica”

Emiliano García-Page ha reiterado sus discrepancias con la dirección del PSOE en horario de máxima audiencia. “Si hiciéramos autocrítica no haría falta la crítica”, ha afirmado el presidente de Castilla-La Mancha tras los malos resultados electorales de Extremadura y Aragón en El Hormiguero, en Antena 3, donde ha manifestado que la marca de su partido “está muy tocada” por el desgaste del Gobierno. También ha contestado a Rebeca Torró, la secretaria de Organización, que tiene “la brújula muy mareada” después de que la número tres del partido le acusara en una entrevista en EL PAÍS de “comprar el marco del PP” por pedir que las elecciones generales se celebren antes de las municipales y autonómicas de mayo de 2027, para evitar que el antisanchismo penalice a los candidatos del PSOE como ya sucedió en 2023 y reduzca aún más el magro poder institucional de los socialistas.

“A mí me reprochan que discrepe. Yo defiendo a mi partido, que está muy por encima de los dirigentes. Mi partido no tiene que ser ni felipista ni guerrista, ni sanchista ni pagista. Reducir un partido político al interés de una persona… Mi partido es otra cosa”, ha aseverado el barón del PSOE en el programa de Pablo Motos. En él, García-Page ha pronosticado que Pedro Sánchez, con el que no mantiene “prácticamente” ninguna relación, “va a pasar de forma muy diferente a la que querría”. “A la historia se pasa siempre, se puede pasar bien o se puede pasar mal. Yo le deseo en lo personal que cuando salga de la política pueda estar feliz consigo mismo”, ha remachado.

El presidente regional ha resaltado su contrariedad después de que Sánchez señalara en la India, donde se encuentra de viaje oficial, que el electorado “se está quedando en la abstención” en las autonómicas y que el partido trabajará para que “se movilice cuando lleguen las elecciones generales”, que pretende celebrar en verano de 2027. “O se ha equivocado o confundido o no se ha sabido explicar, ha dicho que van a trabajare para movilizar a la gente en las generales. También es secretario general de los secretarios municipales y autonómicos, se han visto muy claras las intenciones, ¿qué pasa, nos da a los demás por perdidos?“, ha observado el líder territorial. “No puede ser que termine hundiéndose a toda la infantería para que exista el cuartel general”, alertó García-Page la semana pasada, insistiendo en el anticipo de las legislativas que viene defendiendo desde la última Conferencia de Presidentes de junio del año pasado en Barcelona.

El dirigente también ha replicado a la secretaria de Organización federal, que afirmó en una entrevista en este diario que el presidente autonómico, el único socialista con mayoría absoluta, asumía las tesis de la derecha. “La verdad es que ese tipo de comentarios no los entiendo, sobre todo porque creo que son compañeros del PSOE que compran el marco del PP. No sé por qué hay que comprar el marco del PP. No lo entiendo”, le reprochó Torró por solicitar un anticipo de las legislativas para salvar los muebles en ayuntamientos y autonomías.

“Hay quien me acusa de que compro el marco de la derecha… Ahora el carnet izquierda-derecha se reparte en función de cómo insultas a la derecha, yo estoy con más costumbre de ganar que de insultar, además que creo que se gana mejor sin necesidad de insultar (…) Creo que tienen la brújula de la izquierda-derecha muy mareada, fíjense cuánto que han llegado a pensar que es de izquierdas pactar privilegios fiscales para una parte contra del resto [de España], o que es de izquierdas pasar a los independentistas catalanes la gestión de los inmigrantes que ya me imagino un ICE [el polémico departamento migratorio fronterizo de EE UU] en Cataluña. Por favor, si piensan que eso es de izquierdas, entonces la brújula es que la tienen muy mareada”, se ha defendido García-Page. “En todo caso, si yo defiendo el marco de la derecha, o le compro el marco a la derecha, entonces es que el programa electoral con el que nos presentamos a las elecciones quiere decir que es de derechas”, ha apostillado. García-Page no había respondido hasta ahora de forma directa a Torró, aunque sí lo hizo el domingo a través de su segundo, el secretario de Organización autonómico y diputado en el Congreso, Sergio Gutiérrez, quien atribuyó a Ferraz la “estrategia de camuflar cualquier reflexión tildándola de derechas” y recalcó que “las cesiones con Junts son una de las cosas que más lastran” al PSOE.

La reacción del único líder territorial pública y notoriamente crítico con la política de alianzas del Gobierno con los independentistas se esperaba tras la andanada de Ferraz. “Lo que esta afectando a las autonómicas es la política nacional. Lo pueden vestir como quieran, se pueden poner las excusas que sean, pero el 90% ha sido la política nacional porque ya pasó en las autonómicas y municipales”, ha insistido en El Hormiguero.

García-Page ha respaldado a Felipe González, que ha dicho que votará en blanco en las generales y al que Torró ya no considera “un referente” del PSOE: “Le iría mucho mejor al Gobierno si le hiciera caso a Felipe, eso no quiere decir que comparta todas sus opiniones”. También ha reprobado que el ministro y secretario general de Madrid responsabilizara a Javier Lambán, fallecido en agosto por un cáncer con 67 años, del batacazo en Aragón por no hacer oposición a Jorge Azcón. “Me dolió mucho y tardé en reaccionar porque me dolió mucho. No se lo merece. Para mí es de las cosas más feas que he escuchado de un compañero y de cualquier persona”, ha asentido. Y ha finalizado cuestionando el papel del otro expresidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero en su mediación entre el régimen chavista y la oposición. “Siendo generosos, la dictadura venezolana le ha utilizado”, ha finalizado tras compartir la opinión de que Carles Puigdemont, el líder de Junts fugado de la justicia española, es quien manda en la política nacional “a control remoto”.

Barones PSOE

El PSOE De Extremadura Elegirá En Primarias El 11 De Abril Al Nuevo Líder Territorial Si Antes No Hay Una Candidatura De Consenso

Published

on

el-psoe-de-extremadura-elegira-en-primarias-el-11-de-abril-al-nuevo-lider-territorial-si-antes-no-hay-una-candidatura-de-consenso

El PSOE de Extremadura ya tiene fecha para las que podrían ser sus terceras primarias en tres años: el 11 de abril. De ser necesaria una segunda vuelta, se celebraría el 19 de abril, según han avanzado fuentes socialistas a EL PAÍS. El comité regional, el máximo órgano del partido entre congresos, ha aprobado esta tarde el calendario en un cónclave con una treintena de turnos de palabra y que según varios de sus miembros se ha desarrollado con tranquilidad. El proceso orgánico para elegir a la persona que suceda a Miguel Ángel Gallardo en la secretaría general, de la que dimitió en diciembre tras obtener los peores resultados de la historia, se cerrará con un congreso extraordinario el 25 de abril.

La gestora que encabeza José Luis Quintana, delegado del Gobierno y de la confianza total de Pedro Sánchez, no quiere que una posible repetición electoral coja al partido desprevenido si María Guardiola no logra ser investida antes del 3 de mayo, el día que expira el plazo para que PP y Vox se pongan de acuerdo. Por ese razón la dirección transitoria, que guía a la federación desde finales del año pasado, convocó para esta tarde al comité regional tan solo unas horas después de la segunda investidura fallida de Guardiola.

El propósito era aprobar cuanto antes el calendario del proceso de primarias del que saldrá el nuevo liderazgo que pilotará al partido en la región. El miedo en La Moncloa, Ferraz y sectores de la federación es que el partido se vuelva a abrir en canal y se desangre en otro proceso interno en una comunidad que el PSOE ha gobernado 36 de los últimos 42 años. Los socialistas, que presiden más ayuntamientos (211) que el PP (139), temen que la inestabilidad actual y la ausencia de liderazgo provoque la pérdida de las diputaciones de Cáceres y Badajoz en las elecciones municipales del próximo año.

Los nombres que se manejan como potenciales aspirantes son los del secretario provincial de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, la expresidenta del Parlamento extremeño, Blanca Martín, de la misma provincia, y de Soraya Vega, exportavoz del partido en el Parlamento regional. La decisión de Manuel Borrego, secretario provincial de Badajoz, de retirarse de la carrera reduce las posibilidades de Cotrina, que como Borrego fue nombrado hace menos de un año. Los dos convocaron la semana pasada la primera reunión conjunta de la historia de ambas ejecutivas provinciales sin el aval de la gestora, en lo que se interpretó como una demostración de fuerza para tratar de influir en las primarias frente a la gestora y por tanto a Ferraz.

En los próximos días no se descarta que surjan nuevos candidatos, aunque la clave sería que una candidatura pusiera de acuerdo a la mayoría de sensibilidades y familias. Ferraz ha transmitido su preferencia por una mujer para capitanear una federación extremeña que siempre ha tenido liderazgos masculinos. Sus secretarios generales han sido los expresidentes Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara además de Gallardo, expresidente de la Diputación de Badajoz. Los tres de la provincia de Badajoz, que ha impuesto siempre su mayor número de militantes (unos 6.500) frente a la de Cáceres (3.500).

La presentación de las precandidaturas si finalmente no hay una candidatura de consenso será desde este viernes al 12 de marzo. La recogida y presentación de avales (será necesario conseguir un 12% y como mucho se aportará el 15%) se realizará del 13 al 24 de marzo. La proclamación provisional de candidatos se producirá el 24 de marzo y la campaña tendrá lugar del 25 de marzo al 10 de abril. Por último, el 16º Congreso Regional Extraordinario del PSOE extremeño se celebrará dos semanas después en Mérida, la capital autonómica y de la que es alcalde Antonio Rodríguez Osuna.

Gallardo renunció tras el hundimiento electoral del partido en una comunidad que tradicionalmente era uno de los bastiones del PSOE. La formación perdió en las pasadas autonómicas 10 escaños respecto a las elecciones de 2023 (pasó de 28 a 18 diputados), más de 100.000 votos (de 242.659 a 136.017) y 15 puntos de apoyo (del 39,9% al 25,7%). El último secretario general, que está procesado por haber enchufado supuestamente al hermano del presidente del Gobierno en la Diputación de Badajoz, relevó a Fernández Vara en marzo de 2024 al imponerse a Lara Garlito con un respaldo del 55,71%. En enero de 2025 venció de nuevo con el 62,61% de los votos a Esther Gutiérrez. En ambos casos Gallardo perdió en la provincia de Cáceres. Su juicio tendrá lugar en mayo. Para entonces, el PSOE extremeño ya estará comandado por su cuarto liderazgo territorial.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Spanish Property & News