Connect with us

Apolo 11

Última Hora Del Regreso De Artemis 2, En Directo | La Nave Orion Completa La última Maniobra Antes De Iniciar La Reentrada

Published

on

ultima-hora-del-regreso-de-artemis-2,-en-directo-|-la-nave-orion-completa-la-ultima-maniobra-antes-de-iniciar-la-reentrada

Los astronautas de Artemis 2 afrontarán en las próximas horas el momento más peligroso de su viaje: una reentrada abrasadora en la atmósfera terrestre que, en palabras del piloto Victor Glover, los llevará “montados en una bola de fuego”. Tras completar su histórico sobrevuelo lunar en una misión de nueve días, Glover, el comandante Reid Wiseman, la especialista Christina Koch y el canadiense Jeremy Hansen, también especialista de misión, encaran a partir de las 19.53 hora de la costa este de EE UU (la 1.53 en la España peninsular) un descenso de apenas 13 minutos en el que la cápsula de la tripulación alcanzará velocidades superiores a los 40.000 kilómetros por hora y temperaturas por encima de los 2.500 grados antes de su amerizaje en el Pacífico, cerca de la costa de San Diego, en California. La maniobra pondrá a prueba el escudo térmico de la nave, un componente clave que mostró ciertos desperfectos en el vuelo no tripulado de Artemis 1 y que ha generado preocupación entre ingenieros veteranos. Si todo sale según lo previsto, los paracaídas se desplegarán a pocos kilómetros de altura sobre el océano para acabar de frenar la cápsula; y la tripulación será rescatada por un buque de la armada estadounidense, poniendo fin a una misión histórica que abre el camino al regreso humano a la Luna.

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la misión Artemis 2. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Artemis II regresa a la Tierra, en directo

La cápsula Orion, en su regreso de vuelta a la Tierra, que brilla al fondo.
Francisco Doménech

Francisco Doménech

La nave Orion completa la última maniobra antes de iniciar la reentrada

El tercer encendido de motores del viaje de retorno ha tenido lugar a las 20.54 hora peninsular española y ha servido para refinar la trayectoria de la nave Orion, asegurando que sigue en el curso correcto para su reentrada en la atmósfera terrestre y posterior amerizaje en el océano Pacífico. La maniobra ha durado solo 8 segundos.

Álvaro Sánchez-Martín

Álvaro Sánchez-Martín

Philip Baldwin, responsable de comunicaciones de la NASA: “La estación espacial de Madrid ha sido clave para mandar a los astronautas de vuelta a casa”

Si no fuera por las seis antenas colosales que sobresalen en el bosque de Robledo de Chavela (Madrid), los cuatro tripulantes de Orión, la cápsula espacial de la misión Artemis 2, se habrían quedado incomunicados en el espacio durante un tercio del tiempo que ha durado la misión. Por ese motivo, el subdirector de comunicaciones de la NASA, Philip Baldwin (EE UU), está ahora allí y vivirá en ese lugar uno de los momentos más importantes de su carrera y de los más críticos de la historia de la exploración espacial: la entrada en la atmósfera de cuatro seres humanos envueltos en una bola de fuego que se precipita a 40.000 kilómetros por hora. 

Nuño Domínguez

Nuño Domínguez

La NASA redujo la duración de la reentrada para evitar riesgos

Inicialmente, la duración de la reentrada de la nave Orion en la atmósfera terrestre estaba prevista en 20 minutos, pero la NASA ha decidido cambiar la trayectoria para evitar daños graves en el escudo térmico, que podrían provocar un accidente grave. Por eso la reentrada durará tan solo 13 minutos, explica la agencia espacial.

Francisco Doménech

Francisco Doménech

Comienzan los preparativos en la nave Orion para la reentrada en la Tierra

Los dos especialistas de la misión, Christina Koch y Hansen, han empezado a almacenar el equipo que han tenido a mano durante la misión y a quitar las redes de carga que se han visto permanentemente sujetando sus trajes durante la retransmisión de su viaje. 

Además, van a volver a instalar y ajustar los asientos de los cuatro tripulantes y a garantizar que todos los objetos de la nave estén asegurados antes de su vertiginoso regreso a la Tierra. A continuación, los cuatro astronautas revisarán el último informe meteorológico y el cronograma de reentrada.

Javier Salas

Javier Salas

Los astronautas se acaban de despertar escuchando ‘Run To The Water’

La NASA acaba de compartir en un tuit cómo han amanecido los astronautas escuchando Run To The Water, de Live, en su último día de misión, el más crítico: el de su regreso a la Tierra.

Aquí está la lista completa de las canciones que la NASA ha usado para despertar a la tripulación.

El País

El País

Tracker

Posición de la nave Orion en el espacio

En esta web de la NASA, se puede seguir la posición en la que se encuentra en cada momento la nave Orion con los cuatro astronautas de la misión Artemis 2. Es interactiva y permite ver el gigantesco recorrido que han realizado y hacerse una idea de las dimensiones del viaje.

https://www.nasa.gov/missions/artemis-ii/arow/

El País

El País

Comienza aquí la narración en directo de la reentrada, el momento más peligroso de la misión

Buenas tardes, empezamos este directo para narrar el regreso de la misión Artemis 2 de la NASA tras diez días de viaje alrededor de la Luna.

Los cuatro tripulantes de Artemis 2 afrontan el momento más peligroso en lo que queda de misión. La nave Orion, en la que han viajado hasta la cara oculta de la Luna, sin aterrizar, regresará a la Tierra minutos después de las 2 de la madrugada del viernes al sábado, hora peninsular española. Serán apenas unos 13 minutos en los que se llegarán a alcanzar más de 2.500 grados por la presión y el rozamiento del aire. Si todo sale bien, el comandante Reid Wiseman, el piloto Victor Glover y los especialistas Christina Koch y Jeremy Hansen caerán al océano Pacífico, cerca de la costa de San Diego, en California, donde ya los espera un buque de asalto anfibio de la Armada estadounidense.

Apolo 11

Última Hora Del Lanzamiento De La Misión Artemis 2, En Directo | Seis Minutos Críticos: Esta Madrugada, La Nave Orion Encenderá Motores Para Lanzarse Hacia La Luna

Published

on

By

El País

El País

La tripulación de Artemis II comenzó su segundo día de vuelo al son de ‘Green Light’, tema de John Legend y Andre 3000. Lo ha comentado la NASA en su perfil de la red social X. ‘Sleepyhead’, de Young and Sick, fue la canción que despertó a la tripulación tras su anterior ciclo de sueño, de cuatro horas.

El País

El País

Obama espera que esta nueva misión “sirva de inspiración” a una nueva generación

El expresidente estadounidense, Barack Obama, elogia Artemis II, el primer lanzamiento en llevar al ser humano a la Luna desde 1972. “Nuestro programa espacial siempre ha plasmado una parte esencial de lo que significa ir más allá de lo que creíamos posible, y espero que los cuatro valientes astronautas de esta misión sirvan de inspiración a una nueva generación para que siga sus pasos”, ha publicado en redes sociales.

El País

El País

Así ha quedado la base de despegue

El administrador de la NASA, Jared Isaacman ha publicado un mensaje de ánimo en las redes sociales, diciendo que los astronautas lo están “haciendo genial”. Isaacman ha acompañado sus palabras de una impresionante imagen donde se puede ver la base desde donde despegó el cohete, completamente ennegrecida.

Nuño Domínguez

Nuño Domínguez

Los astronautas de la Artemis 2 se preparan para ir a otro mundo: “Tan solo hemos empezado”

El Centro Espacial Kennedy se ha quedado como cuando el circo abandona la ciudad. Después de un despegue modélico a bordo del cohete tripulado más potente jamás construido, los cuatro astronautas de la misión Artemis 2 están ya en el espacio. En estos momentos, orbitan la Tierra y preparan la nave para salir disparados hacia la Luna en la madrugada del jueves al viernes. Durante los próximos días, el comandante Reid Wiseman, el piloto Victor Glover y los especialistas Christina Koch y Jeremy Hansen harán un viaje de ida y vuelta al satélite sin aterrizaje. Si todo sale bien, durante unas preciosas horas sobrevolarán la cara oculta de la Luna viendo con sus propios ojos accidentes que nunca han sido observados por humanos. Y se convertirán probablemente en los astronautas que más lejos de la Tierra han viajado en toda la historia.

El País

El País

Orion

La nave se prepara para lanzarse hacia la Luna

La NASA anuncia el momento en que intentará la maniobra de inyección translunar: el momento en que disparará la nave Orion hacia la Luna. El equipo de gestión de la misión se reunirá para evaluar los sistemas de la nave espacial y dará su aprobación para esta maniobra, que enviará a los astronautas fuera de la órbita terrestre y rumbo a la Luna por primera vez desde 1972.

A la espera de la aprobación de ese equipo, la maniobra de inyección translunar está programada para las 1:49 de la madrugada en la España peninsular. Tendrá una duración de cinco minutos y 51 segundos, produciendo un cambio de velocidad de 1.396 kilómetros por hora, lo que enviará a los humanos fuera de la órbita terrestre baja, explica la NASA. “Los controladores de vuelo supervisarán de cerca el rendimiento de los motores, así como los datos de guiado y navegación, durante toda la maniobra para garantizar que Orion permanezca alineada con precisión para el viaje de salida”, señala la agencia espacial.

El País

El País

¿Qué comen y cómo se mantienen activos los astronautas?

La segunda parte de la jornada, Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen harán media hora de deporte en un dispositivo de ejercicio con volante de inercia para evitar la pérdida muscular y ósea que se produce en ausencia de gravedad.

Se trata de una máquina con cable para ejercicios aeróbicos como el remo, las sentadillas y el peso muerto. Funciona como un yo-yo y les proporciona la misma carga que ellos le aplican, con un máximo de 181 kilogramos.

La NASA ha publicado también una imagen en la que explican qué comerán y beberán los astronautas en su viaje de 10 días, en el que tienen cinco tipos de salsas y 43 tazas de café, que deberán racionar.

El País

El País

Nueva maniobra de elevación conseguida

Los astronautas ya se han despertado, y lo han hecho con la canción Sleepyhead, de Young and Sick. Arranca así su segundo día de misión. La nave espacial encendió el motor principal de su módulo de servicio durante 43 segundos, elevando el punto más bajo de su órbita y refinando la trayectoria mientras continúa orbitando alrededor de la Tierra. Este encendido crucial ha conseguido ajustar su ruta hacia la Luna. Una vez conseguido, los miembros de la tripulación volverán a su período de descanso durante otras cuatro horas y media antes de ser despertados nuevamente para comenzar su primer día completo en el espacio.

El País

El País

La trayectoria de la Artemis 2

La trayectoria de la Artemis 2

Este mapa publicado por la NASA permite ver de forma muy gráfica cuál es la posición de la nave ahora mismo y cuál es la trayectoria completa de la Artemis 2. Después de propulsarse hacia la Luna, en la próxima madrugada, serán cuatro días de ida hasta que entre en la esfera de influencia gravitatoria del satélite. Dará media vuelta a su alrededor y, por primera vez, unos astronautas tendrán ante sí entera la cara oculta de la Luna. Tras ese sobrevuelo lunar, el regreso a la Tierra se prolongará durante los siguientes cuatro días.

Patricia Fernández de Lis

Patricia Fernández de Lis

Cristina Koch es ya la mujer que más lejos ha estado de la Tierra

Cristina Koch nació en Grand Rapids (Michigan), creció en Carolina del Norte y, a los 16 años, asegura, ya sabía que quería ser astronauta. Es ingeniera eléctrica y pasó 328 días consecutivos en órbita entre 2019 y 2020, estableciendo el récord femenino mundial de estancia espacial continua. También participó en la primera caminata espacial exclusivamente femenina.

Puedes leer aquí los perfiles de los cuatro astronautas de la Artemis 2. 

El País

El País

Spectators look on from the A. Max Brewer Bridge as NASA's Artemis II moon rocket lifts off Wednesday, April 1, 2026, as seen from Titusville, Fla. (AP Photo/Phelan M. Ebenhack)

Un grupo de espectadores contempla el lanzamiento de la Artemis 2, este miércoles. / Phelan M. Ebenhack / AP

El lanzamiento de Artemis 2 a la Luna, en imágenes

Los astronautas Victor Glover, Reid Wiseman, Christina Koch y Jeremy Hansen son los primeros seres humanos en emprender un viaje hacia la Luna en más de medio siglo. 

Puedes ver la fotogalería completa aquí. 

Francisco Doménech

Francisco Doménech

Los astronautas de la Artemis 2 baten un primer récord histórico: son los humanos que más lejos han estado en una órbita alrededor de la Tierra

Nadie ha estado tan lejos de la Tierra como están ahora los tripulantes de la Artemis 2 desde que, en 1972, concluyeron las misiones lunares Apolo. A partir de entonces, todos los astronautas que han viajado al espacio se habían quedado en una órbita terrestre baja, normalmente sin alejarse más de unos cientos de kilómetros.

Los cuatro de la Artemis 2 están ahora a decenas de miles de kilómetros, en una órbita terrestre alta. Han batido ya el récord histórico de ser los humanos que más lejos han estado orbitando la Tierra. Dejarán fijada la nueva plusmarca en casi 70.400 kilómetros. El anterior récord lo tenía, desde 2024, la tripulación de la Polaris Dawn, una misión privada en la que voló el actual administrador de la NASA, Jared Isaacman.

El País

El País

Astronauts, from left, Canadian Space Agency astronaut Jeremy Hansen, pilot Victor Glover, commander Reid Wiseman and mission specialist, Christina Koch leave the Operations and Checkout building on their way to Launch Pad 39B for a planned liftoff on NASA's Artemis II moon rocket at the Kennedy Space Center, Wednesday, April 1, 2026, in Cape Canaveral, Fla. (AP Photo/John Raoux)       Asspciated Press / LaPresse  Only italy and spain

Los miembros de la misión, de izquierda a derecha: Jeremy Hansen, Victor Glover, Reid Wiseman y Christina Koch antes de embarcar en la cápsula Orion. / John Raoux / AP/LaPresse

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las noticias más importantes del viaje a la Luna de la misión Artemis 2 desde ayer. 

Artemis 2 despega con éxito y pone a la humanidad de nuevo rumbo a la Luna. La misión Artemis 2 ya viaja al espacio. Los cuatro astronautas han despegado con éxito en su viaje rumbo a la Luna, la primera vez que los humanos se acercan a su satélite natural en más de medio siglo. Los cuatro tripulantes de la misión Artemis 2 de la NASA, han despegado a las 0.35 (hora peninsular española), tras un pequeño retraso por algunas incidencias con el sistema de aborto de misión.

Trump felicita a la NASA por el viaje de la misión Artemis 2. El presidente estadounidense ha felicitado a los miembros de la NASA por el exitoso lanzamiento del cohete. “Estamos ganando: en el espacio, en la Tierra y en todo lo que hay entre medias”, ha afirmado en un mensaje en redes. 

Los astronautas siguen adelante con la misión a pesar de una pérdida de comunicación y problemas con el retrete. El administrador de la NASA, Jared Isaacman, ha explicado que se perdió la comunicación con la nave durante un breve periodo de tiempo en el despegue. La razón de esta desconexión se desconoce aún, pero la comunicación con los astronautas se ha restablecido y la misión prosigue sin incidentes.

Los astronautas duermen antes de la próxima maniobra. Solucionados los problemas de comunicación y con el uso del retrete de la nave Orion, los astronautas de la Artemis 2 han podido comenzar una siesta de cuatro horas. Es el primer descanso programado de esta misión a la Luna.

El País

El País

Buenos días. Comienza aquí la narración en directo de la segunda jornada del viaje a la Luna de la misión Artemis 2. Los astronautas Christina Koch, Reid Wiseman, Victor Glover y Jeremy Hansen vuelan en la cápsula Orion, donde pasarán los próximos 10 días. 

Continue Reading

Apolo 11

Arranca La Cuenta Atrás Para Lanzar La Primera Misión A La Luna En Medio Siglo

Published

on

arranca-la-cuenta-atras-para-lanzar-la-primera-mision-a-la-luna-en-medio-siglo

Listos para el lanzamiento con los ojos puestos en el cielo. Los responsables de la primera misión tripulada a la Luna en más de medio siglo han explicado este lunes que el cohete, la nave, la plataforma de lanzamiento y el resto de componentes de esta misión de la NASA están en perfecto estado de revista y listos para el despegue. Lo que más les preocupa en este momento es el tiempo, aseguran. E incluso este parece estar cooperando, pues por ahora hay un 80% de probabilidad de que las condiciones sean aptas para el despegue.

“Es un momento apasionante para nuestro equipo, para este país y para el mundo entero”, ha dicho la ingeniera Charlie Blackwell-Thompson, directora de lanzamiento, durante una rueda de prensa este lunes en el Centro Espacial Kennedy.

La cuenta atrás para lanzar la Artemis 2 ha comenzado a las 4:44 de la tarde hora local, seis horas más en la España peninsular. Si no hay incidentes el despegue está previsto a las 6:24 de la tarde del miércoles.

Antes de eso, la cuenta atrás incluye encender y comenzar a comunicarse primero con la nave Orion, que llevará a los cuatro tripulantes en su viaje de 10 días alrededor de la Luna sin aterrizaje; después la etapa principal del cohete, y por último la etapa superior. El momento clave, en la mañana del día de lanzamiento, será el arranque del llenado de combustible. Si todo sale bien, unas seis horas después todo estará listo para que los cuatro astronautas de la Artemis 2 puedan subirse a la nave y prepararse para el despegue.

La expectación va en aumento aquí en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, el lugar desde el que se lanzaron las míticas misiones Apolo a la superficie de la Luna hace más de medio siglo, y desde donde se espera ahora igualar aquella hazaña. El cohete SLS, el más potente jamás construido por la agencia espacial de Estados Unidos, está ya preparado en la plataforma de lanzamiento. Y Estados Unidos sabe que el mundo está mirando.

Amit Kshatriya, número tres de la NASA, ha destacado la importancia política del lanzamiento. “Todo sigue teniendo muy buen aspecto para lanzar”, ha dicho durante la rueda de prensa; en la que ha destacado que esta misión no sería posible sin la colaboración con los socios de Estados Unidos, Europa entre ellos. “Los países libres del mundo estamos haciendo algo que ningún país puede hacer solo”, ha destacado.

De repente, un rugido creciente y después un temblor que ha hecho menearse algunos focos en la sala de prensa ha interrumpido a Kshatriya. Era el despegue de un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX que estaba justo despegando cargado con un grupo de satélites Starlink. Estos lanzamientos ocurren cada pocos días. “Esta es una de las cosas maravillosas que tiene este país”, ha bromeado Kshatriya.

Si todo va bien, el miércoles se encenderán los cohetes la descomunal lanzadera SLS para llevar al espacio a los cuatro tripulantes de la Artemis 2: el comandante Reid Wiseman, el piloto Victor Glover, la especialista Christina Koch y el especialista Jeremy Hansen. Su misión de 10 días los llevará en un viaje de ida y vuelta a la Luna, sin aterrizaje, pero con una sola pasada por la cara oculta del satélite. Koch será la primera mujer de la historia que haga este viaje, Glover el primer negro, y Hansen, canadiense, el primer astronauta de fuera de Estados Unidos que lo consiga.

El de la Artemis 2 es un vuelo de prueba para analizar el comportamiento de sistemas esenciales de cara a futuros aterrizajes en la Luna, donde la NASA quiere establecer una colonia habitada de forma permanente a principios de la próxima década. Entre ellos está el sistema de oxígeno para respirar, el control de la temperatura, la purificación de aire y los motores necesarios para dar el último empujón a la nave para abandonar la órbita terrestre y dirigirse hacia el satélite. Por primera vez, Estados Unidos ha recurrido a Europa para aportar algunos de estos sistemas a través del llamado Módulo de Servicio Europeo, cuya construcción ha coordinado la Agencia Espacial Europea con la multinacional Airbus como contratista principal.

Los cuatro astronautas de la Artemis 2 van a poder ser los primeros en contemplar zonas de la cara oculta de la Luna que nunca antes han sido vistas por ojos humanos. Cada uno de ellos tomará imágenes y vídeos durante las horas en las que la nave sobrevolará la superficie lunar a una distancia de unos 7.000 kilómetros. El satélite tendrá entonces un tamaño similar al de un balón de baloncesto sostenido con el brazo extendido. La comunicación con la Tierra quedará interrumpida durante unos 40 minutos hasta que la nave emerja de nuevo por el otro lado del satélite. Es muy probable que los tripulantes puedan contemplar la salida de la Tierra por el horizonte lunar, el llamado amanecer de la Tierra.

La ventana de lanzamiento de Artemis 2 se abre la tarde del miércoles, hora local —pasada la medianoche del jueves en la España peninsular—, y se extiende hasta el 6 de abril. Hay una posibilidad de lanzamiento diaria. Si el cohete logra despegar entre el miércoles y el sábado, los cuatro astronautas de la Artemis 2 se convertirán en los humanos que hayan viajado más lejos en el espacio en toda la historia, superando a los tripulantes de la accidentada Apolo 13: más de 400.000 kilómetros de distancia de la Tierra.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Spanish Property & News