Connect with us

Conflicto árabe-israelí

El Conflicto En Oriente Próximo, En Directo | Israel Afirma Haber Matado A Uno De Los Responsables Del Secuestro De La Familia Bibas

Published

on

el-conflicto-en-oriente-proximo,-en-directo-|-israel-afirma-haber-matado-a-uno-de-los-responsables-del-secuestro-de-la-familia-bibas

Líbano pide presión “máxima” a Israel tras un nuevo ataque antes de la visita de la enviada de EE UU

El primer ministro libanés, Nawaf Salam, pidió presión “máxima” contra Israel para que cese sus ataques contra Líbano, después de que este viernes murieran tres personas en un nuevo bombardeo, antes de una supuesta visita de la enviada especial adjunta de Estados Unidos para Oriente Próximo, Morgan Ortagus.

“Salam reafirma la necesidad urgente de ejercer máxima presión contra Israel para que pare sus ataques actuales, que están teniendo como objetivo muchas áreas, en concreto residenciales. Asegura que es imprescindible un cese total de las operaciones militares”, indicó la oficina del mandatario en un comunicado.

“Una vez más, Israel ataca a civiles a altas horas de la noche, esta vez en la capital del sur. El ataque contra Sidón, igual que contra cualquier otra región libanesa, supone una violación flagrante de la soberanía de Líbano y un claro incumplimiento de la resolución 1701 de Naciones Unidas”, reza la nota.

Asimismo, recordó que este tipo de acciones también violan las estipulaciones del acuerdo de alto el fuego alcanzado con Israel el pasado noviembre, que se basa en ese mismo texto adoptado por el Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin a la anterior guerra de 2006 entre las partes.

Un bombardeo israelí acabó esta madrugada con la vida de un responsable del movimiento islamista palestino Hamás en Líbano, identificado como Hassan Farhat, y sus dos hijos en el apartamento en el que residían en la ciudad de Sidón, en el sur del país mediterráneo. La acción se produce en medio de una intensificación de los ataques israelíes contra Líbano, que en la última semana ya bombardeó los suburbios sur de Beirut en dos ocasiones, y horas antes de que comience una supuesta visita de Ortagus al país mediterráneo.

Según filtraciones de fuentes estadounidenses y libanesas a medios locales de ambas naciones, estaría previsto que la enviada especial adjunta llegue a la capital libanesa este mismo viernes y que se reúna con diferentes altos cargos mañana, sábado, para tratar la situación de seguridad con Israel. Washington, principal mediador del cese de hostilidades de hace cuatro meses, estaría buscando presionar a Líbano para que acelere el desarme de grupos no estatales e iniciar unas negociaciones para demarcar su frontera con Israel, actualmente divididos solo por una línea de repliegue trazada por la ONU. Varios diarios libaneses han asegurado que la Presidencia y la jefatura de Gobierno y del Parlamento han acordado aferrarse a una postura firme ante Ortagus, que habría amenazado con seguir apoyando los ataques israelíes contra Líbano como operaciones en defensa propia como carta. (Efe)

Conflicto árabe-israelí

El Ejército Israelí Atribuye A “errores Profesionales” El Asesinato De 15 Trabajadores Humanitarios En Ambulancias En Gaza

Published

on

el-ejercito-israeli-atribuye-a-“errores-profesionales”-el-asesinato-de-15-trabajadores-humanitarios-en-ambulancias-en-gaza

Las conclusiones de la investigación interna del ejército israelí sobre el asesinato de 15 trabajadores de emergencias en Gaza, cuando se dirigían en ambulancias a auxiliar heridos, ha dejado este domingo muchas preguntas sin respuesta, al presentar las muertes como un error de identificación y un “malentendido operacional”, e insistir sin pruebas en que seis de ellos eran “terroristas de Hamás” y en que no intentaba ocultar los hechos cuando decidió enterrar los cadáveres en una fosa común y aplastar los vehículos con maquinaria pesada. En su revisión, presentada en un comunicado, las Fuerzas Armadas identifican “varios errores profesionales, incumplimientos de órdenes y la falta de un informe completo del incidente”, pero ninguna vulneración del código ético interno. Destituirán a un subcomandante por ser el comandante de campo y por mentir (aportó un “informe incompleto e inexacto”, en el lenguaje del comunicado) y amonestarán a un oficial al mando. El ejército no ha anunciado medidas penales contra ninguno de los dos. Naciones Unidas había pedido una investigación independiente en profundidad del incidente, ocurrido el 23 de marzo y que causó indignación internacional.

Los sanitarios y otros rescatistas murieron por fuego israelí cerca de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza. Durante días, Naciones Unidas y la Media Luna Roja Palestina no recibieron noticias sobre su paradero, ni permiso para acceder a la zona. Cuando lo obtuvieron, hallaron los cuerpos en una fosa de poca profundidad; y los vehículos, semienterrados.

El ejército señala que el subcomandante no reconoció inicialmente los vehículos como ambulancias debido a la “mala visibilidad nocturna” —pese a que iban claramente marcados como tales y llevaban las luces encendidas— y ordenó a las tropas que abrieran fuego contra un grupo de personas que salieron de un camión de bomberos y ambulancias.

Su versión inicial era que abrieron fuego contra miembros de Hamás y que las ambulancias avanzaban de manera sospechosa, sin luces. Pero salió a la luz un vídeo, que había grabado uno de los sanitarios antes de morir, que lo desmintió. El incidente alcanzó entonces aún más dimensión, con llamamientos de la ONU a Israel a castigar a los culpables.

El subcomandante percibió una amenaza porque una hora antes las tropas habían abierto fuego contra otro vehículo que, según determinaron, pertenecía a Hamás. El ejército no especifica cómo lo identificaron como tal. Tampoco ha aportado, desde hace semanas, prueba alguna de que seis de los sanitarios fueran “terroristas de Hamás”, como ha insistido este domingo que determinaron a posteriori.

En realidad, no es un único ataque contra ambulancias, sino tres. La primera quedó en un lado de la carretera y es la que acudió a auxiliar un convoy, que recibió al llegar una lluvia de disparos durante cinco minutos que capta el vídeo. La investigación asegura, sin embargo, que no hubo “fuego indiscriminado” y que los soldados se sintieron amenazados.

Algunos sanitarios estaban vivos, como se escucha en el vídeo, cuando llegaron los soldados y acabaron enterrados sin vida. El ejército israelí tampoco ha aclarado por qué. La autopsia apunta a que algunos disparos fueron efectuados desde poca distancia. El comunicado asegura que nadie fue ejecutado.

“En general, no hubo ningún intento de ocultar el suceso”, señala la investigación. “Al amanecer, se decidió recoger y cubrir los cuerpos para evitar más daños y despejar los vehículos de la ruta en preparación para la evacuación civil”. Enterrar los cuerpos fue “una decisión razonable dadas las circunstancias”. Aplastar los vehículos con maquinaria pesada fue, en cambio, “incorrecto”.

Las Fuerzas Armadas basan sus conclusiones en “una extensa recopilación de datos de los sistemas operativos, las fuerzas sobre el terreno y toda la cadena de mando”. También ha consultado grabaciones de sistemas de vigilancia activos durante el evento y de radio. El comunicado alaba al subcomandante de la unidad de élite de Golani cesado: “Es un oficial altamente condecorado, cuyo servicio militar e historia personal reflejan un espíritu de combate, voluntariado y profunda dedicación”.

Continue Reading

Conflicto árabe-israelí

Conflicto En Oriente Próximo – 19 De Abril De 2025

Published

on

By

conflicto-en-oriente-proximo-–-19-de-abril-de-2025

Cerca de 30 muertos en los bombardeos israelíes contra la Franja en las últimas horas

Los bombardeos israelíes contra la franja de Gaza han matado al menos a 27 personas, en su mayoría niños, desde esta madrugada, informa el Ministerio de Sanidad palestino. El ejército ha estado bombardeando refugios y tiendas de campaña donde se alojan la mayoría de los desplazados, informan medios palestinos.

Varios gazatíes murieron después de que su tienda de campaña fuera bombardeada al oeste de Ciudad de Gaza, según reporta la agencia de noticias palestina, Wafa. 

En la norteña Beit Lahia, fuerzas israelíes atacaron a un grupo de ciudadanos, matando a cuatro de ellos.

En la zona de Mawasi, al oeste de Jan Yunis, establecida como “zona humanitaria” al principio de la guerra por Israel, cinco gazatíes murieron y decenas resultaron heridos tras otro ataque israelí contra su tienda. En el mismo punto, otros cuatro gazatíes, entre ellos dos niños y una niña, murieron en otro bombardeo contra su tienda.

Desde que Israel rompiera el alto el fuego, hace ya más de un mes, cerca de 420.000 personas han sido desplazadas forzosamente, según datos de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés). En la mayoría de los casos, el ejército ordenaba a la población desplazarse a puntos de la “zona humanitaria” de Mawasi abarrotada ya de desplazados.

La cifra total de muertos en la Franja por la invasión israelí desde el 7 de octubre de 2023 asciende ya a 51.065 y la de heridos a 116.505, además de que miles de personas siguen desaparecidas, según datos del departamento de Sanidad gazatí, dependiente de Hamás. (Efe)

Continue Reading

Conflicto árabe-israelí

Conflicto En Oriente Próximo – 14 De Abril De 2025 | Hamás Ve “inaceptable” Que Se Le Exija Un Desarme Para Una Tregua En Gaza

Published

on

By

conflicto-en-oriente-proximo-–-14-de-abril-de-2025-|-hamas-ve-“inaceptable”-que-se-le-exija-un-desarme-para-una-tregua-en-gaza

El director de la OMS afirma que un niño murió tras el ataque de Israel al hospital Al Ahli en Gaza

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó este domingo que debido al bombardeo por parte del ejército de Israel en la madrugada, contra el Hospital al Ahli Bautista, en Ciudad de Gaza (norte), “un niño murió debido a la interrupción de su atención”.

De acuerdo a un mensaje en la red social X del director de la Agencia, por causa de las operaciones militares israelíes, “el hospital se vio obligado a trasladar a 50 pacientes a otros hospitales. 40 pacientes críticos no pudieron ser trasladados. El hospital no puede recibir nuevos pacientes mientras se realizan reparaciones”.

La información suministrada por Tedros lamentó que el centro de salud “está fuera de servicio tras la orden de evacuación y el ataque” y que la información fue suministrada por la dirección del propio hospital en Gaza.

“La sala de urgencias, el laboratorio, las máquinas de rayos X del servicio de urgencias y la farmacia fueron destruidos”, aseguró el líder de la OMS, quien concluyó que “los hospitales están protegidos por el derecho internacional humanitario. Hay que poner fin a los ataques a la atención sanitaria”. De igual forma, reiteró que “hay que levantar el bloqueo a la ayuda (por parte de Israel). Alto el fuego”.

El ejército de Israel había informado, sin aportar pruebas, que Hamás mantenía una base de operaciones en el Hospital. “Las Fuerzas de Defensa de Israel y las Fuerzas de Seguridad Israelíes atacaron un centro de mando y control utilizado por Hamás en el Hospital al Ahli, en el norte de Gaza. El complejo fue utilizado por terroristas de Hamás para planificar y ejecutar ataques terroristas contra civiles israelíes y tropas”, dijo un comunicado castrense tras el ataque, que tuvo lugar pasadas la 1:30 horas de la madrugada.

Hamás negó en un comunicado haber utilizado el centro médico con fines militares, lo que describió como “una flagrante repetición de las mentiras que la ocupación [israelí] promueve para justificar sus brutales crímenes contra refugios, civiles inocentes y hospitales”.

En plena madrugada, el edificio de recepción de este centro médico recibió el impacto de dos misiles, que lo destruyeron y causaron un incendio.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados palestino condenó el ataque, y recordó que Israel ha dejado fuera de servicio —durante los 18  meses de guerra con más de 50.000 muertos— un total de 34 hospitales de la Franja en ataques, asedios militares y allanamientos, pese a tratarse de edificios protegidos en caso de conflicto por el Derecho Internacional Humanitario. “La ocupación [israelí] ya ha destruido deliberadamente 34 hospitales en la franja de Gaza, dejándolos fuera de servicio, en conjunción con su política continua de privar de alimentos a los ciudadanos, negándoles sus necesidades básicas y medicamentos”, dijo el Ministerio en un comunicado.

Desde el pasado 2 de marzo, Israel prohíbe la entrada de cualquier suministro a Gaza, empujando a cientos de miles de gazatíes al borde de la hambruna, según denunció hace días el Programa Mundial de Alimentos, que tuvo que cerrar sus panaderías en la Franja ante la falta de harina y gas para cocinar. (Efe)

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Spanish Property & News