Connect with us

Ciclismo

Roglic Se Retira De La Vuelta A España Tras Sufrir Ayer Una Dura Caída

Published

on

roglic-se-retira-de-la-vuelta-a-espana-tras-sufrir-ayer-una-dura-caida
Roglic, en la meta de Tomares después de la caída en el esprint.
Roglic, en la meta de Tomares después de la caída en el esprint.DPA vía Europa Press (DPA vía Europa Press)

Primoz Roglic no se ha recuperado a tiempo, magullado y con quemaduras importantes en el brazo, el hombro, la mano y el muslo derecho, secuelas de la caída que sufrió este martes en Tomares, cuando atacó al pelotón a falta de 2,8 kilómetros. Feroz, consciente de que la Vuelta pasaba por atacar y por hacer tiritar a un Evenepoel que suma 11 jornadas con el maillot rojo, el esloveno llegó a abrir brecha, estupendo arreón para enseñar la matrícula a todos menos a cuatro valientes que llegaron a meta ocho segundos por delante del pelotón. No ocurrió lo mismo con Roglic, que patinó sobre el asfalto cuando apenas le quedaban unas pedaladas para cruzar la bandera a cuadros, de bruces al suelo, gafas rotas y mono de trabajo con agujeros, sangre por doquier. Una caída que, superada la noche, le ha pasado la peor de las facturas porque no podrá seguir en la Vuelta. Así lo confirmó Jumbo, ausente ya el esloveno en la línea de salida de Aracena. “Desafortunadamente, Roglic no estará en la salida de la etapa 17 como consecuencia de la caída”, confirmaba el comunicado oficial.

Aunque comenzó la ronda española un poco bajo de forma, Roglic fue de menos a más, combativo y batallador como pocos porque tenía en el entrecejo conquistar su cuarto laurel consecutivo de la Vuelta, cosa que nadie logró nunca, por más que Roberto Heras sí consiguiera cuatro laureles durante su carrera. Así, el esloveno perdió tiempo en las primeras montañas del País Vasco y Asturias, también en la contrarreloj individual, pero después se plantó y dijo basta, capaz de recortarle más de un minuto a Evenepoel en las dos últimas ascensiones: Sierra de la Pandera y Sierra Nevada. También se ganó ocho segundos en el último esprint, por más que sus huesos dieran en el suelo. Pero ya no está de pie sino que tendrá que conformarse con ver lo que queda de Vuelta desde la barrera, superado por las lesiones.

Varapalo para el esloveno, que completó sus siete primeras grandes vueltas -dos Giros, tercero en 2019; cuatro Tours, segundo en 2020; y dos Vueltas, laureles para él-, pero que suma tres abandonos en las últimas cuatro. Se retiró del Tour en 2021 después de una fuerte caída en la tercera etapa, por más que aguantó cinco jornadas más sobre la bici, cuando acumulaba minutos y minutos perdidos porque no podía rodar en condiciones. Lo mismo le ocurrió en el Tour de este curso, de nuevo otro topetazo sobre el pavés al punto de que se le salió el hombro. Y, aunque ayudó a Vingegaard, abandonó cuando quedaban seis días para cerrar la competición. Dolores y molestias que no le dejaron preparar bien esta Vuelta -de ahí sus pequeñas flaquezas en la primera semana-, que ahora se hacen más grandes porque no continuará en el pelotón.

La marcha de Roglic, en cualquier caso, catapulta a Enric Mas (Movistar) a la segunda plaza del podio, a 2m y 01s de Evenepoel, único ya en la pelea para luchar por el maillot rojo. Pero, por extraño que suene, la marcha de Roglic no ayuda demasiado a Mas, que contaba con el poderío de Jumbo para poner en apuros a Remco en las etapas de montaña, pues Gesink y Harper eran capaces de desgastar al líder y a Quick-Step cuando la carretera se empinaba, cosa que Movistar no. Al mismo tiempo, en cualquier caso, se abre el abanico para el tercer cajón, ahora ocupado por Juan Ayuso (UAE) –19 años, el más pequeño del pelotón y su primera participación en una grande-, que le saca 27s a Carlos Rodríguez (Ineos), 21 años, también su primera grande. Por detrás, pide turno el colombiano Miguel Ángel López, Supermán (Astana), a tan solo 8s de Rodríguez. Podio abierto pero ya no para Roglic. “¡Recupérate pronto campeón! Gracias por los maravillosos momentos ofrecidos en esta Vuelta. Tenías planes ambiciosos para los últimos días, pero tristemente no podrá ser”, señalaron desde Jumbo.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Annemiek van Vleuten

Van Vleuten Logra Un Oro épico E Inesperado En El Mundial Para Completar Un 2022 De Ensueño

Published

on

By

van-vleuten-logra-un-oro-epico-e-inesperado-en-el-mundial-para-completar-un-2022-de-ensueno

La neerlandesa Annemiek van Vleuten, lesionada en un codo tras una caída el pasado miércoles en la prueba de relevos mixtos, se ha proclamado campeona del mundo en línea de los Mundiales de Ciclismo en Carretera que se están disputando en Wollongong (Australia) tras sorprender al grupo de favoritas en el último de los 164,3 kilómetros de recorrido. Fue un final inesperado y épico de la corredora de Movistar, la gran dominadora de una temporada 2022 en la que suma el título mundial en línea a sus triunfos en el Giro, el Tour y la Vuelta. Todo ello en el año en el que la neerlandesa cumple 40 años. Lo hará el próximo 8 de octubre.

Completaron el podio de una carrera marcada por la lluvia, que a veces arreció mucho, la belga Lotte Kopecky y la italiana Silvia Persico, las primeras del grupo de 12 corredoras que entraron a un segundo de Van Vleuten, a la vez gran favorita y sorprendente ganadora. Sexta fue la cubana Arlenis Sierra y la balear Mavi García, en la que tenía depositadas muchas esperanzas la selección española, entró 25ª en un segundo grupo de 13 corredoras que llegó a 13 segundos de la vencedora. La guipuzcoana Ane Santesteban fue trigésima.

Van Vleuten llegó a estos mundiales como gran favorita para las pruebas elite femeninas, pero la séptima plaza en la crono y, sobre todo, la caída en la carrera de relevos mixtos, en la que se dañó un codo, la hicieron perder opciones en los pronósticos. Sobre todo la caída, que hizo temer hasta por su participación. De hecho, ante sus problemas y tras verse cortada de las mejores en las dos últimas subidas al repecho que marcaba cada una de las seis vueltas al circuito final de 17 kilómetros sobre el que se están disputando estos mundiales, la campeona trabajó más para el triunfo de su compañera Marianne Vos, si se llegaba al sprint, que para el suyo personal. Pero como el grupo de Vos no llegó a cazar al principal, Van Vleuten, que no había hecho más que mirar y mirar hacia atrás casi descolgada en el pequeño pelotón cabecero, aceleró tras entrar en el último kilómetro y ya nadie pudo cerrar ese hueco ante el disgusto de Kopecky, la más rápida, de largo, al sprint.

Ese sorprendente final cerró una carrera que se puede resumir en ese momento decisivo y las dos últimas subidas al muro del Mount Pleasant (1.100 metros al 7.7 por ciento de desnivel y tramos hasta el 17%), situado a 7 km. de meta. En ambas quedaron por delante el mismo quinteto, el conformado por la alemana Liane Lippert, de las más agresivas en la subida, la italiana Elisa Longo Borghini, la danesa Cecilie Uttrup Ludwig, la polaca Katarzuna Niewiadoma, la que desató las hostilidades, y la local Ashleigh Moolman.

Tras la penúltima subida quedaron dividas en un grupo de dos (Lippert y Longo) y un grupo de tres que perseguía (Ludwig, Niewiadoma y Moolman) y después de la última rodaron todas juntas. Pero en ambas ocasiones les pasó lo mismo: no se decidieron a dar continuidad a sus ataques y acabaron absorbidas. Lo que dejó a todas sin medalla. Hasta que se produjeron esos ataques se mantuvieron intactas las opciones españolas, pero con el primero ya se vio que Mavi no tenía las piernas que le permitirían soñar con todo, como esperaba. Con el segundo ataque quedó fuera de toda opción de podio porque el segundo pelotón en el que se quedó, en el que también estaba Vos, no enlazó con la cabeza.

Más fuerte, o más hábil, estuvo Arlenis Sierra, que, aún sin fuerzas en la cuesta final para alcanzar la medalla, se metió en el grupo de ocho que dio caza al quinteto cabecero a un kilómetro de meta. Ese fue el momento que aprovechó Van Vleuten para lanzar su inesperado y épico ataque final que le dio su segundo oro mundialista, su 13ª medalla -seis oros- en grandes campeonatos y redondeó una temporada 2022, la de su 40 cumpleaños, perfecta.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Continue Reading

Ciclismo

España Ya Tiene A Los Ocho Ciclistas Que Irán Al Mundial

Published

on

espana-ya-tiene-a-los-ocho-ciclistas-que-iran-al-mundial

España ya tiene el nombre de los ocho ciclistas que acudirán al Mundial de Australia del 18 al 25 de septiembre. Son Juan Ayuso, Marc Soler, Roger Adriá, Urko Berrade, Gotzon Martin, Xabier Mikel Azparren, Jesús Ezquerra y Eduard Prades.

Dos días antes de la convocatoria y ante la negativa de los equipos a ceder a sus corredores por motivos deportivos, el seleccionador Pascual Momparler solo había cerrado cuatro de los ocho corredores: Juan Ayuso y Marc Soler, corredores de un UAE que no ha puesto problema alguno; Oier Lazkano (Movistar); y Jesús Ezquerra (Burgos-BH), que se ha ganado el sitio después de una Vuelta en la que ha destacado aunque, avisado por sorpresa, deberá retrasar una semana la fecha de su boda. Lazkano finalmente no correrá en Wollongong,

Momparler tenía clara la lista de futuribles. “Es un recorrido para gente que tiene un final rápido, que se pueda desenvolver en grupos pequeños y grandes”, contaba el seleccionador. Además de los dos corredores del UAE, por su mente pasaban los nombres de Alejandro Valverde, Alex Aranburu, Iván García Cortina y Gonzalo Serrano (Movistar), Ion Izaguirre y Jesús Herrada (Cofidis), Luis León Sánchez (Bahrain), Omar Fraile y Carlos Rodríguez (Ineos). Pero todo se le fue al traste.

La culpa, sobre todo, es de cómo está regido el sistema de puntuación en el ciclismo profesional, tanto en la categoría Continental como World Tour, pues aunque se corre bajo el maillot de la selección, los ciclistas suman puntos en el Mundial para sus equipos madre. Una incongruencia que genera conflictos de intereses, pues uno del equipo X no ayudará a otro del equipo Y aunque corran con el maillot de España. “Debería ser un sistema independiente”, resuelve Momparler.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Continue Reading

Alejandro Valverde

España, Al Mundial De Ciclismo Con Lo Puesto

Published

on

espana,-al-mundial-de-ciclismo-con-lo-puesto
Juan Ayuso, de UAE, será uno de los ciclistas que defienda a España en el Mundial de Australia.
Juan Ayuso, de UAE, será uno de los ciclistas que defienda a España en el Mundial de Australia.Javier Lizon (EFE)

Durante el Tour, el seleccionador español de ciclismo Pascual Momparler empezó a preocuparse seriamente porque las cuentas no le salían. “Entendí que podíamos tener un buen lío porque, viendo los puntos que sacaban los equipos españoles y viendo a los posibles candidatos en otros conjuntos con apuros u objetivos, me iba a costar muchísimo conformar una lista para el Mundial”, relata Momparler. Y, como si de una margarita se tratase, fue deshojando ciclistas al punto de que ahora, cuando restan dos días para que ofrezca públicamente la convocatoria, solo ha cerrado a cuatro de ocho: Juan Ayuso y Marc Soler, corredores de un UAE que no ha puesto problema alguno; Oier Lazkano (Movistar); y Jesús Ezquerra (Burgos-BH), que se ha ganado el sitio después de una Vuelta en la que ha destacado aunque, avisado por sorpresa, deberá retrasar una semana la fecha de su boda.

Atendiendo al circuito del Mundial en Australia, en Wollongong y del 18 al 25 de septiembre, Momparler tenía clara la lista de futuribles. “Es un recorrido para gente que tiene un final rápido, que se pueda desenvolver en grupos pequeños y grandes”, relata el seleccionador. Además de los dos corredores del UAE, por su mente pasaban los nombres de Alejandro Valverde, Alex Aranburu, Iván García Cortina y Gonzalo Serrano (Movistar), Ion Izaguirre y Jesús Herrada (Cofidis), Luis León Sánchez (Bahrain), Omar Fraile y Carlos Rodríguez (Ineos). Pero todo se le fue al traste.

Culpa, sobre todo, de cómo está regido el sistema de puntuación en el ciclismo profesional, tanto en la categoría Continental como World Tour, pues aunque se corre bajo el maillot de la selección, los ciclistas suman puntos en el Mundial para sus equipos madre. Una incongruencia que genera conflictos de intereses, pues uno del equipo X no ayudará a otro del equipo Y aunque corran con el maillot de España. “Debería ser un sistema independiente”, resuelve Momparler, citando como ejemplo el fútbol o el baloncesto. Pero no lo es y los equipos, lógicamente, miran por sus intereses. Así, desde el Movistar le negaron a Momparler la mayor, reacios a prestar a otro corredor que no fuera Lazkano porque necesitan sumar puntos en otras carreras de aquí a final de temporada para salvar su comprometida situación en el ranking UCI y no bajar de la categoría World Tour a Continental. No ha habido forma y así se confirmó este jueves, cuando, apreciando que Enric Mas tiene casi todos los números para acabar segundo en la general en la Vuelta, el seleccionador volvió a preguntar por Serrano, un cartucho que tampoco les importaría demasiado, ya que entendía que Cortina o Aranburu parecen capitales para las próximas carreras que llegan. Pero ni con esas. Ni Serrano ni nadie más.

No son los únicos. Antes de la Vuelta, tenía el compromiso verbal de Cofidis de que les dejaría los corredores siempre que Movistar no llevara a los suyos, por eso de la lucha de puntos. “Se veían salvados y me los dejaban con esa condición. Pero después de esta Vuelta, se han visto amenazados y han cambiado de opinión”, lamenta Momparler. Y lo mismo sucede con Ineos, que quiere ganar el World Tour esta temporada, un objetivo en un año sin victorias en las grandes rondas, fuera del primer puesto en Tour, Giro y Vuelta. Aunque también se han dado casos particulares. Si bien casi todos los corredores le mostraron su interés por defender a España, algunos no pudieron o quisieron. Caso de Pello Bilbao, padre reciente y sin la motivación necesaria, descartado el año pasado cuando parecía un claro candidato. O como Omar Fraile, que durante esas fechas tiene un juicio. O Luis León Sánchez, que está reventado de la temporada y no tiene piernas ni fuerzas. O como Raúl García Pierna (Kern Pharma), campeón nacional en contrarreloj que le dijo que prefería correr en el Mundial Sub-23 antes que con los mayores, por más que sí compita en el circuito profesional y esté en la Vuelta. “Ese es un melón que se puede abrir y discutir”, relata Momparler; “pero la ley le ampara porque puede escoger. Además, sabe que una vez corra en el Mundial con los profesionales ya no podría volver a la Sub-23″.

Problemas que desde la Federación Española de Ciclismo comprenden y aceptan, aunque si quisiera podría obligar a los corredores y, en caso de que se negaran, podría sancionarles y quizá dejarles sin correr en las próximas carreras. “¿Qué hacemos si son los equipos los que lo impiden? ¿Castigamos al corredor? No es justo porque casi todos quieren venir”, resuelve Momparler. Aunque lamenta profundamente que Movistar, Cofidis e Ineos se nieguen en redondo. “El ejemplo es Carlos Rodríguez, que se tiene que hacer y sería muy bueno llevarlo a un Mundial para que aprenda las particularidades de correr con la selección, donde hay piques, cosas extrañas por los intereses de los equipos. Más que nada porque es un año donde el circuito será idóneo para sus características. Es una pena”, admite.

Tantas bajas hicieron que Momparler se planteara no presentarse al Mundial o hacer una lista B, quizá solo correr en ruta y no la crono. Pero con la federación y con el presidente José Luis López Cerrón acordaron tirar hacia delante, no renunciar a nada, aunque se fueran con lo puesto. Aunque, preocupado, el seleccionador vuelve a mirar el calendario, sabedor que le quedan dos días para cerrar el equipo. “El problema es que hay que cerrar los vuelos y hacer los visados porque el tiempo está demasiado ajustado. Hay quien no tiene el pasaporte, hay que ir a recoger las bicicletas a la Vuelta o a Canadá -se corren en Gran Premio de Quebec y Montreal- si viene alguno de allí…”, explica. En dos días se cierra la lista y se aclarará el equipo con tiritas de España para el Mundial.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Spanish Property & News