Connect with us

Aranceles

Trump Amenaza A España Con Aranceles Por No Subir El Gasto De Defensa Al 5% Del PIB: “Tiene Que Ser Castigada”

Published

on

trump-amenaza-a-espana-con-aranceles-por-no-subir-el-gasto-de-defensa-al-5%-del-pib:-“tiene-que-ser-castigada”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se declara “muy descontento con España” y no se molesta en medir sus palabras. Tras apuntar que “es el único país de la OTAN que no va a subir su gasto militar al 5%”, ha indicado que se plantea imponer aranceles a los productos españoles, una amenaza con la que ya había coqueteado en junio, en la cumbre de la Alianza Atlántica en La Haya.

“Es posible que lo haga… España es el único (que no paga), tiene que ser castigada por eso”, ha subrayado Trump en el transcurso de una reunión en el ala Oeste de la Casa Blanca con el presidente argentino, Javier Milei, en la que también estaban presentes los asesores económicos de ambos mandatarios.

En respuesta a una pregunta de los periodistas, Trump ha vuelto a arremeter contra la posición española acerca del gasto militar. La actitud de España “es muy poco respetuosa” hacia el resto de miembros de la Alianza, ha considerado el republicano. “A España le va muy bien… recibe protección aunque tú no quieras dársela, porque ¿qué van a hacer los otros países? No pueden negársela en caso de ataque”, ha señalado. El republicano ha insistido en que “lo que hicieron no es muy justo hacia otros países”, al rechazar elevar su inversión en Defensa al 5%.

Viejas tensiones

La irritación del presidente estadounidense con el Gobierno de Pedro Sánchez y su posición respecto al gasto militar viene de lejos. Ya durante la campaña presidencial había declarado en varias ocasiones que se planteaba no respetar el Artículo 5 del tratado fundacional de la Alianza —que obliga a los países miembros a acudir en defensa de cualquiera de los socios que resulte atacado por un enemigo externo— si fuera atacado un Estado que no cumpliera las metas de inversión en Defensa, entonces del 2%.

Tras su regreso a la Casa Blanca en enero, el presidente estadounidense exigió que ese objetivo de gasto se elevara al 5% del PIB. La Alianza se ha acabado comprometiendo a llegar a ese nivel de gasto en defensa y seguridad a lo largo de la próxima década. Es un porcentaje que ni uno solo de los 32 Estados miembros alcanza todavía. Tampoco Estados Unidos. Para España, supondría aumentar el gasto en defensa en unos 80.000 millones de euros al año, casi la mitad de lo que supone la factura de las pensiones.

El pasado junio, en vísperas de la cumbre de la OTAN en La Haya en la que los socios de la Alianza iban a firmar el visto bueno a ese aumento del porcentaje de inversión militar, Sánchez envió una carta al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en la que expresaba la imposibilidad de España de aceptar ese umbral de inversión. “Para España, comprometerse a un objetivo del 5% no solo sería irrazonable, sino también contraproducente” para el reforzamiento de la defensa europea. El presidente del Gobierno aseguró que resultaría, además, “incompatible con nuestro Estado del bienestar y nuestra visión del mundo”.

España, que ha llegado al 2,1% de gasto en seguridad y defensa, consiguió una excepción de última hora: podrá dedicar a defensa el porcentaje del PIB que considere necesario, siempre que cumpla con los Objetivos de Capacidades Militares (OCM) aprobados por los ministros de Defensa de la OTAN el 5 de junio.

Está previsto que el cumplimiento de esos compromisos vuelva a evaluarse en 2029. Para entonces, habrá otro presidente estadounidense en la Casa Blanca, salvo una reforma constitucional de gran calado. Y solo entonces se determinará si España puede cumplirlos destinando únicamente el 2,1% del PIB, como sostiene Sánchez que puede hacer.

Por tanto, Madrid no se considera obligada por el compromiso de La Haya, que es político y no vinculante. También aduce que compensa un gasto aparentemente menor con su participación en misiones de la OTAN en lugares como Letonia, Eslovaquia, Rumanía, Bulgaria y Turquía.

Golpe al comercio

Pero desde entonces, Trump ha tomado ese rechazo casi como algo personal. En la cumbre en la Haya, el republicano arremetía contra España en términos virulentos durante su rueda de prensa de cierre, y amenazaba con imponer aranceles contra los productos españoles, una de sus medidas de represalia favoritas y que ha utilizado con más abandono en sus nueve meses de mandato.

Aquella idea quedó aparcada, mientras España alegaba que, como miembro de la Unión Europea, Washington no podía aplicarle una política arancelaria distinta al resto de los Veintisiete. Pero ahora Trump vuelve a recuperar la vieja amenaza.

“Estaba pensando en imponerles un castigo comercial a través de aranceles por lo que hicieron, y creo que puedo acabar haciéndolo”, declaró en el comienzo de su reunión con Milei. La semana pasada, durante una reunión con el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, llegó a recomendar que España fuera expulsada de la OTAN. Una recomendación efectista pero de cumplimiento más que difícil: el tratado de la Alianza Atlántica prevé la posibilidad de que un país abandone voluntariamente la organización, pero no de que sea excluido contra su voluntad.

Las declaraciones del presidente estadounidense se han hecho eco en su equipo. En Bruselas, en vísperas de una reunión de ministros de Defensa, su embajador ante la Alianza, Matt Whitakker, ha insistido en que, a ojos de Washington y pese a lo que alegue Madrid, “no hay excepciones ni salvedades” al acuerdo de La Haya en junio.

Las autoridades españolas mencionan, cuando Trump arremete contra sus posiciones en materia de Defensa, que Estados Unidos cuenta con dos bases militares en territorio español, Rota y Morón. Aunque las dos instalaciones están en territorio bajo soberanía española y bajo mando español, por ser territorio militar, varios miles de soldados estadounidenses trabajan en ellas. Además, una parte importante del aumento del gasto aprobado por la OTAN se destina a comprar material militar estadounidense.

Aranceles

Estados Unidos Confía En Que China Aplace Sus Restricciones A Las Tierras Raras A Pocos Días De La Cumbre Entre Trump Y Xi

Published

on

By

estados-unidos-confia-en-que-china-aplace-sus-restricciones-a-las-tierras-raras-a-pocos-dias-de-la-cumbre-entre-trump-y-xi

Estados Unidos confía en que China aplace la entrada en vigor de sus nuevas restricciones a la exportación de tierras raras, una maniobra que, según espera Washington, allanaría el terreno para que este jueves los presidentes Donald Trump y Xi Jinping acuerden una ampliación de la tregua comercial entre los dos países, que expira el próximo 10 de noviembre. El posible aplazamiento llega tras dos días de conversaciones entre los equipos negociadores en Kuala Lumpur (Malasia) que han reavivado las expectativas de un entendimiento entre las dos mayores economías del planeta, enfrascadas desde hace meses en una guerra arancelaria que ha hecho tambalear en varias ocasiones a los mercados globales.

Trump, que ya ha aterrizado en Japón, segunda parada de su gira asiática, también se ha mostrado optimista de cara al previsible encuentro de este jueves con su homólogo chino. A bordo del Air Force One, y tras dejar atrás Malasia, ha afirmado que podría sellar un acuerdo final sobre TikTok el jueves y que ha obtenido una “aprobación provisional” del presidente chino, según la agencia Reuters. Sobre la popular aplicación de vídeos pende una prohibición del Congreso, y se enfrenta a la decisión de desgajar la propiedad de ByteDance, su matriz china, para poder seguir operando en Estados Unidos.

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, aseguró el domingo a la cadena de televisión ABC News que espera que Pekín posponga durante un año la aplicación de los controles sobre las tierras raras, es decir, mientras revisa los detalles y el impacto de la medida antes de ponerla en marcha. Estos minerales, indispensables para la fabricación de todo tipo de productos ―desde teléfonos inteligentes y vehículos eléctricos hasta cazas de guerra―, sitúan a China en una posición dominante, al concentrar cerca del 70% de la extracción mundial y el 90% del procesado químico.

Según un alto cargo estadounidense, que cita anónimamente el diario británico Financial Times, la parte china habría accedido a retrasar la implementación de ese mecanismo de control por las amenazas de Washington y por la presión de otros países que dependen de esos materiales críticos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha expresado este fin de semana que Bruselas está lista para “para usar todos los instrumentos” a su alcance para responder, si fuera necesario, ante el “drástico endurecimiento” de los controles de exportación de Pekín sobre tierras raras y materiales para fabricar baterías.

La decisión del Gobierno chino supone un “riesgo significativo”, según subrayó el sábado la jefa del Ejecutivo comunitario en un duro discurso en el foro Global Dialogue de Berlín. “Amenaza la estabilidad de las cadenas de suministro globales y tendrá un impacto directo en las empresas europeas”.

La UE, que importa de China más del 90% de sus imanes de tierras raras, es una de las víctimas colaterales de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Pekín y Bruselas tienen previsto sentarse a negociar esta semana sobre los controles a esos minerales.

En otra entrevista a CBS, Bessent, que lideró la delegación estadounidense durante las negociaciones con China del fin de semana, aseveró que la amenaza de imponer aranceles del 100% a las importaciones del gigante asiático a partir del 1 de noviembre “quedaba descartada”. “Puedo afirmar que han sido dos días muy buenos”, agregó. El secretario del Tesoro también ha asegurado que el nuevo marco preliminar representa un paso significativo para estabilizar las relaciones bilaterales tras meses de fricciones comerciales y tecnológicas, y que está cerca de cerrarse “un acuerdo definitivo” sobre la venta de TikTok en Estados Unidos.

La parte china no ha sido tan explícita sobre los resultados del encuentro ―celebrado en los márgenes de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)―, pero sí ha dejado ver que hay optimismo de cara a la próxima reunión de los dos mandatarios. El principal negociador de ese país, el vice primer ministro He Lifeng, se ha limitado a expresar que se ha alcanzado un “consenso básico” sobre “las disposiciones para atender las preocupaciones de cada lado”.

Sin embargo, Li Chenggang, representante de Comercio Internacional de China y viceministro de Comercio, citó “los controles de exportación” entre los temas tratados durante la nueva ronda de conversaciones en Kuala Lumpur, aunque sin citar las tierras raras de forma expresa. Washington y Pekín “alcanzaron un consenso preliminar” para resolver “varios asuntos económicos y comerciales”, según afirmó a última hora del domingo en una comparecencia, unas palabras que ha recogido la agencia oficial china Xinhua.

Li, uno de los negociadores clave de Pekín, describió las conversaciones como un diálogo “profundo y franco” en el que trataron todos los asuntos espinosos: las nuevas tarifas de atraque impuestas por ambos países a los buques de las naciones rivales; la ampliación del periodo de suspensión de los aranceles recíprocos (que expira el 10 de noviembre), los aranceles al fentanilo y la cooperación antidrogas, y los controles de exportación, incluido el grifo de las tierras raras.

Li ha asegurado que la República Popular quiere dejar atrás las “perturbaciones y fluctuaciones” de los últimos meses, que han entorpecido los consensos alcanzados con Washington para evitar un choque comercial directo. Los dos países se han comprometido a hacer “esfuerzos positivos” para estabilizar las relaciones, concluyó el responsable chino.

Este lunes, con Trump ya de camino a Japón, el primer ministro chino, Li Qiang, ha reiterado ante sus socios de la ASEAN el argumentario chino. Ha alertado de los riesgos del “auge del unilateralismo” a nivel mundial y ha hecho un llamamiento contra “el proteccionismo en todas sus formas”, una expresión que se ha convertido en la consigna recurrente de las autoridades chinas en los foros internacionales desde el regreso del republicano a la Casa Blanca. También ha reclamado a los miembros de la organización del sudeste asiático “defender el sistema multilateral de comercio con mayor determinación”, según la lectura oficial de Xinhua.

En un editorial publicado este lunes, el diario Global Times, considerado portavoz oficioso de la línea más nacionalista de Pekín, ha instado a Washington a “encontrarse a mitad de camino”: “Al regresar a la senda correcta de la coexistencia, es posible convertir en realidad la aspiración de una prosperidad compartida”. El texto subraya la necesidad de “fortalecer la confianza mutua, gestionar las diferencias y ampliar la cooperación beneficiosa para ambos”, con el objetivo de llevar la “relación bilateral más importante del planeta” “a nuevas alturas”. “El mundo espera escuchar más buenas noticias de China y Estados Unidos”, concluye en un tono inusualmente conciliador hacia Washington.

Continue Reading

America

Trump Reprende Otra Vez A España Por No Subir El Gasto Militar: “No Juega En Equipo”

Published

on

trump-reprende-otra-vez-a-espana-por-no-subir-el-gasto-militar:-“no-juega-en-equipo”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a arremeter contra España por su negativa a aumentar el gasto militar en el marco de la OTAN. “España no es un compañero de equipo”, ha manifestado este miércoles en una conferencia de prensa tras reunirse con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, al que le ha apuntado: “Podéis solucionarlo fácilmente”.

Trump estaba hablando de las relaciones entre Estados Unidos y la OTAN y las posibilidades de acabar con la guerra de Ucrania. “Estamos muy orgullosos de ser miembros de la OTAN. Tenemos una excelente relación con los países de la OTAN, que creo que mejoró mucho con nuestra visita hace unos meses”, ha manifestado el presidente estadounidense. Se refería a la cumbre de la OTAN celebrada este pasado julio en La Haya, donde los aliados se comprometieron a elevar el gasto en defensa del 2% al 5% del PIB.

“La diferencia”, ha proseguido Trump, “es que ahora están pagando el 5% en lugar del 2% que muchos de ellos no pagaban. Con la excepción de España”. En ese punto se ha dirigido a Rutte: “Creo que tendrá que hablar con España. Creo que no es un jugador de equipo. Así que, con la excepción de España, todos están cumpliendo al 100%, y usted podría resolver el problema de España muy fácilmente. Creo que ya lo sabe”, le ha dicho el inquilino de la Casa Blanca al secretario general de la OTAN.

Se trata de la cuarta ocasión en apenas dos semanas en que el republicano ha señalado a España por no elevar el gasto en defensa a una cantidad equivalente al 5% del PIB, como ha acordado la OTAN. España destina el 2,1% de su riqueza a financiar el gasto en seguridad y defensa. El pasado viernes, Trump ya apuntó a España: “España debería ser reprendida, pero eso depende de la OTAN y España”, dijo el mandatario estadounidense al ser preguntado durante una conferencia de prensa con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski.

“No está siendo leal. Es la única. El resto [de países] sí que ha subido del 2% al 5%, pero España estaba en desacuerdo con eso. Es muy malo que lo hicieran. Creo que España debe ser reprendida, pero eso depende de ellos, de la OTAN y España”, manifestó el republicano.

El Gobierno de Pedro Sánchez insiste en que cumple con los objetivos de capacidades militares que le ha encargado la OTAN con ese nivel de gasto, unos 30.000 millones de euros. Pero el presidente estadounidense quiere que España cumpla al pie de la letra el acuerdo de la OTAN del pasado verano donde todos los países se comprometieron a elevar el gasto en seguridad y defensa del 2% (la meta anterior de la OTAN) al 5% del PIB. Para España eso supondría unos 40.000 millones más de gasto, algo poco realista para las cuentas públicas españolas con su configuración actual.

“Es posible que lo haga [poner aranceles]… España es el único [que no paga], tiene que ser castigada por eso”, dijo dos días antes, el miércoles de la semana pasada, en otra conferencia de prensa junto con el presidente argentino, Javier Milei.

El primer fogonazo de Trump contra España se produjo hace un par de semanas tras reunirse con el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, en el Despacho Oval. Entonces conminó al finlandés a que hablara con España para que destinara más recursos a defensa. “Quizá deberíais expulsar a España de la OTAN”, le dijo el republicano a Stubb.

“La amenaza no se está tomando en serio a nivel militar”, declaró un alto oficial de la OTAN en Bruselas al medio digital Politico. “Los españoles están reaccionando con calma”, apuntó.

Estados Unidos aún está “considerando las consecuencias económicas”, advirtió Anna Kelly, portavoz de la Casa Blanca. “El presidente siempre dice lo que dice, y sus acciones hablan por sí solas”, agregó. “Si bien todos los demás aliados de la OTAN acordaron aumentar su gasto en defensa al 5%, España fue el único país que se negó”, recordó, según publica Politico.

Continue Reading

America

Rosa Villavicencio, Canciller De Colombia: “La Relación Es Tensa, Pero No Esperábamos De Trump Unas Declaraciones Tan Irrespetuosas”

Published

on

rosa-villavicencio,-canciller-de-colombia:-“la-relacion-es-tensa,-pero-no-esperabamos-de-trump-unas-declaraciones-tan-irrespetuosas”

Con apenas tres meses en el cargo, Rosa Yolanda Villavicencio (Bogotá, 63 años), la cuarta canciller de Gustavo Petro, afronta una crisis diplomática entre Colombia y Estados Unidos, por mucho su principal socio comercial y militar. El presidente Donald Trump acusó sin pruebas este fin de semana a su homólogo colombiano de ser “un líder del narcotráfico que incentiva la producción masiva de drogas”, anunció el cese de los subsidios al país sudamericano y aseguró que se proponía imponerle aranceles. “El problema es con Trump, no con los Estados Unidos”, respondió Petro. La actividad diplomática para calmar los ánimos ha sido intensa. Bogotá llamó a consultas a su embajador en Washington, Daniel García-Peña, y Petro se reunió con el embajador encargado de Estados Unidos. La canciller Villavicencio, en una entrevista concedida a EL PAÍS este martes en el Palacio de San Carlos, se muestra optimista en que Colombia esquive, una vez más, una indeseada guerra comercial. “No vamos a negar que la relación es tensa, pero, por encima de todo, están los intereses generales del país”, sostiene la ministra de Exteriores, que el mes pasado renunció a su visa estadounidense en solidaridad con el presidente colombiano.

Pregunta. ¿Cuál es la estrategia de la Cancillería para resolver esta crisis con Estados Unidos?

Respuesta. Lo primero fue citar al embajador en Washington, Daniel García-Peña, para una reunión que tuvimos con el presidente Petro y también con el encargado de negocios, el señor John McNamara. Tanto el representante de Estados Unidos en Colombia como el Gobierno tenemos la voluntad política de desescalar la situación. Fue inesperado ese pronunciamiento del presidente Trump. No vamos a negar que la relación es tensa por la presencia militar [estadounidense en el Caribe] y la amenaza de injerencia, pero no esperábamos unas declaraciones tan irrespetuosas, faltas de prueba, sobre el proceder y la política que el presidente, representando al Estado, ha hecho en materia de lucha contra las drogas. No obstante, por encima de todo, están los intereses generales del país: sociales, de seguridad y económicos. Por eso llamamos al encargado de negocios, quien acudió con mucha voluntad.

P. Trump dijo que si Colombia no acaba con los cultivos ilícitos, lo hará él, y que “no lo hará amablemente”. ¿Lo lee como una amenaza de intervención en territorio colombiano?

R. Sí, lo interpretamos como una amenaza. Pero también es verdad que Trump dice cosas maximalistas y al final tiene un equipo, unos asesores, y debe valorar las implicaciones de una acción. Ahora bien, nosotros, desde la razón, podemos mostrar lo contrario. Las hectáreas de hoja de coca crecen, pero en menor proporción a lo que venían aumentando. También hay una serie de programas de sustitución de cultivos. Lógicamente, es un proceso largo. El presidente Petro criticó y cuestionó la medición de la productividad potencial, donde se extrapoló un número de toneladas de cocaína que no se corresponde con la realidad. Se lo comentamos al secretario general de la ONU, António Guterres, en el marco de la Asamblea General. Ellos mandaron una carta reconociendo que hubo un error. Hay una política pública de seguridad que combina diferentes elementos para acabar con un flagelo que afecta a otros países, que hacen muy poco, en su corresponsabilidad, para reducir el consumo, ya que no la quieren legalizar.

P. ¿Cuál fue el diagnóstico que le transmitió el embajador García-Peña? ¿Cuándo regresa a Washington?

R. El embajador va a estar aquí esta semana. La situación requiere varias reuniones, varios análisis. Hay que esperar los mensajes que pueda transmitir el encargado McNamara, y los que nos envíen. Sobre todo, para atenuar la parte de los aranceles que tampoco son buenos para Estados Unidos. Afectan a nuestros empresarios, a los trabajadores que están asociados a las flores o a la producción de café, pero buena parte de lo que exportamos a Estados Unidos son productos minero-energéticos, que no tienen arancel de ninguna manera.

P. ¿Es optimista en que Colombia va a poder esquivar los aranceles?

R. Creo que sí. Es un planteamiento que se ha lanzado esperando nuestra respuesta, que siempre será usar la vía del diálogo diplomático para dirimir estas controversias.

P. ¿Quién representa a Colombia en Washington en este momento tan sensible? ¿No fue un desatino renunciar a su visa estadounidense en solidaridad con el presidente?

R. La visa diplomática nos facilita mucho viajar, pero no tenerla no quiere decir que no pueda volver [a Estados Unidos]. El Acuerdo de Sede obliga al país que tiene la sede de las Naciones Unidas a autorizar el viaje y la permanencia por el tiempo que uno necesite para la gestión. De hecho, mañana [miércoles] voy para Nueva York.

P. ¿Qué gestión hará?

R. Vamos a hablar con los países del Consejo de Seguridad de la ONU, que tienen que renovar la Misión de Verificación de la implementación de los acuerdos de paz. El mes pasado presentamos un informe y estamos a la espera de que renueven la misión por dos años más. Necesitamos que la Misión tenga una continuidad para garantizar la consolidación de los procesos.

P. ¿Colombia anticipa una intervención terrestre por parte de Estados Unidos en Venezuela o cómo interpreta las declaraciones de Trump que han rodeado el despliegue militar en el Caribe?

R. Está claro que la disputa es por el petróleo y que quien tiene las reservas es Venezuela, no es Colombia. Nosotros, para bien, no somos grandes productores de petróleo y hemos podido diversificar nuestra economía, pero Venezuela no. Esa es la disputa y esperamos que puedan negociar. Hay mediaciones que están buscando los venezolanos con Qatar y que, seguramente, llegarán a una negociación. Internamente, hay una situación compleja de cierta deslegitimización del Gobierno actual [de Nicolás Maduro], pero lo ideal es que ellos puedan llegar a acuerdos y que, como país, usen la vía democrática para hacer una transición interna, sin injerencia externa.

P. ¿Colombia reconoce los resultados de las elecciones venezolanas del año pasado?

R. Seguimos sin reconocerlos. El venezolano es un Gobierno que no ha seguido los procedimientos de una elección. Pero tenemos una realidad con muchas poblaciones en medio de la frontera; con familias binacionales y familias mixtas; con 3 millones de colombianos allí y casi 3 millones de venezolanos aquí. Por el bienestar de esas personas se mantienen ciertas relaciones como Estado, pero en la parte política abogamos por que ellos sean capaces de encontrar una salida democrática a su situación.

P. ¿Qué alcance tienen las zonas binacionales y el intercambio de inteligencia con Venezuela que ha pedido el presidente Petro?

R. Es una cooperación militar para la persecución de los grupos y las bandas internacionales delincuenciales en frontera, que se mantiene. Tenemos un pie de fuerza de más de 15.000 hombres en el Catatumbo, a raíz de la situación de desplazamiento que provocó el ELN e inicios de año. Siempre hemos estado dispuestos a la cooperación militar para la interdicción en aguas internacionales, con Estados Unidos o con Venezuela. La idea de esa colaboración es mantener unas fronteras seguras para que se persiga el crimen, y resultados ha habido. Hemos incautado miles de toneladas [de droga] gracias a la acción conjunta.

P. Edmundo González se tuvo que refugiar en España después de las elecciones, y María Corina Machado recibió la noticia del Nobel de Paz desde la clandestinidad. ¿Colombia estaría dispuesta a conceder asilo a Machado en caso de que lo solicitara?

R. Claro, si así lo pidiera, sí. El presidente Petro ha sido muy claro en la visión que tenemos de la movilidad humana y del refugio. El asilo es de cumplimiento total, apegado a las convenciones que le dieron lugar. Es uno de los estándares del derecho internacional humanitario.

P. Sobre Oriente Próximo, Colombia está negociando con el Clan del Golfo en Qatar. ¿Por qué se eligió a este país por encima de otros que ya han mediado en procesos de paz colombianos?

R. Qatar se ha caracterizado por ser un buen mediador y se ofreció para ser la sede de estas negociaciones. Todos los colombianos deseamos que estos grupos se vayan desarmando, se vayan incorporando a la vida civil, entreguen sus bienes y dejen la presión sobre las poblaciones. Ha sido un proceso difícil, que ha requerido demasiada logística para los viajes. Ahora mismo, esperamos la segunda ronda en la que se concrete todo: qué zonas van a entregar, qué bienes van a entregar, cómo van a entrar en la sustitución de cultivos, cómo va a hacer su desmovilización… Por ahora, diríamos que va bien, pero mantenemos la mayor discreción.

P. Petro propuso una fuerza internacional para defender a Palestina. ¿Esa idea está superada con el avance de la tregua en Gaza?, ¿Cómo proyecta Colombia estar involucrada en esta nueva fase?

R. Colombia ya ha participado militarmente en muchas instancias de paz en Oriente Próximo. De hecho, todavía tenemos efectivos militares allí y la idea es actualizar la misión. Nuestra presencia en el Consejo de Seguridad de la ONU seguramente va a facilitar nuestro rol en la reconstrucción de Gaza. Por ahora, tenemos un proyecto de cooperación humanitaria, a través del cual hemos enviado alimentos a organizaciones allí presentes y también tenemos un proyecto para construir prótesis de niños mutilados, unos 3.000. Lo único que nos falta es tener la sede de la embajada en Cisjordania.

Colombia, a la expectativa de la cumbre Celac-UE

Colombia será la anfitriona de la IV cumbre Celac-UE, los próximos días 9 y 10 de noviembre en la ciudad caribeña de Santa Marta. Al encuentro ya han confirmado asistencia 12 jefes de Estado o de Gobierno, incluidos la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente español, Pedro Sánchez; y el canciller alemán, Friedrich Merz. La ministra Villavicencio señala que la UE “ha sido un socio para el comercio internacional”. “Ambos bloques tenemos mucha identificación en los aspectos sustanciales democráticos, la participación y los principios de Naciones Unidas. Eso nos hace estar cerca en identidad política”, apunta. La ministra de Exteriores indica que, entre los temas clave de la cumbre, se destacan la transición energética, el cierre de la brecha digital y el combate de la crisis climática.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Spanish Real Estate Agents

Tags

Trending

Copyright © 2017 Spanish Property & News