Connect with us

Conflicto árabe-israelí

Última Hora Del Conflicto En Oriente Próximo, En Directo | Sánchez Anuncia Que España Y Palestina Impulsarán Una Resolución De La ONU Para Que Israel Levante El Bloqueo A Gaza

Published

on

ultima-hora-del-conflicto-en-oriente-proximo,-en-directo-|-sanchez-anuncia-que-espana-y-palestina-impulsaran-una-resolucion-de-la-onu-para-que-israel-levante-el-bloqueo-a-gaza
El País

El País

“Ayúdame a salir de Gaza”: cuando la desesperación pesa más que el patriotismo

“Necesito irme. No importa cómo”. La desesperación hace que Qassem Awad escupa sin filtros lo que siente desde la ajada tienda de campaña en la que malvive desde hace meses en el sur de Gaza. No es algo frecuente porque, pese al hambre, las bombas y la falta de esperanza, los palestinos de la Franja no se permiten verbalizar su deseo de huir. Pero ahora el miedo aumenta, las dificultades diarias se multiplican y cada vez más personas, sobre todo jóvenes, expresan su voluntad de marcharse en cuanto puedan, aunque salir de Gaza signifique asumir el riesgo de no poder regresar.

Puede leer aquí la información completa

El País

El País

Sánchez anuncia que España y Palestina impulsarán una resolución de la ONU para que Israel levante el bloqueo a Gaza

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado que España, junto con Palestina, va a impulsar en la Asamblea General de la ONU una resolución en la que llaman a Israel a levantar el bloqueo israelí sobre Gaza y a permitir la entrada de ayuda humanitaria para la población gazatí, que sea distribuida por la ONU y ONG humanitarias “con el respeto de los principios de imparcialidad, independencia y neutralidad”. “Llamar a la justicia humana básica no va contra nadie”, ha afirmado en Estambul, donde se ha dirigido al Consejo de la Internacional Socialista.

Sánchez se ha referido en su intervención a la “dramática” situación en Gaza, que ha calificado además de “inaceptable”. “No nos callaremos, el silencio no es una opción para la comunidad internacional, no podemos permanecer indiferentes ante los padres y madres que llevan en brazos a sus hijos muertos, ante los que se mueren de hambre”, ha afirmado. “¡Ya es suficiente!”, ha clamado, por lo que ha urgido a Israel, en nombre de la Internacional Socialista, a detener su ofensiva en Gaza. Ha afirmado que los planos de expulsión son “deplorables y constituyen una violación de la ley internacional”.

Al referirse al bloqueo que Israel mantiene sobre la Franja desde hace más de dos meses, parcialmente aliviado esta semana, ha reclamado que se deje entrar en el territorio una cantidad suficiente de ayuda humanitaria para “atender una crisis catastrófica”. En este punto ha anunciado el proyecto de resolución conjunto con Palestina. “En ella llamamos a Israel a dejar entrar ayuda a Gaza a gran escala, sin obstáculos”. “Llamar a la justicia humana básica no va contra nadie, significa estar con los valores que nos definen como humanos”, ha dicho. 

Ha recordado que el Gobierno español siempre “ha llamado a liberar a todos los rehenes israelíes [en manos de Hamás], pero Israel debe entender que la paz no se puede conseguir por la fuerza, especialmente no a través del sufrimiento humanitario masivo como el que están sufriendo los palestinos. La solución de dos Estados es la única vía de alcanzar una paz duradera y completa”, ha dicho.

El País

El País

Hora de accionar por la paz

El Gobierno de Netanyahu ha intensificado su ofensiva militar en Gaza con una violencia devastadora que horroriza al mundo. Bombardeos incesantes han arrasado en los últimos días zonas densamente pobladas como Rafah y Jabalia, provocando la destrucción total de hospitales y refugios donde se encontraban civiles desplazados.

Puede leer aquí el artículo completo

El País

El País

Israel afirma que el viernes entraron 83 camiones de ayuda humanitaria a Gaza

El organismo del Gobierno israelí que se ocupa de los territorios palestinos (COGAT) ha informado este sábado de que el día anterior entraron 83 camiones de ayuda humanitaria a Gaza. Iban cargados de “harina, comida, medicinas y equipo médico”, según ha explicado en un mensaje en X. El jueves, según el mismo organismo, entraron 107.

Las autoridades israelíes solo dan cuenta de los cargamentos que cruzan el paso fronterizo de Kerem Shalom, donde los camiones entran, descargan y se van. Luego, otros camiones de las organizaciones humanitarias presentes en Gaza recogen los cargamentos y los distribuyen. No se ha informado de cuántos pudieron ser distribuidos el viernes. Israel decidió aliviar un poco el bloqueo sobre Gaza impuesto hace dos meses y medio, que había puesto a la población al borde de la hambruna. En todo caso, están entrando en Gaza alrededor de un centenar de camiones al día, una cantidad que las agencias humanitarias consideran insuficiente, teniendo en cuenta que antes del conflicto entraban diariamente unos 500 camiones de suministros al territorio palestino.

“83 camiones de Naciones Unidas y la comunidad internacional con ayuda humanitaria, incluyendo harina, alimentos, equipo médico y medicamentos fueron transferidos el viernes a Gaza por el puesto fronterizo de Kerem Shalom tras una minuciosa inspección de seguridad por parte de personal de la Autoridad Fronteriza del Ministerio de Defensa”, afirma el COGAT en un mensaje en X. El organismo israelí añade que continuará “facilitando ayuda humanitaria” a Gaza asegurándose de que “no llegue a manos de la organización terrorista Hamás”.

El País

El País

Trump hace efectivo el levantamiento de sanciones contra Siria

El secretario de Estado de EE UU, Marco Rubio, anunció este viernes que, al dar seguimiento al anuncio del presidente Donald Trump de hace más de una semana en Arabia Saudí, se formalizó el levantamiento de sanciones contra Siria.

“Las acciones de hoy representan el primer paso para cumplir con la visión del presidente de una nueva relación entre Siria y Estados Unidos. El presidente Trump está brindando al gobierno sirio la oportunidad de promover la paz y la estabilidad, tanto dentro de Siria como en las relaciones de Siria con sus vecinos”, afirma Rubio en un comunicado.

El secretario de Estado de EE UU resaltó también que el objetivo es “garantizar” que la sanciones “no obstaculicen la capacidad de nuestros socios para realizar inversiones que impulsen la estabilidad y avanzar en los esfuerzos de recuperación y reconstrucción de Siria”.

Las medidas “facilitarán el suministro de electricidad, energía, agua y saneamiento, y permitirán una respuesta humanitaria más eficaz en toda Siria”, añade Rubio, para poner énfasis también en que Trump “ha dejado claro” que espera que el alivio (de las sanciones) sea seguido por “una acción rápida del gobierno sirio en importantes prioridades políticas”.

Por su parte, el Departamento del Tesoro también está implementando autorizaciones para fomentar nuevas inversiones en Siria, según ha informado el secretario  del Tesoro, Scott Bessent, en un comunicado. Se permitirán así nuevas inversiones y actividades del sector privado “coherentes con la estrategia America First” y se proporcionará un “alivio excepcional para permitir que instituciones financieras de EE UU” mantengan vínculos con el Banco Comercial de Siria, detalla el Departamento de Estado.

El pasado 13 de mayo, Trump anunció el levantamiento de sanciones contra Siria en su discurso en el foro de inversiones en Arabia Saudí, al asegurar que las sanciones en la república árabe han sido “devastadoras”, aunque tuvieron “una función importante”. En su gira por países árabes, Trump se reunió con el presidente interino de Siria, Ahmed al Sharaa, que fue líder de la rama siria de Al Qaeda, pero que ha ido moderando su discurso con los años y tiene el apoyo de líderes suníes encabezados por Arabia Saudí. (EFE)

El País

El País

Israel mata al menos a ocho personas en ataques nocturnos en el sur y el centro de Gaza

Al menos ocho civiles palestinos han fallecido y un número aún por determinar han resultado heridos durante la madrugada de este sábado como consecuencia de una nueva serie de ataques aéreos del ejército israelí sobre distintos puntos del centro y el sur de la Franja de Gaza, según fuentes palestinas. Según el recuento de Al Jazeera, que cuenta con reporteros sobre el terreno, en las últimas 24 horas han muerto 76 personas en ataques israelíes en el territorio.

Todos los miembros de una familia de cuatro personas han muerto en el barrio de Al Amal, en el oeste de Jan Yunis, en el sur de la Franja, al impactar el ataque de un avión no tripulado en su vivienda, según ha informado la agencia oficial de noticias Wafa citando fuentes locales.

Un ataque de la misma naturaleza ha caído sobre otra casa familiar, esta vez en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro del enclave palestino, donde han muerto otras dos personas y han resultado heridas varias más. También en Nuseirat, una persona ha muerto en otro ataque que ha causado otros cinco heridos, entre ellos un bebé de un mes.

Las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, elevaron el viernes a más de 53.800 los muertos a causa de la ofensiva israelí contra el enclave iniciada el 7 de octubre de 2023, que deja además más de 122.300 heridos. (EP)

Buenos días. Arrancamos la narración de la actualidad del conflicto de Gaza de este sábado. Durante la noche, Israel ha continuado con sus ataques sobre la Franja, matando al menos a ocho personas. Además, el presidente de EE UU, Donald Trump, ha ordenado el levantamiento de las sanciones que pesaban desde hace años sobrre Siria.

Conflicto árabe-israelí

Última Hora Del Conflicto En Oriente Próximo, En Directo | Al Menos 74 Muertos Por Ataques Israelíes En Gaza En Las últimas Horas, La Mayoría De Ellos Cerca De Un Reparto De Comida

Published

on

By

ultima-hora-del-conflicto-en-oriente-proximo,-en-directo-|-al-menos-74-muertos-por-ataques-israelies-en-gaza-en-las-ultimas-horas,-la-mayoria-de-ellos-cerca-de-un-reparto-de-comida

Almodóvar y Rayden, entre las figuras de la cultura que apoyan las movilizaciones por Gaza

Pedro Almodóvar, Miguel Poveda, Malena Alterio, Rayden, Silvia Pérez Cruz y una larga lista de nombres vinculados a la cultura han apoyado este miércoles un manifiesto contra la guerra en Gaza que se leerá el próximo sábado 14 de junio en las concentraciones convocadas por el movimiento PararLaGuerra.es “Por una Paz Justa. Palestina Libre. Alto el Fuego Definitivo. Ni terrorismo, ni genocidio” es el lema de la convocatoria bajo el que se unirán 125 concentraciones en toda España, que en Madrid se celebrará en la Plaza Juan Goytisolo.

“No nos vamos a acostumbrar a las bombas, vamos a transformar la indignación en acción masiva en las calles. No vamos a parar. Vamos a seguir hasta conseguirlo”, ha expresado Joanen Cunyat, coordinador del movimiento, que ha añadido que han hecho llegar a todos los grupos parlamentarios, menos a Vox, la convocatoria para que participen, a la que han contestado afirmativamente PSOE e IU.

Actores y actrices como Alberto Ammann, José Sacristán, Pepe Viyuela, Malena Alterio o Ariadna Gil, escritores como Elvira Lindo y Benjamín Prado, el historiador Ian Gibson y el cineasta Rodrigo Sorogoyen están entre los más de cien artistas que junto a Lluís Pascual, Isabel Ordaz y Miguel del Arco, presentes en el acto de hoy, se suman a la convocatoria.

La declaración está apoyada por más de 100 organizaciones y entidades y quieren reflejar que “todos los días las tropas de Israel perpetran un sinfín de crímenes de guerra” y que “a la extrema violencia de las bombas se suma el rigor de un asedio que condena a la hambruna total al pueblo palestino”. La ONU ha asegurado que 14.000 bebés podrían morir en Gaza si la ayuda humanitaria no llega a tiempo.

“Lo que sucede en Gaza tiene como objetivo final el exterminio y la limpieza étnica de más de dos millones de gazatíes, la mitad de los cuales son menores. Este es el criminal proyecto que Netanyahu, con el apoyo incondicional de Trump”, reza el manifiesto.

Isabel Ordaz ha señalado que se trata de una contienda con mensajes instrumentalizados. “Que no nos incluyan por estar en este lado del mundo, por tener un color de piel ni una cultura diferente”.

La actriz ha señalado que no habla desde la ideología ni tras las siglas de ningún partido, “me sitúo en el ciudadanismo, en la voz humanitaria y eso es lo que más se teme, la unión de los ciudadanos. El objetivo es despertar conciencias”, apunta sobre la acción del estado de Israel cuya política es la del “exterminio, que no escucha más que su matanza, un crimen de lesa humanidad”.

Una circunstancia que cuenta con el “abstencionismo del mundo occidental” que ha abandonado a su suerte de un grupo humano de más de cinco millones de personas civiles “condenados a ser los nuevos parias, los desheredados; ¡que no cuenten con nuestro silencio!”.

Ordaz se ha remitido a la filósofa alemana Hannah Arendt y a uno de sus ensayos donde describía el sionismo “como un peligroso nacionalismo de perfil populista”. “Nuestro mensaje no va de antisemitismo, va de justicia para un pueblo”, ha concluido.

En las concentraciones del sábado se rendirá homenaje a los periodistas asesinados, detenidos, torturados y a los que se siguen jugando la vida para contar lo que sucede en Gaza. “Son los ojos del mundo”, ha reseñado Cunyat. (Efe)

Continue Reading

Ayuda humanitaria

La Flotilla De La Libertad Con Ayuda Para Gaza En La Que Viajaba Greta Thunberg Llega A Israel Tras Ser Interceptada

Published

on

la-flotilla-de-la-libertad-con-ayuda-para-gaza-en-la-que-viajaba-greta-thunberg-llega-a-israel-tras-ser-interceptada

El barco Madleen, con la llamada Flotilla de la Libertad a bordo y un pequeño cargamento de ayuda que pretendía simbolizar el bloqueo y la desesperación que vive la franja de Gaza, ha terminado abruptamente su travesía. La flotilla ha sido interceptada y frenada en la madrugada de este lunes por el ejército israelí. “Estamos siendo atacados. Se está cometiendo un crimen de guerra”, afirmó el activista brasileño Thiago Ávila a través de sus redes sociales en torno a la medianoche. El Ministerio de Exteriores israelí ha informado con un mensaje en X de que el “selfie yacht” (yate de los autorretratos), como lo califica el Gobierno para ridiculizarlo, ha atracado a las nueve de la noche, hora española en el puerto israelí de Ashdod. “Los pasajeros se están sometiendo a exámenes médicos para garantizar su buen estado de salud”, dice el tuit, acompañado de dos fotografías, una de la joven sueca Greta Thunberg, que forma parte de la flotilla, y otra de Ávila. Culmina así algo más de una semana de ruta desde las costas italianas.

En un tuit previo, el ministerio ya había compartido otra imagen de Thunberg en la que un militar le ofrecía un bollo, como prueba de que estaba “sana y salva” y camino a Israel.

La coalición de la Flotilla de la Libertad no ha tenido contacto con los voluntarios detenidos a lo largo de la jornada. La previsión, han informado, es que sean trasladados desde Ashdod a un centro de detención antes de su deportación. El Ministerio de Exteriores de Israel lo confirmaba con un mensaje en X a media tarde: “A su llegada, se harán los arreglos para su regreso a sus respectivos países de origen”.

El Centro Legal para los Derechos de las Minorías Árabes en Israel (Adalah) había solicitado previamente a las autoridades israelíes información urgente sobre el paradero de los activistas y anunciado acciones legales “para garantizar la seguridad y la liberación de los activistas”. Sus abogados, han señalado en un comunicado, están preparados en el lugar para visitarlos.

En su intercambio de correspondencia con el Gobierno, el asesor jurídico de la Armada israelí ha explicado su relato de los hechos. Tras advertir al barco de que se acercaba a una zona de bloqueo, indicaron a la tripulación que debía “modificar el rumbo” y, al no hacerlo, las fuerzas israelíes “abordaron el buque para redirigirlo”. Y añadía: “Los pasajeros recibieron comida y agua y se sometieron a exámenes médicos iniciales. Hasta donde sabemos, ninguno de ellos está herido ni requiere tratamiento médico”.

Varios de los 12 activistas que viajaban en el Madleen han logrado compartir vídeos y mensajes breves del momento en el que denuncian haber sido “secuestrados” por las fuerzas israelíes. Ávila ha subrayado que, al encontrarse en aguas internacionales, Israel ha cometido “un crimen de guerra” con esta operación. También al impedir la legítima llegada de ayuda humanitaria a la Franja.

En las horas previas a ser interceptados, la eurodiputada francopalestina Rima Hassan compartió cada hora un mensaje en X para que quedase constancia de cuándo perdían la comunicación por la intervención israelí. “En cuanto dejen de tener noticias nuestras, significará que internet ha sido cortado y que Israel se prepara para atacarnos. Esto les dará una mejor idea del momento”, explicó. El primero fue a las 23.12 del domingo, hora local (las 22.12 en la España peninsular), y el tercero y último a la 1.12 del lunes.

Poco después, Hassan ha publicado una última imagen de la cubierta del barco con manchas similares a pintura blanca. “Un dron sobre nosotros ha lanzado un líquido blanco”, ha informado en X. La radio había dejado de funcionar por “interferencias” intencionadas, de tal modo que ya no podían solicitar auxilio a otra embarcación.

El ministro de Defensa, Israel Katz, ha felicitado al ejército de su país por su “rápida y segura captura de la flotilla Madleen para evitar que rompan el bloqueo y lleguen a las costas de Gaza”.

Según el comunicado de Katz, este ha ordenado a sus efectivos “mostrar a los pasajeros el vídeo de los horrores de la masacre del 7 de octubre cuando lleguen al puerto de Ashdod”. Y ha vuelto a arremeter, como en la víspera, contra la activista sueca: “Es apropiado que la antisemita Greta y sus compañeros partidarios de Hamás vean exactamente quién es la organización terrorista a la que vinieron a apoyar y para quién trabajan”.

Por su parte, Hamás ha condenado la intercepción del barco y ha calificado la operación de “terrorismo de Estado” y de “flagrante ataque a la conciencia humana”. Los voluntarios, ha defendido, pretendían “romper el asedio y exponer el crimen del hambre”. El intento de la Flotilla de la Libertad de llevar ayuda a la Franja significa, según ha escrito el grupo islamista en sus canales de difusión, que “Gaza no está sola”.

En la tarde del domingo, cuando el barco se encontraba a menos de 300 kilómetros de la costa de la franja palestina, Katz ya advirtió de que había dado instrucciones al ejército para que impidiese que “la flotilla del odio” llegase a las costas de Gaza. “Y para que adopten todas las medidas necesarias para ese fin. A la antisemita Greta y a sus compañeros portavoces de propaganda de Hamás, les digo claramente: deben regresar, porque no llegarán a Gaza”, agregó.

Activistas a bordo de 'Madleen', el barco con ayuda humanitaria para Gaza, tras ser interceptados por el ejército israelí, este lunes.

En previsión de la interceptación del barco por parte de las fuerzas israelíes, como finalmente se ha producido, los activistas habían preparado una serie de vídeos en los que decían sus nombres y sus nacionalidades, con el pasaporte en mano, incluido el voluntario español Sergio Toribio. Y pedían a sus respectivos gobiernos que intervinieran. También solicitaban a la ciudadanía que presionara a través de distintos canales para que los líderes de sus países tomaran medidas contra Israel.

A lo largo de la tarde, España, Francia, Brasil y Turquía, países de origen de varios de los pasajeros del Madleen, han pedido a Israel explicaciones, información o poder visitar a sus nacionales a su llegada a Ashdod. En el puerto se han congregado además defensores y detractores de la iniciativa solidaria para mostrar su apoyo y su repulsa.

La coalición de la Flotilla de la Libertad recuerda además que el Madleen es un barco civil con bandera del Reino Unido y que este “tiene la obligación legal de proteger su barco y a los civiles a bordo de la intervención israelí”. Un llamamiento similar ha lanzado la relatora de la ONU sobre Palestina, Francesca Albanese: “El Gobierno del Reino Unido debe pedir urgentemente una aclaración completa y asegurar la liberación inmediata del barco y su tripulación”. Y ha solicitado que se permita al barco continuar “su legítima misión humanitaria”.

10 muertos en 2010

La Flotilla de la Libertad fue creada en 2010 como una coalición pacífica en solidaridad con el pueblo palestino. Siempre con el propósito humanitario de llevar ayuda a Gaza cuando Israel ha bloqueado el acceso. Ese año, un convoy que llevaba 10.000 toneladas de ayuda a la Franja, formado por seis barcos con 750 personas, también fue interceptado por las fuerzas israelíes, con un desenlace mortal: 10 personas murieron y más de 50 resultaron heridas en aquella intervención militar a finales de mayo.

En esta ocasión, el objetivo de la Flotilla de la Libertad era llevar una cantidad simbólica de alimentos para la hambrienta población de Gaza, principalmente arroz y leche de fórmula. Pero sobre todo, su periplo representaba un intento simbólico de “abrir un corredor humanitario” después de meses de bloqueo y obstrucción a la entrada de bienes.

Israel impide la llegada fluida de ayuda humanitaria a la Franja desde el 2 de marzo, cuando el Gobierno de Benjamín Netanyahu impuso un bloqueo total que se prolongó más de 80 días. La crisis de hambre y escasez era tan grave, con toda la población del territorio (2,1 millones de personas, casi la mitad, niños) en serio riesgo por falta de alimentos, que las autoridades israelíes abrieron la puerta a la entrada de un número limitado de camiones.

Sin embargo, la cantidad es insuficiente, según ha denunciado reiteradamente la ONU. Las fuerzas israelíes apenas permiten el acceso a 100 camiones con suministros, pese a que las organizaciones estiman que se necesitan entre 500 o 600 de estos vehículos cada día para satisfacer las necesidades básicas de la población.

La distribución militarizada al margen de la ONU de lotes de comida por parte de la Fundación Humanitaria de Gaza (FHG), respaldada por Israel y Estados Unidos, no cubre las carencias alimentarias de los gazatíes, no ofrece unas condiciones de seguridad aceptables ―más de 130 personas han muerto tiroteadas cuando acudían a los puntos de reparto de la FHG― y, por tanto, no cumple con los principios humanitarios fundamentales, según las ONG y la ONU.

En total, desde el comienzo de la guerra, han muerto en Gaza 54.927 personas, según las últimas cifras ofrecidas por el Ministerio de Salud del territorio, controlado de facto por Hamás. Además, otras 126.615 han resultado heridas en los ataques de las fuerzas israelíes.

Continue Reading

Ayuda humanitaria

El Anestesista Español Que Fue Evacuado En 2023 Vuelve A Gaza: “Atacan A Civiles Adrede, He Operado A Niños Con Un Disparo En La Cabeza”

Published

on

el-anestesista-espanol-que-fue-evacuado-en-2023-vuelve-a-gaza:-“atacan-a-civiles-adrede,-he-operado-a-ninos-con-un-disparo-en-la-cabeza”

Raúl Incertis suena entre cansado y enérgicamente indignado al otro lado del teléfono. Este anestesista español, que fue evacuado de Gaza tres semanas después del comienzo de la guerra el 7 de octubre de 2023, regresó al enclave palestino el pasado 10 de abril. Y donde había restaurantes, escuelas, centro comerciales y chiringuitos de playa se ha encontrado “el infierno”. Su relato es profuso en recuerdos de niños amputados, quemados, con disparos en la cabeza, de sanitarios exhaustos, de destrucción y muerte.

“Eso son los tanques que están disparando”, explica, en referencia al sonido de las detonaciones que se mezcla con la conversación que mantiene con EL PAÍS desde la cuarta planta del Hospital Nasser de Jan Yunis —en el suroeste de la Franja— donde vive y trabaja. Se trata del mayor centro sanitario que permanece operativo en el territorio, donde el 94% están dañados o destruidos por la ofensiva israelí, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Incertis ha vuelto, explica, porque se sentía en deuda con sus compañeros gazatíes. “Adelgacé 10 kilos en tres semanas y no sé lo que hubiera perdido si no nos hubieran traído comida. Volvimos de una pieza gracias a ellos”, detalla. También, por la “culpa” de no haber podido ayudar entonces. Y tras un proceso de recuperación emocional y un retorno “suave” al trabajo en un contexto de guerra en Líbano el pasado octubre, decidió unirse a Glia, una pequeña ONG canadiense que buscaba personal médico para desplazarse a Gaza.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que coordina la entrada de personal humanitario en la Franja, gestionó su traslado desde Amán hasta Cisjordania en autobús y de ahí, en un vehículo blindado y escoltado por el ejército israelí a Deir el Balah, en el centro de Gaza. “Una vez dentro, te vienen a buscar de tu ONG y te llevan adonde estés destinado”. Él recaló en Yabalia, en el norte. Allí trabajó dos semanas. “Ya no queda Yabalia, está arrasado en un 90%”, precisa. Y el hospital, desmantelado por orden del ejército israelí.

Jan Yunis, al sur, no está mucho mejor. El 70% ha quedado en ruinas, describe Incertis. Sin embargo, el Hospital Nasser sigue en pie, aunque en el tiempo que el facultativo español lleva allí, ha sido atacado por Israel dos veces. “La primera fue hará tres semanas para matar al periodista Hasan Aslayah, que estaba en la tercera planta recuperándose de las heridas de un ataque anterior hacía tres meses, cuando las garitas de la prensa en el hospital, donde ellos viven y trabajan, fueron bombardeadas y sufrió muchas quemaduras”. En el ataque israelí a la unidad de quemados que acabó con su vida, pereció otro paciente y nueve más resultaron heridos. “No tenían nada que ver”, aclara Incertis. “La segunda vez tiraron una bomba sobre el almacén y lo destruyeron parcialmente”.

Unidad de quemados del Hospital Nasser destruida tras el ataque al periodista Hasan Aslayah. Fotografía cedida por Raúl Incertis.

Pese a estos destrozos, el Hospital Nasser es suficientemente grande como para mantener su funcionamiento. Actualmente, hay unos 600 pacientes ingresados, incluyendo 35 con ventilación mecánica.

Incertis, que vive en una habitación con literas y un saloncito para el personal expatriado, se dice “afortunado” porque come dos veces al día. “Arroz o lentejas a mediodía y por la noche”. Las latas de atún se agotaron hace semanas para todos. “No hay fruta ni azúcar”. Al menos, en esta ocasión, en dos meses solo lleva perdidos cinco o seis kilos. Y a veces sale del complejo para tomar un café o un té en un establecimiento en la calle de enfrente, donde una familia lo prepara en unas brasas a falta de gas.

Desde una ventana del Hospital Nasser, donde vive el anestesista español, se ven las ruinas y esqueletos de edificios de Jan Yunis. Imagen cedida por Raúl Incertis.

Sus compañeros, subraya, no tienen su suerte. Viven en “chabolas” ―porque llamar campamento de desplazados al enjambre de Al Mawasi donde residen hacinados le parece un concepto demasiado lujoso en comparación con la realidad― “y pasan hambre, calor por el día y frío por las noches”. “La mayoría ya se ha tenido que desplazar más de 10 veces”, continúa. “Además, los bombardean en las mismas tiendas”.

El doctor Níjar, uno de sus compañeros anestesistas gazatíes, es padre de seis hijos pequeños. “Vivía en su casa parcialmente destruida en el este de Jan Yunis, pero se tuvo que ir y viven en una tienda de campaña de dos metros por dos metros”, relata el español. “Me contaba que hay una letrina a menos de un kilómetro de su tienda, pero que está tan asquerosa que no pueden hacer sus necesidades allí. Entonces tienen que caminar más para irse a un chiringuito, una especie de café que todavía está en funcionamiento y tiene váter”.

Tampoco hay comida. El bloqueo israelí a la entrada de ayuda humanitaria ha dejado a toda la población gazatí (2,1 millones) en situación de inseguridad alimentaria. Y los precios de lo poco que se comercia en Gaza son desorbitados. “Un kilo de harina vale aproximadamente 30 dólares, un kilo de arroz o de pasta vale 10. La poca verdura que hay es pepino y tomate, también a 10 dólares el kilo. Una cebolla, cuatro dólares. Y no hay fruta; solo sandía y cuesta 10 euros el kilo”, enumera el médico.

En este contexto, el personal sanitario sufre “estrés postraumático” y aun así trabajan sin descanso dedicándoles una sonrisa a sus pacientes. Para Incertis, esa amabilidad es la gasolina que le mantiene activo. Y en el Hospital Nasser se quedará hasta que no haya pacientes que atender. Varios indicios en los últimos días apuntan a que el ejército israelí les va a obligar a evacuar las instalaciones pronto, pero no hay dónde trasladar a los pacientes.

Gazatíes desplazados durmiendo en las calles del Hospital Nasser en Jan Yunis, en una imagen cedida por Raúl Incertis.

De momento, ya hay órdenes de abandonar el exterior del complejo, los tanques están cerca ―se oyen por teléfono―, y el Ministerio de Sanidad de Gaza ha recibido una notificación del ejército que dice que el hospital ya no puede recibir nuevos heridos, explica Incertis. “Dice que los traslados tienen que ser coordinados. No tiene sentido porque si una de las ambulancias del centro va a buscar a los heridos de un bombardeo y, una vez que los ha recogido, tiene que llamar al Cogat [la unidad del Ministerio de Defensa israelí encargada de la logística humanitaria en la Franja] para que le den luz verde, el paciente se muere”, lamenta.

Aunque dice blindar sus emociones, confiesa sentirse “cansado mentalmente”. “Predominan los sentimientos de indignación y rabia, sobre todo cuando veo a los niños. Niños mutilados”, aclara. Además, los pasillos del centro se han convertido en un velatorio. “El hospital es como un gran tanatorio. Desde aquí estoy viendo la morgue y no paran de llegar cadáveres que ni siquiera pasan por el hospital porque a veces los traen en un camión lleno de cuerpos”.

“No tiene ningún sentido. Y es deliberado, atacan a civiles a propósito. El otro día operamos a una niña con un disparo en la cabeza. ¿Sabes? Estás disparando a una niña en la cabeza, que está viva, pero se va a quedar hemipléjica el resto de su vida. Una niña de siete años. Eso indigna mucho”, reflexiona. “Aunque quieras matar a alguien que tú creas que es de Hamás, no puedes cargarte a 40 civiles. Niños. Disparan adrede a muchachos. Está prohibido por el derecho internacional”.

La asfixia del sistema sanitario en Gaza por parte de Israel queda todavía más clara cuando Incertis detalla cómo trabaja cada jornada. En “un día bueno”, intervienen en sus seis quirófanos a unas 15 personas; en uno malo, a más de 30. En uno peor, su capacidad se ve desbordada, como el pasado martes, cuando el ejército israelí disparó contra quienes acudían a buscar ayuda a un punto de distribución de alimentos de la Fundación Humanitaria de Gaza, la entidad privada apoyada por Estados Unidos que distribuye comida al margen de la ONU.

“Estamos pudiendo anestesiar, pero con muchas dificultades”. Para quienes pasan por quirófano sí tienen gas anestésico todavía, para que no se enteren de la operación. Lo malo viene después, cuando despiertan. Entonces los dolores son insoportables y no hay analgesia suficiente. “Hacemos operaciones a abdomen abierto, traqueotomías, amputaciones. Y muchas veces, no les podemos poner morfina, sino ibuprofeno o diclofenaco intravenoso”.

El desabastecimiento ha llegado a tal extremo que están reutilizando material médico. “Cuando cargamos una ampolla de fentanilo o ketamina para usar con un paciente en una jeringuilla y usamos media ampolla, porque tenemos que racionarlas, no tiramos la jeringuilla a la basura, que sería lo habría que hacer, sino que la reutilizamos”, revela. “Lavamos cosas que no se lavan en Europa, como los tubos de intubación endotraqueal o los de drenaje. Las gasas y vendas están destinadas todas al quirófano”.

Lo que pide Incertis no es más ayuda, sin embargo, sino que la gente en Europa, en España, vea lo que él ve: imágenes explícitas de niños quemados, amputados, tiroteados, muertos. Él mismo ha preparado un dosier con fotografías e historias de sus pacientes. E invita a buscar esa información en redes sociales, vídeos y fotografías de lo que cada día pasa por delante de sus ojos. Solo así, considera, se removerán las conciencias para apagar el infierno de Gaza.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Spanish Property & News