Connect with us

Centrales nucleares

Última Hora De La Guerra En Ucrania, En Directo | Von Der Leyen Viajará A Kiev Esta Tarde Para Reunirse Con Zelenski

Published

on

ultima-hora-de-la-guerra-en-ucrania,-en-directo-|-von-der-leyen-viajara-a-kiev-esta-tarde-para-reunirse-con-zelenski

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 202º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este martes 13 de septiembre:

El entorno de Putin exige al Kremlin “una movilización total para la guerra” en Ucrania. Se trata de una guerra. Medio año después, opositores y afines al Kremlin han perdido miedo a la palabra tabú, a la expresión que estaba prohibida pronunciar bajo pena de multa o cárcel al hablar sobre Ucrania. “Es una guerra, no una operación especial. Hace falta una movilización general”, ha advertido el líder del Partido Comunista, Guennadi Ziugánov, el gran bastión histórico de Putin entre los demás partidos fieles al presidente. El rápido avance de las tropas ucranias en la última semana ha provocado conmoción en Rusia, y el entorno del mandatario intenta apagar el fuego desatado en sus filas.

Kiev afirma que altos cargos rusos han empezado a evacuar a sus familias del sur de Ucrania. Representantes de las autoridades rusas que gestionan la Crimea ocupada “están evacuando urgentemente a sus familias” de la región y del sur de Ucrania, según un informe publicado este martes por la inteligencia ucrania.

La justicia rusa multa al concejal que ideó la carta que pide el cese de Putin. Un tribunal de San Petersburgo ha impuesto una multa de 47.000 rublos, unos 780 euros al cambio actual, al concejal Dimitri Paliuga por desacreditar a las autoridades. Paliuga es el edil que ideó la carta que pedía el cese del presidente ruso, Vládimir Putin, por la invasión de Ucrania. La misiva, firmada por decenas de cargos municipales, fue promovida por cinco ediles con Paliuga a la cabeza.

Borrell pide a los europeos que redoblen el apoyo militar a la contraofensiva de Ucrania. El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha reclamado este martes a los ciudadanos europeos que “no desfallezcan” en su apoyo a Ucrania, asegurando que, en un momento en el que el ejército ucranio ha lanzado una contraofensiva que está haciendo retroceder a las tropas rusas, hay que “redoblar” el apoyo militar a Kiev. Borrell también ha afirmado que las sanciones de la Unión Europea están dañando gravemente la capacidad de Moscú para mantener funcionando su armamento en la guerra contra Ucrania.

Scholz vuelve a pedir a Putin que retire sus tropas de Ucrania. El canciller alemán, Olaf Scholz, ha vuelto a pedir este martes al presidente ruso, Vladímir Putin, que retire sus tropas de Ucrania y busque una solución diplomática al conflicto, ha informado hoy el portavoz de la Cancillería, Steffen Hebestreit. En una conversación telefónica de 90 minutos, Scholz ha solicitado además que Moscú asegure la seguridad de la planta nuclear de Zaporiyia, y que Rusia continúe implementando en su totalidad los acuerdos mediados por Turquía y la ONU para permitir la salida de grano ucranio por los puertos del mar Negro.

Kuleba acusa a Alemania de escudarse en “miedos y excusas abstractas” para no suministrar armas a Ucrania. Dmitro Kuleba, ministro de Exteriores de Ucrania, ha acusado a Alemania este martes de ignorar las peticiones de Kiev sobre tanques Leopard y vehículos de infantería Marder con “miedos y excusas abstractas” para no proveer ese material militar. “Decepcionantes señales de Alemania mientras Ucrania necesita Leopards y Marders ya para liberar a la gente y salvarla del genocidio”, ha escrito Kuleba en un tuit. “Ni una solo argumento racional sobre por qué estas armas no pueden ser suministradas, solo miedos y excusas abstractas. ¿De qué tiene miedo Berlín de lo que Kiev no?”, ha escrito Kuleba en un lenguaje agresivo poco habitual en él.

En la foto de Yves Herman, para Reuters, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, este martes en el Parlamento Europeo.

Centrales nucleares

Última Hora De La Guerra De Rusia Y Ucrania, En Directo | La UE Condena La Anexión Ilegal De Los Territorios Ocupados: “Nunca La Reconoceremos”

Published

on

By

ultima-hora-de-la-guerra-de-rusia-y-ucrania,-en-directo-|-la-ue-condena-la-anexion-ilegal-de-los-territorios-ocupados:-“nunca-la-reconoceremos”

Momentos clave

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El Consejo Europeo ha publicado este viernes una declaración condenando la anexión de las provincias ucranias de Zaporiyia, Jersón (ambas en el sur del país), Donetsk y Lugansk (este) tras los pseudorreferendos celebrados por Rusia. “Nunca la reconoceremos”, se puede leer en el documento. “Rusia está poniendo en peligro la seguridad mundial”, advierte el Consejo. Putin ha firmado hoy los tratados de anexión de los cuatro territorios en una ceremonia en el Kremlin. “Esta es la gran misión liberadora de nuestro pueblo”, ha dicho Putin. La incorporación de estos territorios a la Federación Rusa viola la legalidad internacional, dado que las consultas se hicieron en plena guerra, sin apenas margen, con parte de su población exiliada y otra movilizada forzosamente en el frente para luchar junto a las tropas rusas. Por otro lado, las cuatro fugas que afectan a los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que transportaban gas de Rusia a Alemania por el mar Báltico, se deben a cargas que equivalen a “cientos de kilos” de explosivos y que se trató de un “acto deliberado”, según un informe entregado este viernes por Suecia y Dinamarca a Naciones Unidas. En el frente de batalla, la ofensiva del ejército ucranio en el este sigue su avance. Las fuerzas rusas están “parcialmente rodeadas” en la ciudad estratégica de Liman (Donetsk), según el líder separatista de la región, Denis Pushilin. Además, al menos 25 personas han muerto y otras 50 han resultado heridas en un ataque ruso con misiles contra un convoy de civiles en Zaporiyia.

El cráter causado por uno de los misiles rusos caídos junto al convoy humanitario en Zaporiyia.Foto: KATERINA KLOCHKO (AFP)
EL PAÍS

La UE condena la anexión ilegal de los territorios ocupados ucranios por Rusia: “Nunca la reconoceremos” 

Los miembros del Consejo Europeo han difundido una declaración tras el anuncio del presidente ruso Vladímir Putin sobre la anexión de cuatro territorios ucranios (Donetsk, Luhansk, Zaporiyia y Jersón). “Rechazamos firmemente y condenamos inequívocamente la anexión ilegal por parte de Rusia”, señalan en el texto, en el que acusan a Putin de “socavar deliberadamente” el orden internacional y de violar “descaradamente” los derechos fundamentales de Ucrania “a la independencia, la soberanía y la integridad territorial”.

“Rusia está poniendo en peligro la seguridad mundial. No reconocemos y nunca reconoceremos los referendos ilegales que Rusia ha diseñado como pretexto para esta nueva violación de la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania, ni sus resultados falsificados e ilegales. Nunca reconoceremos esta anexión ilegal. Estas decisiones son nulas y sin efecto y no pueden producir efecto legal alguno”.

“Hacemos un llamado a todos los Estados y organizaciones internacionales para que rechacen de manera inequívoca esta anexión ilegal. Ante la guerra de agresión de Rusia y la última escalada de Moscú, la Unión Europea apoya a Ucrania y su pueblo. Somos inquebrantables en nuestro apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”, prosiguen. “Ucrania está ejerciendo su legítimo derecho a defenderse de la agresión rusa para recuperar el control total de su territorio y tiene derecho a liberar los territorios ocupados dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”.

“Las amenazas nucleares hechas por el Kremlin, la movilización militar y la estrategia de tratar de presentar falsamente el territorio de Ucrania como ruso y pretender que la guerra ahora puede estar teniendo lugar en el territorio ruso no debilitarán nuestra determinación. Reforzaremos nuestras medidas restrictivas contra las acciones ilegales de Rusia”, señalan los miembros del Consejo Europeo, que prometen seguir ofreciendo a Ucrania su apoyo económico, militar, social y financiero “durante el tiempo que sea necesario”. (EL PAÍS)

EL PAÍS

Von der Leyen: “La anexión ilegal de Putin no cambiará nada. Son territorios ucranios”

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha hablado apenas unos minutos después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, proclamara oficialmente la anexión de los cuatro territorios ucranios. Von der Leyen ha subrayado que esa anexión es ilegal y que la proclamación “no camabiará nada”. “La anexión ilegal proclamada por [el presidente ruso Vladímir] Putin no cambiará nada”, ha dicho la presidenta en su cuenta de Twitter. “Todos los territorios ocupados ilegalmente por los invasores rusos son tierra ucrania y siempre serán parte de esta nación soberana”, ha concluido.

EL PAÍS

Dinamarca y Suecia revelan que cargas equivalentes a “cientos de kilos” de explosivos produjeron las fugas en los gasoductos

Los Gobiernos de Suecia y Dinamarca han entregado un informe al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el que afirman que las explosiones que produjeron las fugas en los gasoductos Nord Stream en el mar Báltico fueron equivalentes a “cientos de kilos” de TNT. “La magnitud de las explosiones se midió en 2,3 y 2,1 respectivamente en la escala de Richter, probablemente equivalente a una carga explosivo de cientos de kilos”, se puede leer en el documento. 

“Toda la información disponible indica que estas explosiones son la consecuencia de un acto deliberado”, aseguran Suecia y Dinamarca en su carta dirigida al secretario general de la ONU, sin señalar a un posible responsable. La fuente y el autor del boicot siguen siendo un misterio, Washington y Moscú niegan su responsabilidad. Las fugas fueron descubiertas el lunes en aguas internacionales al este de la isla danesa de Bornholm. Dos de las fugas están ubicadas en aguas de Suecia y los otros dos en las de Dinamarca. (AFP)

EL PAÍS

Putin, sobre la anexión de los territorios ilegalmente ocupados de Ucrania: “Esta es la gran misión liberadora de nuestro pueblo”

Por Javier G. Cuesta (Moscú). El presidente ruso, Vladímir Putin, ha advertido de que no hay vuelta atrás en la anexión de los territorios ocupados en Ucrania y ha exigido a Kiev “un alto el fuego inmediato y el regreso a la mesa de negociaciones”. Asimismo, el mandatario ha subrayado que “Rusia no abordará en las conversaciones la devolución de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia”.

El mandatario ha firmado en la sala de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin los tratados de anexión de los territorios que Rusia parcialmente ocupa en Ucrania. Se trata de las provincias de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, cuyas autoridades impuestas por Moscú también sellaron los documentos.

El presidente ruso ha recalcado que aquellos territorios son a partir de ahora rusos y no descarta emplear ningún tipo de arma para retenerlos. “Defenderemos nuestra tierra con todas las fuerzas y medios a nuestro alcance y haremos todo lo posible para garantizar la seguridad de nuestra gente. Esta es la gran misión liberadora de nuestro pueblo”, ha afirmado.

Asimismo, aunque ha asegurado que su objetivo no es restaurar la URSS, ha asegurado que su desaparición en 1991 “fue un desastre nacional” perpetrado “por las élites contra la voluntad de la población”. El acto comenzó con un momento de silencio en homenaje a los combatientes muertos en la ofensiva sobre Ucrania. Diputados, senadores, miembros del Gobierno y otras autoridades como el alcalde de Moscú y el presidente checheno aplaudían al unísono las declaraciones de Putin.

Los tratados de anexión serán ratificados por la Duma Estatal y el Consejo de la Federación el 3 y el 4 de octubre, Putin “se mostró convencido de ello”. Los jefes de Jersón, Volodímir Saldo; de Zaporiyia, Yevgueni Balitski; de Donetsk, Denís Pushilin; y de Lugansk, Leonid Pásechnik, volaron a la capital rusa en la víspera para solicitar formalmente la adhesión, justificada por el Kremlin por los resultados de unos plebiscitos ilegales que no reconocen ni siquiera los socios más importantes de Rusia, como Kazajistán, China, India y Serbia.

EL PAÍS

Putin: “Este es el deseo de millones de ciudadanos y es su derecho”

“Las repúblicas de Donetsk, Lugansk, y las regiones Jersón y Zaporiyia ha celebrado elecciones. Conocemos sus resultados. Los ciudadanos se han pronunciado claramente y hoy firmamos el tratado de unión a nuestra Federación Rusa”, ha iniciado el presidente ruso, Vladímir Putin, su intervención en el Kremlin en la ceremonia de anexión ilegal de los territorios ocupados rusos.

“Este es el deseo de millones de ciudadanos y es su derecho”, ha añadido. “Es su derecho que aparece en la primera cláusula del estatuto de la ONU en la que se habla de la autodeterminación de los pueblos”, ha justificado Putin. La incorporación de estos territorios a la Federación Rusa viola la legalidad internacional, dado que las consultas se hicieron en plena guerra, sin apenas margen, con parte de su población exiliada y otra movilizada forzosamente en el frente para luchar junto a las tropas rusas. Putin ha pedido un minuto de silencio por “los héroes”.  (EL PAÍS)

EL PAÍS

Empieza la ceremonia de anexión de territorios ucranios que presidirá Putin tras los referendos ilegales

Putin preside este viernes la ceremonia de anexión de los territorios ocupados por Rusia en Ucrania. La ONU, la OTAN y la UE ya han condenado estas anexiones “ilegales” por las que impondrán nuevas sanciones. En los últimos días, se han celebrado referendos ilegales en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. La ceremonia es en la sala de San Jorge del gran palacio del Kremlin. En esta misma sala se firmaron los tratados de anexión de la península de Crimea en 2014. A partir de esta ceremonia oficial, cualquier ataque en uno de estos territorios será considerado un ataque contra Rusia.

En el vídeo, se puede seguir la ceremonia (en ruso).

EL PAÍS

Scholz y Stoltenberg se reúnen para tratar el sabotaje a los gasoductos Nord Stream y reforzar su vigilancia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha abordado este viernes con el canciller alemán, Olaf Scholz, el “sabotaje” que asegura han sufrido los gasoductos Nord Stream en el mar Báltico, así como una “vigilancia reforzada” por parte de la Alianza Atlántica. “Hemos hablado del sabotaje de Nord Stream. Apoyamos las investigaciones en curso y la vigilancia reforzada de la OTAN”, ha indicado Stoltenberg en su perfil oficial en Twitter, donde ha añadido que había hablado por teléfono con el dirigente germano.

El secretario general aliado ha asegurado además que agradeció a Scholz el “continuo apoyo de Alemania a Ucrania en este momento crítico”. Anteriormente, Stoltenberg había estado en contacto con el ministro de Defensa de Dinamarca, Morten Bodskov, sobre lo sucedido en los gasoductos y acerca de “la protección de las infraestructuras críticas en los países de la OTAN”.

En el Nord Stream se han detectado dos fugas, en tanto que en el Nord Stream 2 se han observado también otros escapes de gas. El primer gasoducto se encuentra parado desde hace un mes, primero por “labores de mantenimiento rutinarias” y después por una supuesta fuga de aceite en la única estación compresora rusa que aún estaba operativa y que Rusia alega no puede reparar por las sanciones occidentales impuestas al país por su campaña militar en Ucrania. El Nord Stream 2 a su vez nunca llegó a operar porque Berlín bloqueó su certificación incluso antes de la intervención bélica rusa en Ucrania. (Efe)

EL PAÍS

Los Veintisiete acuerdan medidas de urgencia y límites al consumo eléctrico de hasta el 10% para mitigar la escalada de precios

Por Silvia Ayuso desde Bruselas. Los ministros de Energía de los Veintisiete han aprobado este viernes sin contratiempos las medidas más urgentes propuestas por la Comisión Europea para mitigar la escalada de los precios de la energía. Se trata de una reducción voluntaria del 10% del consumo general de electricidad y una obligatoria del 5% en las horas punta, así como la decisión de gravar los beneficios extraordinarios de las energías inframarginales (como las renovables o la nuclear) e imponer una tasa solidaria temporal a las fósiles. Como estaba previsto, el acuerdo político —que permitirá una implementación rápida de las medidas— fue alcanzado rápidamente en la primera sesión de la reunión extraordinaria de ministros del ramo celebrada en Bruselas.

Los responsables de Energía dieron su visto bueno, sin realizar nuevos cambios, a las propuestas de la Comisión, lo que permitirá acelerar los pasos para su implementación definitiva, que se producirá una vez sean publicadas en el boletín oficial de la UE. El texto final incluye un nuevo artículo que pretende cerrar la puerta a las energéticas para que eludan mediante créditos fiscales el pago de la tasa temporal sobre los beneficios extraordinarios que les reportan los altos precios de las materias primas, tal y como ha adelantado EL PAÍS. Esto es de gran importancia para España, uno de los pocos países de la UE que tiene este tipo de instrumento que permite, sobre todo a las empresas, reducir su factura fiscal.

Lea aquí el artículo completo.

En la fotografía, que es de John Thys, de France Presse, la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, participa este viernes en Bruselas en la reunión extraordinaria de ministros de Energía.

EL PAÍS

Truss dice que no debe permitirse a Putin alterar las fronteras a través de la fuerza bruta

La primera ministra británica, Liz Truss, consideró este viernes que no se puede permitir al presidente ruso, Vladímir Putin, “alterar las fronteras internacionales empleando la fuerza bruta” y dijo que el Reino Unido solo reconocerá como territorio ucranio las regiones que Rusia quiere anexionar.   

En un comunicado emitido este viernes por el Gobierno de Londres, Truss aludió al acto que Putin presidirá en el Kremlin de anexión de las regiones ucranias de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, al que asistirán también los jefes prorrusos de los territorios separatistas.

“Vladímir Putin, una vez más, ha actuado violando la legislación internacional con un claro desprecio por las vidas de los ucranios que dice que representa”, señaló Truss en la nota difundida por Downing Street.

La dirigente tory aseguró que el Reino Unido “nunca ignorará la voluntad de soberanía de esas personas y nunca aceptará a las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia como otra cosa que territorio ucraniano”.

“No se puede permitir a Putin alterar las fronteras internacionales mediante el empleo de la fuerza bruta. Nos aseguraremos de que pierde esta guerra ilegal”, concluyó la primera ministra.

EL PAÍS

Ampliación | Un ataque ruso con misiles causa una matanza de civiles en Zaporiyia

Por Luis de Vega desde Zaporiyia. Horas antes de que el presidente ruso, Vladímir Putin, firme los tratados de anexión de las provincias ucranias ocupadas de Zaporiyia, Jersón, Donetsk y Lugansk, las tropas rusas han vuelto a golpear contra objetivos civiles. Al menos 25 personas han muerto y otras 50 han resultado heridas en un ataque con misiles contra un convoy de civiles en la región de Zaporiyia, al sur de Ucrania, según ha informado la Fiscalía General del país. El ataque ha ocurrido a las 7.15 hora local, en un antiguo mercado de venta de vehículos donde esperaban aparcados decenas de coches y furgonetas de civiles para “abandonar el territorio temporalmente ocupado, recoger a sus familiares y llevar ayuda”, ha confirmado a través de Telegram el gobernador de la provincia, Oleksandr Staruj.

Lea aquí el artículo completo. 

En el mapa, el lugar del ataque.

EL PAÍS

Ampliación | La fiscalía ucrania eleva a 25 los muertos y a 50 los heridos en el ataque ruso a civiles en Zaporiyia

La cifra de muertos en el ataque con misiles rusos este viernes contra un convoy humanitario en Zaporiyia, en el sur de Ucrania, ha aumentado a 25 y, según ha informado la Fiscalía general ucraniana, que eleva a 50 los heridos. En un mensaje en Telegram, recogido por la agencia Unian, la Fiscalía señala que el ataque con misiles se registró hacia las 7.30 de la mañana, y que por el momento se tiene conocimiento de 25 muertos y alrededor de 50 heridos, entre los que hay niños.

En tanto, la cadena Suspilne cita a la jefa de comunicación del departamento principal de la policía nacional en la región de Zaporiyia, Anna Tkachenko, según la cual la cifra de hospitalizados asciende ya a 62. Según la portavoz, “en la zona del ataque se encontraba un convoy de civiles que intentaba cruzar el puesto de control y entrar en el territorio ocupado”.

El segundo de la Oficina Presidencial ucrania, Kyrylo Timoshenko, ha precisado que las tropas rusas lanzaron un total de 16 misiles S-300 en el ataque en Zaporiyia. “Los rusos siguen destruyendo a los ucranios y nuestra tierra de Zaporiyia. Continúan con el terror. Siguen los asesinatos. Según datos preliminares, se dispararon 16 misiles utilizando el sistema de defensa aérea S-300. 23 muertos y 28 heridos. Inhumanos”, ha escrito en un mensaje en Telegram, que recoge la agencia Ukrinform, en base todavía a las primeras cifras difundidas. Ha agregado que las tropas rusas lanzaron cuatro ataques con misiles en la zona del mercado de automóviles, así como en el punto de concentración de vehículos y ciudadanos para la salida y la entrada a territorio temporalmente ocupado de Ucrania.

También ha precisado que allí se encontraba una columna de automóviles con civiles que se dirigían al territorio temporalmente ocupado para recoger a sus familiares. “De momento, se sabe que hay 23 muertos y 28 heridos. Todos civiles, nuestros compatriotas”, escribió en un primer momento el jefe de la administración militar de Zaporiyia, Oleksand Staruj. (Efe)

EL PAÍS

Los reclutas movilizados por Rusia deben llevar a Ucrania su propio paquete de primeros auxilios, según el Reino Unido

Parte de los reservistas llamados a filas en los últimos días por Rusia han recibido órdenes de incorporarse a las Fuerzas Armadas con su propio paquete de primeros auxilios, ante la aparente falta de recursos por parte de las autoridades rusas, según han afirmado este viernes los servicios de inteligencia del Reino Unido. Los hombres convocados en el marco de la movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, apenas reciben formación para responder a emergencias y llegan al frente de combate portando en ocasiones recursos que son propios, según el Reino Unido.

Las autoridades les recomiendan incluso que se aprovisionen de productos de higiene, como una opción barata frente a posibles necesidades médicas, recoge la inteligencia militar británica en un informe publicado este viernes. Algunos militares han obtenido cintas para torniquete “de tipo occidental”, pero las estarían atando con cables a sus equipos, en lugar de con el velcro habitual, por el temor a que otros compañeros puedan robárselas. Los expertos británicos advierten de que estas carencias retrasan e incluso imposibilitan una actuación de urgencia.

Londres ve como “casi seguro” que los problemas en el aprovisionamiento de medicinas y equipos a las tropas rusas “están contribuyendo a un estado de ánimo en declive y a una falta de voluntad [por parte de los militares] para emprender acciones ofensivas”.

El Gobierno ruso apenas da datos sobre bajas en sus filas, pero la semana pasada, tras el anuncio de la movilización, reconoció que ya había perdido en Ucrania a casi 6.000 efectivos. Las Fuerzas Armadas ucranias, en cambio, han elevado este viernes a más de 59.000 las bajas rusas desde febrero, con más de 500 fallecidos en el último día. (EL PAÍS)

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 219º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 12.00 de este viernes 30 de septiembre:

Un ataque ruso contra un convoy humanitario causa una matanza de civiles en Zaporiyia. Al menos 23 personas han muerto y otras 28 han resultado heridas en un ataque ruso con misiles contra un convoy de civiles que llevaban ayuda humanitaria a Zaporiyia o acudían a recoger a familiares para huir de la región, según el gobernador ucranio de la provincia. Tres misiles han caído poco después de las 7.00 sobre una explanada usada como punto de encuentro de quienes intentan acceder al territorio ocupado por Rusia para llevar ayuda o recoger a familiares y los que salen de él. Los impactos han provocado que trozos de metralla impactasen contra los vehículos, alcanzando a sus ocupantes. Zaporiyia es una de las cuatro provincias que han celebrado esta semana pseudorreferendos de anexión a Rusia y muchos civiles han huido de la región para no quedar en territorio ruso cuando esta tarde el presidente, Vladímir Putin, firme los tratados de anexión de Zaporiyia y Jersón, en el sur de Ucrania, y Donetsk y Lugansk, en el este.

Rusia reconocerá como parte de su territorio zonas de Donetsk y Lugansk que no controla. Moscú va a considerar territorio ruso las provincias de Donetsk y Lugansk de acuerdo a las fronteras de 2014, es decir, incluyendo tanto las zonas de esas regiones que controla su ejército como las que no, según ha informado el portavoz del Gobierno ruso, Dmitri Peskov. En cuanto a las de Jersón y Zaporiyia, aún está por discutir el trazado de las fronteras, ha dicho. En todo caso, tras la anexión, cualquier ataque ucranio sobre los territorios anexionados será considerado un ataque contra Rusia.

Los prorrusos admiten que sus fuerzas están “parcialmente rodeadas” en la ciudad clave de Liman. Las fuerzas rusas están “parcialmente rodeadas” en la ciudad estratégica de Limán, en la provincia de Dontesk, en el este de Ucrania, según ha reconocido un líder separatista justo en el día en que Moscú tiene previsto anexionarse esta y otras tres provincias ucranias. Liman es una localidad estratégica en la región por su nudo ferroviario, clave para el abastecimiento de las tropas rusas. El ejército ucranio lanzó este mes una gran contraofensiva con la que consiguió expulsar a los invasores rusos de la provincia de Járkov, al norte de Donetsk y Lugansk, y desde allí intenta seguir avanzando por estas provincias.

Erdogan pide a Putin que dé “una segunda oportunidad” a las negociaciones de paz con Ucrania. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que dé “una segunda oportunidad” a las negociaciones de paz con Ucrania, a pocas horas de que Moscú formalice la adhesión a Rusia de cuatro regiones ucranias ocupadas en el marco de la invasión. Turquía ha indicado en un comunicado que ambos mandatarios mantuvieron el jueves una conversación telefónica en la que Erdogan reiteró que su Gobierno “está preparado para asumir un papel de facilitador” en los contactos entre Moscú y Kiev. Ya hubo un primer intento de diálogo en Estambul en el mes de marzo, pero fracasó.

La UE acuerda imponer un tope a los beneficios extra de las energéticas y una reducción del consumo eléctrico. Los ministros de Energía de la UE han cerrado este viernes un acuerdo político sobre las medidas de emergencia para intervenir el mercado eléctrico comunitario y han pactado reducir la demanda eléctrica en la UE un 5% en horas pico, una tasa a las empresas de combustibles fósiles y establecer un límite de 180 euros/MWh al precio al que las productoras de electricidad inframarginales pueden comercializar la energía.

En la fotografía, que es de Reuters, un cadáver de una de las víctimas del ataque ruso de hoy en Zaporiyia, cubierto con una sábana.

EL PAÍS

Los prorrusos admiten que sus fuerzas están “parcialmente rodeadas” en la ciudad clave de Liman

Las fuerzas rusas están “parcialmente rodeadas” en la ciudad estratégica de Limán, en la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, según ha reconocido este viernes un líder separatista, justo en el día en que Moscú tiene previsto anexionarse esta y otras tres provincias ucranias. Liman es una localidad estratégica en la región por su nudo ferroviario, clave para el abastecimiento de las tropas rusas. 

El ejército ucranio lanzó este mes una gran contraofensiva con la que consiguió expulsar a los invasores rusos de la provincia de Járkov, al norte de Donetsk y Lugansk, y desde allí intenta seguir avanzando por estas provincias.

“Actualmente, Limán está parcialmente rodeada. La carretera de Svatove está bajo nuestro control, pero bajo un fuego constante”, ha escrito en la red social Telegram Denis Pushilin, al frente del bastión separatista de Donetsk. También reconoció que dos pueblos cercanos a Limán “no estaban bajo control total” de Moscú. Las noticias que llegan de ese frente, dice Pushilin, son “alarmantes”.

Pushilin se encuentra en Moscú para asistir a la ceremonia en el Kremlin en la que el presidente ruso, Vladímir Putin, va a firmar los tratados de anexión a Rusia de las provincias de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, y Jersón y Zaporiyia, en el sur, tras la celebración de sendos referendos que han sido condenados y tachados de “farsa” por la comunidad internacional. El líder separatista afirma en su mensaje que Ucrania “trata por todos los medios de ensombrecer este acontecimiento histórico para nosotros”. (Agencias)

EL PAÍS

La UE acuerda imponer un tope a los beneficios extra de las energéticas y una reducción del consumo eléctrico

Los ministros de Energía de la Unión Europea han cerrado este viernes un acuerdo político sobre las medidas de emergencia para intervenir el mercado eléctrico comunitario y han pactado reducir la demanda eléctrica en la UE un 5% en horas pico, una tasa a las empresas de combustibles fósiles y establecer un límite de 180 euros/MWh al precio al que las productoras de electricidad inframarginales pueden comercializar la energía.

Tras poco más de una hora de reunión, los titulares de Energía de los Veintisiete han adoptado estas medidas de emergencia para fijar una reducción obligatoria del consumo de electricidad, establecer una tasa de “solidaridad” a las intermediarias de combustibles fósiles, como petroleras, o redistribuir a los más vulnerables los beneficios extraordinarios de las tecnologías inframarginales que vendan la electricidad por encima de 180 euros/MWh.

Las medidas, que serán formalmente adoptadas por procedimiento escrito la próxima semana, no entrarán en vigor hasta el día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

Los ministros de Energía han suscrito de esta forma la propuesta de Bruselas de fijar una reducción obligatoria del 5% de consumo de la electricidad en las franjas horarias de máximo consumo y una disminución del 10% de la demanda de electricidad hasta finales de marzo de 2023. (Agencias)

EL PAÍS

Rusia reconocerá como parte de su territorio zonas de Donetsk y Lugansk que no controla

Rusia va a considerar territorio ruso las provincias de Donetsk y Lugansk de acuerdo a las fronteras de 2014, es decir, incluyendo tanto las zonas de esas regiones que controla su ejército como las que no, según ha informado este viernes el portavoz del Gobierno ruso, Dmitri Peskov. En cuanto a las de Jersón y Zaporiyia, aún está por discutir el trazado de las fronteras, ha dicho. En todo caso, tras la anexión, que esta tarde firmará el presidente ruso, Vladímir Putin, cualquier ataque ucranio sobre los territorios anexionados será considerado un ataque contra Rusia.

Según Peskov, Rusia considerará “de iure” que las partes de Donetsk y Lugansk que, pese a caer dentro de las fronteras reconocidas en 2014, estén bajo control del ejército ucranio son parte de Rusia, por lo que las defenderá con todas las armas que tenga disponibles, incluyendo las nucleares. En este sentido, Peskov ha tachado de “irresponsables” a los que hablan de una escalada nuclear del conflicto. Hay que recordar que fue el presidente ruso, Vladímir Putin, quien la semana pasada, al anunciar la anexión de los territorios ucranios, blandió la amenaza nuclear para defender el territorio ruso.

En cuanto a Donetsk y Lugansk, Rusia se atendrá a las fronteras que reconoce de acuerdo a los acuerdos de Minsk, que cerraron en falso el primer conflicto de Ucrania tras la invasión rusa de Crimea en 2014. No está tan claro qué parte de las provincias de Zaporiyia y Jersón, en el sur, tiene pensado Moscú anexionarse. Peskov ha dicho que aún hay que discutir las fronteras de esos territorios. (Reuters)

EL PAÍS

Erdogan pide a Putin que dé “una segunda oportunidad” a las negociaciones de paz con Ucrania

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que dé “una segunda oportunidad” a las negociaciones de paz con Ucrania, a pocas horas de que Moscú formalice la adhesión a Rusia de cuatro regiones ucranias ocupadas en el marco de la invasión.

La Dirección de Comunicaciones de la Presidencia turca ha indicado en un comunicado que ambos mandatarios mantuvieron el jueves una conversación telefónica en la que Erdogan reiteró que su Gobierno “está preparado para asumir un papel de facilitador” en los contactos entre Moscú y Kiev. Ya hubo un primer intento de diálogo en Estambul en el mes de marzo, pero fracasó.

El mandatario ha subrayado la necesidad de “reducir las tensiones para allanar el camino a acontecimientos favorables” y ha dicho que espera “pasos” de Moscú en relación a la anexión de las provincias ucranias ocupadas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, para “facilitar el proceso”.

Erdogan ha hecho así una velada petición a Putin para que no proceda a anexionarse estos territorios, después de haber dicho que los resultados de los referendos y la adhesión de estas regiones a Rusia no serían reconocidos, en línea con la postura mantenida por la comunidad internacional.

Asimismo, ha reseñado que Erdogan ha mostrado su “satisfacción” por el reciente intercambio de prisioneros entre ambos países, así como por el funcionamiento del Acuerdo de Estambul para el reinicio de exportaciones de grano a través de puertos ucranios. El presidente turco ha abogado además por “extender el mecanismo”, que expira en noviembre.

En este sentido, Erdogan ha manifestado que esta extensión “sería en beneficio mutuo” y ha hecho hincapié en que “hay trabajos en marcha para la exportación ininterrumpida de fertilizante y grano ruso”, una exigencia de Moscú que está contemplada como contraparte a la apertura de los puertos. (Europa Press)

EL PAÍS

Zelenski, sobre el ataque de Rusia contra civiles en Zaporiyia: “Responderán por cada vida ucrania perdida”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha respondido en un mensaje en Telegram al ataque ruso contra civiles este viernes en Zaporiyia que ha causado al menos 23 muertos y 28 heridos: “El estado terrorista dispara misiles contra la población civil en Zaporiyia, Mikolaiv y Dnipropetrovsk”, ha escrito Zelenski, que ha calificado a las tropas del Kremlin de “escoria sedienta de sangre”. “Responderán por cada vida ucrania perdida”, ha añadido el presidente ucranio, que también ha acusado a Rusia de buscar venganza por los fracasos de sus tropas en el país vecino y los éxitos de la contraofensiva ucrania. “Rusia destruye a los ucranios pacíficos porque perdió todo lo humano hace mucho tiempo”, ha añadido.

Tres misiles impactaron a las 7.15 hora local de este viernes contra un convoy civil en Zaporiyia, lo que ha causado al menos 23 muertos y 28 heridos, según el gobernador regional, Oleksandr Starukh.

Los tres misiles han caído en una explanada usada como punto de encuentro de quienes intentan acceder al territorio ocupado por Rusia para llevar ayuda o recoger a familiares y los que salen de él. Zaporiyia es una de las cuatro provincias que han celebrado esta semana pseudorreferendos de anexión a Rusia, lo que ha provocado que muchas personas huyan de la región para no quedar en territorio ruso.

El presidente ruso, Vladímir Putin, va a firmar los tratados de anexión de Zaporiyia y Jersón, en el sur de Ucrania, y Donetsk y Lugansk, en el este, esta misma tarde para formalizar la anexión de los cuatro territorios a la Federación Rusa. Esta decisión viola la legalidad internacional, dado que los referendos se hicieron en plena guerra, sin apenas margen, con parte de su población exiliada y otra movilizada forzosamente en el frente para luchar junto a las tropas rusas. (EL PAÍS)

EL PAÍS

Tres misiles impactaron contra el convoy civil en Zaporiyia en un ataque que ha dejado más de una veintena de muertos

Por Luis de Vega, enviado especial a Zaporiyia. Las alarmas antiaéreas no habían parado de sonar durante toda la noche en la región de Zaporiyia (sur de Ucrania), al tiempo que se escuchaban numerosas explosiones. Las defensas antiaéreas locales intentaron repeler durante horas la llegada de misiles rusos, hasta que tres de ellos impactaron contra el convoy civil, lo que ha dejado al menos 23 muertos y 28 heridos, según el gobernador regional, Oleksandr Starukh.

La explanada atacada es una zona conocida: en ella desemboca la carretera principal desde el sur, que discurre junto al río Dniéper, por la que habitualmente llega el flujo de refugiados. Al menos una treintena de coches están afectados, destruidos por la explosión y la metralla. Los cadáveres siguen todavía sin recoger.

EL PAÍS

El gobernador de Zaporiyia declara un día de luto en toda la provincia tras el ataque ruso que ha dejado más de una veintena de muertos

El gobernador regional de Zaporiyia, Oleksandr Starukh, ha anunciado este viernes que mañana sábado, 1 de octubre, será día de luto en toda la provincia de Zaporiyia después de que un ataque con un misil ruso matase al menos a 23 personas y dejase heridas a otras 28. “Esta mañana, los alborotadores [en referencia a los rusos] atacaron a civiles que esperaban en un convoy humanitario civil para salir del centro regional. Estas personas fueron a recoger a sus familiares en los territorios ocupados, trajeron ayuda humanitaria. Se suponía que tomarían a nuestros conciudadanos y los llevarían a la parte libre de Ucrania”, ha escrito Starukh en un mensaje en su cuenta de Telegram. “Los ocupantes golpearon a los ucranios indefensos. Es otro ataque terrorista de un país terrorista”, ha añadido.

Zaporiyia es una de las cuatro provincias ucranias en las que las fuerzas prorrusas han celebrado entre finales de la semana pasada y principios de esta pseudorreferendos de anexión a Rusia, lo que ha provocado que muchos civiles huyan de la región para no quedar en territorio ruso. De hecho, está previsto que el presidente ruso, Vladímir Putin, firme los tratados de anexión de Zaporiyia y Jersón, en el sur de Ucrania, y Donetsk y Lugansk, en el este, esta misma tarde para formalizar la anexión de los cuatro territorios a la Federación Rusa.

Esta decisión viola la legalidad internacional y la anexión solo será reconocida por Rusia y una lista ínfima de países que no incluye ni a socios tradicionales de Moscú, como Serbia o China. De hecho, los referendos se hicieron en plena guerra, sin apenas margen, con parte de su población exiliada y otra movilizada forzosamente en el frente para luchar junto a las tropas rusas. (EL PAÍS)

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Continue Reading

Centrales nucleares

Última Hora De La Guerra, En Directo | Un Ataque Ruso En El Sur De Ucrania Causa Al Menos Tres Muertos, Entre Ellos Un Niño

Published

on

By

ultima-hora-de-la-guerra,-en-directo-|-un-ataque-ruso-en-el-sur-de-ucrania-causa-al-menos-tres-muertos,-entre-ellos-un-nino

“Nos dieron orden de matar a todo el que veamos”. El ‘New York Times’ publica conversaciones de soldados rusos en los primeros días de la invasión

El diario estadounidense The New York Times publicó este miércoles un artículo especial con supuestas conversaciones interceptadas de soldados rusos en la guerra de Ucrania, en las que los militares afirman cosas como que sus superiores les han “ordenado matar a todo el que veamos” o “Putin está loco”. En general, las conversaciones interceptadas entre soldados y sus familiares o amigos reflejan un sentimiento de frustración y pesimismo sobre la marcha de la guerra.

“Putin está loco. Quiere tomar Kiev, pero no podemos hacerlo”, “nuestra ofensiva está atascada. Estamos perdiendo esta guerra”, “hemos perdido a medio regimiento” o “cuando vuelva a casa, lo dejaré. Que le den al ejército” son otras de las frases publicadas por el diario y supuestamente pronunciadas por los rusos en los primeros días de la invasión, cuando la toma de Kiev, que se antojaba cuestión de días, se alejaba cada vez más ante la resistencia de los soldados ucranios y la incompetencia de los mandos militares rusos. Además, señala el diario, los soldados rusos desobedecían órdenes expresas al hacer llamadas no autorizadas con sus móviles. Las conversaciones a las que ha tenido acceso el diario, cuenta, fueron interceptadas en marzo por el Gobierno ucranio.

Un soldado identificado con el nombre de Nikita y que supuestamente se encuentra en Bucha, la localidad cerca a Moscú donde fueron hallados decenas de cadáveres abandonados por las calles tras la marcha de las tropas rusas, le dice a un amigo que “hay cadáveres por la carretera. Civiles tirados por la carretera. Es muy jodido”. A otro amigo le dice que “han saqueado todo, joder, se han bebido todo el puto alcohol y se han llevado todo el dinero. Todo el mundo lo hace”.

En otros de los audios los soldados explican las atrocidades que han cometido o de las que han sido testigos. “Hay un bosque cerca del cuartel de la división. Fui allí y vi un mar de cadáveres con ropas de civiles. Un mar. Nunca había visto tantos cadáveres en mi puta vida. Todo es una puta mierda. No se podía ver dónde acababan [los cadáveres]”.

El diario ha verificado la autenticidad de las llamadas cruzando datos de los números de teléfono con los números de aplicaciones de mensajería y perfiles de redes sociales para identificar a los soldados y sus contactos. 

Algunos de ellos se quejan de su escasa formación o de que nadie les avisó de que iban a ser enviados a la guerra. “Nos lo dijeron solo un día antes de irnos”, afirma un soldado llamado Serguéi a su madre. Otro afirma que van a entrenar “dos o tres días”. “Nos engañaron como a niños pequeños, joder”, se queja a un amigo. Otro denuncia que “estos cabrones no nos contaron nada”, en referencia a sus mandos.

También hay críticas a los dirigentes del país, en particular al presidente, Vladímir Putin. “Mamá, esta guerra es la decisión más estúpida que ha tomado nuestro Gobierno, creo”, le dice Serguéi a su madre. Otro, llamado Ilia, pregunta a su novia: ¿Qué dicen ellos [los políticos, se entiende]? ¿Cuándo va Putin a parar todo esto? Joder”, y ella le contesta: “Dice que todo va de acuerdo a los planes y al calendario”. “Se equivoca gravemente”, remata él.

Sobre la marcha de la guerra, ya desde los primeros días hay un gran pesimismo. “No podemos tomar Kiev, solo pequeños pueblos”, dice Aleksander, mientras que otro se queja de que “querían que lo hiciésemos de un puto tirón y esto no funciona así, joder”. Con gran sinceridad, uno más reconoce: “Estamos perdiendo”.

Continue Reading

Centrales nucleares

Última Hora De La Guerra, En Directo | Zelenski: “Si Rusia Se Anexiona Los Territorios Ocupados, No Habrá Nada De Que Hablar Con Putin”

Published

on

By

ultima-hora-de-la-guerra,-en-directo-| zelenski:-“si-rusia-se-anexiona-los-territorios-ocupados,-no-habra-nada-de-que-hablar-con-putin”
EL PAÍS

Zelenski felicita a Meloni por su victoria y pide “una fructífera colaboración”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha felicitado este martes a la líder ultraderechista italiana Giorgia Meloni por su victoria en las elecciones generales del domingo, al tiempo que ha afirmado esperar una buena colaboración con el nuevo gobierno que presida.

“Felicidades a Giorgia Meloni y a su partido por ganar las elecciones. Apreciamos el continuo apoyo de Italia a Ucrania en la lucha contra la agresión rusa. Contamos con una fructífera colaboración con el nuevo gobierno italiano”, ha publicado Zelenski en sendos mensajes en ucranio e italiano en su cuenta oficial de Twitter. (Efe)

EL PAÍS

Moscú afirma que los referendos han sido un éxito y que todas las regiones han votado por incorporarse a Rusia

El Gobierno ruso ha anunciado este martes que las cuatro provincias ucranias que ocupa (todas parcialmente) han votado masivamente por incorporarse a Rusia en los plebiscitos que ha organizado y que Ucrania y gran parte de la comunidad internacional (incluida la ONU) rechaza por fraudulentos. 

Según los datos publicados por Moscú con el 100% de los votos escrutados, la participación en las cuatro provincias ha superado el 75%, aunque en todas ellas haya frentes de guerra activos. En Donetsk las autoridades de ocupación apuntan a que el 97,5% del electorado ha participado. 

Igualmente, Rusia afirma que, en todas las provincias ocupadas ha ganado masivamente el ‘sí’. En las dos llamadas “repúblicas populares”, creadas como estados títere tras la invasión de 2014, las autoridades de ocupación afirman que el ‘sí’ ha vencido con un 99,2% de los votos (en Donetsk) y un 98,4% (en Lugansk). En las provincias donde los rusos conservan posiciones desde el inicio de la invasión, las cifras son ligeramente menores: Jersón, con un 87,05%, y Zaporiyia, con un 93,1%. 

EL PAÍS

EE UU desmiente que ya haya entregado sistemas de defensa antiaérea NASAMS a Ucrania

Estados Unidos no comenzará a entregar el sofisticado sistema de defensa antiaérea NASAMS a Ucrania hasta dentro de aproximadamente dos meses, ha afirmado el Pentágono este martes.

Washington desmiente así las informaciones surgidas durante el fin de semana en el que las que se afirmaba que el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, había confirmado la recepción de los sistemas en una entrevista a la cadena estadounidense CBS. Según el Pentágono, se trataba de un error de transcripción en la entrevista, algo que ha confirmado CBS.

Hace tiempo que Kiev espera recibir NASAMS, que considera necesarios para frenar los ataques rusos con misiles contra sus ciudades. EE UU ha aprobado enviar ocho: dos de ellos llegarán en el plazo de dos meses y otros seis “más a largo plazo”, según el portavoz del Pentágono, Patrick Ryder. 

En su informe, Ryder ha indicado que no están viendo grandes cambios en el frente. “Seguimos viendo, particularmente en la región de Donbás, que los rusos intentan realizar operaciones ofensivas, con Ucrania manteniendo la línea del frente con éxito”, dijo Ryder. (Reuters)

EL PAÍS

Von der Leyen promete la “respuesta más fuerte posible” ante posibles sabotajes a la infraestructura energética europea

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha prometido este martes “la respuesta más fuerte posible” ante “cualquier disrupción deliberada de infraestructura energética europea activa”, algo, según ha publicado en su cuenta de Twitter, “inaceptable”. 

Para Von der Leyen, es “fundamental investigar” la acción de “sabotaje” contra los gasoductos Nord Stream (que no estaban en activo) y “aclarar plenamente qué ha ocurrido y por qué”. Von der Leyen ha hecho estas declaraciones tras hablar por teléfono con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, que horas antes había indicado que las explosiones en los gasoductos suponían un acto de sabotaje. 

EL PAÍS

China afirma ante la ONU que el aislamiento a Rusia solo lleva “a un callejón sin salida”

El embajador de China ante las Naciones Unidas, Zhang Jun, ha afirmado este martes en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los plebiscitos en los territorios ocupados en Ucrania que el aislamiento y las sanciones a Rusia solo “llevan a un callejón sin salida” después de que EE UU haya pedido la condena por parte del organismo a lo que considera (junto con Ucrania y gran parte de la comunidad internacional) un fraude.

“La confrontación de bloques, el aislamiento político, las sanciones y la presión solo conducen a un callejón sin salida”, ha afirmado Zhang al consejo. China ha brindado apoyo diplomático a Rusia desde la invasión, aunque en las últimas semanas ha ido moderando su respaldo y el propio presidente ruso, Vladímir Putin, ha reconocido las “preocupaciones legítimas” de Pekín sobre la evolución del conflicto. Zhang ha insistido en la posición china de que “la integridad territorial de todos los países debe respetarse” (Reuters / AFP)

EL PAÍS

Moscú asegura que el ‘sí’ también ha ganado en Jersón y que la participación ha sido del 76,9%

Las autoridades de ocupación rusas en la provincia ucrania de Jersón han afirmado este martes que 571.001 personas, un 76,9% del censo, han votado en el plebiscito de adhesión de la provincia a Rusia, a pesar de que las fuerzas del Kremlin no controlan totalmente el territorio y que los bombardeos son regulares en buena parte de la región. Moscú afirma que un 87,05% de los electores han votado por sumarse a Rusia.

Ni Ucrania ni la mayor parte de la comunidad internacional reconoce la legitimidad de los referendos. Moscú asegura que los resultados preliminares en las provincias ucranias de Lugansk, Donetsk y Zaporiyia también son abrumadoramente favorables a la anexión.   

EL PAÍS

Suecia también afirma que las explosiones en Nord Stream han sido provocadas

La primera ministra sueca en funciones, Magdalena Andersson, ha declarado este martes que las fugas detectadas en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 en las zonas económicas exclusivas de Dinamarca y Suecia son un acto de sabotaje.

“Hemos concluido que se trata probablemente de un acto intencionado, es decir, se trata probablemente de un sabotaje”, dijo en rueda de prensa Andersson, una hora después de que su homóloga danesa, Mette Frederiksen, hubiera apuntado también en la misma dirección.

Andersson, que no quiso especular con el posible motivo o autoría, resaltó que las detonaciones ocurrieron fuera de las aguas territoriales suecas, por lo que Suecia “no está bajo ningún ataque”. (Efe)  

EL PAÍS

La ONU asegura que los referendos de Ucrania no se pueden considerar una “expresión de la voluntad popular”

La Organización de las Naciones Unidas ha considerado que los referendos celebrados durante los pasados cinco días en varias provincias de Ucrania para votar su anexión a Rusia “no pueden considerarse una expresión genuina de la voluntad popular”. En palabras de la subsecretaria general de la ONU, Rosemary di Carlo, ante el Consejo de Seguridad, esas consultas “no pueden ser consideradas legales según la ley internacional”. Según los primeros resultados del escrutinio, más del 98% de los votantes ha respaldado la incorporación de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk a la Federación Rusa. (Reuters)

EL PAÍS

Alemania da marcha atrás al apagón nuclear: la crisis energética obliga a dejar en funcionamiento dos centrales

Por Elena G. Sevillano, desde Berlín. Alemania renuncia al apagón nuclear previsto para el 31 de diciembre. El ministro de Economía y Clima, el verde Robert Habeck, ha anunciado que dos plantas de energía atómica del sur de Alemania, Isar 2 y Neckarwestheim 2, tendrán que seguir funcionando más allá de fin de año por culpa de la crisis energética. Habeck ha reconocido que la situación del sistema eléctrico es “tensa”, y ha asegurado que el principal motivo es la falta de energía nuclear procedente de Francia. La decisión firme se tomará en diciembre.

Lea aquí la información completa.

En la foto de Jan Woitas, para AP, la central nuclear de Isar 2, en el estado alemán de Baviera. 

EL PAÍS

Zelenski: “Si Rusia se anexiona los territorios ocupados, no habrá nada de que hablar con Putin” 

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, se ha pronunciado sobre las intenciones de Moscú de incorporar a su territorio las regiones ucranias donde se están celebrando referendos desde el viernes: Zaporiyia, Jersón, Lugansk y Donetsk. El mandatario ucranio ha afirmado que “si Rusia se anexiona los territorios ocupados, no habrá nada de que hablar con [Vladímir] Putin”. “La anexión de las provincias es un intento de robar el territorio de otro Estado, de borrar las normas del derecho internacional, es una falta flagrante de la Carta de la ONU. Toda anexión es un crimen”, ha asegurado Zelenski, que ha catalogado los referendos de “fingidos”. “Rusia está obligando a la población a votar amenazándola con ametralladoras. El resultado de estos referendos ha sido preparado con antelación”. 

El mandatario ha pedido de nuevo aislar “por completo” a Rusia. “No puede seguir siendo un miembro del Consejo Permanente de la ONU y mantener el derecho al veto. Debería ser excluida de todas las organizaciones internacionales”, ha aseverado Zelenski. El presidente ucranio ha justificado su propuesta asegurando que “Rusia mantiene de forma deliberada al mundo en temor por una amenaza nuclear”. “Ha pasado por alto el llamamiento a una desocupación de la central nuclear de Zaporiyia, tal y como le pidió el OIEA”, ha afirmado Zelenski. 

EL PAÍS

Un bombardeo ruso deja buena parte de Járkov sin luz

Por Luis de Vega, desde Járkov. Poco antes de las 21 horas (las 20 horas en Madrid) se han sentido tres explosiones en la ciudad de Járkov, en el noreste de Ucrania. Los bomberos se encuentran apagando un incendio en el transformador de una estación. Parte de la ciudad, como el distrito de Jolodnohirsk, se encuentra en estos momentos sin suministro eléctrico. Hay también problemas de comunicación y el teléfono de emergencias 103 ha dejado de estar operativo.

La compañía nacional de Ferrocariles, Ukrzaliznytsia, ha informado también de daños en sus infraestructuras y las vías, aunque no hay que lamentar daños personales ni entre los empleados ni entre los viajeros. Los trenes, aunque con retraso, siguen funcionando y el apagón no afecta a la estación central de Járkov.

Járkov es la segunda ciudad de Ucrania y contaba con un millón y medio de habitantes antes de la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, el pasado 24 de febrero. Desde que las tropas locales pusieron en marcha una contraofensiva el pasado 6 de septiembre que logró desalojar de la región homónima de Járkov a las tropas invasoras, Rusia ha respondido con varios ataques dirigidos a infraestructuras no militares y esenciales para la vida de los civiles.

EL PAÍS

El Kremlin concluye los referendos ilegales con los que pretende anexionarse las provincias ucranias ocupadas

Por Javier G. Cuesta, desde Tver (Rusia). Las enormes urnas de votos de Donetsk y Lugansk estaban este martes, a apenas unas horas de acabar los pseudorreferendos de anexión a Rusia, totalmente vacías en el colegio electoral de la localidad rusa de Tver. A ojo, el número de papeletas apenas superaba los dedos de una mano en cada cristalera, aunque era difícil de comprobar porque estaba tajantemente prohibido hacer fotos. Ni imágenes, ni hacer preguntas a los presentes en el colegio electoral, a diferencia de los plebiscitos reconocidos por la comunidad internacional. Sin embargo, la transparencia de los procedimientos era lo de menos para el Kremlin: las autoridades anunciaban que en algunas provincias el apoyo a la adhesión se acercaba al 99% a las pocas horas de que concluyeran unas consultas en las que ni siquiera han podido participar los ucranios que han huido de la guerra al resto del país o a Europa. Lo importante para Moscú no eran las garantías legales, sino abrir la puerta a considerar estas regiones como parte de Rusia y así amenazar a Kiev con una respuesta brutal —incluso nuclear— si su Ejército continúa retomando terrenos ocupados por Moscú.

Lea aquí la información completa.

En la foto de Efe, recuento en un colegio electoral en Zaporiyia, en la Ucrania ocupada por Rusia.

EL PAÍS

El primer resultado final de los plebiscitos organizado por Rusia asegura que el 93% de los votantes en Zaporiyia han votado ‘sí’

Rusia ha afirmado este martes que el 93% de los votantes de la parte de la provincia ucrania de Zaporiyia que controla ha votado a favor de incorporar la provincia a Rusia, el primero de los cuatro plebiscitos organizados por Moscú en los que ha terminado el escrutinio. El Kremlin no ha facilitado datos de participación. 

Ni Ucrania ni la mayor parte de la comunidad internacional reconoce la legitimidad de los referendos. Moscú asegura que los resultados preliminares en las provincias ucranias de Lugansk, Donetsk y Jersón también son abrumadoramente favorables a la anexión. 

EL PAÍS

Dinamarca confirma que la fuga de los gasoductos no es accidental, sino que está causada por explosiones

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha confirmado que la fuga de los gasoductos Nord Stream no ha sido accidental, sino que está causada por explosiones. “Lo que vemos es que el escape de gas ha sido un acto deliberado”, ha detallado la mandataria en una rueda de prensa para informar sobre la situación de las fugas. Aun así, Frederiksen ha señalado que no hay una amenaza militar directa contra Dinamarca. El ministro de Energía danés, Dan Jørgensen, ha detallado que las tuberías dañadas se encuentran a una profundidad de entre 70 y 80 metros de profundidad y que el tamaño de los agujeros provocados muestra que “no podrían estar causados por un objeto como un ancla”.  (Reuters)

EL PAÍS

Blinken afirma que Ucrania tiene derecho a usar armamento estadounidense en los territorios ocupados

El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, ha indicado este martes que Ucrania tiene “todo el derecho” a utilizar las armas enviadas por Washington contra los territorios ocupados por Rusia, aunque Moscú pase a considerarlos parte de su territorio nacional tras los plebiscitos de los últimos días, que la comunidad internacional rechaza por fraudulentos. “Ucrania tiene todo el derecho a defender su territorio, incluso a recuperar el territorio del que Rusia se ha apoderado ilegalmente”, ha señalado, en una rueda de prensa en Washington junto a su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar.

EE UU ha indicado en varias ocasiones que el armamento que envía a Ucrania debe ser utilizado exclusivamente en territorio ucranio y no en los que pertenezcan inequívocamente a Rusia. El ministro ha vuelto a defender los paquetes de ayuda militar por parte de Estados Unidos y de otros países occidentales a Ucrania para que las fuerzas de Kiev puedan enfrentar la invasión rusa.

Blinken también ha amenazado este martes con imponer nuevas sanciones a Moscú si se anexiona los territorios ucranios controlados por las fuerzas prorrusas. “Tanto nosotros como muchos otros países hemos sido muy claros. Nunca reconoceremos la anexión de territorios ucranios por parte de Rusia”. El ministro ha asegurado que Estados Unidos está “preparado” para sancionar a Rusia y aseguró, como lleva advirtiendo desde hace semanas, que impondrá “consecuencias adicionales y duras” a Moscú.

Blinken ha acusado al presidente ruso, Vladímir Putin, de imponer “gobiernos títere” en las zonas del oeste de Ucrania controladas por el Ejército ruso y de “manipular” referendos para justificar su anexión a Rusia. Este “plan diabólico”, dijo, incluye desplazamientos forzados de la población local a campos de concentración, desde donde la gente es enviada a Rusia o a otras partes de Ucrania. Mientras, Jaishankar ha afirmado que la guerra “no interesa a nadie” y ha defendido que su Gobierno siempre ha sostenido que “la mejor manera de avanzar es regresar al diálogo y a la diplomacia”. Para el ministro indio, “la mayor preocupación” de Nueva Delhi es el aumento de precios de la energía. (Efe)

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 216º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este martes 27 de septiembre:

Ucrania acusa a Rusia de provocar las fugas de los gasoductos Nord Stream y lo califica de “ataque terrorista”. El asesor de la Oficina de la Presidencia de Ucrania, Mijaílo Podoliak, ha acusado a Rusia de haber provocado las fugas de gas que se están produciendo en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que discurren por el mar Báltico. En un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, Podoliak ha afirmado que se trata de “un ataque terrorista planeado por Rusia y un acto de agresión hacia la Unión Europea”. “Quiere desestabilizar la situación económica en Europa y provocar el pánico antes del invierno”, ha afirmado, y ha pedido más tanques para Ucrania: “La mejor respuesta es inversión en seguridad”.

Los primeros resultados de las urnas en Rusia apuntan a unos datos contundentes en favor de la anexión de los territorios. Los primeros resultados publicados acerca de lo que Rusia considera referendos sobre la anexión de los territorios ucranios ocupados (y que Ucrania y los países occidentales afirman ser fraudulentos) apuntan a una contundente victoria del “sí”. Según los primeros resultados de las urnas situadas en territorio inequívocamente ruso (y la Crimea ucrania, ocupada y anexionada por Rusia), un 97% de los votantes ha aprobado la anexión de los territorios a la Federación Rusa. El porcentaje escrutado, según la agencia Interfax, oscila entre un 12% de las mesas que, supuestamente, reciben los sufragios de los ciudadanos de la provincia de Jersón y un 20% de los de la provincia de Zaporiyia.

Stoltenberg: “El uso de armas nucleares por parte de Putin sería absolutamente inaceptable y tendría consecuencias graves para Rusia”. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha pronunciado sobre las amenazas nucleares hechas por el presidente ruso, Vladímir Putin, la semana pasada, y ha asegurado que “cualquier uso de armas nucleares es absolutamente inaceptable y tendría consecuencias graves para Rusia”. También ha afirmado que es necesario “tomar en serio” las amenazas y que la retórica nuclear de Putin es “preocupante”.

Alemania renuncia al apagón nuclear previsto para el 31 de diciembre. El ministro alemán de Economía y Clima, Robert Habeck, ha anunciado este martes que dos plantas de energía atómica del sur de Alemania, Isar 2 y Neckarwestheim 2, tendrán que seguir funcionando más allá de fin de año por culpa de la crisis energética. Habeck ha reconocido que la situación del sistema es “tensa”, y ha asegurado que el principal motivo es la falta de energía nuclear francesa. Hace unas semanas el ministro de Los Verdes anunció que se planteaba dejar estas dos plantas “en reserva” para ser usadas solo en caso de necesidad este invierno, pero la situación ha empeorado y ahora las centrales tendrán que seguir produciendo energía.

Unos 66.000 ciudadanos rusos han entrado esta semana en la UE, un 30% más. El número de ciudadanos rusos que han entrado esta semana en la Unión Europea es un 30% más que la semana anterior, unas 66.000 personas más, según la agencia fronteriza de la UE, Frontex. La mayoría de ellos llegaron a Finlandia y Estonia. Solo en los últimos cuatro días, 30.000 ciudadanos rusos llegaron a Finlandia, según el comunicado. “Frontex estima que es probable que aumenten los cruces fronterizos ilegales si la Federación Rusa decide cerrar la frontera para posibles reclutas”, ha advertido la agencia.

En la foto de Leo Correa, para AP, una mujer reacciona ante el bombardeo de su casa en Sloviansk, en la provincia de Donetsk. 

EL PAÍS

Stoltenberg: “El uso de armas nucleares por parte de Putin sería absolutamente inaceptable y tendría consecuencias graves para Rusia”

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha pronunciado sobre las amenazas nucleares hechas por el presidente ruso, Vladímir Putin, la semana pasada, y ha asegurado que “cualquier uso de armas nucleares es absolutamente inaceptable y tendría consecuencias graves para Rusia”. También ha afirmado que es necesario “tomar en serio” las amenazas y que la retórica nuclear de Putin es “preocupante”.

El líder de la Alianza Atlántica considera que las declaraciones del presidente ruso suponen una escalada del conflicto, al igual que la celebración de los referendos que están teniendo lugar en cuatro regiones de Ucrania. “Tenemos que evitar la escalada del conflicto en territorio de la OTAN. Si un aliado es atacado, habrá una respuesta contundente por parte de la organización”, ha afirmado.

Stoltenberg ha hecho hincapié en la importancia del apoyo que la OTAN ha proporcionado a Ucrania para evitar que “el conflicto escale”. “Estamos debatiendo cómo podemos aumentar la ayuda. Los aliados no son parte del conflicto, lo que hacemos es apoyar a Ucrania, que tiene derecho a autodefenderse. Debemos darnos cuenta de que las guerras son impredecibles y nadie puede calcular cuánto durará esta. Tenemos que estar preparados para seguir colaborando con Kiev a largo plazo”.

EL PAÍS

Alemania renuncia al apagón nuclear previsto para el 31 de diciembre

Por Elena G. Sevillano desde Berlín. El ministro de Economía y Clima, Robert Habeck, ha anunciado este martes que dos plantas de energía atómica del sur de Alemania, Isar 2 y Neckarwestheim 2, tendrán que seguir funcionando más allá de fin de año por culpa de la crisis energética. Habeck ha reconocido que la situación del sistema es “tensa”, y ha asegurado que el principal motivo es la falta de energía nuclear francesa. Hace unas semanas el ministro de Los Verdes anunció que se planteaba dejar estas dos plantas “en reserva” para ser usadas solo en caso de necesidad este invierno, pero la situación ha empeorado y ahora las centrales tendrán que seguir produciendo energía.

En la imagen de Hannibal Hanschke, el ministro de Economía y Clima alemán, Robert Habeck, este martes.

EL PAÍS

Los primeros resultados de las urnas en Rusia apuntan a unos datos contundentes en favor de la anexión de los territorios

Los primeros resultados publicados acerca de lo que Rusia considera referendos sobre la anexión de los territorios ucranios ocupados (y que Ucrania y los países occidentales afirman ser fraudulentos) apuntan a una contundente victoria del “sí”.

Según los primeros resultados de las urnas situadas en territorio inequívocamente ruso (y la Crimea ucrania, ocupada y anexionada por Rusia), un 97% de los votantes ha aprobado la anexión de los territorios a la Federación Rusa. El porcentaje escrutado, según la agencia Interfax, oscila entre un 12% de las mesas que, supuestamente, reciben los sufragios de los ciudadanos de la provincia de Jersón y un 20% de los de la provincia de Zaporiyia.

La inteligencia espera que el viernes Putin hable al país acerca de los resultados y dé luz verde a la anexión. Tanto Ucrania como gran parte de la comunidad internacional han indicado que no aceptarán los plebiscitos como legítimos.  

EL PAÍS

Unos 66.000 ciudadanos rusos han entrado esta semana en la UE, un 30% más

El número de ciudadanos rusos que han entrado esta semana en la Unión Europea es un 30% más que la semana anterior, unas 66.000 personas más, según la agencia fronteriza de la UE, Frontex. La mayoría de ellos llegaron a Finlandia y Estonia

Solo en los últimos cuatro días, 30.000 ciudadanos rusos llegaron a Finlandia, según el comunicado. “Frontex estima que es probable que aumenten los cruces fronterizos ilegales si la Federación Rusa decide cerrar la frontera para posibles reclutas”, ha advertido la agencia.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Spanish Property & News