Connect with us

Latest

A

Published

on

a

Why do I have to complete a CAPTCHA?

Completing the CAPTCHA proves you are a human and gives you temporary access to the web property.

What can I do to prevent this in the future?

If you are on a personal connection, like at home, you can run an anti-virus scan on your device to make sure it is not infected with malware.

If you are at an office or shared network, you can ask the network administrator to run a scan across the network looking for misconfigured or infected devices.

Another way to prevent getting this page in the future is to use Privacy Pass. You may need to download version 2.0 now from the Chrome Web Store.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Conflictos armados

Última Hora De La Guerra En Ucrania, En Directo | Rusia Declarará Terroristas A Los Miembros Del Batallón Azov

Published

on

ultima-hora-de-la-guerra-en-ucrania,-en-directo-|-rusia-declarara-terroristas-a-los-miembros-del-batallon-azov
EL PAÍS

Suecia y Finlandia entregarán el miércoles su solicitud de ingreso en la OTAN

Por Carlos Torralba (Estocolmo). Suecia y Finlandia entregarán mañana miércoles en Bruselas las solicitudes de adhesión a la OTAN, según ha anunciado la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, en una rueda de prensa junto al presidente finlandés, Sauli Niinistö.

“Los dos países hemos acordado ir de la mano durante todo este proceso, y presentaremos nuestras solicitudes este miércoles de manera simultánea”, ha asegurado la mandataria sueca en Estocolmo.

Suecia anunció formalmente el lunes su intención de ingresar en la Alianza. El presidente y el Gobierno finlandés lo hicieron el domingo, pero quedaba pendiente la aprobación del Legislativo. Casi el 95% de los diputados finlandeses han votado este martes a favor del ingreso en la OTAN.

EL PAÍS

Rusia declarará terroristas a los miembros del batallón Azov

Por Javier G. Cuesta (Moscú). Las autoridades rusas han comenzado a tramitar a toda velocidad una serie de medidas encaminadas a encarcelar en el país a los prisioneros del batallón Azov hechos en Ucrania. Justo después de que Kiev anunciase el fin de su lucha de casi tres meses en la acería de Mariupol, la Duma Estatal rusa, su cámara baja, ha anunciado que debatirá este miércoles una resolución exprés para impedir el intercambio con Ucrania “de criminales nazis”, como el Kremlin califica a los voluntarios de ese batallón paramilitar, mientras que la fiscalía ha solicitado que este sea declarado organización terrorista.

Más de 260 personas, incluidos unos 50 heridos, abandonaron este martes la acería de Azovstal y fueron trasladadas por las fuerzas rusas a la autoproclamada república separatista de Donetsk. Tras conocerse la noticia, el parlamento ruso se puso en acción. “Los criminales nazis no deben ser canjeados, debemos hacer todo lo posible para llevarlos ante la justicia”, afirmó el presidente de la Duma Estatal, Viacheslav Volodin.

Por su parte, la Corte Suprema rusa considerará la petición de la fiscalía el 26 de mayo a puerta cerrada. Cabe destacar que a principios de año las autoridades rusas incluyeron en la lista de extremistas y terroristas nacional al opositor Alexéi Navalni y su Plataforma contra la Corrupción, mientras que el movimiento talibán ha sido invitado a Moscú y legitimado y reconocido de facto tras la retirada de EE. UU. de Afganistán. En octubre de 2021, Vladímir Putin anunció que promovería en el Consejo de Seguridad de la ONU que esa organización fundamentalista islámica sea retirada de las listas de terroristas.

El batallón Azov fue fundado en mayo de 2014 en la ciudad de Mariupol tras la irrupción en esa región del este de Ucrania de grupos paramilitares rusos un mes antes. Acusado de estar formado por voluntarios de ultraderecha y emplear emblemas nazis, tuvo su bautismo de fuego en la batalla de Mariupol contra las milicias prorrusas en junio de aquel año. Posteriormente se integró dentro del Ejército ucranio como una unidad regular.

Pese a las acusaciones de ser una presunta unidad neonazi, Moscú no había declarado ilegal al batallón Azov como si hizo antes con Pravy Sektor, grupo que participó en los disturbios de Maidan de 2014. El portavoz de Vladímir Putin, Dmitri Peskov, prometió por su parte que todos los prisioneros serán tratados “de acuerdo con las leyes internacionales pertinentes”.

EL PAÍS

Alemania envía a Ucrania misiles y minas antitanques, según ‘Der Spiegel’

El Gobierno alemán ha enviado a Ucrania misiles y minas antitanque para hacer frente a la invasión de Rusia, según informaciones de la revista Der Spiegel, que indica que el envío ha sido confirmado por las autoridades ucranias. En las últimas semanas han llegado a Ucrania, procedentes de Alemania, 2.450 sistemas para combatir tanques del tipo RGW 90, 1.600 minas del tipo DM 22 y 3.000 del tipo DM31 que han sido repartidos entre las unidades del ejército ucranio.

Las RGW 90 fueron pedidas directamente por Ucrania a un fabricante de armas alemán. Las minas, en cambio, proceden de los depósitos del Ejército alemán, según informó el semanario. Ya antes Alemania había enviado a Ucrania armas antitanques y vehículos blindados, munición y explosivos.

El envío de armamento pesado que se ha prometido a Ucrania está retrasado por problemas logísticos. Soldados ucranios están siendo adiestrados por el Ejército alemán en el manejo del sistema de artillería Panzerhaubitze 2000, pero el envío de este a Ucrania solo se espera para julio. También el envío de los tanques antiaéreos Gepard, que se anunció hace unos días, está retrasado por falta de munición.

La invasión de Rusia en Ucrania ha motivado un giro en la política de exportación de armas de Alemania, que tradicionalmente había vetado la exportación de armas a regiones en crisis. (Efe)

EL PAÍS

Borrell, sobre la ayuda militar de la UE a Ucrania: “Este apoyo está marcando la diferencia en el campo de batalla”

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, este martes en una rueda de prensa en Bruselas tras la reunión del Consejo de Defensa de los Veintisiete: “Los europeos necesitan gastar juntos más y mejor [en defensa]. Es la ocasión de gastar juntos, porque gastar juntos es gastar mejor”, empieza Borrell, que dice que proveer fondos de forma conjunta es la mejor manera para los socios europeos de evitar duplicaciones. “Teniendo en cuenta el contexto de seguridad internacional, este análisis cobra cada vez más importancia. Este análisis examina las lagunas a corto plazo y lo primero que tenemos que hacer es recuperar nuestras reservas de material militar a medio plazo, y a largo plazo tenemos que modernizar nuestro equipamiento”, añade.

“Tenemos que recuperar lo perdido. Hemos analizado también cómo proceder a esta recuperación a medio plazo, a corto plazo, y aumentar las capacidades existentes a largo plazo. Va a ser una tarea ingente, y también va a ser una buena oportunidad para nuestra industria. La guerra de Ucrania ha sido un incentivo claro que nos ha puesto de manifiesto que tenemos que reforzar nuestras capacidades de defensa”, opina Borrell.

“Hemos analizado la agresión de Rusia contra Ucrania”, dice Borrell, que recuerda que en la reunión ha estado el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov. “Este apoyo está marcando la diferencia en el campo de batalla”, dice Borrell sobre la ayuda militar occidental a Ucrania. “Tenemos que seguir apoyando los esfuerzos del Ejército ucranio, tenemos que dar más equipamiento, y este apoyo en este momento es crítico, porque la guerra se encuentra en un punto de inflexión, en un momento crítico, y no podemos dejar que Ucrania se quede sin equipamiento”. Y sigue: “Vamos a aportar nueva ayuda financiera, con cargo presupuesto de la Unión, pero esto solo es una parte del esfuerzo europeo. Los estados miembros, por su parte, también están haciendo muchos esfuerzos. No le voy a dar la cifra total, pero es mucho más de lo que la gente puede pensar. Es decisivo que lo sigamos haciendo, lo hacemos desde el principio de la guerra y lo tenemos que hacer hasta que la guerra termine”.

Borrell también dice que Finlandia y Suecia van a contar con el apoyo de la UE para que formen parte de la OTAN. “Esperemos que esta adhesión se produzca pronto”, dice el líder de la diplomacia europea, que tilda de cambio geopolítico “muy importante” la futura integración de los dos países nórdicos a la Alianza Atlántica.

“No sabemos cuánto puede resistir Rusia”, afirma el Alto Representante de Política Exterior de la UE, que subraya que el verbo “resistir” ha cambiado de bando en la guerra y “ahora lo utilizamos con Rusia”. Borrell dice que si Rusia ha perdido al 15% de sus tropas desde el inicio de la guerra, tal y como indican los servicios de inteligencia de los países occidentales, se trataría de un récord en la historia de los conflictos armados en cuanto a las bajas que sufre un país que trata de invadir otro.

En el vídeo que sucede a estas líneas puede consultar la rueda de prensa de Borrell: 

EL PAÍS

La energética italiana Eni abre una cuenta en euros y otra en rublos para pagar el gas ruso

El gigante energético italiano Eni ha anunciado este martes su decisión de abrir “en los próximos días” una cuenta en euros y otra en rublos con Gazprombank para afrontar sus pagos de suministro de gas, cumpliendo así con los requisitos de Moscú. “La obligación de pago puede cumplirse mediante la transferencia de euros” y el nuevo procedimiento “no debe ser incompatible con las sanciones existentes”, asegura en un comunicado de prensa.

A finales de marzo, el presidente Vladímir Putin anunció que obligaría a los países que sancionaron a sus bancos a que compraran en rublos para pagar el suministro de gas y petróleo. Ordenó que la medida afectara a gtodos los “países hostiles” a su Gobierno. La medida buscaba reabrir el grifo de divisas extranjeras que las sanciones occidentales cortaron de raíz tras la invasión rusa de Ucrania. (France Press)

EL PAÍS

Ucrania confisca a Mijaíl Fridman, dueño de los supermercados Día, activos valorados en más de 400 millones de euros

Las autoridades de Ucrania se han incautado de activos valorados en 12.400 millones de grivnas —unos 400 millones de euros— pertenecientes al empresario ruso Mijaíl Fridman, dueño de la cadena de supermercados Día a través de su vehículo inversor LetterOne. La Fiscal General de Ucrania, Irina Venediktova, ha explicado estas actuaciones por parte de las autoridades en un comunicado difundido a través de su página oficial de la red social Facebook.

Los activos incautados estaban custodiados por el banco Alfa-Bank. La fiscal ha indicado que eran valores pertenecientes a empresas radicadas en Chipre y relacionadas con Fridman. Con anterioridad, las autoridades ucranias ya le habían confiscado a Fridman 469 millones de grivnas (15 millones de euros), acusando al magnate ruso de que eran activos que iban a ser transferidos a Rusia.

La Fiscal General ha explicado que los movimientos de fondos comenzaron cerca de dos semanas antes de que se iniciara la guerra y se han intensificado con el conflicto. Venediktova asegura que Fridman estaba usando Alfa-Bank y las empresas de Chipre para evadir sanciones.

Fridman pidió hace meses detener el conflicto de Rusia porque la guerra “nunca puede ser la respuesta”. Tras la decisión de la Unión Europea de sancionarle, Fridman decidió dejar su cargo de consejero en el vehículo inversor LetterOne, junto a su socio Petr Aven. Posteriormente, ambos empresarios aceptaron congelar sus participaciones en dicha sociedad, por lo que no cobrarán dividendos, no tendrán voto en calidad de accionistas y no podrán vender dichas acciones. (Agencias)

EL PAÍS

Dmitro Kuleba, ministro ucranio de Exteriores, pide a Países Bajos que apoye su candidatura a la UE

Por Isabel Ferrer (La Haya). Dmitro Kuleba, ministro ucranio de Exteriores, ha viajado a Países Bajos para analizar con el Gobierno holandés el boicot al gas y petróleo ruso, y la entrada de Ucrania en la Unión Europea. Sobre dicha candidatura ha sido directo en sus declaraciones a la prensa. Ha dicho que “es la única barrera psicológica entre los dos países”. En su opinión, no se trata de “sumarnos inmediatamente a la UE, sino de reconocer que Ucrania forma parte de la gran familia europea, abriendo el proceso para la candidatura” a socio comunitario.

Kuleba se ha reunido con el ministro holandés de Exteriores, Wopke Hoekstra, al que ha agradecido su apoyo desde la invasión rusa. Es la tercera vez que ambos políticos se encuentran en los últimos días, ya que Hoekstra estuvo en Ucrania la semana pasada. Kuleba ha reconocido que los ucranios han empezado a mirar a Países Bajos de otro modo porque “vemos que nos apoya”.

El ministro ucranio de Exteriores tiene previsto acudir también al ministerio de Defensa, y hablar con el titular de la cartera de Clima. Países Bajos es una zona de tránsito de petróleo y, de momento, la postura oficial es que resulta difícil separar el que se destina al consumo interno de la parte que debe seguir su ruta a otros lugares. De todos modos, el Ejecutivo holandés apoya el boicot al petróleo ruso. El ministro ucranio tiene previsto hablar también con los diputados del Parlamento holandés.

EL PAÍS

La Corte Penal Internacional envía a 42 expertos para investigar posibles crímenes de guerra en Ucrania

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) ha anunciado este martes el envío a Ucrania de un equipo de 42 expertos, el más importante en número de efectivos de la historia de la institución, para investigar las acusaciones de crímenes de guerra cometidos durante la invasión rusa. “Confirmo que hoy mi oficina envió un equipo compuesto de 42 investigadores, expertos en criminalística y otro personal de apoyo a Ucrania”, ha afirmado en un comunicado Karim Khan, indicando que se trata de “la misión más importante en términos de efectivos jamás desplegada sobre el terreno de una sola vez”.

El fiscal de la CPI, creada en 2002, abrió el 3 de marzo una investigación sobre las acusaciones de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Ucrania, tras recibir luz verde de casi 40 Estados parte.

Khan visitó Ucrania en abril, incluida la localidad de Bucha, cerca de Kiev, donde se descubrieron al menos 20 cadáveres el 2 de abril. “Gracias al despliegue de un equipo de investigadores, estaremos en mejores condiciones de seguir pistas y recoger testimonios en relación con los ataques militares que puedan constituir crímenes en virtud del Estatuto de Roma”, ha dicho Khan. (France Presse)

EL PAÍS

Biden recibirá en la Casa Blanca al presidente finlandés y a la primera ministra sueca

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá en la Casa Blanca el jueves a los dirigentes de Suecia y Finlandia tras la solicitud de estos países para ingresar en la OTAN ante la invasión rusa de Ucrania. El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, se reunirán con Biden para discutir sus “solicitudes de ingreso en la OTAN y la seguridad europea”, según ha dicho la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. También abordarán “el fortalecimiento de nuestras estrechas asociaciones en una variedad de temas globales y el apoyo a Ucrania”, ha agregado. (France Presse)

EL PAÍS

Putin culpa a Occidente de encarecer la energía en el mundo con sanciones “por razones políticas”

Por Javier G. Cuesta (Moscú). El presidente ruso, Vladímir Putin, ha acusado a los países europeos de disparar los precios de la energía al imponer a su país sanciones “por razones absolutamente políticas”. Según el mandatario, las medidas punitivas impulsadas contra Rusia por lanzar la mayor ofensiva en Europa desde la Segunda Guerra Mundial se han debido “a sus propias ambiciones y la presión del amo supremo estadounidense”. “Están tratando de culparnos de esta inflación energética. Dicen nuestro nombre siempre, culpan de todo a Rusia para tratar de encubrir, como dije, sus propios errores sistémicos”, ha afirmado en un encuentro sobre el sector energético nacional.

El mandatario ha lanzado un órdago además al bloque comunitario. “Los europeos admiten abiertamente que todavía no pueden prescindir del todo de los recursos energéticos rusos, y en algunos Estados donde el peso de los hidrocarburos es especialmente alto no podrán aguantar mucho tiempo, no podrán abandonarlo”, advirtió Putin.

“Este auto de fe económico, este suicidio, es un asunto interno de los países europeos”, ha dicho Putin tras augurar que sus exportaciones energéticas irán “a otras partes del mundo”. No obstante, este optimismo no coincide con las previsiones del Banco Central de Rusia, que augura un agotamiento de sus fondos en otras divisas próximamente y el inicio de una crisis mayor a partir del tercer trimestre del año.

Putin ha reiterado sus críticas contra los países que han tomado medidas contra el cambio climático.“La clase política occidental comenzó a especular con la preocupación absolutamente natural de muchas personas sobre los problemas climáticos en el planeta, y sobrestimaron las posibilidades de las energías alternativas y subestimaron las tradicionales, incluidos los hidrocarburos”, ha opinado el mandatario ruso, que ha alabado el apoyo ofrecido por todas las autoridades del país eslavo a la extracción de petróleo y gas para que sea “uno de los componentes importantes de la economía nacional”.

El mandatario ruso ha prometido a las petroleras que recibirán más ayudas pese a las sanciones y la pérdida de Europa, Norteamérica y más partes del mundo como clientes. “Aumentaremos los créditos y seguros para las empresas petroleras. Estimularemos los proyectos relacionados con la extracción profunda de materias primas”, ha anunciado Putin.

EL PAÍS

Scholz asegura que Alemania “intensificará” su cooperación militar con Suecia y Finlandia

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha asegurado este martes que su país “intensificará” su cooperación militar con Suecia y Finlandia, que buscan garantías de seguridad durante el período de transición, antes de que se materialice de manera formal su deseada integración en la OTAN. “Vamos a intensificar nuestra cooperación militar, particularmente en la región del mar Báltico, y a través de ejercicios conjuntos”, ha dicho Scholz en una rueda de prensa en Berlín, y donde ha agregado que Suecia y Finlandia podrán contar con el apoyo de Alemania “especialmente en esta situación tan particular” que precede a su esperada aceptación en la Alianza Atlántica. (France Presse)

EL PAÍS

El Parlamento de Finlandia respalda la solicitud de adhesión a la OTAN con una amplísima mayoría

Por Carlos Torralba (Estocolmo). El Parlamento de Finlandia ha refrendado con una amplia mayoría la propuesta del presidente y el Gobierno del país nórdico de solicitar el ingreso en la OTAN. 188 diputados han votado a favor; ocho, en contra; y cuatro se han abstenido. La aprobación del Legislativo era el último trámite necesario para que Helsinki pueda solicitar —junto con Suecia, que este lunes hizo oficial su intención de formar parte de la Alianza— formalmente la adhesión a la organización transatlántica. El presidente finlandés, Sauli Niinistö, y el Ejecutivo de coalición formado por cinco partidos anunciaron el domingo su intención de sumarse a la OTAN.

El lunes se celebró en el Parlamento finlandés una jornada maratoniana —de más de 14 horas— en la que prácticamente intervinieron los 200 diputados de la Cámara. Fueron pocas las voces contrarias a la adhesión, aunque varios representantes de distintas formaciones políticas instaron a exigir que no se permita en el futuro el despliegue de armas nucleares en su territorio. A diferencia de Suecia, donde La Izquierda y el Partido Verde han mantenido hasta el final su posición contraria al ingreso en el bloque militar, todas las formaciones parlamentarias en Helsinki habían anunciado en las últimas semanas que avalarían la adhesión a la OTAN ante la nueva situación de seguridad generada tras la invasión rusa de Ucrania. Aun así, varios diputados de distintos partidos han optado por mostrar a título personal su rechazo a la integración en la organización fundada en 1949.

Lea aquí el artículo completo.

En la fotografía, que es de Europa Press, la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, junto al ministro de Exteriores, Pekka Haavisto, este martes en el Parlamento.

EL PAÍS

Ucrania afirma que sigue trabajando para “salvar más vidas” en la acería de Mariupol 

Ucrania continúa su trabajo para “salvar vidas” en la acería de Azovstal, en Mariupol, en el sudeste del país, tras haber sido evacuados más de 200 soldados, algunos de ellos heridos, que han sido trasladados a territorio ucranio bajo control ruso. “Azovstal: la operación humanitaria está en curso. Para salvar vidas”, ha anunciado este martes en su cuenta de Telegram, Irina Vereshchuk, vice primera ministra y ministra para la reintegración de los territorios “temporalmente ocupados” de Ucrania.

Vereshchuz ha afirmado que “52 militares ucranios gravemente heridos” fueron evacuados el lunes y ha anunciado que “después de que su estado de salud se estabilice, los intercambiaremos por prisioneros de guerra rusos”. “Estamos trabajando en las próximas etapas de la operación humanitaria. Si Dios quiere, todo saldrá bien”, ha agregado.

La ministra ucrania no ha dado más detalles del número de militares o civiles que quedan por evacuar de las instalaciones de la acería, ni la forma en que se hará. Previamente, el Estado Mayor del Ejército de Ucrania aseguró que los soldados que resistieron a las fuerzas militares rusas en la acería de Azovstal ya habían cumplido su misión tras la operación de evacuación que se desarrolló el lunes. “La guarnición de Mariupol cumplió su misión de combate. El Comando Militar Supremo ordenó a los comandantes de las unidades estacionadas en Azovstal que salvaran la vida del personal” que permanece allí, según aseguró el alto mando militar en un comunicado publicado en Facebook.

Sin embargo, el ministerio de Defensa de Rusia ha dicho que los soldados ucranios fueron evacuados tras “deponer las armas y rendirse” y ahora son “prisioneros” de guerra. (Efe)

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas en Ucrania

En el 83º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 14.00 de este martes 17 de mayo:

  • Rusia habla de “rendición” en Azovstal y considera “prisioneros” a los evacuados. Moscú considera que los 256 militares ucranios evacuados de la acería Azovstal, último bastión de resistencia en Mariupol, se rindieron a las tropas rusas y, por tanto, son prisioneros. Serán tratados de acuerdo a las normas internacionales sobre prisioneros de guerra, según ha afirmado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. Para Moscú, los 256 evacuados, 51 de ellos gravemente heridos, son “prisioneros” del Ejército ruso tras “deponer las armas y rendirse”, ha dicho también su Ministerio de Defensa.

  • Lavrov acusa a Occidente de usar Ucrania “como un trampolín para irritar a los rusos”. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha afirmado que una de las propuestas más importantes de las negociaciones entre Moscú y Kiev está totalmente estancada. Se trata de las garantías de seguridad que Ucrania pidió a los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Turquía y Alemania. Según Lavrov, el Gobierno de Volodímir Zelenski “no ha recibido de Occidente aún ninguna confirmación de que vayan a firmar las garantías de seguridad para Ucrania”. Lavrov considera que Occidente “no necesita a Ucrania, excepto como un trampolín para irritar a los rusos”. “Nadie necesita a Ucrania. Ucrania es material desechable en la guerra híbrida total contra la Federación Rusa”, ha añadido.

  • El presidente de Finlandia, sobre las trabas de Turquía a su entrada en la OTAN: “Resolveremos el problema”.  El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, ha intervenido hoy en el Parlamento sueco durante visita oficial que se prolongará hasta el miércoles. “El ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN reforzará la seguridad de los dos países y la del conjunto de la Alianza. Y no supone una amenaza para nadie”, ha destacado nada más comenzar su discurso. El jefe de Estado asegurado que confía en que se podrán resolver las trabas que el Gobierno turco ha anunciado que pondrá al ingreso de los dos países nórdicos en la Alianza: “Las declaraciones de Turquía de los últimos días son muy distintas a las que habían hecho en las semanas anteriores. Estoy seguro de que a través de un diálogo constructivo se podrá sortear cualquier obstáculo. Resolveremos el problema”.

  • Un excoronel ruso critica la invasión: “El mundo entero está contra nosotros”. El exmilitar ruso que vaticinó hace varias semanas el fracaso de la ofensiva de Vladímir Putin en Ucrania, ha vuelto a ser duramente crítico con la situación real del país en la televisión pública, ante millones de espectadores. “Nos encontramos en un aislamiento geopolítico total y, por mucho que odiemos admitirlo, el mundo entero está contra nosotros”, ha afirmado Mijail Jodariónok en un conocido programa de debates del canal Rossiya 1.

  • La UE dará un “fuerte apoyo” al ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN. Los ministros de Defensa de la Unión Europea darán un “fuerte apoyo” a la decisión de Finlandia y Suecia de solicitar su entrada en la OTAN durante el Consejo que celebran hoy en Bruselas, según el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. “Estoy seguro de que recibirán un fuerte apoyo por parte de todos los Estados miembros, porque incrementa nuestra unidad y nos hace más fuertes”, ha afirmado Borrell a su llegada al Consejo.

  • Un ataque ruso en Chernihiv causa ocho muertos. Ocho personas han muerto y 12 han resultado heridas en el bombardeo que aviones rusos han efectuado hoy en la aldea de Desna, en la región ucrania de Chernihiv, según ha informado el servicio ucranio de emergencias. 

En la fotografía, que es del Ministerio de Defensa de Rusia, soldados rusos evacúan a militares ucranios de la acería de Mariupol, este martes.

EL PAÍS

Los ganadores de Eurovisión planean recaudar dinero para el Ejército ucranio con una gira por Europa

Oleh Psiuk, el cantante de la Kalush Orchestra, ha comparecido este martes con el resto del grupo ucranio y su ya mítico gorro rosa para anunciar que quieren hacer una gira por Europa para recaudar dinero para el Ejército de su país. El grupo ganó el sábado el festival de Eurovisión con el respaldo masivo del voto popular, levantando la moral de sus conciudadanos, tras casi ya tres meses de invasión.

Psiuk ha asegurado en una conferencia de prensa televisada en la ciudad de Lviv, al oeste de Ucrania, que la banda pronto anunciaría en Instagram donde será la gira. “En cada actuación vamos a recaudar fondos para las necesidades del Ejército”, ha asegurado. El líder de la banda ha señalado que espera que Ucrania sea la anfitriona de Eurovisión el año que viene y ha tenido palabras de agradecimiento para los defensores de la acería de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariupol, por su valentía al resistir durante tanto tiempo. 

Los corredores de apuestas señalaban días antes del festival a la Kalush Orchestra como los claros favoritos en Eurovisión. Su tema, Stefania, que fusiona el rap con la música folclórica tradicional, se escribió como homenaje a la madre del cantante, pero ya se ha convertido en un himno nacional que se canta en las trincheras ucranias. (Reuters/ EL PAÍS)

En la imagen, de Mykola Tys (AP), Oleh Psiuk, en el centro de la imagen, y el resto de la Kalush Orchestra, este martes en una rueda de prensa en Ucrania.

EL PAÍS

El ataque ruso en Chernihiv causa ocho muertos

Ocho personas han muerto y otras 12 han resultado heridas en el bombardeo que aviones rusos han efectuado este martes en la aldea de Desna, en la región ucrania de Chernihiv, según ha informado el servicio ucranio de emergencias.

El gobernador de la región, Viacheslav Chaus, había afirmado previamente en un mensaje de Telegram que había “muchos” muertos y heridos como consecuencia del ataque aéreo y había llamado a la población a no confiarse pese a que el Ejército ruso se había retirado de la zona norte del país para concentrar su ofensiva en el este, en la región de Donbás. “Sí, ya no hay ocupantes [rusos] en la región de Chernihiv, pero es fácil para ellos alcanzarnos. ¿No ignoren las alertas aéreas!”, había escrito en un mensaje de Telegram.

(REUTERS)

EL PAÍS

Un negociador ruso de los acuerdos de paz pide pena de muerte para los combatientes del Batallón Azov

Leonid Slutski, un diputado ruso que forma parte del equipo negociador que ha mantenido conversaciones de paz con el Gobierno ucranio, ha afirmado este martes que Rusia debería considerar la pena de muerte para los que ha llamado combatientes nacionalistas del Batallón Azov evacuados esta pasada noche de la acería Azovstal, último bastión de resistencia contra las tropas rusas en la ciudad de Mariupol.

El Batallón Azov es un movimiento ultranacionalista nacido en 2014, integrado por un importante número de militantes nazis y voluntarios de extrema derecha y que ahora lucha contra los rusos integrado en el Ejército ucranio. Aunque está presente en unidades militares por todo el país, se cree que muchos de los combatientes que han resistido los ataques rusos en la acería de Mariupol durante semanas, pertenecen a este movimiento. Rusia considera que los soldados y combatientes que han sido evacuados de la acería son “prisioneros” y que “han depuesto las armas y se han rendido” a las tropas rusas.

En un debate en la Duma, la Cámara baja del Parlamento ruso, Slutski ha dicho que, aunque Rusia mantiene una moratoria sobre la pena de muerte, “debería pensar cuidadosamente” sobre la pena capital para los combatientes del Batallón. “No merecen vivir después de los monstruosos crímenes contra la humanidad que han cometido y cometen constantemente contra nuestros prisioneros”, ha afirmado. (Reuters)

EL PAÍS

Un excoronel hace un análisis crítico de la ofensiva sobre Ucrania en la televisión pública rusa: “El mundo entero está contra nosotros”

Por Javier G. Cuesta (Moscú). Como en el cuento del rey desnudo, el exmilitar ruso que vaticinó varias semanas antes el fracaso de la ofensiva de Vladímir Putin en Ucrania ha vuelto a ser duramente crítico con la situación real del país. Y lo ha hecho en un programa en la televisión pública, ante millones de espectadores. “Nos encontramos en un aislamiento geopolítico total y, por mucho que odiemos admitirlo, el mundo entero está contra nosotros”, ha afirmado Mijail Jodariónok  en un conocido programa de debates del canal Rossiya 1.

El excoronel y analista militar de varios medios había perdido la paciencia con la presentadora, que aseguraba que el ejército ucranio estaba a punto de desmoronarse y no era profesional. “La cuestión es que el nivel de profesionalidad no lo determina el número de gente que ha firmado un contrato, sino el personal entrenado y su moral para estar dispuestos a ofrecer su sangre por su país”, afirmó  Jodariónok, quien insistió en que firmar un papel no sustituye el entrenamiento y las armas que están llegando a Ucrania. “Es un dogma metido en las cabezas de nuestros politólogos que si un hombre es un soldado con contrato, es un profesional. Para nada, para nada”, señaló en una crítica velada a que algunas tropas rusas no eran adecuadas para la misión encomendada pese a tener contratos militares, como ocurre con el personal policial y de labores de emergencias, que saben disparar un arma pero no tiene preparación militar.

“La situación estratégica general es que las fuerzas armadas ucranias pueden armar a un millón de personas”, apuntó Jodariónok tras subrayar que “la cuestión es armarse”. “Por su cuenta no podrían, pero el programa de arriendo y préstamo va a comenzar a funcionar, y junto con la ayuda europea esto será una realidad”, agregó el excoronel, que hace semanas ya advirtió de que Rusia no estaba preparada para una movilización porque sus fábricas no podrán preparar a tiempo armas equivalentes a las de la OTAN.

“Enviar tropas con armas de ayer a una guerra del siglo XXI, para luchar contra el armamento de la OTAN, no sería lo más correcto”, dijo antes de la celebración el 9 de mayo del Día de la Victoria, cuando enumeró casos como que una nueva división blindada con carros viejos no estaría formada antes de tres meses.

En el debate celebrado este lunes, la discusión comenzó cuando  Jodariónok reprochó a los demás contertulios que se hubieran echado las campanas al vuelo antes de tiempo.  “La información sobre que las fuerzas ucranias están al borde de la desmoralización es falsa, aunque por supuesto que haya casos particulares de tropas que se rinden”, hizo hincapié el exmilitar, a lo que la presentadora intentó refutar con que esos casos “determinan la visión general”.

“Ellos intentan resistir hasta el último hombre”, recalcó Jodariónok antes de citar a los teóricos marxistas-leninistas, “que no eran estupidos”. “La victoria en el campo de batalla es determinada por el alto nivel moral del personal que ofrece su sangre por esas ideas que defiende”, subrayó.

Jodariónok advirtió además que Rusia está aislada y que incluso “el apoyo de China e India no es incondicional”, y llamó al resto de contertulios a admitir la realidad. “Lo más importante en nuestra posición es mantener el sentido del realismo militar y político. Y si vas más allá, antes o después la realidad de la historia te dará un golpe tan fuerte que lo vas a lamentar”, advirtió en pleno directo ante millones de espectadores.

EL PAÍS

El presidente de Finlandia, ante el Parlamento de Suecia: “Nuestro ingreso en la OTAN no supone una amenaza para nadie”

Por Carlos Torralba (Estocolmo). El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, ha intervenido este martes en el Parlamento sueco, al inicio de una visita oficial que se prolongará hasta el miércoles. “El ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN reforzará la seguridad de los dos países y la del conjunto de la Alianza. Y no supone una amenaza para nadie”, ha destacado nada más comenzar su discurso. El jefe de Estado ha recalcado que la agresión de Rusia contra Ucrania ha forzado a los dos países nórdicos a adoptar una nueva estrategia de seguridad, incompatible con la postura de neutralidad (o no alineamiento militar) que han mantenido durante décadas.

El jefe de Estado también ha asegurado que confía en que se podrán resolver las trabas que el Gobierno turco ha anunciado que pondrá al ingreso de los dos países nórdicos en la Alianza. “Las declaraciones de Turquía de los últimos días son muy distintas a las que habían hecho en las semanas anteriores. Estoy seguro de que a través de un diálogo constructivo se podrá sortear cualquier obstáculo. Resolveremos el problema”, ha declarado.

La ratificación del ingreso de Suecia y Finlandia requiere la aprobación en el Parlamento de los 30 miembros actuales de la Alianza, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha insistido en los últimos días en que no permitirá la entrada de los dos países nórdicos, al considerarlos “incubadoras de terrorismo”. Tanto Suecia como Finlandia acogen desde hace años a numerosos activistas y políticos de Turquía —principalmente prokurdos e izquierdistas—, y Estocolmo suspendió en 2019 la venta de armas a Ankara por su ofensiva en Siria. 

Niinistö, miembro de la Coalición Nacional (liberales), ha destacado que el ingreso de Suecia y Finlandia reforzará especialmente la seguridad de los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), además de la de Noruega, que comparte una frontera con Rusia en el Ártico. El mandatario finlandés, que dirige la política exterior finlandesa en cooperación con el Ejecutivo, además de ser comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, ha insistido en que son muchos los miembros de la OTAN que han mostrado su pleno respaldo a la adhesión de los dos países en los últimos días. Y que algunos de sus principales miembros han garantizado que protegerán a Suecia y Finlandia de cualquier posible agresión durante los meses que dure la ratificación de la membresía, y en los que todavía no será aplicable la cláusula de defensa colectiva (artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte).

EL PAÍS

La justicia rusa examina una apelación de Navalni por su condena a nueve años de prisión

Un tribunal de Moscú ha comenzado este martes a examinar la apelación interpuesta por el opositor ruso Alexéi Navalni a la condena a nueve años de prisión dictada en marzo por cargos que sus partidarios afirman que están motivados por cuestiones políticas. Esta audiencia se produce en un momento en el que las autoridades rusas intentan silenciar lo que queda de la oposición y Moscú desarrolla una operación militar en Ucrania, que ha dejado miles de muertos y cerca de diez millones de desplazados.

Navalni, uno de los críticos más prominentes del presidente ruso, Vladímir Putin, compareció en marzo ante un tribunal que extendió su condena a nueve años por cargos de fraude y desacato. Actualmente, está cumpliendo una condena de dos años y medio de prisión en una cárcel a 100 kilómetros de Moscú por violar su libertad condicional en un caso anterior, también por fraude.

Este martes, Navalni ha participado en la audiencia por videoconferencia, detrás de los barrotes de la celda donde está recluido. Vestido con el uniforme negro de presidiario, Navalni le pidió al juez que posponga la audiencia una semana para poder reunirse con su familia antes de ser trasladado a otro centro penitenciario, según France Presse.

El juez ha dictaminado que la audiencia continuará hoy, pero que el veredicto será anunciado después de que Navalni tenga la cita con su familia. Si esta nueva sentencia en su contra se confirma, el opositor de 45 años va a ser transferido a una colonia penitenciaria con un régimen muy estricto, con condiciones de reclusión mucho más duras y con menos visitas.

Esta sentencia reemplazaría la condena por dos años que recibió en febrero del año pasado, por lo que con el tiempo que ya lleva en prisión, Navalni tendría que pasar otros ocho años preso. Según los nuevos cargos, los investigadores acusan a Navalni de robar millones de dólares para uso personal de donaciones recibidas para sus organizaciones políticas.

Navalni ganó notoriedad con un blog en el que denunciaba la corrupción y antes de ser encarcelado movilizó varias protestas en toda Rusia. En 2018 intentó presentarse como candidato a la presidencia, pero no pudo concurrir en la elección en la que Putin aseguró un cuarto mandato.

Pese a su encarcelamiento, el equipo de Navalni sigue publicando investigaciones sobre la riqueza de las élites rusas que acumulan millones de visitas en YouTube. En 2020, Navalni sobrevivió a un intento de envenenamiento con una toxina nerviosa, pero pese a las acusaciones, el Kremlin niega cualquier responsabilidad en el ataque. Tras ser tratado en Alemania, volvió a Rusia en 2021 y fue arrestado pese a la condena generalizada a nivel internacional y a las sanciones impuestas por países occidentales.

Tras su arresto, las organizaciones políticas vinculadas a Navalni fueron declaradas como extremistas y prohibidas, lo que obligó a muchos de sus activistas a huir del país.

Rusia ha intensificado la presión contra los medios independientes y las organizaciones no gubernamentales, declarándolas “agentes extranjeros” y muchas de ellas han cerrado por miedo a ser procesadas. En un intento de controlar aún más la información a la que accede la opinión pública local, las autoridades han bloqueado el acceso a redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter. (France Presse)

Continue Reading

Latest

A

Published

on

a

Why do I have to complete a CAPTCHA?

Completing the CAPTCHA proves you are a human and gives you temporary access to the web property.

What can I do to prevent this in the future?

If you are on a personal connection, like at home, you can run an anti-virus scan on your device to make sure it is not infected with malware.

If you are at an office or shared network, you can ask the network administrator to run a scan across the network looking for misconfigured or infected devices.

Another way to prevent getting this page in the future is to use Privacy Pass. You may need to download version 2.0 now from the Firefox Add-ons Store.

Continue Reading

ElPais

Twitter Stocks Plummet As Elon Musk Intensifies Dispute Over Spam Accounts

Published

on

twitter-stocks-plummet-as-elon-musk-intensifies-dispute-over-spam-accounts

Twitter stocks fell on Monday as doubts built over whether Elon Musk will proceed with his plans to purchase the social media company. After an initial purchase of 9% of shares, the Tesla founder reached an agreement in April to buy Twitter for $54.2 a share, or $44 billion in total. But on Friday, he announced that the deal was on hold until Twitter could prove that less than 5% of users were fake accounts. The announcement caused Twitter stocks to plummet 10%, but the uncertainty has not ended there.

On Tuesday, Musk renewed his dispute over spam accounts, this time accusing Twitter CEO Parag Agrawal of refusing to provide information. “My offer [to buy Twitter] was based on Twitter’s SEC filings being accurate. Yesterday, Twitter’s CEO publicly refused to show proof of <5%. This deal cannot move forward until he does,” he warned in a message on Twitter.

Investors believe Musk is looking for an excuse to break the agreement, or at the very least, to negotiate a lower price for the social media company. The fact that the terms of the merger prohibit Musk from “disparaging” Twitter while the process is completed appears not to matter to the businessman. On Monday, Musk told a technology conference in Miami that he believes 20% of Twitter accounts are false, without explaining how he reached this number.

Parag Agrawal, in an image provided by Twitter.
Parag Agrawal, in an image provided by Twitter.AFP

Twitter meanwhile has said it is committed to the deal. In a long Twitter thread, Agrawal explained the difficulties involved with detecting fake accounts and how the company is working on the problem. In response to his detailed and technical explanation of the verification process, Musk replied: “Have you tried just calling them?”

Let’s talk about spam. And let’s do so with the benefit of data, facts, and context…

— Parag Agrawal (@paraga) May 16, 2022

The Tesla founder said on Saturday that he was going to do his own calculations based on a random sample of 100 users. But in his thread, Agrawal pointed out that Twitter is already studying thousands of users to estimate the number of spam accounts. He added: “Unfortunately, we don’t believe that this specific estimation can be performed externally, given the critical need to use both public and private information (which we can’t share).”

Twitter stocks dropped 8% on Monday to $37.39, falling below the $39.31 closing price on April 1, the last trading session before Musk revealed that he had bought a 9% stake in the company.

Continue Reading

Trending