Connect with us

Banca

Santander Investiga La Visita De Un Grupo De Empleados A Un Club De ‘striptease’ En Un Viaje De Trabajo

Published

on

santander-investiga-la-visita-de-un-grupo-de-empleados-a-un-club-de-‘striptease’-en-un-viaje-de-trabajo
Vista general de la sede del Santander en Londres.
Vista general de la sede del Santander en Londres.Dan Kitwood

Banco Santander está investigando la visita de un grupo de empleados a un club de striptease en Londres aprovechando un viaje de trabajo y si estos ejercieron presión sobre trabajadores más jóvenes para que también fueran al lugar. Para ello, la entidad española ha contratado a la firma de abogados Gibson Dunn, tal y como ha adelantado Financial Times.

Los hecho se remontan al pasado febrero, cuando el equipo de Debt Capital Markets (mercados de renta fija) se reunió en la sede de la organización en Londres para una jornada corporativa. Por la tarde, según los detalles recabados por el rotativo económico, siete hombres del equipo, entre los que había tres cargos veteranos y cuatro trabajadores de menor rango, visitaron el Nags Head Club en la capital británica. Posteriormente, un denunciante anónimo hizo llegar a la compañía preocupaciones por ese viaje y el hecho de que los cuatro empleados júnior podrían haberse visto presionados para asistir al local.

Además del departamento de buenas prácticas del banco, los hechos también fueron comunicados a la autoridad financiera del Reino Unido, aunque esta ha declinado comentar el caso. Tampoco el despacho de abogados ha hecho declaraciones al Financial Times, que cita a un empleado anónimo del banco señalando que el asunto se ha convertido en un “secreto a voces” en la entidad.

El rotativo señala que la firma legal ha concluido que no hubo “presión explícita” sobre los empleados de menor rango. Y fuentes próximas a la investigación señalan también a EL PAÍS que “la investigación habría concluido con que no hubo presiones”.

Quien sí se ha referido al caso es el Banco Santander. “Nos tomamos muy en serio los asuntos vinculados con la conducta de los empleados y seguimos procesos muy rigurosos para conocer los hechos y tomar las medidas adecuadas”, señala un portavoz del banco, reiterando lo dicho anteriormente al diario británico. El portavoz ha añadido que tanto la investigación como las medidas acordadas son “confidenciales” y declina hacer más comentarios al respecto.

De acuerdo con el Financial Times, el asunto se ha saldado sin ningún despido, aunque uno de los cargos sénior involucrados sí ha recibido una sanción por parte de la empresa.

Banca

Braulio Medel Renuncia De Forma Temporal A La Presidencia Emérita De Unicaja Banco

Published

on

braulio-medel-renuncia-de-forma-temporal-a-la-presidencia-emerita-de-unicaja-banco

El expresidente de la Fundación Bancaria Unicaja Braulio Medel ha renunciado temporalmente a ser presidente emérito de Unicaja Banco, según aseguran fuentes financieras. Esta renuncia se debe principalmente a los recelos de los supervisores bancarios, que no ven bien ese tipo de puestos honoríficos.

El consejo de administración de Unicaja Banco, reunido este viernes, ha decidido por unanimidad no desarrollar el acuerdo de ese mismo órgano de 2016 para designarle presidente emérito de la entidad, una vez había conocido la comunicación de Medel para desistir del cargo. El acuerdo, además, incluía que ese nombramiento era por tiempo indefinido.

El histórico banquero andaluz no había ocupado hasta ahora dicho cargo porque entonces, en 2016, era presidente de la fundación, que controla un 30% del banco. Esta situación cambió a mediados de junio de este año, cuando Medel dimitió de su cargo en la fundación por las diferencias que existían con el Protectorado de Fundaciones Bancarias que llegó a pedir un informe sobre su idoneidad y honorabilidad. Así, con su salida, le daba vía libre a su vuelta a Unicaja Banco como presidente emérito. Ese cargo es el que ha ocupado hasta ahora, que hace efectiva su renuncia temporal. La presidencia emérita tenía funciones de representación institucional, asesoramiento al consejo sin participar en la gestión y no conllevaba remuneración, pero sí la posibilidad de utilizar un despacho, vehículo y conductor, así como cobertura de gastos de viajes.

De esta forma, Braulio Medel vuelve al centro de la polémica, donde ya estuvo por los problemas de gobierno del banco desde la fusión entre Unicaja Banco y Liberbank. En esta ocasión, todo apunta a que el detonante ha sido el Banco Central Europeo (BCE), que no ve con buenos ojos las presidencias eméritas, según las fuentes consultadas. Por ello, el banquero andaluz ha preferido renunciar antes de que su continuidad en el cargo pudiera penalizar a la entidad en requerimientos de capital.

En un principio, tras su salida de la fundación, fue el propio Medel el que pidió ser presidente emérito de Unicaja Banco. El asunto se ha vuelto a tratar en el consejo de administración del banco, reunido este viernes, en el que se ha acordado la reconfiguración de sus comisiones de apoyo y la designación de una consejera coordinadora, la independiente Carolina Martínez-Caro, en sustitución de María Luisa Arjonilla. Las comisiones las presiden consejeros independientes: María Garaña (las de nombramientos y retribuciones); Jorge Declaux (la de auditoría y cumplimiento normativo); Isidora Unda (riesgos) y María Luisa Arjonilla (tecnología e innovación).

Continue Reading

Banca

Subida Récord Del Euríbor: Las Hipotecas Sufren El Mayor Encarecimiento De Su Historia

Published

on

subida-record-del-euribor:-las-hipotecas-sufren-el-mayor-encarecimiento-de-su-historia

El euríbor ha subido este septiembre a una velocidad sin precedentes, lo que se traduce en un incremento histórico de la factura hipotecaria, de más de 2.300 euros al año de media. La avalancha de subidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales y la evidencia de que seguirán al alza por culpa de la inflación han dado mecha al euríbor a 12 meses, que casi ha duplicado la media de agosto (1,249%) al cerrar el mes en un promedio del 2,233%, su nivel más alto desde 2011. En tasa diaria ha llegado a superar el 2,6%, máximos desde enero de 2009. Los expertos ven sobrepasadas sus previsiones casi a diario y los nuevos cálculos ya apuntan al 3% para finales de 2022 y al 3,3% en seis meses.

El sprint del euríbor afecta a unos 4,1 millones de hipotecados a tipo variable que hay en España, que al revisar sus cuotas referenciadas al índice sufrirán un sobrecoste récord. Y es que el diferencial con respecto al dato de hace un año (-0,492%) es el mayor nunca visto, de 272 puntos básicos, superando el de 216 registrado en mayo de 2000. Para un préstamo medio de 150.000 euros a 25 años con un diferencial del 1%, supone pagar 197 euros más al mes o 2.364 euros adicionales al año.

“La inflación en la zona euro continúa sin tocar techo (ha subido al 10% en septiembre). El BCE sigue reiterando su compromiso de estabilizar los precios, lo que ha provocado que los inversores descuenten nuevas subidas de tipos antes de que acabe el año hasta un intervalo de entre el 2,5% y el 2,75%”, señala Joaquín Robles, analista de XTB. Esta semana, la OCDE auguró que los tipos del BCE rozarán el 4% por las presiones inflacionistas, uno de los pronósticos más agresivos. En tal caso, y si el euríbor rondara esos niveles, el encarecimiento de la hipoteca media superaría los 4.000 euros al año. El consenso prevé que la facilidad de depósito pueda llegar al 3,1% en el verano de 2023.

Los expertos apuntan a un euríbor en el 3% a final de año y en el 3,3% en seis meses

Alberto Valle, director de la firma de consultoría Accuracy, cree que aumenta la probabilidad de escenarios con un euríbor en el rango del 3-3,5%. Explica que la Reserva Federal está subiendo los tipos de forma muy agresiva, lo que está apreciando el dólar contra el euro, hecho que aumenta todavía más la inflación y eleva la presión sobre el BCE. En esa misma línea, Víctor Alvargonzález, director de estrategia de la firma independiente Nextep Finance, señala que “ante la inflación y el efecto inflacionista un euro débil, el BCE tendrá que subir los tipos algo más que en una situación normal”. El euro ronda mínimos de 20 años frente al dólar por debajo de la paridad.

Diego Fernández Elices, director general de inversiones de A&G, sostiene que “los tipos de interés van a estar más altos durante más tiempo, pero la inflación va a comenzar a caer con fuerza desde el mes de noviembre. La eurozona posiblemente caiga en una leve recesión y la recesiones por definición matan la inflación”. En España, el IPC de septiembre se moderó al 9% desde el 10,5% de agosto, según el dato adelantado de Estadística. En la zona euro, sin embargo, ha subido al 10% desde el 9,1% anterior. A su juicio, el euríbor alcanzará su nivel máximo en torno al 3% a mediados de 2023, “para comenzar a caer, posiblemente, en ese mismo ejercicio”.

Subida récord del euríbor: las hipotecas sufren el mayor encarecimiento de su historia

Los analistas están convencidos de que si se logra frenar la inflación, el euríbor se estabilizará e incluso bajará. Fuentes del mercado aseguran que el euríbor ha escalado desde niveles anormalmente bajos, ya que hasta el pasado abril llevaba más de seis años en negativo. “Pese a que el euríbor esté ahora por encima del 2% y ello afectará negativamente a muchas familias, era esperable que en algún momento, aunque no tan rápidamente, llegase a la media histórica, que está muy cerca del 2%. No hay que olvidar que el euríbor en negativo era una rareza”, considera Carlos López, de Euribor.com.es, web que realiza un seguimiento diario del índice.

La OCDE augura unos tipos en el 4%, lo que elevaría la cuota media en 4.000 euros al año

El endurecimiento de las condiciones financieras, no solo en las hipotecas ya contratadas sino también en la nueva producción que viene con más carga de intereses por el alza de tipos y del euríbor, ha provocado un frenazo en la firma de hipotecas sobre viviendas. Según los últimos datos del INE correspondientes a julio, las operaciones se moderaron casi diez puntos respecto al mes anterior, con un crecimiento del 2,3%. Los expertos esperan un descenso de este mercado en la segunda mitad de año por la desaceleración del crecimiento prevista.

“La recesión va a llegar sin lugar a dudas y el BCE no dejará de subir tipos hasta que la recesión sea profunda y no tenga más remedio que parar la subida, o incluso bajarlos para intentar reactivar la economía”, cree Jon Frías, profesor de Economía de la Universidad Europea de Canarias. Por su parte, Eduardo Areilza, senior director en Alvarez & Marsal, apunta que “todo dependerá de las decisiones y mensajes que vaya lanzando el BCE, pero por ahora no hay ninguna señal de que las subidas vayan a reducirse.

Elegir entre fijo o variable

Oferta. Las hipotecas firmadas a interés fijo marcaron un nuevo récord en julio, del 75,4% sobre el total. Pero las entidades están aplicando intensas subidas en los precios fijos, que en general ya rondan el 3% TAE. Desde Hipoo advierten que “toda operación con un tipo fijo superior al 2,5% creemos que no es eficiente teniendo en cuenta que la hipoteca media es a 25 años”. En su opinión, “la estabilidad del tipo fijo puede salirnos cara con la coyuntura reinante ahora mismo” y llaman a mantener la calma porque “no estamos en una situación que vaya a ser eterna”. No prevén que el euríbor a 12 meses se vaya más allá del 3,5%.

Continue Reading

America

El BID Destituye A Su Presidente Por Violar Las Reglas Del Banco En Su Relación Con Una Empleada

Published

on

el-bid-destituye-a-su-presidente-por-violar-las-reglas-del-banco-en-su-relacion-con-una-empleada

La relación con una empleada y el trato de favor que le dispensó le ha costado el puesto a Mauricio Claver-Carone. La asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo ha decidido destituirle como presidente con efectos desde este mismo lunes, según ha indicado el organismo en un comunicado, después de que una investigación dejase claro que había violado las prácticas de la institución. El informe realizado por la firma de abogados Davis Polk & Wardwell probó cómo Claver-Carone no solo mantenía una relación amorosa no permitida con una empleada, sino que además le subió el sueldo varias veces para contentarla.

El consejo de directores del BID ya había recomendado la semana pasada por unanimidad la destitución de Clever-Carone. El comunicado del BID recuerda esa decisión unánime, pero no se extiende sobre las razones del cese.

El Gobierno de Joe Biden había retirado su apoyo a un nombramiento de la última etapa de la presidencia de Donald Trump y que ya fue polémico porque hasta ahora el puesto de presidente lo ocupaba tradicionalmente uno de los países prestatarios, esto es, un latinoamericano. Claver-Carone fue elegido el 12 de septiembre de 2020. Acababa de cumplir el segundo de los cinco años de mandato para los que fue designado.

Estados Unidos es el país con más poder de voto en el BID, acorde con su participación en el capital, ligeramente por encima del 30%. En el nombramiento de Claver-Carone, Washington logró finalmente un apoyo mayoritario del 67% que en la práctica mostraba una gran división entre el resto de los países. Ahora, sin el apoyo de Joe Biden y de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, la suerte de Claver-Carone estaba echada.

Los gobernadores del banco tenían que votar sobre la propuesta de destitución, con la fecha límite de este martes y sin necesidad de que el voto fuera en una reunión, sino que se podía remitir a distancia. Este lunes ya se han producido los votos necesarios para el cese de Claver-Carone.

El contenido del informe, desvelado el pasado miércoles por EL PAÍS, sostiene que el presidente y la jefa de gabinete mantenían una relación amorosa, algo prohibido por la política interna del organismo multilateral. En estos dos años de Claver-Carone como presidente, la mujer, J. B, obtuvo dos aumentos salariales. El presidente negaba todas las acusaciones, pero el relato de los hechos que ha recopilado la firma de abogados Davis Polk & Wardwell en su investigación, incluidos algunos mensajes bastante explícitos, dejaban poco lugar a dudas. Además, Claver-Carone no permitió a los investigadores el acceso a su teléfono móvil ni sus mensajes de correo electrónico.

“Hay evidencias que apoyan la conclusión de que tenían una relación romántica antes de unirse al Banco y que la relación puede haber continuado durante su empleo”, dice el informe. En menos de un año, el presidente aprobó dos aumentos salariales para J. B, el primero nada más llegar. La mujer fue contratada el 23 de septiembre de 2020 por un sueldo anual neto de 287.000 dólares (una cifra similar en euros al cambio actual). Una semana después, el 1 de octubre, Claver-Carone aprueba un aumento del 20%, hasta los 350.000 dólares. En julio de 2021, el presidente vuelve a firmar una nueva subida del 20%, hasta 420.000 dólares.

Pese a todos los hallazgos en su contra, Claver-Carone lanzó un largo comunicado el pasado martes en el que sostenía que lo que ponía en peligro la reputación del BID era la investigación y no su conducta. “Es la primera vez en la historia de cualquier banco multilateral de desarrollo que esta clase de proceso se lleva a cabo, donde un líder electo ha sido objeto de una investigación arbitraria sin ninguna denuncia formal dentro de las normas administrativas de la organización, y que se inició sobre la base de denuncias anónimas y sin fundamento. No tiene precedentes”, se quejaba.

El sustituto

No está claro aún en qué momento se producirá el nuevo nombramiento de sustituto, que deberá ser acordado por los países miembros del BID, el banco de desarrolo de América Latina. De momento, la vicepresidenta ejecutiva, la hondureña Reina Irene Mejía, nombrada en diciembre de 2020, asume la presidencia en funciones, seg ha informado el BID. Antes de incoroprarse al BID, Mejía trabajó casi 25 años en Citibank Honduras, donde ocupaba el cargo de directora general y jefa de Banca Corporativa y de Inversiones desde 2013.

Para ser elegido presidente del BID, el candidato debe tener el apoyo de un número de países miembros del banco que le den mayoría absoluta del poder de sufragio del Banco, así como también una mayoría absoluta del número de países miembros de las Américas. El BID tiene 26 países miembros prestatarios en América Latina y el Caribe, además de Canadá y Estados Unidos. Países de fuera de la región tienen un 16% del capital. Además, se necesita un quórum por el que participen en la elección una mayoría absoluta del número total de gobernadores, incluyendo una mayoría absoluta de los gobernadores regionales, con un poder de voto que represente al menos las tres cuartas partes del poder de voto de la institución. Los principales accionistas son Estados Unidos (30% de los derechos de voto), Brasil (11,35%), Argentina (11,35%) y México (7,3%). España tiene un 1,96%.

El grupo BID logró un récord de 23.400 millones de dólares en financiación y movilizaciones en 2021, lo que incluyó un récord de 3.000 millones por parte de BID Invest y una financiación récord para proyectos sobre cambio climático y cadenas de valor.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Spanish Property & News