Connect with us

Camilla Parker Bowles

Última Hora De La Muerte De Isabel II, En Directo | La Reina De Inglaterra Fallece Rodeada De Su Familia En El Castillo De Balmoral, En Escocia

Published

on

ultima-hora-de-la-muerte-de-isabel-ii,-en-directo-|-la-reina-de-inglaterra-fallece-rodeada-de-su-familia-en-el-castillo-de-balmoral,-en-escocia
EL PAÍS

Los ciudadanos lloran a Isabel II: “Pensar que ya no va a estar ahí te deja sin aire”

Por Ana Carbajosa, desde Londres. La bandera ondeó a media asta en el palacio de Buckingham y se hizo el silencio entre la multitud. Frente a la verja del palacio, muchos miran absortos, como queriendo no creer lo que acaba de suceder. Sabían que la noticia de la muerte de la reina Isabel II llegaría algún día, pero se resistían a aceptar que ese día fuera este jueves. Se aferraban a la figura de la mujer que ha acompañado a los británicos durante todas sus vidas y que ha logrado transmitirles un sentimiento de seguridad y unidad hasta el final, en un país desgarrado por la contienda política, las tensiones territoriales y la desigualdad social.

Lea aquí la información completa.

En la foto de Vuk Valcic, la gente empieza a aglomerarse frente al palacio de Buckingham la tarde de este jueves ante las primeras noticias del estado de salud de la reina Isabel II. 

EL PAÍS

El mundo despide con encendidos elogios a una “reina de corazones”

Por Juan Carlos Sanz, desde Rabat. Con una rara unanimidad en los elogios, el mundo ha despedido a Isabel II como si se marchara para siempre un parte de la historia de cada país. Los silencios han sido menos elocuentes que las elegías globales hacia una figura que ha estado presente en la vida de todas las generaciones vivas en el planeta. Reino Unido ha proclamado con solemnidad el final de toda una era, por boca de la flamante primera ministra, Liz Truss, quien declaró la conclusión de “una segunda época isabelina”, en referencia al auge y esplendor de la monarquía inglesa en el siglo XVI con Isabel I. “La corona pasa, como ha sucedido durante más de mil años, a nuestro nuevo monarca”, anunció en un comunicado la jefa de Gobierno conservadora.

Lea aquí la información completa.

En la foto de Matt Dunham, para AP, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, junto a la primera dama Jill Biden, a su llegada al encuentro con la reina Isabel II en el castillo de Windsor, en Londres, el 13 de junio de 2021.

EL PAÍS

Los títulos del nuevo rey

Con la muerte de su madre, Carlos III es ya el rey del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (que es un título que data de 1921), rey de otros 14 países de la Commonwealth (desde Canadá, con 38 millones de habitantes, hasta Tuvalu, con 11.000), Cabeza de la Commonwealth (que tiene otros 41 Estados más) y Defensor de la Fe (un título otorgado por el papa León X a Enrique VIII en 1521 y que no abandonó pese a la adopción del protestantismo por los monarcas británicos). El rey es también el duque de Lancaster y otros títulos que están, por el momento, inactivos.

El príncipe heredero, Guillermo, obtiene automáticamente el título de duque de Cornualles como hijo mayor del rey. A este se le añade el título de duque de Cambridge, concedido por su abuela por motivo de su boda, en 2011, lo que significa que, ahora mismo, es el duque de Cornualles y Cambridge. En Escocia, el heredero al trono usa el título de duque de Rothesay. El heredero, por tradición, lleva el título de príncipe de Gales y duque de Chester, pero la sucesión no es automática. El nuevo rey, el hombre que ha sido por más tiempo el príncipe, solo obtuvo la posición en 1958, cuando tenía 10 años y su madre ya llevaba seis en el trono.

EL PAÍS

Putin: “Isabel II tuvo autoridad en el escenario del mundo”

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha enviado un telegrama de condolencias al nuevo rey británico, Carlos III. “Durante muchas décadas, Isabel II tuvo, y con razón, el amor y el respeto de sus súbditos, así como autoridad en el escenario del mundo”, ha afirmado, según el comunicado oficial del Kremlin. “Os deseo valor y perseverancia ante esta dura e irreparable pérdida”.

EL PAÍS

Oriente Próximo se une al duelo por Isabel II

Por Antonio Pita (Jerusalén). Diversos dirigentes de Oriente Próximo, una región cuya historia está conectada a la británica, se han unido este jueves al duelo por el fallecimiento de Isabell II. La bandera británica ha ondeado en algún momento del siglo XX en Irak, Egipto, Palestina o la actual Jordania, entre otros. El Reino Unido se repartió con Francia el control de casi toda la zona tras la I Guerra Mundial. La región tiene otra conexión con Isabel II: su suegra, la princesa Alicia de Battenberg, está enterrada por voluntad propia en la cripta de una iglesia en el Monte de los Olivos, en la parte palestina de Jerusalén. Las palabras más elogiosas hacia Isabel II han llegado del rey Abdalá II de Jordania. “Fue un modelo de sabiduría y liderazgo ejemplar durante siete décadas. Fue una socia de Jordania y una querida amiga de la familia. Estamos junto al pueblo y los dirigentes del Reino Unido en este momento difícil”, ha señalado en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter. En Israel, país que declaró su independencia justo al terminar el mandato británico de Palestina en 1948, el primer ministro, Yair Lapid, ha destacado el “incomparable legado de liderazgo y servicio” de Isabel II, mientras que el presidente, Isaac Herzog, ha recordado que la reina dejó una “profunda impresión” en sus padres por la “afectuosa bienvenida y cálida hospitalidad” que les ofreció en las audiencias que tuvieron. El padre del jefe de Estado, Jaim Herzog, un judío irlandés que emigró a Palestina durante el mandato británico, combatió en Alemania con el ejército británico durante la II Guerra Mundial. También presidió Israel, entre 1983 y 1993. El Ayuntamiento de Tel Aviv está además iluminado con la Union Jack en señal de respeto por “una de las líderes más importantes e influyentes que ha conocido el mundo”, como la ha definido en Twitter el alcalde de la ciudad, Ron Huldai.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha presentado sus “más profundas condolencias” al rey Carlos III y destacado el “rico legado” de Isabell II, “que quedará grabado en las mentes y los corazones de generaciones”, informa la agencia oficial Wafa. Y, “profundamente triste” por el fallecimiento, el presidente de Irak, Barham Salih, ha asegurado que la reina “será recordada como un gran ícono de la historia que sirvió con elegancia, dignidad y fortaleza”.

EL PAÍS

Las palabras de Felipe VI desde Sevilla: “Será recordada como una de las mejores reinas de todos los tiempos”

Por Amalia Bulnes (Sevilla). El rey Felipe VI ha pronunciado estas palabras durante una  visita a Sevilla: “Como todos ustedes saben, antes de comenzar este acto, hace apenas dos horas, hemos recibido con enorme tristeza la noticia del fallecimiento de la reina Isabel II. No es fácil en estos momentos trasladar fielmente nuestro sentimiento profundo, tanto personal y familiar como institucional, de pérdida ante su ausencia y de inmenso respeto por su figura y trayectoria. La reina Isabel será recordada como una de las mejores reinas de todos los tiempos por su dignidad, sentido del deber, coraje y entrega a su pueblo siempre y en todo momento. El Reino Unido y el mundo están hoy de luto. He transmitido ya a su majestad el rey, a toda la familia real británica y a todo el pueblo británico, nuestro sentimiento de dolor y de gran pesar en nombre de todo el pueblo español”.

EL PAÍS

Australia es informada de madrugada de la muerte de su reina

La noticia de la muerte de Isabel II, oficialmente la reina de Australia, llegó al país del hemisferio sur de madrugada. Con 25 millones de habitantes, es el tercer mayor país de los que forman parte de los reinos de la Commonwealth, que comparten monarca con Reino Unido.

“Esta es una pérdida que todos sentimos, porque pocos de nosotros hemos conocido un mundo sin la reina Isabel”, ha afirmado el primer ministro australiano, Anthony Albanese, en un comunicado. “Desde su primer viaje, el primero de un monarca reinante, estaba claro que Su Majestad tenía un lugar especial en su corazón para Australia. Otros 15 viajes ante multitudes que la vitorearon en todo el país confirmó el lugar especial que tenía en su corazón”.

Albanese, como su antecesor, Scott Morrison, es republicano, pero ha afirmado que no convocará un referéndum sobre la república en esta legislatura. En un plebiscito en 1999, un 45% de los australianos votó por la república.

María Porcel

Los reyes de los Países Bajos, “agradecidos” por su amistad

Los reyes Guillermo y Máxima y la madre del monarca, la antes reina y hoy princesa Beatriz, han emitido un comunicado: “Recordamos con profundo respeto y afecto a la reina Isabel II. Firme y sabia, dedicó su larga vida al servicio del pueblo británico. Nos sentimos profundamente vinculados al Reino Unido y a la Familia Real y compartimos su dolor. Estamos profundamente agradecidos por la estrecha amistad a la que la reina Isabel ha contribuido de manera inolvidable”, informa Isabel Ferrer desde La Haya.

EL PAÍS

Francia pone la bandera británica en la escalinata del Elíseo

La presidencia de la República francesa ha puesto este jueves por la noche la bandera británica en la escalinata del palacio del Elíseo en homenaje a la reina Isabel II. En una foto distribuida por su cuenta de Twitter, con el epígrafe “A su majestad la reina Isabel II. Al pueblo británico”. 

EL PAÍS

Vídeo | Así ha anunciado la BBC la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra

“Hace unos momentos, el palacio de Buckingham ha anunciado la muerte de su majestad, la reina Isabel II”. Así ha comunicado la BBC, la cadena pública de televisión británica, el fallecimiento de la monarca a los 96 años, la más longeva y un símbolo de la realeza en Europa. El periodista Huw Edwards, de 61 años, ha sido el encargado de transmitir a los espectadores la histórica noticia tras la confirmación de la familia real británica este jueves por la tarde.

Lea aquí la información completa.

María Porcel

Los reyes de toda Europa expresan sus condolencias

Además del comunicado emitido por la Casa Real española, otras casas también han expresado su pesar por la muerte de Isabel II de Inglaterra.

Los reyes de los belgas, Matilde y Felipe han dado cuenta de su “enorme tristeza por el fallecimiento” de la monarca. “Cada uno de nuestros encuentros quedará para siempre en nuestro recuerdo”, aseguran. “Descanse en paz, Majestad, con su muy amado esposo”. 

La casa real noruega también ha agradecido “el servicio a la Commonwealth, y al pueblo británico en los días buenos y malos, en épocas de felicidad y de tristeza”.  

También el rey Carlos Gustavo de Suecia ha escrito una carta de su puño y letra en la que asegura que él y su familia están “muy tristes” por el deceso. “La reina sirvió a su país y la Commonwealth con una dedicación sobresaliente. Ha sido una presencia constante no solo en la sociedad británica, sino de forma internacional. Siempre ha sido muy querida en mi familia y un vínculo precioso con nuestra historia familiar compartida”, afirma.

Los grandes duques de Luxemburgo se han mostrado “profundamente tristes por la noticia” de la muerte de la reina, a la que consideraban “una amiga fiel”.

María Porcel

Al servicio de Su Majestad

Daniel Craig, el último actor que ha dado vida al espía James Bond, el espía británico icono del cine, ha expresado su tristeza por la muerte de la reina Isabel II.

Craig ha afirmado que la monarca deja “un incomparable legado; se la echará muchísimo de menos”. “Como tantos otros, estoy profundamente triste por las noticias que hemos recibido hoy y mis pensamientos están con la familia real, con todos aquellos que ella amaba y que la amaban”.

EL PAÍS

Biden recuerda a Isabel II como “una estadista de dignidad y constancia inigualables” y Macron despide a “una amiga de Francia”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha rendido homenaje a la difunta reina Isabel II, una “estadista de dignidad y constancia inigualables” en un comunicado oficial. Biden ha asegurado que espera trabajar con su hijo, el rey Carlos III, con quien mantiene una “estrecha amistad”. “La reina Isabel II fue una estadista con una dignidad y constancia inigualables que profundizó la alianza fundamental entre el Reino Unido y Estados Unidos”, ha señalado el presidente estadounidense. “Ella ayudó a que nuestra relación fuera especial”, ha añadido.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha destacado en un mensaje de condolencias en Twitter que la mandataria “encarnó la continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años”. Macron asegura que ha sido “una amiga de Francia, una reina de buen corazón que ha dejado una huella duradera en su país y su siglo”.

EL PAÍS

El príncipe Enrique llega a Balmoral

El príncipe Enrique, el hijo pequeño del nuevo rey Carlos III, ha llegado hace pocos minutos al palacio de Balmoral, donde ha fallecido su abuela, Isabel II, según un reportero de la cadena ITV citado por Reuters.

Enrique había vuelto apresuradamente de Alemania, donde estaba de visita, en un avión privado que ha aterrizado hace más de una hora en el aeropuerto de Aberdeen.

En la foto de Andrew Milligan, para Europa Press, el príncipe Enrique llegando a Balmoral. 

EL PAÍS

Mensaje de condolencias del Rey de España: “La echaremos mucho de menos”

Felipe VI ha enviado un telegrama este jueves al nuevo rey Carlos III. Encabezado con “Majestad, querido Carlos”, el Rey ha afirmado estar “profundamente apenado por la triste noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II”. También ha comunicado al nuevo monarca y al pueblo británico en su nombre y en del Gobierno y el pueblo españoles, las “más sentidas condolencias”.

“Su Majestad, la Reina Isabel II, sin duda fue testigo, autora y formadora de muchos de los capítulos más relevantes de la historia de nuestro mundo durante las últimas siete décadas”, ha afirmado Felipe VI en su telegrama. “Su sentido del deber, del compromiso, y de toda una vida al servicio del pueblo del Reino Unido y de Irlanda del Norte ha marcado un ejemplo para todos nosotros y permanecerá como un legado sólido y valioso para las futuras generaciones”. “La reina Letizia y yo mandamos a Vuestra Majestad y a toda la familia nuestro amor y nuestras oraciones”, ha concluido. “Estáis en nuestros corazones y pensamientos. La echaremos mucho de menos”. 

EL PAÍS

Un cartel con la noticia de la muerte de Isabel II, en la puerta de Buckingham

Dos trabajadores del palacio de Buckingham han colocado en la puerta del palacio londinense un cartel enmarcado con el mensaje oficial con la noticia de la muerte de la reina Isabel II. “La reina ha muerto en paz en Balmoral esta tarde. El rey y la reina consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”, dice el texto.

En la imagen, de Daniel Leal (AFP), el cartel en la verja del palacio de Buckingham.

María Porcel

Theresa May, Gordon Brown y David Cameron lamentan la muerte de Isabel II

Los ex primeros ministros Theresa May, Gordon Brown y David Cameron han enviado mensajes  “En el Reino Unido y en toda la Commonwealth estamos de luto por la muerte de Su Majestad la reina Isabel II”,

agradeciendo la “vida de servicio” de la reina Isabel y recordando su “sentido de la determinación, coraje, fe y esperanza en el futuro”. 

ha asegurado que “la reina Isabel II sirvió a este país hasta el final” y ha querido ofrecer sus “más sinceras condolencias”.

” El tory David Cameron ha emitido un largo comunicado asegurando que “la reina ha sido una constante” en las vidas de los británicos durante 70 años y que “no hay palabras que puedan expresar la pérdida que sentirá nuestra nación”. También ha afirmado sentirse “muy orgulloso de haber servido a Su Majestad como primer ministro” y también ha agradecido el privilegio de poder sentarse “en privado, con ella, y poder pedirle su sabio consejo”. Ha acabado su escrito con un “God Save The King”, “Dios salve al rey”.

EL PAÍS

Sánchez destaca que Isabel II fue “una figura de relevancia mundial”

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha escrito un doble mensaje de condolencia en castellano y en inglés en su cuenta de Twitter: “Mis condolencias a toda la familia real, al Gobierno y a la ciudadanía del Reino Unido y la Commonwealth por el fallecimiento de la reina Isabel II. Una figura de relevancia mundial, testigo y autora de la historia británica y europea”.

EL PAÍS

Análisis | El témpano que acabó irradiando calidez

Isabel II era fría como un témpano cuando accedió al trono el 6 de febrero de 1952, pero ha fallecido convertida en una bisabuela que irradiaba calidez a ojos de los británicos, que la adoraban. La monarquía, temblorosa a menudo a pesar de que no hay una alternativa republicana a la vista (ni siquiera los independentistas escoceses reniegan de ella), ha encontrado siempre en Isabel II a su mejor sostén. Con la excepción, bien conocida, de los turbulentos días de la muerte de Diana en 1997, cuando la reina se obstinó en quedarse en Balmoral al cuidado de sus nietos Guillermo y Enrique (hizo bien, la defienden unos pocos) en lugar de viajar a Londres, bajar a media asta la bandera del palacio de Buckingham en señal de duelo y mostrar mayor respeto por la muerte de la que aunque ya no era la mujer del heredero, Carlos, era la madre del siguiente en la línea de sucesión, el príncipe Guillermo. Por Walter Oppenheimer.

Lea aquí la información completa.

En la foto de Contactphoto, la reina Isabel II. 

María Porcel

Fotogalería | La vida de Isabel II, en imágenes

Un recorrido visual por los momentos más relevantes de los 96 años de la monarca británica. De sus fotos de infancia pasando por su boda, la coronación o sus encuentros con personajes clave de la historia del siglo XX.

En la imagen, de Getty, las princesas Margarita, a la izquierda, e Isabel, el 10 de octubre de 1940, en una alocución radiofónica dirigida a los niños del Imperio Británico durante la II Guerra Mundial.

Abu Dabi

Los Reyes Evitan Una Imagen Junto A Juan Carlos I Y Doña Sofía A Su Llegada A Londres

Published

on

los-reyes-evitan-una-imagen-junto-a-juan-carlos-i-y-dona-sofia-a-su-llegada-a-londres

En medio del duelo nacional por el fallecimiento de Isabel II, el despliegue en torno a los jefes y ex jefes de Estado llegados a Londres pasa inadvertido en una ciudad, Londres, que es un hervidero. Cuando Felipe VI y la reina Letizia se asomaron a las cuatro y cuarto de la tarde de este domingo (cinco y cuarto, hora peninsular española) al balcón dispuesto para las autoridades, en el vestíbulo de Westminster Hall, pocos de los ciudadanos que desfilaban ante el féretro de la monarca, agotados después de 14 horas de fila, apenas notaron su presencia. El Rey de España vestía traje y corbata negros. La Reina, un vestido negro con manga de capa, hasta el codo, y una discreta aplicación de flores, también negra. Apenas un minuto, con rostro serio, para ofrecer sus respetos. Les ha acompañado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y el embajador español en el Reino Unido, José Pascual Marco.

Los Reyes han volado desde Madrid, en un Falcon del Ejército. Les ha acompañado Albares, y la reina emérita Sofía. A la una de la tarde, hora local, han aterrizado en la base aérea de Northolt, cercana a Londres. Felipe VI y doña Letizia dormirán este domingo en la residencia del embajador, en el barrio de Belgravia. A la salida de la capilla ardiente, han coincidido con los reyes de Suecia, y con el speaker (presidente) de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle.

Juan Carlos I ha llegado a Londres directamente desde Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, donde reside. Su primera imagen pública ha surgido a primera hora de la tarde, cuando el monarca emérito ha llegado a la recepción ofrecida por Carlos III en el palacio de Buckingham. Con visibles dificultades para caminar, se apoyaba con una mano al bastón mientras se aferraba con la otra al brazo de un escolta de su equipo de seguridad. Junto a él, aunque a cierta distancia, caminaba la reina Sofía. Hacía casi tres años que no se veía junto al matrimonio. La última imagen de los dos tuvo lugar en enero de 2020, durante el funeral por la infanta Pilar, hermana del rey emérito, en la localidad madrileña de El Escorial.

Felipe VI y doña Letizia han acudido también a la recepción del palacio de Buckingham, y es previsible que allí dentro se hayan visto padre e hijo. La última vez que se reunieron fue en mayo, después de la polémica visita a Sanxenxo del rey emérito. Las imágenes ofrecidas por el servicio institucional de la BBC recogían únicamente la entrada a palacio de los más de 500 invitados. Era la única oportunidad de que los dos matrimonios hubieran podido mostrarse juntos en público. Lo han evitado. Han acudido por separado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

En el protocolo dispuesto para los cerca de 2.000 invitados que asistirán este lunes al funeral de Estado por Isabel II, en la abadía de Westminster, no se contempla que Felipe VI o Juan Carlos I ocupen posiciones cercanas. Los jefes de Estado en ejercicio ocuparán una posición relevante, después de los miembros de la familia real británica y de miembros del Gobierno y del Parlamento del Reino Unido. El resto de invitados, y eso incluye a los reyes eméritos de España, ocuparán el espacio reservado para ellos por los responsables de organización. La posibilidad de que padre e hijo, o de que los dos matrimonios compartan una imagen común, o muestren algún gesto de acercamiento, dependerá exclusivamente de la voluntad de unos y otros, pero sobre todo de Felipe VI. El Rey no ha puesto impedimento alguno a la decisión de su padre de acudir al funeral de Isabel II, con la que mantenía una relación de parentesco, pero tampoco ha mostrado voluntad alguna de utilizar un acontecimiento de duelo que ha movilizado a los gobiernos de medio mundo, y en el que él asiste como representante de España, para resolver las tensiones internas de su propia Familia Real.

Juan Carlos I se enfrenta estos días a un juicio civil en los tribunales británicos, por la demanda de Corina Larsen contra él por presuntas amenazas e intimidaciones, durante los años posteriores a la relación amorosa que mantuvieron. El proceso se halla aún en fase preliminar, y en ningún momento ha supuesto riesgo alguno para el rey emérito poner un pie en territorio británico.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Continue Reading

Camilla Parker Bowles

Última Hora De La Despedida A Isabel II, En Directo | El Tiempo De Espera En La Cola Para Visitar La Capilla Ardiente Es De Más De 24 Horas

Published

on

By

ultima-hora-de-la-despedida-a-isabel-ii,-en-directo-|-el-tiempo-de-espera-en-la-cola-para-visitar-la-capilla-ardiente-es-de-mas-de-24-horas

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la información de última hora tras la muerte de Isabel II como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Momentos clave

El Gobierno británico ha anunciado a las 17.00 (18.00 de la península española) que se reabre el acceso a la cola para visitar la capilla ardiente de Isabel II tras seis horas detenida por la gran cantidad de afluencia. El tiempo de espera estimado es de 24 horas. La capilla ardiente quedará abierta hasta el lunes, cuando se celebrará el funeral de Estado. Carlos III ha visitado este viernes Gales para la última etapa de su gira como nuevo rey británico por las cuatro naciones del Reino Unido, que ya lo ha llevado a Escocia e Irlanda del Norte, además de Inglaterra. En Cardiff, el monarca y la reina consorte, Camila, han asistido a un servicio religioso en honor de Isabel II y luego han participado en una sesión del Parlamento autónomo galés, en la que se ha aprobado una moción de condolencia por la soberana. El rey ha mantenido además una audiencia con el ministro principal galés, Mark Drakeford, antes de volver a Londres, donde participará en una vigilia del féretro de la difunta monarca junto a sus tres hermanos —Ana, Andrés y Eduardo—.

Señal en directo de la capilla ardiente en el palacio de Westminster.
EL PAÍS

Vídeo | David Beckham hace cola durante 12 horas y llora ante el féretro de Isabel II

Desde que el pasado miércoles 14 de septiembre, a las cinco de la tarde, se abriera al público la capilla ardiente para despedir a Isabel II en el emblemático Westminster Hall, vestíbulo y sala central anexo a las Casas del Parlamento, miles de personas llegadas de todos los puntos del Reino Unido han aguardado su turno para dar un último adiós a la reina. A pesar de los kilómetros, de las inclemencias del tiempo y de la advertencia inicial de la policía de Londres que auguraba esperas de 35 horas, los británicos se han armado con paraguas, mantas, agua, comida y paciencia para recorrer la orilla del Támesis y mostrar sus últimos respetos.

Vea aquí el vídeo completo.

EL PAÍS

El papa no asistirá al funeral de la reina Isabel II

El papa Francisco no asistirá al funeral el lunes de la reina Isabel II en la Abadía de Westminster, según ha informado este viernes el portavoz del Vaticano. “El secretario para las Relaciones con los Estados y Organizaciones Internacionales, el religioso Paul Gallagher, representará al papa Francisco el lunes en el funeral de su majestad la reina Isabel II”, ha precisado en una breve declaración el vocero del papa, Matteo Bruni. Monseñor Gallagher, nacido en el Reino Unido, es una suerte de ministro de Relaciones Exteriores de la Santa Sede y es miembro de su servicio diplomático desde 1984.

Cientos de dirigentes extranjeros y monarcas han sido invitados al funeral de Estado en Londres de la reina Isabel II, que será una de las mayores reuniones diplomáticas en décadas. Debido a la capacidad limitada de la abadía, a 2.000 personas, solo los jefes de Estado y uno o dos representantes por país han sido invitados a las exequias. Numerosos monarcas de Europa y otras partes del mundo confirmaron su presencia para despedir a la reina. (AFP)

EL PAÍS

Se vuelve a abrir el acceso a la cola para la capilla ardiente

El Gobierno británico ha anunciado a las 17.00 (18.00, hora peninsular española) que se reabre el acceso a la cola para visitar la capilla ardiente de Isabel II tras seis horas detenida por la gran afluencia de público. El tiempo de espera estimado es de 24 horas y se esperan temperaturas bajas por la noche. Se advierte en el comunicado de que la cola puede detenerse nuevamente si alcanza de nuevo su capacidad máxima. 

EL PAÍS

Un minuto de silencio en Escocia el domingo

El Gobierno escocés ha anunciado este viernes que el domingo se celebrará un minuto de silencio en homenaje a la reina Isabel II a las 20.00 (21.00, hora peninsular española). El acto estará encabezado por el vice primer ministro, John Swinney, y el secretario de Cultura, Angus Robertson, ya que la ministra principal, Nicola Sturgeon, se encontrará en Londres para asistir al funeral del lunes. 

EL PAÍS

David Beckham cuenta cómo pasar el rato durante 12 horas de cola para ver a la reina

El exfutbolista David Beckham se encuentra entre las miles de personas que han hecho cola estos días en Londres para acceder a la capilla ardiente de la reina Isabel II en Westminster, en Londres. Una periodista de la BBC, Vicki Young, lo ha descubierto en la fila, donde el deportista le ha explicado que ha estado más de 12 horas esperando y que ha pasado ese tiempo contando historias y “celebrando” la vida de la reina de Inglaterra.

EL PAÍS

Protesta antimonárquica en Cardiff

En la ciudad galesa de Cardiff se ha convocado este viernes una protesta antimonárquica en respuesta a la visita del rey Carlos III bajo el lema “Democracia real ahora”. El ministro principal galés, Mark Drakeford, defendió esta mañana en la BBC que los antimonárquicos tienen derecho a protestar: “La gente tiene un derecho legítimo a protestar y hay una variedad de puntos de vista. Yo no creo que esta sea la semana en la que ese debate deba surgir. Pero la gente tiene ese derecho y creo que se ejercerá con moderación y será una nota al pie de página de los sentimientos dominantes del día”, ha dicho Drakeford.

En la imagen de Carl Recine (Reuters), un hombre sostiene varios carteles contra la monarquía este viernes en Cardiff.

EL PAÍS

Felipe VI y Juan Carlos I coincidirán en la recepción en Buckingham y en el funeral de Isabel II

Felipe VI coincidirá con su padre y antecesor en la Jefatura del Estado, Juan Carlos I, en una recepción en el palacio de Buckingham que ofrece el domingo el rey Carlos III y también al día siguiente en el funeral de Estado por Isabel II en la Abadía de Westminster, según ha confirmado este viernes la Casa del Rey. La agenda oficial recoge que don Felipe y doña Letizia y don Juan Carlos y doña Sofía asistirán a la recepción de las seis de la tarde del domingo (hora local, una hora más en la España penínsular) y que al día siguiente, a las 11.00 (hora de Londres), también coincidirán en las exequias, ya que el monarca emérito ha sido invitado “en su condición de ex jefe de Estado”. Lo que no aclara la agenda es si las dos parejas serán colocadas juntas por los servicios de protocolo de la casa real británica, pero sí dónde pernoctarán: los Reyes en la Embajada de España y los eméritos, en un hotel.

En la imagen, de Samuel Sánchez, el rey emérito a su llegada al aeropuerto de Vigo, en mayo pasado.

Lea aquí la información completa

EL PAÍS

Carlos III recibe las condolencias del Parlamento galés

Los reyes británicos se encuentran en el Parlamento autónomo galés, donde la presidenta de la cámara, Elin Jones, ha leído la moción de condolencia. “Sabemos que muchas de las personas a las que representamos se han entristecido, algunas están conmocionadas por su pérdida, y lo tienen a usted y a su familia en sus corazones y oraciones en este momento”, ha dicho Jones.

El primer ministro de Gales, Mark Drakeford, ha tomado la palabra a continuación y ha destacado que la vida de Isabel II fue “una vida entregada al servicio y al deber, pero imbuida de ese vivo interés que la reina siempre mostraba por las personas que encontraba”.

El monarca ha recordado a su madre en su intervención: “Gales no podría haber estado más cerca del corazón de la reina Isabel II, sé que ella se enorgullecía inmensamente de los muchos grandes logros de Gales, y que también sentía profundamente sus momentos de dolor”. Carlos III ha concluído asumiendo su nuevo papel: “Asumo mis nuevas funciones con inmensa gratitud por el privilegio de haber podido servir como Príncipe de Gales”.

EL PAÍS

El rey ya se encuentra en Cardiff

Los reyes de Inglaterra han aterrizado en helicóptero en Cardiff y asisten en estos momentos a un servicio religioso en honor de Isabel II. Después participarán en una sesión extraordinaria del Parlamento autónomo galés, en la que se aprobará una moción de condolencia por la soberana. También visitarán el castillo de Cardiff, donde el rey mantendrá una audiencia privada con el ministro principal de Gales, Mark Drakeford.

El rey Carlos III visita este viernes Gales, la última etapa de su gira como nuevo monarca por las cuatro naciones británicas, que ya le ha llevado a Escocia e Irlanda del Norte, además de a Inglaterra. Puede seguir aquí los actos en directo: 

EL PAÍS

La cola para personas con movilidad reducida, con largos tiempos de espera

El Gobierno británico ha informado de que la cola accesible de Westminster para personas con problemas de movilidad está muy ocupada y ya se han ocupado las franjas horarias previstas para este viernes por la tarde. “Hay largos tiempos de espera”, han advertido en un mensaje de Twitter del Departamento de Digital, Cultura, Medios y Deporte del Gobierno del Reino Unido.

EL PAÍS

Londres suspende durante al menos seis horas el ingreso en la cola para despedirse de la reina

El Gobierno británico ha suspendido durante al menos seis horas el ingreso en la cola para acceder a la capilla ardiente en la que descansan los restos de la reina Isabel II después de que alcanzara el máximo de su capacidad. Miles de personas han pasado la noche a la intemperie para mantener su puesto en la fila hacia Westminster, que esta mañana se extiende a lo largo de casi ocho kilómetros. Las autoridades calculan que el tiempo de espera puede ser de hasta 14 horas.

EL PAÍS

El príncipe Enrique llevará el uniforme militar en vigilia por Isabel II

El príncipe Enrique, el hijo menor del rey Carlos III, podrá finalmente llevar el uniforme militar durante la vigilia que celebrarán mañana sábado los nietos de la soberana ante su ataúd tras un cambio de parecer, según revelan este viernes medios locales.

En un principio se había indicado desde el palacio de Buckingham que Enrique solo podría vestir con traje de día en los eventos previos al funeral de su abuela, durante los días oficiales de luto, pese a que el duque de Sussex pasó 10 años en el Ejército, entre ellos dos períodos sirviendo en misiones en la provincia de Helmand, en Afganistán, en 2008. Enrique y su esposa, Meghan, abandonaron sus funciones como miembros a tiempo completo de la monarquía en enero de 2020 para mudarse a Estados Unidos.

También se ha hecho una excepción con el duque de York, el príncipe Andrés, hijo de la reina, a quien también se permitirá vestir con su uniforme militar como “señal especial de respeto” en otra vigilia que los hijos de la soberana celebrarán esta tarde, según ya confirmó esta semana el palacio de Buckingham. Andrés, el segundo hijo de Isabel II y el duque de Edimburgo, tuvo que abandonar sus actividades públicas como miembro de la realeza tras haberse visto involucrado en el escándalo de abuso sexual de menores del fallecido pederasta norteamericano Jeffrey Epstein y tras llegar a un acuerdo extrajudicial con una mujer que le acusó de haber abusado de ella cuando era menor de edad. (Efe)

EL PAÍS

Londres prevé hasta 11 horas de espera en la cola para acudir a la capilla ardiente de Isabel II

La cola para poder acceder a la capilla ardiente de la reina Isabel II, instalada en el palacio de Westminster, se extiende más de siete kilómetros a primera hora de este viernes, lo que provoca que las autoridades calculen que el tiempo de espera pueda ser de hasta 11 horas, según los datos del Gobierno.

Miles de personas han pasado la noche a la intemperie para mantener su puesto en la cola, que va desde el palacio de Westminster hasta la playa de Bermondsey, según los datos que ofrece el Ejecutivo británico en tiempo real sobre el estado de la fila para dar idea de dónde tienen que colocarse quienes quieran incorporarse e intentar entrar a la capilla ardiente.

La capilla ardiente abrió el miércoles por la tarde y no cerrará hasta el lunes a primera hora (las 6.30, una hora más en la España peninsular), cuando tendrá lugar el funeral de Estado en memoria de Isabel II. (EP)

EL PAÍS

Carlos III cierra este viernes en Gales su gira por las cuatro naciones británicas

El rey Carlos III visita este viernes Gales, la última etapa de su gira como nuevo monarca del Reino Unido por las cuatro naciones británicas, que ya le ha llevado a Escocia e Irlanda del Norte, además de a Inglaterra.

El rey y la reina consorte, Camila, viajarán en helicóptero a Cardiff, donde asistirán a un servicio religioso en honor de Isabel II y luego participarán en una sesión extraordinaria del Parlamento autónomo galés en la que se aprobará una moción de condolencia por la soberana. También visitarán el castillo de Cardiff, donde el rey mantendrá una audiencia privada con el ministro principal de Gales, Mark Drakeford.

Por la tarde, Carlos III se reunirá con líderes religiosos en el palacio de Buckingham y participará en una vigilia de 10 minutos junto del féretro de Isabel II con sus tres hermanos -Ana, Andrés y Eduardo-, como ya hicieron en la capilla ardiente instalada en Edimburgo a principios de esta semana. (Efe)

EL PAÍS

Vídeo | Un siglo de funerales de Estado en el Reino Unido

Tras la muerte de la reina de Inglaterra, Isabel II, el pasado 8 de septiembre, los actos para recordar su memoria se han ido celebrando por todo el país y finalizarán el próximo lunes 19 con su funeral. Del mismo modo que ella, en los últimos cien años, tres reyes y un solo civil han sido despedidos en funerales de Estado en el Reino Unido.

Como se puede ver en el vídeo que acompaña la noticia, uno de ellos fue el bisabuelo de Isabel II, Eduardo VII, que fallecía con 68 años. Esta fue la primera vez en la que las campanas del Big Ben tocaron los años vividos por el fallecido en su honor. 26 años después, el 28 de enero de 1936, tuvo lugar el entierro de Jorge V, su hijo. Durante el recorrido con el ataúd, la Corona Imperial del Estado cayó al suelo, lo que para su hijo heredero, Eduardo VIII, fue un mal presagio. Menos de un año después, Eduardo abdicaba por amor y le dejaba el cargo a su hermano, Jorge VI.

Lea aquí la información completa

EL PAÍS

La cola para acceder a la capilla ardiente de la reina roza los ocho kilómetros

El Gobierno del Reino Unido calcula que la cola para acceder a la capilla ardiente de Isabel II alcanza los 7,88 kilómetros de longitud y llega hasta el Southwark Park, más allá del Tower Bridge. Este dato refleja que la fila de personas que esperan para dar su último adiós a la reina ha aumentado respecto a ayer y ha ido creciendo a lo largo del día, desde los cuatro kilómetros que tenía al inicio de la jornada hasta los casi ocho que marcaba a las 23.30 de la noche del jueves. Las autoridades estiman que quienes se unan ahora al final de la cola tardarán unas nueve horas en recorrer la distancia que separa esa zona del Westminster Hall, donde se encuentra el ataúd de la monarca. La secretaria de Cultura, Michelle Donelan, ya avisó el miércoles de que algunos ciudadanos tendrán que esperar hasta 30 horas para llegar hasta la capilla ardiente. 

EL PAÍS

Fotogalería | El dolor de los ciudadanos por la muerte de Isabel II

Centenares de personas esperan su turno para dar su último adiós a Isabel II. Una mujer mira las flores depositadas en el homenaje a la reina en el Green Park de Londres. Los príncipes de Gales, Guillermo y Catalina, visitan los tributos florales depositados por miles de ciudadanos en honor a la monarca. Una niña sostiene un peluche del oso Paddington y otro de un corgi mientras espera para acceder a la capilla ardiente, que tendrá una duración de cuatro días, desde que se abrió el miércoles hasta el lunes, cuando los restos mortales de la monarca serán trasladados a primera hora de la mañana a la abadía de Westminster, donde se celebrará el funeral de Estado.

Consulte aquí estas y otras imágenes del homenaje de los ciudadanos a la reina.

EL PAÍS

La muerte de Isabel II, el desafío inesperado que ha puesto a prueba a la nueva primera ministra y al líder de la oposición

El jueves, 8 de septiembre, la nueva primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, anunciaba en el Parlamento el mayor paquete de ayuda económica directa a los ciudadanos de la historia reciente: casi 150.000 millones de euros para hacer frente a una crisis energética, que había duplicado las facturas del gas y la electricidad, y amenazaba con achicharrar desde un principio el recién estrenado mandato de la sucesora de Boris Johnson. Era la noticia más relevante en el país, e importante también para el resto del mundo, que observaba con curiosidad y expectación los primeros pasos de la política conservadora. Hasta que el Palacio de Buckingham publicó, a media mañana de ese jueves, la breve nota que puso en alerta a las redacciones de gran parte del planeta: “Los médicos de la Reina están preocupados por la salud de Su Majestad y han recomendado que permanezca bajo supervisión médica”. Por Rafa de Miguel

Lea aquí la información completa.

EL PAÍS

El ministro de Defensa del Reino Unido se une a la guardia ceremonial junto al ataúd de la reina

El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, se ha unido al servicio que guarda el ataúd de la reina Isabel en el Westminster Hall. Wallace actúa como miembro de la Royal Company of Archers, que hace las labores de un equipo de guardaespaldas del monarca en Escocia, una de las unidades de protección involucradas en mantener la vigilancia constante sobre el ataúd. Vestido con el uniforme verde oscuro de la compañía, incluido un sombrero escocés tradicional conocido como gorro Balmoral, Wallace ha tomado posición frente al ataúd mientras los dolientes pasaban lentamente para despedirse de la reina. A lo largo de la vigilia de cuatro días y medio, los guardias se sitúan alrededor de la plataforma elevada sobre la que descansa el ataúd, haciéndose un cambio de guardia cada 20 minutos. Al unirse al grupo que vigila el ataúd, Wallace ha seguido los pasos del secretario de Estado del Gobierno para Escocia, Alister Jack, que también es miembro de la Royal Company of Archers. (Reuters)

En la imagen, el secretario de Estado escocés, Alister Jack (en el centro izquierda), y el secretario de Estado de Defensa, Ben Wallace (en el centro derecha), custodian el ataúd de la reina Isabel II en el Westminster Hall, en Londres, este jueves. / Yui Mok (AFP)

EL PAÍS

Portugal declara tres días de luto por la muerte de Isabel II

La reina Isabel II tendrá en Portugal los mismos honores que recibieron algunos jefes de Estado del país. El Gobierno ha anunciado este jueves que habrá tres días de luto nacional, los mismos que recibieron los políticos Mário Soares y Jorge Sampaio, que fueron presidentes de la República y primeros ministros, o grandes estrellas de la música como Amalia Rodrigues o el deporte como el futbolista Eusebio, según el recuento del semanario Expresso. “En este momento de prolongado y profundo luto en nuestro más antiguo aliado, el Gobierno declara el luto nacional los días 18, 19 y 20 de septiembre”, según el comunicado del Consejo de Ministros. Por Tereixa Constenla

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Continue Reading

Camilla Parker Bowles

Última Hora De Isabel II, En Directo | Los Hijos De Isabel II Hacen Guardia Junto Al Féretro De Su Madre

Published

on

By

ultima-hora-de-isabel-ii,-en-directo-|-los-hijos-de-isabel-ii-hacen-guardia-junto-al-feretro-de-su-madre
EL PAÍS

Miles de personas hacen cola en Edimburgo para ver el cuerpo de la reina

Desde hace algo más de una hora, la catedral de Saint Giles en Edimburgo está abierta para que los ciudadanos puedan prestar sus respetos a la reina Isabel II, fallecida el jueves. Antes de entrar a la catedral, deben recoger una pulsera en el parque de The Meadows, a unos 800 metros del recinto, y ahí también hay cola, como cuenta Pablo León, enviado especial de EL PAÍS: 

Los planes elaborados para el caso de que la reina falleciese en Escocia (como así ha sido) estimaban que 80.000 personas acudirían a la vigilia, que estará abierta hasta mañana martes. La cola, se estima, es de entre ocho y nueve horas. 

EL PAÍS

La llegada de Carlos III pone a prueba el compromiso del independentismo escocés con la Monarquía

Por Rafa de Miguel, desde Londres. No habrá pasado desapercibido a muchos que la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, la principal impulsora del ansia independentista de esta nación, leyera este lunes el tercer capítulo del Libro de Eclesiastés ante el féretro de Isabel II, en la catedral de St. Giles (Edimburgo). “Hay un tiempo para arrojar piedras y un tiempo para recogerlas; un tiempo para abrazarse y un tiempo para separarse”. Cuando Carlos III ha entrado este lunes al Parlamento de Holyrood, en Edimburgo, ataviado con el kilt tradicional (la falda de tartán, con cuadros), era consciente de que este acto, más modesto en su solemnidad que la ceremonia en la que había participado horas antes en el Parlamento de Westminster, en Londres, tenía una importancia para su estrenado reinado mucho mayor. Ante el cambio constitucional que se abre en el Reino Unido, la tensión territorial y el deseo separatista —especialmente en Escocia— ven una oportunidad de avance.

Lea aquí la información completa.

En la foto distribuida por Europa Press, el rey Carlos III y su esposa, Camila, en el Parlamento escocés. 

EL PAÍS

Termina la sesión en el Parlamento escocés

El rey Carlos III ha abandonado el Parlamento escocés tras la sesión en la que la cámara le ha dado el pésame por el fallecimiento de su madre. Parafraseando al poeta nacional escocés, Robert Burns, el rey ha afirmado: “Mi madre era la amiga del hombre, la amiga de la verdad, la amiga de la edad, y la guía de la juventud. Pocos corazones tan advertidos de la virtud como el suyo, pocas cabezas tan informadas de conocimiento”. 

EL PAÍS

Carlos III ya está en el Parlamento escocés

Carlos III ya está en el Parlamento escocés, donde hablará a los diputados por primera vez como rey de Escocia. Tras cambiar su uniforme militar por un traje y kilt, se ha entrevistado con la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, y la presidenta del Parlamento, Alison Johnstone.

Tras dos minutos de silencio, Sturgeon, en una moción de condolencias, ha recordado sus momentos con la reina en Balmoral, “su lugar feliz”. “Muchos de nosotros no conocemos un mundo sin la reina”.

EL PAÍS

El rey emérito confirma que acudirá con la reina Sofía al funeral de Isabel II

El rey emérito, Juan Carlos I, ha confirmado a la Casa Real que acudirá con la reina Sofía al funeral de Isabel II, que tiene previsto celebrarse el próximo lunes en Londres, informa Miguel González

EL PAÍS

Ya hay gente en la cola para el velatorio de Estado de Isabel II en Londres

Empieza a llegar gente a la cola organizada en Londres para el velatorio de Estado de Isabel II, que ha de celebrarse a partir del miércoles en Westminster Hall, en el palacio del Parlamento, como indica en su cuenta de Twitter el periodista de la cadena ITV, Harry Horton. 

EL PAÍS

Termina la ceremonia religiosa en la catedral de Saint Giles

Ha terminado la ceremonia religiosa en homenaje a Isabel II en la catedral de Saint Giles, en Edimburgo. Presidida por el pastor de la congregación, Calum MacLeod, el acto ha contado con discursos por parte del moderador de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia, Iain Greenshields y la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon. Durante el servicio, se han cantado himnos religiosos apreciados por Isabel II, especialmente el salmo 23, que también fue cantado en su boda, en 1947.

Ahora, la catedral quedará abierta para que los ciudadanos puedan presentar sus respetos durante el velatorio. Mientras, el rey Carlos III está de regreso al palacio de Holyrood, donde recibirá a Sturgeon, y más tarde se dirigirá al Parlamento escocés, donde se entrevistará con su presidenta, Alison Johnstone, y recibirá el pésame de los diputados. Sobre las 20.20, hora peninsular española, volverá a Saint Giles, donde participará en el homenaje. 

EL PAÍS

Luto en las tiendas de la Royal Mile

Por Pablo León desde Edimburgo. La tienda de Barbour de la Royal Mile permanece cerrada por luto. “Nos han dado cuatro días libres”, contaba ayer Nuria Rodríguez, de 33 años, de Barcelona, pero que lleva viviendo en Edimburgo desde 2020. Trabaja en esa tienda. La firma, fundada en 1894, es una de las favoritas de la realeza británica y está acreditada por ello. Por lo menos hasta ahora. “La casa real permite a las marcas que son usadas por la monarquía utilizar unos escudos”, explicaba Rodríguez. 

Añade que ese sello solo puede aplicarse cuando hay un vínculo evidente: “La felicitación navideña de los Windsor parece un anuncio nuestro”, bromeaba. “Hasta ahora, nosotros teníamos tres escudos: el de Isabel II, el de Felipe de Edimburgo y el de Carlos. Quitamos el del Duque [tras su muerte] y ahora vamos a retirar el de la reina; nos queda solo el del actual monarca”, contaba. “Nos han dicho que se tienen que llevar las chaquetas para ajustar las etiquetas”, añade.

En lugar de vender ropa, la tienda se ha convertido en uno de los espacios usados por los servicios de seguridad, así como los de emergencias. Antes del paso del cortejo, un par de personas han sufrido vahídos y han sido atendidas ahí.

EL PAÍS

Los reyes Guillermo y Máxima de Países Bajos y la princesa real Beatriz acudirán al funeral

Por Isabel Ferrer, desde La Haya. Los reyes Guillermo y Máxima, de Países Bajos, han confirmado su asistencia al funeral de Isabel II el próximo 19 de septiembre en la Abadía de Westminter, en Londres. Los soberanos irán acompañados por la princesa real Beatriz, madre de Guillermo. Ella ostenta dicho título desde su abdicación como reina en 2013.

El viaje ha sido anunciado por el servicio de información de la Casa Real. Los reyes holandeses y la propia Beatriz, que reinó durante 33 años, estuvieron también presentes en el funeral del príncipe Felipe de Edimburgo, esposo de Isabel II. Tanto el rey Guillermo como su madre son miembros de la Orden de la Jarretera, la más importante del Reino Unido. Guillermo se recupera de una neumonía y no ha hecho viajes al extranjero en las últimas semanas.

EL PAÍS

El príncipe Andrés, privado del uso de uniforme en las ceremonias de homenaje a Isabel II

El príncipe Andrés, segundo hijo de la reina Isabel II, está privado de sus títulos militares por las acusaciones de abuso sexual a una menor que pesan sobre él. Este es el motivo por el cual no viste uniforme militar, como sí hacen sus hermanos Ana y Eduardo, durante los actos de este lunes por la tarde. 

Sin embargo, se hará una excepción para la vigilia en el Parlamento británico, donde el ataúd de la reina se exhibirá desde el miércoles por la noche hasta el lunes por la mañana, según fuentes citadas por la Asociación de la Prensa británica (PA). 

En la imagen de Carl Recine para Reuters, de izquierda a derecha, el rey Carlos III, la princesa Ana, y los príncipes Andrés y Eduardo. (AFP)

EL PAÍS

Los restos de Isabel II son trasladados a la catedral de Edimburgo

Los restos mortales de la reina son trasladados del palacio de Holyrood hasta la catedral de Saint Giles. Carlos III y sus hermanos Eduardo, Andrés y Ana acompañan a pie el féretro. En el templo se celebrará un servicio religioso, y los hijos de Isabel II protagonizarán la llamada “vigilia de los príncipes” alrededor del féretro. Los ciudadanos podrán desfilar y dar su despedida a la monarca hasta este martes, cuando el cuerpo será trasladado a Londres.

El ataúd de la reina está cubierto con el estandarte real en Escocia, que hace especial énfasis en el escudo escocés del león rampante de gules sobre fondo de oro. Lo escoltan oficiales de la Real Compañía de Arqueros, que es la unidad que sirve como guardia de honor del soberano en Escocia. Sobre el ataúd reposa una corona de flores blancas: rosas, fresias, crisantemos, brezo seco de Balmoral, entre otras.

En la imagen de Aaron Chown (AP), el féretro de Isabel II descansa en la catedral de Saint Giles.

EL PAÍS

Los escoceses esperan para despedir a Isabel II

Por Pablo León desde Edimburgo (Escocia). Miles de personas aguardan en Royal Mile, la calle principal de Edimburgo, por donde se espera que pase la comitiva con el féretro de Isabel II en su traslado del palacio de Holyrood a la catedral de Saint Giles. 

EL PAÍS

Carlos III llega a Edimburgo y recibe las llaves de la ciudad

Por Pablo León desde Edimburgo (Escocia). El rey Carlos III y la reina consorte Camila ya han llegado a Edimburgo, donde están asistiendo a la Ceremonia de Llaves, en la que se les entregan las llaves de la ciudad en el patio del palacio de Holyrood. A continuación, el monarca se trasladará al Parlamento escocés. En el vídeo, se puede ver la comitiva real a su paso por Royal Mile. 

EL PAÍS

El Reino Unido invita al rey emérito español al funeral de Isabel II

Por Miguel González (Madrid). La Casa del Rey española ha informado de que la Embajada de España en el Reino Unido recibió ayer domingo una nota verbal del Foreign Office británico en la que se hace llegar a la delegación diplomática de España las invitaciones para el funeral por la Reina Isabel II, previsto el próximo lunes día 19. “Las invitaciones están dirigidas a los jefes de Estado y ex-jefes de Estado y esposas”, señala la nota oficial.  

Los reyes Felipe y Letizia han aceptado la invitación, según la comunicación oficial, y la Casa del Rey “ha trasladado a Su Majestad el Rey don Juan Carlos y a Su Majestad la Reina doña Sofía la invitación que han recibido”. Según el citado texto, están “a la espera” de que el rey emérito y doña Sofía comuniquen “su decisión personal” sobre su asistencia o no al funeral. Según ha podido saber EL PAÍS, el emérito está evaluando la invitación y no descarta aceptarla, aunque le gustaría contar con el visto bueno de su hijo, el rey Felipe.

EL PAÍS

Ampliación | Las primeras palabras del príncipe Enrique sobre Isabel II: “Gracias por tu sonrisa contagiosa”

El príncipe Enrique ha querido rendir un sentido y emotivo homenaje a su difunta abuela, la reina Isabel II, fallecida a los 96 años el pasado jueves 8 de septiembre. En una carta abierta se refiere a ella como su “brújula” y promete “honrar” a su padre en su nuevo papel como rey. Un mensaje que se ha convertido en la primera reacción pública por parte del duque de Sussex desde la muerte de la monarca británica.

“Abuelita, si bien esta despedida final nos trae una gran tristeza, estaré eternamente agradecido por todos nuestros primeros encuentros, desde mis primeros recuerdos de la infancia contigo hasta conocerte por primera vez como mi comandante en jefe, hasta el momento en que conociste a mi querida esposa y abrazaste a tus amados bisnietos”, escribe en un comunicado el príncipe Enrique, de 37 años, en el que además afirma echar “mucho de menos” a su abuela.

En la misma carta, Enrique de Inglaterra, ahora quinto en la línea de sucesión al trono británico, no ha querido dejar pasar la oportunidad para recordar la faceta profesional de Isabel II y su entrega a la corona británica: “Al celebrar la vida de mi abuela, su majestad la reina, y al llorar su pérdida, todos recordamos la brújula que fue para tantos en su compromiso con el servicio y el deber. Fue admirada y respetada en todo el mundo. Su gracia y dignidad inquebrantables se mantuvieron fieles a lo largo de su vida y ahora su legado es eterno”.

Lea aquí el artículo completo.

En la fotografía, que es de Europa Press, el príncipe Enrique saluda a los congregados a las puerta del castillo de Windsor, en Berkshire, tras la muerte de la reina Isabel II.

EL PAÍS

Carlos III y Camila aterrizan en Edimburgo

Carlos III y Camila han llegado este lunes, poco antes de las 12.30 hora local, a Edimburgo, la capital de Escocia, donde se encuentran ahora los restos mortales de Isabel II. El vuelo ha durado algo menos de una hora, ya que salieron pasadas las 11.30 de un aeropuerto londinense. 

En Edimburgo, el féretro de la reina va a ser trasladado desde el palacio de Holyrood a la catedral de San Gil en procesión. El rey y la reina consorte atenderán el servicio en la catedral. Carlos III también se va a reunir en Holyrood con Nicola Sturgeon, la ministra principal de Escocia, y va a tener una audiencia con la presidenta del Parlamento escocés, Alison Johnstone.

Después, los reyes recibirán las condolencias del Parlamento escocés. Su agenda finaliza este lunes con una vigilia en la catedral de San Gil, que luego abrirá al público para que miles de personas puedan despedirse en la capilla ardiente de la reina. (EL PAÍS)

EL PAÍS

El Reino Unido celebrará el domingo un minuto de silencio por la muerte de Isabel II

El Reino Unido celebrará el próximo domingo un minuto de silencio a modo de reflexión nacional por la muerte de Isabel II, según ha anunciado este lunes un portavoz de la primera ministra, Liz Truss. El minuto de silencio se celebrará a las 20.00 hora local, justo un día antes de que se realice el funeral de Estado por la reina, que tendrá lugar el lunes en la abadía de Westminster, en Londres, tras más de cuatro días de capilla ardiente en la capital inglesa. (Reuters)

EL PAÍS

A la espera de su majestad

Por Pablo León, enviado especial a Edimburgo. Ya hay mucha expectación en Royal Mile, la calle principal de Edimburgo, por donde se espera que pase la comitiva con el féretro de Isabel II en su traslado del palacio Hollyrood a la catedral de Saint Giles, cuyo acceso ya está cortado al público. Mucha gente aguarda pegada a la valla, aunque aún se puede caminar bien por esta céntrica vía. También se acumulan los espectadores en los laterales de la catedral. Aquí hay gente desde bien temprano. Algunos, desde las 8.00, hora local (una hora más en la España penínsular).

En la imagen, de Pablo León, una vista de la espera en Royal Mile.

EL PAÍS

Zelenski firma el libro de condolencias en la residencia del embajador británico de Kiev

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha sumado este lunes a las personalidades y líderes políticos que han ofrecido sus respetos por la muerte de la reina de Inglaterra, Isabel II. El mandatario ha firmado en el libro de condolencias durante su visita a la residencia del embajador británico en Kiev. La imagen, de AFP, la ha distribuido el servicio de prensa del presidente de Ucrania.

EL PAÍS

Los perros corgis de la reina Isabel II han sido adoptados por el príncipe Andrés y su exmujer, Sarah Ferguson

Los perros de la reina Isabel ya tienen nuevo hogar. Los dos pequeños corgis de Isabel II, que falleció el pasado jueves 8 de septiembre a los 96 años, serán acogidos por su hijo, el príncipe Andrés, y la exmujer de este, la duquesa de York, Sarah Ferguson. Así lo han confirmado ambos este domingo en un comunicado.

Los corgis, llamados Muick y Sandy, vivirán en el Royal Lodge de Windsor, la vasta finca que el príncipe comparte con su exesposa. A pesar de que su separación se oficializó en 1996, nunca han dejado de compartir techo o de apoyarse frente a los escándalos, ni siquiera en los últimos años, cuando las acusaciones de acoso y la relación del príncipe Andrés con el famoso pederasta Jeffrey Epstein han lanzado sombras sobre su figura que le han apartado de la familia real.

Isabel II fue una gran amante de los animales. Tan icónico como sus sombreros o su collar de perlas fue su jauría de corgis, de los que tuvo más de 30 a lo largo de su vida. Honey, Pickles, Tinker, Chipper, Pipper… Casi todos ellos descienden de Suzan, una perrita de esta raza de pastoreo típica de Gales que le regalaron sus padres cuando cumplió 18 años. También tuvo varios dorgis (un cruce resultante de un enlace accidental entre uno de los corgis de la Reina y el perro salchicha de la princesa Margarita). Ella misma paseaba a sus perros —que incluso han aparecido en algunos de sus retratos oficiales—. Los chefs reales preparaban sus comidas. Los psicólogos los trataban y los biógrafos documentaban sus vidas.

Lea aquí el artículo completo.

En la fotografía, que es de Julian Parker, de Getty, a reina Isabel II paseando a dos de sus perros (un corgi, a la izquierda, y un dorgi, a la derecha) en el castillo de Windsor, en 1994

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Spanish Property & News