Connect with us

Congreso Diputados

Sánchez Acusa Al PP De Tener Como “único Proyecto Político” La Derogación De Los Avances Progresistas

Published

on

sanchez-acusa-al-pp-de-tener-como-“unico-proyecto-politico”-la-derogacion-de-los-avances-progresistas

España no tiene tregua, con la inflación en un 10,4% ―la previsión del Gobierno es que termine el año en el 8%― y la última subida de tipos del Banco Central Europeo amenazando con gripar más la economía. La inestabilidad llama a las puertas de Europa y el escenario geopolítico difícilmente podría ser más incierto. En medio de esta tormenta, Pedro Sánchez ha llamado a la acción a los más de 230 diputados y senadores del PSOE para reivindicar y dar fe en lo que resta de legislatura de la gestión del Gobierno durante la pandemia y ahora con la incertidumbre económica por la guerra de Ucrania. En un discurso con tintes churchilianos y con mucha carga política e ideológica, el presidente ha dado la orden de contraponer “en las calles, en las tiendas, en los negocios” las medidas de su Gobierno y las que el PP aplicó en la Gran Recesión. Sánchez ha criticado la agenda de los populares: “El único proyecto político del PP es derogar todos los avances logrados por España en esta legislatura. Por eso votan siempre en contra de todo”.

“Todos los avances que aprobamos tienen nombre y apellidos, son los de la clase media trabajadora”, ha afirmado Sánchez en una intervención diseñada para movilizar a todos los parlamentarios del PSOE en un curso en el que los socialistas se jugarán en las autonómicas y municipales de mayo todo su poder territorial, antes del examen final de las generales. “Os pido la máxima implicación para lo que está en juego y la máxima pedagogía para defender con la cabeza bien alta lo que está haciendo el Gobierno de coalición”, ha instado a los representantes del PSOE en las Cortes Generales en un discurso que será la tónica en los 15 meses que restan de legislatura.

Si a alguien la había quedado alguna duda, el nuevo portavoz en el Congreso, Patxi López, ha incidido en el mensaje que comparten en Ferraz y La Moncloa: el PSOE se debe reactivar como requisito previo para dar la vuelta a las encuestas y sacar a su electorado desmovilizado del letargo. “Esto nos compete a todos. Todos y todas somos portavoces. Hemos hecho tantas cosas y tan rápido que no hemos tenido tiempo en contarlas mientras otros se encargaban de decir que todo era culpa nuestra. Se acabó. Ahora lo vamos a contar en todos los rincones del país. No hay barrio pequeño, no hay pueblo lejano. Vamos a por todas y esta también la vamos a ganar”, ha jaleado a los suyos.

La contraposición de modelos con el PP ha sido una constante. El PSOE dedicará los próximos meses a tratar de desacreditar al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. El objetivo es desgastar día sí y día también su imagen de hombre de Estado y buen gestor labrada a lo largo de sus 13 años como presidente de Galicia. Para lograrlo, Sánchez ha vinculado a Feijóo “con la misma derecha de siempre que bloquea”. “El único proyecto político del PP es derogar todos los avances logrados por España en esta legislatura. Por eso votan siempre en contra de todo y por eso bloquean la renovación de los órganos institucionales. Por eso bloquean la renovación [del Poder Judicial, que lleva casi cuatro años en funciones]. Aunque sea a costa de incumplir la Constitución”. “Es muy grave y muy peligroso”, ha añadido en referencia a las derogaciones. “No olvidemos lo ocurrido en EE UU”, ha pedido Sánchez, sobre la derogación del aborto.

El presidente ha hecho alusión a las manifestaciones hechas este lunes por Feijóo, que, durante una entrevista en la Cope ha detallado las leyes que tiene previsto derogar si llega al Gobierno tras las próximas elecciones generales. Entre ellas se encuentran las de Memoria Democrática, la de Educación, la del Aborto y la de la Eutanasia. “Cuesta mucho conquistar derechos”, ha subrayado el líder socialista haciendo hincapié en que se pierden rápido cuando dependen de la derecha, ya sea de Estados Unidos o de España. “Decir que uno va a derogar conquistas y avances sociales que están recurridos al Tribunal Constitucional es ideológico y es la peor de las ideologías, la reaccionaria”, ha sentenciado tras conocer las intenciones de Feijóo.

El presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas ha incidido en la estabilidad que ofrece el Ejecutivo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos ―pese a las diferencias habituales entre los socios― y la determinación para lograr sus terceros Presupuestos “en tiempo y forma”. Pero sobre todo se ha quejado de la falta de apoyo de la derecha. “No hemos podido contar con una derecha que es presa de su pasado”, ha manifestado. De ese pasado, ha citado “un legado de paro, desigualdad, corrupción”, además del “desmantelamiento del Estado de bienestar”. “No se trata de minimizar el impacto de la crisis, sino de dejar claro que los ciudadanos pueden tener una certeza: Este Gobierno no va a repartir las recetas fallidas con la crisis financiera de la década de 2010. Nuestro modelo no es el del PP de precarización de empleo, recortes de servicios públicos y subidas de impuestos a las clases medias mientras aprobaban amnistías fiscales”, ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

La reunión interparlamentaria ha ratificado al nuevo portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, que fue designado por Sánchez este verano en una remodelación de calado de la cúpula de Ferraz. También han nombrado a la madrileña Isaura Leal como secretaria general del grupo parlamentario. El senador malagueño Miguel Ángel Heredia ha entrado a su vez a formar parte de la dirección del PSOE en la Cámara Alta.

Más debates entre Sánchez y Feijóo en el Senado

Sánchez ha adelantado en la sesión de coaching que ha mantenido con los diputados y senadores socialistas durante casi una hora en el Congreso que habrá nuevos cara a cara con Feijóo en el Senado. “Ya anuncio que habrá más debates, dado el resultado”, ha ironizado. Sánchez aprovechó la celebración del debate la semana pasada en la Cámara Alta, que Feijóo le había solicitado, no solo para repasar la respuesta del Gobierno a las consecuencias económicas y sociales de la invasión de Ucrania: el presidente empleó su turno de réplica para realizar una enmienda a la totalidad al líder del PP. Sánchez dedicó 47 minutos en su turno de réplica -el presidente dispuso de un tiempo ilimitado en el debate, un formato similar al que Feijóo sacó provecho durante su mandato en el Parlamento gallego- a repasar errores y propuestas fallidas del expresidente de la Xunta. La conclusión a la que el líder del PSOE llegaba siempre era que el favorito ahora mismo en las encuestas lleva meses actuando con “insolvencia y mala fe”. Sánchez puso una retahíla de ejemplos, como la confusión de Feijóo entre la prima de riesgo y los tipos de interés en la sesión de control que ambos protragonizaron en junio en el Senado. También recordó las afirmaciones de Feijóo de que el Gobierno se estaba “forrando” con impuestos de la luz o la gasolina, cuando aparte de esa consideración peyorativa gravámenes como el IVA repercuten en las arcas autonómicas; o cuando llamó “pufo” a la deuda pública de España obviando que Feijóo triplicó la deuda en Galicia en su etapa como presidente. Sánchez tampoco olvidó, para chanza de la bancada de senadores socialistas, la promesa del dirigente del PP de usar el jet-foil en vez del Falcon si visitaba Canarias como presidente del Gobierno, ignorando que se trata de un transporte en desuso desde hace más de una década en el archipiélago. En el PSOE recordaban este lunes que el PP ha tardado seis días en presentar sus propuestas energéticas, pese a que Feijóo exhibió en el debate en el Senado un taco de folios cuya portada llevaba por título “Propuestas para un pacto energético que proteja a familias y empresas para la recuperación de la economía española”. “Le emplazo a discutir el documento”, retó Feijóo, que incluso detalló que era un documento “con ocho bloques temáticos y 59 apartados y multitud de propuestas que aquí se concretan”.

Congreso Diputados

El Presidente De RTVE Dimite Al Perder El Apoyo Del PSOE Y Unidas Podemos

Published

on

el-presidente-de-rtve-dimite-al-perder-el-apoyo-del-psoe-y-unidas-podemos

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha anunciado que dimitirá en las próximas horas después de un año y medio al frente de la corporación pública. Tornero llegó a este puesto después de un acuerdo en febrero de 2021 entre los dos grandes partidos, PSOE y PP, uno de los pocos que hubo en esta legislatura. Sin embargo, en los últimos tiempos había perdido el apoyo de un sector muy importante del Consejo de Administración, el más cercano al PSOE y Unidas Podemos, que lo acusaba de haberse entregado al PP y rodearse de directivos cercanos a este partido. Además, los datos de su gestión no son buenos, ya que la audiencia continúa cayendo. Tornero ha hecho pública su dimisión en un comunicado en el que reivindica su gestión, pero admite que “ya no se dan los factores para sostener la viabilidad” de su proyecto. El aún presidente de RTVE asegura que dentro del consejo de administración “ya no se dan las condiciones mínimas para el consenso transversal y en ocasiones ni tan solo el clima propicio al diálogo que necesitamos para culminar el proyecto”. “Vine a sumar y construir, y me voy con la conciencia tranquila”, remata en la carta a los trabajadores.

La realidad política es que Tornero ya solo tenía el apoyo del PP y algunos consejeros sueltos, pero había perdido el del PSOE y Unidas Podemos. El malestar de los socialistas con su gestión era muy evidente en privado, aunque públicamente evitaban criticarlo. Los consejeros cercanos al PSOE habían prácticamente roto amarras con él en los últimos meses. Los dos de Unidas Podemos estaban aún más distanciados, y de hecho hicieron un informe en mayo que era muy crítico con la selección de los tertulianos de la casa. El texto fue aprovechado por el exvicepresidente Pablo Iglesias para cargar recientemente en su programa La Base contra el presidente de RTVE, al que llamaba burlonamente “el periodista más facha del mundo entero”. La situación era cada vez más insostenible porque Tornero había perdido la mayoría con la que llegó a la presidencia.

Desde el principio, Pérez Tornero ha tenido enfrente a un consejo de administración fragmentado y segmentado en bloques. Buena parte de sus propuestas más polémicas han sido avaladas por los tres vocales del PP, mientras que ha tropezado con la oposición de los dos representantes de Unidas Podemos y de dos de los cuatro consejeros propuestos por el PSOE. En ocasiones, incluso el designado por el PNV ha votado en contra de las iniciativas del presidente.

En el trasfondo de esta caída hay una batalla política que empezó ya poco después de su nombramiento. De hecho, el PSOE aceptó pactar con el PP la nueva cúpula de RTVE, algo que no hizo el PP cuando gobernaba, pero a cambio confiaba en que los populares renovarían el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Un año y medio después de ese acuerdo, el órgano de gobierno de los jueces sigue sin renovar y, sin embargo, según la interpretación del PSOE y de Unidas Podemos, el PP tiene cada vez mayor influencia en RTVE. Tornero no puede ser destituido salvo acuerdo parlamentario. Por tanto, tiene que dimitir él una vez constatado que ha perdido el apoyo mayoritario en el Consejo de Administración de RTVE, que se reúne el martes de forma ordinaria.

La solución más probable ahora es encontrar alguien que ocupe el cargo de forma interina, tal vez otro consejero, porque para elegir a un sucesor hay que buscar un consenso en el Congreso entre PSOE y PP que ahora mismo se antoja inviable cuando ni siquiera hay acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional y mucho menos el Consejo del Poder Judicial. En un año que ya empieza a ser electoral, parece difícil construir ahora ese consenso, por lo que esa interinidad podría estirarse incluso hasta las elecciones, aunque nada parece decidido de momento y todo está abierto a negociaciones entre los dos grandes partidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Para evaluar la situación en la que queda RTVE, su secretario general, Alfonso Morales, solicitó el domingo un informe a la asesoría jurídica de la corporación con el objetivo de determinar los pasos a seguir tras la dimisión de su presidente, según fuentes del grupo estatal. Tanto el Gobierno como RTVE están evaluando las circunstancias en las que se produjo la dimisión de Alberto Oliart, en 2011. Las opciones pasan por establecer un sistema rotatorio entre los nueve consejeros, algo poco probable, o elegir un presidente provisional, en cuyo caso Elena Sánchez (propuesta por el PSOE) figura entre los favoritos.

RTVE siempre estuvo controlada por el partido que gobernaba, primero por el PSOE hasta 1996 y después por el PP hasta 2004. Pero el socialista José Luis Rodríguez Zapatero cambió la historia y la ley y pactó con Mariano Rajoy, entonces en la oposición, una RTVE de consenso presidida por Luis Fernández, que fue la más prestigiosa y recibió muchos premios informativos. Después, cuando Rajoy llegó al PP, una de las primeras cosas que hizo fue cambiar la ley para volver a controlar RTVE sin consenso con la oposición, y los trabajadores se rebelaron contra la manipulación de los informativos. Con la llegada de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias al poder, en un principio volvió la tensión y se eligió una presidenta que no era de consenso entre los dos grandes partidos, Rosa María Mateo, después de votaciones fallidas en el Congreso. Pero en 2021 el PSOE de nuevo pactó con el PP el nuevo presidente, Tornero, que ha durado 18 meses. Los socialistas están convencidos de que los populares harán como Rajoy si llegan al poder y volverán a controlar RTVE de forma directa, sin consenso con la oposición.

Quien ocupe la presidencia de la corporación se enfrentará a una televisión bajo mínimos. En el último año y medio, durante el mandato de Pérez Tornero, TVE no solo no ha mejorado las audiencias sino que las ha empeorado. La principal cadena cerró agosto con una cuota de pantalla del 8,1%, la cifra más baja en toda su historia. La estrategia de programación ha sido muy cuestionada por algunos miembros del consejo de administración. Las críticas más rotundas han procedido del sindicato CC OO, alineado con los postulados de Unidas Podemos, según el cual “solo en la etapa de manipulación informativa vivida en los años del Gobierno de Mariano Rajoy se alcanzaron mayores niveles de desprestigio”. Muchos trabajadores de RTVE comparten la idea de que Pérez Tornero se alió con “peligrosos compañeros de viaje” y dio la espalda a una plantilla compuesta por 6.500 personas.

En una nota fechada a mediados de septiembre, CC OO auguraba el futuro inmediato de Pérez Tornero. “La caída ha comenzado y es irremediable. El caos en la gestión se incrusta en cada dirección de la corporación RTVE. El presidente no ha sabido generar dinámicas de confianza, muy al contrario ha demostrado su incapacidad para trabajar en equipo. El ordeno y mando impuesto por él y por su jefe de gabinete, José Juan Ruiz, están llevando a RTVE a un lodazal”.

El deterioro de las relaciones entre el presidente y algunos de los consejeros comenzó con la decisión de poner fin al programa Las cosas claras, una larga y tenaz reclamación del PP en la comisión de control parlamentario. Pérez Tornero canceló el programa y entregó la cabeza de su presentador, Jesús Cintora, una salida que Unidas Podemos calificó de “despido político”. En el espacio que ocupaba este programa ahora se ha instalado la productora Cuarzo con Hablando claro, un formato que combina información y entretenimiento, un cóctel que fue muy cuestionado por el propio presidente en el Congreso.

Tanto CC OO como Unidas Podemos sostienen que la cadena pública se ha convertido en una de las terminales mediáticas que trabajan para golpear al Ejecutivo. “TVE entrega al PP la línea editorial de La hora de La 1″, asegura un estudio del sindicato, según el cual en la semana del 20 al 24 de junio, el 60% de los tertulianos que aparecieron eran de medios asociados con la derecha.

También algunas de las recientes incorporaciones han desatado protestas. La llegada del periodista Josep Cuní a RTVE fue irónicamente recibida como un “fichaje salvador”. Especialmente vapuleado ha sido el estreno de La gran confusión, pilotado por Javier Sardá, considerado “infobochorno”. No todo son críticas. La sección sindical de UGT en RTVE ha lamentado este lunes la dimisión de Tornero, tanto “por el capital humano y de gestión” como por el momento “crucial” en el que se produce.

Pérez Tornero ha lidiado con polémicas relacionadas con la contratación de personal. El nombramiento de dos directivos de su entorno profesional y laboral para la subdirección de Transparencia del Conocimiento y la subdirección del Área de Proyectos y Desarrollo desató un encendido debate en el Congreso. ”Se realizó por un concurso público. Y yo no tuve arte ni parte”, quiso zanjar el presidente.

En el terreno económico, RTVE preveía cerrar el ejercicio 2021 con un beneficio estimado de 46 millones de euros, pese a no tener cerradas las aportaciones de los operadores de televisión y de telecomunicaciones que contribuyen a su financiación. Pero la caída de la publicidad ha tenido un impacto negativo de esas compañías. Si bajan sus ingresos, también cae la tasa que obligatoriamente pagan a RTVE. Con un presupuesto de mil millones de euros y unos ingresos que pueden mermar si el Gobierno exime a las telecos de aportar fondos, la situación es crítica. La deuda podría superar este año los 580 millones de euros.

Rechazo de Unidas Podemos a Pérez Tornero

Paula Chouza

Podemos ha reaccionado rápido a la dimisión del presidente de RTVE. Fuentes de la formación han señalado este lunes: “Pérez Tornero fue elegido por PSOE y Podemos y se puso a las órdenes del PP; es una buena noticia que se marche de la TV pública después del daño que ha hecho”.

La inconformidad de Podemos con las decisiones de Tornero se hizo evidente prácticamente desde el principio de su mandato. La formación salió en tromba a criticar el cierre del programa Las cosas claras en julio de 2021, cuando apenas llevaba ocho meses en la parrilla y cosechaba elevados índices de audiencia. El magazine de actualidad y tertulia política conducido por el periodista Jesús Cintora tenía entre sus principales detractores a PP y Vox. El partido que dirige Ione Belarra cree que bajo la presidencia de Pérez Tornero, la televisión pública se ha derechizado.  Otro momento de fricción llegó cuando salió a la luz en diciembre pasado que Tornero se había lucrado durante su etapa directiva en la Universidad Autónoma de Barcelona con negocios privados que hizo a través de dos empresas de su propiedad. “Las informaciones publicadas son graves. Por un lado, la contratación de personas relacionadas con su empresa familiar en RTVE. Por otro lado, el presunto incumplimiento de la ley en materia de incompatibilidad entre la actividad económica privada y el desempeño de determinados cargos en las universidades públicas”, cuestionó entonces el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique. “Lo primero es que dé explicaciones sobre todo esto en sede parlamentaria y, a partir de ahí, ya veremos si cabe emprender acciones ulteriores”, advirtió poniendo en duda su continuidad. La formación también ha presentado diversas preguntas a lo largo de este año en el Congreso dirigidas a Tornero o a la Administración sobre la presunta vulneración de la libertad de expresión de periodistas de RTVE o el intento de cancelación de la emisión de una película LGTBI en la cadena.

Fuentes oficiales del PP han criticado que Tornero salga de RTVE: “Es una muestra más del deterioro institucional”, han asegurado, informa Elsa García de Blas. También la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se ha mostrado muy crítica en Twitter: “Indignante: el interés del Gobierno de turno pone y quita a responsables de la radiotelevisión pública. Esto pasa cuando se la reparten PSOE, PP, Podemos y PNV. Un bochorno que habríamos ahorrado a los españoles con un concurso público como el que defendemos desde Cs”, informa Virginia Martínez.

Si no puede ver correctamente el documento, descárguelo aquí en PDF.

Continue Reading

atletico madrid

El Congreso Condena Con Unanimidad Los Insultos A Vinicius En El Estadio Del Atlético

Published

on

By

el-congreso-condena-con-unanimidad-los-insultos-a-vinicius-en-el-estadio-del-atletico

El Congreso de los Diputados ha condenado este martes los insultos racistas que recibió Vinicius el pasado domingo por parte de algunos aficionados del Atlético de Madrid antes del derbi contra el Real Madrid. Los grupos parlamentarios, de manera unánime, han publicado un texto institucional en el que manifiestan el rechazo absoluto a los hechos. En la declaración, leída en sede parlamentaria, se comprometen a fomentar el respeto en el ámbito del deporte y las medidas necesarias para erradicar cualquier forma de violencia, e instan a la Liga, UEFA, FIFA, Consejo Superior de Deportes y a todas las administraciones públicas, equipos y futbolistas a erradicar el racismo y la intolerancia. La iniciativa ha sido a petición de Íñigo Errejón, diputado de Más País.

Por la mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de visita en Nueva York para la Asamblea General de Naciones Unidas, concedió una entrevista a Politico y dijo estar “muy triste” por la tormenta racista en fútbol español. “Soy seguidor del Atlético y esperaba un mensaje fuerte de los clubes contra este tipo de comportamiento. Esto es lo que le pediría a mi equipo. Creo que es importante que los clubes de fútbol tomen en serio este tipo de comportamiento y reaccionen”, dijo Sánchez. Por la tarde, el club presidido por Enrique Cerezo ha emitido un comunicado de condena a los cánticos racistas. “El racismo es una de las mayores lacras de nuestra sociedad y desgraciadamente el mundo del fútbol y los clubes no estamos libres de su presencia. Nuestro club siempre se ha caracterizado por ser un espacio abierto e integrador de aficionados de diferentes nacionalidades, culturas, razas y clases sociales y unos pocos no pueden manchar la imagen de miles y miles de atléticos que apoyan a su equipo con pasión y con respeto al rival”, reza el comunicado del Atlético.

En la entrevista de Politico a Sánchez, el medio cita a Pedro Bravo, presidente de la asociación española de agentes de futbolistas, que dijo refiriéndose a Vinicius: “Cuando tú metes un gol al contrario, si quieres bailar samba te vas al Sambódromo, a Brasil. Aquí lo que tienes que hacer es respetar a tu compañeros de profesión y dejar de hacer el mono”.

Antes del derbi del domingo en el Metropolitano, varios centenares de hinchas del Atlético empezaron a corear: “Vinicius eres un mono, Vinicius eres un mono”. Durante el partido parte de la grada empezó a cantar: “Vinicius muérete”. A través de la megafonía se pidió parar; como respuesta se lanzaron al césped mecheros, varias botellas de agua y una de cristal. LaLiga comunicó ayer lunes que denunciará los cánticos ante la Comisión Antiviolencia. No es la primera vez que la hinchada del Atlético protagoniza episodios de este tipo. El pasado mes de marzo, por ejemplo, hubo cánticos racistas contra un jugador del Real Madrid en los octavos de la Youth League y la UEFA castigó al club con un partido a puerta cerrada.

🗣️ Pedro Sánchez, sobre los gritos racistas contra Vinícius:

👉 “Soy seguidor del Atlético y esperaba un mensaje fuerte de los clubes contra este tipo de comportamiento”

👉 “Creo que es importante que los clubes de fútbol lo tomen en serio”https://t.co/qyGwhs2Njf

— Carrusel Deportivo (@carrusel) September 20, 2022

“Este episodio no es un caso aislado sino un nuevo ejemplo de una realidad que se ha denunciado ya muchas veces: Marega, Kameni, Williams, Marcelo, Alves o Eto’o, entre otros, son algunos de los jugadores que han sufrido insultos racistas”, señala la declaración del Congreso.

Los grupos parlamentarios también han recalcado que la agitación del odio “no es solo un asunto estrictamente deportivo” y han remarcado el componente educativo del fútbol: “De los campos de fútbol los insultos pasan a los patios de los colegios. Por ello, este parlamento no puede mirar hacia otro lado”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Continue Reading

Congreso Diputados

La Negociación Presupuestaria: Voluntad De Acuerdo, Pero Aún Muchos Escollos

Published

on

la-negociacion-presupuestaria:-voluntad-de-acuerdo,-pero-aun-muchos-escollos

No hay interlocutor o analista político que albergue dudas sobre la aprobación de los últimos Presupuestos Generales del Estado de la legislatura, correspondientes a 2023. Esta certeza se basa en que con las Cuentas de los dos ejercicios anteriores los actores que deben llevar las negociaciones a buen término —ya sean los socios de la coalición o los externos— siempre han reculado al borde e incluso antes del precipicio y no ha habido despeñamiento. Voluntad de acuerdo hay, profunda, pero tanta como el enorme tamaño de los escollos. Para demostrar lo primero, las ganas de pactar, los negociadores han decidido separar lo que más les enfrenta para poder avanzar. Los temas de vivienda van a quedar separados del resto de la negociación presupuestaria.

El enfrentamiento sobre las hipotecas y los alquileres entre el PSOE y Unidas Podemos es tan fuerte como parece, tal como exhibió la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales Ione Belarra el pasado viernes. UP dice que el Gobierno debe actuar por ley contra la subida de los alquileres y de las hipotecas suscritas a tipo de interés variables. El rechazo instantáneo de la parte socialista a esa demanda se justifica por el agravio que se produciría con los ciudadanos que suscribieron la suya a tipo fijo. No querer la ruptura no significa que Unidas Podemos vaya a cambiar sus usos como socio: los desacuerdos los hace públicos, y, además, los traduce en iniciativas parlamentarias. Esto acaba de hacer a través de una proposición de ley por la que se pretende que durante un año se suspenda toda subida a las hipotecas variables. Además, la formación de izquierdas presenta una panoplia de medidas de protección a los más vulnerables, que toca los alquileres, para limitar las subidas así como los desahucios. Apartados los asuntos de vivienda, el ensayo se ha hecho con las partidas para Defensa. El aumento del gasto militar, que rechaza UP, irá por el camino de mantener los puestos de trabajo en las empresas dedicadas a material para los ejércitos.

En ambos lados de la coalición se tiene plena conciencia de las acuciantes necesidades que afectan a las clases medias y trabajadoras, como mencionan decenas de veces al día los miembros socialistas del Ejecutivo, pero no solo. Hay otras clases que están muy lejos de poder entrar en el mercado de las hipotecas. Esta vez no ha sido UP, sino el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se ha hecho eco de las graves carencias de la atención primaria sanitaria. El viernes anunció la aprobación, mañana en el Consejo de Ministros, de una partida de 172 millones de euros. El marco para contarlo fue Zaragoza ante todo el poder territorial de su partido, conocedores y sufridores del problema. Ese dinero se transferirá a las comunidades, gestoras de la sanidad. Los presidentes socialistas se examinarán el último domingo de mayo, y todo es poco. Las políticas sociales están a la cabeza de las preocupaciones porque desde la pandemia, y con la inflación desbocada, las carencias más elementales están aflorando. Las residencias de ancianos y las ayudas a la dependencia, con su amplísima casuística, están en el corazón de la discusión de los Presupuestos del Estado. La situación es muy delicada y la ambición debe ser máxima. Este discurso se escucha en ambas orillas del Gobierno de coalición.

Las prioridades se agolpan. De ello es consciente la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuando escucha en sus reuniones de alta frecuencia a Josep Vendrell y Nacho Álvarez, negociadores por cuenta de UP. El primero es el jefe de gabinete de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, con amplia experiencia institucional y parlamentaria en Cataluña y en Madrid. Nacho Álvarez, economista, es secretario de Estado del Ministerio de Derechos Sociales, que dirige Belarra.

Así, tanto Díaz como Belarra están al cabo de cada movimiento negociador. Esta corresponsabilidad es fundamental, habida cuenta de que los chispazos entre Diaz y Podemos se producen tanto a la vista de todos como en ámbitos más privados. En Andalucía, la coalición para las últimas elecciones, a la que se llegó de forma abrupta, ha saltado por los aires. En el ámbito nacional la intención es la de actuar en bloque en la negociación con la parte socialista, aunque los matices y la intensidad de la demanda están asegurados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

No todos los ministros de la parte socialista encajan de la misma manera las propuestas unilaterales de UP. La idea de la vicepresidenta segunda de convenir con las distribuidoras de alimentación cestas de 30 euros ha salido del círculo del escándalo para adentrarse en las posibilidades de que sea viable, siempre a criterio de la iniciativa privada. Aunque los defensores de Díaz se quedan en que abre debate útiles para la sociedad, en el Gobierno se apostilla que el presidente siempre tendrá la última palabra y será el que decida las novedades. Ahora, está en la gran batalla por hacer realidad en toda Europa la limitación de los beneficios extra de las energéticas; el camino cada vez se muestra más allanado. En casa, el PP parece convencido de que esa es la línea y trata de lanzar otros debates, como la demanda de que haya un pacto de rentas. Esa negociación entre sindicatos y patronal está bloqueada a cuenta de la subida de los salarios, sobre la que aún no se ha pronunciado el líder popular.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Spanish Property & News