Connect with us

Centrales nucleares

Última Hora De La Guerra En Ucrania, En Directo | Kiev Afirma Que Sus Tropas Han Conseguido Avances En El Frente Sur

Published

on

ultima-hora-de-la-guerra-en-ucrania,-en-directo-|-kiev-afirma-que-sus-tropas-han-conseguido-avances-en-el-frente-sur

Las tropas ucranias recuperan un importante nudo ferroviario en Járkov

La ofensiva en la región de Járkov, en el noreste del país, sigue en marcha y, según el Gobierno ucranio, las tropas de Kiev han logrado recuperar la ciudad clave de Kupiansk, importante porque su estación ferroviaria ha sido un punto clave de suministro para las tropas rusas que operan en la zona, pues une las líneas férreas rusas con la red ucrania. 

El Servicio de Seguridad del Estado (SBU) ha confirmado este sábado que las tropas del país han entrado en Kupiansk, primera confirmación oficial de la recuperación de la ciudad de manos rusas.

Ilia Ponomarenko, periodista del Kiev Independent, ha publicado este vídeo este sábado:

El desplome de las líneas rusas en la región de Járkov es confirmado por periodistas occidentales. Un reportero de Reuters ha podido llegar a un área reconquistada en los últimos días por los ucranios —el presidente, Volodímir Zelenski, afirmó el jueves que la superficie recuperada ascendía a 1.000 kilómetros cuadrados— ha podido ver policías ucranios patrullando en algunas localidades y cajas de municiones amontonadas en posiciones abandonadas por los soldados rusos a la fuga.

Natalia Popova, consejera del gobernador de Járkov, ha subido a su perfil de Facebook fotos de tropas ucranias levantando la bandera de Ucrania frente al Ayuntamiento de Kupiansk, con una bandera rusa a sus pies. “Kupiansk es Ucrania. Gloria a las fuerzas armadas de Ucrania”, escribe. En Kupiansk convergen líneas férreas procedentes de Rusia con las del este de Ucrania, la principal ruta de abastecimiento de las tropas rusas, atrapando potencialmente a miles de soldados rusos.

En Hrakove, uno de los asentamientos recuperados, los periodistas de Reuters han podido ver, carbonizados, vehículos con la Z, la letra que simboliza la invasión rusa, así como pilas de basura y munición abandonadas por los rusos. “Hola a todos, somos de Rusia”, se lee en un grafiti en una pared. Tres cadáveres yacen en bolsas en el suelo de un patio.

El jefe regional de la policía, Volodímir Timoshenko, ha dicho que la policía se ha trasladado a la localidad y han estado revisando las identidades de los residentes que han vivido bajo la ocupación rusa desde el segundo día de la invasión. “Lo primero es darles la ayuda que necesitan. Lo siguiente es documentar los crímenes cometidos por los invasores rusos sobre los territorios que han ocupado temporalmente”, ha afirmado.

El presidente Zelenski celebró anoche, en su discurso diario, que su ejército, efectivos de inteligencia y servicios de seguridad “están llevando a cabo combates en varias áreas. Lo están haciendo con éxito”. Rusia admite que está perdiendo terreno en la zona, pero afirma que está enviando refuerzos. (Reuters)

En la imagen, de Viacheslav Madiyevski para Reuters, cajas de municiones abandonadas por los militares rusos en una posición recuperada por los ucranios en la ciudad de Hrakove, en la región de Járkov.

Centrales nucleares

Última Hora De La Guerra En Ucrania, En Directo | Zelenski: “No Creo Que El Mundo Permita A Putin Utilizar Armas Nucleares”

Published

on

By

ultima-hora-de-la-guerra-en-ucrania,-en-directo-|-zelenski:-“no-creo-que-el-mundo-permita-a-putin-utilizar-armas-nucleares”

Momentos clave

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado este miércoles una movilización militar parcial para hacer frente a la contraofensiva lanzada por las fuerzas ucranias. El decreto firmado por Putin en un impopular movimiento supone movilizar a 300.000 reservistas y una escalada del conflicto. La primera oleada de movilizaciones comprenderá a soldados de hasta 35 años y suboficiales de hasta 45. El mandatario ha acusado a los países occidentales de querer “destruir a Rusia” y ha amagado con una respuesta nuclear. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha respondido horas después. “No creo que [Putin] vaya a usar armas nucleares. Pienso que el mundo no le permitirá utilizar ese tipo de armas”, ha dicho en una entrevista con la alemana Bild TV. Las palabras de Putin han provocado que la demanda de vuelos para salir de Rusia se haya disparado. Además, el movimiento opositor Vesná ha convocado protestas en el centro de todas las ciudades rusas esta tarde. EE UU, el Reino Unido y la UE han criticado el paso dado por el presidente ruso, que interpretan como un signo de “debilidad” y “desesperación” por el “fracaso” de su ejército en Ucrania, mientras que China ha llamado a un “diálogo” que incluya las preocupaciones de seguridad de todas las partes.

El presidente ruso, Vladímir Putin, durante su discurso a la nación.
EL PAÍS

Ampliación | La UE y EE UU ven la movilización decretada por Putin para Ucrania como un signo de “debilidad” y “desesperación”

Por María R. Sahuquillo (Bruselas). Debilidad y desesperación. La Unión Europea y el Reino Unido han cargado contra la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de decretar lo que ha llamado una “movilización parcial” en Rusia para la guerra de Ucrania. Con cada vez más pérdidas sobre el terreno y una campaña cada día más desastrosa en el país vecino, el jefe del Kremlin trata de desencallar la situación intensificando su ofensiva. La movilización y las sonoras amenazas nucleares del líder ruso contra Occidente han llegado acompañadas de la convocatoria de “referéndums” en los territorios ucranios ocupados por las fuerzas del Kremlin para anexionarlos a Rusia. Estas decisiones son otro signo de “desesperación” y “debilidad”, según la UE y el Reino Unido, que han cargado contra la decisión de Putin.

“Esta es solo otra prueba de que Putin no está interesado en la paz, que está interesado en intensificar esta guerra de agresión”, ha remarcado el portavoz de Política Exterior de la Comisión Europea, Peter Stano, en una conferencia de prensa este miércoles. “Esta es también otra señal más de su desesperación por cómo va su agresión contra Ucrania. Putin solo está interesado en seguir avanzando y continuar su guerra destructiva”, ha añadido Stano, que ha remarcado que la “peligrosísima apuesta nuclear” de Putin podría desencadenar aún más consecuencias para el mundo.

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, ha remarcado que la movilización de tropas es una prueba más de la admisión de Putin de que su invasión “está fracasando”. “[Putin] y su ministro de Defensa han enviado a decenas de sus propios ciudadanos a la muerte, mal equipados y mal dirigidos”, ha dicho Wallace en un comunicado. “Ninguna amenaza o propaganda puede ocultar el hecho de que Ucrania está ganando la guerra, que la comunidad internacional está unida y que Rusia se está convirtiendo en paria global”, ha añadido.

Lea aquí el artículo completo.

En la fotografía, que es de Christophe Gateau, de Europa Press, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el 9 de septiembre en Berlín.

EL PAÍS

Stoltenberg, sobre la posibilidad de que Rusia use armas nucleares: “Nos encargaremos de dejar bien claro cómo reaccionaríamos”

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado este miércoles que la movilización de 300.000 reservistas aprobada por el presidente ruso, Vladímir Putin, provocará una escalada de la guerra en Ucrania. El secretario general de la Alianza también ha afirmado que las amenaza rusa de usar armas nucleares es una “retórica peligrosa e imprudente”. En una entrevista con la directora de Reuters, Alessandra Galloni, Stoltenberg ha afirmado que la movilización decretada por Moscú es una demostración “de que la guerra no está yendo de acuerdo a los planes” de Putin, de quien dijo que hizo un “gran error de cálculo”.

Además de ordenar una movilización parcial en Rusia para hacer frente a la contraofensiva de Ucrania, una medida que afectará a 300.000 reservistas con experiencia militar, Putin también ha amenazado con emplear “todos los medios al alcance”, incluido el nuclear, para defender su país. “Nos encargaremos de dejar bien claro en Moscú cómo reaccionaríamos. Por supuesto, depende de la situación y del tipo de armas que puedan usar. Lo más importante es prevenir que esto pase y por eso hemos sido tan claros en nuestros mensajes con Rusia sobre consecuencias sin precedentes”, ha dicho Stoltenberg a Reuters sobre la posibilidad de que Rusia utilice armas nucleares. (Reuters)

EL PAÍS

Ampliación | Alemania controlará el 99% del gigante energético Uniper tras confirmar su nacionalización

Por Elena G. Sevillano (Berlín). La interrupción de la mayor parte del suministro de gas ruso como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania ha llevado a Alemania a tomar una decisión controvertida pero que el Gobierno de Olaf Scholz considera necesaria: nacionalizar el gigante energético Uniper. “El Gobierno se hará cargo de alrededor del 99%”, ha asegurado este miércoles Robert Habeck, el ministro de Economía y Clima. El cierre del gasoducto Nord Stream ha acabado de asfixiar a Uniper, que era la principal compradora de gas ruso. Tener que adquirir en el mercado, a precios disparados, para poder suministrar energía a sus clientes le ha hecho perder miles de millones de euros en cuestión de meses.

“Uniper es un pilar central del suministro energético alemán”, ha dicho Habeck para justificar la decisión de la coalición alemana. Berlín ha acordado un “paquete de estabilización” con la empresa matriz de Uniper, la finlandesa Fortum, que a su vez está participada por el Estado finlandés (con un 51%). Al hacerse cargo del 99% de la importadora de gas “crea una estructura de propiedad clara para asegurar Uniper y, por tanto, el suministro de energía para las empresas, los servicios públicos y los consumidores”. Uniper es el mayor proveedor de gas a empresas y particulares del país y solo en Alemania cuenta con 5.000 trabajadores.

El nuevo acuerdo sustituye a los planes que se pactaron en julio pasado para salvar a Uniper de la quiebra y que consistían en que el Gobierno federal entrara en la participación accionarial con alrededor del 30% de los títulos. A cambio, la participación de la finlandesa Fortum, la principal accionista de la compañía con sede en Düsseldorf, se reduciría del 78% actual al 56%. Los planes iniciales suponían, por tanto, que Fortum seguiría siendo la accionista mayoritaria, pero la profundización de la crisis energética y el rápido deterioro de las finanzas de Uniper han dejado obsoleto el plan en solo dos meses.

Lea aquí el artículo completo.

En la fotografía, que es de Ina Fassbender, de France Presse, logo de la energética Uniper a la entrada de su sede en Düsseldorf, en el oeste de Alemania.

EL PAÍS

Zelenski: “No creo que el mundo permita a Putin utilizar armas nucleares”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado este miércoles en una entrevista con la alemana Bild TV que no cree que el mundo permita al presidente ruso, Vladímir Putin, usar armas nucleares. En sus primeras declaraciones tras el mensaje de Putin, Zelenski ha alertado de los peligros de amilanarse por las amenazas del presidente ruso, lo que llevaría a las tropas del Kremlin a tratar de conquistar todavía más territorio de países soberanos. “No creo que él [en referencia a Putin] vaya a usar armas nucleares. Pienso que el mundo no le permitirá utilizar ese tipo de armas”, ha añadido Zelenski.

Las declaraciones de Zelenski llegan después de que Putin ordenara esta mañana una movilización parcial en Rusia para hacer frente a la contraofensiva de Ucrania, una medida que afectará a 300.000 reservistas con experiencia militar. El presidente ruso también ha amenazado con emplear “todos los medios al alcance”, incluido el nuclear, para defender su país. (EL PAÍS)

EL PAÍS

Rusia afirma que un bombardeo ha dañado una tubería de agua en la central nuclear de Zaporiyia

El Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado este miércoles que un bombardeo de gran intensidad ha dañado una tubería de agua en la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, según recoge la agencia TASS. La planta, situada en la ciudad de Energodar, está operada por técnicos ucranios pero bajo control de las tropas del Kremlin desde marzo.

Desde entonces, Moscú y Kiev se han acusado repetidamente de bombardear los alrededores de la central y de poner en peligro la seguridad de la zona por un posible accidente nuclear. De hecho, el Organismo Internacional de la Energía Atómica envió a un equipo de técnicos a finales de septiembre para inspeccionar las instalaciones. Tras la visita, la organización pidió establecer de forma inmediata una zona de exclusión en la central y sus alrededores para evitar un posible accidente nuclear. (Reuters / EL PAÍS)

EL PAÍS

Los mapas de la guerra | Las tropas ucranias y rusas se enfrentan en los límites de Lugansk

Por Javier Galán, Mariano Zafra y Jacob Vicente López. Las tropas de Kiev mantienen los ataques sobre poblaciones controladas por las fuerzas rusas en el este de Ucrania. Los combates entre ambos contendientes se han sucedido en los últimos días, en una disputa por el control de los territorios que se encuentran en los límites de Donetsk y Lugansk, las dos regiones orientales donde separatistas prorrusos, con apoyo de Moscú, proclamaron en 2014 sendas repúblicas populares independientes.

Las tropas ucranias han tomado el control de Bilohorivka, una pequeña población situada dentro de la región de Lugansk, según afirma el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) tras el visionado de vídeos en los que se observa a soldados ucranios en la zona. La zona es escenario de combates desde hace días, pero las imágenes le permiten a la organización dar por confirmadas las informaciones de ambos contendientes sobre el control ucranio de la población.

Consulte aquí el artículo completo.

EL PAÍS

Se disparan las firmas contra la movilización de Rusia y la venta de billetes para salir del país

Una petición contra la movilización, parcial o total, en Rusia ha reunido a día de hoy en la plataforma change.org más de 179.000 firmas, cuyo número se disparó después de que este miércoles el presidente ruso, Vladímir Putin, movilizara a 300.000 reservistas para Ucrania. “Nosotros, ciudadanos de Rusia, hombres y mujeres, nos pronunciamos contra una movilización parcial o general. El presidente Vladímir Putin no tiene ni puede tener fundamentos legales o causas argumentadas y sopesadas para anunciarla”, señala la petición.

El texto añade que los rusos no están dispuestos a someter a sus hermanos, hijos, maridos, padres y abuelos a peligros físicos y morales en la “actual situación de incertidumbre”. “Esta petición estará vigente durante todo el período de la operación militar especial en el territorio de Ucrania y hasta que esta termine”, añade la petición, que ha sumado decenas de miles de firmas en las últimas horas.

Putin anunció este miércoles una movilización parcial en un mensaje televisado a la nación, en el que acusó a Occidente de buscar la destrucción de Rusia. La medida, que entró en vigor hoy, obedece a la necesidad de defender la soberanía y la integridad territorial del país, subrayó el mandatario. 

El anuncio de Putin ha provocado que los vuelos de solo ida para salir de Rusia se estén vendiendo a ritmo vertiginoso este miércoles, hasta el punto de agotarse algunos de ellos. De hecho, las búsquedas en Rusia en el buscador de Google de Skyscanner, el popular buscador de vuelos, se han disparado este miércoles en el país euroasiático, según la herramienta Google Trends. (EL PAÍS / Efe)

EL PAÍS

Charles Michel, tras el anuncio de Putin: “La ayuda de la UE a Ucrania permanecerá firme”

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha afirmado este miércoles que el apoyo de la UE a Ucrania se mantendrá firme ante la agresión rusa después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunciara esta mañana una movilización parcial con la que pretende enviar al país vecino a 300.000 reservistas. “El Kremlin ha anunciado una movilización en el Día Internacional de la Paz de 2022 mientras la Asamblea General de Naciones Unidas trabajan en cooperación, seguridad y prosperidad”, ha escrito Michel en un tuit. “En esta guerra solo hay un agresor, Rusia, y un país agredido, Ucrania. La ayuda de la UE a Ucrania permanecerá firme”, ha añadido.

Peter Stano, portavoz de la Política Exterior de la Comisión Europea, también ha acusado hoy a Putin de realizar “una apuesta nuclear muy peligrosa” y ha dicho que la comunidad internacional tiene que presionarlo para que “detenga su comportamiento insensato”. “Putin está haciendo una apuesta nuclear. Está usando el elemento nuclear como parte de su arsenal de terror, y es inaceptable”, ha añadido.

Stano también ha calificado como “farsa” e “ilegales” los referendos de anexión a Rusia que se celebrarán entre el 23 y el 27 de septiembre en las zonas de Lugansk y Donetsk manejadas desde hace años por el Kremlin a través de los separatistas prorrusos y el nuevo territorio conquistado y también en las partes ocupadas del sur de Ucrania, Zaporiyia y Jersón. 

Putin ha ordenado este miércoles una movilización parcial en Rusia para hacer frente a la contraofensiva de Ucrania, una medida que afectaría a 300.000 reservistas con experiencia militar, según ha detallado el ministro de Defensa ruso. El presidente ruso también ha amenazado con usar “todos los medios al alcance”, incluido el nuclear, para defender su país. (EL PAÍS / Reuters)

EL PAÍS

Análisis exprés: Un líder cada vez más alejado de la realidad

Por María R. Sahuquillo. Putin, que lleva más de dos décadas en el poder y está cada vez más alejado de la realidad en un país gobernado por su aparato de seguridad, cree que puede desencallar la guerra amasando más y más botas sobre el terreno, sin tener en cuenta la falta de formación, la baja calidad de las armas rusas y sus carencias, tampoco considera como una variable la falta de motivación para luchar en el país vecino contra quienes defienden su casa y están dispuestos a dar la batalla con todo lo que tienen a su alcance; incluida la ayuda occidental.

Hace años, sobre todo en invierno, los moscovitas reían con un chiste que decía que solo hay tres formas de salir de la depresión: Vnukovo, Domodedovo y Sheremetevo (los aeropuertos de la capital). Este miércoles, en las redes, se apuntaba a que la forma de escape al reclutamiento es la edad (haber superado la máxima para el Ejército), problemas de salud o tener una sentencia para entrar en la cárcel. Con las fronteras terrestres de los países bálticos cerradas a la mayoría de los rusos y la anulación de numerosos visados europeos, las posibilidades de escapar a esa movilización saliendo del país se complica: los vuelos a los pocos países a los que aún se puede llegar directamente desde Rusia están prácticamente agotados o están a precios prohibitivos.

El jefe de Kremlin ha vuelto a ondear la amenaza nuclear contra Occidente con palabras que parecen sacadas de otro siglo y ha dicho que usará “todas las medidas disponibles” contra un Occidente que “quiere destruir Rusia”, incluidos medios nucleares —“no estoy mintiendo”, ha dicho—. Las palabras de Putin podrían considerarse un órdago, pero la guerra a gran escala ha demostrado que no se puede leer las decisiones de líder ruso con patrones racionales. Muchos analistas creyeron que la invasión a gran escala era imposible porque la cantidad de tropas movilizadas en invierno no podrían conquistar todo el país y su armamento no era suficientemente sofisticado. El 24 de febrero, Putin ordeno atacar Ucrania por tres flancos y por tierra, mar y aire.

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas 

En el 210º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 13.00 de este miércoles 21 de septiembre:

  • Putin moviliza a 300.000 reservistas para contrarrestar la ofensiva ucrania y amaga con una respuesta nuclear. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado un decreto que ordena y abre la puerta a la movilización general en Rusia para hacer frente a la contraofensiva lanzada por las fuerzas ucranias. Siete meses después de iniciada la guerra y forzado por los reveses sufridos a manos de las tropas ucranias, ha decretado una medida tremendamente impopular entre los ciudadanos. En un discurso a la nación, ha detallado que la movilización será de reservistas con experiencia militar ―algo que no aparece en el texto del decreto, de carácter más general y que podría permitir un reclutamiento más amplio―. Su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú ha cifrado en 300.000 los que serán llamados en principio a filas. El presidente ruso, que acusa a Occidente de querer “destruir” Rusia, ha lanzado además una advertencia: “Ante una amenaza a la integridad territorial de nuestro país, utilizaremos todos los medios a nuestro alcance [incluidos los nucleares] para proteger a Rusia y a nuestro pueblo, esto no es un farol”.
  • China llama al diálogo. Por su parte, el Gobierno chino, a través de su Ministerio de Exteriores, ha respondido con una llamada al diálogo de paz al anuncio del presidente ruso, animando “todo esfuerzo que conduzca a una resolución pacífica a esta crisis”.
  • Cómo afecta la movilización a la crisis energética. Tras el anuncio de Putin, el petróleo brent sube un 2% y el gas TTF (el que se negocia en el mercado holandés, considerado de referencia en Europa) subía alrededor de un 9% al filo del mediodía de este miércoles. Cotiza, sobre todo, la nula probabilidad de una desescalada a corto plazo (con la que algunos soñaban en las últimas semanas). Mientras, las Bolsas europeas, que recibían con ligeras pérdidas las palabras de Putin, han remontado y se apuntan leves ganancias.
  • El opositor ruso Navalni predice una gran tragedia. El encarcelado líder opositor ruso Alexéi Navalni ha predicho una gran tragedia con la movilización de 300.000 reservistas rusos para la “guerra criminal” en Ucrania. “Ahora ya está claro que esta guerra criminal se está agravando y Putin intenta involucrar al mayor número de gente. Él quiere que se manchen con sangre cientos de miles de personas”, ha explicado en videoconferencia durante una vista judicial, según informa su equipo en un canal de Telegram. “Todo esto llevará a una enorme tragedia y una enorme cantidad de muertos”, ha añadido.

En la imagen, de Anton Vaganov para Reuters, varias personas concentradas en una parada de tranvía en san Petersburgo frente a un cartel que muestra a un soldado ruso con la leyenda “Gloria a los héroes de Rusia”.

EL PAÍS

Convocadas protestas en todas las ciudades de Rusia por la movilización de reservistas decretada por Putin

Por Javier G. Cuesta (Moscú). El anuncio de la movilización ha sido contestado por el movimiento opositor Vesná con una convocatoria de protestas en el centro de todas las ciudades rusas este miércoles por la tarde. Con un juego de palabras en ruso, han sustituido en su cartel la palabra movilización por tumba. “Nuestros padres, hermanos y esposos, serán arrojados a la picadora de carne de la guerra. ¿Por qué morirán? ¿Por qué las madres y los niños derramarán lágrimas? ¿Para el palacio de Putin?”, denunció el grupo en las redes sociales.

Tras siete meses de combates, la población ve cómo no puede vivir al margen de las decisiones del Kremlin. “La guerra ha llegado de pronto a cada hogar y a cada familia. Las autoridades decían antes que solo combatirían los profesionales, y que ellos vencerían. Al ver que no vencían, comenzaron a llevar a los presos al frente. Y de pronto se decretó la movilización”, denunció el movimiento Vesná.

En opinión del analista de Carnegie Andréi Kolésnikov, la orden de Putin “ha sido una violación del pacto no escrito con la nación para su desmovilización: tú no interfieres en nuestras luchas y robos, y nosotros no interferimos en tu vida privada”.  La declaración de Vesná lo corrobora: “La guerra ya no estará más en algún lugar, ella ha venido a nuestro país, a nuestra casa, a nuestras familias”.

Fuentes del diario Baza han informado de que la policía moscovita ha sido llamada contra las protestas con la orden de llevar consigo cascos y porras. Según aseguran algunos destacados periodistas de los medios del Kremlin, los manifestantes detenidos serán enviados a la oficina de reclutamiento militar “y se determinará su categoría. De no adecuarse inmediatamente a la primera, serán inscritos para su posterior reclutamiento”.

EL PAÍS

Análisis exprés: Una decisión justificada con falacias

Por María Sahuquillo. El presidente ruso, Vladímir Putin, continúa su huida hacia adelante. El jefe del Kremlin trata de desencallar la situación en el frente en Ucrania, donde sus tropas están perdiendo terreno por la contraofensiva rusa, con lo que ha llamado “movilización parcial”. El Gobierno ruso movilizará a 300.000 personas, según el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu. En otro discurso enormemente belicista y furioso, como en el que lanzó la guerra a gran escala en Ucrania el pasado 24 de febrero, en el que vuelve a llamar al vecino “neonazi” y lanza amenazas nucleares contra Occidente, Putin asegura que esa movilización afectará a personas en la reserva o con experiencia militar. Sin embargo, el decreto, que tiene uno de los puntos (el séptimo) oculto como información confidencial, solo habla de ciudadanos y no determina a qué grupos de población afecta. Deja el reclutamiento y la responsabilidad de engrosar las filas rusas a los funcionarios de las regiones, lo que abre la puerta a reclutamientos forzosos en ciertos lugares.

Putin justifica de nuevo su decisión con falacias. El líder ruso, de 69 años, asegura que es necesaria para garantizar la celebración de lo que llama “referendos” en los territorios ocupados en Ucrania para anexionarse a Rusia: en las zonas de Lugansk y Donetsk manejadas desde hace años por el Kremlin a través de los separatistas prorrusos y el nuevo territorio conquistado y también en las partes ocupadas del sur de Ucrania, Zaporiyia y Jersón. Las votaciones, que se van a celebrar a toda prisa, no cumplen con los estándares internacionales y se celebran no solo con presencia militar sobre el terreno sino en un país en guerra. Caen por completo las caretas del régimen ruso, que ya no se escuda en la supuesta intención de ciudadanos de vivir en una “república independiente” y demuestra que desde hace años sus acciones siempre trataron de absorber Ucrania, un país que para Putin es “ficticio” y que le ha obsesionado durante años.

Con los “referendos” de anexión a Rusia, Putin aspira a remarcar que los combates y la contraofensiva ucrania para recuperar su propio territorio es un ataque contra la propia Rusia y que quizá Occidente ponga como condición al uso del armamento que proporciona a Kiev que no ataque esas zonas, como que no han proporcionado a Ucrania armamento de larga distancia que pudiera llegar (intencionadamente o no) a Rusia. Pero Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk no serán reconocidos por la comunidad internacional como parte de Rusia, igual que solo aquellos países con estrechísimos vínculos (o dependientes) con el Kremlin han declarado que la península ucrania Crimea, que Moscú se anexionó de forma ilegal en 2014, es parte de Rusia.

EL PAÍS

El territorio de Mikolaiv controlado por las tropas rusas participará en el referéndum de anexión de Jersón

La administración prorrusa de Jersón, una provincia ucrania situada en el sur del país y mayoritariamente ocupada por las tropas del Kremlin, ha afirmado este miércoles que las zonas de la provincia vecina de Mikolaiv controladas por los prorrusos también participarán este fin de semana en el referéndum de anexión a Rusia, según recoge la agencia TASS.

Además de Jersón, la provincia de Zaporiyia y las autodenominadas repúblicas de Lugansk y Donetsk anunciaron el martes referendos que tendrán lugar del 23 al 27 de septiembre. Todos ellos se celebrarán sin ningún tipo de supervisión internacional.

Estas votaciones son solo un trámite, pues es imposible garantizar un referéndum en plena guerra y con gran parte de la población exiliada o movilizada en el frente de batalla. Sin embargo, guardan un objetivo militar detrás: si Kiev avanza en territorio considerado ruso por Moscú, como sucede ya con Crimea, podría intentar escalar el conflicto. (Reuters / EL PAÍS)

EL PAÍS

El opositor ruso Navalni predice una “gran tragedia” en la “guerra criminal” en Ucrania

El encarcelado líder opositor ruso Alexéi Navalni ha predicho este miércoles una gran tragedia con la movilización de 300.000 reservistas rusos para la “guerra criminal” en Ucrania.

“Ahora ya está claro que esta guerra criminal se está agravando y [el presidente ruso, Vladímir] Putin intenta involucrar al mayor número de gente. Él quiere que se manchen con sangre cientos de miles de personas”, ha explicado en videoconferencia durante una vista judicial, según informa su equipo en un canal de Telegram. “Todo esto llevará a una enorme tragedia y una enorme cantidad de muertos”, ha añadido. (Efe)

EL PAÍS

Las Bolsas remontan las pérdidas posteriores al anuncio de Putin

Las Bolsas europeas comienzan a digerir la escalada del conflicto de Ucrania debida a la movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, este miércoles. Tras una apertura a la baja, los parqués remontan posiciones y, a la espera de la decisión sobre los tipos de interés que tome esta tarde la Reserva Federal estadounidense, algunos incluso cotizan al alza. A mediodía, el Ibex 35 subía un 0,27%, mientras que el FTSE 100 de Londres lo hacía un 0,7%. En Francia, el Cac 40 gana un 0,22%, mientras que el Dax 30 alemán apenas gana un 0,07%. Finalmente, la Bolsa de milán sube un 0,9%. En cambio, el índice Moex de la Bolsa de Moscú reacciona con una caída de más del 3%, aunque ha llegado a dejarse un 11% en los primeros compases de la sesión.

Aquí puede seguir los principales índices

EL PAÍS

¿Cómo afecta la movilización rusa al mundo de la energía?

Por Ignacio Fariza. En su laberinto, Putin se enroca aún más si cabe y el mundo de la energía observa con atención. El petróleo brent sube un 2% y el gas TTF (el mercado holandés, considerado de referencia en Europa) sube alrededor de un 9% al filo del mediodía de este miércoles. Cotiza, sobre todo, la nula probabilidad de una desescalada a corto plazo (con la que algunos soñaban en las últimas semanas). Hace días que el metano ruso solo fluye por uno de los tres grandes ductos que conectan al país euroasiático con la UE —solo el Turkstream sigue activo, tras quedar fuera de juego el Yamal y el Nord Stream 1— por lo que la situación difícilmente podría ir a peor en ese flanco.

España, por su parte, es uno de los países más resguardados frente a la crisis rusa. Aunque las importaciones de gas natural licuado (GNL, el que llega por barco) desde ese país crecieron con fuerza en verano, hasta el punto de convertirse en el primer comprador mundial de metano ruso, lo cierto es que la Península cuenta con una tupida red de regasificadoras que le permiten traer gas desde cualquier parte del mundo.

En agosto, Rusia suministró menos del 12% del gas importado por España, lejos del 15,3% de Nigeria, el 24% de Argelia (en este caso, íntegramente por tubo) y del 26,5% de Estados Unidos. Para sustituir lo que llega desde Rusia, España cuenta con varias alternativas: Qatar, que ha ganado peso en los últimos meses (ahora suministra algo más del 4%), Egipto, Guinea Ecuatorial o Trinidad y Tobago, entre otros. Todos ellos han suministrado GNL en el pasado.

EL PAÍS

Se dispara la demanda de vuelos para salir de Rusia

Los vuelos de solo ida para salir de Rusia se están vendiendo a ritmo vertiginoso este miércoles, hasta el punto de agotarse algunos de ellos, según informa la agencia Reuters justo después de que el presidente ruso anunciase la movilización de 300.000 reservistas para ser enviados a luchar a Ucrania. 

Ante el temor de que se impida salir del país a hombres en edad de ser reclutados, las búsquedas se han disparado en Aviasales, el portal de venta de billetes de avión más popular en Rusia, informa Reuters. Los vuelos directos desde Moscú a Estambul y la ciudad armenia de Yerevan, ambos territorios para los que no se exige visado a los ciudadanos rusos, se han agotado, según los datos de Aviasales.

Tampoco podían adquirirse billetes a destinos con escalas como Tbilisi, la capital de Georgia, mientras que los vuelos más baratos desde la capital rusa con destino Dubai habían disparado sus precios hasta los 300.000 rublos (alrededor de 5.000 euros), cinco veces la tarifa media.

Lituania, por su parte, que tiene frontera con Rusia, no quiere ser destino de los ciudadanos rusos que salgan del país. Desde el lunes, es uno de los países, junto con los Bálticos o Finlandia, que no concede visados a los turistas rusos. Este miércoles, además, ha anunciado que no emitirá visados humanitarios ni de ningún tipo a los ciudadanos rusos.

El ministro ruso de Defensa ha explicado que la movilización solo afectará a aquellos con experiencia como soldados profesionales y que los estudiantes o aquellos que solo hayan hecho el servicio militar obligatorio no serán movilizados. (Reuters)

EL PAÍS

Análisis | Ante el negro espejo de la derrota

Por Lluís Bassets. Si alguien albergaba alguna duda sobre las derrotas militares pero sobre todo políticas que está sufriendo Putin, su discurso de esta mañana constituye la prueba definitiva. Muy precaria debe ser su posición para que esgrima el arma nuclear con tanta desenvoltura alguien que se ha codeado hasta hace pocos meses con la élite política mundial como gobernante al que se le suponía un mínimo sentido de la responsabilidad. A estas horas, el presidente ruso se parece más a Kim Jong-il o al ayatolá Jamenei que a sus pares más o menos autocráticos Xi Jinping, Narendra Modi y Erdogan, que le han afeado de forma más o menos cruel su guerra y ahora habrán escuchado horrorizados sus baladronadas sobre el uso de la bomba atómica en caso de no que no obtenga “una inminente victoria”, tal como había adelantado en la víspera la truculenta Margarita Symonian, la directora de Russia Today.

Políticamente, Putin ha perdido esta guerra. La perdió en el primer envite, cuando quiso derrocar al gobierno democrático de un zarpazo con la esperanza de que la comunidad internacional se conformara como ya hizo en 2014 cuando se anexionó Crimea. Ahora la está perdiendo militarmente y a lo grande: con la contraofensiva ucrania la guerra ha llegado ya a la frontera rusa y no se ve todavía dónde sus desmoralizadas tropas podrán frenarla. A la pérdida de material bélico en grandes cantidades y a las rendiciones de unidades enteras, se unen las prácticas bárbaras, propias de los ejércitos mercenarios y forzados, en este caso reclutados en gran parte en las cárceles, que se van descubriendo a medida que la soldadesca de Putin se retira. Los ataques a objetivos meramente civiles, sin valor militar alguno, como son los depósitos de agua o los pantanos con los que Rusia ha dado respuesta a los avances ucranios subrayan el carácter terrorista, meramente vengativo y desesperado de los indignos mandos militares rusos.

Lea aquí el análisis completo.

En la fotografía, que es de Olga Maltseva, de France Presse, un hombre pasa por delante de una valla publicitaria en la que se anuncia: “Servir a Rusia es un trabajo real”.

EL PAÍS

El Papa condena las “salvajadas y monstruosidades” que sufre el pueblo ucranio

El papa Francisco ha condenado este miércoles las “salvajadas, monstruosidades y torturas” que están sufriendo los ciudadanos de Ucrania, a los que ha calificado de personas “nobles” que están siendo martirizadas por la guerra iniciada por Vladímir Putin el pasado 24 de febrero. 

Sin nombrar específicamente a Rusia y ante los congregados en la plaza de san Pedro del Vaticano, el Pontífice se ha referido al sufrimiento de los ucranios, sometidos a “salvajadas, monstruosidades y torturas”. Se refería en particular a las fosas comunes que visitó en Ucrania el cardenal Konrad Krajewski, limosnero pontificio (responsable de obras de caridad), que ha viajado al país para repartir ayuda humanitaria. 

Francisco ha tachado de “salvajada” los “cadáveres torturados” que se ha ido encontrando el cardenal polaco, Konrad Krajewski, a su paso por algunas ciudades de Ucrania. “Ayer hablé con el cardenal Krajensky. Me ha contado el dolor de este pueblo, la salvajada y monstruosidad que se está contemplando: los cadáveres torturados que encuentra. Unámonos a este pueblo tan noble y mártir”, ha señalado el Pontífice.

Krajewski, que ocupa desde el 3 de agosto de 2013 el cargo de limosnero pontificio, salió ileso la semana pasada de un tiroteo en la ciudad ucraniana de Zaporiyia donde viajó por encargo del Papa para llevar consuelo y ayuda humanitaria a la población.

EL PAÍS

El Reino Unido considera que la movilización parcial decretada por Putin es un reconocimiento de que la “invasión está fracasando”

El ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, ha afirmado este miércoles de que la movilización parcial de la población decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, ante la contraofensiva de Ucrania es un reconocimiento de que la “invasión está fracasando”. “[Putin] Y su ministro de Defensa [Serguéi Shoigú] han enviado decenas de miles de sus propios ciudadanos a su propia muerte, mal equipados y mal dirigidos”, ha apuntado Wallace en un comunicado.

“No hay cantidad de amenazas y propaganda que puedan ocultar el hecho de que Ucrania está ganando esta guerra, que la comunidad internacional está unida y Rusia se está convirtiendo en un paria global”, ha añadido Wallace.

Putin ha ordenado este miércoles una movilización parcial en Rusia para hacer frente a la contraofensiva de Ucrania, una medida que afectaría a 300.000 reservistas con experiencia militar, según ha detallado el ministro de Defensa ruso. El presidente ruso también ha asegurado en un mensaje a la nación que utilizará “todos los medios al alcance”, incluido el nuclear, para defender su país. (Reuters / EL PAÍS)

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Continue Reading

Centrales nucleares

Última Hora De La Guerra De Ucrania, En Directo | Macron Advierte De Que La Comunidad Internacional No Reconocerá Los Referendos: “Son Una Parodia”

Published

on

By

ultima-hora-de-la-guerra-de-ucrania,-en-directo-|-macron-advierte-de-que-la-comunidad-internacional-no-reconocera-los-referendos:-“son-una-parodia”
EL PAÍS

La UE condena los planes de Rusia de celebrar referendos para anexionar varias provincias de Ucrania

La Unión Europea ha condenado enérgicamente los planes de Rusia de celebrar referendos en varias provincias de Ucrania para anexionarlas a su territorio, y no reconocerá los resultados de las votaciones, según ha comunicado el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell. Si finalmente se celebran los referendos, “se considerarán medidas restrictivas adicionales contra Rusia”, ha señalado Borrell. “Rusia, su liderazgo político y todos los involucrados en estos ‘referéndums’ y otras violaciones del derecho internacional en Ucrania serán los responsables”. El alto funcionario también ha señalado que los referendos no pueden ser considerados “como la libre expresión de la voluntad popular” en estas regiones. (Reuters)

EL PAÍS

Metsola se suma a las críticas de los referendos: “Esta maniobra no cambiará el hecho de que fue Rusia quien invadió Ucrania”

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se ha pronunciado en su cuenta oficial de Twitter sobre los referendos que Rusia planea celebrar en las provincias ocupadas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón. “Ningún referendo falso cambiará la postura de Europa sobre Ucrania y su integridad territorial”, ha escrito. También ha incidido en que esta maniobra del Kremlin no hará cambiar “el hecho de que fue Rusia quien invadió Ucrania, un estado soberano”.

EL PAÍS

Ampliación | La OTAN acusa a Putin de una escalada en la guerra con sus “falsos referendos” en las zonas ocupadas de Ucrania

La OTAN ha reaccionado con rapidez a los últimos movimientos de Rusia en la invasión de Ucrania. El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, ha advertido de que “los falsos referendos no tienen legitimidad y no cambian la naturaleza de la agresión”. “La comunidad internacional debe condenar esta flagrante violación del derecho internacional y aumentar el apoyo a Ucrania”, ha añadido en un mensaje en Twitter lanzado este martes. También el presidente francés, Emmanuel Macron, ha cargado contra estas consultas al señalar que nunca serán reconocidas por la comunidad internacional: “Si la idea del referendo de Donbás no fuera tan trágica, sería divertida”, ha asegurado. Por Manuel V. Gómez

Lea aquí la información completa. 

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas 

En el 209º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este martes 20 de septiembre:

  • Las autoridades prorrusas de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón afirman que celebrarán un referéndum de anexión a Rusia. Las autoridades prorrusas de Lugansk y Donetsk, dos provincias del este de Ucrania reconocidas desde el pasado febrero como países independientes por Moscú, han aprobado este martes la celebración de un referéndum que permita a estos territorios unirse a Rusia. Aunque en el texto aprobado en Lugansk no se recoge una fecha en la que se realizará la votación, el vicepresidente del Parlamento ha afirmado que esta se llevará a cabo entre el 23 y el 27 de septiembre, según recoge la agencia Tass. La República Popular de Donetsk también ha anunciado que su votación se producirá en las mismas fechas. A estos territorios se unen las provincias de Zaporiyia y Jersón. 

  • La OTAN denuncia que los referendos son una “escalada en la guerra de Putin” y Macron asegura que no serán reconocidos por la comunidad internacional. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha criticado los referendos “falsos” anunciados por las autoridades prorrusas en las zonas ocupadas en Ucrania para adherirse a Rusia, asegurando que se trata de una “escalada en la guerra del (presidente ruso) Vladímir Putin”. “No tienen legitimidad y no cambian la naturaleza de la guerra de agresión rusa contra Ucrania”, ha señalado Stoltenberg, criticando que se trata de una “escalada” en la “guerra de Putin” contra el país vecino. Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha asegurado que los referendos no serán reconocidos por la comunidad internacional. En su visita a la Asamblea General de Naciones Unidas, Macron ha considerado que esas consultas son una provocación adicional de Rusia sobre sus vecinos. 

  • EE UU afirma que Putin “puede estar preparando medidas de movilización” de personal para luchar en Ucrania. El asesor de seguridad nacional de EE UU, Jake Sullivan, ha comunicado que le consta la existencia de informes que señalan que el presidente ruso, Vladímir Putin, “puede estar preparando medidas de movilización” de personal para combatir en la guerra de Ucrania.

  • Erdogan pide a Putin que devuelva los territorios ocupados en Ucrania.  El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que trata de mediar entre Moscú y Kiev, considera que un hipotético acuerdo de paz debería incluir la devolución de los territorios invadidos por Rusia, incluida Crimea. Así lo dijo en una entrevista con la cadena estadounidense PBS, en la que también aseguró que Putin podría dar “pasos significativos” en breve en busca de un final de la guerra.

  • Rusia endurece las penas de prisión para los militares que se rindan o no acaten órdenes. En pleno debate en Rusia sobre la necesidad de movilizar a la población tras su retroceso militar en Ucrania, el parlamento ha introducido en el código penal esa situación y el estado de guerra. Además, su reforma legal endurece las penas de prisión por no acatar órdenes de los superiores militares o abandonar el puesto justo cuando se alzan las críticas dentro de Rusia por la desbandada de sus tropas ante la contraofensiva ucrania de Járkov. 

En la imagen se pueden ver casas y automóviles destruidos en la ciudad de Izium (Járkov), recientemente recuperada por Ucrania. / Gleb Garanich

EL PAÍS

Macron asegura que los referendos no serán reconocidos por la comunidad internacional

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha asegurado este martes que los referendos planeados en los territorios ucranios ocupados para unirse a Rusia no serán reconocidos por la comunidad internacional. En su visita a la Asamblea General de Naciones Unidas, Macron ha considerado que esas consultas son una provocación adicional de Rusia sobre sus vecinos. “Si el referéndum del Donbás no fuera trágico, sería cómico”, ha dicho a los periodistas. 

El presidente francés considera que el anuncio de los plebiscitos es “una parodia”. “Lo único que existe es la guerra decidida por Rusia, la resistencia de Ucrania y el fin de la guerra que queremos”, ha dicho. (Reuters/ AFP)  

EL PAÍS

EE UU afirma que Putin “puede estar preparando medidas de movilización” de personal para luchar en Ucrania

El asesor de seguridad nacional de EE UU, Jake Sullivan, ha comunicado que le consta la existencia de informes que señalan que el presidente ruso, Vladímir Putin, “puede estar preparando medidas de movilización” de personal para combatir en la guerra de Ucrania. Está previsto que esta misma tarde Putin comparezca en un mensaje dirigido a la nación. 

La Casa Blanca ha rechazado también los planes de Rusia de celebrar referendos en varias partes de Ucrania, en referencia al llamamiento que han hecho las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como las autoridades prorrusas de Jersón y Zaporiyia, para consultar sobre la adhesión de estos territorios a Rusia. 

Estados Unidos ha señalado además que Moscú puede estar llevando a cabo un movimiento para reclutar tropas en esas áreas después de sufrir grandes pérdidas en el campo de batalla. Sullivan ha calificado las consultas como una afrenta a los principios de soberanía e integridad territorial. También ha adelantado que Biden emitirá una “firme reprimenda” a Rusia por su guerra contra Ucrania en su discurso del miércoles en la Asamblea General de las Naciones Unidas. (Reuters)

EL PAÍS

La OTAN denuncia que los referendos “falsos” en territorios ocupados son una “escalada en la guerra de Putin”

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha criticado los referendos “falsos” anunciados por las autoridades prorrusas en las zonas ocupadas en Ucrania para adherirse a Rusia, asegurando que se trata de una “escalada en la guerra del (presidente ruso) Vladímir Putin”. “Los referendos falsos no tienen legitimidad y no cambian la naturaleza de la guerra de agresión rusa contra Ucrania”, ha señalado Stoltenberg en un mensaje en redes sociales, criticando que se trata de una “escalada” en la “guerra de Putin” contra el país vecino.

En su mensaje de repulsa, el jefe de la OTAN ha llamado a la comunidad internacional a condenar lo que considera una “violación flagrante” del derecho internacional y ha llamado a aumentar el apoyo a Kiev en esta coyuntura. Las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como las autoridades prorrusas de Jersón y Zaporiyia, han anunciado que el referéndum sobre la adhesión de estos territorios a Rusia se celebrará esta misma semana, entre el 23 y el 27 de septiembre.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha valorado que estas iniciativas suponen una muestra del deseo de la población de estos territorios de poder determinar si quieren ser parte de Rusia. “Desde el inicio de la operación militar especial y, en general, en el periodo precedente, dijimos que la población de los respectivos territorios debía decidir su futuro”, ha asegurado. (EP)

EL PAÍS

Zelenski debate con Erdogan sobre “temas de seguridad actuales”

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha comunicado a través de su cuenta oficial de Twitter que ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan. Durante la charla, ambos mandatarios han debatido sobre “temas de seguridad actuales”, según ha afirmado Zelenski, sin dar más detalles. 

Esta llamada llega después de que, por la mañana, Erdogan afirmara que para lograr la paz en Ucrania, Rusia deberá devolver los territorios ocupados tras la invasión. “Si se va a establecer la paz en Ucrania, por supuesto, la devolución del territorio invadido será muy importante. Esto es lo que se espera, es lo que se quiere. Los territorios [incluyendo Crimea] serán devueltos”, ha señalado. (Agencias)

EL PAÍS

Ampliación | El Kremlin se prepara para la escalada en Ucrania con referendos en territorios ocupados y movilizaciones para ir al frente

Por Javier G. Cuesta (Moscú). Las primeras réplicas políticas del terremoto provocado por el avance de las tropas ucranias han llegado ya al Parlamento ruso, y el país se prepara para una escalada. La Duma Estatal ha aprobado a toda velocidad una serie de enmiendas que contemplan por primera vez escenarios como la movilización general de la población y el estado de guerra. Estos cambios legales, dirigidos a forzar a sus soldados —y, llegado el caso, a otros sectores de la población— a ir al frente, llegan en pleno clamor de una parte de los círculos del Kremlin para que tome medidas más severas ante la contraofensiva de Kiev. Al mismo, tiempo, los territorios que aún controla en Ucrania se aprestan a celebrar referendos en los próximos días con la esperanza de intimidar a Kiev ante las hipotéticas consecuencias de tomar lo que Moscú considera suelo ruso en Ucrania. Entre ellas, la amenaza nuclear.

Mientras todos estos hechos se encadenaban en una huida hacia adelante, Vladímir Putin mantenía un encuentro con los representantes de la industria militar rusa para abordar el suministro de armas y munición a sus tropas en Ucrania. “Necesitamos aumentar la capacidad de producción de varias empresas y, cuando sea necesario, modernizarlas”, apuntó el mandatario durante el encuentro. Putin tiene previsto dirigir un mensaje a la nación en las próximas horas.

La última semana ha sido dura en el Kremlin. La retirada de sus tropas sin prestar apenas resistencia en Járkov, la reanudación de conflictos donde ha perdido influencia en el Cáucaso y Asia Central y los desplantes de sus socios asiáticos en la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái —principalmente India y China— han dañado la imagen de Putin estos últimos días. El primer ministro indio le dijo ante las cámaras que “no es época de guerras” y el propio presidente ruso se avino a dar explicaciones ante “las preocupaciones” del líder chino.

Lea aquí el artículo completo.

En la fotografía, que es del Ministerio de Defensa de Rusia, soldados prorrusos de las milicias de Donetsk, en un lugar sin identificar de Ucrania, en una imagen distribuida por el Ministerio de Defensa ruso, este lunes.

EL PAÍS

Bolsonaro pide un alto el fuego “inmediato” en Ucrania

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha pedido un alto el fuego “inmediato” en Ucrania. Lo ha hecho este martes en su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, en la que también ha criticado las sanciones aprobadas contra Rusia para intentar frenar la invasión. Bolsonaro considera que esas sanciones “unilaterales” no son el mejor camino para frenar el conflicto y que la solución solo se alcanzará con el diálogo. (Reuters)

EL PAÍS

Kuleba, sobre los referendos de anexión en los territorios ocupados por Rusia: “No cambiarán nada”

Dmytro Kuleba, ministro de Exteriores de Ucrania, ha minusvalorado este martes los anuncios de celebración de referendos de anexión a Rusia realizados por las autoridades separatistas de los territorios ocupados por las tropas del Kremlin en Ucrania para finales de septiembre. “Los rusos pueden hacer lo que quieran, pero no cambiará nada”, ha afirmado el ministro en respuesta a los periodistas en el comienzo de la reunión que va a mantener este martes con la embajadora de EE UU ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

Las autoridades prorrusas de Lugansk y Donetsk, dos provincias del este de Ucrania reconocidas desde el pasado febrero como países independientes por Moscú, y las de Jersón y Zaporiyia, situadas más al sur, han aprobado este martes la celebración de un referéndum que permita a estos territorios unirse a Rusia. El plebiscito en estas cuatro provincias ucranias se va llevar a cabo del 23 al 27 de septiembre. (Reuters / EL PAÍS)

EL PAÍS

La UE aprueba el desembolso del segundo tramo de 5.000 millones de euros en préstamos a Ucrania

La Unión Europea ha aprobado este martes el desembolso del segundo tramo de ayuda macrofinanciera a Ucrania de 5.000 millones de euros, en el contexto de la invasión militar rusa al país. “Cumplimos nuestras promesas y nos aseguramos de que el Estado ucranio y sus infraestructuras clave puedan continuar funcionando pese a la agresión militar rusa”, ha indicado el ministro de Finanzas de la República Checa, y presidencia de turno de la UE, Zbynek Stanjura.

Los Veintisiete han adoptado la decisión de desembolsar esta ayuda económica a Ucrania, el último paso del proceso. Una dotación que se concederá en forma de préstamos a largo plazo en condiciones favorables para Kiev. Esta decisión llega después de que el pasado 9 de septiembre los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea respaldaran dotar a Ucrania de este segundo pago de ayuda macrofinanciera y tras el visto bueno del Parlamento Europeo, el pasado jueves.

Además, Stanjura ha indicado su intención de que la próxima reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE termine con un acuerdo sobre el desembolso de los 3.000 millones de euros restantes del paquete de 9.000 millones de euros anunciado por el Ejecutivo comunitario el pasado mayo.

En agosto, Bruselas desembolsó la primera partida de 1.000 millones de euros de ayuda macrofinanciera a Ucrania en dos tramos. Esta nueva partida de 5.000 millones de euros tiene como objetivo contribuir a la estabilización financiera del país, mejorar su resiliencia y su capacidad de recuperación, a la vez que contribuye a la sostenibilidad de la deuda de Ucrania y su capacidad para alcanzar una posición en la que retome sus obligaciones financieras.

Esta asistencia complementa los 10.000 millones de euros que ya ha destinado la UE en ayuda financiera, humanitaria y militar. Este paquete de ayuda macrofinanciera se enmarca en el acuerdo de asociación entre Ucrania y la UE que entró en vigor en septiembre de 2017 y que establece una serie de reformas a ejecutar por Kiev como el respeto por los valores comunes, la lucha contra la corrupción, la independencia judicial, el Estado de derecho y la creación de un mejor clima empresarial. (Agencias)

EL PAÍS

La zona ocupada de Zaporiyia también celebrará un referéndum de anexión a Rusia entre el 23 y el 27 de septiembre

Las autoridades prorrusas de Zaporiyia, una provincia ucrania situada en el sur del país y controlada en su mayor parte por las tropas del Kremlin y fuerzas aliadas, han anunciado este martes que van a celebrar un referéndum de anexión a Rusia entre el 23 y el 27 de septiembre.

Las autoridades prorrusas de Lugansk y Donetsk, dos provincias del este de Ucrania reconocidas desde el pasado febrero como países independientes por Moscú, y la de Jersón también han aprobado este martes la celebración de un referéndum que permita a estos territorios unirse a Rusia. El plebiscito en estas tres provincias también se realizará entre el 23 y el 27 de septiembre.

Estos movimientos y declaraciones se producen tras el rápido avance de las tropas de Kiev, que han recuperado en escasos días la provincia de Járkov, avanzan en el sur y ya ponen el foco en Donbás. (Reuters y EL PAÍS)

EL PAÍS

Lavrov apoya la celebración en Donbás, Jersón y Zaporiyia de referendos de integración con Rusia

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha apoyado este martes la celebración de referendos de integración con Rusia en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, a las que se han sumado hoy los territorios ocupados de Jersón y Zaporiyia. “Desde el comienzo mismo de la operación militar especial en general y en el período que la precedió, dijimos que los pueblos de los respectivos territorios debían decidir su destino”, ha indicado Lavrov en declaraciones al presentador del programa de televisión Moscú. Kremlin. Putin, Pavel Zarubín. “Y toda la situación actual confirma que quieren ser dueños de su propio destino”, ha señalado el jefe de la diplomacia rusa.

El presidente de la Cámara baja rusa, Viacheslav Volodin, afirmó a su vez que si durante la votación directa los residentes de estas regiones “manifiestan que quieren ser parte de Rusia, los apoyaremos”. “Ellos deben entender hoy que esperamos de ellos una libre expresión de la voluntad popular”, ha asegurado durante una sesión parlamentaria. Sin embargo, los residentes de estas regiones van a votar en medio de una guerra, con muchos de ellos fuera de sus casas debido a la invasión lanzada por Rusia el pasado 24 de febrero.

Volodin ha preguntado a los diputados presentes si apoyaban esa moción, a lo que estos respondieron con un aplauso. Las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk, Lugansk y Jersón han anunciado este martes que las consultas se celebrarán entre el 23 y el 27 de septiembre, mientras que las de Zaporiyia han afirmado que el referéndum se realizará “en los próximos días”.

“Esto no es otra cosa que el reflejo de la opinión de nuestra gente, algo que hace mucho que se respira en el ambiente”, ha dicho Denís Pushilin, líder separatista de Donetsk. Pushilin se comunicó con su colega de Lugansk, Leonid Pasechnik, para “sincronizar” los preparativos de esas consultas para que tengan lugar los mismos días, como ocurrió tras la sublevación armada prorrusa de 2014.

Las peticiones de las cámaras públicas prorrusas insisten en eliminar la frontera entre esos territorios y la Federación Rusia, y se muestran convencidos de que su integración garantizará su seguridad ante la amenaza de Kiev.

Los separatistas han decidido acelerar la organización de los referendos de ingreso en Rusia después de que la contraofensiva ucrania haya obligado al Ejército ruso a ceder territorio. Las autoridades ucranias de Lugansk aseguran que sus fuerzas han tomado la localidad de Bilohorivka, en la frontera entre Lugansk y Donetsk.

La retirada rusa de la región de Járkov el pasado 8 de septiembre ha sido acompañada del avance en la región histórica de Donbás (este) de las tropas ucranias, que han cruzado el estratégico río Oskil.

El presidente ruso, Vladímir Putin, descartó el pasado viernes un cambio de estrategia en el este de Ucrania después de que el Kremlin también rechazara una posible movilización general ante las críticas de algunos políticos y líderes regionales sobre la acuciante falta de soldados en el frente. (Agencias y EL PAÍS)

EL PAÍS

Kiev califica de “chantaje” los referendos de anexión anunciados por las autoridades prorrusas en Donbás, Jersón y Zaporiyia

La presidencia ucrania ha calificado de “chantaje” la convocatoria de referendos lanzada hoy por las autoridades prorrusas de la autoproclamada república separatista de Lugansk, la autoproclamada república de Donetsk y los territorios ucranios ocupados de Jersón y Zaporiyia. El jefe del gabinete de la Presidencia, Andriy Yermak, ha prometido que Kiev “eliminará” la amenaza rusa, surgida del “miedo al fracaso”. “El enemigo tiene miedo y manipula de modo primitivo”, ha afirmado Yermak en su cuenta en Telegram tras el anuncio lanzado desde Lugansk y Donetsk, al que después se unieron a continuación representantes prorrusos de las provincias de Zaporiyia y Jersón.

Las autoridades prorrusas de las provincias de Lugansk y Donetsk han anunciado que entre el 23 y el 27 de septiembre celebrarán sendos referendos de anexión a Rusia, justo un día después de hacer un llamamiento a acelerar estas consultas. El líder separatista de Jersón, provincia ucrania situada en el sur y ocupada en su mayor parte por las tropas rusas, también ha anunciado que este territorio celebrará un referéndum durante las mismas fechas.

Las autoridades de Zaporiyia, ocupada igualmente en gran parte por las fuerzas afines al Kremlin, han afirmado que realizarán un plebiscito “en los próximos días”.

Las consultas llegan ante el rápido avance de las tropas de Kiev, que han recuperado en pocos días la provincia de Járkov, avanzan en el sur y en la propia Lugansk. (Agencias y EL PAÍS)

EL PAÍS

Ampliación | Erdogan pide a Putin que devuelva los territorios ocupados en Ucrania

Por Andrés Mourenza (Estambul). El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que trata de mediar entre Moscú y Kiev, considera que un hipotético acuerdo de paz debería incluir la devolución de los territorios invadidos por Rusia, incluida Crimea. Así lo dijo en una entrevista con la cadena estadounidense PBS, en la que también aseguró que Putin podría dar “pasos significativos” en breve en busca de un final de la guerra.

El mandatario islamista se ha reunido personalmente con su homólogo ruso en tres ocasiones durante los últimos dos meses. La última ocasión, la semana pasada en Samarcanda (Uzbekistán), durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai, que lideran Moscú y Pekín. En esa cumbre, tanto China como India manifestaron su malestar a Putin por la prolongación de la guerra.

“En Uzbekistán, me reuní con el presidente Putin, y mantuvimos extensas conversaciones con él [sobre Ucrania]. Y de hecho, muestra que está dispuesto a terminar con esto lo antes posible. Esa fue mi impresión, porque las cosas ahora mismo están yendo en una dirección problemática”, dijo Erdogan durante la entrevista en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tiene lugar estos días.

Lea aquí el artículo completo.

En la fotografía, que es de Reuters, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la Cumbre de Samarcanda (Uzbeskistán), el pasado 16 de septiembre.

EL PAÍS

La zona ocupada de Jersón también celebrará un referéndum de anexión a Rusia entre el 23 y el 27 de septiembre

Las autoridades prorrusas de Jersón, una provincia ucrania situada en el sur del país y controlada en su mayor parte por las tropas del Kremlin y fuerzas aliadas (en torno al 95% del territorio), han anunciado este martes que van a celebrar un referéndum de anexión a Rusia entre el 23 y el 27 de septiembre, según ha anunciado el líder separatista, Vladimir Saldo, en su cuenta de Telegram. Saldo ha añadido que espera que Jersón “llegue a ser una parte de Rusia”.

Las autoridades prorrusas de Lugansk y Donetsk, dos provincias del este de Ucrania reconocidas desde el pasado febrero como países independientes por Moscú, también han aprobado este martes la celebración de un referéndum que permita a estos territorios unirse a Rusia. El plebiscito en estas dos provincias también se realizará entre el 23 y el 27 de septiembre.

En el mismo sentido, las autoridades prorrusas de Zaporiyia, situada en el sur de Ucrania y parcialmente controlada por las tropas del Kremlin, han pedido hoy acelerar la celebración de un referéndum de anexión al país vecino.

Estos movimientos y declaraciones se producen tras el rápido avance de las tropas de Kiev, que han recuperado en escasos días la provincia de Járkov, avanzan en el sur y ya ponen el foco en Donbás. (Reuters y EL PAÍS)

EL PAÍS

Ampliación | La contraofensiva de Ucrania logra avances en el este y llega a las puertas de Lugansk

Por Luis de Vega, enviado especial a Járkov.

Las tropas ucranias siguen avanzando hacia el este del país en plena retirada rusa, tras la contraofensiva del Ejército local, que ha recuperado más de 8.000 kilómetros cuadrados solo en la región de Járkov. Los militares consiguieron atravesar al lado oriental del río Oskil el pasado fin de semana a la altura de la ciudad de Kupiansk, lo que les sitúa a las puertas de la región de Lugansk, que es su próximo objetivo.

“Los ocupantes están claramente en pánico”, señaló el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, en un discurso televisado el lunes por la noche, en el que agregó que ahora estaba centrado en la “velocidad” en las áreas liberadas. “La velocidad a la que se mueven nuestras tropas. La velocidad en la restauración de la vida normal”, aclaró el mandatario.

Las autoridades prevén, sin embargo, que encontrarán una fuerte resistencia rusa en Lugansk y se preparan ya para intensos combates, según reconoce el gobernador de esa región, Sergi Haidai. “Habrá lucha por cada centímetro. El enemigo está preparando su defensa. Así que no vamos a simplemente marchar”, escribió Haidai en Telegram.

Lea aquí el artículo completo.

En la fotografía, que es de Evgeniy Maloletka, de Associated Press, militares ucranios, en el área recientemente recuperada de Dolina, en la provincia de Donetsk, la pasada semana.

EL PAÍS

Las autoridades prorrusas de Zaporiyia anuncian un referéndum de anexión a Rusia en los próximos días

Las autoridades prorrusas de Zaporiyia, una provincia ucrania situada en el sur del país y controlada en parte por las tropas del Kremlin y fuerzas aliadas, han anunciado este martes que van a celebrar un referéndum de anexión a Rusia en los próximos días, según recoge la agencia RIA Novosti.

Las autoridades prorrusas de Lugansk y Donetsk, dos provincias del este de Ucrania reconocidas desde el pasado febrero como países independientes por Moscú, también han aprobado este martes la celebración de un referéndum que permita a estos territorios unirse a Rusia. El plebiscito en estas dos provincias se realizará entre el 23 y el 27 de septiembre.

En el mismo sentido, las autoridades prorrusas de Jersón, situada en el sur de Ucrania y parcialmente controlada por las tropas del Kremlin, han pedido hoy acelerar la celebración de un referéndum de anexión al país vecino.

Estos movimientos y declaraciones se producen tras el rápido avance de las tropas de Kiev, que han recuperado en escasos días la provincia de Járkov, avanzan en el sur y ya ponen el foco en Donbás. (Reuters y EL PAÍS)

EL PAÍS

McDonald’s reabre en Kiev

La cadena estadounidense de hamburgueserías McDonald’s ha reabierto este martes sus restaurantes en Kiev, la capital ucrania, después de casi ocho meses cerrados debido a la invasión rusa del país. Lo ha hecho, además, con una gran demanda, con multitud de repartidores agolpándose a sus puertas para recoger pedidos para servirlos a domicilio.

McDonald’s ya informó en agosto de un plan de reapertura “por etapas” en Ucrania, en vista de que los combates debidos a la invasión rusa se concentraban en las provincias de Donetsk y Lugansk, en el este del país, tras un fracasado intento del ejército ruso por adueñarse de Kiev. En vista de que la parte central y oeste del país permanecía relativamente tranquila, la cadena decidió reabrir paulatinamente sus locales. 

En ese momento, comenzó a retomar el trabajo con los proveedores y a preparar los establecimientos y a los empleados para reabrir sus restaurantes. Este martes lo ha hecho en Kiev.

En la imagen, de Valentin Ogirenko para Reuters, repartidores de Glovo esperan para recoger pedidos a las puertas de un local de McDonald’s en Kiev este martes.

Continue Reading

Ataques militares

El Alcalde Ucranio Que Lucha Desde El Destierro Por Los Vecinos De La Central Nuclear De Zaporiyia

Published

on

el-alcalde-ucranio-que-lucha-desde-el-destierro-por-los-vecinos-de-la-central-nuclear-de-zaporiyia

Pese al repliegue del Kremlin de los últimos días en el este de Ucrania, la guerra mantiene bajo botas rusas a una parte importante del país. Más del 20% del territorio nacional ha llegado a estar ocupado. Las localidades de esas zonas se hallan bajo una doble administración. Por un lado, los cargos legítimos, que tratan de mantener sus funciones, en muchos casos desplazados físicamente de su demarcación. Por otro, los invasores, que eligen a sus nuevos cargos como parte del aparato de ocupación.

Hay plazas que, por su importancia estratégica, concitan de manera especial la atención no solo de las partes en conflicto sino de todo el mundo. Es el caso de Energodar, municipio en el que se levanta la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y bajo constantes bombardeos. Los rusos se hicieron fuertes en ella una vez superada la primera semana de guerra tras la invasión puesta en marcha el 24 de febrero. Desde entonces, la vida de Dmitro Orlov, el alcalde, cambió radicalmente al tener que ejercer en la distancia, pues tuvo que huir en marzo.

Energodar y la central conforman un enclave crítico en el devenir del conflicto. Ambas partes consideran esas instalaciones esenciales para sus intereses. Para tratar de frenar las hostilidades, la ONU ha conseguido enviar a dos observadores de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para que permanezcan dentro de las instalaciones de la planta. Naciones Unidas reclama además el fin de las hostilidades y que se declare una zona de seguridad que evite el actual peligro de desastre nuclear.

Orlov, de 37 años, no se muestra especialmente optimista. “Es bueno, pero los resultados no son realmente satisfactorios para mí”, lamenta, deseoso, en primer lugar, del fin de los choques armados. El primer edil de Energodar pensaba que se iba a conseguir la “desmilitarización” de la zona.

De nada sirvió que, como en otras ciudades, los habitantes de Energodar se pusieran delante de los rusos como “escudos humanos”, explica Orlov en una entrevista con EL PAÍS en la ciudad de Zaporiyia, la capital regional, el pasado 5 de septiembre. Su función como primer edil se centra ahora en gestionar el flujo de desplazados ―calcula que la mitad de los 53.000 que vivían allí antes de la ocupación han salido― y organizar la asistencia humanitaria.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

“Nuestro trabajo ha cambiado totalmente”, señala sin querer olvidar a los que todavía permanecen dentro, ni tampoco descuidar ocupaciones cotidianas de lo que era su día a día hasta el 24 de febrero, día en el que comenzó la invasión. “Nuestra tarea también es mantener y financiar las instituciones, así como seguir con los servicios presupuestarios y comunales que quedan en la ciudad”, añade. Cuenta que una dificultad añadida en estas últimas semanas es el problema que encuentran en las conexiones por internet.

Como era objetivo prioritario de los rusos, todo sucedió muy pronto en Energodar y la central. “A partir del 3 o 4 de marzo, quedó ocupada. Antes de que esto sucediera, los vecinos se plantaron ante los soldados y tanques rusos sin nada, solo con las banderas para no dejarlos entrar”, comenta el primer edil en el edificio universitario de Zaporiyia, que ahora hace las veces de improvisado Ayuntamiento en el destierro Una pancarta amarilla y azul, los colores de la bandera nacional, preside la fachada: “Energodar es Ucrania”.

La bandera de Energodar, a la izquierda, luce junto a la de Ucrania en la sede provisional que disponen a modo de Ayuntamiento en el exilio en Zaporiyia.
La bandera de Energodar, a la izquierda, luce junto a la de Ucrania en la sede provisional que disponen a modo de Ayuntamiento en el exilio en Zaporiyia.Luis De Vega Hernández

Desde esos primeros días de marzo, cuenta Orlov, las autoridades rusas ya han nombrado a tres alcaldes diferentes. El primero, el único al que Orlov conocía, fue un exdiputado local que milita en un partido prorruso; el segundo, una persona llegada de fuera y, el tercero, un cargo traído desde la península de Crimea, territorio ucranio que Rusia mantiene bajo ocupación ilegal desde 2014.

El edil conversa con el reportero al tiempo que atiende llamadas con información de última hora y con gestiones para llegar a tiempo a abrir un centro de ayuda en el mismo edificio universitario en el que se encuentra. Asegura que los controles de carretera de las tropas rusas dificultan mucho la entrega de ayuda humanitaria a la población que se ha quedado dentro. La idea, comenta el alcalde, es, al menos, centralizar el reparto de alimentos y productos básicos, asistencia médica e incluso la educación de los que van escapando de Energodar, en la orilla oriental del río Dniéper.

Esa mitad de la población que se ha quedado dentro convive con los constantes ataques que tienen como escenario la ciudad y los alrededores de la planta nuclear desde que comenzó la invasión. La localidad ha estado varias veces sin suministro de agua y luz por los bombardeos. “No tenemos datos sobre cuántos de ellos aprueban la ocupación”, responde serio el primer edil al ser preguntado por si parte de los ciudadanos de Energodar son prorrusos. Y zanja: “Los ocupantes rusos torturan a los vecinos, los matan, violan a los niños y las mujeres, saquean las pertenencias de sus apartamentos y se llevan los automóviles”.

Orlov se muestra preocupado también por los trabajadores de la planta, que es el mismo personal local que operaba antes de la ocupación y que ahora están bajo las órdenes de los rusos. Les lanza un mensaje: “Me gustaría que no se preocuparan por sus casas y familias. Quiero que piensen en la seguridad de la estación, por eso, la desmilitarización del área es tan importante”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Spanish Property & News