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Vivian Ward Viste De Pronovias: ‘Pretty Woman’, El Musical, Aterriza En España

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Al margen de las críticas obvias que, en pleno siglo XXI, puedan surgir sobre Pretty Woman, estereotipada historia con un delicado trasfondo, la película protagonizada por Julia Roberts y Richard Gere siempre será un referente de la industria del cine. Y no lo es menos para la de la moda. La diseñadora Marilyn Vance logró plasmar la evolución de su protagonista femenina a través de cada uno de sus looks. De hecho, de muchas escenas lo único que se recuerda después de tanto tiempo es “aquel vestido que llevaba Vivian cuando…”. Ahora, el musical de Pretty Woman aterriza por primera vez en España y la firma de moda Pronovias se ha encargado de diseñar parte del vestuario femenino, en especial el de la protagonista. Así que la empresa española de confección de vestidos de novia fundada en 1922 ha tenido todo un reto por delante con esta obra, que se estrenará el 22 de septiembre en el Teatre Apolo de Barcelona, en la avenida del Paral.lel, 59, con Cristina Llorente interpretando el papel de Vivian Ward y Roger Berruezo en el de Edward Lewis.

Hace 32 años que la cinta de Garry Marshall se estrenó en Estados Unidos, una comedia romántica que cautivó a los espectadores de todo el mundo y que, tiempo después, continúa cautivando a las nuevas generaciones. La historia de una joven prostituta que se enamora de un millonario hombre de negocios y trata de dejar atrás esa difícil forma de vida se ha convertido en un clásico de las televisiones. Hasta la fecha, las cadenas en abierto españolas han retransmitido la película cerca de 40 veces; todas ellas, líder de audiencia. A lo largo de estos años, el filme también se ha adaptado a musicales en ciudades como Londres, Ámsterdam, Chicago o Broadway (Nueva York).

En la imagen, la actriz y cantante Cristina Llorente con uno de los tres vestidos que Pronovias está creando para su papel de protagonista sobre el musical de 'Pretty Woman'.
En la imagen, la actriz y cantante Cristina Llorente con uno de los tres vestidos que Pronovias está creando para su papel de protagonista sobre el musical de ‘Pretty Woman’. Massimiliano Minocri

“Hemos puesto la misma pasión y dedicación que cuando creamos nuestros vestidos de novia. Ellas nos preguntan si podemos convertir su sueño en realidad, y eso mismo hemos hecho para este musical”, explica a EL PAÍS Alessandra Rinaudo, directora creativa de Pronovias. Con solo un mes y medio de margen, la firma ha tenido que recrear tres de los looks más memorables de Vivian: el vestido negro cóctel que se pone para la primera cena, el despampanante vestido rojo palabra de honor que luce para acudir a ver La Traviata en la ópera de San Francisco y el vestido blanco con mangas abullonadas que lleva en una de las mañanas de compras en Rodeo Drive. Eso sí, sin ser idénticos, ya que, aunque esta Pretty Woman barcelonesa tiene todos los derechos oficiales del musical, los vestidos parten del original, de la película, y por tanto se han reinterpretado. “Los musicales oficiales de la película tienen otro tipo de derechos que se ajustan a las necesidades de un musical”, explica el equipo de la productora, Veniu Fama.

“Queremos que el público se emocione con nuestros diseños y estoy segura de que lo conseguiremos”, añade Rinaudo. Los tres vestidos son diseños exclusivos de la marca, hechos a medida, con pedrería cosida a mano, y adaptados a las exigencias de un musical: actuación, cante y baile durante cerca de dos horas y media.

Cristina Llorente luce el vestido blanco de Pronovias inspirado en una de las escenas de la película.
Cristina Llorente luce el vestido blanco de Pronovias inspirado en una de las escenas de la película.Massimiliano Minocri

¿Pero qué pasa con el vestido marrón de lunares? Aunque esta prenda que luce Julia Roberts cuando Vivian acude a un partido de polo junto a Edward es también una de las más recordadas de Pretty Woman, decidieron no recrearla. Según Pronovias, el estilo no se adaptaba del todo al carácter de la marca, y prefirieron optar por los otros tres trajes, a los que podían sacar mucho más provecho y sí que eran su especialidad.

Richard Gere y Julia Roberts en una escena de la película 'Pretty Woman' (1990).
Richard Gere y Julia Roberts en una escena de la película ‘Pretty Woman’ (1990).Cordon

El primer musical de ‘Pretty Woman’ en España

La actriz Cristina Llorente ya se ha probado los tres vestidos y ahora están ultimando detalles antes del estreno. Mientras tanto, el reparto sigue ensayando sin descanso. “Es un musical muy grande y por eso mismo tenemos mucha responsabilidad”, explica a EL PAÍS en una charla antes de la presentación al público del musical. Aunque Llorente tiene experiencia en muchas otras obras, como Ghost, El Rey León o Grease, el musical de tu vida, no puede obviar todo lo que conlleva protagonizar el primer musical de Pretty Woman en España.

“Es un musical complicado. Hay mucha coreografía, muchos cambios de vestuario y de escenografía… Canto 12 canciones”, explica la intérprete. Sin embargo, hacer todo eso a la vez, y por supuesto bien, no es lo que más le ha costado a Llorente. Para ella, el gran desafío ha sido llegar al personaje de Vivian: natural y cómica a la vez. “Esa comedia es lo que más estoy trabajando. Quiero que parezca real, sin caer en la absurdidad, y quiero que Vivian conecte con el público y se enamoren de ella, igual que lo estoy haciendo yo”, relata.

En la imagen, la actriz y cantante Cristina Llorente con el tercer vestido diseñado por Pronovias para vestir a Vivian Ward, protagonista de 'Pretty Woman'.
En la imagen, la actriz y cantante Cristina Llorente con el tercer vestido diseñado por Pronovias para vestir a Vivian Ward, protagonista de ‘Pretty Woman’.Massimiliano Minocri

El musical basado en Pretty Woman contará con la banda sonora original de Bryan Adams y Jim Vallance. A pesar del gran reto que supone tanto para Llorente como para su compañero, Roger Berruezo, el reparto no duda que el musical será todo un éxito, como lo es la película, y esperan ansiosos el estreno. Aunque Llorente avisa: los estrenos no suelen ser los mejores días, así que aconseja que, aquellos que vayan a ver la obra el 22 de septiembre, regresen un mes después.

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‘Malinche’: Nacho Cano Convierte La Conquista De México En Un Sainete Delirante

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Música pegadiza, buenos cantantes, una escenografía vistosa y un magnífico cuerpo de baile con la presencia estelar del bailaor Jesús Carmona, ganador del premio Benois al mejor intérprete masculino de danza del mundo el año pasado, que viene a ser como el Oscar en su disciplina. Sin duda sus coreografías y zapateados son lo mejor de Malinche, el musical creado y dirigido por Nacho Cano, estrenado este jueves en Madrid. Asegura el antiguo integrante del desaparecido grupo Mecano que lleva 12 años trabajando en este proyecto y da fe de ello en un documental de hora y media que se emite en Netflix y que muestra cómo fue el proceso de investigación previo, la composición de la música y los ensayos. Cabía esperar, por tanto, un espectáculo mimado hasta el último detalle. Lo está en los aspectos citados, pero falla en la base: el libreto.

No solo por la superficialidad del argumento y el nulo desarrollo de los personajes, sino porque convierte la conquista española de México en un sainete con diálogos burdos, chistes picantones y algunas escenas delirantes. Hernán Cortés se embarca para huir de un lío de faldas y pega un brinco cada vez que aparece una moneda de oro en escena. El cura que lo acompaña se pirra por los mozos y por momentos parece una parodia de la Iglesia católica. Su ejército está formado por hombres bulliciosos y alegres que bailan flamenco, mientras que los aztecas son salvajes que sacrifican niños en ofrenda a su dios. Moctezuma es un místico bobalicón que acaba ascendiendo al cielo (literalmente) tras convertirse al cristianismo. Y la indígena Malinche, supuesta protagonista de la historia, apenas tiene dos escenas habladas y le basta un segundo para enamorarse de Cortés.

Otro momento de la función.
Otro momento de la función.

Si lo que pretendía Nacho Cano era ofrecer una revisión glorificadora de la conquista —o al menos eso se deduce del documental y de lo que explicó la semana pasada en su presentación a la prensa— no lo consigue con el libreto. Es tan simple que no hay por dónde rebatirlo y resulta inocuo. En cambio, las letras de las canciones tienen pegada en ese sentido. Por ahí puede calar el mensaje. Al estilo de los musicales de Disney, de los que parece haberse empapado el autor. “México grande, libre / mágico mundo nuestro”, repite el estribillo del tema estrella, que su autor define como “un himno a la alegría”, con una base musical y unos ritmos que recuerdan a los de Mecano. “Soy hijo del mezcal, la espada y el flamenco”, dice otro que no le debió de encajar en el argumento, pero que los intérpretes ejecutan al final como coda.

Todo invita a celebrar “el encuentro entre dos pueblos y sus culturas” y la bonita historia de amor entre Cortés y Malinche, de la que se dice que nació el mestizaje. La música suena a todo volumen, mucha percusión, guitarras eléctricas de vez en cuando y coreografías veloces para propiciar el subidón. Y por si a alguien no le ha llegado en la función, durante los aplausos de pronto el elenco se pone a cantar grandes éxitos de Mecano y entonces ya logran que todo el público se ponga en pie a bailotear en sus asientos.

Isabel Díaz Ayuso, en el estreno de 'Malinche', este jueves en el recinto ferial Ifema de Madrid.
Isabel Díaz Ayuso, en el estreno de ‘Malinche’, este jueves en el recinto ferial Ifema de Madrid.COMUNIDAD DE MADRID (COMUNIDAD DE MADRID)

Al menos, eso pasó la noche del estreno. Nunca hay que confiar en la reacción de los espectadores de una première porque la mayoría son amigos o familiares. Todos invitados, por supuesto. Pero en el caso de Malinche todavía menos por los elementos “extrateatrales” que han rodeado la producción desde sus inicios. Primero, por la romantización de una historia cargada de violencia. En segundo lugar, porque esa perspectiva parece gustar al Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el PP, que el año pasado ofreció un solar para levantar una pirámide azteca como escenario del espectáculo, aunque poco después tuvo que recular por ceder a dedo un espacio público y al final Nacho Cano ha tenido que conformarse con una carpa en el recinto ferial Ifema (enorme, eso sí). A lo que se añade la confesada amistad entre el músico y la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. El proyecto quedó entonces irremediablemente señalado como el “musical de la derecha española”. Alimento para las trincheras de las guerras culturales.

Por eso había muchas expectativas cruzadas anoche. ¿Estaría Ayuso? Por supuesto, fue una de las primeras en llegar. También José María Aznar, Marta Sánchez y Toni Cantó. Y un popurrí variado en el que cabían desde Butragueño o Joaquín de Luz (director de la Compañía Nacional de Danza) hasta Massiel, Carlos Latre y Paco Clavel. No estaba Chanel, que iba a encarnar a Malinche hasta que hace dos semanas anunció que se bajaba del proyecto para grabar un disco. Al menos no se la vio por las primeras filas. Nacho Cano salió a saludar al final de la función y agradeció su apoyo a los amigos de las primeras filas, “sin los cuales no habría sido posible este sueño”. Mencionó expresamente a Ayuso. Y a ella pareció gustarle todo mucho porque aplaudió a rabiar.

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