Connect with us

Beneficios

Telefónica Incluirá Un Recorte Del Dividendo En Su Plan Estratégico

Published

on

telefonica-incluira-un-recorte-del-dividendo-en-su-plan-estrategico

Telefónica incluirá en su plan estratégico que presentará el próximo día 4 una reducción del dividendo con el objetivo de fortalecer la caja y reducir la deuda, según publica la agencia Bloomberg citando fuentes familiarizadas con el asunto. La decisión se justifica en que la multinacional española ofrece una de las rentabilidades por dividendo más altas entre las operadoras de telecomunicaciones europeas y su nueva política busca alinearla con la de sus competidores, indicaron las mismas fuentes. Un portavoz de la compañía ha declinado hacer comentarios. La acción se ha dejado este viernes cerca de un 2%, hasta los 4,38 euros por título.

La compañía que preside Marc Murtra dedica anualmente en torno a 1.700 millones de euros al pago del dividendo, de 0,30 euros por acción en total, en dos abonos de 0,15 euros. La medida pretende fortalecer el balance, generar flujo de caja libre para afrontar inversiones futuras y demostrar un compromiso firme con la disciplina financiera, como prometió Murtra, cuando accedió al cargo en enero pasado.

Según el plan, el objetivo de rentabilidad por dividendo de Telefónica se reducirá del 6,6% estimado para 2025 y 2026 a alrededor del 4,8% para este año y del 5,2% para el próximo, que es el promedio estimado para el sector según los cálculos internos de la compañía, apunta Bloomberg.

Con estas cifras, la retribución por acción se reduciría un 28% para el dividendo correspondiente a 2025, de los 0,30 euros por título que se reparte actualmente a en torno a 0,216 euros por acción. Para el dividendo correspondiente a 2026, se establecería en los 0,234 euros por título, lo que supondría un descenso del 22% respecto de la prevista hasta ahora, pero un aumento del 8,3% frente a los 0,216 euros de 2025.

Telefónica tiene 5.670 millones de acciones cotizadas por lo que el reparto de 0,30 euros por acción le supone un desembolso anual de 1.700 millones de euros. Con la reducción prevista, el ahorro total sería de 850 millones de euros (475 millones en 2025 y 375 millones en 2026).

Para materializar esa reducción del dividendo, el consejo de Telefónica debería aprobar el próximo martes el dividendo previsto para junio de 2026, puesto que los 0,15 euros previstos para diciembre de este año ya fueron aprobados por el consejo. Para ajustarse a los 0,216 euros, el dividendo complementario de junio deberá ser de 0,066 euros en vez de los 0,15 previstos hasta ahora. De esa forma, al sumar los 15 céntimos de diciembre a los 6,6 céntimos de junio se alcanzaría la cifra de 21,6 céntimos totales.

Consenso con accionistas

La medida se ha discutido con los principales accionistas que cuentan con representación en el consejo de administración que habrían dado su apoyo a la misma. Este núcleo está integrado por la Sociedad Estatal de Participaciones (10% del capital), CriteriaCaixa (10%), Saudi Telecom Company (9,9%) y BBVA (5%).

De esta forma, el recorte supondrá una merma en los ingresos para las arcas del Estado que se embolsa 170 millones al año, tras hacerse con el 10% del capital en 2024 a través de la SEPI con un desembolso superior a 2.300 millones de euros. También impactará en los balances de La Caixa y BBVA, que han tenido que computar varias depreciaciones en los últimos años por sus participaciones debido a la caída de la cotización.

Además, la disminución del dividendo no solo afectaría a los accionistas de referencia, sino que impactaría en el ánimo del pequeño inversor, que ve como la cotización sigue sin despegar tras años de duro castigo y su mayor recompensa es cortar el cupón dos veces al año. En lo que va de 2025, las acciones se han revalorizado apenas un 10% frente al 38% de media de las empresas del Ibex 35, el 40% que ha subido Orange o el 38% de Vodafone Group, por poner algunos ejemplos.

El impulso de la acción será clave en el nuevo plan estratégico que presente Murtra, una asignatura que suspendieron con estrépito sus antecesores en la presidencia -José María Álvarez-Pallete y César Alierta- porque la capitalización de Telefónica no ha dejado de caer desde el año 2000 en el que tocó máximos y hoy vale ocho veces menos que entonces.

Tres recortes en 30 años

El recorte del dividendo supone una ruptura drástica con la tradición para una compañía que durante mucho tiempo se ha enorgullecido de su generoso dividendo. El antiguo monopolio telefónico solo ha reducido su dividendo tres veces en las últimas tres décadas: un recorte del 28% en 1998, una suspensión de un año en 2012 y un recorte en 2020 del 25% (desde 0,40 a los actuales 0,30 euros por acción).

Los ahorros también ayudarían a Telefónica a reducir su ratio de apalancamiento. Incluso después de reducir su deuda en unos 23.000 millones de euros (27.000 millones de dólares) en los últimos nueve años, la operadora sigue estando entre las operadoras de telecomunicaciones más endeudadas de Europa y tiene la calificación crediticia de grado de inversión más baja de las tres principales agencias de calificación. La deuda que actualmente se sitúa en 27.609 millones de euros a finales de junio (37.149 millones con arrendamientos).

El mercado calcula que partiendo de un apalancamiento de 2,7 veces al cierre de este año, se reduzca hasta las 2,4 veces aproximadamente dentro de dos años, con lo que todavía se situaría por encima de la media de las grandes del sector, que pasará de 2,4 veces en 2025 a 2,15 veces en 2027, según el consenso de las firmas de análisis.

Pero un recorte del dividendo no sería suficiente para enfrentar una operación de calado, como la compra de un rival. Por eso, los analistas apuestan por una ampliación de capital. BNP Paribas estima que sería necesaria una ampliación de hasta 10.000 millones de euros, equivalente a casi el 40% de su capitalización actual. Eso implicaría un desembolso de 3.000 millones de euros de los tres principales accionistas (SEPI, CriteriaCaixa y STC) si no quieren diluir su participación. Para ello, el Gobierno debería inyectar 1.000 millones de euros en la SEPI para acudir a la ampliación.

Con el ahorro que Telefónica consiga de esta medidas fortalecerá su posición de caja de cara a encarar en el futuro operaciones corporativas de consolidación como la compra de Vodafone España o de la alemana 1&1. No obstante, en caso de materializarse alguna de estas operaciones deberá recurrir también a una ampliación de capital para no engrosar la deuda.

Otra vía de ahorro de costes será el recorte de la inversión. Tras un periodo de gastos intenso por el despliegue de las redes de fibra óptica y telefonía móvil 5G, el mercado espera un menor capex, que bajará de 5.000 millones después de más de 15 años por encima de ese nivel. El consenso de analistas lo sitúa ligeramente por encima de los 4.500 millones en 2027.

La constitución de sociedades conjuntas para compartir redes de fibra óptica como Fiberpass, con Vodafone, o Nexfibre, la empresa conjunta de banda ancha entre los accionistas de VMO2 en Reino Unido, supondrá también un alivio para las arcas de Telefónica, además de una inyección de fondos por la entrada de inversores financieros externos.

En el Capital Markets Day, Telefónica apuntalará su política de desinversiones. La operadora ha acelerado su salida de Hispanoamérica con las ventas ya cerradas de Perú, Argentina y Uruguay y Ecuador, y de la filial de Colombia, pendiente de aprobación por las autoridades. Además, está a punto de desprenderse de sus filiales mexicana y chilena. Excluyendo Brasil, considerado mercado estratégico, y de consumarse estas ventas, Telefónica ya solo estaría presente en América Latina en Venezuela, lo que le creará un problema reputacional.

Automoción

Tesla Reduce Su Beneficio Un 37% Por La Caída De Márgenes En La Venta De Coches

Published

on

tesla-reduce-su-beneficio-un-37%-por-la-caida-de-margenes-en-la-venta-de-coches

Tesla, la compañía fabricante de automóviles eléctricos dirigida por el polémico magnate Elon Musk, registró un beneficio de 1.373 millones de dólares durante el tercer trimestre, el equivalente a 1.182 millones de euros, lo que representa un descenso del 36,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La compañía ha achacado las menores ganancias a un aumento de los costes de comercialización de vehículos y los mayores costes por el giro que la empresa está dando hacia el negocio de la inteligencia artificial y la robótica.

“Nuestra escala y estructura de costes nos permitirán afrontar las cambiantes dinámicas del mercado global con mayor eficacia que nuestros competidores, ya que los avances en IA convierten nuestros productos en los más atractivos del mercado”, ha explicado Tesla.

Las acciones de la compañía han registrado una caída de más del 3% en las operaciones posteriores al cierre del mercado. Lo cierto es que Tesla es una de esas compañías que valen más por lo que serán que por la realidad actual. Solo así se explica que una empresa que vende cerca de medio millón de coches al trimestre cuadruplique el valor de su primer competidor, Toyota, que entrega cerca de 2,5 millones de vehículos en el mismo periodo.

“Nuestro enfoque sigue siendo escalar nuestro negocio principal de hardware maximizando nuestras entregas e implementaciones, ya que estos productos aportarán un valor creciente a nuestros clientes con el tiempo a través de servicios impulsados ​​por IA”, ha precisado a través de una nota.

El grupo automovilístico ha informado, en una nota a sus inversores, que ha registrado unos ingresos de 28.095 millones de dólares (24.199 millones de euros), lo que representa un incremento del 11,6% respecto a los registrados durante el mismo periodo del año anterior.

El fabricante de vehículos eléctricos está sufriendo el giro del Gobierno de Donald Trump respecto a los coches eléctricos. Hace unos meses el presidente de Estados Unidos aparecía, en una insólita imagen, vendiendo las bondades de los coches Tesla en la Casa Blanca y ahora está enfrentado con Trump y reniega de los coches eléctricos. La compañía también está sufriendo las secuelas de la guerra arancelaria de Trump al ver cómo se encarecen algunos materiales esenciales para la fabricación de los coches, como los minerales y tierras raras exportados de China, entre otros.

Los resultados de Tesla empeoran las cifras de los analistas. Y eso que durante el trimestre logró entregar 497.000 vehículos entre julio y septiembre, un 7% más que en el mismo periodo del año anterior. La compañía sumaba dos trimestres de caídas en sus ventas, pero el fin de las ayudas fiscales en Estados Unidos para la adquisición de vehículos eléctricos han impulsado sus ventas. Los consumidores aceleraron las compras para aprovechar subsidios de hasta 7.500 dólares por hacerse con este tipo de coches.

“Creemos que nuestra escala y estructura de costes nos permitirán afrontar las cambiantes dinámicas del mercado global con mayor eficacia que nuestros competidores, ya que los avances en IA convierten nuestros productos en los más atractivos del mercado”, ha apuntado el fabricante en la nota a los inversores. Y ha agregado: “Nuestro enfoque sigue siendo escalar nuestro negocio principal de hardware maximizando nuestras entregas e implementaciones, ya que estos productos aportarán un valor creciente a nuestros clientes con el tiempo a través de servicios impulsados ​​por IA”.

Tesla busca dar un giro en su estrategia corporativa. Su filial de automoción ha sufrido por el rápido envejecimiento de su gama de coches eléctricos tras la fuerte competencia de los fabricantes chinos. Otras marcas también han acelerado la producción de vehículos propulsados por baterías, lo que ha aumentado la competencia en un sector tremendamente competitivo. La compañía considera que la venta de coches va a sufrir un cambio estructural y de ahí su apuesta por impulsar el negocio de inteligencia artificial para construir coches, robots y drones autónomos.

La compañía también ha sufrido la reacción de los consumidores por la participación de su consejero delegado, Elon Musk, en política. El empresario de origen sudafricano ha colaborado activamente en el Gobierno de Donald Trump. Entre enero y mayo, Musk fue el encargado de dirigir la oficina de recortes presupuestarios federales, conocida como DOGE, y que ha sido el artífice de miles de despidos y reducción de gasto público, lo que ha supuesto que los ciudadanos demócratas le den la espalda a sus empresas.

Desde que se inmiscuyó en política han surgido movimientos sociales en contra de Tesla y la red social X, compañía que también dirige, lo que ha afectado a su negocio. Sin embargo, los inversores no parecen opinar lo mismo, porque tras un arranque de año repleto de nubarrones, con caídas acumuladas de hasta el 30%, las acciones de Tesla ya se han revalorizado un 20% en lo que va de año.

Continue Reading

Beneficios

Netflix Gana Un 7,8% Más Gracias Al Tirón De ‘kPop Demon Hunters’

Published

on

netflix-gana-un-7,8%-mas-gracias-al-tiron-de-‘kpop-demon-hunters’

La compañía de series, películas y vídeos en streaming, Netflix, ganó 2.547 millones de dólares durante el tercer trimestre del año, el equivalente a unos 2.200 millones de euros al cambio actual, lo que representa un incremento del 7,75% respecto a los resultados del mismo periodo del año anterior. La compañía venía de un segundo trimestre de récord tanto en beneficios como ingresos.

La mejora de los resultados se produce por un aumento en las suscripciones, un incremento de los ingresos por publicidad y la subida de las tarifas que ha aplicado durante este año.

La compañía ha explicado que las ganancias podrían haber sido mayores, si no hubiera sido por el impacto negativo de 619 millones que ha tenido por una disputa fiscal en Brasil iniciado en 2022 en relación con ciertas liquidaciones de impuestos no relacionados con la renta, según ha señalado en una carta enviada a los accionistas.

Caída de la acción en el postmercado

Netflix ha cumplido con las expectativas de los inversores, que habían hecho unos pronósticos prudentes debido al buen comportamiento del final del año pasado. Los analistas consideraban que era difícil superar aquel final de ejercicio. Aunque la disputa tributaria con las autoridades brasileñas han sentado mal en las negociaciones posteriores al cierre, donde la acción de Netflix ha caído un 7%.

Los inversores también habían mostrado cautela a la espera de ver el desarrollo del negocio de la publicidad y de los programas en vivo, dos de los nuevos negocios que está tratando de impulsar la compañía. Las dudas han lastrado el desempeño bursátil del grupo de streaming. A pesar de eso, se anota una revalorización bursátil del 40% en lo que va de 2025, aunque por debajo de la competencia.

El grupo ha comunicado que ha cosechado una facturación de 11.510 millones de dólares (9.920 millones de euros), una cantidad que supone una mejora del 17% respecto a idéntico trimestre de 2024. Esta cifra está en línea con sus propias previsiones y mejora ligeramente la que habían calculado los analistas, según Bloomberg.

Con estos resultados, la compañía trata de despejar algunas dudas sobre el crecimiento y la estrategia sobre el futuro del negocio, en un momento en que surgen nuevas formas de competencia de plataformas de contenido impulsadas por la inteligencia artificial (IA).

La empresa, que también produce contenido como El juego del Calamar o Stranger Things, logró un margen operativo del 28%, inferior al previsto, debido a la mencionada disputa tributaria en Brasil. “Sin este gasto, hubieramos superado las expectativas para el margen operativo. No esperamos que este suceso tenga impacto en los resultados futuros”, ha dicho Netflix.

Furor or ‘kPop Demon Hunters’

La empresa ha sacado pecho del gran éxito del cine de animación kPop Demon Hunters, que se convirtió este año en la más vista de todos los tiempos en Netflix, con más de 325 millones de visualizaciones. Los analistas estaban muy pendientes de la evolución del negocio de publicidad, que ofrece una tarifa más cara a los suscriptores que no deseen anuncios. Sobre todo, después del acuerdo con Amazon para buscar a través de los especialistas en marketing nuevas formas de comprar productos a través de la plataforma.

Pop Demon Hunters, que ahora es nuestra película más popular (325 millones de visualizaciones), es otro ejemplo de nuestra capacidad para crear grandes éxitos y para que nuestras películas formen parte de la conversación cultural y el espíritu de la época. HUNTR/X se convirtió en el primer grupo femenino de K-pop en alcanzar el número 1 en el Hot 100 de Billboard, el álbum recientemente obtuvo disco de platino y los personajes de la película están entre los 5 disfraces de Halloween más buscados. Estamos expandiendo activamente el universo de KPop Demon Hunters, ofreciendo a los fans nuevas experiencias y productos en todo el mundo. Hoy mismo, anunciamos que Mattel y Hasbro han sido nombrados co-licenciatarios globales de juguetes para KPop Demon Hunters. Estas asociaciones de licencias sin precedentes ayudarán a satisfacer la enorme demanda de los fans de juguetes y juegos inspirados en este gran éxito. Seguimos lanzando ropa en la Tienda de Netflix y en tiendas líderes como Amazon, Zara, Target, Gap, Old Navy y Hot Topic. Nos entusiasman las nuevas oportunidades para los Cazadores de Demonios del K-Pop en experiencias en vivo, publicaciones, belleza, estilo de vida y gastronomía.

“KPop Demon Hunters, que ahora es nuestra película más popular (325 millones de visualizaciones), es otro ejemplo de nuestra capacidad para crear grandes éxitos y para que nuestras películas formen parte de la conversación cultural y el espíritu de la época”, explica la corporación. Recuerda que HUNTR/X se convirtió en el primer grupo femenino de K-pop en alcanzar el número 1 en el Top100 de la lista Billboard, el álbum recientemente obtuvo disco de platino y los personajes de la película están entre los cinco ¡disfraces de Halloween más buscados.

La empresa quiere aprovechar el tirón que está teniendo eta película de animación. “Estamos expandiendo activamente el universo de KPop Demon Hunters, ofreciendo a los fans nuevas experiencias y productos en todo el mundo”, ha abundado. Para ello ha anunciado que ha firmado acuerdos con Mattel y Hasbro para comercializar los juguetes con licencia original de KPop Demon Hunters. “Estas asociaciones de licencias sin precedentes ayudarán a satisfacer la enorme demanda de los fans de juguetes y juegos inspirados en este gran éxito”.

Venta de productos Netflix en Zara

“Seguimos lanzando ropa en la Tienda de Netflix y en tiendas líderes como Amazon, Zara, Target, Gap, Old Navy y Hot Topic”, añade, al tiempo que precisa que busca ampliar este nicho de negocio en eventos en vivo, publicaciones, belleza, estilo de vida y gastronomía.

La compañía asegura que espera unos ingresos para el conjunto del año de 45.100, con un crecimiento del 16% sin fluctuaciones cambiarias. Además, proyecta que el margen operativo sea del 29% para el ejercicio completo, un punto porcentual inferior al proyectado inicialmente por el contencioso tributario en Brasil.

La compañía quiere acelerar el crecimiento y desafiar a los nuevos competidores alimentados por IA mediante el impulso de nuevos contenidos propios, la emisión de espectáculos en vivo, juegos y podcast.

“Durante el trimestre, Netflix mantuvo su estrategia de retransmitir eventos en vivo de alto perfil, con el combate de boxeo Canelo-Crawford, que atrajo una audiencia total de 41,4 millones de espectadores, lo que la convirtió en el combate de boxeo por el campeonato masculino más visto del siglo”, escribió la analista de BofA Securities, Jessica Reif Ehrlich

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Spanish Real Estate Agents

Tags

Trending

Copyright © 2017 Spanish Property & News