Connect with us

Andalucia

Última Hora De Los Incendios En España, En Directo | Renfe Suspende La Circulación De Trenes Entre Madrid Y Galicia Por El Incendio De Zamora

Published

on

ultima-hora-de-los-incendios-en-espana,-en-directo-|-renfe-suspende-la-circulacion-de-trenes-entre-madrid-y-galicia-por-el-incendio-de-zamora

Estabilizado gran parte del incendio que se declaró este domingo en Pont de Vilomara

Por Carlos Garfella. El consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, José Ignasi Elena, ha anunciado que los bomberos han logrado estabilizar gran parte del incendio que ayer se declaró en la comarca de interior de Bages y que ha arrasado 1.700 hectáreas y ha afectado a una veintena de casas, algunas de ellas han quedado destrozadas. El fuego tenía una capacidad para quemar en torno a 6.000 hectáreas. Las llamas obligaron ayer por la noche a desalojar a 200 vecinos de tres urbanizaciones del macizo del parque natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac. La Generalitat todavía no sabe cuándo podrán regresar a su casa. “Se están valorando los daños de las viviendas”, ha dicho Elena. El consejero también ha explicado que las próximas horas, dada las condiciones meteorológicas (viento y calor), serán claves. Los bomberos confían en poder estabilizar definitivamente el incendio esta noche. 

Casi 30.000 hectáreas arrasadas por el fuego en España

Por Patricia Ortega Dolz. La ola de incendios que está quemando España desde el miércoles de la semana pasada ha arrasado ya 29.100 hectáreas, según fuentes oficiales de las distintas comunidades afectadas, que no incluyen los daños provocados por el fuego en Zamora. Concretamente, las llamas han arrasado al menos 10.300 hectáreas en Galicia, 1.600 hectáreas en Barcelona, 6.000 hectáreas en Monfrague y Las Hurdes (Cáceres), 2.000 hectáreas en Mijas (Andalucía), 9.000 hectáreas en Salamanca (Castilla y León) y al menos 200 hectáreas solo en el parque nacional del Valle de Jerte (Cáceres), según la estimación de un portavoz de la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura.

Tres evacuaciones más elevan a 20 la cifra de localidades desalojadas por el fuego de Losacio (Zamora)

La Junta de Castilla y León ha informado a través de Twitter de que la amenaza del incendio declarado este domingo en Losacio (Zamora) ha obligado a evacuar a los vecinos de Santa Marta de Tera, Santa Croya de Tera y Santibáñez de Tera, con lo que la cifra de localidades desalojadas hasta la fecha por este incendio alcanza ya las 20. Estas poblaciones se suman a las 17 que ya habían sido desalojadas hasta el momento: Ferreruela de Tábara, Escober de Tábara, San Martín de Tábara, Sesández de Tábara, Olmillos de Castro, Tábara, Abejera, Litos, Riofrío de Aliste, Villanueva de las Peras, Bercianos de Valverde, Santa María de Valverde, Morales de Valverde, Pueblica de Valverde, Ferreras de Abajo, Melgar de Tera y Pumarejo de Tera. 

El alcalde de Mijas: “No se va a poner ni un solo ladrillo en la zona quemada”

Por Nacho Sánchez. El Ayuntamiento de Mijas, en Málaga, uno de los municipios afectados por el último incendio en la provincia que ha arrasado 2.000 hectáreas, ha anunciado que se personará como acusación particular para “depurar responsabilidades” por la “catástrofe medioambiental que ha tenido unas consecuencias irreparables” para la Sierra de Mijas, según ha afirmado el alcalde, Josele González. “Después de conocer la noticia de que el incendio no se ha originado por causas naturales, queremos anunciar que vamos a depurar responsabilidades por la vía penal”, ha insistido el regidor, que también ha asegurado que “no se va a poner ni un solo ladrillo en la zona quemada”. “Cada árbol quemado se va a sustituir por otro y esa va a ser nuestra prioridad en los próximos meses”, ha manifestado.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en funciones, Carmen Crespo, afirmó este fin de semana que “los indicios apuntan a que las llamas no se ocasionaron por causas naturales” y que la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) ya ha abierto una investigación, como también lo ha hecho el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Con el fuego ya estabilizado, un centenar de bomberos se encuentran en la zona para darlo por controlado. 

Así han vivido los viajeros del tren Madrid-Ferrol la cercanía de las llamas del incendio de Zamora

Esta mañana, un tren con viajeros que circulaba de Madrid a Ferrol ha atravesado un trayecto en Zamora en el que se ha encontrado con llamas a ambos lados de la vía. Ante la cercanía de las llamas, se decidió trasladar en bus a los viajeros en este tramo. Así se hizo con cuatro servicios (Ferrol-Madrid, Madrid-Ourense, Vigo-Madrid y Madrid-Vigo). Pasada la una de la tarde, Renfe ha suspendido la circulación de trenes entre Madrid y Galicia. Esta empresa pública y Adif han tomado la decisión debido a que “no se puede garantizar el transporte de los viajeros” en el tramo entre Zamora y Sanabria, según explica una portavoz de Renfe. Fuentes de Renfe recalcan que “en ningún caso los viajeros han corrido riesgo”. 

Vea aquí el vídeo completo. 

Los bomberos luchan contra un segundo incendio en el Pont de Vilomara (Cataluña)

Los bomberos han activado 11 dotaciones, siete de ellas aéreas, para luchar contra otro incendio que se ha declarado este lunes en el Pont de Vilomara, en la comarca del Bages (Barcelona), donde desde ayer un fuego, que ya ha podido ser contenido, ha calcinado más de 1.600 hectáreas. Según han informado los Bomberos, este nuevo incendio se ha iniciado hacia las 15.10 cerca del antiguo vertedero del Pont de Vilomara, a medio camino de una pista que sale de la BV-1225.

La prioridad de los efectivos es la cabeza y el flanco derecho de este incendio, donde están actuando con contundencia para evitar un nuevo fuego forestal importante en la zona. Debido a este segundo incendio, el Servicio Catalán de Tráfico ha cortado la C-16 entre Castellbell i el Vilar y Sant Fruitós de Bages. Los bomberos han logrado contener este mediodía el virulento incendio iniciado ayer también en el Pont de Vilomara, que ya ha afectado a más de 1.600 hectáreas. Los equipos que trabajan en la extinción se preparan para una tarde complicada, ya que el aumento de las temperaturas y del viento podría provocar cargas y reanudaciones. Los Agentes Rurales han descartado que el incendio iniciado ayer en el Pont de Vilomara tuviera su origen en una causa natural, por lo que las hipótesis apuntan a la actividad humana, aunque aún es pronto para concretar si comenzó por un accidente, una negligencia o de manera intencionada. (Efe)

El incendio de Cebreros (Ávila) “evoluciona muy desfavorablemente y está fuera de la capacidad de extinción”

La Junta de Castilla y León ha comunicado a través de Twitter que el incendio desatado el sábado en Cebreros (Ávila) “evoluciona muy desfavorablemente y está fuera de la capacidad de extinción”. El fuego ha estado avanzando durante todo el fin de semana. Este lunes, las condiciones meteorológicas con altas temperaturas y ambiente seco y las rachas de viento que alcanzan los 60 kilómetros por hora están dificultando las tareas de extinción. “El viento intenso provoca focos secundarios a grandes distancias”, se lee en el tuit publicado en la cuenta Naturaleza Castilla y León, donde el Gobierno autonómico informa sobre actualidad forestal, gestión del patrimonio natural, incendios forestales, conservación, biodiversidad y espacios naturales. “Las condiciones extremas del comportamiento del fuego imposibilitan el trabajo de medios terrestres en condiciones de seguridad”, señala la Junta. 

Los servicios de emergencias se enfrentan a 33 incendios, 20 de ellos sin controlar

Por Patricia Ortega Dolz. El Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) ha comunicado que los servicios de extinción se están enfrentando a al menos 33 incendios, 20 de los cuales se encuentran aún activos y sin controlar, según la información actualizada a las 16.00 de este lunes. Otros tres fuegos están estabilizados y los 10 restantes están controlados, pero no extinguidos, por lo que aún requieren de intervención de los bomberos y el resto de equipos de emergencias que están lidiando con la ola de incendios que se desató el jueves de la semana pasada. Los fuegos que más preocupan se extienden por Castilla y León, Galicia, Extremadura y Cataluña, después de que este domingo se diera por controlado el incendio de Mijas, en Andalucía. 

El humo engulle Tábara (Zamora), donde hay fuertes rachas de viento y el fuego sigue avanzando 

Por Juan Navarro. Una nube de humo engulle la localidad de Tábara, en Zamora, donde el fuego del incendio originado en Losacio sigue avanzando impulsado por las fuertes rachas de viento. Los hidroaviones atacan al fuego desde cerca del puesto de mando, pero ni siquiera así detienen el avance de las llamas. Las columnas de humo aumentan de intensidad y hasta las aves huyen de la zona. El viento sigue soplando fuerte y hay mucho miedo en el pueblo, cercado por el incendio.

La Junta de Castilla y León espera una tarde “muy complicada”, con la previsión de que los fuegos empeoren impulsados por los fuertes vientos, según ha detallado el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz. Existe la previsión de vientos de más de 60 kilómetros por hora. Arranz ha reconocido que no recuerda una situación como la actual dado el comportamiento extremo de los incendios. “El fuego avanza en contra del propio viento fruto de esa sequía acumulada que ya nos hacía prever un incendio malo”, ha zanjado.

Los habitantes de Tábara se han organizado para intentar proteger sus casas y sus cosechas con mangueras. También están utilizando una cosechadora para segar el cereal y evitar así que las llamas lo devoren. 

Protección Civil mantiene la alerta por riesgo extremo de incendios y temperaturas altas en toda la Península y Baleares

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior mantiene la alerta por riesgo extremo de incendios forestales y por altas temperaturas, basándose en las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), por lo que recomienda a la población adoptar las medidas necesarias de prevención y autoprotección.

Debido a la ola de calor que afecta a España, este lunes se espera un ascenso en las temperaturas en la Península, de modo que se ha activado el riesgo extremo por calor en zonas del País Vasco y de Navarra, donde llegarán a los 42 grados centígrados. Con aviso por riesgo importante se encuentran zonas de Andalucía, Aragón, Cantabria, ambas Castillas, Cataluña, Extremadura, Madrid y La Rioja. A partir de este martes, se prevé dar por finalizado este episodio de calor, aunque se espera que las temperaturas permanezcan significativamente altas en los próximos días.

Aun así, el riesgo de incendios forestales continúa siendo muy elevado en casi todo el país. Por esto, Protección Civil y Emergencias recomiendan extremar las precauciones para evitar su aparición y, en el caso de descubrir el fuego en su inicio, se solicita a los ciudadanos que avisen al 112 inmediatamente. En este sentido, recuerda que las negligencias provocan gran parte de los incendios forestales y que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos. (Efe)

Castilla y León espera una tarde “muy complicada” con el empeoramiento de los fuegos por fuertes vientos

La Junta de Castilla y León espera una tarde “muy complicada”, con la previsión de que los fuegos empeoren dada la probabilidad de fuertes vientos que podrían remitir de forma leve durante la noche, según ha detallado el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz. La entrada de una dana provocará condiciones negativas que se agravan por la situación de la vegetación, el déficit de humedad y el calor extremo, según ha detallado el coordinador de la Dirección General de Política Forestal, Javier Ezquerra. A esto se suma la previsión de vientos de más de 60 kilómetros por hora, lo que lleva a que la tarde se prevea “compleja”. Arranz ha reconocido que no recuerda una situación como la actual dado el comportamiento extremo de los incendios. “No hemos visto un comportamiento como estos incendios nunca. El fuego avanza en contra del propio viento fruto de esa sequía acumulada que ya nos hacía prever un incendio malo”, ha zanjado.

Los expertos en incendios se han mostrado sorprendidos por la virulencia de los fuegos que se propagan en Castilla y León, tanto por la cantidad de terreno quemado como por la velocidad de avance, ya que, en el caso del fuego de Losacio (Zamora) se llegaron a arrasar en la tarde de este domingo hasta 10.000 hectáreas en cuatro horas. “Nos pasó con el incendio de La Culebra y ahora se está generalizando”, ha explicado José Ángel Arranz, quien ha iniciado su intervención con un recuerdo al brigadista fallecido en el incendio de la provincia de Zamora, a lo que ha sumado la muerte del pastor también en este fuego. “Esto es lo peor que puede sucedernos en una situación de este tipo”, ha manifestado.

El director general ha detallado que actualmente en la Comunidad hay 35 incendios activos, de los que 10 están estabilizados. La virulencia de alguno de los fuegos ha llevado a desalojar 14 pueblos en el entorno de Losacio (Zamora) con 800 personas desalojadas y dos municipios de la zona de Monsagro (Salamanca) con 77 vecinos afectados. Arranz ha detallado además que el origen de la mayoría de los incendios han sido tormentas secas, mientras que tres de ellos han sido “inicialmente intencionados”. El primero de ellos, el de Cebreros (Ávila) provocado inicialmente por una colilla y el de Ferreruela y Roelos de Sayago, ambos en Zamora. “La Guardia Civil investiga con técnicos y agentes medioambientales y llegará hasta el final”, ha aseverado. (Efe)

En la imagen, dos bomberos trabajan en las labores de extinción del incendio de Tábara (Zamora) / Juan Navarro

Dos heridos, uno con quemaduras graves, al tratar de huir con su vehículo de las llamas en Losacio (Zamora)

Dos personas han resultado heridas en un accidente de tráfico derivado del incendio que afecta al término zamorano de Losacio cuando trataban de huir de las llamas en su vehículo particular. La Junta de Castilla y León ha apuntado que una de estas personas ha sufrido “quemaduras graves”, y que ha sido estabilizada en el Complejo Asistencial de Salamanca para ser trasladada posteriormente al Hospital de Quemados de Getafe, en Madrid. El segundo ocupante del vehículo presenta quemaduras leves y fracturas de diversa gravedad y permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen de la Concha de Zamora.

Por otro lado, y según ha confirmado la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, nueve trabajadores del operativo que lucha contra el incendio forestal de Losacio han tenido que ser atendidos en las últimas horas por inhalación de humo. Todos ellos han sido trasladados al Complejo Asistencial de la capital zamorana, donde ya han recibido el alta. La delegada de la Junta en Zamora, Clara San Damián, ha explicado que la extinción del incendio forestal “se encuentra en una situación complicada” dado el “grave riesgo en que está la provincia por fenómenos climatológicos adversos, fuertes vientos y altas temperaturas”. El fuego, originado en la parte de la Sierra de la Culebra que no se había calcinado el pasado mes de junio, ha avanzado rápido y ya se encuentra en el valle del Tera. (EP)

El fuego arrasa más de 10.700 hectáreas en Galicia, 1.800 de ellas en el parque natural de Invernadeiro

Los principales incendios que registra Galicia superan ya las 10.700 hectáreas arrasadas, según datos provisionales de la Consellería de Medio Rural actualizados a las 13:00 de este lunes. Los tres fuegos más grandes continúan activos, todavía sin controlar y con situación de nivel 2 activada por el riesgo que supone para las casas de las inmediaciones. En concreto, se trata de los registrados en el municipio de Carballeda de Valdeorras, que ha quemado 2.800 hectáreas; en Folgoso do Courel (Lugo), donde ha arrasado 2.500 hectáreas; y en Vilariño de Conso (Ourense), que ha quemado unas 1.800 hectáreas en el parque natural de Invernadeiro. Además de estos, otros cinco fuegos han destruido al menos 3.600 hectáreas más. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado de que han sido desalojados 30 núcleos de población por los incendios, con unos 500 vecinos desalojados en la provincia de Lugo, así como entre 200 y 250 en la de Ourense. (EP)

Marlaska, en el puesto de mando desde el que se trabaja contra el incendio de Tábara: “Las previsiones no son lo buenas que nos gustaría por los vientos”

Por Juan Navarro (Tábara). El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha acudido al puesto de mando de Tábara (Zamora) para evaluar junto a la Unidad Militar de Emergencias (UME) la evolución del incendio que ha causado dos fallecimientos, de un bombero y de un pastor, y ha provocado el desalojo de 14 municipios, con unas 1.800 personas afectadas. El fuego también ha asolado los parajes naturales de esta zona de la sierra de la Culebra, que hace cuatro semanas ardió también por otra zona tras un incendio devastador. Los jefes de la UME le están explicando al ministro que los intensos vientos están agravando la situación. Junto a ellos se encuentra la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el subdelegado en Zamora, Ángel Blanco.

“Lo primero es mostrar las condolencias del Gobierno y todos los españoles por el fallecimiento del brigadista forestal, nos sentimos solidarios con todos sus compañeros y su familia. También del pastor que ha fallecido y de los heridos”, ha dicho Marlaska. “Es una situación de emergencia importante, la segunda ola de calor del verano. Vemos objetivamente lo que representa el cambio climático, emergencias de protección civil, desastres y muertes. En ese sentido van nuestras políticas, desde 2018 trabajamos todas las administraciones en una coordinación local y efectiva y adaptándonos a la nueva realidad del cambio climático”, ha añadido.

“El primer paso es la prevención para responder a emergencias en todos los ámbitos para trabajar los 365 días del año. Es el instrumento más importante para tener una respuesta más eficaz”, ha añadido el ministro. “Ya se han quemado más de 70.000 hectáreas en lo que va de año, más del doble que la media de las últimas décadas”, ha recordado. Y ha apuntado: “Las previsiones no son lo buenas que nos gustaría por los vientos importantes, tenemos desplegados efectivos de la UME”, ha detallado Marlaska.

Sobre las causas del incendio, Marlaska ha dicho: “Estamos viviendo situaciones de cambio climático, tormentas secas, pero nunca se saben las causas y las autoridades investigan los datos de los focos para concretar sus orígenes”, ha dicho al ser preguntado por si se trata de un incendio provocado. Y ha añadido: “Ahora no es el momento de buscar responsabilidades”, ha dicho Marlaska, que ha insistido en que de momento los equipos de extinción y de investigación están cotejando y reuniendo los datos necesarios para poder saber cuál ha sido la causa del fuego.

En la fotografía, que también es de Juan Navarro, el ministro Marlaska, este lunes en el puesto de mando de Tábara.

El incendio intencionado en el Valle del Jerte ha calcinado unas 200 hectáreas, según la Junta de Extremadura

Por Patricia Segura (Cáceres). El incendio considerado intencionado en el Valle de Jerte ha calcinado unas 200 hectáreas, según la estimación de un portavoz de la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura. El incendio sigue activo, a pesar de la buena evolución, según ha detallado esta fuente. La reserva natural de la Garganta de los Infiernos (Valle del Jerte, Cáceres) ardió el sábado por la noche durante la intensa ola de calor de incendios que azota España y todo el sur de Europa. Según técnicos y autoridades de la Junta de Extremadura podría tratarse, además, de un incendio intencionado por la simultaneidad de los dos focos detectados. En la zona se mantienen cinco unidades de tierra y cuatro de los Agentes de Medio Natural (AMN). 

La reserva natural de la Garganta de los Infiernos abarca 7.226 hectáreas, entre los municipios de Tornavacas, Jerte y Cabezuela del Valle. Su principal atractivo es una amplia red hidrográfica con abundantes saltos y cascadas, que se ubican en el paraje denominado como Los Pilones. Se trata de una zona repleta de robles, castaños y cerezos, principal fuente de riqueza de toda la comarca.

Renfe suspende la circulación de trenes entre Madrid y Galicia por el incendio de Zamora

Por Sonia Vizoso (A Coruña). Renfe ha suspendido la circulación de trenes entre Madrid y Galicia por el incendio de Zamora. Esta empresa pública y Adif han tomado la decisión hace apenas media hora debido a que “no se puede garantizar el transporte de los viajeros” en el tramo entre Zamora y Sanabria, según explica una portavoz de Renfe. Esta mañana, ante la cercanía de las llamas a la vía en este trayecto, se decidió trasladar en bus a los viajeros en este tramo. Así se hizo con cuatro servicios (Ferrol-Madrid, Madrid-Ourense, Vigo-Madrid y Madrid-Vigo), pero ahora se ha interrumpido totalmente la salida de trenes en origen porque la situación del fuego se ha agravado. Fuentes de Renfe recalcan que “en ningún caso los viajeros han corrido riesgo”.

El incendio que afecta a Ponferrada se eleva a nivel dos de peligrosidad y obliga a desalojar una pedanía

El incendio que afecta a la pedanía de Montes de Valdueza ha obligado este lunes a evacuar la localidad de San Adrián de Valdueza, que pertenece al municipio de Ponferrada. Este fuego continúa activo y se ha elevado a nivel dos de peligrosidad por amenazar a la población, según han confirmado fuentes de la Junta de Castilla y León. 

Además de este incendio, otros dos fuegos se mantienen en nivel uno en la provincia de León, todos ellos en la comarca del Bierzo, ya que el fuego que se declaró el viernes en el término municipal leonés de Villafranca del Bierzo, que amenaza a una masa arbolada de más de 30 hectáreas, lleva más de 48 horas en ese nivel de peligrosidad, al igual que el que se originó ese mismo día en el municipio de Balboa.

En el caso de Villafranca del Bierzo, el incendio está localizado en las cercanías de la población de montaña de Paradaseca y en las labores de extinción de las llamas trabajan este lunes dos cuadrillas de tierra, un técnico, dos buldozer, tres autobombas, y dos helicópteros, entre otros medios aéreos y terrestres. Por lo que respecta a Balboa, el operativo de extinción está compuesto por tres agentes medioambientales, un helicóptero, una cuadrilla helitransportada, una autobomba y cuatro cuadrillas terrestres. (Agencias)

Una colilla mal apagada, causa del incendio de Cebreros (Ávila), que se ha reactivado esta noche

Una colilla mal apagada ha sido el origen del incendio que se originó el sábado en la localidad abulense de Cebreros y que se mantiene en nivel 2, después de que se reactivase esta noche. Así lo ha asegurado el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, quien se ha desplazado al puesto de mando avanzado, donde ha indicado que se trata del resultado de “las primeras pesquisas del personal técnico” de la Junta, cuyos resultados son reportados a la Guardia Civil. 

Se trata de un fuego “devastador” lo que ha provocado que haya habido que movilizar una gran cantidad de medios de extinción de un fuego, que se encuentra en nivel 2, y en el viento puede complicar el trabajo de los bomberos y personal de incendios, ya que pueden alcanzar hasta los 23 kilómetros por hora. (Europa Press)

14 pueblos desalojados, 1.800 personas desplazadas en Zamora

A las 13.00 este lunes, ya eran 14 las localidades desalojadas en la provincia de Zamora por la cercanía de las llamas que se han propagado por la sierra de la Culebra, informa Juan Navarro. Se trata de Olmillos de Castro, Tábara, Abejera, Riofrío de Aliste, San Martín de Tábara, Ferreruela de Tábara, Escober de Tábara, Sesnández de Tábara, Villanueva de las Peras, Bercianos de Valverde, Santa María de Valverde, Morales de Valverde, Pueblica de Valverde y Litos, según la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Castilla y León. En total, hay más de 1.800 personas desplazadas. (EL PAÍS)

Los 500 evacuados de tres localidades cacereñas por el incendio en Monfragüe volverán hoy a sus casas 

Por Patricia Segura (Casas de Miravete). Los 150 vecinos de Casas de Miravete (Cáceres), que desalojaron sus casas la madrugada del pasado jueves, regresarán a sus hogares a lo largo del día de hoy. También lo harán los 150 vecinos de Higuera de Albalat y los 200 residentes de Romangordo. La estampa del monte de la localidad es desoladora. No queda nada del gran bosque de encinas, robles, pinos y jaras que rodeaba el poblado cacereño. Pero, el incendio está estabilizado, así como el de Las Hurdes. Así lo ha declarado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. “En la reunión de esta mañana también se ha decidido que los ciudadanos podrán recuperar su hogar a lo largo del día”, ha dicho. A lo que ha añadido lo siguiente durante su intervención junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Casas de Miravete: “No podemos dormirnos en los laureles por las altas temperaturas”.

Andalucia

Mystery Of How The Cold War Spy Who Met The Kennedys Ended Up Dead In A Ravine In Spain's Costa Del Sol – Olive Press News Spain

Published

on

mystery-of-how-the-cold-war-spy-who-met-the-kennedys-ended-up-dead-in-a-ravine-in-spain's-costa-del-sol-–-olive-press-news-spain

IT started as a Cold War tale of intrigue involving a spy, international headlines and appearances from Robert and Edward Kennedy.

It ended when a shepherd in a remote backwater of Spain discovered a decomposing corpse in a gulley.

The mystery man could only be identified from documents found in a nearby wallet.

Guardia Civil decided the body was that of 48-year-old Vladimir Kazan-Komarek – an American citizen of Czech descent.

Bobby Kennedy 2
Bobby Kennedy greeted Kazan-Komarek on his return to the US

The year was 1972, with Spain still under the thumb of fascist dictator Francisco Franco and the world in the depths of the Cold War. The location was the now bustling – then sleepy – town of Estepona on the Costa del Sol.

Kazan-Komarek had first come to public attention six years previously when he became embroiled in a spy scandal that would not have been out of place in the pages of a John le Carré thriller.

It involved the shadowy world of espionage and high level diplomatic negotiations.

Estepona Komarek Inset
No one knows why Kazan-Komarek (inset) turned up in Estepona

What was known was that on October 31,1966, when Vladimir was returning from a travel agents’ conference in Moscow, the Soviet airliner on which was traveling — supposedly on a nonstop flight to Paris —was diverted to Prague  for ‘mechanical reasons’.

It has never been proven that the flight was deliberately diverted at the behest of Czechoslovakia, but the authorities certainly grabbed their chance to lay their hands on the suspected spy.

He was hauled off the plane and charged with setting up and operating an underground espionage and terrorist network in the communist country between 1948 to 1950.

They also held him responsible for the death of a policeman.

Press reports from the Czechoslovak media had previously identified him as an agent for United States Army Counterintelligence.

Vladimir 2
Kazan-Komarek was reunited with his wife

A prisoner of the Nazis during World War II, Kazan-Komerak had worked for the US army in Germany in 1945 and 1946, before he returned to his home country.

But when the communists took control, he fled Czechoslovakia in 1948 and lived in Paris before moving to the US in 1953.

There he faded into the background, marrying a noted beauty, fathering five children and becoming a US citizen, all while settling into life as a travel agent.

Life seemed to be going well until he made his fateful Moscow trip. In Prague he was charged with high treason and espionage.

During the Kazan-Komarek trial in 1967, the most serious charges that he had been an American intelligence agent were quietly dropped after an intense diplomatic campaign by the US government.

He was instead convicted on lesser charges of subversive activities against the Czechoslovakian state and jailed for eight years.

His rapid release was brought about largely through the intervention of Senator Edward Kennedy, whose brother Robert was present when Kazan-Komarek’s flight touched down on American soil.

Once safely back in the US, Vladimir admitted that the charges against him were partly true. He had helped people escape from Czechoslovakia, believing that he was working for French intelligence.

Subsequent investigations found he was being rather modest with the truth.

It is believed that he was one of the most important agents for the French Secret Service (SDECE). And that he returned to the other side of the Iron Curtain to organise a network to rescue people threatened with death or prison for their resistance against the regime’s dictatorship.

The network was liquidated by communist police and Kazan-Komarek alone managed to make it back to the West after a shoot-out with border guards. Seriously injured, he returned to Paris and spent several months in hospital.

While the case caused a sensation at the time, Vladimir faded into the background. He severed ties with the Harvard Travel Service, of which he had been president.

Then in 1971 he left his wife and five children in Wellesley, Massachusetts and disappeared to Europe.

In November that year he resurfaced in Estepona where he lived alone in a small flat.

Guardia Civil investigators said he led a normal life, passing his time writing a book about flying.

He made friends with expat Americans and was due to fly to the US with a Canadian couple when he disappeared

On June 5, 1972, the United States consulate in Sevilla was informed by Samuel Berman, an American living in Estepona, that Kazan-Komarek had been missing since May 11.

The authorities discounted the report after being informed he had been seen in the first week of June. But a body was discovered on September 7 in a hillside gully on a farm outside Estepona.

A Marbella court decided there were no signs of foul play and confirmed the corpse’s identity as Kazan-Komerak through the documents found nearby, together with a key to his front door.

Strangely, the US authorities in Spain failed to inform his widow of the death. That was left to the Canadian couple he had been set to travel with some months earlier.

US State Department officials said there was no indication that Kazan-Komarek might still have been involved in intelligence work, and insisted he had not been employed by any United States intelligence agency. And there the matter rested.

But the mystery of his life and death has never quite been forgotten. There are still people who wonder if the body truly was his and why he should have given up a successful career and large family to disappear into what was, at the time, a remote backwater of a country living under a dictatorship.

READ ALSO:

Continue Reading

Andalucia

How Sotogrande Has Greatly Improved It's Food Scene Over The Last Few Years – Olive Press News Spain

Published

on

how-sotogrande-has-greatly-improved-it's-food-scene-over-the-last-few-years-–-olive-press-news-spain

WHETHER you’re looking to see how the other half live or just looking for some decent food, Sotogrande has a lot to offer these days.

There are many good places to dine with a bustling vibe developing over recent years.

This is no surprise considering the wealthy clientele who frequent this privileged enclave, with many now staying open through the winter.

One of the biggest changes has been the development of the port area, in particular in Ribera del Marlin.

It’s a buzzing hive of activity on summer evenings with hundreds of punters fighting for the best waterside tables.

One of the best is superb Foodisiac, which has a distinct swagger about it and manages to be both stylish and cool in equal measures.

121161156 1372769169736542 416135360295006620 N
Foodisiac restaurant in Sotogrande. Image from Foodisiac.

It has its own bakery and a large number of different coffees on offer, not to mention some delicious looking cakes and desserts.

The original mix of starters is perfect for a hot summer’s day.

Neighbouring Don Diego has an intriguing mix of Mediterranean dishes fused with Asian and South American cuisine.

Finally, the true godfather of the port Midas is still going strong after over 30 years.

Well established in the extreme, this is THE place for a business lunch or a dinner to impress, sitting right by the main port area.

Interested in Asiatic food, you might also want to try the emblematic La Finca, which sits next to La Casita campsite in San Roque and is another great find.

La Finca 2 E1440083071362
Restaurant la Finca in Sotogrande. Image The Olive Press

In summer you sit around a leafy courtyard, a riot of colours and candles, while in winter you dine inside the authentic farmhouse with stone floors and fireplaces.

In the opposite direction, restaurant Mar Sana at the Milla de Plata hotel is a charming spot for an evening meal, heavy on fresh fish with its own speciality tuna menu. Just outside Torreguadiaro, it sits on a headland overlooking a rocky cove with views to die for.

For more casual chiringuito fare a little closer to the resort, head for wonderful Gigi’s Beach, ensconced on the edge of the marina by the sailing club.

The creation of Georgina ‘Gigi’ Taylor, her youthful, hard-working approach to style and taste makes this a surefire winner for local foodies and the international jetset alike.

READ MORE:

Continue Reading

alcaidesa

Sotogrande Is Home To More Top-Notch Golf Courses Than You Can Shake A Nine-Iron At – Olive Press News Spain

Published

on

sotogrande-is-home-to-more-top-notch-golf-courses-than-you-can-shake-a-nine-iron-at-–-olive-press-news-spain

IT would not be unfair to call Sotogrande the home of Spanish golf.

After all, it has some of the oldest courses in the country and has even hosted the Ryder Cup.

Indeed, anyone with half an interest in sport will remember the fantastic last few holes of the 1997 Ryder Cup, when Colin Montgomery played the best round of his life.

That was at Valderrama, now viewed as one of the must-play golf courses in Europe, beautifully maintained, pricey and, some say, a touch too challenging.

Valderrama Golf Club 1 1
Valderrama Golf Club in Sotogrande. Image from You Golf Travel.

Golfers up for a change should try Alcaidesa, claimed to be the only Links golf course in southern Europe. 

Seaside courses require a different style of play from your standard 18 and if the ball lands in the water, forget it! 

As an added touch, Alcaidesa may be the most scenic of all the Sotogrande courses, with breathtaking coastal views to Gibraltar and North Africa.  

It might explain why the course entices a serious number of high-quality events to its doors each year, from parties to society weddings. 

There are, of course, half a dozen more courses on the Sotogrande circuit. 

Real Club de Golf de Sotogrande, a.k.a. the ‘Old Course’, was the first to be built in the area

and said to be a dream to play after tricky sister course, Valderrama. It was here that so-called Bermuda grass was first introduced into Spain.

Image 99550
Real Club de Golf de Sotogrande, a.k.a. the ‘Old Course’, was the first to be built in the area. Image Andalucia.org

Almenara Golf, designed by Ryder Cup champion turned respected course architect David Thomas, is up in the hills where celebrities Glenn Hoddle and Glen Johnson have homes.

La Canada, La Reserve and San Roque complete the ‘famous five’. 

“There are few places with such a high concentration of great golf courses,” says Ian Bateman, of Holmes estate agents. 

“When you add the fabulous tennis facilities and polo club, with its 11 full size courses, the facilities in Sotogrande are second to none.”

READ MORE:

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Spanish Property & News