El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizó el sábado un viaje relámpago a Barcelona para asistir a la tercera tarde y noche del festival Primavera Sound. Sánchez estuvo en el recinto del Fòrum, donde le acompañó el president de la Generalitat, Salvador Illa, y charló con el creador del festival, Gabi Ruiz, el director del festival, Alfonso Lanza y la adjunta a la dirección, Mar Campos. El mandatario fue entrevistado por las directoras de Radio Primavera Sound, Izaro Bo y Clara Nervión, a quienes reveló: “Ayer [por el viernes] no pude estar en The Cure, he venido a ver a Gorillaz. El último disco, The Mountain, me entusiasma”, dijo y añadió que “los festivales ayudan a expandir el arte y la música, que, en vivo, une y llena de energía”.
En la zona restringida a los artistas, el presidente, que suele recomendar libros y música, también se sentó con Radio Primavera Sound y charló con la cantante Amaia y con el cantante de Gorillaz (y también de Blur), Damon Albarn. Sánchez asistió al concierto de Gorillaz, que se se abrió con un parlamento del activista palestino Arab Barghouti, hijo del dirigente encarcelado a cadena perpetua Marwan Barghouti, de quien leyó unas líneas que hablaban de libertad y respeto. “Gracias por alzar la voz”, escribió el presidente en redes sociales sobre el momento. La intervención sobre Palestina estaba previsto que se hiciera durante el concierto de Massive Attack la noche del jueves, pero fue suspendido por la lluvia.
Sobre The Mountain, el último disco de Gorillaz, Sánchez aseguró que es el que más se escucha actualmente en su casa y destacó que es un trabajo “de superación, de construcción, de superar pérdidas” y aseguró que le ha “conectado más”. Durante la entrevista, Sánchez aplaudió a los músicos que se posicionan políticamente, y puso el ejemplo de Bruce Springsteen: “Manifestarse contra una política de migración que persigue a los inmigrantes es inspirador”, dijo y valoró: “Cuesta, porque luego se les señala en redes o por parte de lobbies”. También se mostró partidario de que haya cuotas en los carteles de los festivales, que defendió “en puestos de dirección o en premios”.
Sánchez ha publicado de madrugada en sus redes sociales imágenes de la noche, vestido con pantalón y camisa vaquera, y en las que lanza mensajes de apoyo al festival: “Primavera Sound es mucho más que música. Es talento, creatividad y una forma de mostrar al mundo una Barcelona y una España abiertas, diversas y llenas de energía”. “Su éxito internacional habla de una sociedad plural que entiende la cultura como un espacio de encuentro, convivencia y libertad”, ha escrito y ha añadido: “Gracias a todas las personas que lo hacen posible año tras año, y al compromiso del festival con valores como la paz, la solidaridad y la defensa de una cultura que nos acerca y nos une”. En la entrevista con Radio Primavera Sound, explicó que hace años le gustaba el FIB y que esta fue su primera vez en el festival Barcelonés, pero que quizás no sería la última.
El Primavera Sound, que en esta edición 2026 ha sumado 287.000 asistentes durante toda la programación, tuvo anoche como invitada sorpresa a Olivia Rodrigo, que actuó e invitó a compartir escenario a Robert Smith, el cantante de The Cure, cabeza de cartel en la noche del viernes al sábado. Anoche, además de Gorillaz y Olivia Rodrigo actuaron Beverly Glenn-Copeland, Sudan Archives, Little Sinz o Dijon.