Connect with us

Astrofísica

Última Hora Del Eclipse Solar De Agosto En España, En Directo | Cataluña Avisa De Un Aumento De Tráfico Ante El Eclipse Y Castilla-La Mancha Pide Evitar Desplazamientos Con Un Es-Alert

Published

on

Cataluña ha detectado desde ayer martes un aumento de los desplazamientos hacia las Terres de l’Ebre, una de las zonas donde el eclipse solar se podrá observar en mejores condiciones. La consejera de Interior de la Generalitat, Núria Parlon, ha destacado esta mañana el incremento de los viajes también en transporte público. En Castilla-La Mancha, Protección Civil ha enviado un mensaje Es-Alert a los móviles pidiendo evitar desplazamientos innecesarios y no detenerse en los arcenes. La DGT estima que pueden producirse hasta 1,5 millones de desplazamientos adicionales para llegar a las zonas donde poder observar el eclipse solar que cruzará la Península y será total solo en una franja que la atraviesa de oeste a este, incluyendo varias capitales de provincia desde A Coruña hasta Palma. Comenzará a partir de las 19.30 y terminará poco antes de las 21.30. Las autoridades de Consumo de varias comunidades autónomas han ordenado la retirada del mercado de un nuevo modelo de gafas por riesgo de lesiones oculares, por lo que ya son siete los modelos retirados: Mó, Lionstar, ECP Eye Care Proffesional, Pelispan, Homanaje, Orro y Opticalia. Algunas comunidades han alertado del riesgo de incendios por las altas temperaturas y han pedido a quienes planeen acudir a zonas de campo y bosque máxima precaución. EL PAÍS ha recopilado casi 500 miradores oficiales donde poder observar esa noche durante el día, que durará menos de dos minutos. Una vez que se ponga el sol, podrá verse otro fenómeno, aunque este más habitual (se repite cada verano): la lluvia de estrellas de las Perseidas.

Seguir leyendo

Astrofísica

¿Cómo Y Dónde Conseguir Gratis Las Gafas Homologadas Para Ver El Eclipse Total De Agosto?

Published

on

¿como-y-donde-conseguir-gratis-las-gafas-homologadas-para-ver-el-eclipse-total-de-agosto?

No vale ningún remedio casero. Las gafas homologadas son la única protección segura para poder disfrutar del eclipse del 12 de agosto. También serán necesarias para mirar directamente al Sol en los lugares en los que el eclipse solo será parcial.

Puntos de distribución

Desde este martes, la ONCE entrega 1.700.000 gafas de manera gratuita en más de 23.000 puntos de venta de cupones de toda España. Es el fruto de un convenio firmado con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que también repartirá 300.000 unidades en su red de museos y centros científicos: la lista de esas instituciones está en esta página de la web oficial del Trío de Eclipses. Desde la Organización Nacional de Ciegos aclaran que “las gafas de eclipse no se compran a cambio de cupones, sino que se regalan, hasta fin de existencias, a los clientes habituales”.

Este material de protección está también a la venta en tiendas especializadas, tanto de astronomía como en ópticas. Aficionados a los eclipses han creado una lista colaborativa de estos establecimientos (tanto tiendas online como físicas), en los que los precios por unidad arrancan en los 3 euros. Comprando lotes de múltiples gafas, el coste se abarata.

¿Cómo comprobar si son buenas?

En los días previos al gran eclipse español, todo tipo de negocios están regalando gafas de eclipse a sus clientes. Y también se venden en tiendas no especializadas. Solo son seguras las gafas que cumplen con el estándar ISO 12312-2. Unas gafas homologadas han de indicar esa certificación y, obligatoriamente, también llevar impresos el distintivo CE de la Unión Europea, la dirección del fabricante, el período de caducidad y las indicaciones de uso en el idioma del país donde se comercializan.

Lo primero que hay que hacer con unas gafas, compradas o regaladas, es probarlas brevemente. A través de ellas solo ha de verse claramente el Sol; otras fuentes de luz muy intensas (focos LED, bombillas incandescentes) pueden intuirse si se está muy cerca. Sus materiales son delicados: hay que comprobar siempre que no están rayadas, ya sean nuevas o de eclipses anteriores. Y también es imprescindible guardarlas bien protegidas (en un sobre, en una funda de gafas normales) hasta el momento de usarlas.

Tanto investigadores en astrofísica como el Ministerio de Consumo, y los departamentos autonómicos correspondientes, están revisando las gafas que hay en el mercado. De momento, no se ha detectado ninguna partida de gafas que no protejan adecuadamente.

Por qué usar gafas de eclipse es la única manera segura de mirar al Sol

Para evitar lesiones oculares graves, las gafas homologadas son la única protección que funciona, frente a las creencias todavía extendidas de que hay métodos caseros que también valen (como radiografías, negativos fotográficos o vidrios ahumados). Los filtros de soldador que protegen no dan la nitidez adecuada para observar bien el eclipse.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Spanish Real Estate Agents

Tags

Trending

Copyright © 2017 Spanish Property & News