Connect with us

aemet

Una Semana De Tiempo Inestable En España Con Lluvias Y Bajada De Las Temperaturas

Published

on

una-semana-de-tiempo-inestable-en-espana-con-lluvias-y-bajada-de-las-temperaturas

El tiempo estará marcado esta semana en España por la inestabilidad, lo que dejará lluvias de cierta importancia y una bajada de las temperaturas, avanza Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). “El miércoles y el jueves, los chubascos tormentosos serán más abundantes en el sur, el centro y este de la Península y Baleares, donde pueden ser intensos e ir acompañados de rachas de viento y de granizo”, advierte Del Campo. El fin de semana, las precipitaciones, de nuevo localmente fuertes, continuarán en el este y se desplazarán al norte. Las temperaturas, que llevan todo el mes muy altas, “iniciarán un progresivo descenso” y el otoño astronómico, que comenzará a las 3.04 hora peninsular del viernes, comenzará “con un ambiente más fresco de lo normal para la época en el norte peninsular”.

Para empezar, este martes crecerán nubes de evolución en el centro y sur de la Península, con chubascos localmente fuertes en sur de Extremadura y norte de Andalucía, aunque “también pueden alcanzar cierta intensidad” en otros puntos de esta última comunidad y en Castilla-La Mancha. En el mapa de avisos, este martes hay avisos amarillos, el nivel más bajo, por tormentas en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura y por lluvias, en Aragón y Comunidad Valenciana. Las temperaturas “no variarán demasiado” y aún hará calor para la época.

El miércoles, el área de bajas presiones ―no está claro si una vaguada o una dana―, provocará un aumento de la inestabilidad, que será más patente en el centro y sur y este, con chubascos tormentosos, rachas fuertes de viento y presencia de granizo. Ya por la tarde-noche, las lluvias llegarán al litoral mediterráneo peninsular y a Baleares, donde también se pueden registrar chubascos intensos. El miércoles, los avisos, también amarillos, serán por lluvias y tormentas en Aragón, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana y solo por tormentas en Extremadura. En el tercio norte, “el día será más tranquilo y sin cambios en las temperaturas”, que sí bajarán en la mitad sur. “Será una jornada con temperaturas más propias para la época, algo más altas en el noroeste, con 32° en Ourense”, anota el experto.

Durante los próximos días las lluvias van a visitar nuestro país. Hay que señalar que la incertidumbre es alta, pero parece que los mayores acumulados de aquí a finales de mes se darán en puntos del extremo norte, área mediterránea y Canarias occidentales.https://t.co/hOkmlGReOE pic.twitter.com/cLiGjbauvF

— AEMET (@AEMET_Esp) September 20, 2022

El jueves la atención se concentrará en el área mediterránea, sobre todo a la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, donde “pueden producirse chubascos localmente fuertes, sobre todo en el entorno del golfo de Valencia y en el oeste del archipiélago”. En el resto de la mitad oriental, crecerán nubes de evolución y también se pueden registrar chubascos tormentosos, aunque en principio menos intensos, aunque en este tipo de situaciones no se pueden descartar. En el resto del país, cielos con algún intervalo nuboso que no dejará agua y unas temperaturas que bajarán “claramente” en el Mediterráneo peninsular y Baleares, aunque subirán en el Cantábrico y en Andalucía. “Las máximas estarán en general entre 24° y 28°, aunque en el valle del Guadalquivir y en el sur de Galicia se pueden superar los 30°/32°”, detalla el portavoz de Aemet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

El viernes, con la llegada del otoño astronómico, un frente atlántico atravesará la Península de noroeste a sudeste y dejará lluvias débiles en el Cantábrico. Además, contribuirá al crecimiento de nubes de evolución en toda la mitad norte, con chubascos tormentosos en buena parte de ella, especialmente en Navarra, La Rioja y norte de Aragón. Por la tarde, los chubascos se reactivarán en el área mediterránea peninsular y pueden alcanzar a Baleares. Las temperaturas bajarán en el noroeste y subirán en el Mediterráneo, con valores, de nuevo, propios para la época.

El fin de semana, el frente avanzará hacia el este, lo que dará lugar a chubascos generalizados en la Península, que el sábado serán más abundantes en el Cantábrico y noreste, sobre todo en Aragón, Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana, donde pueden ser fuertes. El domingo, el descuelgue de una baja en niveles altos de la Troposfera reforzará la inestabilidad. Los chubascos más intensos afectarán al norte y este de la Península y a Baleares. “En el archipiélago, Cataluña y Comunidad Valenciana es donde mayor fuerza podrán alcanzar estos chubascos, que irán acompañados de tormenta”, puntualiza Del Campo. En cambio, la menor probabilidad de lluvia estará durante el fin de semana en Extremadura y el sur de Andalucía.

Las temperaturas bajarán “notablemente”. El domingo, soplarán vientos del norte, lo que contribuirá a que el ambiente resulte desapacible. Aunque la “incertidumbre sobre las temperaturas es alta”, con constantes vuelcos en los modelos meteorológicos, es probable que en las comunidades cantábricas y en la meseta norte no se alcancen el domingo los 20°, mientras que en la zona centro y noreste se quedarán por debajo de 25°. Tan solo se superarán los 28° en puntos de Andalucía y Baleares.

Aunque en cuanto a las lluvias también hay “bastante incertidumbre”, los mayores acumulados de precipitación se producirán en Pirineos y litorales de Cataluña y Comunidad Valenciana, con más de 50 litros por metro cuadrado de martes a domingo. En el resto de tercio norte, salvo Galicia, y en la mitad oriental se pueden recoger entre 15 y 30 litros según las zonas. “Estas cantidades vienen muy bien para mitigar la sequía en este año hidrológico tan seco” que está a 10 días de terminar, se felicita Del Campo. De momento, es el segundo más seco de la serie histórica.

Mientras tanto, en Canarias han caído lluvias intensas en las últimas horas, incluso torrenciales en algunos puntos como en Tías (Fuenteventura), con 17 litros por metro cuadrado en 10 minutos. Este martes pueden volver a producirse chubascos intensos en las islas más montañosas, aunque de cara al miércoles tenderán a remitir para volver al régimen de alisios hasta el viernes. Sin embargo, el sábado y domingo pueden volver las lluvias.

La lluvia fuerte localizada en la zona de Ojos de Garza dejó imágenes como esta. En zonas relativamente cercanas de este punto ni se enteraron. Localismos. pic.twitter.com/CPDgAXNxQ8

— Meteo_Tenerife🏴󠁧󠁢󠁳󠁣󠁴󠁿🇮🇨 (@tenerife_meteo) September 18, 2022

aemet

La Tormenta Tropical ‘Hermine’ Se Acerca A Canarias, Donde Dejará Las Primeras Lluvias Fuertes A Partir Del Mediodía

Published

on

la-tormenta-tropical-‘hermine’-se-acerca-a-canarias,-donde-dejara-las-primeras-lluvias-fuertes-a-partir-del-mediodia
Un vecino de La Laguna (Tenerife) tapona las puertas de su vivienda con plásticos y tablones en previsión de las lluvias previstas para este sábado.
Un vecino de La Laguna (Tenerife) tapona las puertas de su vivienda con plásticos y tablones en previsión de las lluvias previstas para este sábado.Ramón de la Rocha (EFE)

Toda Canarias mira al cielo. A primera hora de la mañana de este sábado ha comenzado a llover con suavidad en las islas, con la llegada de las primeras bandas de nubes asociadas a la cercanía de la tormenta tropical Hermine. En la tarde del viernes se intensificó de perturbación a depresión tropical, el primer estadio de los ciclones, y en pocas horas, lo hizo aún más hasta alcanzar la categoría de tormenta. De momento son precipitaciones muy débiles, que apenas han provocado que aparezcan los paraguas, con cantidades inferiores a los cinco litros por metro cuadrado, un pequeño aperitivo de la manta de agua que esperan los meteorológicos de aquí al lunes. En algunos puntos, como en el sur de Tenerife, se acumularán en apenas tres días más litros que en todo un año, lo que supone un fuerte peligro de inundaciones y riadas. A partir del medio día, se intensificarán, pero lo peor llegará el domingo y aún seguirá descargando el lunes.

El Gobierno canario ha puesto a las islas en alerta máxima y pide a la población “prudencia y atención”, así como tomar medidas preventivas como despejar canalones, desagües, tejados y fachadas. “Lo más adverso de la tormenta tropical Hermine serán las lluvias, especialmente por su persistencia”, recalcan fuentes del 112 Canarias. “Lloverá con intensidad durante muchas horas seguidas, por lo que se pueden producir inundaciones y desprendimientos”.

De hecho, el Gobierno de Canarias anunció en la tarde del viernes la cancelación de las clases en los colegios el próximo lunes. La Universidad de La Laguna (Tenerife) ha suspendido la actividad deportiva y cultural desde la mañana sábado hasta nuevo aviso y ha cerrado las salas de estudio y bibliotecas. “La previsión es que el domingo sea un día complicado”, aseguraba en la tarde del viernes el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, por lo que ha rogado a la población a preparar sus viviendas ante la llegada de las lluvias, despejando canalones y desagües, así como tejados y fachadas. “Que no llueva el sábado no significa que el domingo no llegue la tormenta”.

Según el último parte del Centro Nacional de Huracanes de EE UU (NHC), organismo responsable del seguimiento de ciclones tropicales —término que engloba a depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes dependiendo de la fuerza de sus vientos— en el Atlántico Norte, la tormenta se situaba a 505 kilómetros al noreste de Cabo Verde a las cinco de la madrugada hora española.

Arrastra vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora ―hasta 118 se considera tormenta tropical y a partir de 119, huracán―, y se mueve en dirección norte-noroeste a 17 kilómetros por hora hacia Canarias. Se espera que este movimiento continúe hasta esta noche y que gire hacia el noreste a última hora del domingo, para emprender rumbo hacia el noroeste el lunes por la noche. Según el NHC, es posible que se produzca “cierto fortalecimiento” de la tormenta en las próximas horas. Este aviso corrige ligeramente la predicción anterior y acerca Hermine más al suroeste de Canarias, lo que aumenta el potencial de que deje más impacto aún en precipitaciones, destaca el investigador en dinámica atmosférica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Juan Jesús González Alemán.

La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.

Suscríbete

En su aviso, actualizado también anoche, Aemet reitera que “no impactará de lleno en el archipiélago”, pero sí se acercará lo suficiente como para “producir precipitaciones generalizadas, intensas y persistentes, acompañadas de tormenta”, durante el fin de semana y el lunes siguiente. Aunque lo peor serán las lluvias, ya que se tratará de “un episodio muy adverso de lluvias, especialmente intenso, persistente y generalizado” en palabras de su portavoz, Rubén del Campo, también dejará rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora y olas de dos metros.

A partir de este mediodía, se esperan precipitaciones que pueden llegar a acumular hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en numerosos puntos de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. Estas cuatro islas tienen aviso amarillo, el menor de los tres existentes, por lluvias, tormentas y viento.

Lo más adverso de la tormenta tropical #Hermine serán las lluvias, especialmente por su persistencia. Lloverá con intensidad durante muchas horas seguidas, por lo que se pueden producir inundaciones y desprendimientos. Sigue las recomendaciones de las autoridades. pic.twitter.com/0habRZcx9o

— AEMET (@AEMET_Esp) September 24, 2022

El domingo, la cosa irá a peor y las lluvias serán ya muy fuertes, con hasta 30 litros en una hora y acumulaciones de 100 litros, puntualmente 150, cada 12 horas, en Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma, donde el nivel de aviso asciende a naranja o riesgo importante, el segundo escalón. En Lanzarote y Fuerteventura, la intensidad será menor, de 40 litros cada 12 horas, por lo que el aviso sigue siendo amarillo.

Esta lluvia intensa persistirá durante la primera mitad del lunes, momento en el que se espera que la tormenta se debilite y vuelva a ser una depresión tropical, lo que hará disminuir las lluvias por la tarde. La vida de Hermine será corta, ya que se prevé que ese mismo lunes pierda sus características tropicales y pase a ser un ciclón postropical.

Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Continue Reading

aemet

Canarias Se Pone En Alerta Máxima Ante Una Tormenta Tropical Al Sur Del Archipiélago

Published

on

canarias-se-pone-en-alerta-maxima-ante-una-tormenta-tropical-al-sur-del-archipielago

Fin de semana de alerta máxima en Canarias por la previsión de que la tormenta tropical Hermine, en un primer momento denominada depresión tropical Ten por su menor intensidad, que se ha formado entre las islas de Cabo Verde y la costa africana cause “precipitaciones generalizadas, intensas y persistentes, acompañadas de tormenta, durante el fin de semana y el lunes siguiente”. Así lo ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), citando las previsiones del Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, que es el organismo responsable del seguimiento de ciclones tropicales en el Atlántico Norte. La Aemet descarta que el fenómeno impacte en las islas. Sin embargo, la cercanía de la tormenta sí puede producir lluvias intensas, sobre todo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y muy especialmente en las cumbres de Tenerife y La Palma. Un ciclón puede tener diferentes fases: depresión tropical, tormenta tropical y, el más severo, huracán. Tras alcanzar en apenas unas horas la condición de tormenta tropical, el NHC espera que se debilite el domingo.

El presidente del Gobierno autonómico, Ángel Víctor Torres, ha presidido este viernes por la tarde una reunión de coordinación ante el fenómeno meteorológico adverso previsto, a la que han asistido el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, y una representación de los cabildos, los ayuntamientos y las fuerzas de seguridad, entre otros. Torres se ha visto obligado a cancelar un viaje oficial a El Hierro. “Se esperan las mayores lluvias de la última década”, ha advertido el presidente canario en la comparecencia de prensa posterior. “La previsión es que el domingo sea un día complicado”, por lo que ha rogado a la población a preparar sus viviendas ante la llegada de las lluvias, despejando canalones y desagües, así como tejados y fachadas. Las clases han quedado suspendidas en todo el archipiélago el próximo lunes. “Que no llueva el sábado no significa que el domingo no llegue la tormenta”.

En un vídeo distribuido por redes sociales, Julio Pérez ha alertado a la población y ha pedido “prudencia” y “atención”. Sobre todo en los cauces de los barrancos y en los garajes que sean susceptibles de inundaciones, por lo que recomienda sacar los vehículos antes de que llueva. Además, a las personas que tengan previsto tomar un vuelo este fin de semana, les sugiere que antes de acudir al aeropuerto se informen en la compañía aérea.

Los trabajos de preparación en las empresas de las islas se han multiplicado a lo largo del viernes, a medida que se han ido confirmando las malas previsiones meteorológicas. “En las últimas horas, hemos avisado a todos los clientes y al personal, y hemos trasladado al interior todas las actividades del fin de semana”, explica Tobias Bossecker, director de un hotel de cuatro estrellas en el municipio de Arona (sur de Tenerife), quien enumera los pasos que ha seguido. “Hemos asegurado todo lo que sea susceptible de salir volando, revisamos que los desagües estén limpios y que el grupo electrógeno esté listo por si hay cortes de luz”.

La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.

Suscríbete

Iván Jaén, copropietario de la empresa de logística integral CIF, en el polígono de El Goro (Telde, este de Gran Canaria), ha diseñado un equipo de guardia para vigilar la nave durante el fin de semana: “Hemos dedicado el viernes a sellar las puertas de entrada”. Y añade: “La última obra de asfaltado nos ha dejado por debajo del nivel de la calle y tenemos riesgo de inundaciones. Por eso, además, hemos trasladado las mercancías a alturas superiores en las estanterías y nos hemos asegurado que todo esté sobre palets”.

La alerta ha ido creciendo a medida que transcurrían los días. A primeros de semana, los meteorólogos ya advertían de la posible formación de este ciclón. Las probabilidades fueron en aumento: del 50% el miércoles al 60% el jueves, y al 80% la mañana de este viernes. Este empeoramiento del panorama ha llevado al Gobierno de Canarias a declarar la alerta máxima por lluvia, viento, tormentas y por riesgo de inundaciones desde las 00.00 del sábado. A última hora de este viernes, la depresión tropical ha evolucionado a tormenta tropical.

Según las últimas previsiones del Ejecutivo autónomo, los fenómenos meteorológicos adversos empezarán afectando en un primer momento al suroeste de la zona occidental. A medida que vaya transcurriendo el fin de semana se irán extendiendo al resto del archipiélago, con posibilidad de tormentas fuertes, gran actividad eléctrica, precipitaciones y rachas de viento fuertes o muy fuertes e, incluso, granizo de diámetros superiores a un centímetro.

El sábado, a partir del mediodía, se esperan lluvias de hasta 60 litros por metro cuadrado acumuladas en 12 horas en varios municipios de las islas occidentales (Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro). A partir del domingo, está previsto que las precipitaciones descarguen hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Este episodio se intensificará el domingo con lluvias muy fuertes de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y 100 litros en 12 horas, a excepción de Lanzarote y Fuerteventura, donde se esperan unos 40 litros en 12 horas. Así las cosas, en estos tres días, se pueden acumular más de 150 litros por metro cuadrado en un archipiélago en el que, donde más llueve, se recogieron apenas 15 litros en todo el mes de septiembre.

El consejero de Seguridad del Gobierno Canario, Julio Pérez, ha emitido una “alerta máxima” por la formación de un ciclón tropical al sur del archipiélago.Foto: Gobierno de Canarias | Vídeo: EPV

Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Continue Reading

aemet

Spain’s Met Office Issues Yellow Alert For Heavy Rain In Parts Of Malaga – Olive Press News Spain

Published

on

spain’s-met-office-issues-yellow-alert-for-heavy-rain-in-parts-of-malaga-–-olive-press-news-spain

A YELLOW weather warning has been issued by the SPANISH Met Office, AEMET, across parts of Malaga due to intense storms.

AEMET has activated the yellow warning for heavy rain from noon this Wednesday, September 21, until midnight in two regions of Malaga province, specifically Antequera and Ronda.

The storm will hit the regions of Antequera and Ronda on a day in which heavy showers and heavy storms are expected in much of Andalucia.

The atmospheric instability will be caused by the entry of a DANA (Isolated Depression at High Levels of the Atmosphere) which is basically an unstable weather system caused by a mass of cold air hitting the hot air of the earth’s service and causing electric storms.

The atmospheric instability will also mark the weather in Huelva and Sevilla.

For the moment the yellow alert will be activated today, Wednesday, without transcending to Thursday, which will see some showers in the eastern third of Andalucia.

The incoming DANA is not expected to affect the capital of the Costa del Sol which will remain with pleasant early autumnal weather, where highs will remain around 26ºC and lows of 20ºC.

No rain or significant changes are expected on the coast of the province either.

READ MORE:

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Spanish Property & News