Ataques militares

Los Países Bálticos Reclaman Ayuda A La UE Por La Crisis De Los Drones Y La Guerra Híbrida De Putin

Published

on

La crisis de los drones escala en los países bálticos y deja al descubierto las grietas en sus espacios aéreos. Lituania, Estonia y Letonia han reclamado este martes más ayuda a la Comisión Europea y al resto de Estados miembros para hacer frente a la alerta provocada por varios incidentes con drones ucranios supuestamente desviados a los cielos bálticos por el Kremlin. Sucesos que han desatado la alarma y que se suman a una cada vez más intensa guerra híbrida del Kremlin contra los países del flanco oriental por su apoyo sostenido a Kiev. “Rusia está fracasando [en Ucrania] y por eso se está desesperando y volviéndose más peligrosa”, ha alertado el presidente de letón, Edgar Rincevics, junto al estonio, Alar Karis; el lituano, Gitanas Nauseda, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una comparecencia en Vilnius.

Los incidentes, que han movilizado a cazas de la OTAN y que llegaron a derribar al Gobierno letón, tras una intensa pelea política por la respuesta a las aeronaves no tripuladas de un país amigo, Ucrania, ha puesto de manifiesto, además, serios problemas en la defensa del flanco este de la Unión, ha reconocido Nauseda. Los líderes bálticos quieren más fondos europeos para programas de vigilancia y también que Bruselas abra aún más la mano para permitir que gasten fondos de cohesión, por ejemplo, en defensa.

“Cuando los países bálticos se enfrentan a una prueba, Europa en su conjunto se enfrenta a una prueba”, ha dicho la conservadora alemana. “Esta es la realidad de la frontera oriental de Europa en 2026″, ha añadido Von der Leyen, que ha anunciado una nueva partida de fondos para los bálticos a cargo del programa de préstamos para defensa y la reasignación de 1.500 millones de euros de los fondos de cohesión para apoyar la preparación de la defensa, la vigilancia fronteriza y la seguridad económica.

La jefa del Ejecutivo comunitario ha prometido, además, que seguirá “el mismo enfoque” en el próximo presupuesto a largo plazo de la UE. Además, ha anunciado el lanzamiento de un un protocolo europeo para incidentes híbridos, incluidos los ciberataques, la injerencia extranjera y las campañas de desinformación, que permita movilizar rápido los instrumentos de la UE (incluidos fondos) en situaciones de crisis.

La crisis de los drones en los bálticos, que ha obligado a cerrar aeropuertos (como el de Vilnius) y a emitir alertas para que la ciudadanía se refugie, está inflamando la tensión en el flanco oriental de la UE. Rusia ha acusado a los tres bálticos de dejar que Ucrania utilice su espacio aéreo para lanzar ataques. Algo que Tallin, Vilnius y Riga niegan tajantemente. El Kremlin ha prometido represalias.

“Estos no son incidentes aislados”, ha afirmado el presidente de Estonia. “Junto con la presión migratoria, las provocaciones fronterizas y las operaciones de desinformación, estas violaciones del espacio aéreo forman parte de un patrón fronterizo destinado a intimidarnos, poner a prueba nuestra capacidad de respuesta y generar incertidumbre”, ha remarcado Karis.

Cuando los ataques de Rusia se recrudecen en Ucrania, los bálticos ven que la guerra que ha entrado en su quinto año les afecta cada vez más de manera directa. “Hoy debemos hablar no solo de incidentes aislados, sino de una nueva realidad de seguridad en Europa”, ha señalado el lituano Nauseda. “El espacio aéreo sobre los Estados bálticos no es suficientemente seguro”, ha admitido.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Trending

Exit mobile version