Connect with us

Competiciones

Roger Federer: Los Títulos Y Las Victorias Del Tenista Que Rompió El Techo De Su Deporte

Published

on

roger-federer:-los-titulos-y-las-victorias-del-tenista-que-rompio-el-techo-de-su-deporte

Cambiar la historia de un deporte está en manos de muy pocos. Uno de los que lo ha logrado es Roger Federer. El suizo, que a los 41 años ha anunciado este jueves que se retirará después de la Laver Cup que se disputa la semana que viene, revolucionó el tenis y su legado ha impulsado a otras figuras como Rafael Nadal o Novak Djokovic, con los que forma el trío histórico de mejores tenistas de todos los tiempos.

Hasta que el suizo irrumpió en la pelea por los Grand Slams a comienzos del siglo XXI, el techo de un tenista estaba en los 14 grandes que levantó el estadounidense Pete Sampras. Federer conquistó su primer Grand Slam con 21 años en 2003, en la hierba de Wimbledon, y su dominio en el torneo londinense se perpetuó hasta 2008, cuando cayó en una final apoteósica ante un Rafa Nadal que se convirtió en una figura fundamental en su carrera. Primero rivales y luego amigos, Federer y Nadal se han enfrentado en nueve finales de Grand Slam, tres para el suizo y seis para el español, la última en el Open de Australia en 2017, ya con ambos consolidados como los dos tenistas con más grandes de la historia (fue el 18º del suizo mientras que el español llevaba 14).

La carrera por ser el más grande de la historia parecía cosa de dos, pero Novak Djokovic se sumó a la fiesta y arrasó con todo a su paso hasta sentarse en la mesa de Federer y Nadal. El serbio consiguió además terminar con el reinado del suizo en la hierba de Wimbledon, que solo había perdido una final de ocho disputadas hasta que el serbio le sometió en 2014, 2015 y 2019. Este año, Nadal y Djokovic han adelantado al veterano tenista de Basilea, que no volvió a una final de un Grand Slam desde aquella derrota en Londres ante Djokovic en cinco sets con tres tie breaks.

La hierba, su superficie favorita

Entre los 20 Grand Slams de Federer, lucen con un brillo especial los ocho títulos de Wimbledon, el récord histórico de un tenista en Londres, uno más que Djokovic. Pero su dominio de la hierba ha ido mucho más allá del All England Club, siendo insuperable varios años en todos los torneos en los que se jugaba en esa superficie. Federer ha ganado 19 trofeos en torneo sobre hierba (ocho Wimbledon, diez ATP 500 de Halle y uno en Stuttgart), los mismos que Sampras (10) y Connors (9) juntos, los dos tenistas que le siguen más de cerca. El suizo se ha impuesto en 192 de los 221 que ha disputado en esa superficie, un 86.9% de victorias. De 2003 a 2008, no hubo quién le pudiera ganar sobre la hierba, sumando 65 victorias seguidas, lo que le llevó a consolidarse como el número uno del tenis mundial.

Ganador de 1.251 partidos en su carrera, Federer es el segundo de la Era Open por detrás de Jimmy Connors (1.274). Nadie suma tantos encuentros ganados en Grand Slams como Federer (369 victorias, 27 seguidas entre 2005-06 y 2006-07). Hasta que Nadal apareció en el circuito no había nadie que le disputara su dominio. Pero el suizo nunca dejó de dar guerra, y en 2018 se convirtió en el número uno del ránking ATP de mayor edad, con 36 años.

El de Basilea es el tenista que más tiempo se ha perpetuado en el número uno del ranking ATP, solo superado por Djokovic en cantidad de semanas en lo alto de la clasificación (el serbio suma 373, por las 310 del suizo). En los últimos años, lastrado por la edad y las lesiones, ha perdido el pulso por la carrera. Su último encuentro fue en julio de 2021 en cuartos de Wimbledon, del que se despidió tras caer ante Hurkacz. Ahora, en el puesto 97 del ranking ATP, Federer quiere despedirse de las pistas a su manera, siempre elegante.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Arbitraje deportivo

El Saque Rápido, Gran Novedad En La Normativa Del Baloncesto Español

Published

on

el-saque-rapido,-gran-novedad-en-la-normativa-del-baloncesto-espanol

Cuando aún resuena el eco de un Eurobasket inolvidable, la competición española regresa este fin de semana con la disputa de la Supercopa en Sevilla: el sábado, las semifinales Betis-Real Madrid (18.30) y Barcelona-Joventut (21.30), y el domingo la final (18.30). Y con el arranque de la liga ACB el próximo miércoles. El balón volverá a botar con algunos cambios en la normativa encaminados a agilizar el juego y lograr que los partidos sean menos largos y más atractivos para el espectador.

La principal innovación reglamentaria es la instauración del llamado saque rápido de balón. La nueva figura supone que un jugador podrá sacar el balón desde banda sin necesidad de que el árbitro lo toque y lo retenga, aunque con algunos condicionantes para utilizar esta opción: solo cuando exista una violación de la normas de juego que no sea una falta personal o técnica, ni ninguna de las que se tiene que reportar a la mesa de anotación (es decir, se utilizaría en los casos de pasos, dobles, campo atrás, tres segundos en la zona…), además de acciones como una pérdida de balón; cuando la acción se produzca en la parte trasera del campo, en la zona del equipo que defiende; y durante los primeros 38 minutos del encuentro. El saque rápido no se podrá ejecutar en los dos últimos minutos del partido ni tampoco en los dos últimos de una prórroga cuando la haya. En el caso de una canasta, por ejemplo, no se puede aplicar este tipo de saque, sino que se realizará el llamado saque estándard, con el toque o pase del árbitro hacia el jugador.

Para que pueda realizarse el saque rápido, el jugador que comete la infracción ha de soltar inmediatamente el balón, y la puesta en juego del balón tendrá lugar en el punto más cercano de la línea lateral. El jugador que saque no podrá desplazarse más de un metro o un paso desde esa posición. El Instant Replay (revisión de una acción en la pantalla) no se podrá solicitar en estos casos de saque rápido, y solo el equipo que saca, no el infractor, podrá pedir en estas situaciones un tiempo muerto o una sustitución. La innovación fue puesta sobre la mesa en la reunión de entrenadores de la pasada temporada y la ACB ha contado con el permiso de la FIBA para darle luz verde.

La ACB también ha comunicado variaciones respecto a las situaciones en las que se puede utilizar el videoarbitraje, con el fin de evitar las constantes interrupciones en el juego. Los árbitros ven reducidas a siete (comprobar una canasta, corregir un fallo en el cronometraje, saber si un tiro es de dos o de tres, determinar el autor de una falta, señalar un acto de violencia y fijar si un tiro o una falta están dentro o fuera del tiempo) las situaciones en las que pueden utilizar por iniciativa propia el Instant Replay durante los primeros 38 minutos; y solo en los dos últimos podrán acudir a la pantalla por decisión propia para decidir sobre otras acciones como las faltas antideportivas, que en el curso anterior acumularon el 37% de las revisiones. Además, los entrenadores sí podrán pedir la revisión de todas estas circunstancias, y tendrán dos challenges (opciones de reclamación) durante los encuentros, y una en la prórroga.

La ACB calcula que la temporada pasada ya redujo los partidos una media de seis minutos y medio por las diferentes novedades que introdujo en el reglamente. Este próximo curso espera aumentar todavía más esta reducción, sobre todo los parones innecesarios durante los encuentros.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Continue Reading

Antoine Griezmann

Atlético De Madrid – Real Madrid, La Liga En Directo | Simeone: “El Madrid Defiende Muy Bien, Corre Poco, Se Cierra Y Es Muy Complicado”

Published

on

atletico-de-madrid-–-real-madrid,-la-liga-en-directo-|-simeone:-“el-madrid-defiende-muy-bien,-corre-poco,-se-cierra-y-es-muy-complicado”

Atlético de Madrid y Real Madrid se han medido este domingo en el Metropolitano en el primer derbi madrileño de la temporada que ha terminado con victoria visitante (1-2). Simeone ha señalado tras el choque que está orgulloso del trabajo de su equipo y ha destacado la dificultad del rival: “El Madrid defiende muy bien, corre poco, se cierra y es muy complicado”. Los blancos se han impuesto gracias a los goles de Rodrygo y Valverde en la primera parte y Hermoso ha recortado distancias en un córner, antes de ser expulsado por doble amarilla a pocos minutos del final. Tras un tenso inicio de partido, en el que los colchoneros estaban teniendo más llegada, los de Ancelotti han impuesto su efectividad, pese a que Simeone introdujo a Morata, Correa y Cunha para tener más presencia en ataque. El árbitro ha tenido que parar el partido por cánticos racistas contra Vinicius. Griezmann fue titular en el equipo colchonero por primera vez esta temporada.

ATMAtlético

Atlético

1

Oblak, Witsel, Reinildo Mandava, Felipe Monteiro, Marcos Llorente, Koke (Correa, min. 72), Kondogbia (Saúl, min. 80), De Paul (Morata, min. 61), Carrasco (Mario Hermoso, min. 71), João Félix (Matheus Cunha, min. 61) y Griezmann

RMA Real Madrid

2

Real Madrid

Courtois, Eder Militao, Alaba, Dani Carvajal, Ferland Mendy (Rüdiger, min. 74), Aurelien Tchouameni, Modric (Camavinga, min. 81), Kroos (Marco Asensio, min. 85), Federico Valverde, Vinicius Junior y Rodrygo (Dani Ceballos, min. 85)

Goles

0-1 min. 17: Rodrygo. 0-2 min. 35: Federico Valverde. 1-2 min. 82: Mario Hermoso.

Árbitro

José Luis Munuera Montero

Tarjetas amarillas Reinildo Mandava (min. 27), Ferland Mendy (min. 32), Koke (min. 62), Dani Carvajal (min. 88) y Mario Hermoso (min. 88)

Tarjetas rojas Mario Hermoso (min. 90)

EL PAÍS

Este ha sido el directo del Atlético de Madrid – Real Madrid, partido de la sexta jornada de La Liga. El Madrid se ha impuesto al equipo local con goles de Rodrygo y Valverde. Hermoso marcó en el 82 para recortar distancias, pero no le bastó a un Atleti que salió con Griezmann de titular por primera vez en la temporada. El Madrid se mantiene líder en solitario, con los rojiblancos a 8 puntos. Con esto nos despedimos. ¡Que descansen!

EL PAÍS

Simeone: “Entendí que Griezmann tenía que jugar de inicio”

A la sexta jornada, con el riesgo de que el Madrid marcara ya una distancia soberana en la clasificación, Antoine Griezmann fue titular. Su alineación destiló las urgencias del Atlético, que jugó por primera vez con el margen que tiene para que el atacante francés no complete el 50% de los partidos en los que esté disponible 45 minutos. Los 40 millones de euros que debe pagar la entidad rojiblanca si se cumplen los citados requisitos esta vez no pesaron en la decisión de Diego Pablo Simeone.

Informa Ladislao J. Moñino, su artículo completo, aquí:

EL PAÍS

Vinicius aguanta la tormenta y baila:

Para llegar a este punto de ebullición en su carrera, Vinicius ha resistido sucesivas embestidas de tormentas varias: la mofa cuando fallaba, los ataques habituales en las redes sociales, las dudas de Zidane, la dureza defensiva que suele acompañar al que amenaza y lo que ha denunciado estos días como ataques racistas. Todo esto, y también el disgusto por sus bailes, lo ha ido atravesando con una receta rara que no consiste en evitar el oleaje, sino en surfearlo. El brasileño posee una sorprendente habilidad para atender al jaleo de los bordes del juego y de repente, cuando huele sangre, olvidarlo y lanzarse hacia la portería como si no existiera nada más.

Te lo cuenta David Álvarez. Puedes leer el artículo completo pinchando aquí.

EL PAÍS

Witsel, récord de pases en un derbi madrileño desde la 2005-2006:

EL PAÍS

Al Real Madrid le valen dos guantazos para doblegar al Atlético:

En la pira del Metropolitano, con repugnantes insultos racistas a Vinicius en los prolegómenos, también bailó el Madrid. De inicio en combustión, el Atlético quedó abatido por los trastazos de Rodrygo y Valverde, que amenazan con sellar otra de esas parejas de moda del Real: Modric-Kroos, Benzema-Vinicius… Su testamento de estos días así lo apunta. Son los sonajeros blancos del mes. Y los últimos en despachar a un adversario que en seis jornadas ya circula a ocho puntos de un inmaculado líder.

Te lo cuenta José Sámano. Puedes leer la crónica completa del partido pinchando aquí.

EL PAÍS

Kondogbia sobre el partido:

“Hoy era importante ganar para nosotros y para nuestra gente. Hay que seguir adelante y seguir trabajando. Hemos tenido ocasiones en la primera mitad y en la segunda, también es verdad que ellos han tenido dos o tres y las han metido. Nosotros hemos jugado bien pero no lo hemos conseguido. El entrenador nos ha dicho que si queríamos ganar teníamos que ir a por el partido y a por todas. Perder siempre te deja con un sentimiento de querer más y querer ganar. Ahora toca ir con las selecciones y volver con mentalidad de ganar. Quedan muchos partidos y hay que darle la vuelta.”

EL PAÍS

Marcos Llorente sobre el partido:

“Nos quedamos jodidos porque queríamos darle algo más a la afición, que hoy ha estado de diez. Ellos han tenido dos oportunidades que las han metido y eso les ha dado todo. Vinicius es un gran jugador, muy rápido y con mucha calidad. Ellos han tenido mucha facilidad para entrar cuando lo han hecho. Los dos equipos nos conocemos muy bien y sabíamos que era importante cerrar los espacios. Ellos lo han hecho y nosotros lo hemos intentado. El fútbol es así. En un partido como este, un derbi, todos quieren sacar los tres puntos y esto es el fútbol. No es la situación que queríamos pero el año pasado tuvimos situaciones similares y luego el equipo encajó una racha de varias victorias seguidas. A aprender de los errores y seguir adelante. 

EL PAÍS

Ancelotti sobre el partido, Rodrygo y Valverde:

“Hemos defendido muy bien. Nos ha faltado un poco de ganas y de ambición. Salíamos bien desde atrás pero nos hemos perdido oportunidades delante. Rodrygo tiene mucha calidad, se desmarca muy bien, es un jugador muy inteligente y está mejorando. Valverde ha jugado muy bien, es un jugador que nos permite atacar desde el extremo porque tiene una llegada muy rápida. El Atlético de Madrid es un equipo muy bueno, con mucha calidad. Han empezado la temporada con muchas dificultades, pero creo que estarán en la lucha por el título. Ellos han jugado bien hoy. Es una temporada particular con varios parones y puede pasar cualquier cosa.” 

EL PAÍS

Rodrygo sobre el partido:

“Estoy muy contento. El derbi es siempre especial y poder marcar más. Es un día muy especial para mí. Creo que siempre tuve la confianza para jugar en esta posición. Lo único que ha cambiado es que la temporada pasada metí más goles al final de los partidos. Sé que es imposible sustituir a Karim, pero creo que lo estoy haciendo bien y quiero estar mejor cada día. Vinicius es un especialista. Estamos muy contentos por la victoria y por estar primeros.”

EL PAÍS

Un inicio histórico del Real Madrid:

EL PAÍS

Simeone sobre el partido:

“Me queda algo fantástico para ver. El Madrid defiende muy bien, corre poco y se cierra muy bien. Ellos aprovecharon sus dos ocasiones de gol para ponerse en ventaja. En el segundo tiempo pusimos más intensidad. Estuvimos cerca de poder empatar el partido pero no puedo ser. Son un equipo que contragolpea muy bien y defiende abajo. Los jugadores se esforzaron. Ahora toca intentar seguir haciendo lo del segundo tiempo. Más intensidad. Empezamos el partido con João y Griezmann para intentar desequilibrarlos pero no lo conseguimos. Ojalá que Griezmann siga en el nivel en el que está. Hoy entendíamos que tenía que jugar desde el inicio.”

EL PAÍS

Oblak sobre el partido: 

“Mal sabor de boca. Hemos perdido un partido muy importante. No hemos estado tan mal y no hemos merecido la derrota. Las oportunidades que ellos han tenido las han marcado. El Madrid defiende muy bien, cierran bien el campo, tienen jugadores rápidos delante que corren bien a la contra y buenos medios que hacen buenos pases. Los jugadores del Madrid son rápidos y si te abres mucho les das espacio. Una pena no haber ganado, pero así es el fútbol. Creo que la segunda amarilla de Hermoso no es amarilla, pero el árbitro habrá visto algo.”

EL PAÍS

Carvajal sobre el partido:

“Estamos muy contentos con el resultado. Nos vamos con el objetivo cumplido. Hemos roto el ritmo del Atlético del Madrid. Karim Benzema es una pieza fundamental, pero tenemos una plantilla espectacular. Rodrygo ha hecho un gran gol que nos ha dado muchas alas.”

EL PAÍS

Fin del partido en el Metropolitano. El Real Madrid gana con 2 goles de Rodrygo y Valverde. El Atleti se acercó en el 82 con un gol de Hermoso pero no fue suficiente para remontar. El Real Madrid continua con su racha de victorias en La Liga. 

EL PAÍS

ATM 1-2 RMA Min 90+3

Falta de Saúl sobre Camavinga. El Atletico tiene un minuto para empatar. 

EL PAÍS

ATM 1-2 RMA Min 90

Cuatro minutos de añadido.

EL PAÍS

ATM 1-2 RMA Min 90

Segunda amarilla dudosa para Hermoso después de un empujón con Ceballos en el área madridista.

EL PAÍS

ATM 1-2 RMA Min 89

Tarjeta amarilla también para Hermoso por encararse con Carvajal.

EL PAÍS

ATM 1-2 RMA Min 88

Tarjeta amarilla para Carvajal por una dura entrada contra Reinildo.

EL PAÍS

ATM 1-2 RMA Min 85

Cambio en el Madrid. Entran Asensio y Ceballos por Rodrygo y Kroos.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Continue Reading

Aleix Espargaró

MotoGP Asiste Al Enésimo Retorno De Marc Márquez: “Es Mi último Cartucho”

Published

on

motogp-asiste-al-enesimo-retorno-de-marc-marquez:-“es-mi-ultimo-cartucho”

Vuelve y lo primero que hace es saludar a todo el mundo. La sonrisa le delata, y contagia a quienes se le cruzan. “Vamos a divertirnos”, dice cuando aparece en el garaje de su equipo. Es Marc Márquez, buque insignia del Mundial de MotoGP, en su quinto retorno a la competición en dos años –que si el brazo, las caídas, la diplopía–. El Gran Premio de Aragón es para él una segunda casa, a apenas dos horas de su natal Cervera. Dice que no quiere apretar al máximo, no vaya a precipitarse, pero corre como siempre, puro instinto por mucho tiempo que haya estado alejado de su mejor forma. Después de tres meses y medio de convalecencia por su cuarta y, espera, última operación en el brazo derecho, conecta desde el primer minuto con el ritmo de los mejores, aunque este año unas pocas décimas son todo un mundo. Decimotercero en la parrilla, su tiempo en la Q1 fue tan solo dos décimas más lento que cuando se clasificó cuarto el año pasado. La pole position de Pecco Bagnaia, que reventó el récord del circuito, le quedó a casi un segundo.

“Entiendo que la gente esté ilusionada por mi regreso, pero el que más lo está soy yo, y espero que sea la definitiva, porque al final es casi el último cartucho para este brazo”, reconoce. Después de varios sustos, alguna salvada de las suyas y una caída de la que salió ileso durante las sesiones de entrenamiento, sus compañeros y rivales no se sorprenden, y tampoco compran la prudencia de un tipo que jamás ha dejado de hacer barbaridades sobre la moto, esta la última de ellas. Fabio Quartararo, que partirá sexto, hasta le ve luchando por la victoria. “Ya sabemos cómo es”, avisa el vigente campeón.

En definitiva, todos en el paddock se alegran por él y entienden, además, la importancia de su figura para animar un certamen emocionante, pero falto de superestrellas. En MotorLand, su mera presencia, anunciada el martes a última hora, ha logrado catapultar la venta de entradas. “Empiezo yo directo, sin que preguntéis” bromea Aleix Espargaró, cuarto clasificado para el domingo, con los periodistas. “Ha sido un lujo verle, y estaba seguro de que iría rápido”. Aunque es el mismo, como reconocía su inseparable jefe de mecánicos, Santi Hernández –”Marc no cambia, sigue siendo una persona súper positiva”–, el enésimo retorno del octocampeón viene acompañado de cambios significativos.

Con el brazo ya puesto

Seguía apretando y llegó a ganar carreras, pero el dolor que sentía Márquez por culpa del húmero, desde su caída nefasta en Jerez 2020, no era normal. Tampoco lo era la posición del hueso, 30 grados torcida respecto a lo que establece la anatomía humana. Tardó en digerir el asunto, pero Alberto Puig, que se ha operado hasta 50 veces de su pierna izquierda destrozada en Le Mans en 1995, 15 de ellas en la clínica Mayo de Rochester (Minnesota), le recomendó visitar a los especialistas de Estados Unidos para poner fin a su calvario con el brazo. Los médicos no daban crédito ni entendían cómo competía todavía.

El paso por el quirófano fue un éxito y el de Cervera lo sintió casi de inmediato. Sonreía al mundo a través de las redes sociales tras el postoperatorio, y no ha dejado de hacerlo desde entonces. “Yo ya he ganado, en la vida normal, en el día a día. Ahora, lo que tengo que ver es si también gano en la vida profesional, encima de la moto”, explica. Su decisión de parar en Mugello era a todo o nada, después de entender que no podía seguir hipotecando su futuro. El plan se ha cumplido a rajatabla, paso a paso, si bien ha sido capaz de superar las expectativas de los doctores en cuanto a su retorno competitivo.

Aunque se esconde en la prudencia, una virtud que no exhibió cuando tomó decisiones precipitadas en sus anteriores regresos, el ritmo que exhibe en Aragón demuestra que todavía está para competir con los mejores. “El próximo invierno es donde debo entender cuál es mi límite, qué me permite hacer el brazo”, zanja sin entrar al trapo. Todo apunta a que le permitirá ser tan rápido, haya cambios o no en su estilo de pilotaje, como en el pasado.

Del pueblo a la urbe

Otro cambio, buscando aire fresco en su vida, tanto a nivel personal como profesional, ha sido su traslado a Madrid. Eso sí, “Cervera y mi gente son sagrados”, recordaba a principios de curso. Su mudanza ha seguido a la de varias personas clave en su círculo de confianza, que ha sumado nuevos activos importantes y alguna baja sonada. Emilio Alzamora, su agente de toda la vida, pactó su desvinculación de los hermanos Márquez tras casi dos décadas al frente de sus negocios. Ellos reconocieron “el desgaste normal con el paso de los años”, aunque la decisión reviste ganas de dar un nuevo empujón a su imagen.

La irrupción de Jaime Martínez, hasta hace bien poco responsable de marketing de motor de Red Bull España, ya se ha dejado notar en los primeros vídeos de promoción de su regreso al ruedo. No es baladí el uso de uno de los grandes activos de la marca de bebidas energéticas, también vecino suyo en Pozuelo de Alarcón, para relanzar su figura. El nuevo Marc, más urbanita, busca abrirse al mundo, construir una marca global que pueda replicar la influencia que otros grandes campeones con palmarés similar han tenido alrededor del planeta, sin ir más lejos Valentino Rossi.

Igual que el amarillo fluorescente de Il Dottore cubrió las gradas de todos los rincones del planeta, igual que lo hacen ahora los aficionados holandeses con Max Verstappen y su marea naranja en la Fórmula 1, una de las misiones es generar una marea roja que apoye con fervor renacido al 93. Otra piedra para reconstruir su imagen será el próximo estreno de una serie documental de cinco episodios en Prime Video, que contará a través de momentos inéditos el tremendo 2022 que está viviendo el de Cervera.

Nuevo enfoque en Honda

Para recuperar la forma ganadora, Márquez ha recordado ya varias veces a Honda que él no es un obrador de milagros: “Puedes ganar uno, dos o tres grandes premios con alguna proeza, pero los títulos los gana un equipo”. A pesar de perderse ocho carreras este año, reaparece en Alcañiz como la mejor moto de los japoneses, encallados en una crisis de resultados sin precedentes. “Dos fábricas son la referencia”, dice él sobre la nueva hoja de ruta. Ducati y Aprilia lideran el subidón europeo en el certamen y desde el Pacífico empiezan a ponerse las pilas.

“Cuando un equipo con tanta historia nota que algo no funciona, toca hacer una revisión completa. Vamos a cambiar un poco de todo”, concede Takeo Yokoyama, director técnico de HRC y encargado de diseñar un prototipo rompedor de cara a 2023. “Hemos identificado lo que debemos cambiar, y toca trabajar todos más que nunca en la misma dirección”, apunta Hernández desde el garaje. Allí, este mismo fin de semana, Honda ha puesto a disposición de su puntal un basculante de aluminio nacido en una pequeña fábrica alemana. Era uno de los secretos mejor guardados, y de la sinergia inédita entre

Kalex y el coloso de Hamamatsu, hasta hace bien poco reticente a montar partes tan esenciales de terceros, se entiende que el proyecto se mueve hacia donde él pide.

De no ser así, y de no lograr resultados, suena ya la opción de un cambio de aires todavía más radical por parte del octocampeón del mundo. 2023 es su último año de contrato y él no se esconde cuando señala a los italianos como el ejemplo a seguir para todo el mundo. “Ves cómo van las otras motos y tenemos que trabajar”, resume.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Spanish Property & News