Connect with us

Idealista

Una de cada 10 viviendas intermediadas por Alfa Inmobiliaria durante 2021 fue como inversión

Published

on

una-de-cada-10-viviendas-intermediadas-por-alfa-inmobiliaria-durante-2021-fue-como-inversion

Una de cada diez viviendas intermediadas por la cadena Alfa Inmobiliaria, con más de 100 agencias franquiciadas en España, (además de otras 110 a nivel internacional), tuvo como destino la inversión. Esto es lo que se desprende de un estudio interno realizado por la compañía española una vez recogidos todos los datos de las operaciones del ejercicio 2021.

Y de este total, aproximadamente un 90% son inversores que compran para alquilar y un 10% que compra para reformar y vender inmediatamente.

“En la actualidad concurren múltiples razones para que esta tendencia se consolide”, afirma Jesús Duque, vicepresidente de la compañía Alfa Inmobiliaria. La vivienda ha sido tradicionalmente el principal ahorro de las familias españolas. “Pero, la política de tipos bajos de interés, unida a la imposibilidad de obtener alguna rentabilidad por los depósitos, y la creciente inflación, está llevando a muchos pequeños y medianos ahorradores a considerar de nuevo la vivienda como un valor refugio”, concluye. “Creo que, si se siguen dando las condiciones actuales (recuperación del mercado de trabajo), financiación a bajo interés (si bien es previsible que esto cambie en el corto y medio plazo) y creciente inflación, el número de compraventas para la inversión continuará creciendo”, concluye.

Invertir en vivienda por regiones

No todas las regiones españolas llaman la atención de inversor en vivienda por igual. El principal protagonismo, según los datos de Alfa Inmobiliaria, se lo llevan Madrid, Málaga, Valencia y en cuarto lugar Barcelona, en todos los casos no solo en la ciudad, si no también en su área de influencia. Pero también este fenómeno ha llegado a Canarias, Sevilla, Mallorca, etc. “El pequeño inversor busca propiedades en aquellas ciudades que tras la pandemia se han mostrado más resistentes a los vaivenes de la economía, y más atractivas por ofrecer buenas condiciones de vida, o lugares de concentración para el empleo o la formación”, afirma Duque.

En muchos casos elige también pensando en el inquilino (no turista) internacional, muchos de ellos procedentes de México, Venezuela, o Argentina a la cabeza, así como de personas procedentes del norte de Europa, Estados Unidos, Canadá o Rusia entre otros, que deciden instalarse en nuestro país definitivamente.

Tipología de esta vivienda

La vivienda más buscada por el pequeño inversor para rentabilizar a través del alquiler es la de uno o dos dormitorios, bien ubicada, y no tiene gran interés el hecho de que tengan o no plaza de garaje asociada. “Por supuesto, siempre será más rentable, y menos arriesgado, adquirir dos apartamentos pequeños que un piso grande” recuerda Duque.

Además de la vivienda para destinar al alquiler, existe otro tipo de inversor que es el que busca propiedades muy deterioradas para reformar y vender en poco tiempo. “En este caso la clave es medir muy bien la inversión necesaria para actualizar la vivienda, de modo que una vez reformada, y pagadas todas las obligaciones fiscales, la operación siga dejándonos un margen”. En este caso, ni la ubicación, ni el tamaño es tan importante como en otros casos.

Idealista

El Propietario Puede Prohibir Animales En Su Piso De Alquiler Con La Ley De Mascotas

Published

on

A raíz de la reciente modificación del estatuto jurídico de las mascotas (Ley 17/2021, de 15 de diciembre) en la cual pasan a considerarse “seres vivos dotados de sensibilidad” y no cosas, son muchas las dudas que surgen en relación a cómo esta reforma afecta a los contratos de arrendamiento. La abogada Helena Pascual, de Versus Estudio Jurídico y autora del blog Entre Códigos y Leyes, explica las principales casuísticas. En primer lugar, debemos apuntar que la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) no establece nada acerca de las mascotas ni de la posibilidad de prohibir la tenencia de animales en el contrato de arrendamiento, sino que prevé que los contratos “se regirán por los pactos, cláusulas y condiciones determinadas por la voluntad de las partes”. Recientemente, se han alzado algunas voces para afirmar que, dado que las mascotas son consideradas miembros de la unidad familiar con la nueva ley de mascotas, no puede incluirse la prohibición de tener mascotas dentro del contrato de alquiler. Sin embargo, si bien es cierto que la reforma prevé regular su custodia en caso de divorcio, si atendemos a la literalidad de la norma, en ningún caso define a las mascotas como parte de la “unidad familiar”, sino que como decíamos, se refiere a ellos como “seres sintientes”. Efectivamente, el anteproyecto de la Ley de Protección y Derechos de los animales sí se refiere a la obligación de los titulares o responsables de los animales de compañía de “mantenerlos integrados en el núcleo familiar”, no obstante, este anteproyecto se trata de un borrador que puede sufrir modificaciones, y no sabemos si afectará a los contratos de arrendamiento. La nueva ley de mascotas no modifica la Ley de Arrendamientos Urbanos La reforma sobre el régimen jurídico de los animales prevista en la Ley 17/2021 de 15 de diciembre, modifica el Código Civil, La Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley Hipotecaria, pero no modifica la Ley de Arrendamientos Urbanos, y por tanto, nada dice sobre la situación de las mascotas en el hogar. En este sentido, debemos atender a lo dispuesto por las partes, por lo que, cabría establecer esa prohibición en el contrato de arrendamiento, ya que sería perfectamente legal, es decir, el arrendador puede prohibir por contrato la tenencia en el piso de una mascota. Su incumplimiento podría dar lugar a la rescisión del contrato por parte del arrendador. ¿Y si el contrato de alquiler no establece prohibición de tener una mascota en la casa? Si el contrato de arrendamiento no establece ninguna prohibición al respecto, el arrendador no podrá prohibir al inquilino tener mascotas en la vivienda siempre que éstas no causen problemas de convivencia ni daños en la vivienda.

Continue Reading

Hoteles con encanto

El Antiguo Palacio De Correos De Logroño Se Transforma En Un Espectacular Hotel De 5 Estrellas

Published

on

El nuevo Hotel Aurea Palacio de Correos, de la cadena hotelera Eurostars, acaba de abrir sus puertas en Logroño tras una profunda reforma y rehabilitación de la antigua oficina de correos, que data de 1932, y que había permanecido cerrada durante más de 13 años. Un establecimiento boutique cinco estrellas con 41 habitaciones, un restaurante, un spa y una hermosa azotea con vistas a la capital riojana. El estudio de arquitectura Isern Associats ha sido el encargado del proyecto de reforma que ha precisado un derribo completo del interior del inmueble, pero manteniendo las fachadas originales. “El proyecto ha perseguido respetar la identidad del edificio y, al mismo tiempo, articular su cultura, su tradición y su entorno, que habían sido silenciados durante largo tiempo”, afirma el arquitecto Daniel Isern. El derribo permitió excavar un nuevo sótano y reubicar la posición de los pisos superiores, para ganar un piso adicional para acomodar algunas habitaciones. Su interior nos sumerge en un lujoso estilo ‘art déco’, con alma boutique y un gran respeto por sus orígenes, al que se une un toque moderno que nos traslada directamente a este siglo XXI. Conserva los elementos arquitectónicos más simbólicos y se reafirma como un referente histórico para la ciudad. Un alojamiento disponible desde 150 euros la noche.

Continue Reading

Idealista

Prefabricada Y Flotante: Así Es Esta Sorprendente Casa De 150 M2 Instalada Sobre Un Lago

Published

on

Una casa flotante y prefabricada puede parecer una idea loca para algunos. Pero hay ejemplos que demuestran que es posible y con un resultado final impresionante. Como demuestra lo que ha hecho el estudio de arquitectura estadounidense Olson Kundig con su Water Cabin, en Portage Bay, Seattle. Tomando como referencia las cabañas desgastadas de los alrededores e inspirándose en la bahía circundante, el equipo de diseño de Olson Kundig creó una casa acogedora y discreta diseñada para resistir el clima de Seattle. El perímetro de la casa está cubierto por una amplia plataforma de madera de ipe, mientras que los amplios planos del techo se extienden hacia afuera para proteger los pasillos de las inclemencias del tiempo y brindar sombra en los días soleados esporádicos. La relación entre estos dos elementos atempera la transición entre interior y exterior, facilitando el paso entre ambos. Con sus 147 m2 repartidos en dos pisos, “el programa interior de la casa está cuidadosamente organizado en dos niveles para maximizar las conexiones con el entorno marino circundante”, explican en su página web. En el nivel inferior de esta casa flotante, una sala de estar abierta combina las funciones de comedor, cocina y oficina, con una cama plegable oculta para invitados. Una esquina de vidrio y grandes puertas corredizas conectan este espacio con los patios exteriores con ricas cubiertas de madera ipe, donde los grandes voladizos del techo permiten el uso durante todo el año. La suite principal en el nivel superior enmarca vistas prospectivas al agua y crea un mirador acogedor. Una terraza en el techo y un jardín fomentan la sensación de porosidad entre el interior y el exterior ya que se observa el nivel del suelo, proyectando el dormitorio al exterior. Para garantizar la luminosidad, la vivienda cuenta con unas impresionantes ventanas del piso al techo, con unas puertas corredizas de vidrio en ambos niveles, mientras que detalles como una claraboya en la cocina, rincones en las ventanas y una ventana-pared completa en la ducha principal crean espacios acogedores para disfrutar los días lluviosos. El equipo de diseño apostó por mantener materiales y colores naturales, tanto en el interior como en el exterior. En el interior, encontramos cálidos pisos de roble y muebles de madera equilibrados con metales plateados y negros más fríos. Los techos de madera contrachapada de abedul ruso se extienden hasta los plafones exteriores, rompiendo aún más las barreras entre los espacios interiores y exteriores. Los acabados de las paredes de madera con nudos en el hueco de la escalera principal, que también actúa como un pozo de luz para capturar la luz natural, y la suite principal también tejen materiales exteriores en el interior de la casa. En el exterior, sigue esta misma tónica, con un revestimiento de cedro rojo occidental nudoso ligeramente teñido, que se espera que se desgaste con el tiempo con un mantenimiento mínimo. Los listones de madera verticales y delgados del revestimiento están dispuestos en un patrón articulado irregular, que recuerda la composición aleatoria de los árboles en un bosque. Los elementos metálicos duraderos y de bajo mantenimiento, como el acero galvanizado y el zinc rociado con llama, son un guiño al exigente entorno marino.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Spanish Property & News